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martes, 6 de septiembre de 2011

PROYECTO KC390



15-feb-2011
Acuerdo para fabricación conjunta del KC-390

Brasil ratificó la fabricación del avión KC390 en Córdoba
Proyecto Embraer Fadea: el ministro Nelson Jobim dijo que el aparato de carga militar tiene "muchísima importancia estratégica".


El proyecto para construir en Córdoba –en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea)– el avión de carga militar KC-390 diseñado por Embraer formó parte de la declaración conjunta de cooperación que suscribieron ayer los ministros de Defensa de la Argentina y del Brasil, Arturo Puricelli y Nelson Jobim.

Durante un encuentro en Buenos Aires, en el que se trataron temas bilaterales del área, Jobim confirmó que ambos países continuarán trabajando en ese proyecto, de interés para la provincia.

“Vamos a continuar la gestión del KC-390 con la Fábrica de Aviones de Córdoba para que pueda desarrollarse y tener más participación en la elaboración de esta aeronave, que es un avión de muchísima importancia estratégica”, indicó el ministro de Defensa del país vecino.

Jobim precisó que el avión estará diseñado para transportar 21 toneladas y que “su primer prototipo será en 2016, para que esté en el mercado en 2018. Este avión debe estar listo en 2018 porque ese año cerca de 1.500 aviones de transporte militar Hércules van a terminar su ciclo de vida”, explicó.

Agregó que “es importante que la Argentina tenga la participación en la construcción del KC-390, porque la política brasileña en términos estratégicos con América latina es la de la colaboración”.

Las fechas relativas al prototipo y la fabricación del KC-390 mencionadas por el ministro brasileño marcan un desfasaje respecto de las previsiones que barajaban en Fadea. Según el plan de Embraer, el objetivo sería que la nave entre en servicio a fines de 2015. Pero ayer Jobim mencionó que eso ocurriría en 2018.

Jorge Viqueira, integrante del directorio de la fábrica militar dijo a La Voz del Interior que en los próximos dos meses serán incorporados otros 75 técnicos e ingenieros como parte del proceso de cooperación con Embraer. Estos se agregarán a otras 75 incorporaciones recientes.

“En los últimos meses hemos estado cumpliendo una serie de requerimientos en equipamiento, procesos internos y en recursos humanos para que Fadea sea calificada como proveedor de este programa con Brasil”, añadió Viqueira.

El funcionario dijo no conocer si en el encuentro ministerial se trató, además, la propuesta para desarrollar de manera conjunta otro avión, de entrenamiento primario, para ser utilizados por ambos países y para ofrecer a otras fuerzas aéreas latinoamericanas.

Complejo naval. Puricelli y Jobim realizaron una visita a las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), conformado por los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y el Taller Almirante Storni (ex Domeq García), en el barrio porteño de La Boca.

Según detalló el Ministerio de Defensa, entre los temas abordados en la declaración conjunta, se destacan:

Proyectos de desarrollo tecnológico e industrial, tales como vehículo Gaucho y Programa KC-390 Fadea-Embraer; mantenimiento de turbinas navales a ser ejecutado por el Arsenal nacional “Comandante Espora”, y otros que pudieran identificarse.

Cooperación en materia de apoyo logístico a las campañas y cooperación binacional para un Atlántico Sur libre de armas nucleares.

Fortalecimiento del programa anual de ejercicios combinados y cooperación conjunta para asistencia a otros países.

Jobim precisó que en el marco de esta declaración conjunta también habrá “tratados sobre la transferencia de conocimientos y tecnologías sensibles, y para ello será necesario firmar un documento de confiabilidad”.

fuente:Noticias al instante desde LAVOZ.com.ar | La Voz del Interior

EMBRAER Y FADEA FIRMAN ACUERDO EN FAVOR DEL KC390

Escrito por Fabián Puentesel: 14 Abril 2011




La Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) decidió contratar a la argentina Fadea, ex Fábrica Militar de Aviones, para que le provea durante 10 años, desde el 2015 al 2025, de partes para aviones. A cambio, la empresa brasileña le pagará a la empresa argentina 75,3 millones de dólares. Las partes que se harán en Córdoba son puertas para el avión de carga KC390, un primo del “Hércules”.



El contrato fue firmado ayer, en Río de Janeiro, por Arturo Puricelli, ministro de Defensa argentino, y su par brasileño, Nelson Jobim.

La expectativa de las autoridades es que Fadea pueda reinsertarse en el mercado aeronáutico internacional, lo que, de concretarse, convertiría a Córdoba en un polo de desarrollo. Desde Fadea se aseguró que cuando estén a full (no dieron fecha) deberán incorporar operarios. Los 1.100 empleados actuales serán capacitados.

Por lo pronto, la soga de Embraer le “asegura trabajo e ingresos” a Fadea hasta el 2025. La compra mínima que garantizó Embraer es de 180 conjuntos de componentes del nuevo avión KC-390, una nave de gran porte de uso militar y civil.



Para poder producir de acuerdo con los parámetros de Embraer, Fadea deberá invertir 82 millones de pesos en máquinas y equipos, y refaccionar las instalaciones ubicadas en avenida Fuerza Aérea, al oeste de la ciudad.
Los 82 millones ya están asignados: 60 pone el Ministerio de Defensa de la Nación, y 22 saldrán de la empresa estatal, producto de sus utilidades durante 2010 y 2011, informó Fadea en un comunicado.

En Córdoba se harán el divisor de cabina, las puertas del tren de nariz, la cuaderna de presión, los frenos aerodinámicos, el cono de cola y los carenados de flaps de estos aviones brasileños.

El EMBRAER KC-390



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VISION GENERAL
aviónica de vanguardia, con HUD doble y un sistema de misión completo, e incluye un preciso sistema para el cálculo del punto de lanzamiento de carga por ordenador (CARP). Está equipado con un sistema completo de autoprotección y es totalmente compatible con sistemas de visión nocturna (NVG).

El KC-390 ofrece un rendimiento en campo extraordinario y es capaz de operar a partir de pistas cortas y semipreparadas. Su completo sistema electrónico de vuelo (fly-by-wire) con funciones optimizadas asegura la mejor ejecución de la misión y un vuelo seguro, con una carga de trabajo reducida para la tripulación.

Ya ha llegado el futuro del transporte aéreo militar: EMBRAER KC-390.


 


RENDIMIENTO



CARACTERISTICAS

Táctico Normal Logístico
MTOW (t) 58,5 65,0 72,0
Factor de Carga 3,0g
(Pista Semipreparada
até CBR4) 2,5g
(FAR 25) 2,25g
Distancia de Despegue(m)
CFL MIL 3013 SL ISA (m) 1.100 1.300 1.630
Carga Comercial Máxima (t) 19,0
VMO (KCAS) / MMO 300 / 0,80
Altitud máxima (ft) 36.000
Presurización (psi) 7,6



TRES VISTAS


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fuente: Embraer Defense System
El EMBRAER KC-390 establece un nuevo estándar para aeronaves de transporte militar de carga media. El KC-390, un biturbofán con una productividad operativa excepcional, presenta los costes totales más bajos por ciclo de vida y la mayor disponibilidad de su clase.
Con la capacidad de ser reabastecido en vuelo y también de configurarse rápidamente como avión cisterna, el KC-390 utiliza

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