BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

domingo, 29 de noviembre de 2015

Invasores mapuches piden que intervenga la ONU en Neuquén

mapuches


Piden mapuches que intervenga la ONU en Neuquén

La Confederación Mapuche envió un documento pidiendo la intervención del organismo internacional ante lo que considera “discriminación, desalojos forzados y criminalización de pueblos indígenas” en la provincia.La Confederación Mapuche de Neuquén pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que intervenga como mediador ante el gobierno provincial y nacional para que se responda a situaciones de avasallamiento de los derechos del pueblo aborigen, dentro de las que se pone particular énfasis en la ampliación de actividades extractivas (petroleras, mineras) y forestales en “territorios mapuches”, sin el consentimiento de las comunidades.

El documento fue enviado a la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, a nombre de James Anaya, y se hace referencia en su encabezado a “discriminación, desalojos forzados y criminalización de pueblos indígenas en Neuquén, Argentina”.

En el largo texto, se describen situaciones de avasallamiento a los derechos indígenas, se pone el acento en destacar la cantidad de procesos y enjuiciamientos contra mapuches por denuncias de usurpaciones de tierras, y se destaca que “el Estado, al negar la titulación, ha logrado colocar a los mapuce en una situación de absoluta vulnerabilidad frente a los embates de quienes se autodenominan propietarios de las tierras, ya sea el mismo Estado, particulares o las diversas administraciones”.

Se afirma en el documento que “ante esta situación de discriminación institucionalizada y debido a la vulnerabilidad en que el Estado ha logrado poner a las comunidades mapuce, los particulares apropiadores ilegítimos de tierras y las corporaciones extractivas, turísticas y forestales, encuentran una realidad sumamente favorable para sus intereses y garantizada la complicidad judicial”.

Como para demostrar lo aseverado, se menciona que hay actualmente 32 causas penales en proceso “en las que se encuentran imputados más de 150 autoridades y miembros del Pueblo Mapuce”.

De esas 32 causas, escriben que 19 son imputaciones del delito de usurpación y las restantes son “formas varias de desobediencia y resistencia a la autoridad”.

“En contraste, no se encuentra imputada ninguna de las personas que ocuparon tierras indígenas o extrajeron sus recursos, todas del grupo étnico dominante. Además hay 19 juicios civiles, principalmente por desalojo”, dice la Confederación Mapuche.

Por esta causa y otras que se enumeran, es que piden “su intervención ante el Estado argentino con el fin de lograr un proceso de mediación tendiente a hacer cesar esta situación”.

Firman el documento Elias Maripan, Lonco; y Juan Manuel Salgado, director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), entidad que asesoró técnicamente a la Confederación. CON INFORMACION DE DIARIAMENTENEUQUEN.COM
 
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...