BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Brasil y Argentina definen reglas para la elaboración de una doctrina militar común



Halcones de Malvinas

Cooperación bilateral
Brasil y Argentina definen reglas para la elaboración de una doctrina militar común

Brasilia – Las relaciones entre Brasil y Argentina continúan aproximándose en varios sectores, incluido el área de Defensa. En este marco, ambos países han definido normas para el desarrollo de una doctrina militar común, la primera iniciativa en este sentido adoptada por las Fuerzas Armadas
brasileñas.

En el Ministerio de Defensa de Brasil explican que la novedad consta de una ordenanza que será firmada por el ministro Celso Amorim denominada ‘Normas de Elaboración de Publicaciones de Doctrina Común para el Empleo Militar de las Fuerzas Armadas de Argentina y Brasil’. El documento establece los preceptos y responsabilidades para la elaboración de procedimiento en el empleo militar común de ambos países.

En la práctica, la publicación crea un esbozo para la definición de principios por los cuales ambas fuerzas militares deberán organizarse, instruirse y equiparse en los casos de existir empleo común. A partir de aquí, podrán ser definidas normas, por ejemplo, para la actuación combinada en situaciones de emergencia o catástrofes que sucedan en cualquier parte del mundo.

“Se trata de una medida que fomenta la confianza en materia militar entre las dos naciones amigas”, explica el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general José Carlos De Nardi. Para el general, Brasil y Argentina han expresado visiones similares sobre el sector de la Defensa. Es natural, por tanto, que busquen el desarrollo y primar procedimientos militares comunes.

Adoptadas internacionalmente, las redacciones de doctrina común se dirigen a facilitar la interoperabilidad en misiones militares realizadas por dos o más países. Las publicaciones pueden incluir desde directrices para el empleo de tropas en situaciones de emergencia hasta normas para la actuación en misiones de Paz, entre otros tipos de operaciones.

Según el general De Nardi, Argentina ya posee una publicación sobre actuación en caso de catástrofes como Perú y otras en marcha como Chile o Bolivia. La iniciativa como país vecino, mientras tanto, es pionero en Brasil y, para el asesor de Doctrina y Legislación del Estado Mayor Conjunto, el general Antonio Marcos Moreira Santos, representa una forma de promover el conocimiento recíproco sobre como ambos países emplean sus Fuerzas Armadas.

Las normas generales contenidas en la ordenanza comenzaron a ser elaboradas hace dos años, durante el encuentro bilateral. A comienzos de 2012, según el general Marcos, los jefes de Estado Mayor Conjunto de ambos países dieron su visto bueno al anteproyecto que auspicia la confección de la publicación de la doctrina común. Posteriormente, el documento fue enviado al ministro de Defensa, Celso Amorim, para su aprobación.

Paralelamente a la aprobación del documento, la Asesoría de Doctrina y Legislación del Estado Mayor Conjunto de Brasil y del Departamento de Doctrina de Estado Mayor argentino han trabajado, desde el pasado año, en el Manual de Cooperación en Materia de Catástrofes entre las Fuerzas Armadas de Argentina y Brasil y, más recientemente, en el Manual de Operaciones de Paz, con la finalidad de acelerar la discusión de estos asuntos, presentes en la pauta de Defensa brasileña. La expectativa es de concluir estas publicaciones en el segundo semestre del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...