BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las Nuevas Invasiones Inglesas


GEOPOLITICA ARGENTINA

HUGO RODRIGUEZ
DEUDA EXTERNA ILEGAL
LAS NUEVAS INVASIONES INGLESAS
BASES MILITARES DE LA OTAN
LECTURAS DE LA SEMANA
ARCHIVOS
CANAL RSS

Las Nuevas Invasiones Inglesas
Aquí te ofrecemos los resúmenes de los principales trabajos de investigación en relación a las Nuevas Invasiones Inglesas en mar argentino. Este aporte te permitirá conocer la bibliografía existente para crear de la mejor manera tus propios artículos si eres investigador o bien, te dará una guía completa si deseas conocer en profundidad la problemática.

Si tienes trabajos propios que desees que integren la lista, o quieres recomendarnos incluir el trabajo de alguien, solo tienes que enviarnos el mismo. Nosotros nos encargamos del resumen y de la publicación.

La organización de la información se presenta como sigue:

Título del trabajo de investigación [Apellido del autor, Inicial del nombre de pila - Año de publicación (en caso de disponerse)]

Resumen del trabajo: como es en particular un esfuerzo que daremos el intentar que cada publicación sea cada vez mas fundamentada y seria posible, lo habitual será recibir trabajos que por lo general no tienen resúmenes de sus propios autores. En esos casos, nosotros los resumiremos siempre sujeto a la sugerencia que nuestros lectores y los mismos autores de los trabajos nos acerquen.

Localización de la investigación, enlazaremos el trabajo para que puedas acceder a su extensión completa.

Día a día lo que ocurrió en Malvinas y en el mundo, durante el conflicto armado. [Mendiondo P.]

El autor nos relata lo principal de los días de lucha de nuestros mas valerosos hombres, dejando expuesto un análisis clarísimo y una reflexión impactante sobre el final del conflicto: “14 de Julio. Aunque se decreta el cese de fuego, todavía se siguen produciendo focos de resistencia. La batalla por Puerto Argentino deja a mas de 360 británicos sin vida. Entre los Generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez (a las 23:59 horas del 14 de junio), respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda parlamentado el alto al fuego y el retiro de tropas. En Buenos Aires, se realiza una manifestación en rechazo al cese de fuego, en la que se produjeron desmanes y actúo la policía. Aquí no existe la palabra “rendición”, si cese de fuego, y retiro de tropas, la guerra por las Islas Malvinas todavía no ha finalizado.

Las cifras finales del conflicto arrojan la pérdida de 255 británicos (al menos 1.000 no oficial) y 649 argentinos. De los 40 buques de guerra de la “Real Armada Británica”, solo 3 buques regresan a Portsmouth en óptimas condiciones.

No es hasta 1989, en donde Menem firma un Tratado inconstitucional, ya que “hace la paz” con Gran Bretaña sin consultar al Congreso, y es allí donde Argentina se rinde, y en donde Gran Bretaña obtiene grandes beneficios, e inunda de pobreza al pueblo argentino. Más información sobre los tratados Menem-Cavallo firmados con Gran Bretaña.”

Localización: http://www.malvinense.com.ar/crono.html

Bases Militares de la OTAN en Suramérica [Rodriguez H. Junio 2010]

El presente artículo muestra una mirada mas comprensiva de la coordinación militar los Estados Unidos y del Reino Unido en la región Suramericana. En los últimos 2 años los analistas locales han hecho mucho hincapié en la presencia estadounidense sin hacer mención alguna a una de las bases militares mas grandes del Mundo del mismo país (Comando Sur) y mucho menos aún, sin reconocer el rol y la complementariedad que las mismas tienen histórica y fácticamente con la presencia militar del Reino Unido en nuestro suelo y nuestras aguas.

En este primer trabajo que les presentamos, solo mostramos la localización de todas las bases (actuales e históricas); dejando para próximas presentaciones el análisis propio del Consejo de Seguridad de UNASUR, los análisis de los Ministerios de Defensa de la Región, sus principales aciertos y sus falencias.

Localización: http://geopoliticaargentina.wordpress.com/bases-militares-de-la-otan/

El Comando Sur de los Estados Unidos. América Latina militarizada. [Mendiondo P. Agosto 2006]

Mendiondo parte de la idea, que demuestra cabalmente, de que los Estados Unidos conociendo las consecuencias de los actuales problemas ambientales (que casualmente ellos provocan) buscan un nuevo hogar para refugiarse. El territorio elegido es América Latina y el discurso utilizado es el de “defender sus intereses y eliminar cualquier tipo de amenazas que pongan en riesgo su bienestar”. El autor nos recuerda que el 40% del petroleo que utiliza Estados Unidos proviene de nuestra región.

El trabajo de Mendiondo presenta dos grandes coverturas, la primera atinente a desifrar qué es el Comando Sur (o Cuarta Flota), cómo es su relación con las demás fuerzas y bases militares estadounidenses que operan en América Latina, cómo así también una descripción técnica de los equipamientos mas descatacados de este organismo. Indicando también que las fuerzas armadas del norte en cada base militar tienen los mismos privilegios que las fuerzas armadas locales en los mismos territorios.

Lo que llamaría la segunda parte del trabajo de Mendiondo y lo que creo es su mayor aporte conceptual-analítico en el texto en cuestión se basa en un gran trabajo de investigación de las instalaciones de las bases militares de USA en cada país de Suramérica adjuntando el pensamiento oficial del Senado de los Estados Unidos y de los directivos de la IV flota. Tal es la transparencia de la política de dominación y la planificación publicitada de conquista que solo perdiendo nuestros cinco sentidos podríamos evitar detectar a los impresionantes portaaviones que merodean nuestros mares.

Solo a modo de Ejemplo menciono aquí que el autor cita textualmente en relación a la Base Militar de Estigarribia [Paraguay] a las palabras del Jefe del Comando Sur, que son las siguientes: “hemos obtenido la aprobación del Gobierno y del Ejército, para instalar en lugar idóneo, una brigada de blindados que tengan la capacidad de alcanzar – en menos de 12 horas – los objetivos neurálgicos de Argentina, Bolivia y Ecuador”

Además, basado en los comunicados oficiales entre el Comando Sur y el Senado de los Estados Unidos, el autor, director del periódico el Malvinense, señala que la IV Folta ha estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de EE.UU bajo su liderazgo.

Localización: http://www.malvinense.com.ar/soutc/cosur.html

Manifiesto Nacional por Malvinas [Rodriguez H. y Mendiondo P. Febrero 2010]

El presente texto ha sido redactado por Hugo Rodriguez, director del Grupo de Estudios Estratégicos Argentinos de la Asociación de Pensadores Nacionales Manuel Belgrano, y por Patricio Mendiondo, director del periódico El Malvinense. Se describen a continuación 10 puntos básicos para revertir la actual y más importante invasión inglesa de todos los tiempos. Se espera que la mayor proporción de ciudadanos y agrupaciones políticas argentinas tomen como propia esta propuesta de lucha y la lleven adelante con el orgullo y la confianza que sólo tienen los hombres y mujeres que saben que están escribiendo los destinos de su propia nación.

Localización:

http://www.malvinense.com.ar/smalvi/10/1413.htm

http://atlanticosurargentino.com/sitio/manifiesto.php

Las Nuevas Invasiones Inglesas. [Rodriguez H. - Mayo 2010] Presentado al Congreso Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

Argentina llega a su bicentenario con no menos conflictos de los que tenía en su fundación. Muchas veces en nuestra historia, 12 para ser precisos, hemos sido invadidos territorial y económicamente por el Reino Unido de Gran Bretaña. Hoy estamos frente a la mayor invasión de todas. En Mayo de 2009, el Reino Unido presentó ante las oficinas de CONVEMAR (Convención del Mar) – ONU sus pretensiones de proclamar Zona Económica Exclusiva 350 millas alrededor de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y de reservarse derechos para proclamar también soberanía sobre 350 millas de plataforma submarina en torno al Territorio Argentino Antártico. También, la recientemente aprobada Constitución Europea incorpora a nuestras Islas como “territorios europeos de ultramar”. Se suma a lo anterior el hecho de que haya otorgado licencias de explotación petrolera en mar argentino y las extracciones tienen fecha de inicio en Febrero de 2010. Están en juego más de 4 millones de kilómetros cuadrados de recursos económicos invaluables.

Las estrategias que debe tomar Argentina son muchas y urgentes, y es por eso menester que esta temática ingrese los mayores ámbitos de debate de políticas y estrategias de defensa de la Nación.

Localización: http://geopoliticaargentina.files.wordpress.com/2010/05/invasiones-inglesas-hr.pdf

Lo que ENARSA, la Secretaría de Energía y el Poder Ejecutivo deben denunciar y no denuncian en relación al Petróleo de Malvinas. [Rodriguez H. - Febrero 2010]

El texto contiene lo siguiente:

1. Una determinación desagregada de las responsabilidades de los organismos públicos en la custodia de nuestros recursos petroleros en Mar Argentino.

2. El listado Completo de las firmas relacionadas con la ilegalidad de pretender o haber pretendido extraer nuestros recursos petroleros del mar argentino sin la debida autorización argentina

3. Los puntos principales de la legislación argentina que violan / violaron estas empresas

4. Las violaciones cometidas por YPF entre 1994 y 1996, que dado el marco jurídico argentino se le debería impedir seguir funcionando en el país o al menos revocar todas las licencias que esta ostente en la actualidad

5. Un resumen con las medidas concretas que los organismos públicos que se desagregan allí deben tomar para resguardar nuestros recursos, nuestra soberanía y cumplir con las funciones explícitas que se les han asignado

6. Una reflexión final

Localización:http://geopoliticaargentina.files.wordpress.com/2010/06/enarsa_malvinas.pdf

El Reino Unido ha violado el Tratado-Acuerdo de Madrid (firmado en 1990 con la Argentina) al enviar 4 aviones militares a Malvinas. Carta al respecto enviada de URGENCIA a los miembros del Congreso Nacional. [Rodriguez H. - Septiembre 2009]

Argentina posee los argumentos suficientes para denunciar y derogar el Acuerdo-Tratado de Madrid por grave incumplimiento del mismo por parte del Reino Unido. Pudiendo, declararlo de Inconstitucional al ser un Acuerdo con carácter de Tratado Internacional y no haber sido aprobado por el mismo Congreso Nacional. Tal atribución esta presente en el artículo 75, inciso 22 de nuestra Constitución. O en su defecto, de aplicar las disposiciones de la Convención de Viena. Por las razones antes expuestas, les sugerimos a Ustedes denunciarlo y derogarlo.

Localización: http://geopoliticaargentina.wordpress.com/2010/06/04/madrid/

Inconsistencia en la nuestra política exterior: la embajada de Honduras, las bases en Colombia y la embajada de Inglaterra en Argentina. [Rodriguez H. - Diciembre 2009]

La República Argentina ha sabido responder de manera contundente a dos situaciones internacionales y externas a ella en primera instancia, pero la manera de afrontar hechos de política exterior que la involucran en forma directa y que incluso a nivel internacional son más importantes que las dos anteriores ha sido por demás débil. El presente trabajo mostrará qué es lo “políticamente correcto” en dos casos de relevancia extrema en Sur América: las bases militares en Colombia y el golpe cívico-militar en Honduras para determinar qué es lo “políticamente correcto” en el caso “Bases militares inglesas, ocupación ilegal de un territorio nacional y saqueo de sus recursos en Malvinas”. En los comentarios de este artículo el término “políticamente correcto” no se refiere a medidas borrascosas y débiles como sus comillas puedan sugerir. Sino que se refiere a lo que “por lo menos” un país soberano y comprometido DEBE HACER frente a estas situaciones.

Localización: http://geopoliticaargentina.wordpress.com/2010/06/24/inconsistencia-en-la-nuestra-politica-exterior-la-embajada-de-honduras-las-bases-en-colombia-y-la-embajada-de-inglaterra-en-argentina/

                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...