BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

miércoles, 10 de abril de 2013

Estructura de las Fuerzas de Defensa de Brasil: El Ejército

Con 180.000 efectivos, del Comando del Ejército dependen, además de los órganos de asesoramiento, como el Gabinete, el Centro de Inteligencia, el Centro de Comunicación Social, la Secretaría General del Ejército u otros de mayor relieve, como el Alto Comando del Ejército, y de dirección general, como el Estado Mayor del Ejército o los de dirección sectorial. Estos son los departamentos General de Personal, de Ingeniería y Construcción y de Enseñanza e Investigación; Comando de Operaciones Terrestres; Departamento de Ciencia y Tecnología; Secretaría de Economía y Finanzas; y Departamento Logístico, estos 2 últimos relacionados con las adquisiciones. El Comando del Ejército controla:
• Comando Militar del Sur (CMS), con sede en Porto Alegre, a cargo de la 30ª y 5ª regiones militares, con los cuarteles generales de la 6ª, 3ª y 5ª divisiones, la 8ª, 14ª y 15ª brigadas de Infantería Motorizada, así como las 1ª, 2ª y 3ª brigadas de Caballería Mecanizada, además de la 6ª Brigada de Infantería Armada.
• Comando Militar del Sudeste (CMSE), basado en São Paulo, responsable por la 2ª Región Militar, el Cuartel General de la 2ª División, la Brigada de Artillería Antiaérea, así como las 11ª y 12ª brigadas de Infantería Armada. También alberga en su jurisdicción a los 1º, 2° y 3° batallones de Aviación del Ejército, dependientes del Comando de Aviación del Ejército, subordinado al CMSE.
• Comando Militar del Este (CME), con sede en Río de Janeiro, a cargo de la 1ª y 4ª regiones militares, así como de los cuarteles generales de la 1ª y 4ª División, además de la 4ª Brigada de Infantería Motorizada, de la 5ª de Caballería Armada y de la de Infantería Paracaidista.
• Comando Militar del Nordeste (CMNE), localizado en Recife, que encabeza a la 6ª, 7ª y 10ª regiones militares, al Cuartel General de la 7ª División, así como a la 7ª y 10ª brigadas de Infantería Motorizada.
• Comando Militar de la Amazonia (CMA), ubicado en Manaus, sede de la 83 y 123 regiones militares, de la 13, 23, 163, 173 y 233 brigadas de la Selva, así como del 40º Batallón de Aviación del Ejército.    
• Comando Militar del Oeste (CMO), radicado en Campo Grande, alberga a la 93ª Región Militar, así como a la 133ª Brigada de Infantería Motorizada, 43 Brigada de Caballería Mecanizada, 133ª y 183ª brigadas de Infantería, como Guardia Fronteriza. Se instalará un Destacamento de Aviación.
• Comando Militar del Planalto (CMP), basado en Brasilia, 1ª Región Militar y sede de la 33ª de Caballería Motorizada, además de la Brigada de Operaciones Especiales, creada en 2003 como núcleo embrionario de una Fuerza Estratégica de Reacción Rápida.
• Hay 2 brigadas de Infantería Ligera (1 Aeromóvil), 1 de Infantería Motorizada en Operaciones de Paz, 2 de Infantería Blindada, 1 de Caballería Blindada y 2 agrupamientos de Ingeniería en Construcción, uno basado en Manaos, el otro en Joao Pessoa, dependientes del Departamento de Ingeniería y Construcción.


Equipamiento
Blindados sobre orugas, 91 M-60 A-3, 128 Leopard 1A1, 240 Leopard 1A5, que sustituyen a los viejos M-41C (cedidos en su mayoría a Uruguay y el resto transformados en museo); sobre ruedas, 409 Cascavel EE9, en proceso de modernización; armados de transporte de personal, 224 EE-11, Urutú (en vías de modernización), 584 M-113 y 22 M-59; artillería, 342 M-101A1 y 14 LGl Mk II de 105 mm., 92 M-114 y 72 M-108 de 155 mm. SP y M-56 Oto Melara; morteros, 86 K6A3 de 120 mm. y 217 M30 de 107 mm.; artillería de saturación, 5 Astros II; antiaérea, 240 de 40 mm., 38 de 35 mm. (Oerlikon GDF-001), de 57 y de 90 mm.; obuses autopropulsados, 37 M-l09 de 155 mm. Sabiex; misiles antitanque, número no determinado de Eryx; SAM, 4 sistemas Roland, 12 Fila AD, Igla (en unidades de pronto empleo) y algunos Mistral; 300 cañones de 57 y 106 mm.; defensa costera, algunas baterías fijas de 152 mm. y 3 de los 5 Astros están asignados a esta tarea; aviación, 32 AS365K, 8 AS532, 16 HB350, 19 AS550A2, 4 S-70A, negociándose otros 10 (mientras la mayoría de los escuadrones tienen su base en Taubaté, los 4 Sikorsky S-70 y los 8 Cougar Mk2 están en la Amazonia, se establece una base en Campo Grande -Matto Grosso do Sul- e incorporará más helicópteros propiamente militares, estandarizando, dentro de lo posible, la flota, implementando con nuevos recursos el Sistema de Aviaçao do Exército). En comunicaciones, se han recibido equipos portátiles y vehiculares del sistema de radio EB-11ERC M3TR y el conjunto EB-l PRC 910. También se están incorporando equipos de guerra electrónica transportables.
Industria y enseñanza
El Ejército es dueño de Imbel, que fabrica y exporta armas portátiles cortas y largas, explosivos, granadas y minas terrestres, equipos de comunicación, pólvora, etc., así como del Campo de Pruebas de Marambaia (Río de Janeiro), en el que se ensayan armas, sistemas y municiones de todo tipo. A nivel académico, el Instituto Militar de Ingeniería, vinculado al Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, es una reconocida institución de formación de ingenieros militares y civiles, incluso a nivel de posgrado en 6 especialidades que se dictan en su sede de Río de Janeiro, con posibilidad de volcar conocimientos en las áreas de Investigación y Desarrollo en el Centro Tecnológico del Ejército, actualmente inmerso en diversos programas. Los graduados uniformados harán sus primeras armas en las instalaciones del Arsenal de Guerra de Río, que produce morteros pesados, medianos y livianos, generadores, equipos de comunicación y electrónica, miras láser; además de reparar o modernizar unidades en uso y desarrollar complejos sistemas electrónicos.
Programas de adquisiciones o renovación
Se sustituyen los últimos M-41C (cedidos mayoritariamente a Uruguay) por los Leopard, negociando unas pocas unidades adicionales y se evalúa el remplazo de los M-60, cambiar el parque de vehículos todo terreno (probablemente el argentino-brasileño Gaucho, o el nacional Chivunk, con hasta 1.200 unidades) y a largo plazo, renovar la artillería antiaérea y la flota de helicópteros, incrementando la presencia aérea en el Oeste, y proseguir las gestiones que lleven a sustituir las diferentes versiones de fusiles FAL de 7,62 mm. a Imbel MD 97 de 5,56. Se ha adquirido a Mectron una pre-serie de misiles antitanque MSS 1.2. Está en desarrollo el radar Saber 200 y en recepción el Oribisat Saber M-60. A más largo plazo, se comenzará a implementar, junto con Iveco, la nueva familia de blindados medios sobre ruedas 6x6 y 8x8 de transporte de personal y reconocimiento VBTP-MR y VBR-MR. Se estudia incorporar helicópteros propiamente de ataque, tipo Mi-35 o similares. Se proyecta un sistema computerizado de dirección de tiro denominado Génesis; se incorpora un sistema de simulación de tiro táctico llamado DSET; terminan de distribuirse los vehículos Leopard 1A5; se estudia adquirir más unidades de series actualizadas del Igla S, además de sistemas de artillería antiaérea de última generación; compraron helicópteros EC725, siendo el Ejército la primera Fuerza en recibirlos.

Se desarrolla, junto a Iveco y Elbit, el Vehículo Blindado de Transporte de Personal y Reconocimiento (VBTP-R) Guaraní, del que se esperan unas 3.000 unidades en versiones de transporte, reconocimiento, mantenimiento, ambulancia, mando, etc. Se produce el Arma Liviana Anti Carro (ALAC), derivado del AT-4, al que va a sustituir. Llegarán simuladores, especialmente de Artillería de Campaña de Tecnobit. Se están renovando, de acuerdo con Eurocopter, Safran y Aeromot (como proveedora de asientos), los helicópteros Panther y se actualizará, en conjunto con Aeroeletrónica y Safran, la aviónica de los 36 Esquilo y Fennec. Se finaliza, entre el Centro Tecnológico del Ejército y la firma Fligth Solutions, las pruebas para producir un UAV nacional, con apoyo de la española Amper. La instalación de KMW en Río Grande do Sul, donde se concentra la mayor parte del material blindado, facilita la modernización de los Leopard. Recientemente se han experimentado los KMW Gepard.

Para un futuro cercano, el mayor programa del Ejército es el Sistema Integrado de Monitorización de Fronteras (SISFRON), a cargo del Departamento de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército, subordinado a la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Fuerza. Uniendo medios electrónicos, electroópticos, satelitales, aeronaves no tripuladas, vectores fluviales y terrestres, permitirá una mejor supervisión fronteriza y represión de delitos diversos. La arquitectura del mismo está a cargo de Atech. Se incorporan los primeros VBPT-R Guaraní; se han experimentado los KMW Gepard, siendo una de las principales necesidades del EB incrementar los medios antiaéreos; se contrató, con subsidiarias de Embraer Defensa e Segurança (Savis y Orbisat) la primera fase del proyecto SISFRON de monitorización de fronteras por 400 millones de dólares, referida a las de Paraguay y Bolivia; se incorporan cientos de camiones Mercedes Benz Atego, que deberán estar listos para operativos de Defensa Civil, y MAN Worker.

Se adquirieron las primeras 2 lanchas Cotecmar LPR-40 a Colombia, para el Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia. (CECMA), que también estrenó 4 Guardian 25 estadounidenses. Se evalúan, dentro del denominado Plan Estratégico del Ejército (PEEX), proyectos para pronta decisión en materia de aeróstatos, centros y sistemas de mando y control (fijos y móviles), equipos militares de uso individual y colectivo, herramientas para mantenimiento, fusión de datos, motogeneradores, integración de sistemas, optrónica para vigilancia, blindaje, neumáticos a prueba de balas, producción de acero balístico, radares de vigilancia de baja altitud, escáneres de carga y equipaje, sensores de señales electromagnéticas, sistemas de armas convencionales de alta precisión, sistemas de comunicaciones, de defensa cibernética y de actuación general en el ciberespacio, de reposicionamiento satelital, de simulación y de visión nocturna, terminales de comunicación por satélite, UAV, UGV y vehículos acuáticos –especialmente fluviales– no tripulados y sensores remotos diversos. El Ejército da los primeros pasos en el proyecto Proteger, cuyo objetivo es establecer planes concretos para la defensa de instalaciones nacionales terrestres  estratégicas.
Aviación del Ejército
Se organiza desde la Dirección de Material de Aviación del Ejército y sus operaciones se dirigen desde el Comando de Aviación del Ejército, que funciona en la Base  de Aviación de Taubate, sede también del Centro de Instrucción de Aviación del Ejército, del Batallón de Mantenimiento y Abastecimiento del Ejército y de los Batallones 1º y 2º de Aviación del Ejército, subordinados al Comando Militar del Este. El 3er Batallón de Aviación del Ejército, bajo mando del Comando Militar del Oeste funciona con 6 Fennec en la Base de Campo Grande (Mato Grosso do Sul) y el 4º lo hace, junto al Comando militar de la Amazonia, con 1 Escuadrón de helicópteros Eurocopter Panther, otro de Sikorsky Blackhawk y otro de Cougar. El arma ya recibió el primer EC725, estando a punto de recibir más y, simultáneamente, los primeros Eurocopter Panther, Esquilo y Fennec modernizados con la intervención de Helibras, Turbomeca, Sagem y AEL. A futuro se adoptará, posiblemente de consuno con las otras Fuerzas, un mismo helicóptero de entrenamiento. Se introdujo el simulador SHEPE, tridimensional con movimiento en 4 ejes, inicialmente para helicópteros Esquilo y Fennec, totalmente nacional.
Ultima actualización ( Lunes 01 de Abril de 2013 09:55 ) 
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8562%3Aestructura-de-las-fuerzas-de-defensa-de-brasil-el-ejercito&catid=169%3Areportajes&Itemid=28&utm_source=Defensa.com+Newsletter&utm_campaign=c17f59f1e0-Newsletter_LAAD&utm_medium=email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...