29 de noviembre 2012 Samuel Pinheiro Guimarães Americas / /
1.El mundo se enfrenta a una vida extraordinaria económico, social y político, un proceso silencioso de la degradación del medio ambiente, y una disputa (todavía sordos) por la hegemonía mundial.
2. La crisis económica, que comenzó a ser financieros en 2008 en Nueva York, con la quiebra de Lehman Brothers , se convirtió rápidamente en una crisis social, con la propagación y persistencia de altos niveles de desempleo, dentro y fuera de los Estados Unidos y con efectos sobre la sistema político y los gobiernos de los diferentes países están bien desarrollados.
3. En Europa, fueron elegidos los políticos conservadores y tecnócratas han sido elegidos para guiar a los gobiernos, pero todos bajo el control y dirección de la Troika, formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.
4. La Troika, para liberar recursos para "salvar" a los gobiernos de los megabancos y prestatarios en una situación fiscal cada vez peor a causa de la recesión, ha hecho un llamamiento a los gobiernos para ejecutar el presupuesto de austeridad, un resumen de lo que puede ser esto: salvar a los bancos (y sus accionistas) y para tener éxito en aumentar los impuestos sobre los trabajadores y la clase media, proceder a la reducción de los salarios, recortar programas sociales y beneficios de jubilación. Estas medidas, que tienen carácter "pro-cíclica", cree reducción de la demanda agrava la recesión, el aumento del desempleo y las tensiones y el malestar social, sobre todo en países que se encuentran en la periferia de Europa, a menudo llamado un irónico y despectivo con el acrónimo de sus iniciales en Inglés PIIGS: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España.
5. Mientras tanto, en los Estados Unidos de América, el hogar y el mayor promotor del neo-liberalismo, la competencia electoral entre los republicanos, a la derecha y ultra-derecha, y los demócratas, el centro y ultra-centro, alrededor de la silla presidencial en noviembre siguiente [escribe el autor en octubre de 2012, Ed] , impide la aplicación de una forma eficaz anti-cíclica para superar la crisis. Las medidas adoptadas hasta el momento se han beneficiado los bancos, banqueros, gestores e inversores en la compra de activos tóxicos y el pago de miles de millones de dólares, mientras que los trabajadores siguen sufriendo el desempleo y el subempleo y el estancamiento, desde hace más de 20 años, el salario medio real.
6. La crisis económica y financiera, que sigue siendo (en parte), debido a la fortaleza de las instituciones financieras que deben ser reguladas (incluidos los fondos en paraísos fiscales) y, por otro lado, la reducción de las expectativas de lucro que tiene una aversión al riesgo nuevas inversiones de los capitalistas, encontrados en las economías desarrolladas tradicionalmente, pero no en las nuevas economías capitalistas de China, India y otros países emergentes como Brasil, donde las ganancias son extraordinarias y los incentivos a los inversores aún más altos.
7. Cuando hacemos referencia a la economía capitalista en su conjunto, o cuando se considera la economía global, se puede comparar a una economía nacional que, mientras que algunas regiones (países) se expanden, otras regiones (países) por contrato. Los capitalistas y sus mega-empresas saben dónde están las oportunidades de beneficio, especialmente donde se encuentran las oportunidades de beneficios extraordinarios y en estos casos no muestran aversión al riesgo.
8. Pero los efectos de la crisis en los sistemas políticos nacionales e internacionales son enormes. Existe una preocupación especial en las tradicionales clases capitalistas países hegemónicos, Estados Unidos y las potencias europeas sean significativas y que son Alemania, Francia, Inglaterra e Italia (los demás países europeos tienen poca importancia política y económica), debido al descontento político y social amenaza el control político sobre todo en la Unión Europea. Si bien los inversores, capitalistas y los beneficios a las multinacionales debido a la expansión económica en los suburbios de los países en desarrollo, en el centro del sistema mundial, otros miembros de la clase dominante, como los políticos, los intelectuales y tecnócratas de las instituciones internacionales, están preocupados por la supervivencia de su hegemonía y el sistema.
9. Después de la crisis en los países capitalistas centrales termina golpeando los países emergentes debido a la estrecha relación entre estos países desarrollados, en particular en el ámbito del comercio. Por lo tanto, temen que la crisis económica podría extenderse a toda la economía mundial, provocando ganancias y expectativas se desvanecen y globalizar la crisis política, incluyendo el agravamiento de los conflictos a los mercados y el acceso a los recursos naturales.
10. En este proceso, es el surgimiento de China (los otros países emergentes no cuentan porque son en realidad o simplemente un proveedor de materias primas o la necesidad de hacer frente a enormes desafíos, como en el caso de la India, cargado con el sistema de castas, por su sistema político complejo, la multiplicidad de las lenguas y culturas minoritarias y su base industrial). Los estrategas estadounidenses ven el surgimiento de China como un desafío importante para lo que ellos mismos llaman, con toda la claridad y la sinceridad, la hegemonía de Estados Unidos, lo que significa, en la práctica, un sistema mundial que es un beneficio para la vida política y económica Estados Unidos, y de la que, según ellos, se beneficiaría a toda la "comunidad internacional", o al menos el oeste central y periférico.
11. En la escena internacional, América del Sur se encuentra en una situación marginal. Su capacidad política para influir en la Gran Depresión y la reorganización del sistema mundial se redujo debido a la falta de importancia de su industria, debido a su falta de autonomía, ya que consiste, en gran parte, por las multinacionales megaimprese y la cotidianeidad de su materias primas (en el sentido habitual del término) que tienen muchos competidores tradicionales y futuros, que pueden ser de las inversiones realizadas por China en África, y la falta de unión política.
12. En América del Sur hay tres estados ligados a la evolución de la economía y la estrategia económica de los Estados Unidos por los acuerdos de libre comercio que han firmado (y limitan seriamente su independencia de la política económica): son Chile, Perú y Colombia, este último siendo destrozada por la guerra civil y obligado por el "Plan Colombia" y los acuerdos militares con Estados Unidos.
13. Los intentos de fusionar América del Sur, y más aún como el latinoamericano CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) frente a este enorme desafío. Los Estados son asimétricamente extremo frágil, relacionado con el área de influencia económica y política de los Estados Unidos. Es una tarea de Sísifo, que puede, si no pones la atención adecuada, desviar la atención de la tarea principal de los cuales es el fortalecimiento, ampliación y profundización del Mercosur.
14. Brasil y Argentina, el núcleo del Mercosur, tienen más del 50% del comercio territorio, la población y exterior de América del Sur y su industria. Son estados que han conservado su capacidad de planificar y ejecutar la política económica y exterior. Todo lo que los estrategas estadounidenses, con razón, no quiero, es ver a una unión más estrecha de Brasil, Argentina y Venezuela, con su extraordinaria energía y reservas minerales.
15. Si a esto añadimos el Paraguay y el Uruguay, Mercosur alcanzaron cifras extraordinarias, elogió las representaciones utópicas que comparan el bloque a otros bloques de países sudamericanos.
16. Los países del Mercosur han cumplido con las desigualdades sociales y económicas extraordinarias a las políticas acordadas (en el caso del capital) para su reducción. Venezuela fue el país de la región ha logrado los mejores resultados en la reducción de las desigualdades sociales y la alfabetización; Brasil con sus programas sociales innovadores ha hecho grandes progresos en la reducción de la pobreza absoluta, e incluso Argentina ha logrado resultados notables en este campo.
17. Sin embargo, existe una falta de comprensión o, a veces insuficiente en dos de los principales países de América del Sur sobre la urgencia y la prioridad de la construcción de un proceso y las instituciones que permitan un desarrollo económico estable y políticos del Mercosur regional. Un ejemplo de ello es la reticencia de fortalecer el papel de la Secretaría del Mercosur, para ampliar el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), para organizar el comercio interregional de las multinacionales megaziende, para desarrollar programas concretos de formación en ciencia y tecnología.
18. Se mantienen, en especial Brasil, atrapado en el mito del libre comercio, sin reconocer que esto conducirá a una hegemonía industrial brasileño, indeseable y peligroso, y no reconocer el papel de las grandes empresas multinacionales en sus economías, de su comercio exterior y en su extraordinaria falta de dinamismo tecnológico.
19. Sin desprecio, sin descuidar, sin menoscabo de la tarea de fortalecer el Mercosur para hacer frente a la crisis y la reorganización del mundo en los veintiún países del Mercosur debería tratar de estrechar las relaciones con los países vecinos de América del Sur y tratar de estar involucrados en Como miembros plenos del Mercosur, los países que se proponen, a partir de Bolivia, Ecuador, y seguir con Guyana y Surinam, teniendo en cuenta, con seriedad y realismo, su necesidad de desarrollo económico e industrial libre comercio, practicada por las grandes potencias, no puede traer.
(Traducido del portugués por Luigi Paonessa)
Samuel Pinheiro Guimarães ha sido Alto Representante General del Mercosur hasta junio de 2012.
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