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miércoles, 13 de abril de 2011

El Pucará en el extranjero

Marcelo:
Pucara en el extranjero:

Uruguay.
IA58 Pucará FAU 223 con esquema completo de caballo con riendas y montura.
Pintado asi para conmemorar los 25º aniversario de la llegada de los mismo al país.




El 12 de Noviembre de 1980, en Córdoba, se firmó el contrato por la exportación de 6 IA-58A Pucará, que incluía una opción por 2 aviones adicionales. Los dos primeros aviones debían entregarse en Abril de 1981 y el resto a razón de uno por mes.



Los IA-58A son destinados a prestar servicio en el Grupo de Aviación Nº 1 de Instrucción y Adiestramiento equipado por entonces con North American T-6 Texan, con asiento en el Aeródromo Militar Ten. 2º M. W. Parallada ( Durazno ). En Mayo de 1981 el personal asignado a estos aviones inicia el Curso de Calificación en IA-58 en Córdoba a cargo del Centro de Ensayos en Vuelo. El 15/05/81 son entregados los dos primeros ejemplares FAU 220 y 221. Las entregas se completan entre Julio y Octubre. quedando incorporados oficialmente el 10 de Octubre de 1981 por Orden del Comando General Nº 2034, que dispone denominar a la nueva unidad Grupo de Aviación 1 de Ataque dependiente de la Brigada Aérea II.



El primer despliegue operativo con Pucará tuvo lugar en Agosto de 1982 sobre el Polígono de Tiro de La Carolina. Se utilizan principalmente para misiones de ataque y reconocimiento y a lo largo de 20 años de servicio solamente se produjo la pérdida del FAU 225 el 22/07/93 al caer en aguas de la Represa Rincón del Bonete. Los dos últimos IA-58 fueron equipados con navegador VLF/Omega Litton 211-27, el que es operado desde el puesto trasero. Actualmente los Pucará integran el Escuadrón Aéreo 1 ( Ataque ).




Por ejemplo, las matrículas que correspondían a los A-542, 543, 544, 546, 547 y 548, fueron dados de baja para su venta a la FAU. Hasta el presente el Pucará presta servicios en la FAU, no previéndose su reemplazo en forma inmediata. Los números de identificación van desde el 220 al 225, sin ningún prefijo o letra que los acompañe.





El esquema de colores utilizado en un primer momento por los uruguayos fueron los tres colores utilizados por los EEUU en Vietnam, a saber: Tan FS 30219, Green FS 34079 y Green FS 34102.



Marcelo:
Y otra imagen mas, el Pucara FAU-223 en revision en los talleres de Lockheed-Martin Argentina S.A, ( ex-FMA) ciudad de Cordoba, agosto de 2004.




Marcelo:
IA-58 en la Fuerza Aerea colombiana

Los finales de la decada del 80 fueron especialmente sangrientos para Colombia con una terrible escalada en el narcoterrorismo y un aumento en la actividad de sus guerrillas rurales.

Con la conviccion de que algo tenia que hacerce el presidente de la Republica Argentina Carlos Saul Menem le regalo a la Fuerza Aerea de Colombia 3 aviones IA-58A.

Los tres ejemplares donados por la Administración Menem a Colombia a fines de 1989, que se dice acumularon solo 150 hs. de vuelo hasta quedar fuera de servicio por falta de mantenimiento, permanecieron varios años en su base de asiento, la Base Aérea "Luis Gómez Niño", de Apiay (Villavicencio).



Los aviones se entregaron en una ceremonia oficial en diciembre de 1989 con la presencia del vicepresidente Eduardo Duhalde.
Los mismos fueron asignados a la Base de Apiay, más precisamente al Escuadrón de Operaciones Especiales Nº314.


En tareas COIN reemplazaron a los T-33 y complementaron a los AC-47. El armamento favorito era 4 coheteras carenadas de 19x 70 mm y 6 bombas de fragmentacion argentinas de 100 kg.



Los números de serie en la FAC fueron los 2201, 2202 y 2203. Poco se sabe por estos lados si los Pucará efectivamente han participado para el fin para el cual fueron donados. Estos aviones volaron hasta finales de 1990 cuando que se quedaron sin repuestos.
Los vuelos se reiniciaron en marzo de 1991 luego que la FMA enviara un pack de piezas de recambio.

Pese a que el confiable IA-58 era "El" avion para la tarea la falta de personal entrenado y ( me animo a decir) la corrupcion de la cupula militar colombiana que desaprovecho un avión tan util, mermo notablemente la capacidades de este sistema de armas.
El esquema de pintura era igual al de la FAA, es decir en metal natural, a excepción, obviamente, de las escarapelas de nacionalidad.


Marcelo:
Sri Lanka Air Force:

Fuerza aerea de Sri Lanka -


A principios de la decada del 90, este remoto pais se convirtio en otro usuario del Pucara.

Mediante la colocación de una orden de compra en Noviembre de 1992, la Fuerza Aérea de Sri Lanka se convirtió en el último operador del Pucará. El Decreto 47/93 del Poder Ejecutivo autorizó la exportación de cuatro aviones, un lote de repuestos, entrenamiento y asistencia técnica. Un total de 17 hombres fue entrenado en la operación y mantenimiento de esa aeronave en Córdoba, al tiempo que se alistaban las unidades seleccionadas.



Los aviones fueron trasladados hasta la base de Katunayake a bordo de aviones Hércules de la I Brigada Aérea. El primer par de IA-58 se entregó en Diciembre de 1992 y los dos restantes en Marzo de 1993. Son utilizados por el 1º Flying Training Wing con sede en la base de Anuradhapura, que además tiene asignados aviones Siai SF-260W y SF-260TP.



Los Pucará han sido utilizados ampliamente en vuelos de ataque en apoyo a las fuerzas terrestres hundiendo barcazas de suministro y destruyendo pocisiones enemigas durante el prolongado conflicto contra el Frente Tamil de Liberación. Durante las acciones, el Pucará CA-601 fue derribado el 14 de Julio de 1994 en proximidades de Sandilippai durante el transcurso de la operación "Leap Forward" por un misil portatil SA-7. Esta misma aeronave se había accidentado el 13 de Octubre de 1993, durante un aterrizaje en el aeródromo de Jaffna.

Los IA-58 de Sri Lanka se caracterizan por el uso de un sistema GPS Trimble. El 27 de Marzo de 1997 el Pucará CA-604 resultó destruido por el transcurso de combates contra el Frente Tamil, no esta claro si se accidento o fue derribado.


Fuente: http://mundosgm.com/smf/index.php/topic,2292.15/wap2.html

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