BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 11 de septiembre de 2012

Geopolítica actual en Argentina y América Latina



Revista “Geopolitica” de Rusia: La transformación de América del Sur

La revista “Geopolítica” de Moscu Rusia ha publicado la entrevista que me realizara el Sr. Leonid Savin; Editor en jefe de la revista y del sitio Web: Geopolitika.ru, cuyo director es el  Profesor Alexander Dugin del movimiento eurasiático internacional.
Трансформация Южной Америки:  La transformación de América del Sur
 ENTREVISTA (Traductor automático Google):
Геополитике: Háblenos de la geopolítica actual en Argentina y América Latina: ¿qué son la escuela, la forma y la dirección?
Las escuelas latinoamericanas geopolíticas han logrado avances significativos desde el colapso del sistema bipolar. Con el advenimiento de la democracia liberal en la geopolítica de nuestro continente fue atacado en la universidad, tal como se comercializa como el ruido asociado a los sistemas políticos dictatoriales. Por lo tanto, en el caso de Argentina, que eliminó casi todos los programas educativos universitarios. Se ha conservado sólo en los departamentos de Investigación Militar y se ajusta a la idea de un mundo, por ejemplo, que fue predicado en este instituto como el Centro para la Defensa de Estudios hemisferio (Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa – CHDS), donde se extiende una línea ideológica completa para los militares, ya que 1995.
Pero hoy en día, existen ciertas tendencias que tienen los estudiosos de los nuevos temas geopolíticos que crean nuevas escuelas, sobre todo entre los brasileños, que entienden que hay un mundo nuevo, y la necesidad de promover la integración africana y seguir apoyando la posibilidad de que Brasil con el fin de convertirse en una potencia mundial . Otra parte de los pensadores asociados a la idea de la Revolución Bolivariana, que se expresa en la idea de proteger al continente de la agresión del imperio de EE.UU.. Esta parte tiene un mayor compromiso ideológico, basado en lo que se llama socialismo del siglo XXI. Y hay otros pensadores modernos geopolíticos que ven que América Latina y el Caribe necesitan reformular su orientación geopolítica no sólo por razones ideológicas, sino por el pensamiento tradicional de las grandes herreros, llamada la Gran Patria (Patria Grande), que actualmente se encuentra más pertinente que nunca. De acuerdo con esta idea no deberían ser los países centrales y periféricos, sino que requiere una alianza profunda y equitativa antes de que sea un nuevo modelo de orden mundial emergente.
Геополитике:   Hay una clara tendencia a criticar a EE.UU. neocolonialismo en la región. Esto se debe al crecimiento de la conciencia nacional? En este caso, si la gente comenzó a pensar en categorías geopolíticas?
La crítica del neo-liberalismo se debió, ante todo, un desastre como un huracán que pasó por nuestro país, lo que ha llevado a muchos a criticar y culpar al modelo de globalización asimétrica impuesta por los Estados Unidos – de que Estados Unidos iba a llamar para el Consenso de Washington. Hay una fuerte crítica a este modelo, pero por desgracia, en las universidades latinoamericanas es la escuela económica neoliberal, que continúa creando profesionales que están comprometidos con esta ideología. Esto es peligroso para el futuro de la región, sólo una minoría de economistas que cuestionan el sistema, a excepción de algunos países, como Venezuela, por ejemplo.
La geopolítica término se ha vuelto muy popular en los últimos años, cuando se consumía constantemente por los medios de comunicación, especialmente en las transferencias de análisis a cadenas de noticias más importantes. De hecho, algunos periodistas y analistas en los EE.UU. comprender el sentido profundo de la geopolítica. Aún menos entender esto hasta que la liberación de nuestros beneficios – Diccionario hispano de la geopolítica y de seguridad, que han sido los criterios estandarizados, las doctrinas, las escuelas y pensadores sobre el tema. La gente corriente no incluso pensar en términos de poder geopolítico y el espacio, aunque había un fuerte incremento con respecto a lo que se ha conocido durante algún tiempo.
Геополитике: Y que ahora los principales agentes de los intereses de Washington en América Latina? Derechos de la burguesía y los oligarcas?
Los intereses estadounidenses en la región, seguido de una línea de su matriz geopolítica histórica, que tiene por objeto evitar cualquier alianza continental. La prevención de la formación de organizaciones de defensa de la región, y que no hay un aumento en los temas de la agenda de “seguridad” como base para la relación. En este contexto y las relaciones son, en primer lugar se centra en la “lucha” contra el terrorismo y el narcotráfico, que fue una de las áreas clave de la presencia militar de EE.UU. en Colombia (Plan Puebla), pero ahora cuando se trata de adoptar la Alianza del Pacífico (México, Panamá, Colombia y Perú, para contrarrestar la UNASUR y Mercosur). Por supuesto, se utilizan para este sector de la burguesía y el dijo que los viejos oligarcas, que eran de por vida los socios de Estados Unidos en el siglo XX, pero hoy hubo un gran conflicto de intereses, ya que la empresa ha pasado de los mercados tradicionales de los EE.UU. y la Unión Europea, hay nuevas oportunidades en Asia, que entraban en conflicto (Hoy en día, China y la India son los mejores socios de negocios en la región.)
Геополитике: En el contexto de la integración latinoamericana como solución del problema de las disputas territoriales – Argentina y el Reino Unido, Bolivia, en la salida al mar, y así sucesivamente?
El proceso de integración de romper balcanización patrones de edad, entró oligarcas de América Latina, para apoyar a Inglaterra, y más tarde los EE.UU., y es en principio posible para detener el fraude que creó el falso conflicto entre los pueblos de la región, con un falso discurso del nacionalismo, que a la larga contribuyó a dividir América Latina países y que pasan a depender de los estados más poderosos. Hoy en día todos tenemos enormes recursos naturales que son comunes, no pueden ser controlados o utilizados sin el consentimiento del país, que se integran con estos recursos. Por ejemplo, la piscina de agua dulce de La Plata y los principales acuíferos Gaurani son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y podríamos citar muchos ejemplos similares.
Con respecto a las controversias bilaterales, han dejado de ser un problema continental. Malvinas caso: se trata de un juego y la zona continental de la seguridad del mundo – una pregunta para controlar el paso del Atlántico y el Pacífico, el acceso a la Antártida, además, hay una gran cantidad de recursos alimenticios, minerales, etc – Además de las islas son una importante base militar de la OTAN y, por lo tanto, evitar que el control y la protección de las áreas marinas en el Atlántico Sur, sin la interferencia de la injerencia extranjera en los asuntos de UNASUR.
El caso de Bolivia y Chile, se trata de un asunto bilateral, que son los temas regionales y continentales relacionados como los avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones por tierra y los ríos, y en relación con los acuerdos sobre la organización de comunas económicas. Pregunta Bolivia sin salida al mar está cerca de resolución (aunque las fuerzas chilenas más machistas que se oponen), porque Chile necesita también del mercado de América del Sur y la necesidad de seguridad seguirá creciendo. Por lo tanto, la solución de la controversia sería un paso natural para el modelo de integración continental.
Геополитике: América Latina es el hogar de muchos inmigrantes de Rusia. ¿Existe una influencia de los inmigrantes rusos en la geopolítica, cultura o forma de vida?
La presencia de los eslavos rusos de los inmigrantes en América del Sur no era lo suficientemente importante, por lo que su presencia e influencia eran relativamente bajos. En la provincia argentina tiene una gran presencia de inmigrantes, generalmente llamados “Ruso”, Entre Ríos, pero en realidad fueron los alemanes de la región del Volga, que en el tiempo establecido en la Rusia zarista como pasaporte ruso. Además, en nuestro país hay una iglesia ortodoxa rusa. Por supuesto, la realidad de la presencia rusa en América del Sur es reconocido, pero en general el flujo de migrantes hacia el continente, en Brasil y Argentina, eran de Europa, y el ruso no ha sido tan significativo como los españoles o italianos.
Геополитике:¿Cómo ve las relaciones entre Rusia y los países de América Latina?
Nueva presencia rusa en América Latina es relativamente reciente, ya que durante la Guerra Fría, la relación era muy débil y sólo en la esfera económica. Hay que recordar que el gobierno del general Perón en Argentina, por primera vez estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y firmó un acuerdo de libre comercio, lo que provocó fuertes críticas de la prensa y el Departamento de Estado de EE.UU.. Hoy en día, Rusia se percibe como un gran país, con el que es importante tener una relación y que había regresado a la escena mundial como un gran contraste con los intentos de imponer un orden unipolar tras el colapso soviético. Acuerdo con Rusia profundizar las relaciones comerciales y técnico-militares que incluso despertó las sospechas de los EE.UU., pero, como se ha dicho, es todos los vientos nuevos que pasan a través de América, por lo que damos la bienvenida a estos nuevos socios internacionales.
Геополитике: Y lo hace en América Latina para el proyecto de la Unión Euroasiática?
Unión Latinoamericana proyecto es muy diferente de la Unión Euroasiática, desde mi punto de vista, se asocian con situaciones muy diferentes. En América Latina, hay muchas más cosas que unen. En cuanto a la división, todo ello creado artificialmente y las fuerzas de fuera del continente. Las fronteras nacionales no son límites de los hispanos, de hecho, estamos unidos por una historia común, y no lo que nos divide, y ahora es urgente: la cultura, la economía, las empresas multinacionales y las organizaciones que nos basamos para mejorar y profundizar integración.
Геополитике: Gracias por la entrevista, usted desea que el pueblo ruso?
Gracias por darme la oportunidad de hablar de esta nueva percepción de la geopolítica y la historia de América Latina, que lidera la segunda independencia después de varios años, que fueron separados del Reino de España y de Portugal, en “geopolítica”.
Leonid Savin
Entrevistado Leonid Savin
Интервью с аргентинским геополитиком Карлосом Перейра Меле Traducido: Entrevista al Geopolítico Argentino Carlos Pereyra Mele
FUENTE: http://geopolitica.ru/Articles/1490/

About Lic. Carlos A. Pereyra Mele

Licenciado en Ciencia Política , Analista Político, especialista en Geopolítica Suramericana, Prof. invitado Cátedra Libre del Pensamiento Nacional Unv. de la Patagonia; CEES, y CIVIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...