Inconsistencia
en la nuestra política exterior: la embajada de Honduras, las bases en
Colombia y la embajada de Inglaterra en Argentina.
La
República Argentina ha sabido responder de manera contundente a dos
situaciones internacionales y externas a ella en primera instancia, pero
la manera de afrontar hechos de política exterior que la involucran en
forma directa y que incluso a nivel internacional son más importantes
que las dos anteriores ha sido por demás débil. El presente trabajo
mostrará qué es lo “políticamente correcto” en dos casos de relevancia
extrema en Sur América: las bases militares en Colombia y el golpe
cívico-militar en Honduras para determinar qué es lo “políticamente
correcto” en el caso “Bases militares inglesas, ocupación
ilegal de un territorio nacional y saqueo de sus recursos en Malvinas”.
En los comentarios de este artículo el término “políticamente correcto” no se refiere a medidas borrascosas y débiles como sus comillas puedan sugerir. Sino que se refiere a lo que “por lo menos” un país soberano y comprometido DEBE HACER frente a estas situaciones.
Golpe cívico-militar en Honduras:
Para
el 29 de Junio de 2009 estaba prevista junto a la elección general de
presidente, diputados y alcaldes de la república hondureña, una consulta
para llamar a una constituyente que modifique la Constitución Nacional
de Honduras. Sectores disconformes con la medida que se buscaba
implementar promueven que los jefes de las FFAA hondureñas destruyan el
material logístico para llevar a delante dichas elecciones y
principalmente la encuesta. A esa instancia el presidente constitucional
de Honduras, Manuel Zelaya, el 24 de Julio destituyó al Jefe del Estado
Mayor Conjunto y a su ministro de Defensa. 1
Al
día siguiente, la Corte Suprema de Justicia decide restituir al Jefe
del Estado Mayor Conjunto hondureño y señala la inconstitucionalidad de
las pretensiones de modificar la Constitución de ese país. Esta crisis
interna (lo que no excluye graves avales de otros países y grupos)
hondureña desemboca luego en un golpe cívico militar contra el
presidente democrático de Honduras. 3
En
este escenario, donde ninguno de los países que participa en forma
explícita en cumbres internacionales que analizan el caso de Honduras
expresa si apoyo o rechaza la reforma de la constitución propuesta.
Tampoco se analiza exhaustivamente la constitucionalidad o no de
promover tal reforma política, ni tampoco en qué consistía la misma. La
razón es sencilla, esas son cuestiones de política interna de Honduras
que se debe resolver entre hondureños/as. Lo que la Comunidad
Internacional hace, al menos formalmente, es cuestionar y castigar el
modo en que se llevan a delante las decisiones en Honduras. No respalda
la política impulsada por Zelaya, ni resguarda su constitucionalidad en
promover una reforma política de envergadura; sino que tiene un único
foco de análisis central… Si los hondureños no están de
acuerdo con su presidente y consideran que está llevando a cabo medidas
inconstitucionales, deben denunciarlo, promoverle un juicio político y
en caso de que existan los fundamentos necesarios y el Congreso (quién
es el encargado del juicio político) marque sentencia, recién allí,
destituir formal y constitucionalmente a su presidente. Pero bajo
ninguna circunstancia uno puede incursionar cívico-militarmente en la
casa de gobierno y poner bajo a resto al Presidente de la Nación
considerando que su mera razón es suficiente para marcar los destinos de
su Patria.
Por
lo antes mencionado es que la Comunidad Internacional castiga el modo
de acción, es decir EL GOLPE DE ESTADO. En líneas generales los
diferentes países de Sur América se han proclamado de manera similar,
pero es interés de este escrito analizar la reacción de Argentina en
cuanto a su política exterior.
Citando
un ejemplo, el Embajador Argentino ante la OEA señaló que “los golpes
de Estado no pueden volver a América Latina” y remarcó la importancia de
que tiene el BID (Banco Inter-americano de Desarrollo) para países
pequeños como Honduras; el análisis lo enmarcó refiriéndose que si se
lograba expulsar a Honduras de la OEA, por cuestiones de dependencias
institucionales, Honduras dejaba automáticamente de ser miembro del BID y
con esto se le estaría poniendo un fuerte costo económico a una medida
política de los golpistas.2
Las
medidas más relevante que ha tomado Argentina en relación al Golpe de
Estado en Honduras, han sido: declaración expresa de rechazo en las
cumbres internacionales, declaraciones de numerosos políticos miembros
del Congreso y equipo de trabajo de la Presidencia en tal sintonía;
promover, como mencionaba la sita del embajador argentino ante la OEA,
expulsar a Honduras de la OEA y del BID para hacer costos en términos
económicos el accionar golpista. Y, el 8 de Octubre, Argentina expulsa a
la embajadora de Honduras en Argentina por haber promovido el Golpe de
Estado.4
El
Golpe de Estado en Honduras, mas aún teniendo en cuenta la historia
latinoamericana reciente, es un hecho gravísimo que no debía ser pasado
por alto. Argentina, como uno de los países más importantes del
Continente dió una respuesta clara, sin ninguna ambigüedad, una
respuesta decidida y contundente. Debe añadirse que además de las
participaciones activas en las cumbres internacionales al efecto y la
decisión de expulsar a la embajadora, Argentina ha enviado comitivas y
trabajado arduamente para destrabar el conflicto. En este caso, la
política exterior argentina es POLÍTICAMENTE CORRECTA, en el sentido
tratado en este texto.
Bases Militares Extranjeras en Colombia.
Previo
al tratado sobre la utilización de espacio colombiano como bases
militares estadounidenses que recientemente ha sido discutido en las
cumbres de UNASUR, Colombia tenía (Estados Unidos tenía en Colombia)
tres bases militares: Larandia, Arauca y Tres Esquinas.5
Con
el nuevo “convenio”, el imperio del Norte tiene 7 bases militares de
envergadura en suelo colombiano. Se suman: Malambo, Palanquero, Aplay y
Tolemaida.
Como
se mostrará en “Guerra Política II”, las bases militares extranjeras en
Colombia terminan de cerrar un monitorea a toda la Región, siendo este
hecho algo grave pero que no es novedoso ya que las bases extranjeras
son gigantes y numerosas en otros países de la Región. Algunos países de
Sur América están tomando seria conciencia respecto de que el imperio
nunca sacó sus ojos de encima de UNASUR, y de que en estas horas nos
tiene en la mira. Estos países son Bolivia, Ecuador y Venezuela desde mi
punto de vista teniendo en cuenta la claridad de los discursos
presidenciales y las medidas concretas que han tomado en materia de
defensa y de rescindir tratados de cooperación militar con el país del
Norte. Evidentemente Colombia, aunque no en forma homogénea sino en su
forma oficialista tiene los ojos más que vendados y las voluntades más
que vendidas para poder dar marcha a tras con su auto entrega en primera
instancia y la entrega de la Patria Grande en segunda y principal
instancia. En situación intermedia entre ambos se encuentran Brasil,
Argentina y Chile. Tanto Chile como Brasil están preparados para
defender sus territorios en términos militares, pero no aguantarían una
confrontación directa con Estados Unidos. Pero vale preguntarse si estos
dos países piensan en su “vecindario” o solo en ellos a la hora de
plantear la defensa suramericana. Mi impresión es que solo piensan en
ellos ya que ninguno tiene un plan de crecimiento económico-político CON
Sur América, Chile más bien tiene su proyecto con Asia e Inglaterra, y
Brasil lo propio con Europa; pecando ambos de ser Anglo-Asiatizantes y
Europeizantes respectivamente y esta es una historia que los argentinos
conocemos bien.
Argentina
ha sido clara en el planteamiento en la cumbre especial de UNASUR en
Bariloche cuando pudo referirse a Colombia, pero fue por demás ambigua
cuando nuestros pueblos hermanos plantearon con total claridad la
situación en Malvinas, y los representantes argentinos no respondieron a
la altura de las circunstancias. Aquí comienza a dilucidarse lo que voy
a llamar “inconsistencia en nuestra política exterior”.
En
concreto, Argentina ha repudiado la presencia militar extranjera en la
región refiriéndose a Colombia y ha solicitado que el tema sea
explícitamente analizado por el Consejo de Defensa de UNASUR.
En
el caso de las Bases en Colombia, la política exterior argentina es
POLITICAMENTE CORRECTA, aunque no marca ninguna tendencia siendo los
mayores exponentes Venezuela, Ecuador y Bolivia. De todos modos, usa su
influencia para apoyar la iniciativa de estos últimos.
Ocupación
ilegal de Malvinas, Georgias, Sándwich, el espacio marítimo
circundante, proclamación de soberanía sobre el Territorio Argentino
Antártico, saqueo de los recursos pesqueros, petroleros, mineros, etc;
incremento de arsenal militar en la base militar Malvinas, inclusión de
estos territorios en la Constitución Europea y solicitud por parte del
Reino Unido de soberanía sobre 350 millas entorno a nuestros territorios
por parte del Reino Unido.
Antes
de comenzar este punto, se aclara que no se explicará aquí ni en ningún
otro documento de los informes “Guerra Política” o “Guerra Económica”
en qué consiste el conflicto, sus antecedentes y sus implicancias porque
esa tarea ya fue realizada y elaborada a forma de carta que fue
presentada al Congreso y a la Presidenta y de las cuales hay copias en www.atlanticosurargentino.com;
es decir, aquí se da por sentado que usted conoce el conflicto y se
avanza en análisis más específicos y recomendaciones mas concretas.
En
el caso del Saqueo petrolero en Malvinas, las licitaciones ya las ha
otorgado ilegalmente el Reino Unido en 1995, a la fecha, Argentina no ha
planteado el tema en la CIJ. En septiembre el Reino Unido incrementó
drásticamente el arsenal militar que tiene en la Base Malvinas y
Argentina solo declaró su rechazo a tal acto. Esta declaración no ha
sido llevada a la ONU, ni a otros organismos internacionales, ha sido un
“rechazo interno”.
YPF,
se hubo presentado a una de esas licitaciones, esto se ampliará en
próximos informes con sus gravísimas implicancias, incluso
potencialmente penales, aquí solo se le adelante el tema.
El
Reino Unido violó sistemáticamente los Tratados de Madrid y Londres, y
Argentina, teniendo una denuncia concreta en sus manos, enviada por el
autor de este informe el 23 de Septiembre de 2009, no ha logrado
derogarlos aún.
Argentina,
pese a la insistencia de nuestros pueblos hermanos, no ha incluido el
tema Malvinas en la agenda del Consejo de Defensa de UNASUR. Tanto los
argentinos como nuestros pueblos hermanos no podemos entender esa
decisión. Este trabajo busca torcer esa historia.
Si
es
bien el poder ejecutivo y el legislativo argentino no reconocen las
pretensiones imperialistas inglesas (es decir, las rechazas en los foros
internacionales) y también ha rechazado formalmente la Constitución
Europea, aún no se ha tomado ninguna medida que se deriva inmediatamente
de la anterior; como es el caso de la expulsión de la embajada inglesa y
la ruptura de relaciones diplomáticas con Reino Unido de manera urgente
y con la Comunidad Europea de manera paulatina.
Pese
a que ENARSA la empresa titular de las licitaciones argentinas en
nuestro territorio terrestre y continental, no ha realizado ninguna
denuncia a las empresas inglesas que están explorando nuestro mar y
comenzaran en febrero a extraer nuestro petróleo.
Por lo antes mencionado, la POLITICA EXTERIOR ARGENTINA NO ES POLÍTICAMENTE CORRECTA EN RELACIÓN A NUESTROS TERRITORIOS.
Resumen:
A
continuación se exhibe un cuadro comparativo entre las medidas de
política exterior que ha tomado la República Argentina en los tres
conflictos actuales más importantes que tiene Sur América.
Acción / Conflicto
|
Golpe de Estado en
Honduras
|
Bases Militares en
Colombia
|
Saqueo del Petróleo
Malvinas
|
Comité especial de análisis
|
Comitiva de la OEA
|
Consejo de Defensa
Suramericano
|
Ninguno
|
Planteamiento en Organismos Internacionales
|
ONU, OEA, Mercosur, UNASUR, etc.
|
UNASUR
|
Ninguno
|
Medidas Políticas de Relieve
|
Expulsión de la
embajadora hondureña en Argentina
|
Se
ha discutido a instancia de Venezuela la colocación de 70 bases
militares de paz, suramericanas en Sur América, aunque aún no hay
avances
|
Ninguna
|
Incluido en el conflicto
|
Indirectamente
|
Indirectamente
|
Directamente
|
Publicidad del Conflicto
|
Alta
|
Muy Alta
|
Muy Baja
|
Intereses económicos en juego
|
Medio
|
Medio
|
Muy Alto
|
Principal Conflicto
|
Geo-Estratégico
|
Geo-Estratégico
|
Geo-Estratégico
|
Consistencia en la política exterior.
En
una primera etapa de este trabajo se ha mostrado que la política
exterior argentina es inconsistente, en este punto se aclara qué se
entiende por tal concepto y se dará un paso muy importante. Como ya he
explicado en el trabajo que precede y presenta estos informes, no es
interés del autor quedarse en la crítica; si bien hasta el momento este
texto es una crítica, lo es de una manera a lo más fundada con miras a
poder encontrar recomendaciones concretas, el objetivo de esta serie de
publicaciones; las mismas se presentan en el punto siguiente.
En este escrito se define la política externa consistente
como aquella que toma medidas políticas proporcionales al problema que
enfrente y que tal proporcionalidad guarda igual relación a la que se
presente en otros conflictos internacionales en la que actúa.
Para aclarar el concepto, analicemos comparativamente los casos, Honduras y Colombia.
Ambos
conflictos son indirectos para Argentina, son de importancia Geo
estratégica y los recursos monetarios en relación a Malvinas son medios.
Argentina decide plantear o apoyar el planteo en ONU, OEA, UNASUR y
Mercosur en el caso de Honduras y en UNASUR en el caso de Colombia.
Además decide integrar las comitivas de la OEA para el primero y el
Consejo de Defensa de UNASUR para el segundo. Como usted advertirá,
política exterior argentina es muy consistente en estos dos casos.
Por
otro lado, mientras el conflicto de Malvinas nos involucra
directamente, es de importancia geo estratégica y los recursos
económicos en juego son muy superiores a los otros dos casos juntos, la
política argentina no muestra una proporcionalidad directa en las
medidas que toma, de hecho NO ha tomado medidas relevantes. Por eso, la
política exterior argentina es Inconsistente.
Lo políticamente correcto en el Saqueo del Petróleo en Malvinas
Como
se ha explicado anteriormente, no es mi interés criticar esas medidas
por si, sino contribuir a que se tomen mejores decisiones y más
efectivas. El cuadro siguiente le mostrará un contraste entre la
política exterior argentina actual y una que sería consistente con las
medidas que hemos tomado para el caso de Honduras y Colombia. Es decir,
la columna “medidas políticamente correctas” no va más allá de lo que la
República Argentina debiera hacer si respondiera de manera proporcional
a como lo viene haciendo en otros dos casos. Se recalca que todo esto
está pasando en el mismo año, con los mismos representantes y
funcionarios, por lo que no es oportuno analizar un quiebre de política
externa.
|
Medidas Actuales
|
Medidas Políticamente Correctas
|
Comité especial de análisis
|
Ninguno
|
1. Uno del Congreso de la Nación dedicado al análisis sistemático de propuestas para recuperar la soberanía sobre Malvinas.
2.
Uno propio de Cancillería dedicado al procesamiento en tiempo real de
la información novedosa y de las nuevas estrategias del Reino Unido.
3. Consejo de Defensa de UNASUR
4. Consejo supra-partidario de análisis de estrategias nacionales para recuperar el Atlántico Sur
5. ETC
|
Planteamiento en Organismos Internacionales
|
Ninguno
|
1.
Juicio a las empresas que se han presentado en las licitaciones por
el petróleo en Malvinas, en oficinas Inglesas. Al juicio lo debería
promover Cancillería y ENARSA (quién naturalmente es la dueña de las
licitaciones en la zona en disputa)
2.
Juicio ante la Corte Internacional de Justicia al Reino Unido por
incumplir los numerosos dictámenes de la ONU al respecto e incluso
luego de averse presentado ante CONVEMAR reclamando los derechos al
mar en la zona en disputa, y que CONVEMAR dijera que no adjudica la
zona, debido a que esta en disputa; el Reino Unido lo mismo entrega
licitaciones.
3. ETC
|
Medidas Políticas de Relieve
|
Ninguna
|
1. Cerrar la embajada Argentina en el Reino Unido
2. Expulsar del país al embajador británico en Argentina (Ver Guerra política III)
3. Cerrar el comercio con el Reino Unido hasta tanto no se resuelva el conflicto de soberanía
4. Solicitar a UNASUR apoye e imite la medida
5.
Luego de que el Congreso y la Presidencia ya han rechazado la
Constitución Europea. Aplicar las sanciones pertinentes. Es decir,
enjuiciar a la Comunidad Europa y eventualmente cortar relación
diplomática.
6. Derogar los tratados de Madrid y Londres
7. Custodiar nuestros Mares
8. Expulsar del país a los capitales aliados al capital extranjero usurero e imperialista
|
Incluido en el conflicto
|
Directamente
|
Directamente, pero como sujeto activo
|
Publicidad del Conflicto
|
Muy Baja
|
1. Demasiada elevada, tanto en prensa nacional como en prensa internacional. (Ver Guerra Económica III)
2.
Reformar el sistema educativo incluyendo la formación nacional del
ciudadano, en especial incorporar el “conflicto del atlántico sur”
como eje en la enseñanza polimodal.
|
Intereses económicos en juego
|
Muy Alto
|
Muy Alto, pero además están en juego recursos territoriales, morales, de independencia, estratégicos, etc.
|
Se
deja a usted con la tarea de analizar y profundizar algunas de las
recomendaciones arriba expresadas, hasta los próximos días donde se
aclaren en nuevos informes al respecto.
Hugo Rodriguez
(19 - Diciembre - 2009)
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