BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

lunes, 5 de noviembre de 2012

proyecto del nuevo satélite argentino SAOCOM

Once expertos de distintas agencias espaciales revisan el proyecto del nuevo satélite argentino SAOCOM

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la provincia de Córdoba, ha tenido lugar la revisión técnica del proyecto SAOCOM, dedicada a evaluar el diseño del Segmento Terreno para el comando, control y adquisición de datos del nuevo satélite argentino de tele-observación por radar de microondas, cuya construcción ya ha comenzado.

El Comité Revisor estuvo formado por once expertos en áreas de ingeniería, sistemas y observación de la Tierra, provenientes de importantes agencias espaciales del exterior y de la agencia espacial argentina. La agencia espacial italiana ASI envió tres especialistas del proyecto COSMO SkyMed, los satélites italianos que integran, como contraparte de la serie SAOCOM argentina, el Sistema SIASGE (Sistema Italo-Argentino de satélites para beneficio de la Sociedad, Gestión de emergencias y desarrollo Económico).

El comité se completó con dos profesionales provenientes de la estación terrena de Alaska (Alaska Satellite Facility (ASF), desde la cual también se bajarán datos y se enviarán comandos al satélite SAOCOM, un profesional de la agencia espacial europea ESA, de la agencia espacial japonesa JAXA y de la agencia espacial canadiense CSA. En el plano local, integraron el comité profesionales de la CONAE: el ingeniero de vuelo del satélite SAC-C y el jefe de proyecto SAC-D Aquarius -quien presidió el Comité Revisor-; y un profesional de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física de la Universidad Nacional de Córdoba integrante del equipo de diseño del proyecto SARE de la CONAE.

Durante las dos jornadas de revisión, estuvieron reunidos cerca de 80 profesionales de la CONAE que trabajan para la Misión SAOCOM, e instituciones invitadas. Los responsables del Segmento Terreno del Centro Espacial de la CONAE en Córdoba dieron presentaciones y respondieron preguntas de los revisores sobre el estado del diseño del proyecto, en relación a aspectos como la planificación de la misión, el control del satélite, la recepción y gerenciamiento de datos y su almacenamiento.

La Misión SAOCOM en su totalidad tiene múltiples etapas de revisión. Ya fue realizada la de la plataforma satelital, del instrumento SAR (sigla en inglés de “Synthetic Aperture Radar”: radar de apertura sintética) y del segmento terreno. Restan dos instancias más: la revisión del segmento de vuelo, a fines del próximo mes de noviembre de 2012, y la revisión de la misión completa, en el mes de mayo de 2013, en la cual se examinará todo el funcionamiento del conjunto, incluyendo las aplicaciones previstas de los datos que obtendrá esta nueva misión satelital argentina.

Actualmente se encuentra en construcción el modelo estructural del SAOCOM, el cual se ensayará para validar desde el punto de vista mecánico, los modelos usados para el diseño del satélite. También está en desarrollo el modelo de ingeniería para validar el funcionamiento de la electrónica de vuelo y el software (Defensa.com).

Publicado por Jorge Elias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...