BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 31 de enero de 2012

El ejército de EEUU pasa a la Clandestinidad

Despliegue de Operaciones Especiales por todo el mundo: El ejército de EEUU a la Clandestinidad
09:00:00 | Archivado en: EEUU, operaciones-encubiertas | Publicado por: eldecoin


De acuerdo con Stars and Stripes, un medio de comunicación del Departamento de Defensa de EE.UU., el Pentágono se está preparando para "dar rienda suelta a tropas de operaciones especiales en todo el mundomientras las operaciones militares tradicionales se están reduciendo."

La iniciativa se presenta como un esfuerzo de reducción de costos. Con esta nueva estrategia, los EE.UU. cambia los teatros de operaciones a gran escala a las pequeñas y "rentables" operaciones militares encubiertas. Este último resultando, inevitablemente, en la violación de la soberanía nacional del país de destino.

El jefe del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., el almirante Bill McRaven, quien dirigió el ataque en 2011 al complejo de Bin Laden en Pakistán, ha propuesto que las tropas que están saliendo de las zonas de guerra de Irak y Afganistán se reasignen a zonas "un poco descuidadas en la década que ha estado enfocada en al-Qaeda". Esto se llevaría a cabo con el fin de facilitar la puesta en marcha de incursiones de las fuerzas especiales, como la que presuntamente mató a bin Laden, es decir, unaoperación encubierta que violó la soberanía de Pakistán.

El despliegue de comandos "más cerca de las nuevas zonas de crisis" será, de acuerdo con AP, para sustituir "las invasiones por tierra [como]Irak y Afganistán[...] por operaciones especiales rápidas y ligeras que dejan poca huella, o mejor aún, incursiones de fuerzas locales que EE.UU. haya formado, ayudando a luchar contra los enemigos mutuos lado a lado."

Esas tropas podrían llevar a cabo ataques o, más probablemente trabajar con los aliados locales para enseñarles la forma de encauzar a los enemigos regionales, así como el fomento de relaciones a largo plazo, soldado a soldado, que pueden ayudar a calmar una crisis o un golpe de Estado años después.(Kimberly Dozier, la expansión de operaciones especiales mientras las guerras se alejan, Associated Press, 27 de enero de 2012)

¿Ayudará esto a distender una crisis o un golpe de Estado años después" o, más bien ayudará a fomentar golpes de estado?

El objetivo, según un funcionario de Defensa, es "aumentar la cooperación con ejércitos extranjeros, trabajando con ellos para derrotar a las amenazas locales en lugar de que EE.UU. asuma la mayor parte de estas luchas".

AP también informa que "la financiación de las operaciones especiales y la recogida de información se incrementará -. ambas emergentes como forma preferida de la Casa Blanca de Obama para enfrentar muchas amenazas a nivel mundial después de una década de invasiones terrestres costosas en Irak y Afganistán"

Básicamente, el ejército de EE.UU. va a pasar a la clandestinidad. En todo el mundo.

AP nota además, que "los comandos remotos de operaciones especiales también podrían servir como un marco para el impulso de la cooperación interinstitucional de EEUU, la fusión no sólo de aliados en la región, sino de agencias de EE.UU. como la CIA, el FBI y la DEA. "

Fuente


Venezuela se fue del CIADI

Viernes, 13 de Enero de 2012 19:29



POR MODESTO EMILIO GUERRERO

La correcta decisión gubernamental de Miraflores, de zafar del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, conocido por sus siglas en inglés como CIADI, tiene dos valores, uno concreto y otro simbólico, ambos de alto significado hoy.

Con el primero o coyuntural, el Estado bolivariano deja de estar sometido a un organismo del sistema mundial de Estados dominantes, mediante uno de sus instrumentos, el Banco Mundial, siempre dirigido por algunos de sus personeros y estructurado con un solo objetivo: proteger el régimen de inversiones de las empresas transnacionales en el mundo. No fue casual su fecha de nacimiento, 1965, año clave de una etapa mundial de cuestionamientos y desafíos políticos y estatales (rebeliones, revoluciones anticoloniales y cambios nacionalistas) al régimen de inversiones imperiales, sus empresas y Estados sede, en África, América latina y Asia.

Con esta decisión Venezuela es más independiente como Estado, sociedad, régimen y gobierno, o para ser dialéctico, menos dependiente. La independencia total o integral sólo será posible cuando una estructura económica y estatal no capitalista reemplace a lo que hoy domina en nuestro país. Desprenderse del CIADI refuerza la independencia, pero siempre en términos relativos, subordinados a una fuerza estructural superior, el dominio capitalista mundial y su expresión actual en el Estado y la economía venezolana, mejor conocida como "Burocracia". El mecanismo mundial es simple: lo que nos ahorramos al rechazar cobros del CIADI, lo obtendrán ellos por otros mecanismos de la estructura mundial de poder del sistema del capital. De eso no podemos escapar con acciones aisladas, así sean valientes como la de renunciar al CIADI. Se parece a la lucha contra la deuda externa.

El valor simbólico tiene similar valor en el actual contexto geopolítico. Sirve para mostrar al mundo y sobre todo a los pueblos latinoamericanos, que se puede vivir sin el CIADI. Esto no es menor. La idea colonizante instalada en los gobiernos del continente, con la excepción de Ecuador, Bolivia, Cuba y algún otro Estado de menor fuerza, es que se debe convivir, compartir y subordinarse a esos organismos. Incluso cuando los discursos oficiales proclaman lo contrario, como los casos de Argentina, Brasil, México o Uruguay. Ese mismo valor simbólico es solidario, correspondiente, con la resistencia de Bolivia y Ecuador a las esquilmaciones del CIADI desde 2007. Sirve moral y políticamente a esos Estados y pueblos. Y en tercer lugar, señala que el carácter altamente contradictorio de la política exterior venezolana durante los últimos dos o tres años, sobre todo desde finales del 2010, tiene límites. La inevitable presión imperialista, la debilidad estructural del país en la economía mundial, la relación de fuerzas políticas en la sociedad, el carácter altamente revolucionario de su amplia y compleja vanguardia bolivariana, condicionan el curso de cualquier retroceso. Lo hacen más contradictorio y lo limitan.

A QUÉ COSA RENUNCIA VENEZUELA

Como si se tratara de una conspiración financiera internacional o de una nueva "crisis" de la deuda externa, varios países latinoamericanos viven en vilo por los fallos del tribunal internacional del CIADI. Llama la atención que los más agredidos por este organismo judicial del Banco Mundial son los regímenes remisos al control imperialista, considerados "progresistas", o de centro izqueirda". Venezuela, Argentina, Ecuador, y Bolivia son los cuatro más demandados por las multinacionales en el CIADI.

Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y México acumulan facturas por unos 80.000 millones de dólares en juicios por decisiones gubernamentales que afectaron inversiones radicadas en sus economías. Esta suma escala a casi 200.000 millones de dólares si ampliamos el mapa de juicios a los más de 60 países de América latina, Asia y África que esperan sentencia en el CIADI.

Esta entidad fue fundada en 1965 para proteger las inversiones externas directas mediante Tratados de Protección. "Las demandas solamente pueden ser planteadas por empresas contra Estados y no al revés. No hay una instancia superior, en consecuencia, las decisiones del CIADI son inapelables e irrevisables", señaló en 2007 el economista belga Alan Goods, motivado por la denuncia del CIADI que hicieron tres Estados de la Alianza Bolivariana de las Américas, Alba. Según datos del sitio especializado en deuda externa con sede en Bruselas cadtm.org, de las 252 sentencias emitidas hasta 2009, un total de 250 las perdieron los Estados.

Una revisión de los documentos de esta entidad evidencia que la montaña de dinero a cobrar es el resultado de la cantidad de Tratados de Protección de Inversión firmados por cada país en las últimas dos décadas. El 72% de los juicios actuales figuran desde 1991, cuando el neoliberalismo campeaba por el mundo. En sus primeros 35 años de existencia se firmaron 602 Tratados de Protección de Inversiones entre Estados y empresas, mientras que en casi la mitad de ese lapso, 18 años, se triplicaron hasta llegar a los 1.857 Tratados (Sonia R. Jiménez, UNAM, México 2009).

Hasta el año pasado, ciento cuarenta y siete países habían aceptado sus normas, pero actualmente varios gobiernos tratan de alejarse del CIADI. Esta tendencia fue inaugurada por Bolivia y Ecuador entre 2007 y 2009, cuando ambos Estados renunciaron al organismo para no pagar las demandas millonarias a favor de empresas extranjeras afectadas por decisiones oficiales. Ecuador fue sentenciado a pagar 12.000 millones de dólares y Bolivia unos 4.000 millones. Desde entonces, otros cuatro países de nuestro continente, cinco del Medio Oriente y tres de Europa oriental intentan huir de este tribunal.

Guiados por las estadísticas del CIADI/Banco Mundial, desde el año 1975 hasta 2011, su Tribunal Internacional de Controversias, con sede en Washington, juzgó y resolvió sobre 228 juicios contra 98 países. En 81 casos perdieron Estados de América latina y el Caribe, le siguió África negra con 45 resoluciones en contra, Asia con 34, los gobiernos del mundo árabe con 28 sentencias desfavorables; el resto de los juicios tuvieron que pagarlos nueve Estados europeos de la ex URSS, Turquía y los pequeños países de la lejana Asia.

La Argentina es la nación con más demandas en contra dentro del CIADI. Un total de 58 causas desde el año 2002 en adelante por las que deberá sufragar alrededor de 20.000 millones de dólares, luego de negociar una rebaja de casi 30.000 millones en 2009.

En América Latina le sigue Venezuela con 22 demandas a un costo aproximado de 42 mil millones de dólares en expedientes, más del total de sus reservas actuales (Luis Britto García, Aporrea, Caracas 18/01/11).

Los tratados de inversión se pactan por alrededor de 10 años. Argentina estaría más presionada porque sus juicios comenzaron entre 2001 y 2003. Aunque en el país caribeño aparecieron casi todos entre 2007 y 2009, cuando se nacionalizaron y expropiaron más de 60 propiedades, el monto supera el doble de Argentina. En ambos casos la presión sobre sus reservas y finanzas será la misma.

La mayoría de las sentencias del CIADI recaen sobre países latinoamericanos que pertenecen a la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y al Alba, que sostienen políticas autónomas respecto de los principales organismos financieros internacionales. En este contexto, se justificaría la expresión del intelectual venezolano Lusi Brito García, quien calificó lo que hace el CIADI, como un "golpe judicial".

Rebelión.org, enero 11 de 2011.
Fuente: www.cronicon.net

Cazabombardero: SAAB JAS-37 Viggen (Suecia)

Gripen, I’m your father!
por Alexandre Galante



El Saab 37 Viggen (nombre del rayo del dios escandinavo Thor) es quizás el caza más famoso de Suecia, tanto por su diseño y reconocido por su desempeño. Se puede considerar como el más avanzado caza de combate de Europa hasta la llegada del Tornado.

El Viggen nació a partir de estudios de un sucesor para el Saab Lansen (que se tratará en un próximo post), que hizo su primer vuelo el 3 de noviembre de 1952. Como el Lansen debería entrar en servicio en 1955 con una vida operativa de 7 a 10 años, su sucesor tendría que estar disponible a mediados de 1960.

Los requisitos de la Flygvapnet (Fuerza Aérea de Suecia), se establecieron de manera preliminar en diciembre de 1957 un avión multimisión nueva que reemplace todos los Drakens y Lansens en todas las versiones.

La KFF (Kungliga Flyförvaltningen) - Administración de Material de la Fuerza Aérea -, pero decidió desarrollar una versión del J 35F Draken y retrasan el desarrollo del J 37-1969, por razones presupuestarias.

Debate político
En 1961, cuando el Parlamento de Suecia estableció su decisión de Defensa (Försvarsbeslut), hubo un cierto grado de incertidumbre sobre el futuro de la defensa aérea y el desarrollo del Viggen sueco fue caminando lentamente.

El Parlamento se preguntó si sería una mejor solución sustituir gradualmente el cazas tripulados por misiles tierra-aire (cuando los misiles Bloodhound Mk1 Rb 365 habían sido probado con éxito).

Después de un largo debate, el modelo fue elegido de Defensa Aérea, en el que los misiles superficie-aire serían complementados con los cazas y cañones antiaéreos.

En 1962, las especificaciones y el diseño del Viggen fue finalizados y el avión recibió la designación de 37, con la misión inicial de ataque a tierra, en sustitución del Lansen.

Más tarde, el Viggen pasó a ser un componente del Sistema 37.

El avión estaba destinado en realidad como a ser multimisión capaz de realizar todo tipo de tareas tácticas, mediante la elección específica vainas externas. Sin embargo, la aviónica del tiempo no había avanzado lo suficiente como para mantenerse al día con el concepto, entonces el Viggen se produjo en cinco versiones diferentes.

Curiosamente, diez años después de la entrada en servicio del Viggen, el JAS 39 Gripen ha logrado unir a las cinco funciones en un mismo avión, con la mitad del peso debido al avance de la tecnología.




El proyecto
La KFF se ha desempeñado como coordinador de desarrollo y Saab como contratista principal del avión sería responsable de turbina Volvo Flygmotor.

En el principio había una afición por la turbina británica Bristol Olympus , que impulsaría al mismo BAC TSR.2 más tarde. La KFF tenía miedo de dejar sólo a la fuerza aérea sueca como usuario de este motor, entonces simplemente seleccionaron al JT8D de Pratt & Whitney, elegido para el nuevo Douglas DC-9 y Boeing 727.

El nuevo motor, que volaba 15 meses después de ser elegido para el Viggen, tenía su licencia de fabricación comprada y adaptada para uso militar, Volvo RM 8.

La Volvo también había desarrollado un postquemador, dando una gran potencia al motor. La cámara de postcombustión era necesario para mejorar el rendimiento del Viggen en pistas cortas, ya que por razones de mantenimiento, la Flygvapnet prefería monomotores.




Para lograr un buen rendimiento a baja velocidad para el aterrizaje, la configuración se ha elegido pionera delta con canards, luego copiado por otros cazas.

La fuerza aérea sueca tenía una filosofía de funcionamiento en tiempo de guerra, con un sistema de bases aéreas dispersas, con los recursos apropiados para asegurar la supervivencia de la aeronave (sistema Base 90).

Estas bases, sin embargo, tenían pistas cortas para los cazas estándares de combate, que necesitaban mucha pista para despegar y aterrizar. A medida que el Viggen se hacía grande y pesado, los frenos normales no sería suficientes, por lo que se ha desarrollado también un inversor de empuje para reducir la distancia de aterrizaje.

También desarrolló el nuevo TILS (Sistema Táctico de Aterrizaje por Instrumentos) para ayudar a encontrar un avión a aterrizar en el aeródromo y en las pistas ocultas bases dispersas.

Planes para 831 aeronaves
El 28 de septiembre de 1962, se hizo una presentación de los nuevos aviones a la Comisión de Defensa del Parlamento. Más tarde, el Comité recomendó al Parlamento la compra de 831 aviones de combate para reemplazar a todos los de primera línea (45 escuadrones más pérdidas de desgaste).

El primer vuelo fue establecido en 1966 y las primeras entregas para reemplazar el Lansen debe comenzar en 1969.

Entre 1963-64 se produjo un gran debate político, cuestionando la Viggen diseño en un informe de los sobrecostos. Algunos se levantaron voces abogando por el desarrollo de una versión de ataque a tierra de la Draken, mientras que otros defendían la adquisición de un avión listo ya operan en el extranjero.

La KFF tenía que preparar un programa para reducir los costos para el programa, mientras que el Ministerio de Defensa ha nombrado un "grupo de auditoría" para el Viggen proyecto.

Al mismo tiempo, se creó un comité para estudiar las aeronaves extranjeras contemporáneas para hacer las comparaciones necesarias para evaluar la posibilidad de compra directa.

Los tipos estudiados fueron el Blackburn Buccaneer, BAC TSR.2 (luego cancelado), General Dynamics F-111, Lockheed F-104 Starfighter y el McDonnell F-4 Phantom II. El Phantom era el tipo preferido y había sido demostrado incluso en Suecia, pero la decisión final, el comité iba a continuar con ese programa Viggen.

En 1965 el Parlamento decidió posponer la entrega en 18 meses, empujando a la fecha a 1971. En abril de 1965 una maqueta de la aeronave fue expuesta al público por primera vez.

Más tarde ese año, el Comandante Supremo del Gobierno solicitó autorización para comprar 831 aviones, tanto del ataque, combate y reconocimiento, pero el comité de defensa era vacilante, principalmente debido a los altos costos involucrados.

Sin embargo, la versión de ataque fue desarrollado con la función secundaria de la caza, por lo que el nombre de AJ 37, en lugar de los 37.

Primer vuelo
El 24 de noviembre de 1966, se realizó la puesta en marcha del primer prototipo, designado 37-1. El 8 de febrero de 1967, el avión realizó su primer piloto de pruebas de vuelo del Saab, Dahlström Eruk a cargo.

En el invierno de ese año la KFF decidió no ordenar el desarrollo de versiones para interceptación y reconocimiento, por razones presupuestarias. En cambio, el gobierno autorizó el primer lote de producción de 100 aviones, de los cuales 83 eran de la versión de ataque AJ 37 y 17 biplazas.

El precio era de unos 11 millones de coronas suecas, con 460 millones de coronas para la adaptación de la producción, una condición para la producción en masa.




Un año después, el 5 de abril de 1968, el desarrollo de la versión de reconocimiento se aseguró con el orden de 75 aviones, las versiones de la AJ de 37 años, SH 37 de reconocimiento marítimo y SF 37 de reconocimiento fotográfico.

En enero de 1969 la Administración de Material de Defensa (FMV), que en 1968 sustituyó a la distintas administraciones de las Fuerzas Armadas, comenzó los estudios para un nuevo caza está diseñado para reemplazar el J 35 Draken.

En realidad, fue una orden para el desarrollo de la versión pura de combate Viggen, pero no había poderes de la Fuerza Aérea sostuvo que la compra de un estante en la parte exterior, con un rendimiento de hasta interceptar.



Esta opinión fue dejada de lado en favor de Flygplan 80 (80 aeronaves) Saab, cuyos diseños preliminares han de ala alta, bimotor, al igual que el Jaguar anglo-francesa. El proyecto fue cancelado después.

En septiembre de 1972 el Parlamento dio luz verde para el diseño de JA 37 Viggen, incluyendo cambios en las células, subsistemas de aviónica y, así como una mejora en el motor.

El 21 de junio de 1971, el primero AJ 37 fue entregado a la Fuerza Aérea, pero sólo en 1973, la aeronave entró en funcionamiento en el ala de ataque F 7.

En 1973, las dos versiones de ataque y voló en 1974, fue el primer prototipo de la JA 37.

Alas quebradas




En 1974-75, a principios de la vida de un Viggen, algunos aviones inexplicablemente cayeron como resultado de la separación del ala en vuelo y durante las maniobras. Era un problema grave en el sistema todos los Viggen y la flota tuvo que ser "puesta en tierra" hasta que la causa del problema fuese revelada.

El descubrimiento fue que se habían debilitado los largueros durante la fabricación, debido a la incorporación de pequeñas perforaciones. El primer avión de producción fueron eliminados y se pudo rehacer, mientras que en la industria manufacturera había reemplazado a los viejos largueros.

El caza Viggen



El primer JA 37 Viggen "real" (37-71) voló por primera vez el 27 de septiembre de 1974. Tres meses después, el 20 de diciembre, la FMV ordenaba el primer lote de 30 aviones. En 1979, el primero fue entregado al Ala F 13.

El JA 37 Viggen era entonces uno de los cazas más avanzados del mundo, equipado con un cañón de 30 mm Oerlikon KCA, misiles Rb 74 Sidewinder y Rb 71 Skyflash. En total, 329 fueron fabricados Viggens, 9 nueve prototipos más y aviones de pre-producción.

En 1993, el más antiguo AJ 37 llegado al final de la vida de la célula y fue puesto fuera de servicio. El costo de la extensión de la vida a través de un programa de revitalización se consideró prohibitivo, sobre todo porque el JAS 39 Gripen que se avecinaba.

Más Viggen de ataque y reconocimiento se han modificado y modernizado entre los años 1993 y 1996. Todos los aviones eran básicamente el mismo patrón, llamado AJS 37, lo que indica la capacidad multimisión.

Entre las mejoras, la capacidad de traer nuevas armas, a causa de una nueva aviónica y equipos. Incluso los Viggens más nuevos podría tomar el misil anti-buque RBS 15 y mayor cantidad de Sidewinders.

El 25 de junio de 1998, el primer Saab SK 37E de guerra electrónica ha sido entregado al FMV. Se trataba de una versión particular de la ECM Viggen, basado en el modelo de dos asientos.



Innovaciones del Viggen
Los requisitos de la Fuerza Aérea Sueca dictaba la capacidad de Mach 2 en altitud y Mach 1 a baja altura, mientras que el rendimiento requerido de despegue corto y aterrizaje.

El Viggen fue inicialmente diseñado para misiones de ataque en lugar de intercepción (cumplido dicho papel por el Saab 35 Draken), por lo que se hizo hincapié en el consumo de combustible a altas velocidades subsónicas a baja altura, con buen alcance.

Los motores de turboventilador estaban comenzando a surgir y ofrecer precisamente estas características, pero con un diámetro mayor de los turborreactores. La RM 8 fue el segundo turbofan del mundo con cámara de postcombustión y el primero equipado con inversor de empuje. El consumo del motor RM 8 con empuje por postcombustión agotaba todo el combustible en el interior Viggen en 7 minutos.

En la década de 1960 se decidió que el Viggen era terminal, por lo que un ordenador digital se instaló y un navegador para reemplazar el HUD. El equipo, denominado CK37 (centralkalkylator 37), fue la primera computadora aérea en el mundo.

Se utilizó el sistema de Stril 60 relacionados con el sistema de defensa sueca. El sensor principal fue el Ericsson PS-37 radar de banda X, monopulso, con varias funciones: aire-superficie, aire-aire de telemetría y cartografía.

Un radar altímetro Honeywell con transmisor receptor se instaló para ayudar en los vuelos a baja altura. Un radar Doppler de navegación Decca Tipo 72 y varios otros subsistemas se instalaron, como TILS (Sistema Táctico de aterrizaje por instrumentos) sistema SATT, RWR, pod ECM Erijammer y pod de chaff/cohete BOZ-100.

El peso era de 600 kg de productos electrónicos, que era importante en un monomotor de la década de 1960.

La versión entrenador biplaza SK 37 se omitía el radar y el ordenador CK37, al igual que la navegación por el sistema DME y Decca. El RWR también fue eliminado.



Inicialmente sólo una versión de reconocimiento (S) fue considerado, pero la instalación de cámaras lo que obligó la retirada de los radares. La versión de la ataque marítima y reconocimiento SH 37 fue similar a la AJ 37 con radar marino optimizado PS-371 / A. Con la cámara de cabina de largo alcance, y una grabadora para el análisis de la misión en un pod "Red Baron" y cámara LOROP se reunieron bajo el fuselaje. El tanque ventral se convirtió en un momento en vainas de cámaras, con dos AC-200, de 1676 mm. Además de los equipos de reconocimiento, la SH 37 podrían utilizar las mismas armas que el AJ 37.

La suite de aviónica de la versión de JA fue un gran salto en comparación con el otro, diseñado en la década anterior. El ordenador de a bordo era el cantante y Kearfott SKC-2037 fabricado bajo licencia por Saab como CD 107, el sistema aéreo de datos informáticos Garrett AiResearch LD-5 (el mismo que el F-14 Tomcat), un sistema de control de vuelo, Saab Honeywell SA07 (uno de los primeros en entrar digitales de producción) y el sistema de navegación inercial KTL-70L.

En la cabina, varios instrumentos han sido reemplazados por dos monitores CRT analógicos, una pantalla táctica en el centro y un indicador de mapa móvil, manteniendo el HUD.

El radar fue uno de los 37 JA multimodo versión modernizada de la Ericsson PS-46 / A las funciones de pulso-Doppler optimizado para la caza / captura. Tenía la capacidad de lookdown / derribo, rango 48 kilometros, de onda continua de iluminación para los misiles Skyflash, así como la capacidad de rastrear objetivos, mientras que la búsqueda de otros dos. El MTBF se 100h, considerado alto para que la aviónica generación.

En 1992, un programa de modernización de aeronaves involucradas con menos horas de vuelo de las versiones AJ/SF/SH, nueva denominación de AJS / AJSF / AJSH. La actualización se ha retrasado debido a la entrada en servicio del Gripen JAS 39.




Las modificaciones incluyen un nuevo equipo Ericsson, una interfaz de bus MIL-STD-1553B y un sistema de armas MIL-STD-1760 para el misil antibuque Rb 15F y los dispensador de submuniciones DWS 39 Mjolnir .

El sistema RWR se ha modernizado con capacidad de grabación y un sistema de planificación de la misión se llevó a cabo también con cinta adhesiva. El radar original PS-37 del El AJ 37 se modernizó para el PS-371/A (HS 37), permitiendo que las nuevas misiones de reconocimiento AJS 37.

El JA 37 se ha actualizado continuamente a lo largo de su vida. En 1985, el "fighter link" entró en servicio, que permitió la comunicación de datos entre uno y cuatro cazas con la estación de control terrestre.

Este enlace también le permitía al caza "pintar" un objetivo aéreo enemigo con su radar para los otros tres cazas lanzaran sus misiles con su radar apagado. Este sistema estaba en funcionamiento durante 10 años antes de cualquier otro país en el mundo. El piloto automático también podían ser esclavizados con el control de radar para una mayor precisión en la intercepción.

En 1990, el radar PS-46/A se ha modernizado para una mayor resistencia a la "interferencia" y la capacidad de rastrear varios objetivos a la vez. En 1993, la capacidad de generar objetivos virtuales para la formación fue introducido en el radar, para salvar a la formación.



Entre 1992 y 1997, una importante actualización de la aviónica se llevó a cabo en JA, el cambio de la designación de estos a JA 37d. La modernización consistió en una computadora de la misión Ericsson CD207, un equipo de gestión de los brazos ANP-37, relacionado con dos bus de datos MIL-STD-1553B, lo que permite el uso de misiles AMRAAM Rb 99.

En la cabina se ha instalado una pantalla a color TI 327 con mapa móvil (originalmente para el Gripen), un Synthetic Attitude Heading Reference System.

Las suites ECM y ECCM se habían mejorado, se había actualizado el RWR, un jammer Ericsson U95 y la capacidad para llevar a los dispensadores de chaff/bengalas BOY-401 en un lugar diferente de los pilones de armas.



FUENTE: Flygvapnet - An illustrated history of the Swedish Air Force – Anders Annerfalk
Poder Aéreo



El Reino Unido envía un buque de guerra a Nuestras Malvinas

Un aeropuerto en la mitad del Atlántico sería la conexión pirata a Nuestras Malvinas

En la isla de Santa Helena, ubicada a 6134 km de Puerto Argentino; el gobierno de Cameron financia allí la construcción de una terminal aérea internacional


 

Imagen satelital de la isla de Santa Helena. Foto: NASAMás notas para entender este tema
El laberinto de Cameron

Sobre las Malvinas, un debate lleno de opiniones


A 5500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires y 2800 al oeste de Luanda (capital de Angola), Gran Bretaña desempolva sus planes de crear un aeropuerto en la isla de Santa Helena, uno de sus territorios de ultramar. Esta será la alternativa de Londres frente a los vuelos que parten desde Punta Arenas (Chile) hacia las islas Malvinas.

El aeropuerto de Santa Helena -una isla mundialmente conocida por ser el lugar donde falleció Napeón Bonaparte- costará U$S 314,6 millones y será íntegramente financiado por el gobierno de Gran Bretaña, según consigno la cadena BBC el 3 de noviembre pasado.

De hecho, tres días después de la firma del contrato (hace casi tres meses), medios estadounidenses ya mencionaban la posibilidad del puente áereo Santa Helena - Malvinas, a 6134 kilómetros de distancia que representan unas 7:40 hs de vuelo.

La empresa sudafricana de ingeniería Basil Read será la encargada de construir, administrar y operar la terminal aérea, la cual estaría lista en 2015 según las estimaciones preliminares.



De acuerdo al sitio web oficial del (futuro) aeropuerto, la terminal tendrá una posta de 2250 metros de largo que permitirá el aterrizaje de aviones de la talla de los Airbus A320 y Boeing 737-800 (con capacidad de hasta 200 pasajeros cada uno).

Los habitantes de Santa Helena (6500 aproximadamente) se verán beneficiados por este emprendimiento, que será fuente de ingresos por mayor flujo de turistas y creará empleos directos. Esta isla recibe anualmente desde Londres un presupuesto cercano a U$S 30 millones.

Actualmente las islas Malvinas poseen dos únicas conexiones aéreas con Londres: una de la Fuerza Aérea Británica, con escala en la base militar de la isla Ascensión, y otra de la empresa LAN que conecta con Chile y de allí hacia suelo europeo..
FUENTE

El Reino Unido envía un buque de guerra

Lo anunció el Ministerio de Defensa, aunque aclaró que es un despliegue de rutina; el barco es uno de los más modernos de la Marina británica


Como es el Buque de guerra que Inglaterra mandará a Malvinas, el Ministerio de Defensa, aclaró que es un despliegue de rutina; el barco es uno de los más modernos de la Marina británica. Foto: EFE
Foto 1 de 6



El Reino Unido enviará a las islas Malvinas en los próximos meses uno de los barcos de guerra más modernos de la Royal Navy , informó hoy el Ministerio de Defensa británico.

El destructor HMS Dauntless tipo 45 no tiene fecha concreta de viaje hacia el Atlántico Sur. El despliegue, que según Defensa ya estaba programado, se produce en momentos de tensión con la Argentina por la disputa de la soberanía de las islas.

"La Royal Navy ha tenido una continua presencia en el Atlántico Sur durante muchos años. El despliegue del HMS Dauntless al Atlántico Sur estaba planeado desde hace tiempo, es de rutina y reemplaza a otro barco de patrulla", sostuvo un vocero del Ministerio de Defensa, según consigna la agencia EFE.

EL DESTRUCTOR

El HMS Dauntless es uno de los seis nuevos destructores tipo 45 que tiene la Marina británica. Está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.

Tiene misiles antiaéreos de alta tecnología, puede transportar a unos sesenta efectivos militares y pueden aterrizar helicópteros tipo Chinook.

Foto: Royal Navy

REPERCUSIONES

Los medios británicos se hicieron eco de la noticia. BBC dio la información y publicó que un vocero del Ministerio de Defensa sostuvo que enviar el barco a las islas no tiene nada que ver con la escalada en la tensión entre Inglaterra y la Argentina.

El diario The Guardian también publicó que es una operación de largo plazo y que no está relacionada con los recientes cruces.

Sin embargo, según The Telegraph , enviar al Atlántico Sur el sofisticado barco de la Royal Navy es un "mensaje poderoso" hacia nuestro país

lunes, 30 de enero de 2012

El empresario Marcelo Mindlin, ligado a Lewis y a la soja china

 

Las compras de tierras en la cordillera son parte de un nuevo desembarco estratégico.

El empresario Marcelo Mindlin, líder en el negocio de la energía en Argentina,participa del acuerdo con China por los agrocombustibles en Río Negro.

El carácter escurridizo del agua –dulce y potable, abundante, derrochada, codiciada- es en la provincia de Río Negro más fácil de aprehender que los negocios que existen en torno a ella. 

Después de analizar documentación y conflictos que involucran en la Patagonia la puja por la tierra y el agua -conjunta y especialmente-, estamos en condiciones de aportar algunos elementos provisorios sobre las modalidades de apropiación de la renta de la naturaleza por parte del capital privado, con la participación activa y decisiva del Estado de Río Negro tanto para financiar la continuidad estratégica del proyecto neoliberal en esta etapa como la propia permanencia coyuntural en el gobierno y/o la burocracia estatal.

En este informe desarrollaremos dos vertientes de un caso particular en el proceso global del despojo[1] con la intención de contribuir a interpretar que no estamos frente a hechos aislados sino a la cristalización de nuevas formas de apropiación de la naturaleza y de su renta, para la que ya no nos alcanzan categorías de análisis tales como nacional/extranjero, privado/estatal, entre otras[2].

Las vertientes del caso son:

- Las inversiones y proyectos propios del grupo Mindlin[3] en la región; y,
- El financiamiento del grupo Mindlin al estado de Río Negro y a la fracción en el gobierno.

1. Tierras & agua & energía en la cordillera Durante los años ’90,
 Marcos Marcelo Mindlin[4] y Eduardo Elsztain fueron los socios argentinos del financista húngaro George Soros en IRSA, el holding de los shoppings y otros negocios inmobiliarios y rurales. El trío fue gran beneficiario de la maniobra fraudulenta de la privatización del Banco Hipotecario Nacional. Soros se retiró en 2000, después de haber obtenido ganancias por más de 500 millones de dólares y haber especulado con los bonos argentinos antes de la debacle de 2001[5], contribuyendo en desatarla en modo decisivo al fugar divisas al exterior. Mindlin está incluído en una investigación judicial federal por lavado de dinero con operaciones y cuentas a través de la banca JP Morgan[6].

Ya como cabeza de su propio grupo económico, consolidó su papel de liderazgo en el sector de la generación, transporte y distribución de energía en Argentina[7], siendo crucial su alianza estratégica para las nuevas líneas de producción de gas con el gobierno nacional de Cristina Fernández y el gobernador neuquino Jorge Sapag[8].

El análisis de este grupo económico en relación a la energía e hidrocarburos, especialmente en la región patagónica, excede las intenciones de este informe que busca centrarse en operaciones de aparente menor envergadura, aunque centrales en la relación directa con la fracción del capital y de la burocracia en el ejercicio del gobierno en Río Negro.

Hasta ahora está comprobado la participación de Mindlin en la compra de dos campos (uno de 14.650 has. en la naciente del río Alto Chubut y otro de 700 has. en El Manso lindero a Lago Escondido) y por el proyecto de la central hidroeléctrica con agua que nace y circula dentro de Lago Escondido presentado por Pampa y Energía SA, firma del grupo empresario que lidera. Las operaciones de compra venta en la zona andina de Río Negro se formalizan en 2009 y 2010.

Río Alto Chubut.
La fracción sobre la que tenemos mayor documentación y conocimiento directo es sobre la que está ubicada en las nacientes del río Alto Chubut, que afecta a la ocupación tradicional de la comunidad mapuche Kom Kiñe Mu y sobre la que la inmobiliaria van Ditmar presiona constantemente por lo menos desde 1999[9].En 1999, Federico van Ditmar descendió del helicóptero de Lewis y personalmente recorrió las viviendas rurales de los pobladores instándoles a vender para el británico. 

El alerta y la negativa de los mapuche derivó en la denuncia pública y el retiro de la oferta de venta por Internet de 10.000 has. en la zona. De entonces quedó signada como “campo de Lewis” la antigua apropiación de Miguel Guajardo, sumada a la presencia activa de camionetas con el logo de Hidden Like SA y personal de esa firma en las tareas de desmonte y alambrados, sin que en la zona se haya oído ni siquiera pronunciar el apellido Mindlin.

Guajardo, ex intendente municipal de El Maitén, por décadas ocupó como fiscalero el campo de más de 14.000 has, a pesar que no reunía las exigencias de la ley de Tierras Nº 279 de Río Negro. Desde esa condición de fiscalero presionaba a los mapuche de la KKM sobre las tierras altas de veranada. Llegó a intentar mensurar 15.000 has. e intervino en compra-ventas que concretó van Ditmar.

Finalmente, en 2008 la provincia otorgó en venta el campo a Guajardo y un empleado de la inmobiliaria van Ditmar. Los socios compran las 14.698 hectáreas por un millón trescientos treinta mil ochocientos treinta con 37 centavos ($ 1.330.830,37). La sola división del precio por la cantidad de hectáreas transferidas nos arrojan la cifra de poco mas de noventa ($ 90) pesos por hectárea. A tres meses de contar con la escritura, en 2009 transfirieron la propiedad a favor de Marcos Mindlin. Los diputados rionegrinos Luis Bardeggia y Luis Bonardo investigaron esta operación, cuya denuncia penal por la operación fraudulenta está radicada en un juzgado de Viedma[10].

En Internet todavía está activa una oferta de venta subida con datos de 2006http://www.tierrasenpatagonia.com/pdfs/altoriochubut.pdf. Esa oferta comercial fue totalmente ilegal ya que, según la documentación oficial de la venta a Guajardo-Carrillanca y de éstos a Mindlin, para 2006 el campo era fiscal y no podía comercializarse a través de una inmobiliaria.

Demás está decir que Mindlin no hubiera podido acceder a la propiedad en el marco de la ley de Tierras, cuyas exigencias no puede reunir un empresario.

El campo que por años atesoró Guajardo para finalmente ir a manos de Mindlin está ubicado en la zona de las nacientes del río Chubut, cuya cuenca abarca una superficie de 53.234,48 km2 según datos oficiales[11]. El Alto Chubut nace en el cerro Carreras (2000 msnm), incluído en otra dudosa operación inmobiliaria de la provincia de RN en favor de la belga BURCO.

Está ubicado sobre la cota 1000 y comprende una zona de bosque prácticamente intacto con varios relictos de lenga. El aprovechamiento energético del curso de agua es un sueño largamente acariciado, entre otros por el propio Guajardo que durante su gestión municipal no dudó en ofrecerlo a capitales canadienses para emplazar una fábrica de celulosa de papel.

Aguas abajo de la propiedad de Mindlin otro poderoso usa y abusa de las aguas del Chubut. Al ingresar a la estancia El Maitén de Benetton históricamente la firma desvía el curso de agua, para lo que cuenta con la autorización de la autoridad de aguas provincial de RN (DPA).

Durante el invierno del 2010 ya se advirtió el movimiento de personal hacia el Alto Chubut para tareas de desmonte y quema de pastura natural en la zona, incluso en la conocida como Cañadón del Diablo, prácticamente inaccesible. Bernardo van Ditmar, administrador de Lewis en Hidden Likke, en las camionetas de esa firma, se encargó personalmente de algunas tareas ayudando así a mantener bajo las sombras al verdadero titular de la escritura dudosa.

La zona del Alto Chubut también es escenario de intervenciones y plantaciones de pinos exóticos de la mano de Empresa Forestal SA (Emforsa), de capitales mixtos, con la participación de hombres ligados a las operaciones y apropiaciones de van Ditmar.

El Manso.
 Esta fracción está a nombre de Damián Mindlin, socio y miembro de las firmas que lidera Marcos Marcelo por lo que no existen dudas sobre la conexión de negocios y de poder.El año pasado la Dirección de Tierras y Colonización de Río Negro dispuso la adjudicación en venta de un campo de 700 has. ubicado en la zona de El Manso, en área de frontera, a Damián Mindlin. En este caso el valor de la hectárea trepó a $ 470,31. Es es lindero al de Lewis en una extensión de 4 kilómetros.

Fue una adjudicación directa del fisco a Damián Miguel Mindlin. Es director titular de Powerco SA e Inversora Diamante SA; vicepresidente de Dolphin Finance SA y Pampa Holding SA, entre otros cargos directivos que constan en documentación oficial, por lo que jamás podría haber accedido a la compra de tierra fiscal si las autoridades rionegrinas hubieran respetado la legislación vigente.

Presa sobre el río Escondido.
 Pampa Energía, la firma de Marcos Marcelo y Damián Miguel Mindlin, es la que presentó el proyecto para construir una central hidroeléctrica en las tierras de Lewis.En setiembre del año pasado, en medio del debate por el derecho al libre acceso a la costa del lago Escondido, se presentó el proyecto como parte de la estrategia tendiente a mostrar los aportes de inversión “social” que supuestamente representa la presencia el británico en la región. En la última sesión legislativa del 2010 se aprobó por mayoría la ley de construcción de esta hidroeléctrica, por lo que el proyecto de Mindlin/Lewis es ahora cuestión e interés de estado.

Desde nuestra perspectiva, la intención de generar 14 MW con una central y el uso industrial de agua dulce sin contaminar de la zona de cordillera debe verse como un movimiento coordinado de pinzas sobre la región del cerro Carreras donde nace, entre otros, el río Foyel que da origen al río Escondido en la cuenca hídrica del Pacífico. De la otra ladera del Carrera recordamos nace el Chubut con desagüe al Atlántico[12].
De la propiedad del suelo a la apropiación de los caudales de aguas y sus nacientes.



2. Financiamiento privado a la gestión radical. Una génesis.
El reciente conocimiento público y debate sobre los términos del “Acuerdo de Cooperación para el proyecto de inversión agroalimentario entre la empresa estatal China Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group y el Estado de Río Negro”, que merece un análisis particular en otro momento, tuvo la virtud de poner en foco al Banco de Servicios y Transacciones (BST). Este acuerdo establece en su artículo 8 que el gobierno de Río Negro “pone a disposición” de la firma china “para el asesoramiento y gestiones financieras de ingresos de fondos al BST quien actualmente opera como Banco Fiduciario de Río Negro[13] de fondos multilaterales provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de garantizar transparencia y agilidad financiera”.

Los fondos fiduciarios y la intervención de la banca privada en la gestión del financiamiento internacional al Estado (que es deuda externa pública) son mecanismos creados a consecuencia del desmantelamiento total del aparato del Estado y no como resortes compensatorios –del vaciado Banco Provincia RN, por ejemplo- sino como beneficiarios directos de las privatizaciones implementadas por los organismos internacionales de crédito y el capital trasnacional durante el gobierno de Menem-Cavallo a nivel nacional y la gestión radical Massacesi-Mendioroz en la provincia.

BST I. 
La historia oficial del desembarco del BST en Río Negro podemos rastrearla por los partes de prensa de Casa de Gobierno[14] con asiento en Viedma, capital provincial. Algunos de los primeros pasos públicos fueron:

- En julio de 2005 el actual gobernador Miguel Saiz (radical “K”) presidió la firma del contrato entre el BID y el BST que se transformó en el administrador fiduciario de los fondos del crédito para el desarrollo del Proyecto Río Negro del BID.

- En marzo de 2006 el gobernador firmó el preacuerdo para la utilización de una línea especial para las PyMes de la provincia, otorgado por el BID, interviniendo el BST como fiduciario y el Banco Patagonia como institución financiera intermedia. Por entonces en estos actos protocolares actuaba Roberto Domínguez como vicepresidente del BST.

El BST nació en diciembre de 2002, cuando el Grupo de Servicios y Transacciones le compró a General Electric Capital el Heller Financial Bank, según la prensa de Buenos Aires. Su capital accionario está compuesto por el Grupo ST SA (97%) y ST Inversiones (3%). En enero del 2010 el Banco Central autorizó la fusión entre BST y Credilogros Compañía Financiera S.A.

BST II.
 Según información y rastreo propio en Boletines Oficiales, actas del Banco Central de la RA y publicaciones en la prensa, el BST es del grupo Mindlin, los mismos hermanos nuevos vecinos en la cordillera.

El grupo ST SA está integrado para agosto de 2010 por Pablo Bernardo Peralta (presidente), Marcos Mindlin (vice), Roberto Domínguez, Eduardo Oliver, Julián Racuchi, Damián Mindlin y Ariel Schapira como directores titulares[15]. Los Mindlin habían ingresado al directorio para noviembre de 2007[16].

A la vez, la firma ST Inversiones SA para 2007 estaba integrado por Pablo Bernardo Peralta, Eduardo Rubén Oliver, Abus Las Américas I SA y Dolphin Créditos SA, entre otros. Para esa misma fecha, Dolphin Créditos SA estaba a cargo de Marcos Mindlin (presidente) y Damián Mindlin (vice).

Según actas públicas de directorio y documentación del central, para 2009 firman un preacuerdo de fusión el BST (Peralta como presidente) y Credilogros Compañía Financiera SA (con Domínguez como director), un ejemplo de juego de identidades financieras imposibles de diferenciar.

Recordemos que el BST es parte del Grupo Servicios y Transacciones (GST) que, a su vez, se extiende a otros rubros como el agropecuario. Tiene presencia en la provincia de San Luis y en Uruguay.

Una lectura del caso Mindlin

En el acuerdo agroalimentario con China como en el desembarco del grupo Mindlin en operaciones inmobiliarias -de alcances desconocidos aún- confluyen procesos de mediano plazo, en cuya génesis no necesariamente intervinieron. Incluso, es importante advertir como las intenciones originales de van Ditmar y Guajardo para la zona de la naciente del río Alto Chubut del ‘99 no pudieron plasmarse por la oposición del pueblo mapuche, las que doce años después reaparecen en una alianza de fracciones de poder con renovados actores y modalidades todavía no desplegadas en toda su magnitud.

A la vez -y de (tras)fondo-, los dispositivos financieros y de deuda pública provincial son uno de los aspectos menos debatidos y conocidos de la política regional, por lo que hasta ahora no ocupa ni una línea en la discusión pública ni en la institucional del acuerdo con China.

Susana Lara.

[1] Despojo es una caracterización generalizada al interior de los sectores populares y organizaciones tendiente a sintetizar la etapa actual del neoliberalismo que combina concentración del capital, concentración de la propiedad de la tierras, nuevas y faraónicas obras de infraestructuras básicas, fuerte intervención de los gobiernos como virtuales empresarios y no como agentes de lo público, extractivismo, entre otros rasgos.

[2] En este sentido seguimos los planteos y recomendaciones de Enrique Arceo y Eduardo Basualdo en “Los cambios de los sectores dominantes en América Latina bajo el neoliberalismo. La problemática propuesta”, documento inicial, Clacso, Bs.As., 2006.

[3] Uno de los grandes beneficiarios del plan nacional de “energía plus” y emergente de la reconfiguración del capital en los ‘90.

[4] En los registros oficiales consta su relación de dependencia con Cresud SA, IRSA, Shopping Alto Palermo SA, Translec Argentina SA, Grupo Dolphing SA y Pampa Holding SA.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-173113-2011-07-27.html

[6] Crítica, 22 junio 2008.

[7] Controlante de las siguientes firmas, entre otras: Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (CITELEC SA), Central Piedra Buena SA, Central Térmica Loma de la Lata SA, Central Térmica Güemes SA, Pampa Energía SA, Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (TRANSENER SA), Inversora Nihuiles SA, Empresa de Transporte de Energía Eléctrica e Hidroeléctrica Diamante SA, Transba S.A., Hidroeléctrica Los Nihuiles SA, Petrolera Pampa SA, Electricidad Argentina SA (EASA), entre otras.

http://www.urgente24.com/noticias/val/3618/despues-de-adquirir-tgs-y-levantar-un-juicio-en-el-ciadi-mindlin-se-reunio-con-cristina.html

[9] El Consejo Asesor Indígena (CAI) denunció las operaciones de van Ditmar en la zona ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por violatorias del convenio 169 de Pueblos Indígenas en 2007. El caso es conocido por la prensa desde 1999http://www.mapuche.info/mapu/CAI991006.htmlhttp://www.lafogata.org/05arg/arg2/ar_80.htm

[10] Denuncia penal de Bardeggia y Bonardo ante Fiscalía de Viedma Expte C1F10351/10 http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=448081&idcat=9521&tipo=2
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=448083&idcat=9546&tipo=2

Sitio oficial de la subsecretaría de Recurso Hídricos de la Naciónhttp://www.hidricosargentina.gov.ar/65.pdf

En 2008 un diario inglés publicó un aviso de venta de la estancia Río Foyel aludiendo a la costa de los ríos Foyel y Alto Chubut, caso que en la región denunció la legisladora del ARI Magdalena Odarda http://www.bolsonweb.com/diariobolson/detalle.php?id_noticia=11058

El origen de este instrumento es Río Negro Fiduciaria SA creado por ley Nº 3134 a partir del cual se sucede una red de instrumentos similares. Sitio web oficial de la Legislatura de Río Negro http://www.legisrn.gov.ar/LEGISCON/conleystan.php

http://www.comunicacion.rionegro.gov.ar/desarro_noti.php?cod=615http://www.comunicacion.rionegro.gov.ar/desarro_noti.php?cod=1717

[15] Boletín Oficial de la República Argentina Nº 31969 del 20/08/10 y Nº 31283 del 16/11/07.
[16] Boletín Oficial de la República Argentina Nº 31968 del 18/08/10 y Nº 31280 del 13/11/07

Publicado por Asamblea 

Satelites Argentinos



Dos satélites tiene actualmente en órbita la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, dependiente de la Cancillería, y otros cuatro los acompañarán a partir del 2013, lo cual consolida al país en el sistema internacional de información de áreas socioeconómicas y ambientales del planeta.

El plan espacial comenzó en 2004 y es dirigido desde la base Teófilo Tabanera, en Córdoba, donde converge para nutrir a las actividades productivas el sistema nacional científico-tecnológico y lo que generan las empresas privadas relacionadas a la temática.

Un informe especial preparado por la televisión pública brinda detalles del trabajo que lograra la puesta en órbita de los satélites SAC-C y D Acuarius, desde los cuales se obtiene información para procesar relacionada con el clima, la salinidad de los mares y algunas catástrofes.

El 28 de mayo de 1991 comenzó a funcionar la CONAE dedicada a proyectos y actividades espaciales. Según afirmó Fernando Hisas, desde la sede cordobesa, la prioridad ha sido generar capacidad tecnológica en el país, por sobre la política de abastecerse de elementos por la vía importadora.

Uno de los principales proveedores de CONAE es el INVAP, la empresa provincial rionegrina, a la que encarga trabajos para la construcción de los satélites y los radares.

Justamente, el último lanzado desde Estados Unidos a mediados de año fue el SAC-D, que suministra información captada en su recorrido a cualquier país afectado por emergencias, ya que Argentina integra en forma activa desde 2004 el sistema internacional.

Explican los ingenieros de la base que desde la puesta en órbita tienen que hacer el seguimiento de las dos pasadas diarias por la antena a fin de extraer los datos y cargarle instructivos para obtener otra información.

El Acuarius mide la salinidad de los mares, monitorea incendios y toma la temperatura del mar, lo cual se aprovecha para mejorar la sanidad, explica la líder del proyecto, Sandra Torrusio.

Los científicos de la base se ufanan de barrer en un día del satélite más datos que los que recababan los barcos en 120 años de toma de muestras.

El desarrollo de estos programas tuvo especialmente en cuenta la formación de una capacidad tecnológica en el país para fabricar satélites y los componentes, cuya confiabilidad se somete a pruebas de calidad total en virtud de que van integrados al aparato que da vueltas por la Tierra.

Ahora que los SAC están haciendo su trabajo y ocupan al plantel de CONAE que los sigue y programa, la incorporación del nuevo plan entusiasma a los investigadores. Están en proceso de fabricación los Saocom 1A y 1B, que llevarán radares SAR y sondas de microondas para monitorear y prevenir catástrofes naturales o antrópicas.

Se prevé que entren en órbita a partir de 2013 dos constelaciones, cada una compuesta por dos satélites, cuya vida útil son cinco años, y una vez en funcionamiento proveerán de datos para elaborar mapas de humedad de suelo y tareas vinculadas con la polarimetría e interferometría.-
http://noticongreso.wordpress.com/


Satelites Argentinos


La historia de los Satélites de la Argentina comienza en 1990 con el Lusat I, el primer satélite argentino, que fue un proyecto de radioaficionados. Después de 20 años en orbita, con la batería ya agotada, continuó funcionando. En 1996 siguieron los satélites profesionales, en agosto el MU-SAT, conocido también como "Víctor I", empleó parte de técnicos del misil argentino Cóndor II; y en noviembre la comisión estatal CONAE inició, con el SAC B (Satélites de Aplicaciones Científicas) , su serie de satélites científicos como parte de un Plan Espacial Nacional, Argentina en el Espacio, implementado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). También existe un satélite, el Pehuensat-1, diseñado y elaborado por la Universidad Nacional del Comahue y lanzado en enero de 2007, desde la India.

Satelites Sac




El satélite SAC-A es un pequeño satélite, diseñado, integrado y construido por la empresa INVAP, en los laboratorios de Villa Golf, bajo un contrato con la CONAE. El SAC-A posee un peso de 68 kg, y sirvió para probar sistemas ópticos, de energía, de navegación y de guiado de control. Transportado por el transbordador Endeavour, en diciembre de 1998, llegó a exceder su vida útil de 8 meses sin presentar problemas técnicos. El satélite se quemó al entrar en la atmósfera en octubre de 1999, habiendo transmitido de manera correcta datos e imágenes.

SAC-B Astronómico



Se lanzó en 1996 (antes que el SAC A) con el objetivo de investigar las fuentes explosivas extragalácticas de alta energía. Su peso era de 191 kg, (50 kg de carga útil). Fue puesto en órbita montado en el cohete estadounidense Pegasus XL. Debido a fallas en el vehículo disparador no pudo eyectarse del mismo y al quedar pegado se quedó sin energía por lo que sólo pudo dar escasas vueltas a la tierra. Sin embargo pudo poner en funcionamiento todos sus sistemas correctamente hasta que las baterías de a bordo se agotaron. Esto último se debió a que al haber estado incorrectamente adosado al cohete Pegasus el satélite no pudo desplegar sus paneles solares.

SAC-C De observación de la Tierra




Lanzado en 2000, se mantiene en buen funcionamiento, a pesar de que se le estimaba un tiempo de vida de tan solo 4 años. Se trata de un satélite mediano de 485 kg de peso, de órbita baja, para la observación de la superficie terrestre por medio de 3 cámaras. Tiene como misión el monitoreo del ambiente y de catástrofes naturales. Obtiene imágenes de todo el territorio nacional, y de países limítrofes, en tiempo real; y produce imágenes del resto del mundo en modo almacenado. Los países asociados a esta misión son: EE. UU., Italia, Dinamarca, Francia y Brasil.

Reúne diez cargas útiles pertenecientes a cinco de los seis países mencionados. De estas cargas, las más importantes para la Argentina son sus tres potentes cámaras ópticas de observación de la superficie terrestre. Fueron desarrolladas por INVAP con una combinación de “bandas”, resoluciones y sensibilidades que resulta ideal para el monitoreo del ambiente terrestre y marítimo de la Argentina.


SAC-D / Aquarius




l SAC D, también conocido como Aquarius, es uno de los satélites diseñados y construidos en la Argentina que integran la serie SAC. Su objetivo es estudiar la salinidad del mar y detectar zonas de riesgo de incendios e inundaciones. Transporta ocho instrumentos, siendo el principal de ellos el Aquarius, aportado por la NASA, que se encargará de medir la salinidad superficial del mar y la humedad de suelo.

Proyectos Conae 2007-2015

SAC E (SABIA-MAR)

De misión óptica. Satélite argentino-brasileño de información sobre agua, ambiente y producción de alimentos en la zona del Mercosur

SIASGE: los SAOCOM


Con la Agencia Espacial Italiana la CONAE está desarrollando el Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE). Este sistema comprende un total de seis satélites equipados con sensores de microondas activos (radar de apertura sintética). Los dos satélites argentinos de este sistema, denominados SAOCOM trabajan con radares en la banda L (de microondas de 23 cm de longitud de onda), y los cuatro satélites radar italianos, los COSMO-SkyMed, operan en banda X (microondas de 3 cm de longitud).

El primero de los satélites italianos se lanzó en junio de 2007 desde California.5 Es capaz de obtener información de la humedad del suelo, estructuras geológica, recursos forestales y marinos, cosechas, erupciones e incendios. Sirve también de apoyo a actividades judiciales y de seguros, aunque su aplicación primordial es militar.


Pehuensat-1


Un satélite con objetivos educativos construido totalmente en la Argentina fue lanzado el 10 de enero de 2007 a la mañana, a bordo de un cohete desde una base aeroespacial de la India. El armado demandó cinco años y fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Comahue.

Lo denominaron Pehuensat-1 en referencia al pehuén, que es un árbol legendario y autóctono de los bosques andino patagónicos, identificado con las provincias en las cuales tiene sus sedes académicas la universidad.


AR-SAT


Por otra parte las autoridades de INVAP y Ar-Sat firmaron un contrato por el cual el INVAP construirá tres satélites de comunicaciones en los próximos diez años. La inversión total será de entre 150 y 200 millones de dólares. El primero de los satélites comenzó a fabricarse en 2007 y se planeó terminarlo en un plazo de cuatro años y medio. Los otros dos satélites deberían estar construidos en el 2017.

Tronador II



Para el 2012 la Argentina tiene previsto el lanzamiento del Tronador II, vehículo de unos 29 metros de alto que puede transportar una carga útil de 200 kg a 500 km de altura. El Tronador II será un vehículo de trayectoria controlada para lo que dispondrá de los correspondientes sistemas de navegación, de guiado y control, diseñados y construidos en el país.

A diferencia de ensayos realizados en el siglo XX (durante los controvertidos experimentos del misil Cóndor, desactivado en 1993), usará combustible líquido, que permite encendidos y apagados durante el vuelo que hacen más precisa la programación de las órbitas en el espacio.

http://www.taringa.net/posts/info/12496361/Satelites-Argentinos.html 
Espero Les Guste! Saludos! Faakuhh! 

RELACIONADO: http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C1477-argentina-en-el-espacio.php http://www.informeindustrial.com.ar/verNota.aspx?nota=SAC-D:%20Previendo%20el%20futuro___391
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...