Una medida para consolidar la República de la Soja
Por Eduardo Soler
Los grandes medios se centraron en uno de los anuncios de ayer: el aumento de las retenciones al "biodiesel" del 20 al 32 por ciento y, alternativamente, que no habrá más retenciones para la exportación de granos. Sin embargo, desdeñaron una medida no menos importante: un nuevo régimen de "adquisión temporaria" de porotos de soja de países límitrofes, principalmente Paraguay. De esta forma, se consolida el modelo de integración regional a través de los agronegocios, que los empresarios conocen como la República Unida de la Soja.
Dos muy breves comentarios pueden realizarse sobre este último tema, cuya justificación principal es que hoy existe una "capacidad ociosa" para producir más "biocombustibles" (mejor llamados "agrocombustibles"). En primer lugar, desde una lectura ingenua podría decirse que a partir de esta autorización se permite quitar presión al avance de la frontera agropecuaria. Esto puede ser cierto desde una perspectiva "nacional", aunque la reglamentación implica que las plantas industriales deberán procesar granos de soja "extrajeros" en una proporción de uno cada cinco.
En segundo lugar, y más importante, los grandes "jugadores" están vinculados con corporaciones semilleras que se manejan a ambos lados de las fronteras. Por lo tanto, la medida permite obtener este insumo en forma más barata, porque en Paraguay existen menos impuestos. Así, vuelve a resolverse la ecuación que subordina la política a la economía. Esto, porque por un lado se suspende al país del Mercosur como protesta frente al golpe institucional. Pero, por otro lado, se apoya al sector que hizo lobby para eliminar del poder a Fernando Lugo.
Ese modelo. Como es sabido, los agrocombustibles son uno de los productos que enfatizan el modelo de los agronegocios. Es decir, no es cierto el discurso presidencial de que "impulsar a estas corporaciones es fundamental porque Argentina produce alimentos para el mundo". Sino que se trata de una mercantilización que utiliza estos granos para incorporarlos al sector energético. Justamente allí hay que buscar la razón del anuncio del aumento de retenciones, para que exista la posibilidad de bajar los precios del combustible a nivel interno, frente a los altos precios del petróleo.
En definitiva, los anuncios no hacen más que enfatizar la alianza del gobierno nacional con las grandes corporaciones de la biotecnología. La conflictividad por la captura de la renta se hace con los productores locales, la llamada "oligarquía", que hoy es un actor subordinado frente a los jugadores globales.Una política expresada en el mal llamado "Plan Estratégico AgroAlimentario", porque justamente no plantea ningún objetivo para solucionar el problema del hambre en Argentina. Las metas se ponen en cifras del saldo comercial. Como el propio biodiesel donde el país es el principal exportador del mundo.
http://www.comambiental.com.ar/2012/08/una-medida-para-consolidar-la-republica.html
El mapa pertenece a la empresa norteamericana Syngenta y muestra la extensión de sus cultivos dentro del cono sur. Permite además ver la capacidad de las empresas de superar las fronteras nacionales atravesando los territorios y dando unión a los mismos en base a sus intereses (que no siempre son los mismos de quienes los habitan).
Sobre el tema transgénicos y monocultivos nos extenderemos en futuras entradas.
Sobre el tema transgénicos y monocultivos nos extenderemos en futuras entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario