Límites de nuestra plataforma continental.
A.R.A. Puerto Deseado y Plataforma Continental
Esta unidad es otra joya de la Armada y del País.
¿Porqué digo que es una joya? Porque es nuestro único Buque Oceanográfico, el año pasado recibió importante instrumental, se le instaló un Sistema Batimétrico Monohaz de Aguas Profundas.
El Sistema Batimétrico instalado posee las siguientes características principales: sondas hidrográficas de precisión EA600 con cuatros transductores dos de 12 Khz. – 2 Kw. y dos de 200 Khz. – 1 Kw., con entrada de señales auxiliares de GPS diferencial, giro, señal del XBT, parámetros de corrección de movimiento (cabeceo y rolido).
Todo esto asociado al también nuevo sistema informático de procesamiento HYPACK, lo cual permite, ir adquiriendo y procesando los datos relevados en forma simultánea.
Este nuevo sistema, adquirido a través de la COMISIÓN NACIONAL DEL LIMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL (COPLA), presidida por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO e integrada además por el MINISTERIO DE ECONOMÍA y por el SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL, permitirá completar el registro de los datos necesarios para la elaboración de la propuesta definitiva del límite exterior que nuestro país debe presentar ante la COMISIÓN DE LIMITES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL de la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR (CONVEMAR), con anterioridad al mes de junio del 2009.
Durante el transcurso de la instalación de la sonda y de la ejecución de las pruebas de mar, se recibió instrucción acerca de la operación y el mantenimiento de todo el sistema por parte de personal especializado. Por otra parte, se realizaron relevamientos batimétricos programados en el talud del margen continental argentino, superando los 5200 metros de profundidad con excelente precisión.
BUQUE OCEANOGRAFICO A.R.A “PUERTO DESEADO”.
Este buque fue construido por Astilleros Argentinos Río de La Plata (ASTARSA) para el CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET) y opera como buque auxiliar de la ARMADA ARGENTINA, en virtud de un convenio firmado por las dos instituciones, con dependencia del SERVICIO DEHIDROGRAFÍA NAVAL.
El buque, único en su tipo en el país, opera con una dotación integrada por civiles y militares en campañas oceanográficas planificadas por el Servicio de Hidrografía Naval y por los institutos de investigación dependientes del CONICET.
Durante la guerra de Malvinas intervino como Buque Hospital.
Es utilizado también como buque apoyo a las campañas antárticas. Su casco ha sido pintado de color naranja.
Desplazamiento: 2.400 Tn. a plena carga.
Dimensiones:76,8 x 15,8 x 3,5 (mts).
Propulsión: 2 motores Diesel Man 9L20/27 de 900 KW c/u, 2 motores eléctricos de corriente alternada marca ABB de 380V, 120 KW, para propulsión auxiliar y sistema de hélice de paso variable Berg, 3 hélices.
Velocidad: 14 Nudos.
Autonomia: 12.000 millas náuticas a 12 nudos.
Tripulación: 61 Hombres, más 20 científicos.
Radar: Navegación Decca 1629.
Equipamiento
Científico: Equipos gravamétricos, magnetómetros, sistemas sísmicos, sonar de alta frecuencia y laboratorio geológico.
El límite más extenso de nuestro país
Roberto García Moritán*
La Argentina prepara la presentación del límite exterior de la plataforma continental, para fijar de forma definitiva y obligatoria su extensión geográfica. Este espacio marítimo es una enorme fuente de recursos naturales cuyo real potencial es aún desconocido.
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Se trata de un vasto territorio de más de setecientos mil kilómetros cuadrados —aproximadamente un tercio de la superficie del territorio continental e insular argentino— que contiene recursos energéticos de gran importancia estratégica.
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Para realizar las tareas técnicas que permitan a la Argentina cumplir con su compromiso internacional, en 1997, se creó la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). Esta Comisión interministerial está presidida por la Cancillería e integrada por un representante del Ministerio de Economía y otro del Servicio de Hidrografía Naval.
Entre las tareas científicas, se puede destacar un gran número de estudios; campañas en el margen continental argentino a fin de recolectar información sísmica, batimétrica, gravimétrica y magnetométrica; la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema batimétrico integrado de aguas profundas y servicios conexos en el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado para la realización de las campañas batimétricas faltantes.
De modo que hoy podemos decir, con satisfacción, que más de dos tercios de los datos de campo necesarios para el trazado del límite exterior de la plataforma continental han sido recolectados y se está finalizando el procesamiento e interpretación de esta información. La mayoría de las tareas está en ejecución y su calidad asegura que la presentación argentina estará sólidamente fundamentada.
http://www.clarin.com/diario/2007/04/18/opinion/o-02901.htm
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En concreto: gracias al ARA Puerto Deseado podremos terminar la tarea de delimitar los límites de nuestra plataforma continental.
Para completar:
Mapa con el límite de 200 millas y sector antártico argentino
Mapa en el que se muestra además del limite de 200 millas, también el límite del margen continental.
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