BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

domingo, 25 de noviembre de 2012

Nexos entre Scioli y la empresa estatal israelí Mekorot

Polémica en una licitación: Mientras se abrían los sobres, Scioli se reunía con una de las partes

Tras dos años de retraso, el gobierno provincial, avanzó hoy con el proceso de licitación para la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en La Plata. Pero, mientras los sobres se abrían, el Gobernador se reunía en su despacho con una de las partes: La empresa israelí Mekorot y el embajador de ese país.

11.04.2012 20:45:00


Daniel Scioli con el Embajador de Israel, Daniel Gazit, y el presidente de Mekorot, Eli Ronen.

El gobierno provincial abrió hoy los sobres de licitación para la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua, una obra que contempla un presupuesto oficial de $673 millones. Pero, mientras ese acto trascurría encabezadao por el ministro Alejandro Arlía, Daniel Scioli se reunía en su despacho con una de las partes, el presidente de la empresa estatal israelí Mekorot, Eli Ronen, para hablar justamente del tema, realimentando las versiones de que se trata de un negocio hecho a la medida de esa compañía.

Arlía, encabezó, acompañado por el intendente de La Plata, Pablo Bruera, la apertura de sobres de licitación, el primero correspondió a una UTE conformado por el grupo israelí Mekorot Tahal Group en una asociación con la empresa 5 de Septiembre SA -la compañía del gremio que controla Aguas Bonaerenses S.A.- y de la que participan también las constructoras platenses Mako y Eleprint -vinculada al dueño del diario El Día, Raúl Kraiselburd-. El otro sobre correspondió a la empresa de origen brasileño Odebrecht S.A.

La licitación -anunciada una y otra vez- ya lleva más de dos año de retraso y, versiones extraoficiales dan cuenta que el grupo empresario que encabeza Mekorot tendrá, sobre el resto de los eventuales oferentes, una serie de beneficios, previstos en el régimen de iniciativa privada creado en la Provincia en 2008.

En tal caso, como para alimentar las sospechas de que esta compañía corre con el "caballo del comisario", Scioli se reunió hoy mismo con el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, y el presidente de Mekorot, Eli Ronen.

Esta firma hace tiempo que tendió lazos con Scioli a través de su costado más vinculado a la farándula. El nexo fue Marcelo Salinas, un conocido lobbysta que fue funcionario del área de Transporte durante la presidencia de Carlos Menem y que está casado con la vedette María Eugenia Ritó.

Otro hombre muy cercano a Scioli, el vendedor de armas Mario Montoto también tiene relaciones privilegiadas con empresas israelíes y fue uno de los hombres que lo acompañó y organizó un viaje del gobernador a ese país.

Según se informó oficialmente, el encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno, fue continuidad de los contactos que el Gobernador estableció en esa visita oficial a Israel, interesado en la experiencia que tiene ese Estado respecto del uso racional del agua potable, la desalinización y el tratamiento de los servicios cloacales.



Pablo Bruera y Alejandro Arlía (en el centro) durante la apertura de sobres de la planta potabilizadora de agua

Los lobbystas

Como La Política Online viene informando, quienes acercaron a Daniel Scioli con la empresa israelí fueron las cabezas que controlan Absa, la poderosa empresa encargada de la prestación del servicio de agua potable en más de 60 distritos de la Provincia.

El titular de la empresa, Guillermo Scarcella, fue quien acercó el negocio al Gobernador. Scarcella realizó varios viajes a Israel para contactar con los empresarios de Mekorot Water Company, una compañía de capital público nacional de agua que provee el 90% del agua potable de Israel.

La unión de empresas que participa de la licitación cuenta también con otros sectores que controlan Absa. Uno de ellos es la empresa 5 de Septiembre SA, una compañía vinculada al Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba).

El peso del gremio sobre la empresa aparece en cada decisión que se toma en Absa. Es que la compañía de aguas cuenta con un paquete accionario conformado por el Estado provincial en un 90% y los trabajadores nucleados en el sindicato en un 10%.

El secretario general de Sosba es Jorge Castro, quien controla a los trabajadores desde hace años y sin oposición alguna al frente de la agrupación 5 de Septiembre. Numerosos empleados y hasta gerentes responden directamente al sindicato.

También aparecen las constructoras Mako y Eleprint. La primera tiene en su directorio al abogado Marcelo Salinas, un conocido lobbysta que fue funcionario del área de Transporte durante la presidencia de Carlos Menem y que está casado con la vedette María Eugenia Ritó. A Salinas se lo señala como representante directo de Mekorot Water Company

En cuanto a Eleprint, es señalada como una empresa platense relacionada con los grupos de poder de la capital provincial, entre ellos el diario El Día. La compañía compite en la mayoría de las licitaciones de obra pública en esa ciudad.

Los plazos de la licitación

“Hoy se procedió a la apertura de la propuesta técnica. Luego que la comisión evaluadora elabore su análisis de viabilidad de los proyectos, se va a volver a convocar a los dos oferentes para la apertura de los sobre de la propuesta económica”, explicó Arlía a La Política Online tras la apertura de sobres.

“Es una planta que beneficia a La Plata, Berisso y Ensenada. La vieja planta Donato Gerardi estaba pensada para 25 años de servicios pero ya lleva 60 en funcionamiento”, agregó el ministro de Infraestructura.

El proyecto, con un plazo de ejecución de 1.080 días, comprende tres grandes partes. En primer lugar, Agua Cruda, que contiene la estación de bombeo con cámara de carga y la cañería de conducción hasta la planta potabilizadora.

Luego, la planta potabilizadora y todos sus procesos de potabilización del agua, incluyendo los de tratamiento de los desechos del proceso. Y por último el proceso de bombeo y conducción del agua tratada al centro de consumo se materializa con la estación de bombeo y cámara de carga de agua tratada; y la cañería de conducción hasta parque San Martín, incluyendo las dos cisternas intermedias de regulación.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/81455/licitacion-polemica-mientras-se-abrian-los-sobres-scioli-se-reunia-con-un-oferente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...