BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

domingo, 25 de septiembre de 2011

La Operación Ágata combate el delito en la triple frontera amazónica



La región es refugio del narcotráfico, invasión de tierras indígenas y delitos ambientales.

Por Nelza Oliveira para Infosurhoy.com—19/09/2011


       Soldados brasileños patrullan el Río Solimões en el estado de Amazonas, cerca del pueblo de Tabatinga y de donde la Policía Nacional de Perú destruyó en julio 200 hectáreas (494,2 acres) de hojas de coca en territorio peruano. (Jamil Bittar /Reuters)
Soldados brasileños patrullan el Río Solimões en el estado de Amazonas, cerca del pueblo de Tabatinga y de donde la Policía Nacional de Perú destruyó en julio 200 hectáreas (494,2 acres) de hojas de coca en territorio peruano. (Jamil Bittar /Reuters)
RIO DE JANEIRO, Brasil – La zona fronteriza amazónica de 1.640 kilómetros entre Brasil y Colombia es el primer objetivo de la Operación Ágata, lanzada el 5 de agosto.
La iniciativa, parte del Plan Estratégico de Fronteras lanzado por el Gobierno Federal el 8 de junio, plantea diversas operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad.
Dos semanas luego de su lanzamiento, la Operación Ágata ha clausurado operaciones ilegales mineras y de tala en una comunidad indígena y ha destruido tres pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por narcotraficantes, informó el Ministerio de Defensa el 1 de septiembre.
"Los problemas en el estado de Amazonas son aquellos inherentes a cualquier región fronteriza en el mundo. Pero la situación aquí es peor, porque la región comparte frontera con dos de los países con mayor producción de cocaína en el mundo, Colombia y Perú", dijo Sérgio Fontes, superintendente de la Policía Federal del Estado de Amazonas. "Brasil, con su fuerte mercado, progresivamente atrae las drogas producidas en otros países."
Además del tráfico de narcóticos, la región también está enfrentando el contrabando de combustibles, actividades ilegales de minería y tala y daño ambiental, así como la invasión de tierras indígenas, añade Fontes.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también operan en la región, señaló Fontes.
“Sabemos que las FARC operan aquí, pero no dejan indicios y es difícil probar [sus actividades]”, plantea Fontes. “Ellos cambian todo por drogas y de esta forma contribuyen a la introducción de estas sustancias al país.”
Coordinada por las Fuerzas Armadas, la Operación Ágata reúne a cerca de 3.000 soldados de las Fuerzas Armadas, funcionarios de la Fuerza Nacional de Seguridad, de la Policía Federal, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), el Servicio de Recaudación Interna y del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA), entre otros órganos federales.
La Operación Ágata también incluye la firma de acuerdos con países que comparten fronteras para reforzar la cooperación y el intercambio de información entre las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad Nacional y la policía de los países involucrados.

       El Ministro de Defensa brasileño Celso Amorim, derecha, junto al Vicepresidente del país, Michel Temer, al centro, y el Comandante del Ejército, General Enzo Martins Peri, anunciaron recientemente que la zona de triple frontera en el sur de Brasil será objetivo de la Operación Ágata. (Cortesía de Antonio Cruz/ABr)
El Ministro de Defensa brasileño Celso Amorim, derecha, junto al Vicepresidente del país, Michel Temer, al centro, y el Comandante del Ejército, General Enzo Martins Peri, anunciaron recientemente que la zona de triple frontera en el sur de Brasil será objetivo de la Operación Ágata. (Cortesía de Antonio Cruz/ABr)
El primer acuerdo fue firmado con Colombia el 4 de agosto y tuvo como resultado la creación de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) y la adopción del Plan Binacional de Seguridad Fronteriza.
“Tenemos que impedir que la frontera, en la Amazonia y en otros puntos estratégicos, se convierta en un refugio de delincuentes”, señaló en un comunicado escrito el General José Carlos De Nardi, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, responsable de la planificación de las operaciones militares conjuntas. “Para esto, vamos a invertir en cooperación con los países vecinos para intensificar la presencia de las Fuerzas Armadas en caso que existiera esa necesidad.”
Para Fontes, la nueva política del gobierno federal –operaciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad y acuerdos con países vecinos– es el enfoque más eficaz.
Brasil y Perú trabajan conjuntamente desde 2009
Fontes añade que la asociación con Perú, la cual está en práctica desde 2009, ha sido exitosa.
La victoria más reciente tuvo lugar en julio. La Operación Trapézio, un operativo en conjunto entre la Policía Nacional de Perú y Brasil, destruyó 200 hectáreas (494,2 acres) de hojas de coca en territorio peruano, en la frontera con el municipio brasileño de Tabatinga.
“El material tenía el potencial para ser transformado en 8 toneladas de pasta de cocaína”, indicó Fontes.
También se destruyeron 30 pozos de maceración, que son laboratorios primitivos utilizados para la producción de pasta de cocaína.
“La Policía Federal no opera dentro de las fronteras de ningún país vecino, pero sí brinda apoyo logístico, lanchas, helicópteros, etc., para que las patrullas puedan desarrollar la erradicación”, agregó Fontes.

       Un vehículo aéreo no tripulado (VANT) es utilizado por funcionarios brasileños para monitorear la triple frontera en la región amazónica. (Cortesía de la Policía Federal de Paraná)
Un vehículo aéreo no tripulado (VANT) es utilizado por funcionarios brasileños para monitorear la triple frontera en la región amazónica. (Cortesía de la Policía Federal de Paraná)
Recientes hallazgos por parte de la Policía Federal reafirman la necesidad de reforzar el control en la zona de la triple frontera de la Amazonia.
“En la selva amazónica estamos encontrando plantaciones de la planta de coca novogranatense, la cual tiene una gran concentración de cocaína”, informó Fontes. “Hace cinco años, esta planta no estaba aquí porque no se adaptaba a la humedad de la selva. Solamente había epadu, una planta con un nivel de alcaloide mucho menor.”
La planta está siendo analizada para determinar si los narcotraficantes están utilizando manipulación genética para crear epadu con una concentración más alta de cocaína o si pudieron adaptar la novogranatense a una selva húmeda de baja altitud, señala Fontes.
Las actividades de la Operación Ágata incluyen el uso sin precedentes de un vehículo aéreo no tripulado (VANT) en Brasil. Fabricado en Israel, el equipo es guiado a distancia y utiliza dos cámaras de alta definición.
El VANT, que mide seis metros, puede permanecer en el aire por hasta 16 horas, y monitorea la selva dentro de un radio de 250 km desde la base, filmando imágenes en tiempo real a través de satélite.
“Estamos trabajando muy duro aquí, pero no tenemos todo lo que precisamos para esta guerra”, dice Fontes. “Necesitamos más personal, equipo logístico y lanchas para cubrir un área de este tamaño.”
El contingente de la Policía Federal en el Amazonas es de 300 efectivos. “El número de efectivos debe ser al menos el doble”, señala Fontes. “Invertir en nuestras fronteras es un esfuerzo que vale la pena.”
El Plan Estratégico de Fronteras, que también incluye el Operativo Centinela, prevé aumentar en 100% el personal del Ministerio de Justicia, el cual incluye a la Policía Federal y la Policía Federal de Caminos, para participar en los operativos.
El 6 de setiembre, durante una visita a Argentina, el Ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, dijo que las fronteras del sur pronto serán incluidas en la Operación Ágata.

“Operativo Centinela” Nuevas instalaciones para Gendarmería en Morón

La Secretaria de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, inauguró hoy en Morón nuevas instalaciones en las que se alojará al personal del destacamento Móvil 2 de la Gendarmería Nacional que llevan adelante el Operativo Centinela de refuerzo de la seguridad en el conurbano bonaerense.
El edificio, perteneciente a la Vll Brigada Aérea, fue refaccionado y acondicionado por el Ministerio de Seguridad a través a un convenio de cooperación firmado entre la Fuerza Aérea Argentina, titular de ese predio, y Gendarmería Nacional.
En estas instalaciones se albergará a 450 gendarmes que participan del “Operativo Centinela”, plan lanzado el 1de enero de 2011 por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que despliega seis mil gendarmes en distintos puntos neurálgicos del conurbano de la provincia de Buenos Aires. 
El edificio dispone de dos salones en barracas que cuentan con camas y guardarropas, baños, salón para la elaboración de alimentos y comedor del personal, salón de esparcimiento y un sector destinado para la actividad administrativa.
Los gendarmes actuarán en la jurisdicción del partido de La Matanza más precisamente en las localidades de San Justo, Gregorio de Laferrere, González Catán, Virrey del Pino, Rafael Castillo, Lomas del Mirador, Ramos Mejía y Ciudad Evita.
Caamaño realizó allí el tradicional corte de cinta y recorrió las instalaciones junto al intendente de la localidad bonaerense de Morón, Lucas Ghi.
“Valoramos la entrega que la Gendarmería realiza para cumplir una actividad que los aleja por largo tiempo de sus familias y sus lugares de origen. Por eso la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, hizo la inversión para brindarle comodidad al personal y busca alcanzar beneficios para reducir tiempos y distancias en los desplazamientos para realizar operativos contra el delito”, señaló Caamaño en el discurso de inauguración.
Caamaño estuvo acompañada por el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Juan Estanislao López Chorne y por el director nacional de la Gendarmería, Comandante General Héctor Bernabé Schenone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...