BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

jueves, 28 de agosto de 2014

La involución hispanoamericana -- Julio Carlos González


La involución hispanoamericana -- Julio Carlos González




1711: Plan oficial británico para la conquista de la América española.
1776: Respuesta de España: Independencia de los Estados Unidos y creación del Virreinato del Río de La Plata con 7.200.000 Km2. Objetivo: El equilibrio geopolítico futuro.
1804: Plan Middland-Pitt. Ejecución del plan estratégico británico de 1711.·
14 de enero de 1809: Tratado Apodaca-Canning: Alianza anglo-española contra Napoleón. Precio de la alianza: el control económico absoluto de las Españas de América por Gran Bretaña. Esto fue ratificado por el Tratado del 2 de febrero de 1825, impuesto por Gran Bretaña desde Buenos Aires hasta México.

La Involución Hispanoamericana. De Provincias de las Españas a Territorios Tributarios
El caso argentino 1711-2010
A continuación un resumen del sitio Argentina Oculta, al final hay un enlace para bajarlo en formato PDF

CAPÍTULO I. Una propuesta para humillar a España. El plan oficial británico de 1711 para separar las Provincias Españolas de América de las Provincias Españolas de Europa. Metodología: 1) Divide et impera (separar territorios, idiomas y personas), 2) Trades no countries (do­minio de los negocios y no ocupación ostensible de territorios), 3) Ejercer el poder sin exhibirse, 4) Inducir a nuestros enemigos a hacer lo que necesitamos que hagan para que se destruyan solos, 5) Conquista y control básico de Buenos Aires (base de opera­ciones y enclave financiero futuro para el dominio de América del sur). La reforma constitucional de 1994 convierte a Buenos Aires en Ciudad Autónoma con facultades de celebrar tratados internacionales. Separa­ción de la zona ganadera del Río de la Plata (Pampa húmeda, compuesta hoy por la República Oriental del Uruguay, Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Sur de Santa Fe, Sur de Córdoba y Este de La Pampa) del centro minero de América del Sur (hoy Perú y Bolivia). Separación de la zona yerbatera (Paraguay) de la cuenca minera del Perú y Alto Perú.



Objeto de la separación: hacer imposible el desarrollo de la minería por falta de nutrición con carne vacuna y por falta de yerba para depu­rar las toxinas que el trabajo minero produce en el organismo de los trabajadores de estos yacimientos.



Etapas para la conquista de América del Sur: invadir Buenos Aires, formar un ejército de nativos para conquistar Chile y desde allí, con la flota británica, ocupar el Perú. Invadir Caracas, formar un ejército de nativos para conquistar Nueva Granada, la Gran Colombia y desde allí, con la flota británica, ocupar el Perú.

La obra del Dr. Rodolfo H. Terragno titulada “Maitland & San Martín.” La puesta en marcha del plan militar de Thomas Maitland en 1804 por el Primer Ministro William Pitt (el joven). Con el plan Pitt-Maitland de 1804 comienza la ejecución del plan de 1711 titulado “Una propuesta para humillar a España.”

Desarticulación de la leyenda escolar referida a la Revolución de Mayo, en la cual no se disparó ni un solo tiro. Página 45



CAPÍTULO II. José de Gálvez — Progenitor del actual Hemisferio Americano. La guerra de los siete (7) años entre Gran Bretaña y Fran­cia por el dominio de Canadá. Tratado de paz de París de febrero de 1763: el Canadá pasa a ser posesión de Gran Bretaña, las islas situadas al sur de Terranova quedan para Francia, la península de la Florida pasa de España a Inglaterra, todas las Antillas quedan para Gran Bretaña con algunas exclusiones, el territorio de la Louisiana Francesa es cedido por Francia a España. El Río Mississippi de libre navegación para Gran Bre­taña. Aparición de Belice como Honduras Británica. Misión de José de Gálvez a México: consolidación del poder español en la Alta California, posesión y emplazamiento de la fortaleza de Monterrey como base para el control marítimo español sobre el Océano Pacífico. Poder marítimo español en el Pacífico. Disuasión de la expansión rusa desde Alaska. Monterrey es ocupada en 1818 por Hipólito Bouchard como corsario del gobierno de Buenos Aires. Los países latino hispano-indianos de América quedan monolíticamente aislados del mundo y vinculados únicamente con Gran Bretaña. La acción decisiva de José de Gálvez en la diagrama­ción del Hemisferio Americano: para lograr la independencia de los Es­tados Unidos, encomienda la acción militar de los ejércitos de España a su sobrino el mariscal Bernardo de Gálvez. Para crear el Virreinato del Río de la Plata como la Provincia Española más extensa que debía equilibrar en el futuro el poder creciente de los Estados Unidos, enco­mienda la acción militar de los ejércitos de España al mariscal Don Pedro de Cevallos. Pedro de Cevallos, fundador de lo que hoy debió de haber sido la Argentina. La colonización pedagógica silencia la obra con­tinental de Cevallos y enaltece la acción municipal de su sucesor, el Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo. “The Health of Nations” (“La rique­za de las naciones”) de Adam Smith es la respuesta británica a la crea­ción de los Estados Unidos como primera república independiente del mundo. Gran Bretaña sustituye el poder de las armas por los criterios del liberalismo económico, economía de mercado y división interna­cional del trabajo, que expande por el mundo como verdad universal. Bibliografía del Congreso de los Estados Unidos sobre la personalidad de Bernardo de Gálvez en la creación de los Estados Unidos de Norteaméri­ca. Página 78





CAPÍTULO III. Una ocasión para humillar a Inglaterra. El plan de España para separar e independizar a los Estados Unidos de Nortea­mérica de la Corona Británica. Plan complementario de Francia para este objetivo. El Congreso Norteamericano instrumenta la alianza con Francia y con España para crear los Estados Unidos de Norteamérica. La finan­ciación de la independencia norteamericana: empréstitos de Estado a Estado: excepcionales y de perentoria cancelación, con destino a la compra de armamentos. Diferencia con Argentina: Empréstitos del Esta­do incipiente con Casas Bancarias Privadas concertados para el despilfa­rro. Página 156





CAPÍTULO IV. La fórmula restauradora del poder británico. Cuando se pierde la batalla reconocer al enemigo la victoria, pero reteniendo el poder. Programa de conquista a largo plazo: religión, idioma, intereses y afecciones sentimentales. Política disociadora constante en la Argentina: anatema de la religión, anatema de un idioma, anatema de los intereses comunes y anatema del afecto. La ruptura espiritual, intelectual y eco­nómica con España, garantiza que Gran Bretaña y Argentina sean unila­terales: diversas religiones anglicanas, asimilación constante de voca­blos ingleses en nuestro idioma castellano, sobrevaloración de los inte­reses económicos británicos y menosprecio a cualquier vinculación económica con España, sentimientos de afecto hacia el ámbito británico y de desprecio hacia el ámbito hispánico. El 1º de junio de 1785 el Rey Jorge III, al recibir al Primer Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica expresa que fue el último en consentir la separación y será el primero en fomentar la amistad futura con los Estados Unidos. He aquí al germen de la estructura anglosajona británica-estadounidense (sigloXXI). Página 168



CAPITULO V. La ecuación anglo-argentina. Grilletes añosos.

Los terroristas del mar o piratas y sus distintas categorías. Para impedir la acción del terrorismo de mar los buques mercantes debían viajar en convoyes, escoltados con buques de guerra. Esta forma de transporte genera la concentración ymonopolio. La concentración y monopolio ocasiona el contrabando.

La República Inglesa (1649-1659) y el Acta de Navegación de Oliverio Cromwell. Volumen del contrabando. Cantidad de buques que poseía Inglaterra después de Trafalgar (1805).

Plan de José de Gálvez para unificar el Hemisferio Americano:

-4 de julio de 1776: Independencia de los Estados Unidos de Norte América.

-3 de agosto de 1776.: creación del Virreinato del Río de la Plata.

Superficie del Virreinato del Río de la Plata (aproximadamente 7.000.000 km2). Ejes económicos: minería, ganadería vacuna y yerba mate.

-Universidades.

-Carácter bioceáníco del Virreinato del Río de la Plata: de El Callao a Fi­lipinas y de Filipinas a China, Japón e India. El rol de la Compañía de Filipinas. Su administración general estaba en Buenos Aires.

Napoleón Bonaparte. Su rol geo-económico. Continúa la línea de Luis XVI y del Ministro de Indias de Carlos III de España, Don José de Gál­vez. El Código Civil Francés y la igualdad ante la ley.

La conquista británica del Río de la Plata. Primera Invasión: General Wi­lliam Carr Beresford, 27 de junio a 12 de agosto de 1806.

La posición de las autoridades eclesiásticas frente a la invasión.

Asociaciones encubiertas. El libro del capitán Alexander Gillespie, partida de nacimiento de la oligarquía argentina.

La organización de los “perduellis” o enemigos internos de la Patria. Su vigencia hasta el día de hoy.

La creación del Ejército Argentino. Cantidad de efectivos y estructura.

La Segunda Invasión dirigida por John Whitelocke (días 3, 4 y 5 de julio de 1807).

El proceso al Teniente General John Whitelocke, por no haber cumplido su objetivo. La sentencia. Diversas y progresivas formas para hacer ol­vidar los triunfos del Ejército Argentino contra los británicos en 1806 y en 1807.

Estatus jurídico de Hispanoamérica. Los reinos de Indias no eran colo­nias sino Provincias de España con igualdad de derechos para su pobla­ción que los que existían en las Provincias de la Península Ibérica. Las Cortes de Cádiz de 1810 a 1814 ratifican el carácter de Provincias para Hispanoamérica. Las Cortes de Cádiz son el primer congreso universal del mundo hispánico de todos los continentes.

La propuesta para humillar a España de 1711 halla la circunstancia apropiada para su ejecución en 1808.

El rol de la jerarquía de la Iglesia Católica frente a la invasión de Napo­león a la Península Ibérica.

Alianza de Gran Bretaña con las Juntas opuestas al gobierno de José Bonaparte. Las Cortes de Cádiz el 14 de octubre de 1810 estable­cen que los dominios españoles en ambos hemisferios forman una misma y sola monarquía. Los naturales de los dominios europeos o ultramarinos son iguales en derechos. Abolición de los privilegios en todo el orbe hispánico. La igualdad ante la ley como principio ge­neral es causa de la separación de América, por acción de los privilegia­dos, que consuman su separación o independencia de España, aliados a los británicos, para conservar sus privilegios. Ausencia de la presencia del pueblo en las revoluciones separatistas o secesionistas americanas de 1810.

La invasión económica británica a Buenos Aires. El Edicto de Libre Co­mercio e Importación del 6 de noviembre de 1809. Su vencimiento el 18 de mayo de 1810 determina la creación de la Junta de Gobierno Separa­tista. Primera audiencia que concede la Junta de Mayo: al Comandante en Jefe de la Escuadra Británica en el Atlántico Sur (26 de mayo de 1810).

La ecuación anglo-argentina. Se concede a los británicos manejar la na­vegación desde y hacia Buenos Aires.

La creación del Ejército Argentino se realizó el 12 de agosto de 1806. Diferencias de composición entre el Ejército de Voluntarios de 1806 y 1807 y el Ejército de “levas” posterior a 1810.

Los actos de Gran Bretaña para separar a Hispanoamérica de España en el diagrama internacional. Página 180



CAPÍTULO VI. Gran Bretaña ejecuta la secesión y realiza la con­quista económica y financiera de las Provincias de España en Su­damérica. Repertorio documental del Archivo de Indias de Sevilla con­tenida en la obra titulada“Independencia de América — Fuentes para su estudio - Colección de documentos conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla[1].”’ Compilación de los actos jurídicos y documentos oficiales intercambiados entre los ministerios de actuaciones exteriores de España (Madrid), Portugal (Lisboa y durante la invasión napoleóni­ca Río de Janeiro), Gran Bretaña (Londres), Francia (París), Países Bajos (La Haya), Austria (Viena), Prusia y Rusia. Esta documentación erradica el erróneo criterio de que la independencia de Hispanoamérica fue el quehacer de un movimiento genuino y vernáculo de sus poblado­res. La documentación seleccionada que se sintetiza y transcribe, evi­dencia el método inalterable de aplicar los planes ingleses de 1711 y de 1804 para verificar la secesión de las provincias de Hispanoamérica de las provincias de España Peninsular, esto es, la destrucción de la estruc­tura hispánica mundial: lingüística, espiritual, cultural y económica.

La sublevación de Túpac Amaru de 1782 y 1783 ocurrida en el Perú es seguida detenidamente por el gobierno de Londres.

La acción que se lleva a cabo en algunos templos para consumar la se­cesión: juntas que se realizan en el Convento de Santo Tomás de Santa Fe de Bogotá para sublevar al Reino.

La conquista de América por Gran Bretaña se manifiesta en todas las latitudes del hemisferio. Es una verdadera guerra frontal entre Gran Bretaña y España por la posesión de América.

José Napoleón asume la corona de España con el nombre de José I tras la deposición de Carlos IV y Fernando VII, creando el detonante para acelerar la ejecución integral de los planes ingleses de 1711 y 1804 co­ntra España Ibérica e Hispanoamérica.

Documentación intercambiada durante 1811 sobre esta cuestión entre los ministerios de actuaciones exteriores de los países precedentemente nombrados.

Acciones inglesas durante 1812. Documentación intercambiada entre 1S12 y 1813. Francia busca lo mismo que Gran Bretaña. La independen­cia genuina por iniciativa de la América Española no ha existido. Documentación de política exterior intercambiada entre 1.814, 1815, 1816 y 1817. La actuación de Guillermo Carr Beresford en España con motivo de las guerras napoleónicas. Las relaciones entre Beresford y San Martín. Las relaciones políticas entre Diego de Alvear y Ponce de León y sus hijos Carlos de Alvear y José de San Martín. El rol de José Artigas: hostilidad hacia Buenos Aires y fidelidad a España. Inglaterra que había trazado los planes de conquista de América de 1711 y de 1804, a partir de 1808 por el acuerdo Apodaca—Canning cumple el doble rol de “promover” la secesión de América y al mismo tiempo aparecer como “mediadora” entre España e Hispanoamérica. El accionar decisivo de Montevideo y de Buenos Aires en esta guerra. La independencia de las Provincias de Sudamérica del 9 de julio de 1816 es proclamada para imposibilitar la intervención de la Santa Alianza en la reunificación de España e Hispanoamérica. Notas intercambiadas en 1818. Planes de Españapara reunificar las provincias españolas de la Península Ibérica con las provincias españolas de América. Preparación de la expedición de Cádiz para lograr ese objetivo. Incidencia del gobierno de Londres sobre otras potencias para que la expedición de Cádiz no se concrete. El rol de Rusia para la reconquista de Hispanoamérica. La actitud de los Estados Unidos de Norteamérica. El accionar de Bolívar. Página 256

La Santa Alianza: Desde la Revolución Francesa de 1789 hasta la pri­mera caída de Napoleón del 6 de abril de 1814 las guerras dejaron un saldo de 1.400.000 personas muertas. Los últimos cien días de Napo­león y de otros gobernantes en otras épocas.

El rol de Tayllerand, servidor y traidor de todos los gobiernos y la apari­ción de Metternich, Ministro de Austria.

Inglaterra, árbitro del Congreso de Viena y de la Santa Alianza. Intrigas cortesana para la degradación del mundo. Los pueblos siguen todavía “sin saber de qué se trata.” Página 404



Lord Cochrane y su acción marítima decisiva para consumar la separación de Hispanoamérica de España: Verdadero ejecutor que concreta los planes de 1711 y de 1804: “independencia formal protoco­lar” y “conquista económica y financiera” afirmada con pretensiones irreversibles. La conquista de Filipinas proyectada por San Martín según las memorias de Lord Cochrane. La guerra entre Gran Bretaña y el mundo hispánico fue por lo tanto mundial.

Los hermanos José Miguel, Juan José y Luis Carrera y Manuel Rodríguez se rebelan contra España para independizar Chile al margen de los pla­nes trazados en Gran Bretaña en 1711 y 1804. El asesinato de los her­manos Carrera y el fusilamiento de Manuel Rodríguez, oponentes de Jo­sé de San Martín. Página 410



Los Directores Supremos: Los directores supremos desde 1814 hasta 1820. Intrigas para destruir un poder central que abarcase la conduc­ción económica y la conducción jurídica exterior de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El puerto y la aduana de Buenos Aires, motores de transferencia de provincias españolas a enclaves económicos y tributa­rios de Gran Bretaña. La balcanización y fragmentación de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Triunfo del principio inglés divide et impera.

Página 418





La intervención de Francia contra el enclave británico de Buenos Aires: Miguel Cané y su obra “La diplomacia de la revolución” publicada en 1897. Análisis documental de la política francesa contra el dominio inglés en Buenos Aires, el estratégico enclave británico de Sudamérica. Análisis de los informes del coronel Le Moyne, enviado de Francia en Buenos Aires, ante el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón. La total incidencia británica en los actos de gobierno de Buenos Aires. Su acción económica y financiera. La sublevación de Riego en España y la anarquía de 1820 en Buenos Aires fueron dos episodios promovidos por Gran Bretaña para imposibilitar la expedición de Cádiz que tenía por ob­jeto reunificar Hispanoamérica con España. Detalles documentales de todas las etapas de esta cuestión. Página 432



CAPÍTULO VII. Rebeldes y renegados.

Martín de Álzaga: sus conceptos sobre el quehacer de los ingleses en la India. Su proyecto de fundar una república independiente de España e Inglaterra con empresarios rioplatenses libres de toda dominación eco­nómica extranjera. Su fusilamiento tiene lugar el 6 julio de 1812, el día que se conmemoraba el quinto aniversario de la Defensa de Buenos Ai­res.

Mariano Moreno: sus conceptos: “el extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien sino para sacar cuantas ventajas pueden pro­porcionarse.” Era el redactor y autor de todos los documentos de la Jun­ta, esto es, su Secretario Técnico. Muere envenenado.

José Gervasio de Artigas: sus conceptos: Modelo: los Estados Unidos de Norteamérica. Industria: deben ser recargados con impuestos todos aquellos productos extranjeros que perjudiquen nuestras artes o fábri­cas para así fomentar la industria de nuestro territorio. Régimen de tie­rras y derecho a la propiedad: su proyecto de paz con España.

José de San Martín: tratado de paz con España, Punchauca 2 de junio de 1821. Su adhesión a la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812. La independencia del Perú no es incompatible con la mancomuna­ción de los intereses deEspaña e Hispanoamérica. Unión de los ejércitos hispanoamericano y español. La monarquía del Perú. La biblioteca de San Martín y su formación intelectual. Actos opuestos a los criterios an­tes citados. El primer empréstito de Hispanoamérica con Gran Bretaña lo contrae San Martín por dos millones de libras (£ 2.000.000) para el Perú. Necesidad imperiosa de sustituir al San Mar­tín de alegoría por la persona de carne y de huesos que vivió y actuó de otra manera: sus actos positivos y negativos para la independencia eco­nómica de América.

Bernardino Rivadavia: Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en el acuerdo general de ministros del 25 de junio de 1827 de­nuncia y repele el tratado firmado por Manuel José García para la sece­sión del Uruguay. Exhortación al pueblo de Buenos Aires: “si no abrimos los ojos, volveremos a los tiempos de Beresford.” Comunicado del 15 de julio de 1827 de Lord Ponsonby a Canning: “los diarios propagados por el Señor Rivadavia difamaban continuamente a la legación de S.M.B.” El 20 de julio de 1827 de Lord Ponsonby a Canning: “confío en que esta aparente prevención contra Inglaterra cesará cuando la influencia y el ejemplo del Señor Rivadavia sean completamente extinguidos.” Del 28 de abril de 1834: “Rivadavia regresa de la España portador de un proyecto de reconocimiento de la independencia americana por la Corte de Madrid bajo la condición de intentar dinastías monárquicas españo­las.” Su acción anterior procuró siempre un tratado de paz con España.

La actitud de Gran Bretaña durante la guerra de Malvinas en 1982.

Manuel Dorrego: su plan continental: una alianza con Bolívar que le permitiera reunir a los ejércitos de Colombia, Perú, Bolivia y Argentina para atacar el Brasil, destruir el imperio y luego dividir el inmenso terri­torio en cinco repúblicas. Reunificación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Lord Ponsonby comunica a su go­bierno que se habían dado pasos en ciertos sectores para deponer a Do­rrego y reemplazarlo por Rosas.

Pedro Ferré: su pensamiento nunca reeditado en su obra “Cuestiones nacionales” (1832) y “Memorias” (1845). Su análisis elemental de la crisis económica argentina: “Gran Bretaña es dueña de una parte de las rentas que tienen en Buenos Aires cuando las armas de esa potencia ocuparon en 1806.”Comienzo del déficit presupuestario y fiscal. Su aná­lisis económico de los episodios de 1810. Buenos Aires factoría puerto de Gran Bretaña: “considero la libertad de comercio como fatalidad para la Nación. Los pocos artículos industriales que produce nuestro país no pueden soportar la competencia de la industria extranjera.” La inde­pendencia sin independencia económica es una empresa vana de pura jactancia. Buenos Aires tiene una frivolidad alienante. Es el servidor que nos lleva de Argentina continental a Argentina mu­nicipal. Págína 471





CAPÍTULO VIII. Armazón jurídica para mutilar a un país. El Acta de Independencia del 9 de julio de 1816 declaró la independencia de todo el continente de América del Sur y declaró a Santa Rosa de Lima Patro­na de la Independencia de todo el continente. Los Libros de Actas del Congreso de Tucumán fueron perdidos: entonces ignoramos por qué y para quién se proclamó la independencia y se formó el país denominado luego República Argentina. La independencia declarada fue aparente e imprecisa. La ambigüedad política exterior tuvo por objeto subordinarse a los resultados de la situación europea que eran una puja frontal entre Gran Bretaña y Rusia, que encabezaba la Santa Alianza. Jean Adam Graaner delegado ante el Congreso de Tucumán del Rey de Suecia y del Zar de Rusia. La actuación del Coronel José Moldes, diputado por Salta, procura mantener la estructura original del Virreinato del Río de la Plata. El mismo objetivo es el de José Gervasio de Artigas. A los pocos días de haberse declarado la independencia, los comerciantes británicos de Buenos Aires piden al gobierno británico que contara con ellos para re­presentar a Gran Bretaña ante el nuevo Estado Independiente, a ¡os efectos consulares. El comercio, objetivo principal del nuevo Estado. La Legislatura de Buenos Aires procede a la balcanización del Virreinato del Río de la Plata: exclusión de ¡as Provincias del Alto Perú del ámbito terri­torial del nuevo Estado. El Virreinato del Río de la Plata, con una super­ficie de 7.000.000 km2 y bioceánico, queda reducido a la mitad de su extensión y pierde la salida al Pacífico, convirtiéndose en un país unila­teralmente vinculado con Europa a través de Inglaterra. El Tratado An­glo-Argentino del 2 de febrero de 1825 consolida los planes británicos: nuestro país quedó económicamente subordinado y geográficamente despedazado. El Ministro de Relaciones Exteriores Manuel José García resuelve separar a la Banda Oriental de las demás provincias argentinas. Para silenciar el despedazamiento del país se modifica la letra del Himno Nacional, que se refería a Potosí, Cochabamba y La Paz, las ciudades más importantes de las Provincias del Alto Perú. Página 526

CAPÍTULO IX. La independencia adulterada. El 16 de diciembre de 1824, pocos días después de la Batalla de Ayacucho —última batalla contra los ejércitos españoles- se instala en Buenos Aires un Congreso Constituyente. La ley fundamental adjudica a Buenos Aires la suprema­cía absoluta del manejo de la política exterior. El General Las Heras, Go­bernador de Buenos Aires, dicta el decreto del 29 de enero de 1825, de­signando a Manuel José García Secretario de Relaciones Exteriores para ajustar con el Plenipotenciario de S.M.B. un tratado de amistad y comer­cio. Texto integral y análisis del Tratado del 2 de febrero de 1825 de Amistad, Comercio y Navegación entre el Reino Unido de Gran Breta­ñae Irlanda y sus súbditos y los territorios de las Provincias del Río de la Plata y sus habitantes. El artículo 2º del tratado determina que los súbditos británicos podrán arribar con sus buques y cargas para ejercer el comercio a cualquier puerto, paraje o río de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Con esta estipulación los ríos interiores de las Pro­vincias Unidas, son de libre navegación para los británicos con exclusión de cualquier otra bandera. El artículo 7º del tratado de­termina que los buques que quieran enarbolar pabellón de las Provincias Unidas y ampararse en el Derecho de Gentes deben ser propiedad de ciudadanos y haberse construido en los territorios de las Provincias Uni­das. Con esta estipulación las Provincias Unidas no pueden alquilar bu­ques ni en Francia ni en Estados Unidos para comunicarse con el mun­do.[2] Gran Bretaña adquiere por el artículo 9º la cláusula de la Nación más favorecida. Carácter de los lazos entablados por el tratado de 1825 según los conceptos de Lord Ponsonby encargado de negocios de Gran Bretaña en Buenos Aires: se han creado lazos que ningún go­bierno, ni tampoco acaso ningún poder que el hombre posea puede ahora disolver. El artículo 11º impide en caso de guerra con Gran Bretaña tomar a la Argentina represalias económicas contra los bienes británicos: aplicación rigurosa de este principio durante la guerra de Malvinas. Página 552



CAPITULO X. La transferencia se perfecciona. Congreso Anfictiónico de Panamá propiciado por Simón Bolívar: Panamá está en el centro del globo viendo por una parte el Asia y por otra parte el África y Europa. José Miguel Díaz Vélez es designado representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata al Congreso de Panamá, pero no concurre. Ar­gentina queda incomunicada con el resto del continente junto con los tres Estados tapones que la separan Bolivia, Paraguay y Uruguay. Ar­gentina aislada y América desvertebrada. Gran Bretaña se incorpora al Congreso de Panamá como sí fuese un Estado Americano. Protección británica ante cualquier reivindicación de España. Beneficios otorgados a Gran Bretaña por esta protección: el Tratado Anglo – Argentino del 2 de febrero de 1825 es suscripto en marzo de 1825 por el Perú, el 18 de abril de 1825 por Colombia y el 26 de noviembre de 1825 por México. El 1º de junio de 1826 Mr. Eduardo Dawkins presenta sus credenciales como representante de Gran Bretaña ante el Congreso Anfictiónico de Panamá. Maniobra británica para impedir la concurrencia de los repre­sentantes de los Estados Unidos. Los representantes del Perú se oponen a la alianza defensiva de América del Sur con Gran Bretaña y contra Es­paña. Posición de los representantes del Perú: Inglaterra al frente de Asia y de América sería más terrible que Roma en los días de su mayor prosperidad. La participación de Gran Bretaña en el Congreso de Panamá provocó la desintegración de todo el Hemisferio. Aplica­ción contemporánea de esta situación con motivo de la guerra de Malvi­nas de 1982.

Rusia se hace presente en el Congreso de Tucumán de 1816 y dirige sus miras al Nuevo Mundo (1816-1826).

Rusia y Gran Bretaña frente al Congreso de Panamá de 1826.

El Vaticano frente a América: 1816-1826.

El Paraguay: 1826-1842. Página 609



CAPITULO XI. El país reemplazado. Sucesivos cambios de denomina­ciones para nuestro país: de Provincias Unidas de Sur América a Repú­blica Argentina. La sustitución de la población. Heterogeneidad inmigra­toria contemporánea: tiempo del Gobierno del “Proceso” (24/3/76-10/12/83). Criterio posterior de Alberdi: “Londres y París encierran más barbarie que la Patagonia y el Chaco si se las contempla con las capas o regiones subterráneas de su población.” El censo de 1895 acredita ma­temáticamente al país reemplazado. La Revolución de Mayo conformó un patriciado de estancieros ganaderos que exportan vacunos a Gran Bretaña por el Atlántico, el “mare nostrum” del imperio inglés.

Juan Alvarez y su “Estudio sobre las guerras civiles en la Argentina Conclusión terminante: los países de donde nos vinieron más inmigran­tes ofrecían a sus súbditos mayor posibilidad de ser propietarios que en nuestro suelo.

En 1910 los festejos del centenario presentan internacionalmente a la Argentina reemplazada: opinión del príncipe Luis de Orleáns y Bragance y de Jules Huret. Página 639



CAPITULO XII. Un alto en el camino — Geopolítica y empréstitos. Tesis de Henry Kissinger: “Un mundo restaurado.” Valor actual de las guerras napoleónicas. Las potencias marítimas al comenzar el siglo XIX: España, Francia y Gran Bretaña. Las potencias de la masa terrestre en la misma época: Rusia, Prusia y Austria. Tesis de Halford Mackinder: la gran masa terrestre envuelta por el mar y el gran anillo insular y de bases marítimas que rodea la masa terrestre. Ausencia de planisferios en la enseñanza universitaria, secundaria y primaria de la Argentina. El rol de América del Sur y su potencialidad decisiva en el sistema mundial (terrestre o marítimo). El rol de Rusia en las guerras napoleónicas: sean Adam Graaner enviado del Zar de Rusia y del Rey de Suecia al Congreso de Tucumán. Su obra y sus dos viajes hacia América. Ofrecimientos de San Martín a Gran Bretaña a través de Juan García del Río, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y del Dr. Diego Paroissien, su médico per­sonal. Concertación del primer empréstito para América del Sur. Identi­dad de la acción de Beresford en Buenos Aires en 1806 y del Lord Cochrane y de San Martín en el Perú en 1821. El edicto de libre comer­cio de Buenos Aires de 1809 y la autorización a los comerciantes ingle­ses en Lima en 1821 para vender sus mercaderías importadas. La deuda inglesa de los estados de América Latina en 1876: la independencia de­clarada se convierte en transferencia descarada. La tesis de Alberdi de 1875 sobre la deuda externa y su vigencia actual. La deuda externa en la República Argentina. Rescate de la deuda externa y no afiliación al Fondo Monetario Internacional entre 1943 y 1955. Rebeliones, golpes de Estado y deuda externa. La progresión de la deuda externa desde 1955 hasta 1973. El gobierno de 1973-76 condicionado por la deuda ex­terna y tutelado por la Junta Militar que subsistía. El cierre del Mercado Común Europeo a las importaciones de carnes argenti­nas (10 de julio de 1974). La pobreza de un país no es incompatible con su independencia patrimonial y la libertad económica de sus habitantes. Terrorismo-holocausto y deuda externa. Fronteras y deuda externa. La deuda externa como arma de exterminio masivo. Demografía y deuda

externa. Página 660

CAPÍTULO XIII. Inventario y avalúo. George Canning y el destino de la América del Sur, el continente conquistado por Gran Bretaña entre 1810 y 1824. La estatua de Canníng imagen mentora del Ministerio de Eco­nomía de la República Argentina. El itinerario del viaje de Charles Dar­win en 1832: 12 días en Nueva Zelanda, 20 días en Australia y más de 3 años en Argentina, Chile y Perú. Simetría del viaje de Darwin en la gole­ta “Beagle” y el itinerario de la campaña sanmartiniana. El viaje de la goleta “Beagle” que transporta a Charles Darwin y el viaje de la goleta ‘tifo”, que ocupa las Islas Malvinas. La “defensa” de las Islas Malvinas por parte del Teniente Coronel de Marina José María Pinedo. Sanción a José María Pinedo por no haber defendido las Malvinas: se le suspende en su empleo por cuatro (4) meses y es trasladado de la marina al ejér­cito. Diferencia con la sanción que recibió la Junta Militar integrada por el General Leopoldo Fortunato Galtieri, el Almirante Isaac Anaya y el Brigadier General ‘Basilio Lami Dozo. No fueron condenados por haber hecho la guerra sino por haber interrumpido el comercio con Gran Bre­taña. Las conversaciones entre Darwin y Rosas. Darwin promueve a Ro­sas como Jefe de Estado. Inglaterra necesitaba al Río de la Plata como mercado y ostentaba su poder para lograrlo, y Rosas necesitaba tener como aliada a una Nación que era una de las primeras potencias del mundo. Tras el viaje de Darwin Gran Bretaña concreta su política colo­nial en Asia, África y Oceanía. Los conceptos de Darwin sobre el hom­bre: hegemonía, el fuerte destruye al débil: tesis política. La concep­ción de Anton von Bari sobre la simbiosis o armonía universal: tesis científica. En nuestro país la tesis de Darwin bajo los medios más arte­ros fue una constante demográfica: masacre y reemplazo de los argen­tinos. Página 704

CAPITULO XIV. Juan Manuel de Rosas — Crucero de decretos ex­traviados. Testimonio de Guillermo Enrique Hudson: “lo aborrecían mu­chos, tal vez la mayoría de los ciudadanos argentinos… Entre los admiradores figuraba la mayor parte de los ingleses residentes en el país.” Inventario de decretos de Juan Manuel de Rosas estableciendo luto obli­gatorio para los empleados civiles y militares: I) 27 de septiembre de 1830: por la muerte de Jorge IV, Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda; II) 12 de mayo de 1835: por la muerte del Duque de Glowces­ter, hermano político y primo del Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda; III) 23 de junio de 1837: por la muerte del tío de la Reina Vic­toria, el Rey Guillermo IV; IV) 12 de diciembre de 1840: por la muerte de la Princesa Augusta Sofía, hija mayor de su finada Majestad el Rey Jorge III; V) 11 de agosto de 1843: por la muerte del Duque de Sussex, hijo de Su Majestad, el finado Rey Jorge III; VI) 7 de mayo de 1845: por la muerte de la Princesa Sofía Matilde, hija de su finada Alteza Real Guillermo Enrique, Duque de Glowcester; VII) 5 de abril de 1850: por la muerte de Su Majestad la Reina Adelaida, viuda del finado Su Majestad Guillermo IV y tía de la Reina Victoria; VIII) 17 de noviembre de 1850: por la muerte de su Alteza Real el Duque de Cambridge, hijo menor del finado Su Majestad Jorge III, tío de Su Majestad la Reina Victoria; IX) 17 de julio de 1839: decreto otorgando a Sir Woodbine Parish Ca­ballero Comendador de la Orden Güelfa, autor del tratado del 2 de febrero de 1825, el Escudo de Armas de la República como blasón personal. Rosas no era militar de profesión. El mito Rosas-­Perón no se corresponde con la realidad de los actos de gobierno firma­dos por el Presidente Juan Domingo Perón y por el Gobernador Juan Manuel de Rosas. Página 723

CAPÍTULO XV. Juan Manuel de Rosas — Anatema, folklore y reali­dad. Horas después de la batalla de Caseros Rosas se asila en la casa del Encargado de Negocios de Gran Bretaña, Mr. Roberto Core. Se em­barca en la fragata de guerra inglesa “Centaur” y cuatro (4) días des­pués en el vapor de guerra “Conflict.” Es recibido en Plymouth oficial­mente por las autoridades militares con una salva de cañonazos. Motivo: haber concluido con Gran Bretaña actos trascendentales y la acogida generosa que dio a los súbditos británicos. Rosas y Gran Bretaña con­forman una sociedad accidental con participación: Rosas es socio gestor y el gobierno inglés tiene carácter de socio no gestor. Aportes de Rosas como socio gestor: 1) sumisión de las provincias del mutilado virreinato al tratado de 1825. Nunca repudíó el empréstito inglés de 1824. 2) Man­tuvo inalterable la primacía indiscutible de la actividad ganadera al ser­vicio del comercio inglés. 3) Mantuvo la proscripción de un programa de industrialización como el que le exigía el gobernador de Corrientes, Bri­gadier Pedro Ferré. 4) Puso fin al reclamo reivindicatorio de los indios sobre sus tierras y de los gauchos con relación a sus derechos de parti­cipación política y social. La batalla de Caseros, la más grande que se libró en América: Rosas sumaba 22.000 y Urquiza 24.000 hombres. Ur­quiza se rodea de asesores vinculados a los Estados Unidos de Nortea­mérica, entonces rivales de Gran Bretaña. Urquiza no es confiable para el gobierno inglés. El rosismo folklórico y apologético erradica a Juan Manuel de Rosas de las hipótesis revisionistas profundas. Lo ubica como uno más en el elenco de los administradores de los intereses argentino-­británicos. El profesor David Bushmell en mayo de 1988 señala a Rosas como el “adalid de un liberalismo económico sin restricciones que debe denominarse “rosismo liberal o liberalismo rosista.”

Rosas realidad. El tratado de Mackau-Arana. El texto original completo del 29 de octubre de 1840 firmado a bordo del buque de guerra francés “Boulonnaise.” Francia pide un tratado similar al deI 2 de febrero de 1825 que se había otorgado a Inglaterra. Examen sinóptico del tratado. Tratado Arana-Southern. La independencia de Texas y su posterior anexión a los Estados Unidos juntamente con Arizona, Nueva México y California rompe la “entente cordiale” de Inglaterra y Francia. Génesis de la expedición de guerra anglo-francesa de 1845 sobre fa Confedera­ción Argentina.

Ninguna de las guerras de Gran Bretaña contra nuestro país ha sido lla­mada por su nombre: la de 1806 y 1807 se calificó de “Invasiones”; la de 1845, “Intervención” y la de 1982, “Conflicto de Malvinas.”

La vinculación de Rosas con los representantes británicos durante la guerra de 1845. Rosas cumple con Inglaterra. Perón, en cambio, termi­nó su tercer gobierno y su vida como un desobediente pertinaz. Los objetivos de Francia y de Inglaterra en la guerra donde se fibra la batalla de la Vuelta de Obligado fueron completamente diferentes. Texto integral del tratado Arana-Southern del 24 de noviembre de 1849. Los ríos interiores son argentinos y solamente puede navegar por ellos Gran Bretaña. El tratado de Arana-Southern ratifica las prerrogativas de Gran Bretaña adquiridas por el tratado del 2 de febrero de 1825. La Reina Victoria confirma la Convención Arana-Southern agregando que jamás permitiremos que ella sea violada por persona alguna. Tratado Arana-Le Predour del 31 de agosto de 1850; texto integral. El gobierno de la República Francesa reconoce que el Río Paraná es un río interior de la Confederación Argentina, con excepción de los derechos que sobre el mismo tiene Gran Bretaña por el tratado de 1825. El trata­do Arana-Le Predour reproduce en líneas generales los términos del tra­tado Arana-Southern. Gran Bretaña salva el tratado del 2 de febre­ro de 1825 y erradica a los franceses en sus avances económicos sobre el Río de la Plata.

La misión de Rosas como “gestor” de los intereses británicos había terminado. Página 736



CAPÍTULO XVI. Epílogo que ha de ser prólogo.

El gran enigma de José de San Martín:

A) ¿Fue un rebelde de España y un renegado de los planes de Gran Bretaña para Hispanoamérica? ¿El tratado de paz con España firma­do en 1821 en Punchauca fue la causa por la cual lo obligaron a de­legar su poder militar y retirarse?

B) ¿Continuó en Europa al servicio de Inglaterra?



¿Dónde se halla el texto íntegro del tratado de paz con España que San Martín firmó con el Virrey de la Serna en Punchauca en 1821?

¿Dónde se halla el archivo completo de San Martín?



Falta de respuestas a preguntas decisivas para evaluar el resultado posi­tivo o negativo de su acción sobre Hispanoamérica. Imposibilidad de permanecer en la incertidumbre. Necesidad impostergable de definicio­nes sin ambigüedades.

Seguir de buena fe a prohombres de leyenda que no han sido lo que se cree, es el forzoso regreso al fracaso permanente. Página 795


APÉNDICE



I. ”El delicado umbral de la tempestad - Cuestiones de un general inglés” (marzo 2001): trasplante de la Defensa de 1807 a la mentalidad que les quieren acuñar los británicos a los argentinos del siglo XXI.

II. La Universidad de Oxford crea una cátedra para analizar la situación argentina (La Nación 24 de junio de 1999). Los nuevos personeros de Gran Bretaña para intensificar la colonización pedagógica inglesa en los argentinos de la futura generación.

III. Medio gobierno se mudará a Oxford (Clarín 22 de abril de 2000).

IV. Diputados argentinos invitados por el Parlamento Británico. (La Na­ción 26 de junio de 2001).

V. Final del siglo XX: estatuas simultáneas de San Martín y Canning (La Nación 5 de noviembre de 1994).

San Martín: “liberal, particularmente respecto del comercio que entien­de muy bien. Siempre ha mostrado marcada predilección por Gran Bre­taña” (informe del Comodoro William Bowles al Almirantazgo en enero de 1818).

VI. Confianza inglesa en la Argentina de 2001 (La Nación 17 de julio de 2001).

VIl. “Gran Bretaña socio ideal para la Argentina” (La Nación 21 de octu­bre de 2001).

VII. Brindis en la Embajada Británica (Clarín 7 de abril de 2001). Afirman que el vocero de Blair escribió el discurso de Menem (La Nación

9 de octubre de 2000). Página 807



POSIBLE FINAL. Los grandes hitos de la tesis del teorema que hemos demostrado en este estudio: 1) desde 1711 a 1852, II) desde 1852 has­ta 1943, III) desde 1943 hasta 1955, IV) desde 1955 hasta nuestros días en 2002.

Hostigamiento sin tregua a todos los gobiernos que se suceden desde el 1º de mayo 1958 hasta el 24 de marzo de 1976.

Motivos y pretextos del 24 de marzo de 1976.

Análisis de la obra estructural realizada por el gobierno constitucional en el periodo que transcurre desde el 25 de marzo de 1973 hasta el 24 de marzo de 1976.

El informe de Lord Franks de enero 22 de 1976 refiriendo la necesidad de un golpe de Estado en Argentina. Saludo al 24 de marzo de 1976 y al gobierno el “Proceso” realizado por los diarios ingleses y holandeses. La masacre y la devastación económica que transcurre entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. a) Situación demográfica argentina, b) La desindustrialización planificada, c) El endeudamiento innecesario planificado.

La deuda externa desde el 24 de marzo de 1976 hasta junio del año 2002: la Argentina territorio tributario.

Demostración final al teorema. “Argentina de provincia Hispanoamerica­na a territorio tributario.” Página 848
Publicado 5th January por ReadYah!!
http://readyah.blogspot.com.ar/2014/01/la-involucion-hispanoamericana-julio.html

martes, 26 de agosto de 2014

"La Argentina" , la locomotora a vapor mas eficiente y menos contaminante de la Historia


La Argentina : Como la destruimos


La Argentina : Como la destruimos

La Argentina que destruimos 

locomotora


vapor



la argentina



Un grupo de ingenieros británicos ha lanzado una campaña transatlántica para resucitar una locomotora a vapor aerodinámica "perdida" diseñada y construida por el legendario ingeniero ARGENTINO 
Livio Dante Porta. 


El grupo espera restaurar la locomotora de trocha métrica 4-8-0 de cuatro cilindros a doble expansión Argentina a condiciones de circulación. 


La locomotora se encuentra actualmente oxidada y vandalizada en un depósito de locomotoras abandonado en un barrio pobre de San Miguel de Tucumán, en el noroeste del país .
 


ingeniero porta


La Argentina : Como la destruimos




locomotora


La Argentina, construida en 1949 cuando Porta tenía sólo 27 años, ha sido aclamada como una de las locomotoras más eficientes que se hayan construido y fue fuertemente patrocinada por Juan Perón, en aquel entonces recientemente elegido como presidente del país. 


La locomotora de 68 toneladas recibió un carenado aerodinámico estilo americano, fue pintada con los colores celeste y blanco de la bandera argentina y decorada con los lemas favoritos de Perón, "mejor que decir es hacer" y "mejor que prometer es realizar". 


vapor



la argentina



ingeniero porta


Su rendimiento fue mayor a lo esperado para una locomotora relativamente pequeña, y, diseñada para una velocidad máxima de 120 km/h, tiraba trenes de carga de 1200 toneladas a 105 km/h. 


La Argentina : Como la destruimos



locomotora



vapor


Después que Perón ordenara que la locomotora fuera llevada a Buenos Aires, su nombre fue cambiado a Presidente Perón, pero su nombre volvió a ser Argentina después de su caída en 1955. 


la argentina


ingeniero porta



La Argentina : Como la destruimos



Argentina fue radiada anticipadamente en 1961 y almacenada en un depósito en Tucumán. Porta, que falleció hace dos años a los 81 años de edad, abrigaba esperanzas de reconstruir la que había sido su primera locomotora para aumentar su eficiencia, pero nunca consiguió la financiación necesaria. 


Martyn Bane, un experto en IT de Bath, encabezó un grupo de ingenieros mecánicos y de computación visitantes que "redescubrieron" la locomotora y decidieron llevar a cabo el sueño de Porta después de su muerte. Como primer paso, Martyn aspira recaudar 10.000 libras esterlinas para mover la locomotora a un sitio más seguro en Buenos Aires, a 1300 km de distancia. 


locomotora


vapor



la argentina


Después de hecho esto, querría solicitar una subvención importante no sólo para restaurarla, sino para llevar a cabo importantes modificaciones para demostrar cuál hubiera sido el verdadero potencial de esta locomotora si Porta hubiera podido hacer lo que tenía planeado. 



ingeniero porta


La Argentina : Como la destruimos



locomotora


"Argentina es una de las más importantes locomotoras a vapor del siglo veinte", declaró Martyn. 


"Porta produjo una de las locomotoras más destacadas y memorables de todos los tiempos. 


vapor


la argentina


ingeniero porta



En las pruebas que se hicieron Argentina igualó o superó casi todos los récords de eficiencia existentes". 



La Argentina : Como la destruimos


locomotora



vapor



"Después de 40 años de radiación es realmente increíble que Argentina aún exista. Sin embargo, su existencia es un poco precaria". 


la argentina


ingeniero porta



La Argentina : Como la destruimos


"Después del cierre del museo en el que estaba expuesta la locomotora fue abandonada en un taller ferroviario en desuso y muy inseguro. 



locomotora


vapor



la argentina


En este lugar se encuentra a la merced de ladrones que diariamente se van llevando partes de esta locomotora única para vender como chatarra. 


ingeniero porta


La Argentina : Como la destruimos


locomotora



A no ser que actuemos ya mismo, en poco tiempo ya no quedará nada de esta magnífica vaporera". 


El trabajo de preparación para transportar la Argentina a Buenos Aires está muy avanzado, y el precio del trabajo ya ha sido acordado con la empresa transportista. Martyn ha establecido un "Fondo de Rescate de Argentina" y ha solicitado donaciones para recaudar las 10.000 libras iniciales. 


Entre los patrocinadores se encuentra Alejandro Porta, el hijo menor del ingeniero Porta. Aparte de Martyn, el resto del grupo de rescate tiene su residencia en Argentina. 


El grupo incluye a Richard Campbell, miembro del Ferroclub Argentino, y el consultor de ingeniería de vapor Shaun McMahon, a cargo de la coordinación logística en Argentina. 


Todos los donantes que provean domicilios de correo electrónico recibirán actualizaciones periódicas sobre el progreso del proyecto. 


Se ha propuesto también colocar una placa de bronce dentro de la cabina de la locomotora cuando vuelva a estar en servicio con los nombres de todos aquellos que hayan contribuido al fondo de restauración. Los cheques pueden ser enviados a la siguiente dirección: Argentina Rescue Fund, 5 Camvale, Peasedown, St. John, Bath, BA2 8AG. Para más información ver el sitio www.martynbane.co.uk/argentina.htm (Foto Juan C. González)
 


vapor


De yapa te subí un video 


link: http://www.youtube.com/watch?v=NnteSdi6p3Q&feature=youtu.be 



la argentina


ingeniero porta 

¿ Quien fue el Ingeniero Porta ?


La Argentina : Como la destruimos


Don Livio Dante Porta - Al Maestro, Con Cariño 


por Richard Campbell



El presente artículo, del Sr. Ricardo Campbell, Presidente del Ferroclub, fue publicado por primera vez en la revista "Todo Trenes" No. 25, en la edición del bimestre agosto-septiembre del 2003, en homenaje al ingeniero argentino Livio Dante Porta, que había fallecido recién el 10 de junio del mismo 2003. 

Agradezco al Sr. Campbell permitirme presentar el artículo aquí, y reproducir las fotos de su autoría. 

Gracias a su vez al Sr. Alexis Boichetta, ex-Gerente General del RFIRT, por alentarme a este artículo. 


locomotora


vapor


la argentina


"Cuando lleguemos a Maquinista Verón, fíjese por favor en la cuña de la tercera caja motriz del lado izquierdo. Siento como si estuviese floja; se percibe acá en la palanca de marcha".
Corría el año 1971 y circulábamos por la principal rumbo a Tafi Viejo con la 1802, bello ejemplar 4-8-2 del Belgrano que, en coordinación con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) se la utilizaba para llevar a cabo pruebas de tratamiento de agua en la zona noroeste de nuestra patria. Por supuesto al llegar a la estación, el foguista, llave en mano, bajó y confirmó las sospechas de Dante.
Uno, más que sorprenderse, admiraba la sensibilidad mecánica en la que él estaba inmerso. Sin embargo, con el correr de los años, fui descubriendo que su sensibilidad trasponía el umbral de lo físico; su buen carácter, afecto y sentido común lo destacaban de sus congéneres.
De origen mesopotámico, a pesar de que sus padres vivían en Funes, cerca de Rosario, Livio Dante Porta nació en Paraná el 21 de marzo de 1922, coincidiendo con el inicio del período otoñal. Qué extrañas casualidades depara la vida; el vapor, su pasión y locura, también iniciaba sus últimas etapas en la historia ferroviaria luego de alcanzar su maduración. A pesar de que él no lo sabía, se convirtió en su mejor doctor, mejorándole la salud y longevidad.
Su enseñanza básica la realizó en el Colegio Salesiano de Rosario, donde acuñó gran parte de su personalidad, en especial su faceta de libre pensador. Fue en ese centro educacional, cuando cursaba el segundo año, que conoció y entabló su más preciada amistad con Gino Margutti, quien luego fue empleado por el F.C. Central Argentino en los distintos escalafones hasta llegar a Maquinista de Primera. Maquinista lo escribo con mayúscula, pues si hubo alguien que le abrió el camino para desarrollar su vocación, fue él, y sería imperdonable no nombrarlo. Pocos fueron los amigos "de fierro" de Dante, (¡descontando los fierros de las locomotoras!) pero don Gino formaba parte de esa élite, siendo padrino de una de sus hijas, y Dante, del primer hijo de Gino.
Surcó casi sin tropiezos la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional del Litoral en Rosario, graduándose en 1946 con apenas 24 años. No pasaron 3 años y ya casi tenía terminado su primer gran trabajo, la locomotora 4-8-0 de 4 cilindros hecha a partir de una 4-6-2 del ex F.C. Central Córdoba. Y aquí hacemos una pausa. No sólo obtuvo el dinero para realizarla -tarea mayor antes y ahora- ¡sino que incorporó 4 cilindros de alta y baja presión con recalentado entre ellos; tuberías de admisión y escape de mayor diámetro, como la distribución del conjunto en el confinado espacio de la trocha métrica!
Usó, desde su graduación hasta el final, la teoría y tecnología desarrollada por su maestro espiritual, el Ingeniero francés André Chapelon, quien para esos años ya se había consagrado como el re-descubridor del vapor "Stephensoniano". Una copiosa correspondencia circuló entre ambos hasta el fallecimiento de Chapelon en la década del 90, y a no dudarlo, ¡esas joyas de puño y letra de ambos, sin intervención de la computadora, ya se cotizan en bolsa! Con esas credenciales, más un exhaustivo estudio termodinámico aplicado "in-situ", logró una performance similar a la mejor máquina del maestro, ¡y esto con su primer trabajo!
Porta junto a su primera gran creacion, la En el año 50 se produjo el enlace de Dante con su compañera de toda la vida, Ana María Bosco, quienes con el correr de los años trajeron al mundo 5 hijos. Ese mismo año se instalaron en La Plata, donde Porta ya se había afincado en las afueras, Tolosa, para construir su máquina. Aún hoy sobrevive el tercer riel dentro de la llamada "Fábrica de locomotoras Livio Dante Porta" en el edificio ocupado por Ferroclub (sede Tolosa), donde nació la mencionada cuatro cilindros "Presidente Perón", (con partes también construidas por la Administración del Puerto de Rosario), la que luego del 55 fue rebautizada "La Argentina". Su entusiasmo lo llevó a obtener un contrato que se cumplió entre 1952 y 1957 para modificar y "repotenciar" casi 100 locomotoras, entre ellas varias 8E (las 35 del Roca) como otras tantas 34 (clase 8C).
Si alguien no conoció a Dante, pensará que estaba sentado detrás del escritorio supervisando los planos, o en reuniones con directivos del ferrocarril o bancos. Nada más lejos de la realidad, porque no solo también hacía eso, sino que estaba detrás de los tornos, de mameluco en las fosas, comiendo unos fideos caseros con el personal o, lo que más le gustaba, arriba de sus queridas máquinas, yendo y viniendo a Plaza o por el Provincial hasta quedar sucio y cansado como Dios manda. Su teoría de toda la vida fue que para que se salvara el ferocarril todos los empleados deberían volver a sus casas "aunque sea un poquito cansados".
Varias frases llegan a mi memoria, pero creo la más importante que profesaba es aquella que rezaba "la fe mueve montañas, pero no locomotoras". Tenía un profundo rechazo a todo aquel que realizase obras a puro voluntarismo, sin la aplicación de una estudiada y sólida ciencia, producto de horas de desarrollo y estudio. "Es tanto más importante estar bien informado", decía, "que ponerse a experimentar sin previamente realizar una exhaustiva investigación para comprobar si alguien antes no cometió ese error." Sus ansias por conocer lo llevaron a aprender varios idiomas, manejando con fluidez el inglés (el mundo técnico está integramente escrito en ese idioma), el francés, el italiano, y en menor medida el alemán. Los escritos de Porta son de una prolijidad producto de la época (me recuerdan a D.S.Purdom) en papel liso A4 con margen manuscrito completo, en inglés y en lápiz. Todos sus postulados mecánicos son titulados y con introducción para comprender la filosofía de lo pasado al papel. "Hay que hacer como los ingleses del Institution: escribir, mandar copia a todos los miembros, citarlos y debatir con preguntas y respuestas." De esa manera "nadie se hace el héroe como auténtico inventor ya que los sabios lo bajan a uno de la estanteria."
En 1957, la familia Porta se afincó en Río Gallegos, donde probablemente Don Livio logró su mayor renombre, trasponiendo para siempre las fronteras patrias. Tomando como base una nueva Mitsubishi de Yacimientos Carboníferos Fiscales, empresa donde trabajó como Administrador del ferrocarril, logró, en esta linea de 75 cms. de trocha que recorre lo más inhóspito de la Patagonia, modificar y mejorar el rendimiento térmico de las máquinas a valores superiores a lo conocido. De ahora en más, este ferrocarril pasó a tener una flota de locomotoras de linea de uso normal -no experimentales- capaces de cumplir holgadamente todos los servicios del transporte de la mina. Entre las mejoras nos referimos, por supuesto, a la incorporación del Sistema a la Gasógena (Gas Producer Combustion System, o GPCS como le gustaba que lo llamen).


ingeniero porta 


Dante lavando la casilla de la locomotora No 1802 del Belgrano. 

Un verdadero Ingeniero debe hacer de todo! Jujuy 14/07/1971. Foto: Richard Campbell


La Argentina : Como la destruimos
Los apuntes: realizados completamento a mano (incluidos los marquitos) con indice, introduccion, numeracion de paginas, croquis a mano alzada y prolijidad admirable. A todo esto, doña Ana María ('"darling", según Dante) le puso el hombro al frío y a la escasez de verduras (¡no se olvidará jamás de eso!) para armar su familia, en la cual el último hijo había llegado a estas tierras con tan sólo 2 meses de vida.

 Durante las decadas del 50 y 60 Dante entabló una estrecha amistad con quien fue el Ministro de Transporte de la Nación, don López Abuin, un hombre de increible capacidad mental y personalidad como pocas. Por un lado Porta, que escribió todo, y por el otro don Abuin, que era de la teoría de que no había que escribir nada (¡y lo cumplió!), se encontraban a filosofar y discutir sobre todos los temas posibles. Las malas lenguas dicen que quien tenía oportunidad de presenciar esas charlas apenas podía colocar bocado; el nivel de conversación era realmente elevado. 


locomotora


A los 27 anos de edad desarrolló la locomotora experimental

Su vuelta a la Capital Federal se produjo en 1960, instalándose en Banfield, en calle Azara, lugar donde las puertas estuvieron siempre abiertas para todo aquel que tuviese cualquier inquietud relacionada con el ferrocarril, no sin antes escuchar que lo retaran un poquito cuando le decíamos que nos gustaba sacar fotos y le pedíamos si tenía alguna. "¿Para qué sacan tantas fotos?¿no es mejor ponerse a estudiar ingeniería y ayudar al ferrocarril con algo más productivo?" Todo cambiaba cuando Ana María traía el té y bajábamos todos a la misma categoría, ya que Dante buscaba algún cómplice para que lo cubriera con el dulce, nos robaba la torta y había que decir que él sólo había comido galletitas saladas. ¡Como si la mujer no lo supiese! 


Desde ese año 1960 hasta 1982, fecha en la que se jubiló, Porta se desempeñó en el recientemente creado Centro Industrial Para el Uso Eficiente del Combustible (CIPUEC) y luego como Jefe del Departamento de Termodinámica del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), a pesar de que siguió desarrollando novedades en Río Turbio, como por ejemplo la cámara de combustión ciclónica y llantas de perfil de máxima adherencia. En 1961 asesora a la National Coal Board (traducción libre: Comisión Británica del Carbón) para incorporar su GPCS a las pequeñas 0-6-0 ST en servicio de maniobras en los cientos de minas de carbón que había en Gran Bretaña y poder así eliminar el nocivo humo que producían. Muy pocas se modificaron, y este experimento aislado pasó casi desapercibido al bajarse drásticamente el precio de las nuevas diesel de maniobras.


vapor


El trabajo mas reconocido de Porta fue la conversion de las 2-10-2 del RFIRT. 

La 119 en J.Dufour el 11/10/1974. Foto: Richard Campbell

1969 fue el año en que Porta presentó su tratado sobre "El Desarrollo de la Locomotora a Vapor en la Argentina, su contribución al futuro de la tecnología ferroviaria en los paises subdesarrollados", ante el Centro de Manchester del Institution of Locomotive Engineers. Este, el Paper 721, causó un importante impacto en el mundo ferroviario; Porta no estaba dispuesto a bajar los brazos para mejorar el vapor y competir con las diesel ("algún día voy a tener que sacarme el sombrero por don Rudolph"Modificó en esos años una Alco 4-6-2 del ex-Santa Fe para quemar carbón del Turbio (en términos generales consideró a estas máquinas como las de mejor diseño global traidas a la Argentina), inició un programa de tratamiento de agua para los FFCC de aquí y el mundo, y escribió innumerables tratados sobre tribología, biomasa, estética y elegancia del arte ferroviario.

Fue a principios de los setenta, durante la dictadura militar, cuando perdieron a una de sus hijas, difícil prueba para una familia que con altura sobrellevó una de las peores experiencias por la que se puede transitar.

la argentina

A partir de 1974 Dante inició una estrecha relación a larga distancia con el Ing. David Wardale, actuando tanto como consultor, tutor y confidente. Juntos, uno con la pluma y el otro con sus manos y empuje, modificaron un par de locomotoras en Sud África, convirtiendo a la segunda, la apodada "Red Devil" (el Diablo Rojo) en uno de los mejores exponentes de vapor avanzado del mundo. La máquina fue bautizada con el nombre "Livio Dante Porta", un justo homenaje al maestro dado por su alumno. De ahí en más a Wardale se lo conoce como el aprendiz del brujo. Decididamente si hubo/hay alguien que siguió los pasos de Dante es David. Sus trabajos en África, China e Inglaterra así lo atestiguan. Su libro "The Red Devil and other tales from the age of steam" (El diabio rojo y otros cuentos de la era del vapor) es un monumento de más de 500 páginas en el cual Porta es el actor principal. Es, probablemente, el único que comprendió la termodinámica y teoría del vapor ferroviario en todos sus aspectos, entendiendo las complejidades del vapor de alta y baja expansión como lo mostró Chapelon, carenados internos, aislaciones, etc. 


El Ingeniero, y un mensaje nada sutil. Locomotive & Railway Preservation.En 1983 Dante partió con su mujer para Estados Unidos, donde se desempeñó como Vicepresidente de Desarrollo e Investigación de ACE (American Coal Enterprises), nombre dado por un grupo de notables para desarrollar una locomotora a vapor de 3000 HP capaz de igualar la performance de las diesel, donde el costo final de explotación fuese igual o mejor que en éstas. 


En esos dos años el mundo moderno vió al matrimonio Porta manejar autos, hacer shopping, tomar aviones, etc., etc. Sin embargo el proyecto nunca se materializó, pues el precio del petróleo bajó y se desreguló el transporte, y con ello todas las posibilidades de competir con un combustible barato como el carbón. Porta discrepaba en incorporar con la primer máquina altísima tecnología en el nuevo proyecto, tales como condensación y electrónica de control; prefería un primer período más moderado para experimentar hasta lograr el objetivo básico, diseñando una 2-10-0 de la cual reproducimos un esquema.


De vuelta en Argentina en 1985, prosiguió como consultor para mejorar el vapor en el Tercer mundo, tal el caso de Paraguay (donde casi pierde la paciencia con los ferroviarios de ese país) gasificando una máquina, y en Brasil, en el FC carbonero Teresa Cristina. De estos dos lugares extrajo la inspiración para una frase que con frecuencia repetía: "la capacidad de abuso de los ferroviarios es ilimitada".


ingeniero porta


Arriba, la 2-10-0 disenada por Porta en al proyecto ACE 3000. Abajo, el diseno final adoptado. 
Croquis David Wardale.

Phil Girdlestone fue otro de sus discípulos, incorporando el GPCS -cuando viable- y el escape Lempor a locomotoras en Inglaterra, Sudan, Australia y en las Garratt de 2 pies de trocha de Sud África. No conforme con lo que veía que estaba sucediendo en el mundo, en especial lo referente a los recursos tan limitados en tecnología de los países más pobres de la tierra, Porta comenzó a dedicarse -casi de lleno- a buscarle soluciones al transporte utilizando combustibles alternativos al petróleo, en especial la leña. (Biomasa). Escondidos en su biblioteca, ¡hasta hay informes sobre autos, camiones y ómnibus a leña!



La Argentina : Como la destruimos


Dibujo a mano alzada de Livio Dante Porta de como debia ser la ACE3000.

En nuestro país seguía de cerca todo lo que se movía con vapor, y el Ferroclub Argentino recibió su visita en más de una oportunidad. Regalaba consejos, sugerencias y tiempo, y sus charlas a la hora de comer o cuando fuese, eran para grabar. Recuerdo un día que nos hizo la observación de que no podíamos circular con el vagón tanque ex-vinero como auxiliar de agua detrás de la "Yatay". Luego de tratar de averiguar el porqué (la posible respuesta que más peso tenía era que probablemente le quedaba ácido sin eliminar del vino que transportó en otras épocas), nos respondió: "esos vagones no poseen rompeolas, fueron diseñados para circular llenos o vacíos, nunca con agua que se va consumiendo en el viaje. Si uno permite que se produzca el efecto de superficie libre, las olas pueden descarrilar el vagón como consecuencia de transferencias bruscas del líquido".



locomotora



Dibujo de H.R.Kagi de la LVM800 (Locomotora de Vapor Moderna de 800HP) utilizando combustible renovable. La idea original vio la luz cuando FA estudio algunas alternativas a los muy caros locotractores Cockerill.

A partir de 1993 Dante comenzó a trabajar asesorando al Ministerio de Transporte Cubano, y luego de muchos años de esfuerzo logró ver moverse la altamente modificada Alco 2-8-0 N° 1816 del Minaz (Ministerio del Azúcar). Fue este quizás su mayor esfuerzo; las carencias en Cuba le frenaban o atrasaban hasta con el más simple detalle. Iba y venía constantemente, hasta el papel y los lápices se tenía que llevar. El calor de la isla también condicionaba el trabajo (es imposible que con ese clima agobiante la gente pueda progresar según los preceptos del mundo occidental; habiendo comida para sobrevivir debajo de un árbol nadie tiene obligación de hacer cosas).


Arriba: esquema de la clase A1 de los ferrocarriles britanicos en estado original. Adajo, las ,ejoras propuestas por Porta para hacerla mas eficente y economica sin alterar aspecto exterior de la locomotora. Gano el conservadurismo britanco. Croquis:


Simultáneamente con las modificaciones a esta máquina, Porta reflotó su anterior proyecto de la época de Alfonsín, cuando el Sr. Salmerón era Presidente de Ferrocarriles Argentinos y lo consultaron sobre la posibilidad de desarrollar una locomotora menor, del orden de los 800 HP para servicio de maniobras y viajes cortos, la LVM (Locomotora a Vapor Moderna).


La relación con Cuba se fue apagando lentamente y se terminó cuando falleció el Ministro de Transporte de esa nación.


Entre las travesuras más pintorescas figura cuando, enterado en 1993 del proyecto de construirse en Inglaterra una réplica de la A1 de Peppercorn (4-6-2 expreso), pluma en mano, rediseñó la máquina pero conservando su aspecto exterior, reposicionando la matriz interior, con nuevo escape Lemprex; incremento en el sobrecalentado; GPCS; suspensión modificada ''a la Gressley"; precalentador de agua; distribución interna Gooch: termosifones y un sin número de mejoras, con el fin de que se lograra una máquina que holgadamente superase los 2500 HP. Estos caballos adosados a mejor economía de combustible y menor emisión de gases, hubiese permitido una locomotora con posibilidades turisticas únicas. Pero no fue asi, el proyecto se prosiguió "a cara de perro", según viejos planos, desechando el trabajo de 200 páginas ad-honorem . "Lo que no comprendo está necesariamente errado".


El estudio Ingeniero Porta. A la derecha lo vemos junto a R.Waller frente a la clase 52 No.8055 de los ffcc alemanes, modernizada por ambos para trabajar en el Orient Express. Fotografia tomada en los talleres de las Swiss Loco & Machine Works (SLM) en 1999.


Al que le gustó la idea fue (quien menos) a Wardale, quien rápidamente, para compensar esa poco brillante idea de fabricar algo viejo nuevo, presentó un proyecto basado en una clase SMT standard de los FFCC Británicos con posibilidades de correr a 160 Kph y 2500 HP al gancho.


Porta, que en un principío se mostró muy reticente a la vez de contrariar su voluntad, finalmente sucumbió al tren a vapor turístico, "ahí se juega a los trenes, no se produce para la humanidad"; terminó asesorando al FC Austral Fueguino y entablando una sólida amistad con Shaun McMahon su Gerente Técnico importado de Gales. Al igual que con Shaun, Dante "pasó" sus conocimientos a Roger Waller de Suiza para modernizar una clase 52 a ser utilizada para el ''Nostalgie Orient Express".



vapor


El ingeniero junto a su equipo de trabajo frente a la Mitsubishi No.110

No se puede finalizar esta nota sin antes recordar lo que para nosotros, los aficionados, fue compartir con Dante una tarde de gloria cuando a instancias de la Fundación Museo Ferroviario disertó sobre un tema, raro en él, por ser no técnico, que lo pintaba de cuerpo entero: su experiencia personal a lo largo de una vida preñada de tropezones propios de la creatividad técnica en la que siempre estuvo inmerso. "Sus dificultades" no mostraron los cálculos matemáticos ni pruebas con dinamómetros, simplemente su batallar contra la mediocridad y la ignorancia, y sus ganas de transmitir a los presentes los errores que no se deben cometer. 


El 10 de junio del 2003 se apagó el fuego de su caldera, pero aún hay presión para rato (¡siempre bregó por aislaciones exageradas!). Nosotros conservamos la fotos (¡perdón, Dante!) y el mundo, sus escritos.
 

la argentina


Abandono y destrucción de La Argentina 



Realmente siento vergüenza ajena de reconocer que un extranjero "Ingles" haya tenido tanto empuje y ganas de restaurar y hacer funcionar dicha Locomotora, pero nosotros, como somos campeones y únicos ni siquiera nos enteramos, ni respondimos, ni colaboramos, ni nos interesó, como todo, lo relacionado a los Ferrocarriles, somos los elegidos, para destruir, todos los argentinos entre los que me incluyo por supuesto porque naci, vivo y AMO a mi pais, pero en realidad poco nos importa por enriquecer, mantener, nuestra historia y patrimonio.


ingeniero porta

La Argentina : Como la destruimos

locomotora

vapor

la argentina

ingeniero porta

La Argentina : Como la destruimos

locomotora

vapor

la argentina

ingeniero porta

La Argentina : Como la destruimos


link: http://www.youtube.com/watch?v=1DoAlYR1pwo 


locomotora


Con este simple post dejo plasmado 

el triste final de 

"LA ARGENTINA DE PORTA" 



" Tren de pueblo 

Ya no atraviesa los campos, 

tampoco se oye el fragor, 

de esa mole impresionante, 

movida por el vapor. 


sólo queda en la memoria 

el silbato de los trenes, 

vacío de pasajeros, 

silenciosos los andenes."


vapor


la argentina


No es fácil hablar de Dante, como lo llama su esposa. Sólo ella puede hablar con conocimiento de su faceta humana. Nosotros, los que vemos su obra de afuera, estamos varios escalones abajo.

La ciencia del vapor sobre rieles es su pasión y obsesión. Cree y morirá por ella y, sea o no una utopía, esta no va a aflojar si le ponen piedras en el camino trompee política o algún tallercito como la EMD.

Nacido en 1922, la escuela salesiana lo marcó de por vida. No acepta bajo ningún concepto el ocio o el "es lo mismo", tan común en la mediocridad actual. Estudió en la Universidad Nacional del Litoral, en Rosario y, de ahí en más, su carrera ferroviaria fue ampliamente documentada.

Firme creyente del logro termodinámica de André Chapetón, que le abrió la mente (no así al resto del mundo), salió a fabricar, modificar, difundir y en definitiva mejorar al maestro aplicando los conocimientos adquiridos.


Desde "La Argentina", pieza única de 4 cilindros en trocha métrica, a las sólidas, elegantes y eficientes 2-10-2 de Río Turbio, Porta realizó una obra dantesca también con la pluma. No todos conocen sus tratados sobre trilogía, termodinámica, biomasa, y la elegancia del arte ferroviario. Volúmenes con sus escritos adornan su hogar y lugares tan dispares como bibliotecas en Inglaterra, empresas en Estados Unidos, oficinas en Paraguay o el INTI en Argentina.


Hasta los aprendices de brujo como David Wardale, quien siguió sus enseñanzas en Sudáfrica y China, no dejan de admirar su obra teórica y práctica y su tenacidad. Los norteamericanos lo contrataron para desarrollar vapor hi-tech y en en el otro extremo, Cuba para tracción en el tercer mundo. De su mente surgió convertir ad honorem una A1 inglesa en un pura sangre conservando su estética original para beneplácito de los aficionados.

Desgraciadamente, los ingleses no supieron aprovechar esa oportunidad de oro y vencer por fin la barrera de los 2500 caballos al gancho. El informe de más de 200 páginas, hecho en un rato, es una simple muestra de su capacidad.

¿Hasta cuándo seguirá Porta dándonos sorpresas en el mundo ferroviario que tanto ama? Nunca lo sabremos, pues su obra parece ser una sexi recta, con principio sin fin.

¿Queda más por decir? ¿Se puede cerrar sin hablar de la 3477 del Roca, la 1802 del Belgrado, la Alco del Santa Fe o la clase 26 de Sudáfrica? Es difícil, pero un refrán chino haría un lindo epílogo a este recuadro:

La gente baja habla de otra gente
La gente mediocre habla de cosas
La gente inteligente habla de ideas

"Muchos ferroaficonados a nivel mundial intentaron rescatarla, pero en este, nuestro bendito país la burocracia es sinónimo de muerte. 

Humilde homenaje a Argentino de Raza inmensamente humilde un genio que puso su inteligencia al servicio de sus semejantes.
 


ingeniero porta

Mas yapa 

¿ Te gustan los trenes ? 

Venite mañana , yo voy de una 




La Argentina : Como la destruimos


locomotora
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...