Aviación Militar: Campañas Antárticas
Regreso de la 42ª Dotación de la Base Antártica Marambio | ||||||||
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La Aerostación Militar del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires fue testigo del aterrizaje del Lockheed KC-130H Hercules TC-70 de la Fuerza Aérea Argentina. De su interior, luego de detenerse por completo los 4 turbopropulsores Allison T56-A-15 descendieron los 29 miembros de la Dotación número 42 de la Base Antártica Marambio, quienes fueron relevados de sus tareas días pasados, luego de un período de servicio de un año en el continente blanco, reencontrándose con sus seres queridos.
En una emotiva ceremonia, fueron recibidos por las autoridades de la Dirección de Asuntos Antárticos y por el Comandante de la Dirección de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Mayor D. Marcelo Ayerdi y otras autoridades de la fuerza quienes felicitaron al personal saliente por la dura tarea realizada a lo largo del año, debido soportar en esta campaña el más crudo invierno de los últimos 10 años.
Luego de que uno a uno, los miembros integrantes de la dotación al mando del Vcom. Celis dejaran el Hercules para quedar formados frente al mismo, el Brigadier Mayor Ayerdi, realizo una breve alocución en la que destaco el enorme esfuerzo y profesionalismo realizado a lo largo del año felicitando junto a altos mandos de la Fuerza Aérea a cada uno de los hombres y mujeres de la unidad al igual que las tripulaciones del Escuadrón I C-130 de la I Brigada Aérea encargados del puente aéreo entre la Antártida y el continente que participaron en este y en otros vuelos denominados LAN (Logístico Antártico).
A partir del 29 de Octubre de 1969 luego de una serie de tareas que insumió mucho sacrificio y trabajo en condiciones extremas, en la Isla Marambio, ubicada en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste al sur del Mar de Wedell, se halla además de la base homónima, una pista que permite realizar operaciones con aeronaves durante todo el año, permitiendo que dicho emplazamiento, tenga el justo nombre de Base Aérea Marambio, permitiendo así el correcto suministro de suministros y personal al resto de las Bases de investigación nacionales y extranjeras ubicadas a lo largo de todo ese vasto territorio helado. Luego de los saludos y palabras de rigor, se produjo el momento tan esperado por todos, que es el de los abrazos y demostraciones de cariño al reencontrarse todo el personal con sus familias, quienes entre lagrimas de emoción y sonrisas se fundían indisolublemente en una persona. La máquina encargada de reunir al personal con sus familias, se trato del KC-130H TC-70, el cual en configuración mixta de pasaje y carga y desprovista de los pods subalares (y tanque interno) de reabastecimiento en vuelo, trajo luego del posterior cruce al continente y de un largo vuelo desde el sur argentino hasta la ciudad de Buenos Aires a toda la dotación saliente. Esta aeronave, veterana del conflicto de Malvinas en 1982 junto a su gemelo el TC-69 cumplió un importante rol en dicha guerra permitiendo a través de la maniobra de REV aumentar considerablemente la autonomía de vuelo de los Mc Donnell Douglas A-4B/C/Q Skyhawk como también de los Dassault Super Etendard los cuales inflingieron importantes perdidas a la Task Force británica.
Al igual que su gemelo, y a pesar de su importantísimo valor como sistema de armas multiplicador de fuerzas por su rol de tanquero, dicha aeronave aun no ha sido parte del tan mencionado y comentado programaMATE (Modernización de Aviones de Transporte y Enlace) que le permitiera un desenvolvimiento aun mas seguro y eficiente dentro del espacio aéreo en tiempos de paz y ajustarse a la normativa civil internacional en caso de tener que cubrir alguna tarea bajo la orbita de Líneas Aéreas del Estado (LADE).
Sin embargo, luego de su ultima PDM (Programmed Depot Maintenance) realizada en 2007 en L-3 SPAR Aeroespace Ltd., en Edmonton, Alberta, Canadá se procedió a la instalación de un nuevo radar meteorológico color Bendix/King RDR 2000 en reemplazo de los Sperry AN/APN-59 que debido a su antigüedad, su mal funcionamiento y falta de repuestos penalizaba su operación en condiciones meteorológicas marginales o adversas y restaba seguridad a una operación tan particular como es la del cruce del pasaje de Drake. La precisión en la navegación, asimismo se encuentra incrementada al tener, además de los equipos de comunicaciones y navegación estándar de la serie KC-130H, de un fiel pero ya anticuado GPS Bendix/King KLN 90 (TSO).
Buenos Aires 3 de Noviembre de 2011
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Colaboró con la redacción de esta nota Esteban Brea. Además el autor quiere agradecer la colaboración del Mayor Otero y del personal del Escuadrón I C-130 de la Iª Brigada Aérea de la FAA.
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Imagen de portada
El Hercules TC-70 de la FAA sobrevuela Aeroparque antes de su aterrizaje (foto: Andrés Rangugni).
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lunes, 27 de febrero de 2012
Regreso de la 42ª Dotación de la Base Antártica Marambio
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