BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

lunes, 18 de julio de 2016

La Televisión, el mayor arma de guerra psicológica de la historia


El Control Mental y la Televisión. Steven Jacobson

El siguiente es un fragmento en video de una entrevista que le realizaron a Steven Jacobson, un graduado de la Universidad de Boston en comunicación que trabajó muchos años en los medios. Habla sobre las técnicas de manipulación y control mental utilizadas por los medios masivos a nivel global, lejos de cualquier "teoría conspirativa" nos ofrece una visión calificada propia de quien ha estudiado el tema y conoce dicho ambiente desde adentro.

La entrevista es del año 1985 pero creo que tiene una vigencia absoluta, hay cosas que son muy propias de la cultura norte americana, que, si consideramos el poder e influencia que tienen a nivel global (con redes como la CNN) nos afectan, lo sepamos o no.




A continuación el texto tomado del video que acaban de ver, por si les interesa conservarlo en formato texto, gentileza de Julieta Manterola.

CONTROL MENTAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Steven Jacobson: El problema básico es que estamos viviendo en una REALIDAD VIRTUAL. Estamos viviendo en un ambiente totalmente controlado, un entorno que está siendo creado por los medios de comunicación. Ahora bien, mucha gente, especialmente la gente joven, acepta sin cuestionar la realidad que es presentada por los medios de comunicación. La cultura popular, las películas, la televisión, la música, llevan mensajes sobre cómo funciona la sociedad y sobre cómo deberían comportarse las personas. De manera que el entretenimiento no es carente de valores, tiene contenido ideológico, presenta una visión del mundo que influencia a las personas que miran la programación.


Hay una razón por la cual las cadenas de televisión y la industria de la música tienen “Departamentos de PROGRAMACIÓN”. La Programación con la que estamos siendo constantemente asaltados a través de toda nuestra vida nos programa con una visión particular del mundo. Ahora bien, nosotros quizás lo consideremos normal porque nacimos en este sistema de mentiras y decepción. De hecho, la decepción se ha convertido en parte del entramado social de la sociedad. Y debido a que nacimos en esta situación y nuestros padres nacieron en esta situación, y la hemos sufrido, no conocemos nada mejor. De manera que no vemos necesariamente las cosas como son. Vemos las cosas como somos NOSOTROS.


Hay dos medios principales por los cuales las personas son manipuladas y controladas. Uno es muy simple y muy básico y es simplemente el control de la información… Si no tenemos todos los hechos sobre ninguna doctrina en particular, entonces nuestro juicio no va a ser mejor que la calidad de nuestra información. Y a pesar del hecho de que tenemos una sobrecarga de información a través de toda la información que hay disponible en internet y todo tipo de fuentes, debemos tener la serenidad para poder evaluar la información que tenemos disponible. Es una cuestión de tener que hurgar a través de ésta y determinar qué es verdad, cuáles son las mentiras, cuáles son las medias verdades. […] ha habido una gran consolidación de la propiedad de diferentes medios: prensa, publicaciones, películas, música, televisión… un dominio consolidado en manos de muy pocos individuos. […] hoy hay media docena de corporaciones multinacionales controlando la información y las opciones de entretenimiento que tiene la gente.


Trabajando como editor era fácil ver lo simple que es cambiar el significado de un suceso o cambiar el significado de lo que alguien dice, a través de la edición. De manera que era muy consciente de lo plástica y moldeable que era la realidad de los medios de comunicación. Pero no apreciaba completamente cuán extensamente estamos siendo controlados y manipulados por los medios, incluyendo a las personas que trabajan en ellos.


Usando la televisión como ejemplo principal de cómo funciona la programación mental y el control mental, la televisión es el arma más poderosa de guerra psicológica de la historia y aún así, la televisión, para mucha gente, es un miembro de la familia.

Entrevistador: Es el miembro principal. Dirige al grupo familiar.

S.J.: Sí, pero no es sólo eso. Es la fuente principal de información. Y la televisión en realidad representa un altar, un altar religioso que la Nación está adorando.


Mucha gente no piensa en las cosas que las afectan subconscientemente porque generalmente no saben qué buscar, hasta que alguien aparece y comienza a señalarles estas cosas y entonces pueden ver cómo todos estamos influenciados por fuerzas que no se ven, sin nuestra percepción consciente. De hecho, el control final es controlar a la gente sin su conocimiento consciente.


Repito, la televisión es el ejemplo de primera clase. Recordad cuando habéis observado a niños pequeños o adultos mayores, sentados viendo la televisión. Tienen esa mirada ausente y vidriosa en los ojos porque están en un estado de trance, en un estado mental hipnótico. Esto es muy importante, muy significativo: que el medio televisivo tenga la capacidad de hacer esto. Y no importa lo que estés mirando. La huella de la imagen televisiva, a pesar de que parece ser estática y fraccionaria, en realidad está fluctuando (brillando intermitentemente). No lo vemos conscientemente. Pero subconscientemente, el patrón visual repetitivo del parpadeo induce al estado de trance y ése es el principio básico detrás de la programación hipnótica: [conseguir] que un sujeto enfoque la atención de su mente consciente en uno de los cinco sentidos. Así que en el caso de la televisión, hablamos del sentido de la vista y el parpadeo de la imagen. En el caso del sonido, cualquier patrón sonoro repetitivo inducirá el estado de trance.


Ahora bien, ¿por qué es importante esto? Porque somos más sugestionables a la programación mental durante ese estado mental que en ningún otro momento. Somos muy vulnerables a la manipulación en ese momento. Porque el primer asunto para un propagandista o para un anunciante es el de crear las circunstancias que inducirán a un estado mental que sea favorable a la recepción de su mensaje. Y ese estado mental es el estado mental hipnótico, haciendo de la televisión algo extremadamente importante en todo este proceso de crear una mentalidad uniforme entre la población entera.


E.: ¿Has comprado alguna vez alguna cosa y luego te has preguntado para qué la compraste? Creo que a todos nos ha pasado esa experiencia.


S.J.: Ésa es una ilustración del día a día de ser provocado o activado para hacer una compra basada en la respuesta condicionada que ha sido construida dentro de nosotros para que tengamos preferencia por un producto en particular. De hecho, ése es el propósito de programar, ya sea por un anunciante o un propagandista, realmente no hay diferencia entre los dos: uno vendiendo productos, el otro vendiendo ideas. El propósito integral es el de construir DENTRO de nosotros una respuesta condicionada donde responderemos automáticamente, sin pensar, con la preferencia por una idea en particular o la preferencia por un producto en particular. Y ése es el propósito integral de programar.


Si piensas en ello, en cualquier momento que oigas hablar a un locutor de las noticias, te das cuenta de que independientemente del bagaje étnico, ya sea blanco, negro, hispano u oriental, todos tienen una manera similar de hablar. Tienen un patrón de habla que está asociado con la diseminación de información de hechos verdaderos, bajo la emisión de noticias. Su patrón de habla es similar al patrón de habla de un hipnotizador. El presentador/a de noticias mira directamente a la cámara y a los ojos del televidente, otra técnica hipnótica. El presentador/a de noticias es una figura de autoridad, alentando la aceptación de la información. [Primero], hace que la información sea de alguna manera una autoridad aceptada y respetada. Y luego, la repetición de la información una y otra vez es lo que construye una respuesta condicionada, de manera que cuando sea que se presenten con la información otra vez, luego la aceptarán automáticamente, sin pensar en ello.


E.: ¿Piensas que los medios de comunicación son cómplices en el aspecto del control mental? Porque yo creo firmemente que los medios de comunicación están totalmente controlados…


S.J.: Sí. Sí, ésa es mi impresión también, y mi experiencia: que los medios de comunicación se han convertido en el brazo fuerte del Gobierno [de los Estados Unidos].


[Desgrabación de la traducción: Julieta Manterola.]


Espero hayan disfrutado la entrada, agradeceré mucho si la comparten (u otras del Blog) en las redes sociales para ayudar a su difusión.

Publicado por Luis Enrique Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...