viernes, 30 de septiembre de 2011

(La iglesia católica bajo fuego sionista)



¿Quién es el enemigo? Alguna gente menciona al lobby israelí por su gran control sobre los medios. En un panfleto famoso, se les llama los Sabios de Sión. Otros los llaman los illuminati. Yo los llamé los Maestros del discurso, los operadores de la maquinaria integrada que organiza la desinformación pública y el adoctrinamiento, desde el Wall Street Journal hasta Wikipedia. Miles de redes de difusión, periódicos, revistas, libros, filmes e ideas están centralizados y guiados por su mano invisible, mientras que el pensamiento libre sobrevive en los rincones apartados del web. La temible AIPAC no es más que la punta visible del iceberg, y debajo hay kilómetros de hielo sólido: dueños de los medios, grandes editoriales, y  mandarines, o sea, los Maestros del discurso, los que se han adueñado de la palabra. La base de su poder está en los medios, en su habilidad para crear una presentación falsificada de la realidad y desorientar a la gente. Hace poco, John Pilger describió aquello como el gobierno invisible.


Tinieblas occidentales
por Israel Shamir
La campaña contra los sacerdotes abusadores es una señal clara de que una nueva guerra se nos viene encima. Si la Iglesia paga por sus "curas abusadores", ¿no debería la judería  pagar a su vez por abusar a los judíos?

La Iglesia católica, la mayor iglesia apostólica en los Estados Unidos, se encuentra duramente acosada. Los conspiradores han sumado la presión mediática a la maquinaria judicial, han utilizado la obsesión yanki por el dinero, y le están dando a la Iglesia el trato que le dieron a la industria del tabaco, es decir la persecución hasta desaparecerla por completo. Con tal de pescar sus treinta monedas de plata (en términos actuales, más de un millón de dólares), cientos de católicos americanos denunciaron a su iglesia.

Este ataque, seguido por la mal calculada rendición de los obispos católicos de Los Ángeles en la campaña acerca de los "curas abusadores", es una señal clara de que una nueva guerra se nos viene encima. Este show barato empezó exitosamente en los medios USianos antes de la invasión a Irak. Más precisamente, en el momento en que Sharon estaba sitiando la ciudad de Belén y destruyendo Palestina en 2002. Entonces, de golpe, a  centenares de hombres y mujeres maduras les dio por recordar que alguien había abusado de ellos unos veinte años atrás. La cosa creció hasta la histeria al anuncio de la invasión a Irak en 2003, y ahora está sirviendo nuevamente de toque guerrero para nuevas hostilidades. Cada vez que las fuerzas oscuras preparan un nuevo ataque contra la humanidad, utilizan su considerable artillería para acallar las fuerzas potenciales de la resistencia, empezando por su enemigo confesado, la Iglesia. Lo mismo hizo el Tercer Reich, por cierto: antes de desencadenar la guerra, empezaron su campaña sobre los "curas amigos del sexo", para silenciar a la Iglesia. Ahora le toca al Cuarto Reich. La Iglesia estaba en contra de la guerra en Irak; la Iglesia se mantuvo firme en su defensa de Palestina; la Iglesia sin duda está en contra del ataque pendiente sobre Irán; de modo que hay que ponerla a la defensiva. La misma gente que controla los medios USianos es la que llama a la guerra contra Irán, y es la que está detrás de esta campaña contra la Iglesia.

Nuestros enemigos y enemigos de la Iglesia fabricaron mediante el control de los medios un fantasma, el de los "curas abusadores", y lograron convencer a los obispos de Los Ángeles a que dieran satisfacción a su "último pedido". Pronto descubrirán dichos obispos que nunca se llega al último pedido cuando uno se somete a sus deseos. La rendición no lleva a ninguna parte. Podrían haber aprendido de los alemanes, que accedieron a saldar lo que parecía  ser la totalidad de  los reclamos judíos, por mil millones de dólares (según lo cuenta el negociador judío Nahum Goldmann en su libro La paradoja judía, New York, Grosset & Dunlap, 1978 Pero no era así: de esos $ 1.000 millones pagaron  $60 000 millones, para descubrir que todavía no habían terminado. Todavía debían $180.000 millones más, y ahora hay un nuevo proceso judicial para proporcionar a los hijos de los que padecieron durante la guerra una indemnización completa, dícese que la última pero, ¿qué seguridad hay con esta gente?. Si aparece  un cretino que acepte pagar, nunca más tendrá. un respiro por parte de esta ralea.

Pero la construcción misma del reclamo es defectuosa, cuando menos. Si un  hombre abusó de un niño siendo sacerdote, esto es su crimen personal, y le corresponde cargar con la responsabilidad, toda vez que el crimen esté probado por un tribunal penal, sin que quepa ninguna duda razonable. De la misma forma, si un hombre abusó de un chico mientras servía en el ejército, o en un equipo de bomberos, la responsabilidad es suya, no del ejército ni de la brigada de prevención de incendios. Los obispos no tenían ninguna  obligación  de aceptar que se les formara juicio; si un juez anticristiano aceptó semejante persecución, a la iglesia le correspondía retirarse, nunca acatar. Los obispos no son la Iglesia, ni el clero tampoco. La iglesia es el cuerpo místico de todos los creyentes, la Esposa de Cristo, y no puede ser objeto de ningún juicio por malos modales de creyentes individuales. Pues sí, la iglesia siempre es lo justo, aun cuando sus obispos, sacerdotes o legos puedan equivocarse individualmente.

Pero pensándolo bien, el modelo podría  ser útil. Si se le puede entablar  juicio a la Iglesia católica, entonces uno podría perseguir por igual a sus competidores tradicionales, los judíos. Si la Iglesia paga por los curas abusadores, ¿no debería la Judería pagar por abusar a los judíos? La lista completa de los reclamos de gente estafada por financieros judíos, agentes inmobiliarios, banqueros, agentes de seguros, sumaría los trillones de dólares. Con los millones del caso Enron (caso patente de estafa judía) bastaría para compensar la generosidad por los  curas abusadores. Que se persiga a la Judería en la misma corte donde se procesa a la Iglesia;  se le pueden sacar recursos suficientes a las organizaciones judías. Tal vez esto los dejaría con las arcas vacías para comprar a nuestros políticos y mandar a matar a los palestinos.

Pero Meñique me dice que los judíos jamás aceptarían una responsabilidad colectiva. Están dispuestos a actuar colectivamente cuando se trata de reunir plata, pero no a la hora de pagar. Y mientras ellos no acepten una responsabilidad colectiva, la Iglesia tampoco debería hacerlo. Si el papa en Roma todavía tiene algún control sobre sus obispos en Los Ángeles, debería darles la jubilación,  rechazar el reclamo, proclamar que la iglesia nunca aceptará responsabilidad por ninguna fechoría individual, excomulgar y anatemizar a todos los que hayan participado en ese circo. No se debería alentar la codicia: los que le hacen reclamos a la Iglesia para  cobrarle algo, aún cuando hubiesen tenido algo de razón en el planteo inicial, son los realmente dañinos, porque intentan destruir la Iglesia.

La funesta costumbre del último papa Juan Pablo II de pedir perdón por pecados históricos, es lo que ha dado lugar a semejantes sucesos; él no estaba habilitado para pedir tal perdón porque esto implicaría que cada católico, hasta una niña brasilera de cinco años, era culpable por haber maltratado a los enemigos de la iglesia, que lo son desde hace quinientos años. La iglesia tendrá que alegrarse si se salva de que le entablen  juicio por todos los daños ocasionados por cada circunstancia por la que la máxima autoridad pidió perdón, incluyendo las Cruzadas, el saqueo de Constantinopla y las acusaciones de crimen ritual.

Porque estoy seguro de que van a aparecer nuevos reclamos. La naturaleza humana es así: si le enseñas a un tipo la manera de ganar millones diciendo que un cura lo acarició, tendrás hordas haciendo cola con semejantes reclamos. Algunos serán puros mentirosos y estafadores. Me viene a la mente el caso de Lori Haigh. Dicha señora logró que le pagaran $1,2 por abuso sexual, atacando a la arquidiócesis del condado de Orange, en 2002, alegando que un clérigo  había abusado de ella en la época en que la llevaba y traía a sus clases de música, más de veinte años atrás. Después,  intentó pasar por víctima de acoso sexual en otras varias ocasiones, hasta que la policía la detuvo por mentirosa e impostora.

Otros se valdrán de falsos recuerdos para armar el paquete. La memoria falseada es algo muy real. Yo mismo he observado que "recuerdo" acontecimientos de los que nunca fui testigo, por las muchas veces que me los contaron. Realmente cuesta recuperar la memoria propia y eliminar la falsa. Cada habitante de Jerusalén te contará los horrores del sitio de la ciudad en 1948, pero los diarios de la época atestiguan que no hubo sitio alguno, como lo demostró hace poco el historiador israelí Uri Milstein.

Los pleitos sexuales generan un montón de reclamantes. Unos años atrás, un judío sefaradí, el general Itzik Mordechai, estuvo a punto de ser coronado primer ministro de Israel, sólo que a la elite dominante en Israel que es asquenazi, no le caía nada bien la idea. Descubrieron a una chica que declaró que el gallardo general la había violado. A partir del momento en que se supo de su reclamo, surgieron docenas de mujeres con demandas comparables. Esto no llevó a nada pero se enlodó lo suficiente a Mordechai para que ya no le quedaran posibilidades de llegar a gobernar. Últimamente se repitió el truco contra el presidente sefardí Moshe Katzav, con  éxito rotundo; la primera demandante fracasó, pero la policía encontró alguna que otra prueba entre las decenas y decenas de mujeres que se presentaron para reclamar. En los Estados Unidos, las oleadas de reclamantes potenciales alcanzan la altura de un tsunami, con sus cientos y miles de personas que acuden para declarar que fueron abusadas unos veinte años  atrás como promedio, pero a veces hasta cuarenta años atrás.

A mí no me dan ninguna lástima estos reclamos tardíos. ¿Por qué habrán esperado veinte años? Si a un chico o a una chica le atacan, puede echar a correr, acudir a sus padres o a la policía. Si no lo hiciste en el momento, olvídate. Considéralo un mal rato, una experiencia desagradable, el resultado de un malentendido, y carga con la culpa de tu indecisión. Toma las riendas de tu vida, únete a la humanidad, fíjate que hasta tu papá y tu mamá algún día tuvieron que aguantar un beso no deseado o un abrazo no compartido. Las leyes deberían ser razonables. Permitir que se tramiten demandas por sucesos de veinte años atrás no es razonable. Sólo debería tomarse en cuenta una queja en el momento, 24 horas es el máximo que debería estar autorizado, en algunos casos extremos.

Si ocurriera un crimen, al criminal se le debería castigar, pero el denunciante no debería sacar provecho por denunciar el crimen. Esta es la regla necesaria de la justicia. En otro caso estamos volviendo al tiempo en que un denunciante podía reclamar un tercio de la propiedad del hombre al que denuncia. Una persona honesta y víctima de abuso debería rechazar la tentación ofrecida por el sistema judicial yanki que alienta a formar juicio por montos de dinero elevados, y debería entregar sus ganancias a la Iglesia. Pero igual, en cualquier caso los únicos que ganan son los abogados, los Dershowitz [abogado defensor del Estado de Israel y del uso de la tortura]. De los miles de millones que los abogados judíos sacaron a nombre de los sobrevivientes del Holocausto, apenas una gota cayó en los bolsillos de los que realmente habían sido prisioneros, y el resto fue a parar a las arcas de los abogados.

Los procesos judiciales con costosas indemnizaciones son inmorales y contraproducentes. Una mujer le cobra un millón a Mc Donald porque se quemó con un café hirviente, un hombre  consigue otro millón por fumar demasiado: no es más que incitación a formar pleitos. Las tarifas de los abogados deberían recortarse a la altura del salario de un trabajador, para que no conviertan a la justicia en ruleta. Los yankis podrían reconsiderar su sistema judicial pues no es más que una parodia de justicia: los jueces USianos han rechazado cualquier reclamo de parte de palestinos torturados, pero han garantizado a Israel y a los judíos americanos millones y millones embargados a palestinos o iraníes.

El resto del mundo vive bien sin estos ruinosos procesos. El dinero no es más que dinero, y no es nada seductor el que se desvive por los dólares. Freud consideraba que el dinero es el equivalente de la mierda. Los nenes muestran su caquita con el mismo orgullo que lo hacen los grandes con sus rollos de monedas de oro. Un libro árabe del siglo XVII cuenta el caso de una competencia entre dos tribus, donde el  ganador es el que produce el montón más grande. Posiblemente sea este estilo de competencia mucho más sano que la que pregona Forbes [el que establece la lista anual de las mayores fortunas mundiales].

II

Los yankis simplifican en exceso la cuestión del sexo con menores, cuando lo presentan como algo monstruoso. No es así,  pues ¿a quien le puede molestar la pasión de Romeo y Julieta? Debería indignar a un buen ciudadano americano, pues Julieta tenía 14 años, y por lo tanto Romeo hoy en día estaría preso y procesado como pedófilo, junto con su cómplice el padrecito Lorenzo, en Estados Unidos. Al padre Lorenzo sin duda le considerarían cura abusador, y algún Dershowitz le sacaría un millón a la diócesis de Verona por el pecado de haber legalizado el idilio de los enamorados. El caso de los amantes de Verona no es el único. Edgar Allan Poe se casó con una chica de 14 años, y si las leyes actuales estuvieran vigentes entonces, le habría escuchado aquello de  "Nevermore" a su cuervo en la cárcel. El profeta Mohammed se casó con Aisha cuando tenía nueve años, pero Jacob, el patriarca bíblico, lo superó, pues se casó con Raquel que tenía 7. En el mundo moderno, a Jacob y Mohammed les habrían dado caza, extraditado y metido presos. Y posiblemente algunas personas mejor ubicadas todavía no se sentirían muy seguras al enfrentarse con nuestra ilustradísima justicia: la madre de nuestro Salvador tenía apenas 14 años cuando la Anunciación….

Las mujeres maduras con ganas de compartir su experiencia con muchachos jóvenes siempre recibieron aprobación. En el clásico griego Dafnis y Cloe, dos jóvenes pastores encuentran el amor (ya estaría presos en Estados Unidos) pero antes, una señora madura y con experiencia, le había enseñado al joven Dafnis cómo agradar a su novia, para satisfacción de ambos. Hoy en día, en Inglaterra, una maestra de 26 años fue perseguida por tener relaciones con un alumno de 15. Hasta el fiscal admitió que "todos los escolares sueñan con recibir este tipo de atenciones por parte de una maestra joven y atractiva", pero abogó por el castigo a pesar de todo. En los Estados Unidos, a Pamela Rogers la sentenciaron a muchos años cárcel por tener relaciones con un joven tan alto como tú y yo, que tenía 13 años cumplidos cuando fue aquello, la edad que tenía   mi bisabuelo cuando lo casaron y él encantado . Si la señora Rogers hubiese humillado y mortificado al chico, tal vez habría podido hacer una carrera brillante en la escuela. Quien sabe, hasta Secretaria de Estado habría podido llegar a ser….

Un hombre que hiere o mata a un chico irá a la cárcel, cumplirá sus años y saldrá libre de allí. Un hombre que haya tenido relaciones con una chica de 14 años cumplirá su pena y se hallará fichado en una lista de agresores sexuales; su nombre y su dirección estarán al alcance de cualquiera por internet. En Inglaterra, como en USA, los dos gemelos trasatlánticos y neoliberales, un servicio especial te permite localizar a cualquier convicto de agresión sexual en el vecindario. El Estado, en estos países ultra-liberales, es un perverso que solamente permite la búsqueda de la felicidad en forma de valores cotizados en la bolsa.

Ingleses y USianos inventaron un concepto tonto, el de "violación estatuida", como si un fiscal del Estado supiera mejor que los chicos y las chicas lo que quieren. Los grandes pensadores Sartre y Derrida, Foucault y Beauvoir hicieron un llamado en 1977 por que se prescindiese de este invento legal de una vez por todas. Los avisados españoles fijaron la edad del consentimiento en los 13 años, mientras que los musulmanes, más cuerdos todavía, no tienen siquiera edad límite para el matrimonio, pero desaprueban rotundamente las relaciones extra conyugales. Los judíos, con la misma sensatez, se guiaron por el Talmud, que estipula que las niñas están autorizadas a casarse a partir de los tres años y un día (aunque prefería la edad menos peligrosa de 9 años) a la vez que prohíbe terminantemente la sodomía.



Por cierto, casi todos los casos de pedofilia son de homosexuales; por lo tanto, las supuestas víctimas deberían llevar a los tribunales a las organizaciones gay, en vez de atacar a la Iglesia. Pero a la Iglesia no se le permite siquiera musitar semejantes palabras. No pueden decir "pederastia", deberían pretender que se trata de "pedofilia". No se les permite  expulsar a un sacerdote homosexual, pues se les atacaría por "homofobia". En los Estados Unidos, la enérgica defensa de la homosexualidad se ha convertido en dogma oficial. El tabú de "no ser tan amigo de los homosexuales" (la llamada homofobia) puede llegar a ser tan poderoso como el tabú de "no ser tan amigo de los judíos" (el llamado antisemitismo). Estos dos tabúes están tan bien intrincados en los Estados Unidos, que hasta mencionarlos se ha convertido en un tabú, y han aparecido dos delitos secundarios, el de "racismo", derivado del delito de  antisemitismo, y "pedofilia", un desprendimiento de aquello que se llama homofobia.

En Israel nos parece que no hay mejor forma de demostrar lealtad hacia la democracia americana y el liberalismo que emascular al hombre y des-feminizar a las mujeres. En nuestro Estado judío menor, es decir en Israel, las cosas cambiaron mucho, desde los días machistas de la Guerra de los Seis Días, cuando la homosexualidad no se toleraba, y el tuerto Moshe Dayan, ministro de defensa, se despachaba a todas las hembras del contingente; en aquél tiempo, el ejército israelí rechazaba a patadas a tres ejércitos árabes por semana. Ya la tendencia gay no se ve nada mal, a los ministros les forman juicio por besar a una muchacha, y al ejército lo derrotan unos pocos barbudos libaneses. Antes las chicas israelíes servían en el ejército como no combatientes. Su principal tarea era darse a ver bonitas y elegantes, lo que estimulaba a los chicos para pelear con ganas. Ahora siguen el ejemplo de Judit y Jael, usan  cascos, participan en los combates, y se parecen a nadadoras de Alemania Oriental formateadas con esteroides anabolizantes.

Cuando terminan su servicio militar,, con cueros cabelludos de palestinos a la cintura (en lugar de sus prepucios, lo que era la voluntad de Sansón) esta nueva generación de hembras sabra no sirve para novias o compañeras normales, y terminan en la colonia lesbiana en pleno auge en Tel Aviv. Mientras que los homosexuales masculinos suelen ser suaves, las hembras se inclinan hacia el mando, y son las que dirigen la mayoría de las organizaciones gay.  Se rumorea que Tsippi Livni, ministra de asuntos extranjeros y ex agente de los servicios secretos, tiene un pasado lesbiano, por lo que le regaló millones de dólares a la organización gay dirigida por sus patrióticas hermanas. Tradicionalmente independientes, las mujeres judías se han vuelto más soberbias aún ahora, tal vez porque cuando ya  sirven en las unidades de combate, ganan tanto dinero como los hombres, están protegidas de cualquier mirada cariñosa por una policía siempre en guardia. Ya tienen pelotas y se han convertido en hombres, pero además las estimulan películas que muestran mujeres ejecutivas y tajantes junto a tipos atolondrados, obedientes, inútiles y obsecuentes.

Los hombres se han percatado del mensaje. Si las chicas son tan fuertes como los chicos, pero exigen más y son más propensas a llevar a cualquiera a los tribunales, ¿para qué las quieren? Algunas estadísticas arrojan que el 20% de Tel Aviv es homosexual, otros apuntan tasas aún más elevadas. Gays y lesbianas tienen derechos plenos; adoptan niños, se reconocen sus "matrimonios" si los contraen en el extranjero, testan y heredan como tales, y se encuentran discriminados positivamente en tanto que empleados e inquilinos, pues tienen mayores ingresos disponibles, y no se embarazan. Además son realmente patrióticos: un poeta gay muy celebrado de Tel Aviv llamó a Israel a arrasar tanto Gaza como Beirut, y a quebrarles el cráneo a los árabes. Insisten en su derecho a servir en el ejército de ocupación. Sacan un beneficio extra de la ocupación: jóvenes cuerpos árabes baratos. Los gays con suerte se buscan un rinconcito apartado para compartir con muchachos que huyen del bloqueo y de las privaciones de un campo de refugiados, y las autoridades toleran esta violación del apartheid, mientras que una unión de contrabando entre hombre y mujer no se tolera.

Un proceso semejante tiene lugar en el "Estado judío mayor", o sea en los Estados Unidos. Se empuja a las chicas al servicio militar, se vuelven filosas como uñas, y el resultado es que cada día hay más hombres buscando a otros hombres, y naturalmente a hombres más jóvenes. Los curas posiblemente no sean ninguna excepción. La culpa última no es de la iglesia, sino del movimiento feminista y lesbiano que defiende el servicio militar femenino, así como de  los medios que promueven esta actitud.

Ahora bien, si la violencia sexual hacia un niño o una niña, por parte de un adulto, no deja de ser un acto repugnante y criminal, es excepcional. Se puede puntualizar y estar de acuerdo en que se trata de un acto repugnante incluso si no se hace uso de violencia, pero uno debería estar consciente de que se trata de una cuestión de cultura más que de un juicio invariablemente correcto.

III

No podemos permanecer indiferentes ante los trabajos que esperan a  la Iglesia, pues tiene  potencial para cambiar los Estados Unidos.  El de convertirlos de un estado neojudaico y predatorio, que es lo que son en la actualidad, en un estado cristiano y amante de la paz. Sus obispos fueron  demasiado lejos en el esfuerzo por complacer al enemigo. Pero   han descubierto por fin que este camino lleva a la perdición. La próxima vez  podrán ser más valientes, si es que hay una próxima vez. Deberíamos defenderla contra estos ataques, tanto en los casos de "curas abusadores", como en los casos de insinuaciones acerca de las relaciones de Pío XII con el Reich alemán. Sólo los inocentes y crédulos tratarán de ponderar los hechos inapelables detrás del tinglado, porque en realidad no tienen la menor relevancia. Todo es bluff, como lo demostró Philip Jenkins, un profesor de historia y estudios religiosos episcopaliano, de la universidad estatal de Penn, en su libro Pedófilos y sacerdotes, mientras que al papa Pío muchas veces ya se lo ha exonerado.

Esta última acusación es  una imagen especular, o una parodia de la acusación de Caifas, de la misma manera que la religión del Holocausto es una parodia de la fe cristiana. Según el dogma cristiano, Caifas entregó a Cristo a los romanos para que lo crucificaran, y de allí nace la hostilidad de la dirigencia y los sacerdotes judaicos hacia Cristo. Según el dogma del Holocausto, el papa hizo entrega de los judíos a los alemanes, lo que conforta la eterna enemistad de los devotos del Holocausto hacia la Iglesia. No importa que a nivel de los hechos, las acusaciones hayan sido refutadas muchas veces. Nuestro tenaz enemigo nunca se rinde, nunca reconoce su derrota, nunca acepta los hechos hasta que no le formen juicio a él.

¿Quién es el enemigo? Alguna gente menciona al lobby israelí por su gran control sobre los medios. En un panfleto famoso, se les llama los Sabios de Sión. Otros los llaman los illuminati. Yo los llamé los Maestros del discurso, los operadores de la maquinaria integrada que organiza la desinformación pública y el adoctrinamiento, desde el Wall Street Journal hasta Wikipedia. Miles de redes de difusión, periódicos, revistas, libros, filmes e ideas están centralizados y guiados por su mano invisible, mientras que el pensamiento libre sobrevive en los rincones apartados del web. La temible AIPAC no es más que la punta visible del iceberg, y debajo hay kilómetros de hielo sólido: dueños de los medios, grandes editoriales, y  mandarines, o sea, los Maestros del discurso, los que se han adueñado de la palabra. La base de su poder está en los medios, en su habilidad para crear una presentación falsificada de la realidad y desorientar a la gente. Hace poco, John Pilger describió aquello como el gobierno invisible.

Cuando los Maestros del discurso luchaban contra el comunismo, tenían un puñado de "hechos" ficticios que sacaban a relucir una y otra vez. Jugaban con números aterradores: los comunistas mataron a treinta, no, cincuenta, qué digo, sesenta millones de gentes, a pesar de que las estadísticas demográficas al alcance de cualquiera, libres en tiempos de la Unión soviética, convertían semejantes "datos" en algo tan milagroso como el alimentar a las multitudes con cinco barras de  pan. Inventaron el antisemitismo soviético, a pesar de que el gobierno soviético y el aparato de seguridad siempre contaron a muchísimos judíos en puestos elevados. Inventaron el totalitarismo soviético, a pesar de que el pueblo soviético apoyaba libremente a su gobierno. En lugar del santo Graal, tuvieron a Raúl Wallenberg, que pretendía haber sobrevivido milagrosamente y haber estado enjaulado en una mazmorra lejana. Ninguna investigación los hizo jamás reconocer sus inventos por lo que eran, es decir puras mentiras.

Ahora quieren destruir a Irán y  tener a Rusia discapacitada, porque son tierras que no han olvidado a Dios. Pelean contra la Iglesia, contra cada Iglesia, llámese comunismo o islam o judaísmo ortodoxo, o su enemigo tradicional, la Iglesia apostólica, porque cada iglesia defiende a sus ovejas contra sus robos y resiste sus oscuras maniobras para la dominación. La Iglesia afirma la primacía del espíritu, y la naturaleza del hombre a semejanza de Dios; esto es anatema para los Maestros del discurso. A un nivel más profundo, la Iglesia es su principal adversario, porque ellos  son una auténtica iglesia rival, la Iglesia de las tinieblas, y así no sufrirían competencia.

Por muy dominantes que sean, no son omnipotentes. No deberíamos tenerles miedo. No opera ninguna magia en sus imprecaciones. No tienen poderes divinos que los respalden. Son impostores. Explotan los viejos mitos de la humanidad, olvidando que nada funciona sin ayuda de Dios. Los maestros son gemelos de los sionistas; los sionistas decidieron arreglarlo todo para el retorno de Israel a la Tierra prometida, como se les prometiera a los ancestros. Pero este retorno tenía que ser obra de Dios, mientras que los humanos que procuran hacer la tarea de Dios son necesariamente rebeldes. Demiurgos porque sí, crearon un régimen infernal dirigido por sus fuerzas de seguridad, y arruinaron a la encantadora tierra de Palestina. El resultado fue tan miserable que el príncipe sionista Avrum Burg [el que era presidente de la asamblea de diputados] aconsejó hace poco a sus conciudadanos conseguir un pasaporte extranjero y emigrar.

Los Maestros del discurso están tratando de crear un  universo seudojudaico a escala planetaria. Su visión la plasmaron a lo grotesco los autores de los Protocolos, pero la realidad que propugnaron es un fracaso tan rotundo como el que sus hermanos establecieron en Palestina. El mismo gobierno mediante las fuerzas de seguridad, las campañas para asustar a la población, el mismo proyecto ideológico, la misma destrucción de la naturaleza, el mismo empobrecimiento del espíritu, el mismo desarraigar a la gente, la misma discriminación, las mismas guerras sin fin, todo esto alejadísimo de las promesas de los Profetas a los que quisieron emular.

Como rebeldes ante Dios, serán derrotados. Como charlatanes, serán desenmascarados. Su derrumbe es inminente. Pero esto no se logrará sin nuestro esfuerzo por difundir ampliamente lo que hemos comprendido, para que a su vez se vuelva comprensión general. Deberíamos rechazarlos del todo, tan rotundamente como cuando, al confesar nuestra fe,  nos comprometimos a hacerlo.

IV

La Iglesia es la herramienta más poderosa para la paz. La Iglesia puede llevarnos ya a la paz, con tal de que la defendamos abiertamente. Con el respaldo masivo del pueblo unido en torno a la Iglesia, las guerras del Medio Oriente ya entrarían a formar parte de la historia. Los americanos pueden volver la mirada hacia el este para hallar un ejemplo. Mientras la mayor iglesia apostólica de América se encuentra desangrada por dinero, en el Este tiene lugar un gran levantamiento espiritual. En Turquía, después de 80 años de dictadura materialista, la gente se volvió hacia Dios y votó por un partido de creyentes. Lo mismo sucedió en Palestina, en la Tierra del Señor, donde Hamás ganó las elecciones. Dondequiera en el Este, desde el Cairo hasta Moscú, el Este está quitándose de encima el pragmatismo helado de los regímenes ateos y volviendo a Dios.

Los americanos pueden sumarse a esta corriente. La Iglesia, la iglesia católica y su hermana  la iglesia ortodoxa, es el Islam occidental, y esto vale como alabanza. Existe positivamente un lugar para un Hamás católico incorporándose a los Estados Unidos y cambiando las reglas del juego, quitándole el mando a los hermanos laicos y gemelos que son los republicanos y los demócratas. Si el Islam logró recuperar el respeto y la gloria que le corresponden en la sociedad de Ataturk, violentamente antirreligiosa sólo desde tiempos recientes, si la ortodoxia hace lo mismo en la tierra de Lenin, entonces la Iglesia cristiana puede lograr lo mismo en USA, poniéndose de parte del pueblo, y el pueblo puede derrotar a su enemigo, poniéndose de parte de la iglesia.

Al mismo tiempo, el affaire de los curas abusadores pueden eliminar a la Iglesia católica en USA en cuanto fuerza independiente. Ya son cinco las diócesis que se han reconocido en bancarrota. Pero la Iglesia todavía puede sobreponerse: puede deshacerse de todas sus propiedades y transferírselas a los párrocos locales, echar a los colaboracionistas y sobrevivir… pobre, flaca y combativa, como sobrevivió en los días de los apóstoles. No debería darse por vencida sino aceptar el desafío. Puede guiar a América hacia la paz y la prosperidad por ser la gran fuerza positiva moral, puede exigirle a la administración Bush que se retire de Irak ahora mismo. Si la Iglesia se volviera más activa en la lucha por la paz, atraería a más gente. Incluso, una Iglesia americana independiente y autocéfala podría brotar de las iglesias apostólicas americanas, la ortodoxa y la católica, y su luz derrotaría las  tinieblas de la apostasía.

Desgraciadamente, algunos de nuestros amigos no terminan de entender esto, y se suman a los ataques contra la iglesia. Es como si un soldado de infantería fuera a unirse al ataque enemigo contra sus tanques, simplemente porque odia a los tanquistas.

El estandarte de los medios propalestinos es Counterpunch. Es uno de los mayores sitios web  amigos, y publican de hecho muchos artículos producidos por nuestros amigos. Pero en Counterpunch, uno no puede decir una palabra positiva acerca de la Iglesia, y de seguro no se puede mencionar a Cristo. Una búsqueda de la palabra "iglesia" en su sitio web, por google, demuestra que son tan duros con la Iglesia como el Jerusalem Post (Véase por ejemplo  www.counterpunch.org/sexabuse.html ,www.counterpunch.org/jensen09282006.html , www.counterpunch.org/smith03092004.html etc)

Hace poco publicaron un artículo de un tal Badruddin Khan que era una acumulación de mentiras desvergonzadas: "Estas tácticas antiguas los cristianos las aplicaron a los judíos abiertamente hace apenas un siglo. La Iglesia católica dictó bandos que condenaban a los judíos por usar la sangre de niños cristianos para los ritos de la Pascua. Todos los judíos (tanto secularizados, conversos o casados afuera) estaban señalados e identificados como gente siniestra y merecedora del apartheid. Este apartheid de hecho hizo que el Holocausto, la implementación del mal, fuera posible."

Esto es mentira y es una calumnia que sólo figura en los manuales sionistas más baratos. De hecho, los conversos siempre fueron bien recibidos por la Iglesia, y algunos de ellos ascendieron en sus rangos. La lista sería demasiado larga, desde san Pablo y san Pedro hasta san Juan de la Cruz y santa Teresa de Ávila, hasta los obispos dirigentes en la iglesia francesa y en otras. La iglesia sí condenó a aquellos judíos que usaban la sangre de niños cristianos para los ritos pascales o para cualquier otra finalidad; ¿acaso le caería mejor a Badrudin Khan si hubiera aprobado esta práctica poco ortodoxa? Y al final, la referencia al Holocausto es absurda. El régimen de Hitler era de lo más violentamente anticatólico. De hecho, fueron los pioneros del acoso a los supuestos curas abusadores que imitan ahora los medios yankis. Estoy segurísimo de que Counterpunch nunca se atrevería a publicar mentiras tan descaradas  acerca de los judíos, pero a la Iglesia sí se le puede atacar libremente.

Nuestros buenos combatientes Hill y Kathy Christison organizaron una manifestación frente a una catedral católica en apoyo al profesor Finkelstein, al que le negaron una cátedra [por su militancia antisionista], como escribieron en Counterpunch. Y yo les pregunté por qué no lo hicieron frente a alguna institución judía, alguna sinagoga, o logia del Bnai Brith, u oficina de la Anti Difamation League. Me contestaron: "tienes toda la razón cuando dices que en los Estados Unidos se puede ser anti-cualquier cosa salvo anti-judío o anti-israelí. El lobby israelí es tan  fuerte y maneja tanto poder político que ningún político o comentarista se atreve a criticar a Israel sin miedo de ser tachado de antisemita y excluido del discurso autorizado. Bajo el ceño del Holocausto ( eso que el lobby nos está restregando por las narices constantemente), poca gente quiere arriesgarse a la sospecha de ser antijudía, de modo que es un arma poderosa, y se vuelve cada día más poderosa a medida que pasa el tiempo."

Manifestar frente a una iglesia católica es lo mismo que buscar una moneda perdida debajo de la lámpara, cuando sabes perfectamente que se te perdió donde no da la luz. Cunde la oscuridad frente a los establecimientos judíos, por lo cual deberíamos aventurarnos en la oscuridad para llevar allí la luz. Así es cómo actúa nuestra organización, Deir Yassin Remembered, que hace sus manifestaciones periódicas frente a las sinagogas. Y frente a las catedrales, deberíamos manifestar en apoyo a la Iglesia, no en contra de ella.

La Iglesia católica es una de las grandes campeonas de Palestina. Tiene un patriarca palestino, y defiende a Palestina. Todas las iglesias establecidas defienden a Palestina; las iglesias apostólicas toman el lugar director,  y los católicos las encabezan a menudo a todas. Durante el asedio judío a Belén en 2002, la Iglesia católica dirigía las acciones, y yo participé en ello (véasehttp://www.israelshamir.net/English/Convoy.htm ). Yo no soy católico, sino que pertenezco a la hermana autóctona y competidora, la iglesia ortodoxa de Tierra santa, pero en cierto sentido, la iglesia católica es aún más combativa que la nuestra.

Bill y Kathy no están de acuerdo: "la Iglesia católica seguramente hizo algunas cosas buenas para los palestinos, pero no lo suficiente, ni mucho menos. ¿Dónde estaba la iglesia desde que Israel oprime a los cristianos, incluyendo a los católicos, en Palestina? ¿Acaso hemos oído protesta alguna por parte de este papa acerca del amurallamiento y la devastación de Belén, o por parte del papa anterior cuando Israel sitió la iglesia de la Natividad durante la reinvasión de Cisjordania en el 2002? ¿Dónde estaba la Iglesia cuando Israel hizo limpieza étnica en tantas aldeas palestinas cristianas en 1948? Y por cierto, dónde ha estado la Iglesia en estos 60 años que Israel lleva oprimiendo a los creyentes de otra fe, los musulmanes, profanando lugares de culto musulmán y matando y acabando con la población musulmana, por el mero motivo de que no son judíos?"

He aquí lo que les contesté: la Iglesia católica hace lo más que puede, pero no puede hacer mucho, doscientos años después de Voltaire. Me preguntáis: "¿Dónde está la Iglesia, desde que Israel viene oprimiendo a los cristianos incluyendo a los católicos, en Palestina?" Con perdón, esto me suena a algo conocido, algo así como el retintín judío de "¿Y dónde estaba la Iglesia durante el Holocausto?" Stalin fue más realista cuando observaba que el papa no tenía muchas divisiones. En realidad, la Iglesia sí protestó ante cada crimen israelí. La Iglesia podría haber hecho más si no estuviera constantemente bajo el acoso del lobby judío, y de la gente socialmente influyente  que no entiende que está socavando este frente de la defensa de Palestina.

En épocas remotas la Iglesia encabezó la cruzada para liberar la Tierra Santa; pues bien, puede ahora encabezar la cruzada por la paz, con el mismo objetivo.

Traducción: María Poumier, revisado por Horacio Garetto.


Dilma firma un decreto que beneficia a la industria de Defensa brasileña




viernes 30 de septiembre de 2011

Dilma Rousseff firma el decreto que beneficia fiscalmente a la industria de Defensa brasileña

(Infodefensa.com) Brasilia - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha firmado, en una ceremonia en el Palacio del Planalto el jueves 29 de septiembre, un decreto que permite un régimen diferenciado de tributación para la industria de defensa de Brasil.

Así, las empresas del sector tendrán beneficios fiscales durante los próximos cinco años desgravándose impuestos como el IPI (Impuesto sobre la Producción Industrial), y los conocidos como PIS/PASEP y Cofins relativos a la fabricación de material de Defensa considerados estratégicos.

Este decreto establece reglas especiales para la adquisición y contratación de productos y sistema de Defensa en Brasil. Según el Ministerio de Defensa, la norma es un desdoblamiento del Plan Brasil Mayor lanzado en agosto ya que el plan rescata la noción de tener una política industrial y económica para el país. Así se da preferencia a la industria nacional como proveedor del Ministerio que regenta Celso Amorim, cartera que podrá pagar hasta un 25% más al adquirir material a estas empresas.

Amorim considera este nuevo marca regulatorio tiene un significado especial porque representa un importante compromiso del Gobierno con la Defensa de Brasil, pero también para fortalecer la empresa nacional para evita que sea dependiente de factores externos. “Es un compromiso con la política industrial, con la política tecnológica”, afirma el ministro. En anteriores ocasiones también manifestó que este tipo de medidas son fundamentales para la viabilidad del sector, pero se necesita el acompañamiento de una política continua de adquisición.

El ministro de Defensa elogió el trabajo integrado de Defensa, Planeamiento, Ciencia y Tecnología, Industria y Comercio, Desarrollo, Trabajo y Hacienda para la elaboración de este nuevo marco regulatorio. Según destaca la prensa local, 186 compañías se beneficiarán de la medida entre las que se encuentran Avibras, Embraer, Helibras y Odebrecht Defesa.

Fuente: http://desarrolloydefensa.blogspot.com/


jueves, 29 de septiembre de 2011

Argentina: energia nuclear segura



INTRODUCCION

Energía Nuclear


La radiación está presente desde el origen del Universo, hace aproximadamente 20000 millones de años, ya que intervino en la gran explosión: Big Bang. Es así que la radiactividad existía en nuestro planeta mucho antes que la aparición de la vida sobre el mismo, todo organismo vivo contiene vestigios de sustancias radioactivas. Pero hace menos de un siglo que la humanidad descubrió este fenómeno gracias a científicos como Antoine Henri Becquerel, Wilhelm Röentgen y Marie Curie y Pierre Curie entre otros.
En 1945 se puede decir que comenzó trágicamente la "Era Nuclear" con la caída de las primeras bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. A partir de allí la certeza de que las bombas nucleares podrían acabar con nuestra civilización afecta a las decisiones políticas y la actitud hacia la guerra. Pero afortunadamente el hombre ha logrado el uso pacífico de esta energía como por ejemplo en la Medicina.

¿Qué es la energía nuclear?

Es aquella que se libera como resultado de cualquier reacción nuclear. Puede obtenerse bien por fisión o por fusión. En las reacciones nucleares se libera mayor cantidad de energía que en las producidas en explosiones convencionales.

¿Qué es un átomo?

Energía Nuclear
Es la menor parte de un cuerpo del que constituye su base. Está formado por un núcleo de neutrones y protones alrededor del cual giran los electrones como si se tratara de un sistema solar.

¿Qué son los radioisótopos?

También reciben el nombre de isótopos radiactivos. Estos pueden ser naturales o artificiales. Se emplean con objetivos tan diversos como mejorar los cultivos de plantas alimenticias, para la conservación de alimentos, en la esterilización de productos médicos,análisis de hormonas y para estudiar la contaminación ambiental entre otros.

¿Qué es el uranio?

Es uno de los combustibles nucleares más importantes. Contiene núcleos fisionables y puede emplearse en un reactor nuclear para que en él se desarrolle una reacción nuclear de fisión en cadena.

¿Qué es la radioactividad?


Es la desintegración espontánea de núcleos de átomos inestables con proyección de rayos radiactivos, partículas o cargas eléctricas dotadas de gran velocidad y acompañada de emisión de radiación electromagnética penetrante.

¿Qué es la Fisión Nuclear ?

La fisión nuclear es una reacción en la que una emisión de neutrones y radiaciones, es acompañada por la liberación de una gran cantidad de energía.

¿Qué es la Fusión Nuclear ?

Esta es una reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de un núcleo más pesado, acompañada de liberación de partículas elementales y de energía.
Energía Nuclear


¿Qué es una Reacción Nuclear en Cadena ?

Esto es una sucesión de fisiones en la que los neutrones liberados en cada reacción producen nuevas fisiones.

La Energía Nuclear como opción para revertir el Efecto Invernadero

Las centrales nucleares no polucionan al ambiente con dióxido de carbono. Por esa razón, son propuestas como alternativa para contrarrestar al efecto invernadero. El dióxido de carbono, generado al quemar combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón), tiene la propiedad de absorber la luz; por eso, cuando aumenta su concentración en la atmósfera también se incrementa la temperatura promedio en la Tierra, al generarse un fenómeno análogo al provocado por las paredes de un invernáculo. El efecto invernadero siempre existió en nuestro planeta; pero, al aumentarse artificialmente y en forma abrupta la concentración de dióxido de carbono, se está alterando el balance hasta ahora natural entre la energía que nos llega desde el Sol (siempre la misma) y la vuelta a emitir hacia el espacio (ahora menos), produciendo como consecuencia un recalentamiento que determinará un ascenso del nivel del mar y desequilibrios climáticos impredecibles.

¿Cuántas plantas de generación atómica hay en el mundo?
¿Cuántas hay en nuestro País?
¿Qué pasa con la salud de los trabajadores de esas plantas?

De acuerdo con información divulgada por la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), actualmente funcionan en el mundo 443 centrales nucleoeléctricas.
Argentina tiene dos centrales en funcionamiento (Atucha I y Embalse) y una en construcción (Atucha II).
Atucha I está en la provincia de Buenos Aires, tiene una potencia de 350 MW y aporta una generación anual de 3000 GW. La Central Nuclear de Embalse, en Córdoba, es más poderosas: 650 MW y 4500 GW, respectivamente. Atucha II, en construcción junto a Atucha I, tendrá una potencia de 750 MW. Las dos que están en funcionamiento entregan su energía al Sistema Interconectado Nacional. Es una red eléctrica que abarca gran parte del país, desde Neuquén hasta Salta, pero no a la Patagonia. La generación eléctrica de origen nuclear es aproximadamente el 13 % del total del Sistema Interconectado Nacional.

Energía Nuclear

En todas partes, quienes operan instalaciones de este tipo están sometidos a rigurosos y sistemáticos controles médicos, lo que determina que en la práctica su expectativa de vida es muy superior a la de la población vecina.

¿Cuándo comenzaron a realizarse experiencias nucleares en la Argentina?

A fines de 1949 comenzaron a construirse instalaciones para investigación en la isla Huemul, del Lago Nahuel Huapi, bajo la dirección del científico alemán Ronald Richter -que había entusiasmado al entonces presidente Juan Domingo Perón con la posibilidad de reproducir reacciones nucleares controladas en nuestro país. Por influencia de Richter, Perón llegó a cometer un grave error histórico, el 24 de marzo de 1951, cuando señaló en un breve discurso "al mundo" que la Argentina había obtenido la "liberación controlada de la energía atómica". Al poco tiempo, una comisión investigadora determinó la falsedad de los pretendidos logros del científico, quien fue separado de su cargo en noviembre de ese año. Por entonces, el gobierno nacional tenía entre sus objetivos convertir a la Argentina en un país de avanzada en materia nuclear, exclusividad de los Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética. Aquella costosa aventura nuclear dejó como saldo la creación, el 31 de mayo de 1950, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para dar marco administrativo a las actividades de la isla Huemul; con el tiempo, constituyó el grupo de trabajo más exitoso de la historia científica nacional.

¿Cuál es el marco jurídico en que se desarrolla la energía nuclear en la Argentina?

Por ahora, la actividad nuclear en la Argentina está regida por el Decreto-Ley 22498/56, ratificado por Ley 14467/56, más el Decreto 1540, de agosto de 1994, que dividió la Comisión Nacional de Energía Atómica en tres. La CNEA quedó a cargo de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, el ENREN (Ente Regulador Nuclear) asumió el control de las seguridad de todas las actividades nucleares y Nucleoeléctrica Argentina, a ser transferida a la actividad privada, se encarga del funcionamiento de las centrales. Mientras tanto, el Congreso está tratando una nueva Ley Nuclear, para darle un marco jurídico completo al proceso de privatización en marcha. Por otra parte, para cubrir el vacío legislativo que se creó a partir de la exclusión de los residuos radiactivos de la Ley 24051, de Residuos Peligrosos, la diputada Mabel Müller presentó un proyecto de ley que regula su gestión en todo el país, incluyendo el problema de los subproductos de la medicina nuclear, que también está recorriendo su camino parlamentario.

¿Qué se está haciendo con el plutonio producido en las centrales nucleares argentinas?

El plutonio forma parte de los elementos combustibles gastados en las centrales nucleares (Atucha I y Embalse). Están siendo guardados en piletas,bajo el agua, junto a sus respectivos reactores. Permanecerán en ese lugar seguro durante las próximas décadas, hasta que se resuelva cuál de las tecnologías disponibles es la más conveniente para reprocesarlos, y así volverlos a utilizar, o para depositarlos en un lugar definitivo (repositorio).
La producción de concentrados de uranio en el país en 1994, 1995 y 1996 fue la siguiente (expresado en toneladas de uranio):

199419951996
CNEA46,839,418,9
Privados24,618,5No

En la actualidad, el único yacimiento que está en condiciones de explotación de Uranio es el de Sierra Pintada, ubicado al sur de la Provincia de Mendoza, a unos 40 Km. al oeste de la ciudad de San Rafael. Ese distrito uranífero fue descubierto por la Comisión Nacional de Energía Atómica, en 1968, mediante prospección aérea. Las rocas que contienen al mineral son de origen volcánico y de edad pérmica (270 millones de años). El yacimiento fue explorado y ubicadas sus reservas por perforaciones. La explotación comenzó en 1976 y se realiza por el método de cielo abierto (canteras). El mineral se procesa en una planta de concentración que posee la CNEA en el mismo lugar, con una capacidad nominal de 120 toneladas anuales. Desde el año pasado, por razones de mercado, la producción minera está suspendida y la planta de concentración trabaja con mineral extraído con anterioridad y a un ritmo mínimo. Hasta la fecha, el yacimiento ha producido unas 2.000 toneladas de concentrado de uranio.

¿Podría repetirse en Atucha la historia de Chernobil?

En Chernobyl, cuando advirtió el peligro, el operador no pudo detener la excursión de potencia en marcha. El reactor RBMK siniestrado tenían 28 barras de seguridad, de las 222 de control; tardaban 20 segundos en ser insertadas y 10 segundos en hacer sentir su efecto. En las centrales argentinas ese número es similar, 28 para el CANDU 600 (Cadmio) y 29 para Atucha I (Hafnio); pero, tardan en insertarse 2 segundos y su efecto se hace sentir al segundo.
Por otro lado, tanto en Embalse como en Atucha existe el sistema de inyección de venenos solubles para la parada de emergencia (Gadolinio en el CANDU y Boro en Atucha).
En aquel RBMK el sistema de seguridad era el mismo sistema de regulación, con 5 niveles de seguridad.
En Atucha I se tiene el sistema de regulación, el sistema de parada de barras y el sistema de inyección de Boro. Los tres son independientes,con su lógica y sus detectores asociados.
En Embalse se opera con un sistemas de regulación, otro asociado para bajar la potencia al 20 % (4 barras), el de parada 1 (28 barras) y el de parada 2 (inyección de Gadolinio). Los cuatro son también independientes entre sí, pudiendo cada uno detener al reactor en caso de funcionamiento anormal.
Tanto en Atucha como para Embalse, la probabilidad de falla simultánea de todos los sistemas es de uno en millones.
Por otro lado, el moderador de los RBMK es Grafito, mientras que nuestras centrales utilizan Agua Pesada. Aquí no puede ocurrir la reacción explosiva que se dió en Chernobyl, del grafito con el aire y el agua. Sí, en cambio, se podría dar una liberación de hidrógeno en el improbable caso de que los sistemas de seguridad fallaran. Pero, sería improbable la formación de hidrógeno en cantidad suficiente como para estallar, debido, principalmente,al gran volumen que poseen nuestras centrales para su expansión (Embalse 50000 m3, contra 100 m3 del Chernobyl), lo que baja automáticamente su presión. Aparte, la atmósfera tiene condiciones reductoras, para prever un caso de esta naturaleza.
Finalmente, el RBMK 1000 de Chernobyl poseía una contención parcial, en la parte inferior, que incluía una pileta para condensación en el caso de eventual pérdida de vapor. En Atucha todas las instalaciones críticas están dentro de dos edificios concéntricos,poderoso sistema de contención, una esfera de acero y una de hormigón.
El RBMK 1000 hubiese requerido un edificio de contención mas robusto que los de Atucha I y Embalse.

Seguridad Nuclear

La seguridad nuclear se basa en evitar que se produzcan escapes incontrolados de sustancias radiactivas, lo cual es necesario para proteger a los operadores de la central y al público en general. Por esta razón las pastillas de uranio (primera barrera), de una cerámica especial altamente resistente, que es donde se produce la fisión nuclear, se introducen en vainas herméticas (segunda barrera). Estas vainas, conformando un Elemento Combustible, se introducen dentro de una vasija, que junto al circuito primario-moderador forman la tercera barrera; la vasija va dentro de un gran muro de hormigón armado, que constituye el blindaje biológico y permite que trabajen los operadores sin peligro alguno (cuarta barrera).
La vasija y el blindaje biológico van dentro de una esfera de acero que los envuelve (quinta barrera). Esta a su vez, es rodeada de un edificio de hormigón armado con paredes de más de medio metro de espesor, que constituye un nuevo blindaje biológico (sexta barrera, y es una defensa física capaz de soportar los mayores impactos del exterior).
Tan importante como tener una buena selección del sitio, un diseño óptimo y una construcción perfecta, es que, la operación de la instalación sea segura, lo cual se logra con personal altamente calificado.
Uno de los rasgos distintivos de las plantas nucleares en cuanto a la seguridad, está dado por la "redundancia de equipos". Lo que indica que para cumplir una determinada función de seguridad, si son necesarios 2 equipos, las centrales cuentan con 3 ó 4 de ellos dependiendo de la función que deban cumplir.
Además están diseñadas con "criterios de diversidad". Esto se refiere a tener distintos tipos de medición de una misma señal o distintos fabricantes, para evitar fallas de modo común, es decir que involucren a más de un componente a la vez. Por último también tratando de evitar este tipo de fallas (ej: incendios), que impliquen la pérdida de equipos que cumplen una misma función, se encuentren físicamente separados unos de otros.

¿Qué sucedió exactamente en Chernobyl? ¿Por qué ocurrió? ¿Qué impacto ecológico causó?

El accidente ocurrido en la madrugada del 26 de abril de 1986 consistió, básicamente, en una conjunción de fallas humanas y de diseño de la planta. Se originó en una serie de pruebas que, con el fin de mejorar la seguridad, se iniciaron en el reactor. La idea era verificar que la inercia de una turbina era suficiente, si se producía una interrupción abrupta de la alimentación eléctrica, para que los generadores mantuvieran en funcionamiento al sistema de refrigeración hasta que arrancasen los generadores diesel de emergencia.
En los reactores "occidentales" esta eventualidad está prevista en el diseño del reactor, admitiéndose una demora de hasta 30 segundos de los diesel que deben cubrir la falla. Por aquí, este tipo de pruebas está prohibido o se encuentra estrictamente reglamentado.
En la unidad 4 de la Central de Chernobyl, se intentó ese experimento después de haberlo realizado, con éxito, en la unidad número 3. Para llevarlo a cabo, era necesario llevar el reactor a un 30 % de su potencia de funcionamiento (3200 MW térmicos).
El 25 de abril, a la 01:00 se comenzó a bajar potencia y a las 13:00 hs el reactor ya estaba funcionando a un 50 % de potencia, cuando se desconectó una de las dos turbinas. En ese punto, las autoridades del sistema pidieron que se lo mantuviera por necesidades de la red eléctrica. La central quedó esperando la autorización para iniciar la experiencia, cosa que ocurrió a las 23:00.
A las 23:10 se bajó la potencia del reactor. Por un error de operación (PRIMER ERROR) la potencia se bajó a un 1 %, provocando la condensación del vapor presente en el núcleo. Como el agua absorbe más neutrones que el vapor, esto introdujo reactividad negativa.
Si la "reactividad" es cero la reacción en el núcleo se autosostiene y la población neutrónica se mantiene constante; entonces, se dice que el reactor está crítico. Si es positiva la población neutrónica crece y, por lo tanto, la potencia del núcleo aumenta. Si es negativa la población neutrónica disminuye y el reactor tiende a apagarse. Adicionalmente - al bajar la potencia del reactor - la concentración de Xe131 subió, introduciendo un fuerte aporte negativo adicional de reactividad. Es un "producto de fisión" que actúa como gran absorbente de neutrones. Esta situación produjo preocupación en los operadores, ya que el reactor se apagaba inexorablemente. Entonces, decidieron extraer todas las barras de control del núcleo, algo que no estaba permitido por los manuales de operación (SEGUNDO ERROR). Fue posible porque el diseño no contemplaba el enclavamiento del mecanismo.
Con el reactor operando prácticamente sin barras, se alcanzó un 7 % de potencia, en un estado de alta inestabilidad. (Las barras de control absorben los neutrones excedentes, manteniendo al reactor estable o crítico. Su remoción introduce reactividad positiva).
El reactor poseía un sistema automático de control de caudal por los canales. Al trabajar a tan baja potencia, el sistema hubiese tendido a la parada. Para evitarlo, los operadores desconectaron el sistema de parada por caudal e iniciaron el control manual del mismo (TERCER ERROR). Nuevamente, la falta de enclavamientos permitió esta maniobra.
En ese momento, todo el refrigerante estaba condensado en el núcleo. A las 1:23:04 del 26 de abril de 1986, se decidió desconectar la turbina de la línea de vapor, para iniciar la prueba. Para poder hacerlo, los operadores tuvieron que hacer lo propio con otros sistemas de emergencia (CUARTO ERROR).
Al desconectar la turbina,las bombas comenzaron a alimentarse por la tensión provista por el generador durante su frenado inercial. La tensión fue menor y las bombas trabajaron a menor velocidad. Entonces, se formaron burbujas de vapor en el núcleo, insertando una altísima reactividad y, por lo tanto, un brusco incremento de potencia.
A la 1:23:40 el operador quiso introducir las barras de corte. Pero, ya era tarde! Para ese entonces, el reactor ya estaba a varias veces su potencia nominal.
La presión en los tubos subió rápidamente, provocando su ruptura. Estallaron!!!, levantando el blindaje de la parte superior del núcleo.
Algunos fragmentos de combustible y grafito en llamas fueron lanzados hacia afuera, cayendo sobre el techo de turbinas adyacentes, causando una treintena de incendios. Para las 5:00, los bomberos habían apagado a la mayoría de ellos, con un terrible costo en vidas por la sobreexposición.
Luego de fracasar en su intento de inundar al núcleo, los soviéticos decidieron cubrirlo con materiales absorbentes de neutrones y rayos gamma (plomo, sustancias boradas, arena, arcilla, dolomita). Del 28 de abril al 2 de mayo, se dedicaron a hacerlo desde helicópteros. Cavaron un túnel por debajo de la central, para introducir un piso de hormigón y evitar la contaminación de las napas de agua subterránea. Así consiguieron que cesaran las grandes emisiones de material radiactivo.
El reactor fue finalmente recubierto con un "sarcófago" de hormigón, que provee un blindaje suficiente como para trabajar en los alrededores. Para evacuar el calor residual, se instalaron ventiladores y filtros.
La consecuencia inmediata del accidentes fue la muerte de 31 personas, 2 por la explosión y 29 a causa de la radiación. Todas formaban parte del personal de la planta.
Muchas hectáreas de campo quedaron inutilizadas por la deposición de material radiactivo. Teniendo en cuenta las dosis recibidas por los 135.000 habitantes de los alrededores, los modelos matemáticos predicen un incremento de menos del uno por ciento sobre la tasa normal de cáncer (20 %) en el área.
¿Durante cuánto tiempo pueden guardarse con seguridad los residuos nucleares, de Atucha I y Embalse, en piletas junto a los reactores?
El almacenamiento de los elementos combustibles ya gastados bajo el agua, en piletas junto a los reactores de Atucha I y Embalse, está previsto por un tiempo mínimo de 50 años. En Embalse, por una cuestión de capacidad, también se están utilizando silos para almacenarlos en seco, luego de haber decaído su radioactividad durante más de 5 años en las piletas; también en este caso, esos residuos de la generación nucleoeléctrica podrán quedar ahí durante 50 años.

Tratamiento que reciben actualmente los residuos radioactivos.

Los repositorios, o lugares de disposición final de los residuos, tienen por objetivo el aislamiento de los residuos de la biosfera y son sistemas diseñados utilizando el criterio de barreras múltiples; es decir, son barreras ingenieriles (hormigón, matrices vítreas,contenedores metálicos, etc.) y geológicas (formaciones rocosas adecuadas), independientes y redundantes de manera tal que la falla de una de ellas no comprometa la seguridad del sistema. Uno de los objetivos fundamentales de los repositorios es evitar el contacto de los residuos con el agua.
Nuestro país tiene en operación un repositorio para residuos de baja actividad y, en estudio, uno para residuos de media actividad. En la década pasada se comenzó a estudiar el probable emplazamiento de un repositorio geológico para residuos de alta actividad. Después de un relevamiento en todo nuestro territorio, se decidió que Gastre (en Chubut), por sus características,podría ser uno de los lugares apropiados, hasta que en agosto de 1993 el proyecto fue oficialmente descartado por la CNEA.
Los elementos combustibles quemados de una central nuclear, una vez descargados del reactor, son almacenados en piletas bajo agua para su decaimiento radiactivo y enfriamiento, puesto que tienen alta actividad. Luego de un cierto tiempo, pueden permanecer en esas piletas, como en Atucha I, o ser almacenados dentro de contenedores estancos de acero inoxidable en silos especiales de hormigón, como está sucediendo en Embalse. En ambos casos, se trata de almacenamientos transitorios,hasta que nuestro país decida su destino posterior. Es importante aclarar que las piletas y los silos mencionados están dentro de cada central nuclear, en zonas controladas bajo condiciones de total seguridad. Esta práctica es empleada en todos los países comprometidos con la actividad nuclear. Los elementos combustibles "quemados" podrán permanecer así hasta que la evolución de la tecnología y de los requerimientos energéticos determine cuál es el camino posterior más indicado; no debe olvidarse que representan un valioso recurso potencial por contener plutonio, que puede ser el combustible para una nueva generación de reactores.
Los países que utilizan energía nuclear en beneficio de sus habitantes deben ser responsables de los subproductos y consecuencias que generan sus instalaciones. Por lo tanto, deben gestionar apropiadamente sus propios residuos, de modo tal que no signifiquen un riesgo para el hombre y su ambiente tanto para las generaciones presentes como para las futuras. Hasta el presente, ningún país ha exportado los residuos radiactivos generados en sus instalaciones nucleares a otros países.
Francia e Inglaterra reprocesan comercialmente elementos combustibles quemados para países que no cuentan con las instalaciones necesarias; los residuos generados en este proceso los retornan, convenientemente acondicionados, al país de origen para su disposición final.
De acuerdo a algunos cálculos,habría en la actualidad alrededor de 100.000 toneladas de residuos radiactivos que podría ser interesante enviar al sol para librarse de ellos. Es algo así como el peso de un gran transatlántico. Desde el punto de vista económico, es inimaginable esa solución con las actuales tecnologías espaciales. Todavía se habla de cientos de dólares para cada kilogramo de carga puesto en órbita.
Además, nadie puede asegurar la confiabilidad absoluta de los lanzamientos con cargas peligrosas. En estos días, quedó nuevamente demostrado con el fracaso de la nave rusa Marte96; se intentó enviarla a ese planeta mediante un cohete Protón pero terminó en el Océano Pacífico, desparramando una pequeña cantidad de plutonio que llevaba para alimentar sus fuentes de energía.
Por otra parte, por qué enviar los combustibles nucleares gastados al espacio cuando encierran elementos (por ejemplo plutonio) que,seguramente, serán imprescindibles para generar energía en el futuro?
Hay tiempo para eso; podemos esperar cientos de años, hasta estar seguros de que ya no los necesitaremos. Dentro de varios siglos,seguramente será casi trivial enviar grandes cargas al sol y estarán disponibles otras formas de energía, quizás la fusión, para cubrir las necesidades.
Mientras tanto, no tiremos elementos que pueden resultar valiosos. Guardémoslos con infinitos cuidados, como se está haciendo, desarrollemos tecnologías para garantizar ese adecuado manejo.
El problema es garantizar que ciertos materiales críticos no lleguen a estar en poder de gobernantes fuera de control o de organizaciones terroristas, que puedan utilizarlos para fabricar bombas nucleares.
El almacenamiento en seco de los elementos combustibles gastados (denominados comúnmente quemados por asimilación a los combustibles fósiles después de su combustión) es una de las dos alternativas existentes para almacenarlos. La otra es la vía húmeda, que consiste en piletas con agua en circulación en las que se los sumergen, colocados en bastidores (perchas) o dentro de recipientes.
En seco, los elementos combustibles gastados son almacenados sin necesidad de agua en circulación, para su refrigeración. En este caso, el medio es un gas inerte o aire, y la transferencia de calor ocurre por convección natural. Se trata de un medio pasivo de refrigeración, que no necesita prácticamente ningún mantenimiento.
En Argentina - al igual que en otros países como Canadá, EEUU y Alemania - se construyeron instalaciones destinadas a este fin para cubrir necesidades propias de la Central Nuclear de Embalse.
Elementos combustibles quemados hace tiempo, con más de 6 años de residencia en piletas junto al reactor, son depositados en cofres estancos y estos -a su vez- almacenados en cámaras (silos), de hormigón armado reforzado, todo dentro de los límites de la central nuclear.
Las paredes de los silos,de 85 cm de espesor, absorben la radiación y el calor que emiten los elementos combustibles quemados en su decaimiento.

EFECTO DE LAS RADIACIONES.

Está demostrado que el hombre puede soportar 250 mSv (miliSievert, unidad usada para medir la radiactividad) producidos por las radiaciones sin percibir ningún efecto detectable, e incluso este valor puede alcanzar los 1.500 mSv, recuperándose en algunas semanas. Además no hay que olvidar que el hombre ha vivido normalmente en un ambiente radiactivo (2,4 mSv/año).
A pesar de todo lo mencionado, y como un desafío más, se tiende a que las centrales nucleares en operación normal aporten un porcentaje mínimo de la radiactividad natural (0,05 mSv); con lo cual sus efectos serán inferiores a los de la propia naturaleza.

CONTROL DE LAS RADIACIONES

En operación normal, los productos radiactivos están confinados dentro de la pastilla de uranio. Para evitar su escape, se fabrica el combustible con la máxima calidad y se diseña la central de forma tal que el combustible no sufra daño durante la fabricación. Márgenes de seguridad adecuadas en el diseño del núcleo,y un sistema de protección automático, impiden las maniobras erróneas que puedan dañar al combustible.
Sin embargo, a pesar de las precauciones anteriores, se presupone la hipótesis de que haya fugas en el combustible, que pudieran contaminar el agua de refrigeración que circula por la vasija; también se postula la hipótesis de fugas en la vasija y sus tuberías asociadas. Por esta razón, se instala un sistema para el tratamiento de las fugas de los equipos de la central, y se impide que estos efluentes traspasen de forma incontrolada la contención.
Para asegurar que el público no sufra ningún daño los operadores de las centrales están obligados a medir la radiactividad del ambiente, y comprobar, mediante controles en el agua,aire, suelo y alimentos, que las personas que viven en los alrededores, puedan respirar, beber y comer los alimentos de la zona sin peligro alguno. Estos controles también son realizados en forma independiente por el Ente Regulador.
¿Puede explotar espontáneamente un repositorio?
Un repositorio nuclear no puede explotar, a no ser que le pongan una bomba a propósito. No es posible una reacción de fisión en cadena, como dentro de los reactores, porque su coeficiente de reactividad es negativo. Incluso, si se apilaran compactados todos los elementos combustibles gastados también sería negativo; por eso son residuos: si todavía tuvieran reactividad serían combustibles. Por otra parte, no puede darse una explosión química, como las de la pólvora, porque no son químicamente inestables, ni siquiera a altas temperaturas.
¿Es posible apresurar la degradación de los materiales radiactivos y así disminuir su peligrosidad?
Sí, es posible. Ese proceso se llama "quemado de actínidos". Se logra irradiando esos materiales peligrosos con protones o neutrones. Los núcleos radiactivos absorben las partículas y transmutan a isótopos de decaimiento más rápido,convirtiendo "residuos de alta" -miles de años- en "residuo de media" -cientos de años. Pero, la limitación es económica: con la tecnología actual, es muy caro porque consume mucha energía. Hay líneas de investigación en marcha para mejorar el proceso; por ejemplo, se trabaja con ciertas energías particulares -resonancias- donde se incrementa notablemente la probabilidad de que las partículas sean absorbidas.
¿Cómo serán las centrales de una NUEVA GENERACION, anunciadas para comienzos del próximo siglo?

Energía Nuclear

Se estima el costo de desactivación de una central nuclear en 200 a 300 millones de dólares si se respetan todas las normas de seguridad contempladas hoy por hoy. Esto equivale a una milésima de dólar por kW.h generado durante la vida útil del equipo.
Con las nuevas centrales (AP 600 de la Westinghouse, GE 80 de la General Electric, EPR de EDF, Francia y KWU de la Siemens Alemana) se busca: abaratamiento de costos, simpleza de diseño, acortamiento de tiempos de construcción y la aplicación de una filosofía de seguridad denominada inherentemente segura; disminuirán el riesgo de accidentes, en especial los asociados a errores humanos, como los que provocaron los trágicos acontecimientos de Chernobyl en 1986. Particularmente en la Argentina, la generación nucleoeléctrica deberá competir con el gas, por ahora la fuente más barata para generar electricidad,pero las reservas de este combustible fósil no son infinitas.

La Energía Nuclear Utilizada en la Medicina:

La "Medicina Nuclear"

Los isótopos radiactivos, en especial algunos obtenidos artificialmente mediante reacciones nucleares, representan un arma poderosísima para el médico e investigador en la actualidad.
Son vitales para el diagnóstico precoz de las enfermedades y en algunos casos también con fines terapéuticos.
A través de la medicina nuclear es posible analizar cualquier órgano, habiendo comenzado las investigaciones varias décadas atrás en trastornos de la tiroides y en sangre. Pero con los progresos de los equipos de detección perfeccionados por la ingeniería electrónica y los avances en materia de radiofarmacia y radioquímica, gradualmente se fue ampliando el espectro a prácticamente todas las especialidades clínicas y quirúrgicas.
Junto a la técnica radiológica y al ultrasonido, esta especialidad es uno de los pilares en el diagnóstico por imágenes. Pero la diferencia sustancial entre la radiología y la medicina nuclear es que mientras en la primera la fuente de rayos se encuentra en un aparato fuera del organismo, en la segunda el paciente es quien recibe el material radiactivo y será él mismo el encargado de emitir la radiación que luego será captada por el detector.
La medicina nuclear consiguió en los últimos diez años tal desarrollo que actualmente es capaz de brindar información diagnóstica de utilidad, sobre todo en relación con el funcionamiento de los órganos, al resto de las especialidades médicas. Gracias a ella se puede desde analizar la función cerebral de un paciente hasta estudiar el tránsito esofágico, la evacuación gástrica o la capacidad de filtrado del riñón.
Si se administran determinadas dosis de yodo radiactivo a una persona, es posible determinar y localizar ciertos trastornos de la glándula tiroides. En el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, los isótopos radiactivos son de gran utilidad. Se ha observado que algunos tejidos cancerosos absorben ciertos materiales radiactivos con más facilidad que los tejidos normales que lo rodean. De esta manera no sólo se comprueba si un tumor es maligno, sino además es posible combatirlo. El yodo radiactivo se utiliza con éxito en la localización de tumores cerebrales.
El fósforo radiactivo se usa en el tratamiento de la leucemia. Ciertos isótopos radiactivos del sodio son muy útiles en el estudio de la circulación de la sangre. El oro radiactivo se utiliza en el tratamiento de ciertos tejidos cancerosos. El cobalto-60 y el cesio-137 se usan para destruir tejidos enfermos, a través de la teleterapia y la braquiterapia.
Todos los isótopos radiactivos anteriormente nombrados no existen en la naturaleza y se fabrican normalmente, en los reactores nucleares de investigación.

MEDICINA NUCLEAR EN CARDIOLOGIA Y ONCOLOGIA

En cardiología el aporte de la energía nuclear ha permitido obtener información sobre el estado de la circulación coronaria (por ejemplo establecer si un paciente padeció de un infarto o tuvo isquemia) y en oncología permite detectar antes que con cualquier otro método convencional la presencia del cáncer.
En este campo se está desarrollando una técnica que es la esperanza más grande en la lucha contra el cáncer.
La misma se inició en las investigaciones del científico argentino César Milstein a quien le valieron el Premio Nobel.
Se trata de los cuerpos monoclonales que se basan en el principio de reacción entre antígenos y anticuerpos.
El tumor produce sustancias que a la vez que le son propias resultan ajenas para el resto del organismo. Esas sustancias son los antígenos que generan la formación de anticuerpos. La técnica consiste en agregarles a estos últimos una carga radiactiva e inyectarlos en el tejido tumoral. El efecto que producen es la destrucción completa de las células malignas sin dañar el resto del tejido, como sucede cuando se aplica la cobaltoterapia o la quimioterapia.
En cuanto a la utilización de radioisótopos se está investigando la posibilidad de aplicarlos en el tratamiento de las metástasis que algunos tumores malignos producen en hueso, aunque su empleo sólo contribuya a mitigar el dolor al paciente.
También con radioisótopos se hacen estudios in vitro sacando una muestra de sangre y de orina al paciente por medio de la técnica del radioinmunoanálisis que permite el dosaje muy exacto y aún de cantidades muy pequeñas de sustancias naturales del organismo, como las hormonas, que resultarían de otro modo indetectables. Esta práctica se emplea, por ejemplo, para medir la concentración en sangre de una droga anticonvulsionante con la que se trataba un paciente epiléptico y así ajustar la dosis exacta que precisa.
La Dra. Elsa Cristina Raslawski, directora del Servicio de Radioterapia del Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan nos da su opinión con respecto al tema :
"La aplicación de terapias basadas en la energía atómica requiere de personal y equipos altamente especializados."
¿Cuáles son las aplicaciones de la energía nuclear en su especialidad?
Se utiliza en servicios de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
¿Con qué equipo trabajan?
En radiodiagnóstico con un tomógrafo computado y en radioterapia con equipos convencionales de rayos para tratamientos superficiales de piel. Tenemos también bomba de cobalto que es un isótopo que se usa para el tratamiento de lesiones malignas profundas y acelerador lineal de electrones, para el mismo fin.
¿Cuáles son las ventajas?
Las radiaciones se utilizan tanto para tratamiento como para diagnóstico y tienen la ventaja de que permiten analizar no sólo las formas de los órganos sino también su función.
¿Existen riesgos? ¿Cuáles son?
Las que se utilizan son radiaciones ionizantes, que aún en poca cantidad si el tratamiento es prolongado son nocivas para todos. Pueden producir la aparición de tumores, en el caso de que esto suceda afecta solamente el lugar donde se recibió la radiación (si se aplicó en la mano el tumor puede aparecer allí). Se debe tener mucha precaución, también con las mujeres embarazadas, porque la aplicación de estas radiaciones en determinadas etapas del embarazo puede afectar al feto produciendo malformaciones.
¿Son peligrosas, entonces, las aplicaciones?
Son peligrosas y para evitar todos esos riesgos sólo deben ser aplicadas por personal altamente capacitado.

Los Ecologistas y La Energía Nuclear

Greenpeace dice: "Un 5% de la energía mundial es nuclear", pero se olvida que representa casi el 20% de la energía "eléctrica" mundial. Los reactores son para producir electricidad, no para cocinar o calefaccionarse directamente; tampoco son para mover los autos. 500 millones de habitantes utilizan electricidad nuclear.
En la Argentina hay repositorios para todos los residuos de este tipo (nucleares) y todos los estándares internacionales son cumplidos. Los ecologistas suelen confundir los diferentes tipos de residuos radioactivos y trasladan esa duda a la gente, aprovechando los miedos que despiertan un tipo de residuos específico: los de alta actividad.
En el año 1995, un comité especial de las Naciones Unidas evaluó las tecnologías de repositorios para este tipo de residuos y consideró aceptables algunas soluciones que los "antinucleares" rechazan. Evaluó también una solución que proponen los ecologistas de Greenpeace y la encontró peor que la propuesta por los científicos.
La industria nuclear sabe perfectamente qué hacer con las centrales cuando se deban cerrar. Hay mucha experiencia científica y hasta hay empresas que se hacen cargo del trabajo, dejan al reactor en las condiciones que se le solicite, devuelven los residuos radiactivos empaquetados - cada uno según su tipo - y recuperan el sitio para cualquier uso posterior, ya que no queda contaminado.
Tomemos el problemático tema de Chernobyl. Nadie puede defender las centrales de ese tipo, ya que sería como defender represas hidroeléctricas hechas de madera, frente a las represas de hormigón; pero, cuidado, no confundamos los riesgos de unas y otras.
La mortalidad debida a Chernobyl se puede estimar, en base a los riesgos conocidos de la radiación. De acuerdo a todo lo visto, el número sería 100 veces menor que las cifras citadas por los ecologistas. Es tan grosero el error que no guarda relación con nada razonable. Por ejemplo, la radiación que recibió la gente por el accidente se puede comparar con la radiación a la que nos somete el medio ambiente en forma natural, porque la radiación "artificial" no es distinta - ni en tipo ni en calidad - a la radiación natural.
La radiación que recibieron los pobladores de las regiones más contaminadas (270.000 personas) fue equivalente a 30 años de radiación natural, en los lugares menos contaminados (6.800.000) fue equivalente a 6 años y para los evacuados (135.000) fue equivalente a 5 años.
¿Cómo se pueden morir casi un millón de personas irradiadas, de un total de 7 millones, como dice Greenpeace, si en total recibieron una dosis equivalente a la radiación natural de 7 años? Si así fuera la mitad de la población estaría muerta a los 35 años por culpa de la radiación natural.
Ciertamente, no son aceptables las centrales nucleares que fallen como las de Chernobyl, ya que 5000 o 10000 muertos son inaceptables para una sociedad civilizada, aunque esas cifras sean 100 veces menores de lo que muchos piensan; pero, cuidado con mentir para atacar estas centrales, ya que el fin no justifica los medios.
Es falso que puedan ocurrir accidentes como el de Chernobyl en viejas centrales occidentales.
El riesgo de accidente depende del tipo de diseño y ninguna central occidental es equivalente a las de Chernobyl. No hay estudios comparativos de riesgos, según los diseños, que fundamenten lo que dice Greenpeace.
Un reactor occidental no puede físicamente explotar como el de Chernobyl, ya que la energía que tiene almacenada no le permite aumentar la potencia como hacen esas centrales rusas. Las centrales de Chernobyl no tienen esfera metálica de contención o algo equivalente. Los operadores occidentales no pueden anular los sistemas de seguridad, como hicieron en Chernobyl en aquella trágica oportunidad, ya que no tienen comandos a tal efecto en la consola ni en ninguna otra parte de la central. Y estas no son las únicas diferencias.
Pasemos ahora a otro tema clave: el efecto invernadero. El calentamiento del planeta se debe en un 50 % a la generación de electricidad con recursos fósiles. Para reemplazar a las centrales fósiles, se deberían colocar 2000 reactores nucleares (los reactores de la generación del 90 son del doble de potencia de la media actual) que en 30 años implicarían 70 reactores al año.
Hoy en día una central se construye en 4 años y medio. Para enfrentar al efecto invernadero mediante las centrales nucleares, habría que tener en construcción 300 centrales si las necesidades se mantienen en los actuales valores. Hoy en día hay 70 centrales en construcción; por lo tanto, habría que multiplicar sólo por 5 el ritmo actual.
No es casual que los expertos en energía consideren que la energía nuclear ha demostrado madurez como para reemplazar a las energías fósiles,cuando se busque este objetivo. Hoy en día se considera demostrado que un mayor uso de energía nuclear disminuye las emisiones de dióxido de carbono en forma real.
Para Greenpeace decir que la energía nuclear ha demostrado su competitividad, para reducir el calentamiento de la Tierra, es parte de una conspiración científica internacional. Recuerda a los que dicen que el mundo fue creado en 7 días y sostienen que los arqueólogos, para fraguar la actual interpretación de la evolución del planeta, entierran huesos para luego ellos mismos encontrarlos.

Conclusión:

En este siglo el hombre ha descubierto una nueva fuente de energía: la nuclear.
Todos los países se han esforzado en contribuir a su aplicación pacífica y, como consecuencia de este trabajo conjunto, se han desarrollado las centrales nucleares para la producción de energía eléctrica.
Gracias a este esfuerzo de colaboración que se inició en los años cincuenta, la humanidad se ha encontrado con que dispone ahora de una nueva fuente de energía prácticamente ilimitada que le permite hacer frente a los problemas que están planteando los combustibles convencionales, reduciendo su utilización a los fines para los que resultan insustituibles y evitando su consumo en la producción de energía eléctrica.
Durante este tiempo, se ha podido demostrar que las centrales nucleares producen energía eléctrica de una forma fiable, segura y económica.
Las investigaciones para lograr la energía de fusión se vienen realizando en los países más avanzados del mundo, pero aún no se la puede considerar una solución inmediata para el problema energético.
Con lo expuesto anteriormente, podemos decir que la producción de energía atómica ha "madurado" técnica, científicamente y en lo que se refiere a la seguridad para los operarios de estas centrales, para el resto de las personas y para el medio ambiente, lo suficiente como para que sea posible usarla en reemplazo de las energías generadas por la quema de combustibles fósiles. Esto seria una gran ayuda para nuestro planeta.
También creemos que hemos despejado la mayoría de las dudas con respecto a los "temibles" residuos producidos por las centrales nucleares, aunque no dejan de ser un problema hasta que estemos técnicamente avanzados como para poder reaprovecharlos o librarnos definitivamente de ellos.
 Si utilizaste el contenido de esta página no olvides citar la fuente "Fisicanet"


ENRIQUE CINAT, GERENTE DE SEGURIDAD DE LA CNEA

“Las plantas atómicas de la Argentina son muy seguras”

Publicado el 13 de Marzo de 2011
El especialista confía en que el incidente registrado en Japón podrá ser subsanado. “De 54 centrales, sólo una tuvo fallas.”

El ingeniero Enrique Cinat es gerente del área de Seguridad Nuclear y Ambiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y explicó a Tiempo Argentino los riesgos en accidentes como los que vive Japón.

–¿Qué fue lo que generó la explosión en Fukushima?
–No sabemos a ciencia cierta cuál fue la causa de las posibles fallas, pero de seguro el sismo tuvo que ver. Por el terremoto y el tsunami, la situación fue de doble catástrofe. En Japón hay 54 centrales nucleares y una sola tuvo el inconveniente.

–¿Cómo funciona el sistema de seguridad en una central nuclear?
–Los reactores nucleares están diseñados para detenerse en forma automática. Los movimientos generados por los temblores son captados por sensores y se apaga el reactor. El paso  siguiente es que el sistema de refrigeración logre liberar el calor residual por el proceso de fisión nuclear que ocurre en el interior del reactor. Esto se hace por medio del circuito de agua desmineralizada. El proceso dura unas 72 horas. Más allá de cualquier desperfecto, los reactores se refrigeran constantemente con sistemas redundantes e independientes. Frente a posibles cortes de la energía eléctrica, hay motores a diesel.

–¿Por qué se construyen centrales nucleares en lugares con peligros sísmicos?
–Siempre es mejor construirlas en zonas estables, pero en Japón no tienen opción. Sin embargo, son muy seguras, y ellos son muy serios en cuanto a las normativas internacionales. Además, cuentan con estructuras antisísmicas, en caso contrario, no hubieran resistido el terremoto y los daños no se hubieran presentado sólo en una de las centrales.

–El acontecimiento fue de 4 en una escala de 7. ¿Qué significa?
–Se trata de una Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) que califica los accidentes nucleares. El nivel 4 es un accidente sin un riesgo importante fuera del lugar donde ocurrió.
–Si no se logra una refrigeración completa podría darse una fusión de sus núcleos, con lo que emitiría una gran radioactividad.

 ¿Ve riesgo en eso?
–Sería lo peor que podría pasar. Pero pensar en la fusión es muy apresurado. Están enfriando los reactores para que no suceda.

–¿En la Argentina puede ocurrir un accidente nuclear similar?
–De ninguna manera. En principio porque no hay terremotos a tan alto nivel y además porque contamos con todos los recaudos de seguridad necesarios. Sabemos que lo que se ve por televisión es catastrófico, pero es una situación que no roza la realidad de nuestro país.

–¿Qué normas de seguridad aplican?
–La Autoridad Regulatoria Nuclear define los criterios de diseño, el transporte de materiales radioactivos, la protección física frente a los materiales nucleares, y los licenciamientos de instalaciones, entre otras cuestiones.

–¿Las centrales argentinas sufrieron fugas alguna vez?
–No. En la historia de la energía nuclear argentina no contamos con incidentes de magnitud. Hubo un accidente en un reactor experimental en Constituyentes, pero no ocasionó problemas. Los criterios de seguridad nuclear son diversos y siempre están relacionados con la base de diseño planificada según el sitio donde se construye la central.
–Muchos cuestionan el uso de energía nuclear. Y lo que ocurre en Japón podría darles la razón.
–Una pastilla de uranio del tamaño de un dedal rinde la misma energía que se obtiene quemando una tonelada de carbón. Además, no genera gases de efecto invernadero, por lo que tampoco influye en el calentamiento global. Aumentar el porcentaje de energía nuclear implicaría disminuir los efectos adversos al ambiente que genera la combustión de hidrocarburos.