Maqueta de la version con radar
Se encuentra en proceso de diseño el Pampa NG (Nueva Generación), concebido para realizar apoyo cercano en entornos de combate, de reducidos costos y mantenimiento para lo cual se deben concretar los estudios preliminares para transformar el Pampa Serie II en una versión con superiores características denominada Pampa NG (Nueva Generación).
Entre otros puntos a actualizar, se encuentra el blindaje de la cabina, motor TFE-731-40R, modificación de las tomas de aire y la inclusión de la sonda de reabastecimiento en vuelo, cockpit conformado solo por pantallas LCD, incorporación de dos soportes más en las alas para portar misiles aire-aire, designador láser en un morro modificado y el aumento del espesor de los recubrimientos del ala a fin de dotarlo de resistencia estructural a impactos de munición y equiparlo con radar. El proyecto del NG es solo ante el requerimiento de algunos posibles clientes, se sigue evaluando la incorporación del radar, dado que la modificación estructural ya está diseñada y se construyó una nueva trompa para los ensayos, aunque no fue instalada aún. En cuanto al radar a emplear están evaluando diferentes proveedores, ya que hay que integrarlo a la nueva aviónica. El avión se convertiría en uno de control táctico, con comunicación con el radar de tierra. La Fuerza Aérea Argentina también vio como muy atractivo el uso del radar, para control de vuelos ilegales.
Hoy tiene cinco estaciones de armamento, con un pod con cañón de 30mm. Hace dos años se probó un nuevo sistema de canalización de la munición porque en algunas situaciones se quedaba trabada, con mucha G, lo hizo una empresa argentina, se hicieron los ensayos en vuelo en 2009, con excelentes resultados, por lo que el pod quedó totalmente operativo.
De esta forma el Pampa NG pasa a tener las características de un pequeño caza, interceptor de aviones por el que ya ha mostrado su interés la Fuerza Aérea de Uruguay, cuya estructura se hace totalmente en la fábrica de Córdoba, en tanto que motor, aviónica y tren de aterrizajes son adquiridos en el exterior.
-No, el Pampa Avanzado no tiene nada que ver con el Pampa Serie II que hoy
opera la FAA, es una aeronave totalmente nueva que utilizaba la plataforma del
IA-63 Pampa
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LMAASA propuso desarrollar un AT-63 Pampa Serie II
destinado a funciones de ataque, este si compartiria nicho
con los MB-339K
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IA-63 Pampa serie II y Pampa NG
Foto: FAA
Si bien hasta ahora se ha escrito en abundancia sobre el Pampa, bueno es remarcar la diferencia entre ambos proyectos, por un lado es la modernizaciòn de lo que serìan la primera versiòn del Pampa, consistente en la aviònica y la remotorizaciòn posterior, la fabricación de 18 Pampas adicionales según este estándar bautizado por la fuerza aèrea como “Serie II” y el Pampa NG, una versiòn para apoyo cercano y de prestaciones superiores al Pampa Serie II, el cual implica un nuevo aviòn, ya que involucra un proceso de diseño del mismo.
Mientras se lleva a cabo la construcciòn de una primera tanda de 10 cèlulas, un nuevo contrato por otras 8 se tiene previsto continuar la cadena de producción del mismo. Cabe destacar que en principio la primer tanda habìa sido contratada a Lockheed estando en ejecución al momento de ser transferida al Estado.
De esta forma, la cifra prevista total de Pampa Serie II para la Fuerza Aèrea alcanzarìa las 36 unidades remotorizados con el motor TFE-731-40 en una versiòn especialmente modificada para la Fuerza Aèrea Argentina, esperando completar las entregas para el 2015.
Hasta el momento se han entregado 6 Pampas nuevos y modernizados 12 Pampas originales, quedando conformado asì 18 Pampas Serie II.
Tambièn se trabajando en la remotorización del modelo, para lo cual se han enviado los conjuntos estructurales para probar la instalación del motor TFE-731-40 en Honeywell, Estados Unidos. Actualmente, el prototipo (EX-03) està siendo sometido a trabajos de modificacion para la instalaciòn del nuevo motor. Se espera para el 2011 remotorizar 8 aviones de la dotaciòn actual
La potencia del motor actual es de 3500lbs de empuje y la del nuevo 4200 libras, desrateado a 3900, va a estar trabajando a un nivel de potencia mayor al actual pero con una reserva de potencia, prolongando asì los ciclos de mantenimiento sensiblemente y bajando de esta forma el costo operativo.
Pampa NG
Se encuentra también en proceso de diseño el Pampa NG (Nueva Generación), concebido para realizar apoyo cercano en entornos de combate, de reducidos costos y mantenimiento para lo cual se deben concretar los estudios preliminares para transformar el Pampa Serie II en una versión con superiores características denominada Pampa NG (Nueva Generación).
Entre otros puntos a actualizar, se encuentra el blindaje de la cabina, motor TFE-731-40R, modificación de las tomas de aire y la inclusión de la sonda de reabastecimiento en vuelo, cockpit conformado solo por pantallas LCD, incorporación de dos soportes más en las alas para portar misiles aire-aire, designador láser en un morro modificado y el aumento del espesor de los recubrimientos del ala a fin de dotarlo de resistencia estructural a impactos de munición y equiparlo con radar. El proyecto del NG es solo ante el requerimiento de algunos posibles clientes, se sigue evaluando la incorporación del radar, dado que la modificación estructural ya está diseñada y se construyó una nueva trompa para los ensayos, aunque no fue instalada aún. En cuanto al radar a emplear están evaluando diferentes proveedores, ya que hay que integrarlo a la nueva aviónica. El avión se convertiría en uno de control táctico, con comunicación con el radar de tierra. La Fuerza Aérea Argentina también vio como muy atractivo el uso del radar, para control de vuelos ilegales.
Hoy tiene cinco estaciones de armamento, con un pod con cañón de 30mm. Hace dos años se probó un nuevo sistema de canalización de la munición porque en algunas situaciones se quedaba trabada, con mucha G, lo hizo una empresa argentina, se hicieron los ensayos en vuelo en 2009, con excelentes resultados, por lo que el pod quedó totalmente operativo.
Foto: FAA
Si bien hasta ahora se ha escrito en abundancia sobre el Pampa, bueno es remarcar la diferencia entre ambos proyectos, por un lado es la modernizaciòn de lo que serìan la primera versiòn del Pampa, consistente en la aviònica y la remotorizaciòn posterior, la fabricación de 18 Pampas adicionales según este estándar bautizado por la fuerza aèrea como “Serie II” y el Pampa NG, una versiòn para apoyo cercano y de prestaciones superiores al Pampa Serie II, el cual implica un nuevo aviòn, ya que involucra un proceso de diseño del mismo.
Mientras se lleva a cabo la construcciòn de una primera tanda de 10 cèlulas, un nuevo contrato por otras 8 se tiene previsto continuar la cadena de producción del mismo. Cabe destacar que en principio la primer tanda habìa sido contratada a Lockheed estando en ejecución al momento de ser transferida al Estado.
De esta forma, la cifra prevista total de Pampa Serie II para la Fuerza Aèrea alcanzarìa las 36 unidades remotorizados con el motor TFE-731-40 en una versiòn especialmente modificada para la Fuerza Aèrea Argentina, esperando completar las entregas para el 2015.
Hasta el momento se han entregado 6 Pampas nuevos y modernizados 12 Pampas originales, quedando conformado asì 18 Pampas Serie II.
Tambièn se trabajando en la remotorización del modelo, para lo cual se han enviado los conjuntos estructurales para probar la instalación del motor TFE-731-40 en Honeywell, Estados Unidos. Actualmente, el prototipo (EX-03) està siendo sometido a trabajos de modificacion para la instalaciòn del nuevo motor. Se espera para el 2011 remotorizar 8 aviones de la dotaciòn actual
La potencia del motor actual es de 3500lbs de empuje y la del nuevo 4200 libras, desrateado a 3900, va a estar trabajando a un nivel de potencia mayor al actual pero con una reserva de potencia, prolongando asì los ciclos de mantenimiento sensiblemente y bajando de esta forma el costo operativo.
Pampa NG
Se encuentra también en proceso de diseño el Pampa NG (Nueva Generación), concebido para realizar apoyo cercano en entornos de combate, de reducidos costos y mantenimiento para lo cual se deben concretar los estudios preliminares para transformar el Pampa Serie II en una versión con superiores características denominada Pampa NG (Nueva Generación).
Entre otros puntos a actualizar, se encuentra el blindaje de la cabina, motor TFE-731-40R, modificación de las tomas de aire y la inclusión de la sonda de reabastecimiento en vuelo, cockpit conformado solo por pantallas LCD, incorporación de dos soportes más en las alas para portar misiles aire-aire, designador láser en un morro modificado y el aumento del espesor de los recubrimientos del ala a fin de dotarlo de resistencia estructural a impactos de munición y equiparlo con radar. El proyecto del NG es solo ante el requerimiento de algunos posibles clientes, se sigue evaluando la incorporación del radar, dado que la modificación estructural ya está diseñada y se construyó una nueva trompa para los ensayos, aunque no fue instalada aún. En cuanto al radar a emplear están evaluando diferentes proveedores, ya que hay que integrarlo a la nueva aviónica. El avión se convertiría en uno de control táctico, con comunicación con el radar de tierra. La Fuerza Aérea Argentina también vio como muy atractivo el uso del radar, para control de vuelos ilegales.
Hoy tiene cinco estaciones de armamento, con un pod con cañón de 30mm. Hace dos años se probó un nuevo sistema de canalización de la munición porque en algunas situaciones se quedaba trabada, con mucha G, lo hizo una empresa argentina, se hicieron los ensayos en vuelo en 2009, con excelentes resultados, por lo que el pod quedó totalmente operativo.
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Julio Gutièrrez
Administrador del Foro
Aviacionargentina.net
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Última edición por Pisciano; 15-dic-2010
no se si ya ha visto el video del pampa rasante, de todas maneras ahi va:
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