BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las Dificultades Geopoliticas de Suramerica

Se dice que una imagen vale más que mil Palabras y en este caso es totalmente correcto, hace unos días publicamos un esquema de las bases extranjeras en Suramérica, la cual con la excepción de la de Manta que fue desactivada por el Presidente Correa en el Ecuador, todas las demás gozan de muy buena salud. Allí destacamos el cerco geopolítico y geoestratégico sobre Brasil y su bien mas codiciado la Amazonía.



Mapa Satelital Nocturno de Suramerica

Siguiendo en este sistema hoy exhibimos un mapa satelital nocturno donde podemos apreciar por las concentraciones de luminosidad varios aspectos geopolíticos:

1) La gran concentración demográfica continental en grandes Ciudades y gigantescos espacios deshabitados, como son el corazón de Suramérica(Amazonía, Bolivia y Paraguay) y la Patagonia argentino chilena.

2) Los grandes corredores poblacionales y núcleos desarrollados del Continente: el corredor San Pablo-Río de Janeiro y Bello Horizonte que se comunica con el corredor Buenos Aires-Rosario -Córdoba y este con el de Santiago de Chile en el pacifico. Y luego solo algunas ciudades importante pero desconectadas entre si. Las importantes en color amarillo y rojo por su luminosidad.

3) La rapiña de los recursos pesqueros por ahora (luego será el Gas y el Petróleo) de la zona Malvinas, que casi supera en luminosidad a las grandes ciudades del continente, es mas se los puede apreciar que están dentro de las 200 milla náuticas que nos corresponden debido a la zona de exclusión inglesa sobre nuestro mar.

4) La importancia geoestratégica de las Islas Malvinas porque están controlando los accesos al Pacifico (como base militar de la OTAN) el Estrecho de Magallanes y el de Drake y también acceso a la Antártida.



Malvinas y los pasos oceánicos




Bases inglesas en el mundo

5) Por ultimo podemos observar una imagen satelital de la pista de aterrizaje en la Estancia del Sr. Joe Lewis en nuestra Patagonia, (de iguales dimensiones y capacidad de aterrizajes del de Aeroparque de Buenos Aires) que se colocó a pocos metros del Golfo San Matías, en cercanías de Puerto Lobos, en un lugar privilegiado por la naturaleza, conocido como Bahía Dorada. Y que representa otro peligro para la defensa de esa Patagonia despoblada y escasamente comunicada. Y que escapa a cualquier control ya que esa zona no es cubierta por sistema de radarizacion alguna



Pista de Lewis fotografiada satelitalmente

Todo ello nos lleva a preguntarnos cuanto falta todavía en términos de capacidad de Defensa Nacional para poder volver a tener el control, primero, continental y luego de los grandes espacios oceánicos circundantes. Por ello estas imágenes deben ser interpretadas en su conjunto y en concordancia con la geopolítica de las bases extranjeras en Suramérica.

Por ahora muchos interrogantes y pocas respuestas
http://www.dossiergeopolitico.com/2012/07/las-dificultades-geopoliticas-de-suramerica.html#more-1843

martes, 25 de diciembre de 2012

CHILE: La base de Estados Unidos en Concón para la “guerra urbana”



Financiada por los estadounidenses, en el Fuerte Aguayo de la Armada chilena se edificó -en un tiempo record- una base para el entrenamiento de soldados especializados en operaciones en ciudades. Estaría destinado para la formación de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, según la versión oficial, pero su implementación está en los planes del Comando del Sur del Ejército de la potencia, para recuperar influencia en América Latina. EE.UU. puso 465 mil dólares para la construcción de la base. El 2 de mayo reciente concluyó la tercera fase del ejercicio programado para este año en suelo chileno.

“¡Felicitaciones! Se le ha adjudicado el contrato para la rehabilitación y construcción de las estructuras MOUT de formación en el Fuerte Aguayo” -decía el mensaje que recibió la constructora Bitumix el 29 de diciembre de 2011. El e-mail estaba firmado por Hubert M. Cacho, oficial de contrataciones de la 410 Brigada de Apoyo de Fort Sam Houston, Texas, y daba el visto bueno a la construcción de la base para Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT), a edificar en el Fuerte Aguayo, de la Armada de Chile, en la Región de Valparaíso.

La Armada ponía 600 metros cuadrados de su base ubicada en Concón y el Comando del Sur del Ejército de Estados Unidos se ponía con 465 mil 806 dólares para la edificación. Si bien se calculó en 120 días la construcción, las faenas iniciadas los primeros días de enero y realizadas durante los siete días de la semana, lograron estar listas el jueves 5 de abril, cuando el embajador de ese país, Alejandro Wolff, el contralmirante de la Armada, Marco Amigo, el director de Operaciones Internacionales del Estado Mayor Conjunto, general Leonardo Martínez y el comandante del Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, coronel James Quinn, cortaran la cinta y posaran sonrientes para la foto.

“Un proyecto de esta envergadura normalmente lleva seis meses en completarse, pero hemos condensado esta construcción a 60 días”, dijo satisfecha ese día Rosa L. Santoni, oficial de alto rango del Comando del Sur. La base MOUT está compuesta de ocho edificios, uno de dos pisos y el resto de un piso, los que simulan una mini ciudad.


Entrenamiento de las fuerzas de paz MOUT el 5 de abril del 2012

No es primera vez que el Fuerte Aguayo es espacio de influencia de Estados Unidos en Chile. La base que alberga al Destacamento de Infantería de Marina Nº 2, reconocido como el más preparado de la Armada, fue usada por suboficiales para reclutar postulantes que se fueran a trabajar en destacamentos de seguridad privada en Irak para la empresa estadounidense Blackwater, el año 2003.

La base será destinada al entrenamiento de las denominadas Fuerzas de Paz de los países latinoamericanos que integran misiones de Naciones Unidas. El director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), capitán de navío Claudio Zanetti, contó que “la experiencia del ejercicio PKO (Peacekeeping Operations-Americas) de 2011 en Chile hizo que se proyectara que las instalaciones de la Infantería de Marina podían ser mejoradas. Todo esto enmarcado en la Iniciativa Global en Operaciones de Paz (GPOI, por sus siglas en inglés), la que apunta a fomentar la participación de los países latinoamericanos en dichas operaciones”.



El capitán de navío tiene vasta experiencia como observador de la ONU en el Líbano y a cargo de tareas operativas en la misión chilena que participa de la MIFUSTAH desplegada en Haití bajo el paraguas del organismo internacional.

El ejercicio PKO 2012 integra a más de 80 soldados de diferentes países y se inició el 19 de marzo en una base similar en Santo Domingo, República Dominicana. El entrenamiento en el Fuerte Aguayo correspondió a la fase de formación de soldados provenientes de 16 países de Latinoamérica y se usará en cinco oportunidades durante 2012.

“Todos sabemos cuáles son las realidades en América del Sur, y Chile siempre ha tenido con Estados Unidos una relación buena, por lo que ellos saben que una inversión acá va en beneficio de lo que ellos están buscando: Mejorar la capacidad de interoperar entre los países”, opina Zanetti.

De tal manera que ya está instalada una base militar en Concón, en pleno territorio chileno, financiada y promovida por el Gobierno y la fuerza militar de Estados Unidos y que servirá para adoctrinar oficiales y soldados locales y de otros países. Este tipo de base se suma a otras que los estadounidenses instalaron o patrocinaron en Honduras, Colombia, Cuba y otras naciones. Además, se suma al entrenamiento que los uniformados de la potencia dan a integrantes de las Fuerzas Armadas de Chile.

Así que desde ahora, aunque se hable de que está destinada a operaciones de la ONU, el Fuerte Aguayo de la Armada pasa al listado de puntos de entrenamiento e influencia del Comando Sur y de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en América Latina y específicamente en Chile.

UNA VIEJA AMISTAD BÉLICA

El 5 de marzo reciente el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se reunió con Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos. En la cita, realizada en Washington, trataron la nueva estrategia de seguridad de la Casa Blanca. Allí Allamand dijo que “las Fuerzas Armadas han ido profesionalizándose, reduciendo su contingente y avanzando fundamentalmente hacia lo que se denominan Fuerzas Especiales, es decir, soldados de elite, de extraordinaria capacitación”, en la línea de los MOUT instalados en Concón.

Cuando el presidente Obama visitó Chile, en marzo de 2011, se firmó un tratado de cooperación con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (Fema). Seis meses después, Allamand firmó un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante la eventualidad de que el ejército nacional se vea “sobrepasado por alguna situación de emergencia”. En la ocasión, jefes militares propusieron el diseño de protocolos de asistencia militar que incluyen la aplicación del Estado de Excepción y la suspensión de garantías constitucionales.


El ministro de defensa, Andrés Allamand saludando al jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin E. Dempsey

En marzo de este año, el Consejo Militar del Ejército recibió la visita del director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Estados Unidos, Stephen Johnson.

La relación militar entre los dos países viene de más atrás. Según cables de la embajada del país del Norte, filtrados por WikiLeaks, José Goñi, uno de los ministros de Defensa de la presidenta Michelle Bachelet, visitó el Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad (WHINSEC) y apostó por mejorar la imagen de esa institución, heredera de la Escuela de las Américas, entre congresistas y organizaciones no gubernamentales chilenas.

La iniciativa del WHINSEC y del Comando del Sur del Pentágono era neutralizar las críticas en su contra, articuladas por la ONG SOA Watch (OEDA), para lo que desplegó una intensa campaña durante seis meses para subvertir el pedido de la organización pacifista para que los gobiernos latinoamericanos no enviaran más tropas al WHINSEC. Argentina, Bolivia, Uruguay, y Venezuela han cesado los envíos.

Alejandra Arriaza, abogada del OEDA, cuenta que en una cita que su organización tuvo con la ex ministra de Defensa de Bachelet, Vivianne Blanlot Soza, ésta se mostró “sensible con lo planteado por SOA Watch, pero nos dejó en claro que no podía imponer al Ejército, sólo podía sugerir no seguir enviando tropas, que no era una decisión política, sino autónoma del Ejército”.

A marzo de 2009 se sabía que Chile había enviado a WHINSEC unos 190 estudiantes cada año desde 2006.

A fines de abril está programada la visita de Panetta a Chile para profundizar los “esfuerzos comunes para efectos humanitarios y de seguridad global”, según anunció quien en ese momento se desempeñaba como embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois. La visita coincidirá con la tercera fase de los ejercicios de PKO-A 2012.

EL ENEMIGO URBANO

Desde las invasiones a Irak y Afganistán, las operaciones MOUT son las que concitan más interés para el Ejército de Estados Unidos. La experiencia en dichos países les exige tener tropas entrenadas para el combate urbano y con experiencia en el trato a civiles. Según el analista militar Michael C. Desch, estos juegos de guerra se han posicionado a la “vanguardia de la doctrina y la planificación militar” de ese país, debido a que son “una misión importante para el ejército estadounidense en el futuro”.

Dichas acciones pueden ser Operaciones de Estabilidad y Apoyo (Saso), intervenciones humanitarias y mantenimiento de la paz; pero también operaciones antiterroristas.

Las acciones que realizan los cuerpos de paz son, según Zanetti, “patrullaje en las ciudades, entrega de ayuda a la gente y proporcionar a la policía un cerco de seguridad mientras se efectúa un allanamiento. Las tareas que realizan las tropas en las misiones de paz son dentro de las poblaciones y tienen al frente de ellos una voluntad de oponerse a lo que realizan las fuerzas en operaciones de paz”.

Pablo Ruiz, del Observatorio de la Escuela de las Américas–Chile (OEDA), comenta que “esta idea del combate urbano no es nueva. Parte luego de la Revolución Cubana con instrucción en contrainsurgencia en el campo y la ciudad. Ya en esa fecha los norteamericanos entrenan a militares latinoamericanos en técnicas para reprimir a los movimientos sociales”.

LA MEMORIA DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

La Escuela de las Américas fue cerrada luego de las contundentes evidencias de su intervención en países latinoamericanos y el entrenamiento de militares en la doctrina de la Seguridad Nacional. Se calcula que Chile envió a más de 3.800 soldados a formarse allí antes que sus tareas pasaran a desarrollarse por el Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental.

Alejandra Arriaza comenta que “la historia indica que cuando Estados Unidos dirige instrucciones a militares o a distintos miembros de Fuerzas Armadas su objetivo no es la paz, sino que tomar posiciones, invadir y adoctrinar a militares de otros territorios”. Ruiz agrega que “durante el gobierno de Salvador Allende fue la época en que más soldados se enviaron a la Escuela de las Américas. Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán estuvieron en los ’70 entrenándose allí. Esa ‘cooperación’ significó un golpe de Estado en Chile”.


Capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Nathalie Muñoz, instruye a las fuerzas MOUT en tácticas policiales

Consultado respecto de si la lógica del enemigo interno que sustentó la doctrina de la Seguridad Nacional en décadas pasadas, sigue vigente, el capitán Zanetti responde que en las operaciones de paz “usted no tiene un enemigo, tiene un civil en frente. El término ‘enemigo’ no se concibe porque tú vas a establecer o imponer la paz”.

En la jornada del 5 de abril llamó la atención que la capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Nathalie Muñoz, instruyera a los soldados en tácticas policiales para el control de población civil.

Para Arriaza “al antiguo enemigo interno van a darle el nombre que estimen pertinente a lo que quieran combatir en un minuto determinado, sea combate al terrorismo, al comunismo o al narcotráfico. Aún no hay claridad en el objetivo de los entrenamientos a soldados latinoamericanos, sino que más bien parece una herramienta para aniquilar cualquier tipo de movilización social, de expresión. Es el servicio de las armas hacia una ideología determinada”.

Mauricio Becerra Rebolledo

@kalidoscop

*Foto portada: David von Blohn

El Ciudadano

LEA ADEMÁS: La “fructífera colaboración” del Secretario de Defensa del Pentágono en Chile

EN EXCLUSIVA REVISE EL PRESUPUESTO DE LA BASE MOUT EN CHILE: Contractor Cost Breakdown Rev 1
http://www.elciudadano.cl/2012/05/03/51989/la-base-de-estados-unidos-en-concon-para-la-%E2%80%9Cguerra-urbana%E2%80%9D/

domingo, 23 de diciembre de 2012

Control de recursos naturales de América Latina, estrategia geopolítica de Washington: Atilio Boron


sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón
Cronicón.net
Cuentan que en alguna oportunidad Henry Kissinger, el inefable exsecretario de Estado norteamericano, en su afán por desdeñar la importancia de América Latina para Estados Unidos, dijo que si esta región desapareciera del mapa, muy poco o casi nada se perdería si comparativamente se tiene en cuenta su producto bruto de un año con lo que mueve en un día la principal base pirata financiera del mundo: Wall Street.


Sin embargo y pese a las manifestaciones del “establishment” estadounidense de menospreciar a América Latina, esta región siempre ha estado en las prioridades de Washington. Es decir, contrario sensu al concepto de Kissinger, esta área geográfica que va desde el río Grande hasta la Patagonia constituye la zona del mundo de mayor importancia geoestraetégica para Estados Unidos. Así lo expresa en un concienzudo análisis el sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón.

Históricamente, demuestra Borón, Estados Unidos ha considerado a Latinoamérica una región de inmensa importancia para sus intereses imperiales, no obstante que su actitud política frente a ella ha sido de menosprecio y prepotencia.

Invitado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador, este científico social argentino, actualmente director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultura de la Cooperación Floreal Gorini de Buenos Aires, participó del Encuentro Internacional la Unasur y los nuevos desafíos de la integración suramericana que se realizó en Quito entre el 18 y el 20 de junio.

Durante su conferencia titulada Cambios en la doctrina estratégica de Estados Unidos hacia América Latina, Boron llamó la atención sobre cómo cada vez más esta región adquiere mayor importancia para Washington no solo por su proximidad geográfica sino por su potencial en recursos naturales y biodiversidad.

La primera doctrina de política exterior estadounidense

Boron hace énfasis en que Estados Unidos históricamente ha cuidado de manera prevalente a lo que despectivamente han denominado su “patio de atrás”. No es gratuito, afirma, que la primera doctrina de política exterior que elaborara Washington haya sido sobre América Latina: la famosa Doctrina Monroe de 1823.

Después de casi un siglo de formulado el axioma: “América para los americanos”, Estados Unidos plantea una nueva doctrina internacional, esta vez presentada por el presidente Woodrow Wilson en 1918 y tiene que ver con la paz de Europa como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. No pasan 30 años y Washington retoma su interés geoestratégico en América Latina. Esta vez en 1947, Estados Unidos suscribe el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que se sustenta en todo un esquema militar para la región. Este instrumento se concreta antes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se firmó en 1949. “Eso indica –recaba Boron- la excepcional importancia de América Latina para Estados Unidos”.

Las potencialidades de América Latina

Dada la inmensa potencialidad en recursos de América Latina, países como China e India están mirando hacia esta zona geográfica del planeta y ahí se vislumbra un grave problema con Estados Unidos que ve su área de influencia en disputa.

Pero no es para menos. Boron muestra con cifras en la mano como esta región se consolida como la de mayor importancia geoestratégica del planeta. En América del Sur, por ejemplo, se encuentra entre el 30 y el 35% de la reserva de agua dulce, ello sin incluir el Acuífero Guaraní (que comparten Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) que tiene una capacidad infinita de reproducción del valioso liquido.

De los diez países mineros más importantes del mundo, siete son de Latinoamérica. El 80% del litio, un potencial electroquímico de altísimo valor, se encuentra en esta región. Ello para no hablar de las inmensas reservas de petróleo, gas, biodiversidad y el pulmón ecológico que representa la cuenca amazónica.

Boron trae a cuento estos datos para señalar que Estados Unidos requiere de al menos 40 minerales de los que posee América Latina y de los cuales carece para poder mantener su modelo de vida.

Militarización

Lo anterior explica porque a partir de la revolución sandinista de 1979 Estados Unidos se dio a la tarea de expandir su estrategia de militarización a lo largo y ancho de Latinoamérica, señala Boron.

Pero no solo ello, agrega, históricamente la región ha sido una prioridad para Washington, no en vano durante el último siglo ha perpetrado 200 intervenciones militares en América Latina.

Desde hace una década la política exterior norteamericana respecto del hemisferio no la traza el Departamento de Estado sino el Pentágono (léase el Departamento de Defensa). Solo el personal civil del Comando Sur, explica Boron, supera con creces al resto de agencias estadounidenses que operan en los diversos países latinoamericanos.

Además, el Comando Sur fue el primero de los diez que se han creado por parte del Pentágono para controlar militarmente el mundo, y cuya jurisdicción comprende prácticamente toda la región con excepción de Cuba y México.

La expansión de las bases militares por parte de Washington también es sintomático en opinión de Boron. Antes de las década de los 80 del siglo pasado, Estados Unidos solo contaba con dos bases militares: Guantánamo en Cuba y Roosevelt en Puerto Rico. Hoy en día dispone de 46 bases, no obstante que América Latina es la región más pacífica del mundo.

No es coincidencia, sostiene este científico social argentino, que dichas bases militares estén ubicadas precisamente en aquellas áreas de Latinoamérica en donde se encuentran concentradas las riquezas naturales. Las mismas, advierte, “serán utilizadas cuando llegue el momento oportuno”.

Como “oportuno” fue desde el interés imperialista que el gobierno de George W. Bush restableciera el funcionamiento de la IV Flota en 2008, dos semanas después de que el presidente Luis Inácio Lula da Silva anunciara el descubrimiento de yacimientos de petróleo en la zona pre-sal en la cuenca Santos de Brasil. De esta manera enviaba un claro mensaje.

Las siete bases militares en Colombia pueden tener como objetivo táctico al presidente Hugo Chávez, pero el objetivo fundamental es apuntar a la riqueza amazónica.

Cambio en la hipótesis del conflicto

Boron considera que dados estos antecedentes, los gobiernos de América Latina deben cambiar la hipótesis del conflicto respecto de Estados Unidos. Está claro, argumenta, que Washington cuenta con una bien diseñada estrategia que está dirigida a controlar y apropiarse de los recursos naturales del continente.

Económica y comercialmente ha ido ganando terreno con la suscripción de tratados de libre comercio con los países del Pacífico, impulsando una alianza para contrarrestar la influencia de las naciones del eje del Atlántico que se resisten a firmar este tipo de convenios.

En el ámbito político, Washington a través de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile de marcado acento neoliberal) se propone debilitar procesos integracionistas como los de Unasur y la CELAC.

El síndrome del robo de Panamá

Pese a la potencialidad bélica de Estados Unidos, Boron considera que América Latina tiene amplias posibilidades de hacerle frente a la constante amenaza del Tío Sam.

Recuerda que si bien los gobiernos conservadores del continente son complacientes con Washington, de todas maneras también tienen recelo pues está presente la traición y el robo de Panamá a Colombia en 1903 por parte del presidente Theodore Roosevelt.

Estos gobiernos de derecha comenzarán a asustarse, advierte el científico social argentino, cuando la carrera estadounidense por los recursos naturales de la región deje de lado las formalidades diplomáticas y se transforme en una pela feroz.

La debilidad económica de Estados Unidos también es una ventaja que puede derivar América Latina, pues China y Rusia son hoy por hoy los grandes tenedores de los bonos del tesoro norteamericano y poseen por lo tanto una gran capacidad de presión. Por eso Washington no ha podido chistar frente a los ejercicios militares que realizaron conjuntamente Venezuela y Rusia en el mar Caribe a finales de 2008. Eso hace menos de una década hubiera sido impensable, señala Borón.

Si bien la realidad latinoamericana denota un cambio político que se inició en la región en 1994 con la irrupción de los zapatistas y la protesta social contra el neoliberalismo que dio paso a varios gobiernos progresistas, siempre existe el peligro de que la derecha se vuelva a entronizar, por lo que cada vez es más imperiosa la necesidad de unir esfuerzos en el proceso de integración latinoamericana para solidificar la vía de superar en forma definitiva “la larga y negra noche neoliberal”, de la que habla el presidente Rafael Correa.


VIDEO
La conferencia magistral de Atilio Boron en el siguiente video:


www.cronicon.net, Quito, junio de 2012.

Estados Unidos militariza América Latina para imponer su dominación de Imperio colonial


Planes económicos y de dominación marcial de los conflictos sociales, emplazamiento de bases militares y ejercicios entre las fuerzas armadas de distintos países del continente americano. Estos tres son los basamentos fundamentales con los que el imperialismo de los Estados Unidos avanza sobre Latinoamérica para apropiarse de los mercados económicos y los recursos naturales (particularmente agua y petróleo). Para garantizarse el control de las naciones de América Latina, un mercado de 800 millones de habitantes, EE. UU. ha diseñado un esquema de opresión que está esencialmente garantizado por la militarización de la región.

América Latina se está convirtiendo en una de las piedras preciosas más codiciadas por el imperio construido por los Estados Unidos. Para conseguir instrumentar su plan de colonización ha comenzado a militarizar los países de la región, proceso que marcha de manera paralela a los propósitos económicos y comerciales.


Las lucha entre imperialismos, el yanqui y el europeo, por obtener la conquista de nuevos mercados en Latinoamérica está modificando el mapa económico y militar del continente. Las inversiones europeas han sido las preponderantes durante toda la década de 1990, mientras que para contrarrestar esta avanzada de las multinacionales del viejo continente los Estados Unidos han pergeñado una serie de planes militares y económicos.

La metodología utilizada por el imperio estadounidense puede resumirse como un movimiento de pinza en el que sus dos tenazas son la militar y la económica. Para concretar esta última ha diseñado una serie de programas de liberalización de marcados latinoamericanos, apropiación de recursos naturales (fundamentalmente petróleo y agua) y reducción de costos laborales con la expansión de las maquilas -fábricas conformadas por obreros de bajos valores salariales y condiciones de semiesclavitud- que fueron instrumentadas en México tras la puesta en marcha durante 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido como NAFTA según su sigla en inglés).

Justamente el NAFTA, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el flamante TLC firmado entre Estados Unidos y Chile, la Iniciativa Andina y el Plan Puebla Panamá[1] son las herramientas con las que el imperialismo estadounidense se propone la colonización definitiva del continente.

Pero no todo concluye allí ya que en la carpeta de los Estados Unidos un capítulo vital ocupa la dolarización de América Central y América del Sur. La instauración de una moneda única en un mercado de 34 países (excluyendo por ahora a Cuba), con un total de casi 800 millones de habitantes y el PBI regional, sumando a Estados Unidos, sería de 11,5 billones de dólares, casi un 30% mayor al de la Unión Europea. De esta manera EE. UU. estaría al comando el mayor mercado unificado del planeta, con un tercio del PBI mundial y más de un quinto del comercio planetario.

Para poder garantizar la concreción de todos estos objetivos económicos expansionistas Estados Unidos necesita "domesticar" y "combatir" a los pueblos de las naciones latinoamericanas, esencialmente a las FARC colombianas, los Sin Tierra brasileños y los Zapatistas mejicanos, pero también en esa lista se inscriben los pueblos rebeldes de Bolivia, Argentina, Ecuador Perú, República Dominicana, Venezuela, etc. Lo cierto es que en la actual situación política de Latinoamérica, lejos está Estados Unidos de imponer sus designios.

Planes de ocupación y bases militares

En la búsqueda de abrirse camino el imperialismo estadounidense ha generado todo un andamiaje de intervención militar en América Latina, que a lo largo de la última década ha tomado diferentes formas. Por un lado se destacan las más de 10 bases militares instaladas y por situar en la región, como así también los ejercicios conjuntos con fuerzas armadas de los distintos países del continente, muchos de los cuales tienen características estrictamente militares pero otros aparecen disfrazados de misiones humanitarias, de ayuda social o de investigación médica y ecológica.

Es así como se llega a la complementación de las bases militares instaladas en Centro y Sud América, las que están estrechamente unidas al Plan Colombia, el Plan Dignidad e Iniciativa Andina, que tienen su correlato en los ejercicios llamados Cabañas, Aguila, Unitas, Cielos Centrales, Nuevos Horizontes, Fluvial, etc. Todas estas piezas son parte de una misma parte de la pinza que busca apoderarse del continente latinoamericano.

La instalación de enclaves militares estadounidenses en zonas estratégicas tuvo sus orígenes con la apropiación del Canal de Panamá, lugar donde se estableció el centro de operaciones estadounidenses para toda Latinoamérica denominado Comando Sur (USSOUTHCOM según sus siglas en inglés) -aunque ahora se trasladó a Miami-, luego sus ramificaciones se extendieron a casi todos los puntos claves del continente. Colombia y los países que circundan a la nación dividida en dos mitades entre las guerrillas insurgentes y las instituciones burguesas son el epicentro de los asentamientos del imperio, pero los brazos del imperio se extienden hasta los confines patagónicos de América Latina.

En Colombia, y en el marco del Plan Colombia se instalaron las bases de Tres Esquinas, Larandia y Puerto Leguizamo. Estos tres sitios de interés en la lucha contra las guerrillas se convirtieron en receptores permanentes de armamentos, logística y militares estadounidenses de estrategia, pero también de tropas de combate.

Dentro del territorio colombiano los marines e instructores yanquis ya se desplazan con absoluta normalidad y el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez ha solicitado dos elementos novedosos y absolutamente peligrosos: por un lado, durante la reunión de Davos de enero de 2003, le pidió a los Estados Unidos que invada la zona del Amazonas para poder así concluir la lucha contra las guerrillas que operan en esa región[2]; por el otro parece haber sido el impulsor de que se cree una "fuerza de paz americana" para intervenir militarmente en Colombia, lo que por ahora no ha logrado consenso.

En los alrededores de Colombia, Estados Unidos consiguió instrumentar un complejo militar- económico más que importante, que está basado en el Plan Iniciativa Regional Andina. Es así como en Ecuador, luego de reencausar en el 2000 las instituciones burguesas, los estadounidenses instalaron la dolarización y la base Manta, a escasos kilómetros de la frontera con Colombia. En Perú se han establecido las bases de Iquitos y Nanay, esta última en la zona amazónica, ambas con intervención del personal militar de Estados Unidos.

A pocos kilómetros de allí, en el Amazonia brasileña, EE. UU. pretende apoderarse de la base de Alcántara pero por ahora los gobiernos verde amarillos se han resistido a cederles esa zona y la controlan ellos mismos.

Un cable de la agencia Bolpress dio cuenta de la posibilidad que el brazo armado estadounidense llegue hasta Bolivia e instale una base militar en las orillas del río Itonamas.

Y si de intenciones se trata, la mirada yanqui llega mucho más lejos. Durante todo el 2001 se mencionó la posibilidad de afincar una base militar y nuclear en la Patagonia Argentina, la que podría establecerse en la provincia de Tierra del Fuego, a escasos kilómetros del estrecho de Magallanes que une el Atlántico con el Pacífico, o en la de Chubut.

En este último caso podría tratarse de una ampliación de la famosa en la región torre Omega que fueron puestas en marcha (entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn) desde hace ya varios años y que durante la guerra de Malvinas se especula que facilitaron el envío de información estratégica a las tropas británicas.

En lo que respecta a la isla Grande del extremo más austral del continente el gobernador Carlos Manfredotti sancionó en el año 2001 el decreto 1.369 que habilitó la instalación de una base del Sistema Internacional de Vigilancia para la Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares, y posibilita a los integrantes de la base el libre tránsito por toda la provincia si así lo requieren para sus estudios.

Desde el Mar Caribe, el control lo ejercen a partir de las bases militares establecidas en Vieques (Puerto Rico)[3] , Reina Beatriz en la isla de Aruba [4], y Hato en la isla de Curazao. A todas estas bases hay que incluirle la perla caribeña que los yanquis conquistaron en la propia isla de Cuba al quedarse con parte del territorio y montar la base de Guantánamo.

En la parte continental de Centroamérica la presencia de bases estadounidenses es muy notoria y concentrada. En Honduras los militares de EE. UU. se establecieron en Soto Cano; en Costa Rica en Liberia y en El Salvador lo hicieron en Comalapa. Tal como ya quedó expresado anteriormente el enclave de Panamá persiste más allá del traslado del Comando Sur.

Otra de las piezas claves para comprender el plan colonizador de los Estados Unidos está dirigida hacia los países centroamericanos. Se trata del Plan Puebla Panamá (PPP), un proyecto generado desde la presidencia del mejicano Vicente Fox y obviamente impulsado y auspiciados por el gobierno estadounidense. Involucra a México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Uno de los pocos países que se mantenía al margen de este tipo de planes e incursiones militares era Nicaragua, fundamentalmente por su historia reciente de lucha guerrillera del sandinismo, pero tras la llegada al poder central de Alemán y Bolaños los militares yanquis comenzaron a transitar el suelo nicaragüense con la excusa de brindar ayuda humanitaria, lo que incluye el compromiso de que los más de 4.000 militares estadounidenses que ingresarán se encargarán de construir escuelas, centros de salud y brindar asistencia médica a las comunidades campesinas[5].

La Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay es otro de los desvelos de George Bush y sus secuaces. Con la nueva impronta que le ha dado a los Estados Unidos la lucha contra el terrorismo, el codiciado vértice sudamericano se transformó en una piedra preciosa de la que prontamente quieren apropiarse el imperio estadounidense. En esta región se concentra otro de los centros acuíferos, de reservas subterráneas de agua y de biodiversidad más importantes del continente y por eso está puesta la mirada imperial sobre la zona[6].

Con la excusa de controlar y combatir a las "células dormidas" del terrorismo islámico internacional, los Estados Unidos vienen pergeñando con insistencia la instalación de una base militar en dicho territorio, aunque en realidad lo que está buscando es apoderarse de una de las más grandes reservas subterráneas de agua del mundo ya que para el año 2050 esta prevista que la demanda del vital fluído se acerque al 100 por ciento del suministro posible[7] .

Sobre finales de noviembre de este año se llevó a cabo el Brasil el Foro del Acuífero Guaraní, el que se convirtió una forma de rechazar la avanzada imperialista sobre ese sector ya que desde el Banco Mundial se viene impulsando con más fuerza su relevamiento y "protección" mientras se impulsa considerar al agua un bien comercial y no bien social.

Los ejercicios conjuntos

Un capítulo aparte se merece los ejercicios militares conjuntos entre fuerzas estadounidenses y latinoamericanas[8] , lo que les posibilita a los yanquis "desnacionalizar" ideológicamente a los militares de los países del continente y además adiestrarlos bajo las doctrinas generadas desde Washington. Quizás el más emblemático sea l! as operaciones militares llamadas Cabañas, las que se concretaron en Panamá, Puerto Rico y en dos provincias de la Argentina (Córdoba y Salta).

Los ejercicios militares denominados como Cabañas son sólo uno de los tantos que se realizan constantemente en las naciones latinoamericanas, pero es justamente uno de los casos más paradigmático. El Cabañas 2001 se realizó en la provincia del norte argentino de Salta. Allí justamente se desarrolla desde hace un lustro uno de los movimientos de trabajadores desocupados más importantes de la Argentina.

Nunca se dieron a conocer formalmente las motivaciones verdaderas de los ejércitos de los gobiernos intervinientes, pero una de las grandes verdades es que allí se ha generado una protesta social muy fuerte y con rasgos de organización que por momentos llegó a plantear una dualidad de poder -entre piqueteros, sindicatos y los gobiernos municipales- en el manejo de las localidades salteñas de Tartagal y General Mosconi. Lo que sí se dice es que "el propósito apunta al entrenamiento de las Fuerzas Armadas de la región en un campo de batalla compuesto por civiles, organizaciones no gubernamentales y agresores potenciales"[9].

El Operativo Cabañas 2001 reunió durante el mes de septiembre de 2001 a 1.500 efectivos militares de 9 países del continente y se informó que el mismo fue dirigido personalmente por el subjefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el general Gary Speer -ex director de operaciones antiterroristas del Departamento de Estado de EE. UU.-[10]!. Las Fuerzas Armadas que participaron nunca tuvieron el aval del Congreso de la Nación -tal como lo establece el artículo 75, inciso 28, de la Constitución Nacional- y solamente se los autorizó con un proyecto de ley elaborado por el ex presidente Fernando De la Rúa.

El Aguila III se ha convertido en el caso más emblemático de los ejercicios combinados militares. Este entrenamiento aéreo debió concretarse en octubre en la zona comprendida por las provincias de Mendoza y San Luis.

Las tropas yanquis pretendían pisar suelo argentino con total impunidad para jalar el gatillo libremente contra la sociedad civil y cometer todo tipo de atropellos. El gobierno de Néstor Kirchner uso nuevamente su disfraz de progresista y salió al cruce del pedido enfatizando que no le daría impunidad total sino parcial, lo que ni siquiera consiguió que se sancionara en el Congreso.

Lo cierto es que el Aguila III no se realizó por un fuerte rechazo social previo y se avizoraban grandes movilizaciones para recibir con un repudio categórico a las tropas extranjeras, aunque mientras se discutía sobre el Aguila III en el Mar Argentino se realizó una nueva edición del ya legendario operativo naval UNITAS.

fuente:www.visionesalternativas.com
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/america-del-sur/item/75168-estados-unidos-militariza-am%C3%A9rica-latina-para-imponer-su-dominaci%C3%B3n-de-imperio-colonial

Los Planes Satánicos Actualizados para imponer un Gobierno Mundial,

IMPORTANTE NOTA COMPLETA: Los Planes Satánicos Actualizados para imponer un Gobierno Mundial, Segunda Parte

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación:1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal.
________________________________________

Cutting Edge

Por los últimos años, a un número creciente de ciudadanos Norteamericanos se le ha convencido de que la economía fue diseñada para que falle y que su colapso total es inminente.

                             

Tan tenebrosas como los fueron las historias de colapsos económicos en el 2007, también esperábamos que fueran espeluznantes en el 2008. Si bien es cierto que entendemos que muchos individuos y compañías se encontraban atrapados en circunstancias muy difíciles, también sabemos que toda la economía no va a colapsar. El ex satanista, Doc Marquis, me dijo enfáticamente en varias ocasiones entre los años de 1992-1993 que los Illuminati estaban firmemente convencidos que los Estadounidenses nunca permitirían ser llevados al Nuevo Orden Mundial a menos que ellos se sintieran lo suficientemente prósperos hasta que sea disparado el primer misil en la Tercera Guerra Mundial. Por lo tanto, Doc dijo que los Illuminati usarían los métodos más efectivos, incluyendo la Brujería, si fuera necesario, para mantener la economía a flote para que los Norteamericanos se sientan prósperos.

La Espada del Espíritu ha sostenido que este es el caso, y que ese entendimiento ha sido llevado a cabo a través de, muchas luchas económicas en 1998, 1999, 2001 y 2007. El Dólar Americano seguirá su descenso porque debe fusionarse con el Amero, la moneda de la Unión Norteamericana (NAFTA).

Pero, el colapso de la economía no ocurrirá hasta que comience la Tercera Guerra Mundial. (Cuando usted vea que sea anunciado un Estado Palestino, entonces sabrá que la Tercera Guerra Mundial pudiera estallar en cualquier momento.)

Sin embargo, las aterradoras historias siguen surgiendo en los Medios de Comunicación. Cada día, nuevas fuentes bombardean las mismas historias extenuantes de que la economía está a punto de colapsar.
Finalmente, alguien con el entrenamiento y la experiencia financiera y los recursos conoce exactamente lo que ocurre en nuestra economía- y como las noticias económicas están siendo esparcidas deliberadamente de forma negativa.

El dueño del prestigioso diario Los Angeles Times ha salido a la luz, señalando a tres políticos como los principales responsables para el actual pesimismo en la economía: El Presidente Bush, la Senadora Hillary Clinton, y el Senador Barack Obama.

Veamos estas noticias:

RESUMEN DE NOTICIAS: “Dueño de Los Ángeles Times culpa a Clinton y a Obama por los Problemas Económicos en los Estados Unidos. PorNoel Sheppard, NewsBusters, 27 de Febrero, 2008

‘Durante años, NewsBusters y el instituto Business y Media han informado a los lectores sobre como la prensa, puesto que George W. Bush fue elegido primero, había tratado de crear una profecía cumplida por ellos mismos al distorsionar la información económica y presentarla de manera tan negativa como les fue posible. Es probable que esta sea la razón del continuo pesimismo en el publico en relación a la situación económica incluso aun habiéndose expandido 25 cuartos consecutivos.”

Los historiadores señalarán que la Administración de Bush fue la más negativa, desalentadora Presidencia en la corta historia de los Estados Unidos. No solo Bush llevó a los Estados Unidos a la ruina- innecesariamente- al ir a la guerra en contra de Afganistán e Irak en respuesta a los ataques del 11/9, sino que se enredó deliberadamente en la campaña de “Rumores de Guerra”, en la que sus oficiales emitieron cientos de falsos reportes sobre terrorismo (Lea NOTICIAS1888 para mas detalles).

Oh, sí, y el Presidente Bush también fue responsable de llevar al mundo a una campaña de 5 años de “Rumores de Guerras” en contra de Irán por causa de su así llamado “Programa de Armamento Nuclear”. El Presidente Bush sabía que Irán había comprado armamentos nucleares de Pakistán en el 2001 y 2002, y había comprado misiles de Teatro, de Corea del Norte durante el mismo marco de tiempo. (Lea NOTICIAS2120, “Irán Con Armas Nucleares Vs. Norteamérica – ¿A Quien Deberíamos Temer?”)

Bush sabia en el 2003 lo que el reveló finalmente en Noviembre del año pasado, que Irán había dejado de trabajar en su programa nuclear en el 2003. Un paso perfectamente lógico ya que ha construido un espacio nuclear de Paquistán y Corea del Norte. Pero, este conocimiento no detuvo a este presidente perteneciente a la Sociedad Calaveras y Huesos, de poner a las personas del mundo en un escenario de “Rumores de Guerras” ya que él y sus minorías amenazaban constantemente a Irán con atacarle, y con regularidad construían unidades aéreas y navales y espacios aéreos en el reino de Persia.

“Rumores de Guerras” reinaban de manera abundante.

Retornemos a nuestro artículo mientras centramos nuestra atención en lo económico.

“El Martes, en una entrevista en CNBC, el dueño de Los Ángeles Time y la Tribuna de Chicago, Sam Zell, pensó mas allá cuando sugirió en el programa 'Squawk Box', a la presentadora Becky Quick, que muchos de los problemas económicos que enfrenta el país en la actualidad es provocado por un temor infringido por Hillary Clinton y Barack Obama…

‘Obviamente lo que está ocurriendo es que hay un propósito de crear una profecía cuyo cumplimiento sea hecho por ellos mismos, dijo Zell, Jefe de Equity Investments Group y dueño de los Cubs de Chicago, Chicago Tribune, Los Angeles Times y otras compañías. ‘ Tenemos dos Candidatos Demócratas que están compitiendo el uno al otro para describir la situación económica de manera tétrica… “Todo esto está fuera de control, se ha ido de la mano.”

Note las credenciales de Sam Zell:

1) Dueño de Los Angeles Time
2) Chicago Tribune
3) Jefe de Equite Investments Group
4) Dueño de los Cubs de Chicago
5) Dueño de “Otras Compañías”

¡Este exitoso empresario y propietario de empresas tiene las credenciales, la capacidad empresarial y el acceso a los correctos reportes de mercado, para saber lo que está diciendo! Las noticias de ambos partidos políticos están diseñadas constantemente para desanimarnos! Donde quiera que usted enciende ese canal en su televisión, o estación radial, noticias, transmisiones, todos están bombardeando nuestros oídos con las peores malas noticias. Crímenes, violencia, robos a mano armada, y secuestros son partes de nuestra cotidianidad. Parece que no pasa una semana sin que tengamos que menear la cabeza en asombro al ver la interminable ola de males. Hemos notado mucho de esto en nuestros artículos anteriores, y nos hemos percatado que la profecía Bíblica afirma que al Final de los Tiempos hombres malvados surgirán cada vez más, hasta que la sociedad caiga bajo el impacto de toda la anarquía. Esta maldad es una de las principales señales de que el mundo se dirige hacia la aparición del Anticristo. No se equivoque en el hecho de que estos crímenes que ocurren en la sociedad están acabando lenta y sistemáticamente con esta civilización.

¡Jesús mismo advirtió, en Mateo 24:6-8 que una de las principales señales de la aparición del Anticristo seria los “Rumores de Guerras”!

Pero, por supuesto, "los magnates de las malas noticias" de los grandes Medios de Comunicación Masivos no se conforman simplemente con reportar crímenes contra la sociedad, tienen que llegar hasta la misma estructura de nuestra sociedad: Confíen en nuestras mismas instituciones. Aún cuando la mayoría de los estadounidenses quieren confiar en sus gobiernos, han sido expuestos a tantos tipos de abusos de poder y privilegios que la simple confianza de hace apenas algunas generaciones ha desaparecido. La "confianza" de hoy consiste en lo siguiente: "Yo le apoyaré para el cargo si usted apoya políticas que pondrán dinero en mi bolsillo".

Muy pocos estadounidenses confían realmente en sus gobiernos – Nacionales, Estatales, Locales – bajo todas las circunstancias. Ciertamente, hemos descubierto que el mismo concepto de que nuestros líderes gubernamentales NO tienen en mente nuestro mejor interés es totalmente aterrador para la mayoría de los ciudadanos. La mayoría de la gente entiende que, si nuestros líderes nacionales o estatales realmente se volvieran contra nosotros en acción unificada, no podríamos resistir las armas que hoy están a la disposición del gobierno. Por esto es que tantos estadounidenses se resisten totalmente al concepto de una conspiración para crear un gobierno mundial; tal concepto es lo suficientemente aterrador como para darles a todos migrañas y noches en vela. Por consiguiente, la mayoría de los estadounidenses prefieren escuchar a personas como Rush Limbaugh decirles que eso no es cierto, en vez de decir la verdad de las Escrituras la cual advierte sobre una conspiración en el Fin del Siglo.

En su esfuerzo para desbaratar la estructura de la sociedad, los noticieros publican constantemente historias sobre la naturaleza corrupta de nuestros funcionarios electos, o historias sobre la ineficiencia o naturaleza totalmente fraudulenta de estos líderes. De esta maneras, Noticias NBC solía transmitir una función nocturna casi diaria que llamaban "Fleecing of the United States" (Desplume de los Estados Unidos). Ellos reportaban actos graves de corrupción, autocomplacencia, e incompetencia de los funcionarios de todos los aspectos de nuestro gobierno: Militar, Departamento de Estado, Congreso, y la Casa Blanca. El Congreso y los Militares son quienes reciben más prensa negativa, así parece. El Congreso es quemado constantemente a causa de las leyes frívolas que desperdician indecibles millones y millones del dinero de los contribuyentes mientras benefician a los ricos y famosos.

Los militares son quemados por la manera en que desperdicia dinero en compras e investigación, y muchas otras vías. El tema que parece ser el más prevaleciente en las denuncias contra el Gobierno y los militares es que nuestros funcionarios electos y demasiados de nuestros líderes militares están abusando de su poder y de esa confianza que nosotros los ciudadanos hemos puesto en ellos.


Las empresas también son blancos favoritos, desde sistemas de seguro que le exprimen los bolsillos a nuestros ancianos hasta las estafas que son impuestas a tantos tipos diferentes de personas en nuestra sociedad. Por supuesto, mientras más inocente e indefensa sea la víctima, más poderosa es la noticia.

Los desastres naturales reciben mucha atención de los medios, a veces hasta el punto de convencernos de que esta vieja Tierra está a punto de ser destruida [el Plan es vender esta historia]. En el Sistema de Escuelas Públicas de hoy, a los jovencitos no solo se les enseña la Evolución como un hecho científico, sino que se les enseña que estamos cerca de destruir la Tierra a menos que se haga algo rápida y dramáticamente.Otros programas de TV, como “Inside Edition, 48 Hours, Dateline, 20/20” siguen este mismo escenario para sus programas.

Y, aún cuando somos hartados con este periodismo terriblemente negativo, todos nosotros vemos algunos de estos programas, y la mayoría con regularidad.Los programas de comentarios por Radio han florecido en las últimas dos décadas para llenar nuestras ondas de radio con el mismo tipo de malas noticias que hemos llegado a esperar de la TV. Comentaristas desde la izquierda, la derecha, y en el intermedio parecen hacerle el juego a los bolsillos de sus simpatizantes que se deleitan inmensamente quemando a la gente con quienes tienen diferencias filosóficas, políticas, y/o religiosas. Uno de los anfitriones de Programas de Entrevistas en el aire es Rush Limbaugh, un hombre excepcional que exude carisma e inteligencia mientras presenta sus posturas conservadoras. Yo fui un "Cabeza de Ditto" imperturbable (término creado por Limbaugh) entre 1991-1995, hasta que empecé a sentir que Rush no era lo que parecía ser [Usted puede leer el "Resto de la Historia" en NOTICIA1030, "Rush Limbaugh -- Mega-Dittos Para El Comunicador Maestro "].

Rush hace un gran trabajo enunciando los problemas que encara nuestra sociedad, pero aún no ha ofrecido una solución que no sea "elegir más Conservadores".

Mientras que esta solución podría tener sentido desde un punto de vista económico, no tiene sentido cuando usted entiende que las personas que llevan la etiqueta de "Liberal" están cooperando con las personas que llevan la etiqueta de "Conservador" para traer este futuro sistema dictatorial llamado el Nuevo Orden Mundial. Será muy interesante oír a Rush Limbaugh cuando surja el Anticristo, ya que este acontecimiento será el acontecimiento más espiritual en la historia mundial. Ya que la verdad espiritual es discernida espiritualmente, y ya que todos los miembros de los medios que están involucrados con el Plan usarán sus micrófonos para instar a sus seguidores a aceptar al Anticristo y seguirlo, yo seré el más interesado en oír lo que Rush vaya a decir. Ciertamente, él apela al pensamiento de millones de estadounidenses.

Oprah Winfrey epitomiza los programas de TV sobre telenovelas, donde lo sucio del día es discutido con gran "franqueza" y "madurez". Estos programas aparentemente no conocen límites, ya que los temas más viles y repugnantes son discutidos con gran abandono. Hoy, he perdido la cuenta de cuántos de este tipo de Programas de Entrevistas por TV están en el aire durante la televisión diurna.

Lo peor en cuanto a los reportes sobre malas noticias puede hallarse en esos tabloides de supermercado que gritan a todo pulmón las malas noticias de manera que usted puede sentir como si usted tuviera que taparse los oídos (ojos). Con todo y eso, sabemos que muchas de estas historias son inventos totales. La mayoría de estas historias son creadas de la nada por fértiles imaginaciones de los escritores en el tabloide. Muchas de las super-estrellas élite de Hollywood han demandado a estos tabloides de supermercado por difamación, y han ganado el caso. Estos casos son aquellos en los que nos hemos enterado que muchas de sus historias simplemente son inventadas, y los dueños de estos trapos se esconden tras las protecciones de Libertad de Expresión proporcionadas por la Primera Enmienda.

Verdaderamente, nuestros Padres Fundadores nunca, nunca previeron este escenario de tanta mentira y estiramiento de la verdad siendo protegido por la Primera Enmienda.

Todo el peso acumulativo de todas estas malas noticias diarias es tan grande que en muchas ocasiones he escuchado a psicólogos decir que nadie debería ver las noticias justo antes de acostarse en la noche; las malas noticias que oiremos inevitablemente afectarán nuestro dormir. Nuestras emociones serán agitadas lo suficiente como para que tengamos problemas para dormir bien. He llegado a la conclusión de que este consejo es muy sano.

Ya que hemos examinado algunas de las partes importantes de la corriente implacable de malas noticias que salen de las diferentes vías de los medios, la prensa, de este país, tenemos que preguntarnos por qué esto es así. Hay inmensas civilizaciones que han existido durante mucho tiempo que no tiene la prensa como nosotros la tenemos hoy día, ni la información que parece abrumarnos. Cuando preguntamos por qué tenemos continuamente estas malas noticias, especialmente cuando las encuestadoras han descubierto consistentemente que muchas personas están asqueadas y cansadas de ellas, tenemos que ir más allá de la Sabiduría Convencional para encontrar la respuesta.

Examinemos parte del Plan para producir el Nuevo Orden Mundial.Usted quedará en shock.

Una de las grandes declaraciones del Plan del Nuevo Orden Mundial Plan está contenida dentro de "Protocolos de los Sabios de Sión". Este vil documento ciertamente fue escrito por un Rothschild, probablemente desde dentro de la sociedad secreta, el Priorato de Sión [ NOTICIA1144], pero fue escrito de tal manera como para que pareciera que el plan había sido escrito por judíos con el fin de tomar el control del mundo e instituir el gobierno más dictatorial que el mundo jamás había visto. Por supuesto, la verdad yace exactamente 180 grados en la dirección opuesta; el Plan es un Plan Gentil para apoderarse del mundo en un sistema que se ha llamado el Nuevo Orden Mundial. Mientras leía los Protocolos, quede en asombro viendo cuántos de los cambios que han pedido durante casi 200 años han sido promulgados en los últimos 30-50 años, y lo cerca que aparentemente estamos a los cambios finales que producirá su hombre, Anticristo. Verdaderamente, este Plan solo pudo haber sido concebido sobrenaturalmente por los “Espíritus Guías” demoníacos que guían a todos los verdaderos ocultistas.

Escuche el rol que prevén para los medios, la Prensa, durante este estado de transición hacia el Nuevo Orden Mundial. Durante este estado de transición, los gobiernos libres de Occidente seguirán siendo libres, pero estarán tambaleando hacia el sistema dictatorial que se prevé. Escuche cuidadosamente:

"En las manos de los estados de hoy hay una gran fuerza que crea el movimiento del pensamiento en la gente, y esto es la prensa. El papel jugado por la prensa es seguir señalando los requisitos que están supuestos a ser indispensables, darle voz a las quejas del pueblo, y expresar y crear descontento." [Protocolo No. 2; énfasis mío]

¡Su meta es la de utilizar la Prensa la cual ellos utilizan para controlar de tal manera que puedan provocar descontento”!

¿No es este exactamente el rol que está siendo desempeñado, por los medios de las malas noticias, según lo que hemos descrito arriba? ¿No es este especialmente el rol que desempeña Rush Limbaugh mientras ocupa sus 3 horas diarias, de lunes a viernes, con suficiente descontento Conservador como para hacer flotar un barco de guerra?Rush simplemente está desempeñando excelentemente su parte del Plan.

Los Medios de Comunicación Masivos de hoy están cumpliendo con el primer elemento [señalando los requisitos supuestos a ser indispensables] cuando transmiten programas como "El Desplume de Estados Unidos", que se concentra fuertemente en los fracasos del gobierno con los negocios, y la manera en que desperdician el dinero que hemos ganado con el sudor de nuestra frente. Personas como Rush Limbaugh le dan "voz a las quejas del pueblo ", y el efecto acumulativo entero es "expresar y crear descontento". ¡Increíble! ¡Este escenario completo está desenvolviéndose justo frente a nuestras propias narices!
¡Y somos sus víctimas!

Escuche más:

"Es en la prensa que el triunfo de la libertad de expresión encuentra su encarnación. Pero los Estados goyim no han sabido hacer uso de esta fuerza, y se nos ha ido de las manos. Es a través de la prensa que hemos adquirido el poder de influir sin dejar de ser nosotros mismos en la sombra..." ¿No es esta también la manera en la que este escenario se está desarrollando actualmente? Mientras provocan mucho tumulto y ruido y furia hoy día dentro de nuestra sociedad, los verdaderos manipuladores de poder nunca son vistos y nunca son afectados.

Escuche de nuevo:

“Gracias a la prensa tenemos el oro en nuestras manos, a pesar de que hemos tenido que recoger los torrentes de lágrimas y de sangre. Pero nos ha pagado, a pesar de que han sacrificado muchos de nuestro pueblo”. [Protocolo No. 2; Énfasis mío]

Aquí, los Protocolos están hablando de librar una guerra, cuando habla de "torrentes de lágrimas y de sangre " resultando en su acumulación de gran riqueza. De hecho, escuche su franca evaluación de la necesidad de guerra, y de un tipo particular de guerra: "Esindispensable para nuestro propósito que las guerras, en la medida de lo posible, no debe resultar en ganancias territoriales: la guerra por lo tanto será introducida en el plano económico… Después,nuestros derechos internacionales arrasarán con los derechos nacionales… y regirá a las naciones..." [Ibíd.; Énfasis mío]

¿Será por esto que hemos derramado tanta sangre valiosa en la 1ra y 2da Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la guerra de Vietnam, y las guerras del Golfo, por temas económicos, sin ganancias territoriales? ¡Por supuesto que sí! Además, la Prensa es mencionada arriba, ¡como el gran cómplice de todo este "torrente de lágrimas y de sangre"! verdaderamente, los grandes financieros e industrialistas se han enriquecido groseramente fruto de estas guerras. Esta realidad es la razón por la cual no puedo ir al Monumento de la Guerra de Vietnam en Washington, D.C., donde aparecen los nombres de tantos de mis camaradas. Cada una de esas vidas fue perdida en vano, y de la misma manera todos los muertos en la Guerra de Corea, y los muertos en la 1ra y 2da Guerra Mundial.

¡¡Cada una de nuestras guerras sangrientas de este siglo fue librada para favorecer el Nuevo Orden Mundial!! [Léase NOTICIA1056 yNOTICIA1057: "La planificada Tercera Guerra Mundial para Producir a Anticristo, de Albert Pike, Parte 1 y 2" para todos los detalles de estos grandes conflictos planificados]

Escuche algo más:

Para azuzar a los ambiciosos a abusar del poder, hemos enfrentado todas las fuerzas desarrollando sus tendencias liberales hacia la independencia. Hemos estimulado todo instinto tendente a este objeto; hemos armado a todos los partidos; hemos hecho del poder el blanco de todas las ambiciones. Hemos transformado todos los Estados en arenas en que se desarrollan todas las luchas. Un poco más de tiempo, y los des órdenes y las bancarrotas aparecerán por dondequiera…Los abusos del poder prepararán finalmente el derrumbamiento de todas las instituciones y todo caerá destruido a los golpes de las turbas enloquecidas. [Protocolo No. 3]

Este escenario ha sido la moda por los últimos 100 años, de guerra en guerra, de continente a continente. Una vez el mundo salió de las excesivas destrucciones provocadas por la Primera Guerra Mundial, se dirigió a la Segunda Guerra Mundial, en medio de la Gran Depresión, la cual fue provocada por los desastres de las décadas que le precedieron. Luego, luchamos la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, entre momentos económicos muy difíciles. Luego de un breve respiro económico, bajo el mando del Presidente Reagan, descubrimos que teníamos un nuevo ejército que podía enfrentar a Saddam Hussein sin muchas bajas de parte nuestra. Pero, al menos, el Presidente Bush tuvo la cortesía de decirnos valientemente que la Guerra del Golfo fue librada como una Guerra del Nuevo Orden Mundial!

Luego, después de los ataques del 11/9- los cuales fueron perpetrados por los Illuminati—El Presidente Bush insistió en que la solución a estos ataques fue la de invadir a Afganistán e Irak para que iniciara la sangrienta guerra la cual fue diseñada desde el comienzo para no ser ganada. Decena de miles de soldados Estadounidenses han muerto/ o han sido heridos en una guerra diseñada para no ganar! Toda la población de Irak y Afganistán ha sido engañada para morir por los próximos 20 años del venenoso Uranio Empobrecido- por ninguna otra razón de que sus países no formaban parte de los Estados Principales sin efectivo. (Lea NOTICIAS1833 para más detalles).

Verdaderamente, nuestros sangrientos conflictos han sido librados con respecto a asuntos económicos, sin necesidad de ocupar territorios. Finalmente, los líderes del Nuevo Orden Mundial- quienes ha estado a cargo del Capitalismo, Comunismo, y poderes colaterales- Se han enriquecido a causa de este conflicto.
Y, el control sobre la Prensa ha sido el factor determinante. La Prensa controla los valores y las actitudes de las personas, utilizando el Plan de Cambio de Actitud en Seis Pasos’ [Lea NOTICIAS1055 para detalles completos de cómo funciona este Plan] para cambiar las actitudes de las personas y sus valores en una amplia gama de asuntos sin que ellos se percaten de que están siendo manipulados para tales cambios. Después de todo, el “Conflicto” llamado así en el Paso #4 es llevado a cabo por la Prensa.

Permítame citar nuevamente la frase clave de sus planes para usarlo con la Prensa, en contra de nosotros, para ganar un poder absoluto sobre nosotros. Ahora, usted sabe porque las noticias siempre son universalmente MALAS.

“Gracias a la prensa tenemos el oro en nuestras manos, a pesar de que hemos tenido que recoger los torrentes de lágrimas y de sangre. Pero nos ha pagado, a pesar de que han sacrificado muchos de nuestro pueblo”. [Protocolo No. 2; Énfasis mío]

¡Realmente, el Fin de los Tiempos esta sobre nosotros, con toda su furia profética!

Fuente: http://www.cuttingedge.org/sp/n2273.htm

Nota relacionada:
LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION, EL PLAN DE DOMINACIÓN MUNDIAL

viernes, 21 de diciembre de 2012

Geopolítica: una ciencia en evolución



El renacimiento de la geopolítica en las últimas décadas parece haber sustituido los típicos análisis de las Relaciones Internacionales en lo referente a la identificación de los futuros escenarios globales. A pesar de ello y a raíz del suceso mediático de esta disciplina, resultan ser insuficientes las reflexiones teóricas en su apoyo. De hecho, todavía falta una valedera teoría de la geopolítica. Parece que esta carencia sea debida a su carácter de disciplina límte entre el planteamiento operativo y la orientación especulativa.

Palabra llave: teoría geopolítica • continentalismo • agregado geopolítico • análisis de la previsión • transición uni-multipolar

La geopolítica: ciencia global?

Durante las últimas dos o tres décadas hemos presenciado a un renacimiento de la “ciencia” geopolítica. Parece que son dos las causas princiaples de la vuelta de esta materia multidisciplinar en el ámbito de la crónica y del debate político e intelectual; la primera es de orden, por así decir, práctico, que se puede relacionar con el colapso del viejo equilibro bipolar y, por consiguiente, en búsqueda de estrategias más apropiadas para la reposición de los viejos y nuevos actores internacionales; la otra, sin embargo, se coloca como respuesta eurística hacia las dificultades halladas por los usuarios de los aparatos analíticos de las Relaciones Internacionales (RI) a fin de comprender los nuevos escenarios globales.

Estas dos causas evidencian muy bien la dúplice naturaleza de la geopolítica, es decir, la de tipo operativo (la práxis geopolítica) y la de tipo especulativo (la previsión de los escenarios geopolíticos). Sin embargo, a raíz de los innumerables análisis y los muchos artículos de geopolítica, así como los múltiples centros de estudio relacionados con la material que ha surgido en los últimos tiempos, se han hecho pocos pasos hacia adelante por lo que concierne su avance en cuanto a ciencia autónoma.

En el ámbito académico parece que aún exista esa desconfianza que acompañó su nacimiento y, sobre todo, la evolución de este sector del conocimiento durante la primera mitad del siglo pasado, como también una orientación mediada por la ciencia de la RI que, en definitiva tiende a relegar la geopolítca en un ámbito muy restringido, limitando su desarrollo como posible ciencia global. De hecho, la geopolítica con mucha probabilidad debido a la indeterminación relacionada con su definición y su historia (la incertidumbre epistemológica y teórica de la geopolítica, como en más de una oportunidad afirmó y argumentó el geopolítico y geoestratega francés Hervé Couteau-Bégarie, recientemente fallecido) y, sobre todo, debido a su interés hacia el análisis de la previsión de largo período, presenta los elementos esenciales para presentarse como ciencia global del siglo XXI.

La investigación geopolítica, precisamente porque desde un punto de vista especulativo y práctico se interesa de la geografía en cuanto campo de acción de los acontecimientos “políticos” lato sensu y, por consiguiente, del obrar humano, abarca la casi totalidad de los sectores del conocimiento: desde la estadística a la demografía, desde la sociología a la politología, desde la economía a la historia, desde la filosofía a la religión, desde la etnografía a las ciencias de las comunicaciones, desde la estrategia militar al derecho, a las ciencias exactas, etc. En los últimos cincuenta años la ampliación de los instrumentos de estudio, además de determinar lo que todos señalan como “sociedad del conocimiento”, exige al analista geopolítico contemporáneo una constante reflexión sobre el objeto de su estudio con la finalidad de impulsarlo a que resistematice la teoría geopolítica, en coherencia con la evolución de los tiempos.

El papel de la geopolítica del siglo XXI

Desde que se acuñó el término geopolítica, parece que son tres1 las categorías principales en donde esta joven “ciencia” humanística podría introducirse: en la de tipo “determinista” de sus orígenes, centrada en el reexamen de la concepción del Estado y de la Nación mediante la peculiar perspectiva geopolítica (la geopolítica como conciencia geográfica del Estado), en la de tipo “ideológico”, como práxis para la expansión regional, continental y global de los sistemas políticos, representativa del nazionalismo, del nazismo y del stalinismo, la de tipo “economicista” como auxilio a la imposición universal de las reglas económicas y financieras a nivel global (liberalismo y atlantismo).

A estas categorías, podríamos añadir otras dos que son más recientes: la neo ideologica de la primera etapa de transición unimultipolar relativa al neo atlantismo globalizador y exportador de democracia y derechos humanos y, especularmente, el neo euroasianismo filosófico; en fin, la que se refiere a los estudios de previsión de los nuevos escenarios globales, caracterizada por una orientación realista y continentalista, más atenta a la evolución geoestratégica de las relaciones entre agregaciones geopolíticas y geoeconómicas.

En el sector de cada una de estas categorías, la geopolítica ha producido (y, en algunos casos, aún produce) criterios interpretativos útiles para la descripción y construcción de futuros escenarios mundiales y, paralelamente, la implementación y formulación de nuevos paradigmas geopolíticos. La obligación del geopolítico contemporáneo es la de tomar en consideración los conceptos y los criterios hasta ahora producidos por lo que respecta sus fines y utililizaciones para el estudio de los procesos en acto, así como para la definición del aparato teórico que debería soportar la estructura doctrinal de la geopolítica en cuanto ciencia global.

Notas:

En esta tentativa de categorización no se toma en consideración la así llamada geopolítica post-moderna o crítica. Sin embargo, se consideran incluídas en las categorías arriba definidas la de la geopolítica popular, la estructural, la práctica y la formal.

TIBERIO GRAZIANI

Presidente de IsAG – Istituto di Alti Studi in Geopolitica e Scienze Ausiliarie (www.istituto-geopolitica.eu ) y director de Geopolitica ( www.geopolitica-rivista.org ) tiberio.graziani@istituto-geopolitica.eu

Traducción de V. Paglione.



About Lic. Carlos A. Pereyra Mele

Licenciado en Ciencia Política , Analista Político, especialista en Geopolítica Suramericana, Prof. invitado Cátedra Libre del Pensamiento Nacional Unv. de la Patagonia; CEES, y CIVIS.

Geopolítica Energética: Gas y petróleo, claves en la proyección de EE.UU.

Estimados:

En este fin de año de 2012, cierra con mucha novedades geopolíticas, y muy fundamentalmente en el tema de la fuentes energéticas, hace pocos días subimos a nuestro sitio un análisis del informe de las proyecciones del Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. para el año 2030, en el cual se habla de grandes cambios en el marco de los poderes emergentes y la declinación del proyecto unipolarista estadounidense (proyecciones que concuerda con lo que vengo sosteniendo sobre el nuevo mundo multipolar en consolidación), pero en lo que respecta al tema energético el informe habla poco y de su trascendencia ya que si tomamos en cuenta que la mayoría de los últimos conflictos, estos se desarrollaron en los países con una fuerte matriz de productores de Gas y Petróleo (Libia, Irak y aun la misma Siria), nos lleva a tener que profundizar en esta área energética para incluir este tema a los aportados por el CNI, y que su informe publico “extrañamente” no le da la importancia que tiene, y por eso subimos un trabajo del analista argentino Jorge Castro (hombre muy vinculado a los intereses norteamericanos en nuestra región), sobre los avances tecnológicos que permitirán a EEUU alcanzar el autoabastecimiento del petróleo en 2020 explotando el petróleo enquistado con nuevas tecnologías. ( y ello hará un gran cambio geopolítico ya que no dependerá mas de esos insumos del conflictivo medio oriente y quizás se reduzca su presencia en esa zona).

Pero en el artículo de Castro no se habla de Argentina: que según la Secretaría de Energía de EEUU (tiene la tercera reserva de ese petróleo en el mundo después de EEUU y Rusia). “Que hará YPF?. Cuál es la movida de Galluccio , presidente de YPF, y que hará Cristina Fernández. Hay algo detrás con tanto silencio?” pregunta que me envía el Dr. Las Heras, que me parece muy oportuna y que merece que la sociedad argentina esté al tanto de esta nueva posibilidad de transformar nuestro rol de país con petróleo, a país productor y exportador importante de esos combustibles, a lo cual tenemos que sumar que: Paraguay anuncia petrolero cerca a nuestra frontera. El Presidente Franco dice que será la más grande potencia de petróleo en América del Sur. Que seguramente afectará la frontera caliente con Argentina más que lo del acuífero Guaraní. A esto debe sumarse a que en el último decenio América del sur suma más de 100 mil millones de barriles de crudo lo cual la transforma en una región cada día mas importante en el rubro energético y que llevara a que cause profundo cambios geopolíticos globales.

Cada día es mas importante el rol que asumirá nuestro subcontinente y ello debe ser analizado, difundido y defendido por nuestros países en una cooperación sin precedente en nuestra historia ya que ahora está en juego el futuro nuestro por los próximo 100 años. Hace tiempo trabaje la hipótesis de los conflictos de la primera mitad del siglo XXI serian por la lucha por la conquista de los recursos naturales en nuestro continente (y estos datos solo vienen a confirmarlo junto con el descubrimientos de los minerales denominados “tierras raras” y otros como el litio, que nos posicionan en un nuevo escalón de poder).

“Para pensar lo nuevo, hay que pensar de nuevo”. Nietzsche.

                

Lic. Carlos Pereyra Mele

diciembre de 2012

Jorge Castro: Gas y petróleo, claves en la proyección de EE.UU.

EE.UU. se convierte en 2020 en el principal productor mundial de petróleo, y deja atrás a Arabia Saudita; y en 2015 también asume la primacía en la producción de gas.

EE.UU. se convierte en 2020 en el principal productor mundial de petróleo, y deja atrás a Arabia Saudita; y en 2015 también asume la primacía en la producción de gas y coloca a Rusia en un segundo y crecientemente retrasado lugar. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha establecido esta semana un tercer punto fundamental: EE.UU. logra el autoabastecimiento energético en 2035 , y si el marco de referencia es Norteamérica (EE.UU./Canadá/México), el autoabastecimiento llega antes, quizás en 2020/2025. Las reservas de shale gas en la Provincia de Alberta (Canadá) equivalen a la totalidad de las existentes en 22 Estados norteamericanos.

Este extraordinario logro de EE.UU. es el resultado de la revolución del shale gas/shale oil, que ha transformado en los últimos 10 años la agenda energética estadounidense , y por extensión, la ecuación estratégica mundial. El shale gas pasó de ser 2% de la producción gasífera norteamericana en 2000 a 37% en 2011.

En la próxima década, las importaciones estadounidenses de petróleo caerían a la mitad. EE.UU. importa hoy 10 millones de barriles de petróleo por día (bd), la mitad del consumo doméstico, y en 2022 serían 4 millones b/d.

EE.UU. se convierte en el primer productor mundial de petróleo debido a que su producción ha aumentado 25% desde 2008, y crecería un adicional de 30% para 2020.


Por eso, mientras las importaciones de petróleo eran 60% del consumo doméstico en 2005, se han reducido ahora a 42%.

El boom del shale gas aumenta cualitativamente las ventajas comparativas de la industria manufacturera norteamericana frente a la de sus grandes competidores (Alemania, China, Corea del Sur, Japón). El costo del gas natural en EE.UU. es ya 1/3 del alemán y 25% del nipón, y 35%/40% de los valores de China. La ventaja de la manufactura estadounidense en la estructura de costos es hoy 60%/70%, y hasta 80%, por la explosión del shale gas.

Este cambio esencial de la ecuación energética mundial ocurre cuando más de la mitad de la producción de petróleo y gas de Medio Oriente se ha dirigido este año al continente asiático , a diferencia de lo sucedido después de la Segunda Guerra Mundial, en que su destino fue Europa y EE.UU. El significado de este cambio energético en la estructura de poder mundial es que EE.UU. acelera su abandono de su papel hegemónico en Medio Oriente , al igual que lo ha hecho en el mundo a partir de 2008. El retroceso estadounidense modifica los parámetros estratégicos de todos los conflictos de la región y les fija a sus protagonistas nuevas prioridades.

Para Israel, la aceleración de la integración mundial y el traslado del eje del equilibrio global a Asia implica que el adentro y el afuera tienden a confundirse, y que las vulnerabilidades internas ocupan el lugar de las amenazas externas, bélicas o militares. Esas fallas domésticas de importancia estratégica son la pobreza, la desigualdad social, el bajo nivel de participación laboral y la estructura oligopólica y no competitiva de su economía.

Respecto a Irán, el retroceso estadounidense abre la posibilidad de un acuerdo en el problema nuclear , en el marco de las negociaciones con el G-6 (5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad + Alemania).

La estructura productiva norteamericana es cada vez más liviana y menos energo-intensiva. EE.UU. deja atrás la economía industrial y cae verticalmente la relación energía/unidad de producto, y esto ocurre cuando se aproxima su autoabastecimiento energético . Hay una oscura armonía en los acontecimientos humanos y los cambios estructurales adquieren la misma naturaleza que las modificaciones en las ecuaciones estratégicas. Los conflictos de la segunda década del siglo XXI se parecen cada vez menos a los del pasado y sólo pueden ser comprendidos a partir de sí mismos. “Para pensar lo nuevo, hay que pensar de nuevo”, advirtió Nietzsche.

Por Jorge Castro – analista internacional



About Lic. Carlos A. Pereyra Mele

Licenciado en Ciencia Política , Analista Político, especialista en Geopolítica Suramericana, Prof. invitado Cátedra Libre del Pensamiento Nacional Unv. de la Patagonia; CEES, y CIVIS.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las Nuevas Invasiones Inglesas


GEOPOLITICA ARGENTINA

HUGO RODRIGUEZ
DEUDA EXTERNA ILEGAL
LAS NUEVAS INVASIONES INGLESAS
BASES MILITARES DE LA OTAN
LECTURAS DE LA SEMANA
ARCHIVOS
CANAL RSS

Las Nuevas Invasiones Inglesas
Aquí te ofrecemos los resúmenes de los principales trabajos de investigación en relación a las Nuevas Invasiones Inglesas en mar argentino. Este aporte te permitirá conocer la bibliografía existente para crear de la mejor manera tus propios artículos si eres investigador o bien, te dará una guía completa si deseas conocer en profundidad la problemática.

Si tienes trabajos propios que desees que integren la lista, o quieres recomendarnos incluir el trabajo de alguien, solo tienes que enviarnos el mismo. Nosotros nos encargamos del resumen y de la publicación.

La organización de la información se presenta como sigue:

Título del trabajo de investigación [Apellido del autor, Inicial del nombre de pila - Año de publicación (en caso de disponerse)]

Resumen del trabajo: como es en particular un esfuerzo que daremos el intentar que cada publicación sea cada vez mas fundamentada y seria posible, lo habitual será recibir trabajos que por lo general no tienen resúmenes de sus propios autores. En esos casos, nosotros los resumiremos siempre sujeto a la sugerencia que nuestros lectores y los mismos autores de los trabajos nos acerquen.

Localización de la investigación, enlazaremos el trabajo para que puedas acceder a su extensión completa.

Día a día lo que ocurrió en Malvinas y en el mundo, durante el conflicto armado. [Mendiondo P.]

El autor nos relata lo principal de los días de lucha de nuestros mas valerosos hombres, dejando expuesto un análisis clarísimo y una reflexión impactante sobre el final del conflicto: “14 de Julio. Aunque se decreta el cese de fuego, todavía se siguen produciendo focos de resistencia. La batalla por Puerto Argentino deja a mas de 360 británicos sin vida. Entre los Generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez (a las 23:59 horas del 14 de junio), respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda parlamentado el alto al fuego y el retiro de tropas. En Buenos Aires, se realiza una manifestación en rechazo al cese de fuego, en la que se produjeron desmanes y actúo la policía. Aquí no existe la palabra “rendición”, si cese de fuego, y retiro de tropas, la guerra por las Islas Malvinas todavía no ha finalizado.

Las cifras finales del conflicto arrojan la pérdida de 255 británicos (al menos 1.000 no oficial) y 649 argentinos. De los 40 buques de guerra de la “Real Armada Británica”, solo 3 buques regresan a Portsmouth en óptimas condiciones.

No es hasta 1989, en donde Menem firma un Tratado inconstitucional, ya que “hace la paz” con Gran Bretaña sin consultar al Congreso, y es allí donde Argentina se rinde, y en donde Gran Bretaña obtiene grandes beneficios, e inunda de pobreza al pueblo argentino. Más información sobre los tratados Menem-Cavallo firmados con Gran Bretaña.”

Localización: http://www.malvinense.com.ar/crono.html

Bases Militares de la OTAN en Suramérica [Rodriguez H. Junio 2010]

El presente artículo muestra una mirada mas comprensiva de la coordinación militar los Estados Unidos y del Reino Unido en la región Suramericana. En los últimos 2 años los analistas locales han hecho mucho hincapié en la presencia estadounidense sin hacer mención alguna a una de las bases militares mas grandes del Mundo del mismo país (Comando Sur) y mucho menos aún, sin reconocer el rol y la complementariedad que las mismas tienen histórica y fácticamente con la presencia militar del Reino Unido en nuestro suelo y nuestras aguas.

En este primer trabajo que les presentamos, solo mostramos la localización de todas las bases (actuales e históricas); dejando para próximas presentaciones el análisis propio del Consejo de Seguridad de UNASUR, los análisis de los Ministerios de Defensa de la Región, sus principales aciertos y sus falencias.

Localización: http://geopoliticaargentina.wordpress.com/bases-militares-de-la-otan/

El Comando Sur de los Estados Unidos. América Latina militarizada. [Mendiondo P. Agosto 2006]

Mendiondo parte de la idea, que demuestra cabalmente, de que los Estados Unidos conociendo las consecuencias de los actuales problemas ambientales (que casualmente ellos provocan) buscan un nuevo hogar para refugiarse. El territorio elegido es América Latina y el discurso utilizado es el de “defender sus intereses y eliminar cualquier tipo de amenazas que pongan en riesgo su bienestar”. El autor nos recuerda que el 40% del petroleo que utiliza Estados Unidos proviene de nuestra región.

El trabajo de Mendiondo presenta dos grandes coverturas, la primera atinente a desifrar qué es el Comando Sur (o Cuarta Flota), cómo es su relación con las demás fuerzas y bases militares estadounidenses que operan en América Latina, cómo así también una descripción técnica de los equipamientos mas descatacados de este organismo. Indicando también que las fuerzas armadas del norte en cada base militar tienen los mismos privilegios que las fuerzas armadas locales en los mismos territorios.

Lo que llamaría la segunda parte del trabajo de Mendiondo y lo que creo es su mayor aporte conceptual-analítico en el texto en cuestión se basa en un gran trabajo de investigación de las instalaciones de las bases militares de USA en cada país de Suramérica adjuntando el pensamiento oficial del Senado de los Estados Unidos y de los directivos de la IV flota. Tal es la transparencia de la política de dominación y la planificación publicitada de conquista que solo perdiendo nuestros cinco sentidos podríamos evitar detectar a los impresionantes portaaviones que merodean nuestros mares.

Solo a modo de Ejemplo menciono aquí que el autor cita textualmente en relación a la Base Militar de Estigarribia [Paraguay] a las palabras del Jefe del Comando Sur, que son las siguientes: “hemos obtenido la aprobación del Gobierno y del Ejército, para instalar en lugar idóneo, una brigada de blindados que tengan la capacidad de alcanzar – en menos de 12 horas – los objetivos neurálgicos de Argentina, Bolivia y Ecuador”

Además, basado en los comunicados oficiales entre el Comando Sur y el Senado de los Estados Unidos, el autor, director del periódico el Malvinense, señala que la IV Folta ha estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de EE.UU bajo su liderazgo.

Localización: http://www.malvinense.com.ar/soutc/cosur.html

Manifiesto Nacional por Malvinas [Rodriguez H. y Mendiondo P. Febrero 2010]

El presente texto ha sido redactado por Hugo Rodriguez, director del Grupo de Estudios Estratégicos Argentinos de la Asociación de Pensadores Nacionales Manuel Belgrano, y por Patricio Mendiondo, director del periódico El Malvinense. Se describen a continuación 10 puntos básicos para revertir la actual y más importante invasión inglesa de todos los tiempos. Se espera que la mayor proporción de ciudadanos y agrupaciones políticas argentinas tomen como propia esta propuesta de lucha y la lleven adelante con el orgullo y la confianza que sólo tienen los hombres y mujeres que saben que están escribiendo los destinos de su propia nación.

Localización:

http://www.malvinense.com.ar/smalvi/10/1413.htm

http://atlanticosurargentino.com/sitio/manifiesto.php

Las Nuevas Invasiones Inglesas. [Rodriguez H. - Mayo 2010] Presentado al Congreso Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina llega a su bicentenario con no menos conflictos de los que tenía en su fundación. Muchas veces en nuestra historia, 12 para ser precisos, hemos sido invadidos territorial y económicamente por el Reino Unido de Gran Bretaña. Hoy estamos frente a la mayor invasión de todas. En Mayo de 2009, el Reino Unido presentó ante las oficinas de CONVEMAR (Convención del Mar) – ONU sus pretensiones de proclamar Zona Económica Exclusiva 350 millas alrededor de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y de reservarse derechos para proclamar también soberanía sobre 350 millas de plataforma submarina en torno al Territorio Argentino Antártico. También, la recientemente aprobada Constitución Europea incorpora a nuestras Islas como “territorios europeos de ultramar”. Se suma a lo anterior el hecho de que haya otorgado licencias de explotación petrolera en mar argentino y las extracciones tienen fecha de inicio en Febrero de 2010. Están en juego más de 4 millones de kilómetros cuadrados de recursos económicos invaluables.

Las estrategias que debe tomar Argentina son muchas y urgentes, y es por eso menester que esta temática ingrese los mayores ámbitos de debate de políticas y estrategias de defensa de la Nación.

Localización: http://geopoliticaargentina.files.wordpress.com/2010/05/invasiones-inglesas-hr.pdf

Lo que ENARSA, la Secretaría de Energía y el Poder Ejecutivo deben denunciar y no denuncian en relación al Petróleo de Malvinas. [Rodriguez H. - Febrero 2010]

El texto contiene lo siguiente:

1. Una determinación desagregada de las responsabilidades de los organismos públicos en la custodia de nuestros recursos petroleros en Mar Argentino.

2. El listado Completo de las firmas relacionadas con la ilegalidad de pretender o haber pretendido extraer nuestros recursos petroleros del mar argentino sin la debida autorización argentina

3. Los puntos principales de la legislación argentina que violan / violaron estas empresas

4. Las violaciones cometidas por YPF entre 1994 y 1996, que dado el marco jurídico argentino se le debería impedir seguir funcionando en el país o al menos revocar todas las licencias que esta ostente en la actualidad

5. Un resumen con las medidas concretas que los organismos públicos que se desagregan allí deben tomar para resguardar nuestros recursos, nuestra soberanía y cumplir con las funciones explícitas que se les han asignado

6. Una reflexión final

Localización:http://geopoliticaargentina.files.wordpress.com/2010/06/enarsa_malvinas.pdf

El Reino Unido ha violado el Tratado-Acuerdo de Madrid (firmado en 1990 con la Argentina) al enviar 4 aviones militares a Malvinas. Carta al respecto enviada de URGENCIA a los miembros del Congreso Nacional. [Rodriguez H. - Septiembre 2009]

Argentina posee los argumentos suficientes para denunciar y derogar el Acuerdo-Tratado de Madrid por grave incumplimiento del mismo por parte del Reino Unido. Pudiendo, declararlo de Inconstitucional al ser un Acuerdo con carácter de Tratado Internacional y no haber sido aprobado por el mismo Congreso Nacional. Tal atribución esta presente en el artículo 75, inciso 22 de nuestra Constitución. O en su defecto, de aplicar las disposiciones de la Convención de Viena. Por las razones antes expuestas, les sugerimos a Ustedes denunciarlo y derogarlo.

Localización: http://geopoliticaargentina.wordpress.com/2010/06/04/madrid/

Inconsistencia en la nuestra política exterior: la embajada de Honduras, las bases en Colombia y la embajada de Inglaterra en Argentina. [Rodriguez H. - Diciembre 2009]

La República Argentina ha sabido responder de manera contundente a dos situaciones internacionales y externas a ella en primera instancia, pero la manera de afrontar hechos de política exterior que la involucran en forma directa y que incluso a nivel internacional son más importantes que las dos anteriores ha sido por demás débil. El presente trabajo mostrará qué es lo “políticamente correcto” en dos casos de relevancia extrema en Sur América: las bases militares en Colombia y el golpe cívico-militar en Honduras para determinar qué es lo “políticamente correcto” en el caso “Bases militares inglesas, ocupación ilegal de un territorio nacional y saqueo de sus recursos en Malvinas”. En los comentarios de este artículo el término “políticamente correcto” no se refiere a medidas borrascosas y débiles como sus comillas puedan sugerir. Sino que se refiere a lo que “por lo menos” un país soberano y comprometido DEBE HACER frente a estas situaciones.

Localización: http://geopoliticaargentina.wordpress.com/2010/06/24/inconsistencia-en-la-nuestra-politica-exterior-la-embajada-de-honduras-las-bases-en-colombia-y-la-embajada-de-inglaterra-en-argentina/

                                                 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...