BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

lunes, 30 de enero de 2012

Satelites Argentinos



Dos satélites tiene actualmente en órbita la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, dependiente de la Cancillería, y otros cuatro los acompañarán a partir del 2013, lo cual consolida al país en el sistema internacional de información de áreas socioeconómicas y ambientales del planeta.

El plan espacial comenzó en 2004 y es dirigido desde la base Teófilo Tabanera, en Córdoba, donde converge para nutrir a las actividades productivas el sistema nacional científico-tecnológico y lo que generan las empresas privadas relacionadas a la temática.

Un informe especial preparado por la televisión pública brinda detalles del trabajo que lograra la puesta en órbita de los satélites SAC-C y D Acuarius, desde los cuales se obtiene información para procesar relacionada con el clima, la salinidad de los mares y algunas catástrofes.

El 28 de mayo de 1991 comenzó a funcionar la CONAE dedicada a proyectos y actividades espaciales. Según afirmó Fernando Hisas, desde la sede cordobesa, la prioridad ha sido generar capacidad tecnológica en el país, por sobre la política de abastecerse de elementos por la vía importadora.

Uno de los principales proveedores de CONAE es el INVAP, la empresa provincial rionegrina, a la que encarga trabajos para la construcción de los satélites y los radares.

Justamente, el último lanzado desde Estados Unidos a mediados de año fue el SAC-D, que suministra información captada en su recorrido a cualquier país afectado por emergencias, ya que Argentina integra en forma activa desde 2004 el sistema internacional.

Explican los ingenieros de la base que desde la puesta en órbita tienen que hacer el seguimiento de las dos pasadas diarias por la antena a fin de extraer los datos y cargarle instructivos para obtener otra información.

El Acuarius mide la salinidad de los mares, monitorea incendios y toma la temperatura del mar, lo cual se aprovecha para mejorar la sanidad, explica la líder del proyecto, Sandra Torrusio.

Los científicos de la base se ufanan de barrer en un día del satélite más datos que los que recababan los barcos en 120 años de toma de muestras.

El desarrollo de estos programas tuvo especialmente en cuenta la formación de una capacidad tecnológica en el país para fabricar satélites y los componentes, cuya confiabilidad se somete a pruebas de calidad total en virtud de que van integrados al aparato que da vueltas por la Tierra.

Ahora que los SAC están haciendo su trabajo y ocupan al plantel de CONAE que los sigue y programa, la incorporación del nuevo plan entusiasma a los investigadores. Están en proceso de fabricación los Saocom 1A y 1B, que llevarán radares SAR y sondas de microondas para monitorear y prevenir catástrofes naturales o antrópicas.

Se prevé que entren en órbita a partir de 2013 dos constelaciones, cada una compuesta por dos satélites, cuya vida útil son cinco años, y una vez en funcionamiento proveerán de datos para elaborar mapas de humedad de suelo y tareas vinculadas con la polarimetría e interferometría.-
http://noticongreso.wordpress.com/


Satelites Argentinos


La historia de los Satélites de la Argentina comienza en 1990 con el Lusat I, el primer satélite argentino, que fue un proyecto de radioaficionados. Después de 20 años en orbita, con la batería ya agotada, continuó funcionando. En 1996 siguieron los satélites profesionales, en agosto el MU-SAT, conocido también como "Víctor I", empleó parte de técnicos del misil argentino Cóndor II; y en noviembre la comisión estatal CONAE inició, con el SAC B (Satélites de Aplicaciones Científicas) , su serie de satélites científicos como parte de un Plan Espacial Nacional, Argentina en el Espacio, implementado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). También existe un satélite, el Pehuensat-1, diseñado y elaborado por la Universidad Nacional del Comahue y lanzado en enero de 2007, desde la India.

Satelites Sac




El satélite SAC-A es un pequeño satélite, diseñado, integrado y construido por la empresa INVAP, en los laboratorios de Villa Golf, bajo un contrato con la CONAE. El SAC-A posee un peso de 68 kg, y sirvió para probar sistemas ópticos, de energía, de navegación y de guiado de control. Transportado por el transbordador Endeavour, en diciembre de 1998, llegó a exceder su vida útil de 8 meses sin presentar problemas técnicos. El satélite se quemó al entrar en la atmósfera en octubre de 1999, habiendo transmitido de manera correcta datos e imágenes.

SAC-B Astronómico



Se lanzó en 1996 (antes que el SAC A) con el objetivo de investigar las fuentes explosivas extragalácticas de alta energía. Su peso era de 191 kg, (50 kg de carga útil). Fue puesto en órbita montado en el cohete estadounidense Pegasus XL. Debido a fallas en el vehículo disparador no pudo eyectarse del mismo y al quedar pegado se quedó sin energía por lo que sólo pudo dar escasas vueltas a la tierra. Sin embargo pudo poner en funcionamiento todos sus sistemas correctamente hasta que las baterías de a bordo se agotaron. Esto último se debió a que al haber estado incorrectamente adosado al cohete Pegasus el satélite no pudo desplegar sus paneles solares.

SAC-C De observación de la Tierra




Lanzado en 2000, se mantiene en buen funcionamiento, a pesar de que se le estimaba un tiempo de vida de tan solo 4 años. Se trata de un satélite mediano de 485 kg de peso, de órbita baja, para la observación de la superficie terrestre por medio de 3 cámaras. Tiene como misión el monitoreo del ambiente y de catástrofes naturales. Obtiene imágenes de todo el territorio nacional, y de países limítrofes, en tiempo real; y produce imágenes del resto del mundo en modo almacenado. Los países asociados a esta misión son: EE. UU., Italia, Dinamarca, Francia y Brasil.

Reúne diez cargas útiles pertenecientes a cinco de los seis países mencionados. De estas cargas, las más importantes para la Argentina son sus tres potentes cámaras ópticas de observación de la superficie terrestre. Fueron desarrolladas por INVAP con una combinación de “bandas”, resoluciones y sensibilidades que resulta ideal para el monitoreo del ambiente terrestre y marítimo de la Argentina.


SAC-D / Aquarius




l SAC D, también conocido como Aquarius, es uno de los satélites diseñados y construidos en la Argentina que integran la serie SAC. Su objetivo es estudiar la salinidad del mar y detectar zonas de riesgo de incendios e inundaciones. Transporta ocho instrumentos, siendo el principal de ellos el Aquarius, aportado por la NASA, que se encargará de medir la salinidad superficial del mar y la humedad de suelo.

Proyectos Conae 2007-2015

SAC E (SABIA-MAR)

De misión óptica. Satélite argentino-brasileño de información sobre agua, ambiente y producción de alimentos en la zona del Mercosur

SIASGE: los SAOCOM


Con la Agencia Espacial Italiana la CONAE está desarrollando el Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE). Este sistema comprende un total de seis satélites equipados con sensores de microondas activos (radar de apertura sintética). Los dos satélites argentinos de este sistema, denominados SAOCOM trabajan con radares en la banda L (de microondas de 23 cm de longitud de onda), y los cuatro satélites radar italianos, los COSMO-SkyMed, operan en banda X (microondas de 3 cm de longitud).

El primero de los satélites italianos se lanzó en junio de 2007 desde California.5 Es capaz de obtener información de la humedad del suelo, estructuras geológica, recursos forestales y marinos, cosechas, erupciones e incendios. Sirve también de apoyo a actividades judiciales y de seguros, aunque su aplicación primordial es militar.


Pehuensat-1


Un satélite con objetivos educativos construido totalmente en la Argentina fue lanzado el 10 de enero de 2007 a la mañana, a bordo de un cohete desde una base aeroespacial de la India. El armado demandó cinco años y fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Comahue.

Lo denominaron Pehuensat-1 en referencia al pehuén, que es un árbol legendario y autóctono de los bosques andino patagónicos, identificado con las provincias en las cuales tiene sus sedes académicas la universidad.


AR-SAT


Por otra parte las autoridades de INVAP y Ar-Sat firmaron un contrato por el cual el INVAP construirá tres satélites de comunicaciones en los próximos diez años. La inversión total será de entre 150 y 200 millones de dólares. El primero de los satélites comenzó a fabricarse en 2007 y se planeó terminarlo en un plazo de cuatro años y medio. Los otros dos satélites deberían estar construidos en el 2017.

Tronador II



Para el 2012 la Argentina tiene previsto el lanzamiento del Tronador II, vehículo de unos 29 metros de alto que puede transportar una carga útil de 200 kg a 500 km de altura. El Tronador II será un vehículo de trayectoria controlada para lo que dispondrá de los correspondientes sistemas de navegación, de guiado y control, diseñados y construidos en el país.

A diferencia de ensayos realizados en el siglo XX (durante los controvertidos experimentos del misil Cóndor, desactivado en 1993), usará combustible líquido, que permite encendidos y apagados durante el vuelo que hacen más precisa la programación de las órbitas en el espacio.

http://www.taringa.net/posts/info/12496361/Satelites-Argentinos.html 
Espero Les Guste! Saludos! Faakuhh! 

RELACIONADO: http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C1477-argentina-en-el-espacio.php http://www.informeindustrial.com.ar/verNota.aspx?nota=SAC-D:%20Previendo%20el%20futuro___391

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...