Publicado el 26 noviembre, 2010 por admin
En Mayo de 1982, el alto mando militar del Reino Unido proyectaba una operación para acabar con la amenaza de los misiles anti buque Exocet y los aviones Súper Etendard que operaban desde la base argentina en Rio Grande en la Provincia de Tierra del Fuego.- El casco del Sheffield descansaba ya en el fondo del Atlántico Sur como testigo silencioso de la efectividad de los aviones y misiles franceses utilizados por Argentina.- La orden de hallar un modo de acabar con ellos provino del Gabinete de Guerra de Margaret Thatcher.-
El temor detrás de esa orden era que un nuevo ataque de los Exocet dejara fuera de la guerra a alguno de los portaaviones británicos, lo cual podría poner en riesgo el intento del Reino Unido para retomar las Malvinas.-
En un principio, los analistas británicos consideraron atacar con aviones cazas Harrier o bombarderos Vulcan las bases continentales argentinas.- Sin embargo, para lanzar los Harrier los portaaviones debían arriesgarse muy cerca de la costa, desde donde podían ser alcanzados por los aviones de ataque argentinos y, los bombarderos Vulcan, se habían mostrado demasiado imprecisos en sus intentos por destruir el aeropuerto de Puerto Argentino.- Por otra parte, un bombardeo al continente podría disparar una reacción adversa de otras naciones latinoamericanas e incluso la aplicación del Tratado de Defensa Regional (T.I.A.R.) envolviendo a Latinoamérica en un peligroso juego bélico contra Gran Bretaña.- Al menos eso habría sido lo que el Presidente Norteamericano Ronald Reagan le advirtió a Margaret Thatcher cuando se entero de los planes los ingleses.-
Al principio de la Guerra, Sídney Edwards oficial de los comandos británicos del S.A.S, viajo a chile para coordinar la asistencia chilena al esfuerzo de guerra del Reino Unido.- Una de las misiones de Edwards era estudiar la forma de infiltrar un grupo de comandos hacia la Argentina con el fin de observar la salida de los aviones que atacaban a la Task Force.-
Los militares del Reino Unido necesitaban saber cuando despegaban los aviones argentinos para alertar a la flota y, en particular, conocer cuando lo hacían los Súper Etendard cargados con misiles anti buque Exocet.- De esa forma darían tiempo a los Harrier para interceptarlos.- Pero luego se concluyo que aun con el alerta, los Harrier tendrían dificultades para llegar a tiempo a abatir a los Jets argentinos antes de que estos lanzaran sus misiles.-
Con el consentimiento de Pinochet, Edwards obtuvo el permiso del jefe de la Fuerza Aérea Chilena, el General Fernando Matthei, para comenzar su trabajo.- Con un enlace satelital directo al cuartel de la Marina británica en Northwood, los comandos ingleses infiltrados en la Argentina y los que operaban en las bases del sur de Chile empezaron a transmitir información sobre la actividad en los aeropuertos argentinos.-
Mediante los datos obtenidos por Edwards, los oficiales del cuartel central de los S.A.S. en Stirling Lines en Hereford, Gales, comenzaron a planificar un Raid de comandos contra la Base de Rio Grande.- El director de los S.A.S. , el brigadier Peter de la Billiere, se encargo de evaluar las posibilidades de éxito de la operación, un plan para dejar fuera de combate a la fuerza de aviones Súper Etendard y misiles Exocet, la operación recibió el nombre clave “MIKADO”.- Días después, el Escuadrón B del Regimiento 22 de los S.A.S. iniciaba el entrenamiento para llevar adelante la misión.-
El punto de partuida del ataque contra los aviones argentinos seria la base norteamericana de Widewake, en la isla británica de Ascensión.- Desde allí los aviones ingleses viajarían al menos diez horas hasta Tierra del Fuego.- Los comandos del S.A.S. tendrían que aterrizar en Rio Grande en dos aviones de transporte Hércules pintados con distintivos y camuflaje idénticos a los usados en las aeronaves militares argentinas.-
Un grupo de aviones cisternas acompañaría a los Hércules a lo largo de su viaje a la Argentina para traspasarles combustible en vuelo.- Una vez que estos estuvieran en el tramo final de su viaje, las cisternas debían regresar a Widewake.-
Ya en tierra, desde los aviones de transporte desembarcarían a cincuenta y cinco soldados y tres Land Rover artillados.- Unos quince se encaminarían hacia donde estuvieran estacionados los cinco Súper Etendard con el fin de sabotearlos o destruirlos.- Otro grupo haría lo mismo con los tres misiles anti buque Exocet que quedaban en los arsenales de la Base.- El tercer grupo de comandos se dirigiría a las barracas donde dormían os diez pilotos de la 2da. Escuadrilla de Caza y Ataque de la Marina para asesinarlos.- Terminada la faena, los británicos tendrían que usar explosivos para abrir un cráter en la mitad de la pista de la base de maneras de impedir que fuera usada por los aviones a reacción argentinos.- Si el tiempo alcanzaba, los S.A.S. deberían destruir los seis cazas argentinos Dagger y los aviones de reconocimiento marino Neptune que también estarían estacionados en el aeropuerto.-
Durante una semana practicamos vuelos rasantes y asaltos en aeropuerto del Norte de Irlanda, relato tras la guerra un ex integrante del comando del S.A.S.- Mi trabajo en particular era asaltar el salón de los Oficiales y matar a todos los pilotos que se encontraran allí.-
Para llegar a Tierra del Fuego, en donde se encontraba la Base de Rio Grande, los Hércules británicos deberían recorrer 11.700 kilómetros.- Semejante recorrido haría necesario reabastecer a los Hércules en vuelo al menos en quince oportunidades.- Esto significaba movilizar la mayor parte de los aviones cisternas VC-10 Víctor que poseía la R.A.F.-
El 07 de Mayo de 1982, Gran Bretaña solicito al comando de la O.T.A.N que se le cedieran aviones cisternas KC-135 usados por la alianza occidental para abastecer a sus naves en Europa.- Los aviones de la O.T.A.N podrían haber sido pedidos con el fin de ser utilizados en le Operación “MIKADO”.-
Antes de la llegada de los aviones cargados con tropas especiales británicas a Rio Grande, otro grupo de comandos ingleses debía colocar una radiobaliza cerca del aeropuerto para que los dos Hércules se orientaran y pudieran encontrar la pista de la base argentina.- Los encargados de llevar el artefacto de guía serian transportados hasta el continente por un Sea King lanzado desde un buque británico en el Atlántico.- El helicóptero serviría también para evacuar a los atacantes en caso de que los Hércules fueran averiados durante el ataque.-
La fase final de la Operación “MIKADO” preveía el escape de los comandos a bordo de los aviones Hércules hacia Chile, en donde pedirían asilo con la excusa pre acordada de un desperfecto mecánico en sus aeronaves.- Si por alguna razón los aviones Hércules se veían impedidos de despegar nuevamente, los S.A.S. tenían orden de recorrer con sus Land Rovers artillados los 80 Kms. que los separarían de Chile abriéndose pasó a los tiros si era necesario.-
El gobierno chileno recibió el pedido británico para darles refugio a los comandos británicos que vendrían de tierra del Fuego, pero postergo su respuesta para analizar las implicancias que tendría su participación en la fase final de la Operación “MIKADO”.- Por sus consecuencias, la decisión final de ser parte del ataque a una Base argentina no pudo haber dependido de ningún funcionario chileno inferior al presidente Pinochet.-
Los temores sobre la viabilidad de “MIKADO” crecieron entre algunos de los Oficiales de los S.A.S. ante la presunción de que la Operación resultara finalmente un sacrificio innecesario de un escuadrón completo de comandos.- Un Sargento de los S.A.S. que se preparaba para el asalto a la Base argentina pidió la baja tras un infructuoso intento de convencer a sus superiores de que la Misión era un suicidio.-
Un avión británico Hércules piloteado por Harold Burgoine voló por encima de la Task Force el 16 de Mayo.- debajo estaba el Portaaviones Hermes y sus escoltas.- Del cielo descendieron nueve paracaidistas que rápidamente fueron recogidos del mar por los helicópteros de la flota.- Eran integrantes del escuadrón del S.A.S. que colocaría la baliza de guía para los aviones en Rio Grande marcando la fase inicial de la Operación “MIKADO”.-
A medida que se acercaba la fecha de la operación, se multiplicaron los cuestionamientos entre algunos planificadores de los S.A.S. hacia las posibilidades de éxito de la misión.- Se objetó la distancia a recorrer hasta el blanco o que se produjera algún imponderable como un inconveniente con algunos de los aviones cisternas que dejaría a los Hércules urgidos de combustible en medio del océano o lo que era peor, indefensos sobre territorio enemigo.-
Los analistas de inteligencia recibieron luego otra mala noticia.- El sistema de vigilancia desplegado por los argentinos en torno a Rio Grande estaba lejos de ser ineficiente.- Los datos llegados de los espías ingleses y chilenos indicaban que los incursores serian detectados treinta millas antes de llegar a Rio Grande y serian identificados como aviones enemigos seguramente serian derribaos por los Misiles y cañones que rodeaban la Base.-
El punto crucial de la Operación era Chile.- Si el gobierno de Pinochet no aceptaba recibir a los comandos tras el ataque, la Operación corría peligro de convertirse en un suicidio planificado por carecer de una ruta de escape segura.- Para Santiago, no era sencilla ya que la operación podría blanquear su apoyo a Gran Bretaña en la guerra e iniciar una escalada en el conflicto latente que sostenía con la Argentina.-
Surgió entonces unas segunda opción.- El Submarino diesel británico de la clase ONIX desembarcaría en la costa de Tierra del Fuego a los comandos, que luego deberían alcanzar a pie a la Base de rio Grande.- Con cargas de demolición y misiles antitanque destruirían aviones y misiles para luego dirigirse a los dormitorios de los pilotos con el fin de asesinarlos.- Terminada la faena, debían regresar a la costa para embarcar en los submarinos.-
Un ensayo de desembarco de los S.A.S. en la Malvinas Occidental en botes lanzados por un submarino o casi termina en catástrofe.- El incidente mostro las dificultades que implicaba dejar a los comandos a kilómetros de la costa enemiga.- Como consecuencia esta opción fue descartada.-
Finalmente el gobierno de Pinochet acepto ser parte del ataque a la Base argentina de Rio Grande en una fecha cercana al 15 de mayo de 1982.- A cambio Pinochet obtuvo el compromiso de que el Reino Unido respaldaría política y militarmente a Chile frente a cualquier respuesta que la Operación “MIKADO” generara entre los militares argentinos.-
Los rumores sobre miembros del S.A.S. operando desde suelo chileno después del 02 de Abril eran frecuentes entre los militares argentinos.- Por esa razón, los pasos fronterizos con Chile eran vigilados con celo y parte de la flota argentina fue desplegada frente a las bases continentales para entorpecer la llegada de los comandos desde submarinos.-
El 29 de Marzo de 1982 dos helicópteros Sea King HC-4VC especializados en incursiones furtivas del Escuadron 846 fueron llevados a bordo del portaaviones Hermes mientras la flota se aprestaba a dirigirse hacia el Atlántico Sur.- Los Sea King fueron luego enviados al Invencible.-
Quince minutos después de comenzado el día 18 de Mayo, el Sea King HC-4VC matricula ZA290 despego desde el Invencible con rumbo al continente.- Su piloto era el Teniente Richard Hutching, su copiloto el Teniente Alan Reginald Courtena y Bennet y Peter Imrie era el Navegante.- En el interior del Sea King se acomodaba un grupo de nueve hombres del S.A.S., los mismos que días antes habían saltado en paracaídas sobre la flota.- Los comandos británicos llevaban la radiobaliza para guiar a los Hércules en su aproximación a la base de Rio grande.-
El Helicóptero Sea King penetro en el continente a través de las Bahía San Sebastián, donde la zona fronteriza entre chile y la Argentina divide al estrecho de Magallanes.- La elección de la ruta de penetración había sido desafortunada: cerca de allí había un deposito argentino de combustible para aviones, por lo cual la zona era intensamente vigilada.-
Los comandos de los S.A.S. desembarcaron y los helicópteros se ocultaron entre unas lomas cerca del rio Silva, en territorio chileno.- Ese era el lugar donde deberían esperar las ordenes para dar comienzo a la Operación “MIKADO” .- Para algunos analistas el lugar de espera estuvo situado en la Estancia Las Violetas en la zona argentina de la Isla de tierra del Fuego.-
Dos aviones Hércules del Escuadrón Especial 47 despegaron de Ascensión para iniciar un viaje hacia Rio Grande.- Llevaban Matriculas XV-179 y XV-200.-
La Corbeta argentina Bouchard la Bahía esperanza en la Noche del 18 de Mayo cuando detecto un contacto desconocido volando a 160 Km por hora en dirección Este, es decir proveniente de chile.- El buque argentino localizo al intruso a 45 Km. Al sur de rio Grande, mas tarde el mismo buque volvió a detectarlo volando sobre un paraje llamado Estancia Brown, un campo argentino propiedad de una familia de origen ingles.- Durante los siguientes 5 minutos el eco del radar desapareció para luego ser detectado con rumbo sur dirigiéndose sobre espacio chileno hacia el faro de Punta Arenas.-
El operador de radar del Bouchard informo al destructor Piedrabuena fondeado más al Norte que tenía “un pajarito en la cotorra” que en la jerga naval significa un intruso detectado en su pantalla de radar.- Minutos más tarde el radar de la base de Rio Grande descubrió también el contacto.- Las comunicaciones entre las naves que eran monitoreadas desde Chile, confirmaron la detección de los helicópteros por parte de Argentina.-
El peligro del ataque disparo la alarma en la base de Rio Grande, esa noche, los conscriptos y oficiales fueron movilizados en los alrededores del aeropuerto.- Seis helicópteros argentinos fueron despachados para revisar la zona donde fue detectado el eco.-
Al tiempo que los sensores del comando ingles indicaron que habían sido descubiertos por los radares argentinos, sus tripulantes vieron luces de bengala en el horizonte.- Las tropas argentinas parecían haber detectado su llegada.- Una segunda bengala fue observada más cerca del helicóptero y los tripulantes emitieron un mensaje para informar que la misión corría peligro.- Por radio, indicaron al agente británico Edwards sobre el problema.- Desde Londres Edwards recibió la orden de abortar y se las transmitió a los pilotos del Sea King.- Los Hércules que se dirigían a sabotear la base de Rio Grande estaban cerca del objetivo cuando recibieron la orden de regresar a la Isla Ascensión.-
Tras dejar a los S.A.S. en un lugar hasta ahora desconocido, el Sea King aterrizo en el paraje de Cañada de los Cuervos a 23 Km. Al Sur de Punta Arenas.- De acuerdo con analistas el combustible no era suficiente para regresar a la Base.-
Los tripulantes del Sea King incendiaron la nave y destruyeron equipos de comunicaciones y claves.- Para protegerse de la tormenta invernal improvisaron un precario campamento entre los matorrales.-
El Ex almirante argentino Horacio Zaratiegui era el responsable del área durante la guerra.- asegura que el helicóptero de los S.A.S. detectado por los radares argentinos provenía de Chile y no de un portaaviones y que durante la guerra sospecharon del despliegue de aparatos ingleses desde ese País.- A Zaratiegui no le faltaban razones para sospechar sobre la posibilidad de que se produjeran incursiones de los S.A.S. en las Bases argentinas ya que antes de la guerra había recibido entrenamiento en inteligencia en el Reino Unido y conocía el modo de operar de los británicos.-
Cuando la Embajada de Gran Bretaña informo a las autoridades de Santiago que la tripulación de una de sus naves estaba varada en algún lugar del Sur de Chile, se inicio una nerviosa operación de cobertura.- Si el hecho trascendía a la prensa la colaboración estrecha que mantenían ambos países quedarían en evidencia.-
Edwards pidió entonces ayuda al Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.- El General Mathei le dijo que ordenara a sus hombres que se dirigieran a Punta Arenas.- En palabras del militar “ le conteste que llegaran a hasta un determinado punto de nuestra Base Aérea donde los esperaba un Oficial de inteligencia, allí les darían ropa de civil y los pondrían a bordo de un Avión de Lan Chile o Ladeco hacia Santiago, para que desde allí tomaran otro hasta Inglaterra.- eso fue lo que hicieron exactamente, deberían haber quedado internados acá, porque esa es la Ley, pero les propuse otra salida”.-
En las horas siguientes el Ejercito de Chile envió un helicóptero UH-1D a recoger a los tripulantes del Sea King, no los encontraron ya que seis días más tarde en un puesto de carabineros de la Localidad del Parrillar, a 20 Km. Del lugar del accidente.-
Por tratarse de especialistas en operaciones secretas, la decisión de la Tripulación del Sea King de incendiar la nave impidió ocultar el fracaso de la Operación.-
Los restos del helicóptero fueron hallados en la mañana del 19 de Mayo, la noticia sobre él un helicóptero caído se extendió rápido y la población local empezó a llegar al lugar para observar los restos de la nave.- Alertados por la novedad los funcionarios chilenos enviaron una moto niveladora para cubrir los restos, pero mientras esto ocurría empezaron a llegar periodistas al lugar.- Entre ellos el corresponsal del Diario Clarín de Bs. As., Oscar Fernandez Real.- Aunque los Carabineros no les permitieron acercarse, el fotógrafo Leonardo Zavattaro uso su teleobjetivo para tomar unas fotografías, imágenes que fueron publicadas el día 20 de mayo en Clarín.-
Recuerda Fernandez Real que fueron detenidos por tres hombres que se identificaron como Detectives de la Dirección de Seguridad chilena a poco de fotografiar el accidente.- Luego de ser obligados a revelar el material fotográfico que habían obtenido en Cañada del Ciervo solo se les requiso una de las fotografías donde aparecía un helicóptero chileno.-
La versión oficial chilena y británica señalo que el helicóptero con sus tres tripulantes había llegado a territorio continental se debió una desorientación y que un desperfecto mecánico había precipitado la nave a tierra.- Sobre los nueve S.A.S. nada se comento y hubo que esperar que el paso de los años revelara su presencia a bordo del Sea King.-
Los tres tripulantes y los nueve comandos fueron llevados a Santiago y se los alojo en casas particulares lejos de la mirada de la prensa.- Las reglas internacionales indicaban que al menos los tripulantes “blanqueados” es decir la tripulación del helicóptero debían permanecer internados hasta que se terminara el conflicto.- El gobierno chileno sostuvo que no había una guerra declarada entre Argentina y Gran Bretaña, por lo que no tenía sentido retenerlos dejándolos partir.-
El otro Sea King HC-4VC del escudaron 846 probablemente cayó al mar en la noche del 18 de Mayo.- Dieciocho comandos, dos soldados y un tripulante murieron en el accidente.- Los británicos sostienen que la tragedia fue seguramente causada por un albatros que se introdujo accidentalmente en el motor.-
Sin embargo algunos autores argentinos señalan que esa clase de aves no tiene hábitos nocturnos y que rara vez se encuentran a la distancia de la costa donde los ingleses afirman que se produjo la caída.- Los “detractores” de la hipótesis del albatros especulan que el accidente podría ser un intento por ocultar a perdida de integrantes de los S.A.S. en otras circunstancias y que las muertes podrían haber transcurrido en el continente.-
El mismo día del accidente tres botes neumáticos abandonados fueron hallados frente a la ciudad de Rio Grande.- No se trataba de equipos argentinos.- Se sostiene que ese día el destructor argentino Bouchard disparo en esa zona contra blancos no identificados que se aproximaban desde el mar a la Base de Rio Grande.-
El 23 de Mayo por la tarde, un radar en Santa Cruz detecto tres ecos de radar a 62 millas de la Base aproximándose desde el mar a una velocidad de 280 Km. Por hora.- dos aviones IA-58 Pucara y un Miraje III despegaron para investigar la zona.-
Tras la Guerra Sidney Edwards perdió su trabajo en los S.A.S. y fue a prisión cuando quiso organizar un envió ilegal de armas a Croacia en 1992.- el contrabando fue descubierto en el aeropuerto de Budapest.- cuando los inspectores aduaneros abrieron los containers encontraron numerosas armas muchas de las cuales habían sido manufacturadas por la FAMAE – Fabrica militar de armas chilena.-
Aunque extraoficialmente la Operación “MIKADO” y sus variantes resulto un fracaso, el Piloto del Sea King incendiado en chile, Richard Hutching y su copiloto, Alan Bennett, fueron condecorados con la Cruz de los Servicios Relevantes.- El otro tripulante, Peter Imrie, recibió la Medalla de Servicios Relevantes, ningún otro piloto británico de Hércules recibió una distinción semejante por su actuación durante la Guerra de Malvinas.-
Malvinas Argentinas
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En Mayo de 1982, el alto mando militar del Reino Unido proyectaba una operación para acabar con la amenaza de los misiles anti buque Exocet y los aviones Súper Etendard que operaban desde la base argentina en Rio Grande en la Provincia de Tierra del Fuego.- El casco del Sheffield descansaba ya en el fondo del Atlántico Sur como testigo silencioso de la efectividad de los aviones y misiles franceses utilizados por Argentina.- La orden de hallar un modo de acabar con ellos provino del Gabinete de Guerra de Margaret Thatcher.-
El temor detrás de esa orden era que un nuevo ataque de los Exocet dejara fuera de la guerra a alguno de los portaaviones británicos, lo cual podría poner en riesgo el intento del Reino Unido para retomar las Malvinas.-
En un principio, los analistas británicos consideraron atacar con aviones cazas Harrier o bombarderos Vulcan las bases continentales argentinas.- Sin embargo, para lanzar los Harrier los portaaviones debían arriesgarse muy cerca de la costa, desde donde podían ser alcanzados por los aviones de ataque argentinos y, los bombarderos Vulcan, se habían mostrado demasiado imprecisos en sus intentos por destruir el aeropuerto de Puerto Argentino.- Por otra parte, un bombardeo al continente podría disparar una reacción adversa de otras naciones latinoamericanas e incluso la aplicación del Tratado de Defensa Regional (T.I.A.R.) envolviendo a Latinoamérica en un peligroso juego bélico contra Gran Bretaña.- Al menos eso habría sido lo que el Presidente Norteamericano Ronald Reagan le advirtió a Margaret Thatcher cuando se entero de los planes los ingleses.-
Al principio de la Guerra, Sídney Edwards oficial de los comandos británicos del S.A.S, viajo a chile para coordinar la asistencia chilena al esfuerzo de guerra del Reino Unido.- Una de las misiones de Edwards era estudiar la forma de infiltrar un grupo de comandos hacia la Argentina con el fin de observar la salida de los aviones que atacaban a la Task Force.-
Los militares del Reino Unido necesitaban saber cuando despegaban los aviones argentinos para alertar a la flota y, en particular, conocer cuando lo hacían los Súper Etendard cargados con misiles anti buque Exocet.- De esa forma darían tiempo a los Harrier para interceptarlos.- Pero luego se concluyo que aun con el alerta, los Harrier tendrían dificultades para llegar a tiempo a abatir a los Jets argentinos antes de que estos lanzaran sus misiles.-
Con el consentimiento de Pinochet, Edwards obtuvo el permiso del jefe de la Fuerza Aérea Chilena, el General Fernando Matthei, para comenzar su trabajo.- Con un enlace satelital directo al cuartel de la Marina británica en Northwood, los comandos ingleses infiltrados en la Argentina y los que operaban en las bases del sur de Chile empezaron a transmitir información sobre la actividad en los aeropuertos argentinos.-
Mediante los datos obtenidos por Edwards, los oficiales del cuartel central de los S.A.S. en Stirling Lines en Hereford, Gales, comenzaron a planificar un Raid de comandos contra la Base de Rio Grande.- El director de los S.A.S. , el brigadier Peter de la Billiere, se encargo de evaluar las posibilidades de éxito de la operación, un plan para dejar fuera de combate a la fuerza de aviones Súper Etendard y misiles Exocet, la operación recibió el nombre clave “MIKADO”.- Días después, el Escuadrón B del Regimiento 22 de los S.A.S. iniciaba el entrenamiento para llevar adelante la misión.-
El punto de partuida del ataque contra los aviones argentinos seria la base norteamericana de Widewake, en la isla británica de Ascensión.- Desde allí los aviones ingleses viajarían al menos diez horas hasta Tierra del Fuego.- Los comandos del S.A.S. tendrían que aterrizar en Rio Grande en dos aviones de transporte Hércules pintados con distintivos y camuflaje idénticos a los usados en las aeronaves militares argentinas.-
Un grupo de aviones cisternas acompañaría a los Hércules a lo largo de su viaje a la Argentina para traspasarles combustible en vuelo.- Una vez que estos estuvieran en el tramo final de su viaje, las cisternas debían regresar a Widewake.-
Ya en tierra, desde los aviones de transporte desembarcarían a cincuenta y cinco soldados y tres Land Rover artillados.- Unos quince se encaminarían hacia donde estuvieran estacionados los cinco Súper Etendard con el fin de sabotearlos o destruirlos.- Otro grupo haría lo mismo con los tres misiles anti buque Exocet que quedaban en los arsenales de la Base.- El tercer grupo de comandos se dirigiría a las barracas donde dormían os diez pilotos de la 2da. Escuadrilla de Caza y Ataque de la Marina para asesinarlos.- Terminada la faena, los británicos tendrían que usar explosivos para abrir un cráter en la mitad de la pista de la base de maneras de impedir que fuera usada por los aviones a reacción argentinos.- Si el tiempo alcanzaba, los S.A.S. deberían destruir los seis cazas argentinos Dagger y los aviones de reconocimiento marino Neptune que también estarían estacionados en el aeropuerto.-
Durante una semana practicamos vuelos rasantes y asaltos en aeropuerto del Norte de Irlanda, relato tras la guerra un ex integrante del comando del S.A.S.- Mi trabajo en particular era asaltar el salón de los Oficiales y matar a todos los pilotos que se encontraran allí.-
Para llegar a Tierra del Fuego, en donde se encontraba la Base de Rio Grande, los Hércules británicos deberían recorrer 11.700 kilómetros.- Semejante recorrido haría necesario reabastecer a los Hércules en vuelo al menos en quince oportunidades.- Esto significaba movilizar la mayor parte de los aviones cisternas VC-10 Víctor que poseía la R.A.F.-
El 07 de Mayo de 1982, Gran Bretaña solicito al comando de la O.T.A.N que se le cedieran aviones cisternas KC-135 usados por la alianza occidental para abastecer a sus naves en Europa.- Los aviones de la O.T.A.N podrían haber sido pedidos con el fin de ser utilizados en le Operación “MIKADO”.-
Antes de la llegada de los aviones cargados con tropas especiales británicas a Rio Grande, otro grupo de comandos ingleses debía colocar una radiobaliza cerca del aeropuerto para que los dos Hércules se orientaran y pudieran encontrar la pista de la base argentina.- Los encargados de llevar el artefacto de guía serian transportados hasta el continente por un Sea King lanzado desde un buque británico en el Atlántico.- El helicóptero serviría también para evacuar a los atacantes en caso de que los Hércules fueran averiados durante el ataque.-
La fase final de la Operación “MIKADO” preveía el escape de los comandos a bordo de los aviones Hércules hacia Chile, en donde pedirían asilo con la excusa pre acordada de un desperfecto mecánico en sus aeronaves.- Si por alguna razón los aviones Hércules se veían impedidos de despegar nuevamente, los S.A.S. tenían orden de recorrer con sus Land Rovers artillados los 80 Kms. que los separarían de Chile abriéndose pasó a los tiros si era necesario.-
El gobierno chileno recibió el pedido británico para darles refugio a los comandos británicos que vendrían de tierra del Fuego, pero postergo su respuesta para analizar las implicancias que tendría su participación en la fase final de la Operación “MIKADO”.- Por sus consecuencias, la decisión final de ser parte del ataque a una Base argentina no pudo haber dependido de ningún funcionario chileno inferior al presidente Pinochet.-
Los temores sobre la viabilidad de “MIKADO” crecieron entre algunos de los Oficiales de los S.A.S. ante la presunción de que la Operación resultara finalmente un sacrificio innecesario de un escuadrón completo de comandos.- Un Sargento de los S.A.S. que se preparaba para el asalto a la Base argentina pidió la baja tras un infructuoso intento de convencer a sus superiores de que la Misión era un suicidio.-
Un avión británico Hércules piloteado por Harold Burgoine voló por encima de la Task Force el 16 de Mayo.- debajo estaba el Portaaviones Hermes y sus escoltas.- Del cielo descendieron nueve paracaidistas que rápidamente fueron recogidos del mar por los helicópteros de la flota.- Eran integrantes del escuadrón del S.A.S. que colocaría la baliza de guía para los aviones en Rio Grande marcando la fase inicial de la Operación “MIKADO”.-
A medida que se acercaba la fecha de la operación, se multiplicaron los cuestionamientos entre algunos planificadores de los S.A.S. hacia las posibilidades de éxito de la misión.- Se objetó la distancia a recorrer hasta el blanco o que se produjera algún imponderable como un inconveniente con algunos de los aviones cisternas que dejaría a los Hércules urgidos de combustible en medio del océano o lo que era peor, indefensos sobre territorio enemigo.-
Los analistas de inteligencia recibieron luego otra mala noticia.- El sistema de vigilancia desplegado por los argentinos en torno a Rio Grande estaba lejos de ser ineficiente.- Los datos llegados de los espías ingleses y chilenos indicaban que los incursores serian detectados treinta millas antes de llegar a Rio Grande y serian identificados como aviones enemigos seguramente serian derribaos por los Misiles y cañones que rodeaban la Base.-
El punto crucial de la Operación era Chile.- Si el gobierno de Pinochet no aceptaba recibir a los comandos tras el ataque, la Operación corría peligro de convertirse en un suicidio planificado por carecer de una ruta de escape segura.- Para Santiago, no era sencilla ya que la operación podría blanquear su apoyo a Gran Bretaña en la guerra e iniciar una escalada en el conflicto latente que sostenía con la Argentina.-
Surgió entonces unas segunda opción.- El Submarino diesel británico de la clase ONIX desembarcaría en la costa de Tierra del Fuego a los comandos, que luego deberían alcanzar a pie a la Base de rio Grande.- Con cargas de demolición y misiles antitanque destruirían aviones y misiles para luego dirigirse a los dormitorios de los pilotos con el fin de asesinarlos.- Terminada la faena, debían regresar a la costa para embarcar en los submarinos.-
Un ensayo de desembarco de los S.A.S. en la Malvinas Occidental en botes lanzados por un submarino o casi termina en catástrofe.- El incidente mostro las dificultades que implicaba dejar a los comandos a kilómetros de la costa enemiga.- Como consecuencia esta opción fue descartada.-
Finalmente el gobierno de Pinochet acepto ser parte del ataque a la Base argentina de Rio Grande en una fecha cercana al 15 de mayo de 1982.- A cambio Pinochet obtuvo el compromiso de que el Reino Unido respaldaría política y militarmente a Chile frente a cualquier respuesta que la Operación “MIKADO” generara entre los militares argentinos.-
Los rumores sobre miembros del S.A.S. operando desde suelo chileno después del 02 de Abril eran frecuentes entre los militares argentinos.- Por esa razón, los pasos fronterizos con Chile eran vigilados con celo y parte de la flota argentina fue desplegada frente a las bases continentales para entorpecer la llegada de los comandos desde submarinos.-
El 29 de Marzo de 1982 dos helicópteros Sea King HC-4VC especializados en incursiones furtivas del Escuadron 846 fueron llevados a bordo del portaaviones Hermes mientras la flota se aprestaba a dirigirse hacia el Atlántico Sur.- Los Sea King fueron luego enviados al Invencible.-
Quince minutos después de comenzado el día 18 de Mayo, el Sea King HC-4VC matricula ZA290 despego desde el Invencible con rumbo al continente.- Su piloto era el Teniente Richard Hutching, su copiloto el Teniente Alan Reginald Courtena y Bennet y Peter Imrie era el Navegante.- En el interior del Sea King se acomodaba un grupo de nueve hombres del S.A.S., los mismos que días antes habían saltado en paracaídas sobre la flota.- Los comandos británicos llevaban la radiobaliza para guiar a los Hércules en su aproximación a la base de Rio grande.-
El Helicóptero Sea King penetro en el continente a través de las Bahía San Sebastián, donde la zona fronteriza entre chile y la Argentina divide al estrecho de Magallanes.- La elección de la ruta de penetración había sido desafortunada: cerca de allí había un deposito argentino de combustible para aviones, por lo cual la zona era intensamente vigilada.-
Los comandos de los S.A.S. desembarcaron y los helicópteros se ocultaron entre unas lomas cerca del rio Silva, en territorio chileno.- Ese era el lugar donde deberían esperar las ordenes para dar comienzo a la Operación “MIKADO” .- Para algunos analistas el lugar de espera estuvo situado en la Estancia Las Violetas en la zona argentina de la Isla de tierra del Fuego.-
Dos aviones Hércules del Escuadrón Especial 47 despegaron de Ascensión para iniciar un viaje hacia Rio Grande.- Llevaban Matriculas XV-179 y XV-200.-
La Corbeta argentina Bouchard la Bahía esperanza en la Noche del 18 de Mayo cuando detecto un contacto desconocido volando a 160 Km por hora en dirección Este, es decir proveniente de chile.- El buque argentino localizo al intruso a 45 Km. Al sur de rio Grande, mas tarde el mismo buque volvió a detectarlo volando sobre un paraje llamado Estancia Brown, un campo argentino propiedad de una familia de origen ingles.- Durante los siguientes 5 minutos el eco del radar desapareció para luego ser detectado con rumbo sur dirigiéndose sobre espacio chileno hacia el faro de Punta Arenas.-
El operador de radar del Bouchard informo al destructor Piedrabuena fondeado más al Norte que tenía “un pajarito en la cotorra” que en la jerga naval significa un intruso detectado en su pantalla de radar.- Minutos más tarde el radar de la base de Rio Grande descubrió también el contacto.- Las comunicaciones entre las naves que eran monitoreadas desde Chile, confirmaron la detección de los helicópteros por parte de Argentina.-
El peligro del ataque disparo la alarma en la base de Rio Grande, esa noche, los conscriptos y oficiales fueron movilizados en los alrededores del aeropuerto.- Seis helicópteros argentinos fueron despachados para revisar la zona donde fue detectado el eco.-
Al tiempo que los sensores del comando ingles indicaron que habían sido descubiertos por los radares argentinos, sus tripulantes vieron luces de bengala en el horizonte.- Las tropas argentinas parecían haber detectado su llegada.- Una segunda bengala fue observada más cerca del helicóptero y los tripulantes emitieron un mensaje para informar que la misión corría peligro.- Por radio, indicaron al agente británico Edwards sobre el problema.- Desde Londres Edwards recibió la orden de abortar y se las transmitió a los pilotos del Sea King.- Los Hércules que se dirigían a sabotear la base de Rio Grande estaban cerca del objetivo cuando recibieron la orden de regresar a la Isla Ascensión.-
Tras dejar a los S.A.S. en un lugar hasta ahora desconocido, el Sea King aterrizo en el paraje de Cañada de los Cuervos a 23 Km. Al Sur de Punta Arenas.- De acuerdo con analistas el combustible no era suficiente para regresar a la Base.-
Los tripulantes del Sea King incendiaron la nave y destruyeron equipos de comunicaciones y claves.- Para protegerse de la tormenta invernal improvisaron un precario campamento entre los matorrales.-
El Ex almirante argentino Horacio Zaratiegui era el responsable del área durante la guerra.- asegura que el helicóptero de los S.A.S. detectado por los radares argentinos provenía de Chile y no de un portaaviones y que durante la guerra sospecharon del despliegue de aparatos ingleses desde ese País.- A Zaratiegui no le faltaban razones para sospechar sobre la posibilidad de que se produjeran incursiones de los S.A.S. en las Bases argentinas ya que antes de la guerra había recibido entrenamiento en inteligencia en el Reino Unido y conocía el modo de operar de los británicos.-
Cuando la Embajada de Gran Bretaña informo a las autoridades de Santiago que la tripulación de una de sus naves estaba varada en algún lugar del Sur de Chile, se inicio una nerviosa operación de cobertura.- Si el hecho trascendía a la prensa la colaboración estrecha que mantenían ambos países quedarían en evidencia.-
Edwards pidió entonces ayuda al Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.- El General Mathei le dijo que ordenara a sus hombres que se dirigieran a Punta Arenas.- En palabras del militar “ le conteste que llegaran a hasta un determinado punto de nuestra Base Aérea donde los esperaba un Oficial de inteligencia, allí les darían ropa de civil y los pondrían a bordo de un Avión de Lan Chile o Ladeco hacia Santiago, para que desde allí tomaran otro hasta Inglaterra.- eso fue lo que hicieron exactamente, deberían haber quedado internados acá, porque esa es la Ley, pero les propuse otra salida”.-
En las horas siguientes el Ejercito de Chile envió un helicóptero UH-1D a recoger a los tripulantes del Sea King, no los encontraron ya que seis días más tarde en un puesto de carabineros de la Localidad del Parrillar, a 20 Km. Del lugar del accidente.-
Por tratarse de especialistas en operaciones secretas, la decisión de la Tripulación del Sea King de incendiar la nave impidió ocultar el fracaso de la Operación.-
Los restos del helicóptero fueron hallados en la mañana del 19 de Mayo, la noticia sobre él un helicóptero caído se extendió rápido y la población local empezó a llegar al lugar para observar los restos de la nave.- Alertados por la novedad los funcionarios chilenos enviaron una moto niveladora para cubrir los restos, pero mientras esto ocurría empezaron a llegar periodistas al lugar.- Entre ellos el corresponsal del Diario Clarín de Bs. As., Oscar Fernandez Real.- Aunque los Carabineros no les permitieron acercarse, el fotógrafo Leonardo Zavattaro uso su teleobjetivo para tomar unas fotografías, imágenes que fueron publicadas el día 20 de mayo en Clarín.-
Recuerda Fernandez Real que fueron detenidos por tres hombres que se identificaron como Detectives de la Dirección de Seguridad chilena a poco de fotografiar el accidente.- Luego de ser obligados a revelar el material fotográfico que habían obtenido en Cañada del Ciervo solo se les requiso una de las fotografías donde aparecía un helicóptero chileno.-
La versión oficial chilena y británica señalo que el helicóptero con sus tres tripulantes había llegado a territorio continental se debió una desorientación y que un desperfecto mecánico había precipitado la nave a tierra.- Sobre los nueve S.A.S. nada se comento y hubo que esperar que el paso de los años revelara su presencia a bordo del Sea King.-
Los tres tripulantes y los nueve comandos fueron llevados a Santiago y se los alojo en casas particulares lejos de la mirada de la prensa.- Las reglas internacionales indicaban que al menos los tripulantes “blanqueados” es decir la tripulación del helicóptero debían permanecer internados hasta que se terminara el conflicto.- El gobierno chileno sostuvo que no había una guerra declarada entre Argentina y Gran Bretaña, por lo que no tenía sentido retenerlos dejándolos partir.-
El otro Sea King HC-4VC del escudaron 846 probablemente cayó al mar en la noche del 18 de Mayo.- Dieciocho comandos, dos soldados y un tripulante murieron en el accidente.- Los británicos sostienen que la tragedia fue seguramente causada por un albatros que se introdujo accidentalmente en el motor.-
Sin embargo algunos autores argentinos señalan que esa clase de aves no tiene hábitos nocturnos y que rara vez se encuentran a la distancia de la costa donde los ingleses afirman que se produjo la caída.- Los “detractores” de la hipótesis del albatros especulan que el accidente podría ser un intento por ocultar a perdida de integrantes de los S.A.S. en otras circunstancias y que las muertes podrían haber transcurrido en el continente.-
El mismo día del accidente tres botes neumáticos abandonados fueron hallados frente a la ciudad de Rio Grande.- No se trataba de equipos argentinos.- Se sostiene que ese día el destructor argentino Bouchard disparo en esa zona contra blancos no identificados que se aproximaban desde el mar a la Base de Rio Grande.-
El 23 de Mayo por la tarde, un radar en Santa Cruz detecto tres ecos de radar a 62 millas de la Base aproximándose desde el mar a una velocidad de 280 Km. Por hora.- dos aviones IA-58 Pucara y un Miraje III despegaron para investigar la zona.-
Tras la Guerra Sidney Edwards perdió su trabajo en los S.A.S. y fue a prisión cuando quiso organizar un envió ilegal de armas a Croacia en 1992.- el contrabando fue descubierto en el aeropuerto de Budapest.- cuando los inspectores aduaneros abrieron los containers encontraron numerosas armas muchas de las cuales habían sido manufacturadas por la FAMAE – Fabrica militar de armas chilena.-
Aunque extraoficialmente la Operación “MIKADO” y sus variantes resulto un fracaso, el Piloto del Sea King incendiado en chile, Richard Hutching y su copiloto, Alan Bennett, fueron condecorados con la Cruz de los Servicios Relevantes.- El otro tripulante, Peter Imrie, recibió la Medalla de Servicios Relevantes, ningún otro piloto británico de Hércules recibió una distinción semejante por su actuación durante la Guerra de Malvinas.-
Malvinas Argentinas
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MIS VIVENCIAS EN LA GUERRA DE MALVINAS"
ResponderEliminarComo integrante del II Escuadrón Aeromóvil Dagger MV "LA MARINETE"
“SABER PORQUE VIVIR - SABER PORQUE MORIR “
LOS MAGOS Sin ellos NADA hubieran sido POSIBLE
https://drive.google.com/file/d/0BxI2-nLoqLzDMFUxRHkzQXFhNG8/view?usp=sharing
PODES BAJARLO GRATUITO. Transcurrido el tiempo y con nueva tecnologías informáticas y como un medio más de que este material disponible, en otro tipo de formato sea PDF o Ebook, nació este proyecto personal, creo que las mismas son un pequeño aporte para las generaciones posteriores que les interese conocer como fueron y como se vivieron esos acontecimientos, en un relato simple, humano, pero es lo que me tocó vivir.