BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

miércoles, 12 de septiembre de 2012

INTERVENCIONES ANGLOSAJONAS EN IBEROAMERICA

Foto: HAGAMOS UN POCO DE MEMORIA
INTERVENCIONES ANGLOSAJONAS EN IBEROAMERICA
Por/ Alberto Buela
Vamos a enumerar algunas de la intervenciones anglosajonas en Iberoamérica a partir de los movimientos de independencia. Cada una de ellas y otras no mencionadas han sido motivo de estudio y análisis por parte de numerosos investigadores de cada uno de los países que integran nuestra ecúmene cultural. De acuerdo con los estudios del prestigioso sociólogo mexicano Pablo González Casanova las intervenciones efectivas ascienden alrededor de 700, pero si sumamos las diplomáticas , las amenazas y los juegos de presión de grupos y lobbies, suman cuatro mil.

1806-1807: Invasiones inglesas en el Río de la Plata.

En junio de l806 tropas inglesas comandadas por W. Beresford toman Buenos Aires. Esta es reconquistada un mes después. Al año siguiente tropas británicas invaden nuevamente Buenos Aires son derrotadas y obligadas a capitular definitivamente.

1823: Lanzamiento de la Doctrina Monroe.

El mensaje del presidente Monroe el 2/12/1823 escrito por el Secretario de Estado John Quincy Adams, que ha sido sintetizado en el lema "América para los americanos".

Según el historiador mejicano Carlos Pereyra en su obra El Mito Monroe:" No hay una doctrina Monroe sino tres. La primera es la enunciada por Monroe, sepultada en el olvido y en su significación original. La segunda es un dogma difuso y de glorificación de los Estados Unidos, que tomó cuerpo en los informes de los Secretarios de Estado Fish (l4/7/l870); Bayard (20/1/l887) y Olney (20/6/l895).Y la tercera, que tiene por autores a los representantes del movimiento imperialista: Mac Kinley, Roosevelt y Lodge; al representante de la diplomacia del dólar: Taft; y al representantede la misión tutelar, imperialista, financiera y bíblica: Wilson."

Según nos muestra la aplicación histórica de la doctrina Monroe, su lema debe entenderse: "América para los norteamericanos".

1831-1833: Ataque y ocupación de las Islas Malvinas.

Las expoliaciones que buques balleneros norteamericanos hacían en los mares del sur y las costas patagónicas llevaron al gobierno de Buenos Aires a dictar un decreto prohibiendo "la pesca de anfibios"(1829) ,cuyo cumplimiento se encargó Vernet, gobernador de Malvinas. EEUU mandó la corbeta de guerra Léxington (l831),destruyó el Puerto Soledad y envió los colonos a Montevideo. El 2 de enero de l833 el navío inglés Clío se apodera, por la fuerza, del Puerto Soledad y comienza así la usurpación inglesa.

l836: Anexión de Texas.

En l823 México autorizó al norteamericano Stephen Austin a poblar las llanuras texanas con colonos irlandeses y canarios, pero éste las pobló con estadounidenses. Estos, en ocasión de un cambio de sistema federal en centralista, proclamaron la independencia de Texas. EEUU la reconoció inmediatamente. "El hombre más miserable de la historia de México", según José Vasconcelos en: Breve historia de México, el general Antonio López de Santa Anna, salió a reprimirlos, tomó el fuerte del Alamo(febrero l836)pero fue derrotado por Samuel Houston en abril de l836. Tomado prisionero fue el instrumento que utilizaron los yankees para justificar mediante tratados, incluso disfrazados con indemnizaciones, los despojos territoriales de México. El 24 de mayo por los Tratados de Velazco, México fue obligado a reconocer la independencia de Texas, la que en l845 se incorporó a la Unión.

l845: Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata.

Inglaterra seguida por Francia se aliaron contra la Confederación Argentina y exigieron al gobernador Rosas: a) el levantamiento del sitio de Montevideo y b)la libre navegación de los ríos interiores cerrada a los barcos extranjeros. El objetivo de los agresores era impedir que ambas márgenes del Río de la Plata estuvieran controladas por un solo país, y abrir nuevos mercados- como el del Paraguay- a sus productos.

La escuadra aliada seguida por barcos mercantes de distintos países remontaron el Paraná, debiendo librar rudos combates como el de la Vuelta de Obligado con las fuerzas de Rosas que hostigaban el paso.

LLegaron hasta Corrientes y hasta Asunción pero los resultados comerciales no fueron los esperados y las pérdidas cuantiosas, por lo cual decidieron negociar con Rosas firmando la paz primero Inglaterra y después Francia. Reconociendo el derecho de la Argentina a legislar sobre la navegación de sus ríos. En cuanto al sitio de Montevideo, éste continuó hasta el levantamiento de Urquiza contra Rosas en l852.

l846: Anexión de Alta California y Nuevo México.

En este año EEUU por orden de su presidente James Polk invade México. Los norteamericanos derrotan al ejercito mejicano en cinco batallas e imponen el Tratado Guadalupe-Hidalgo(l848) por el que se quedan con la mitad del territorio mejicano, aproximadamente, dos millones de kilómetros cuadrados, operación que es disfrazada por un pago de l8 millones de dólares.

1853: Tratado de La Mesilla.

La imposición de este tratado por parte de los EEUU sobre México, hace que éste último pierda otra faja de su territorio.

l855-l857: El filibustero Walker presidente de Nicargua.

El norteamericano William Walker intentó dominar Nicaragua con el apoyo de los esclavistas de EEUU.Y llegó a ser reconocido por el Gobierno de los Estados Unidos como presidente de Nicaragua en l857. Fue derrotado por el costarricense Mora, cuando pretendía incorporar a Costa Rica a sus dominios.

1858: Cuestión Canstatt

Carlos Antonio López, presidente del Paraguay, encarceló alrededor de veinte personas por supuesta conspiración para asesinarlo. Estaba entre ellos un súbdito inglés llamado Constantt.

La escuadra inglesa en el Río de la Plata se apoderó del vapor de guerra paraguayo Tacuarí, con lo cual presionó a López, y logró la libertad del súbdito inglés.

l859: Expedición de cobranza sobre el Paraguay.

El comisionado Browling llegó a Asunción con una flota de guerra norteamericana para cobrar una deuda del estado paraguayo contraída con un ciudadano norteamericano.

186l: La Cuestión Christie. Bloqueo del puerto de Río de Janeiro.

Un barco inglés se hundió en las costas de Río Grande del Sur, el ministro inglés W.D.Christie acusó a los brasileños de haberlo saqueado y hundido. El gobierno de Pedro II no permitió una investigación libre. Los marinos ingleses provocaron disturbios menores en Río y la policía los trató duramente. Protestó el ministro británico y al no aceptarse sus reclamos, navíos ingleses bloquearon el puerto de Río de Janeiro . Brasil se vio obligado a aceptar los términos ingleses y pagar una indemnización.

1865-1870: Guerra de la Triple Alianza.

Brasil, Argentina y Uruguay emprenden la guerra contra el Paraguay de Solano López. En la conferencia de Puntas del Rosario(Uruguay), se realiza la triple alianza contra Paraguay, de la que fue principal gestor el ministro inglés Thorton. La financiación de la guerra la hizo Inglaterra a través de diversos empréstitos con el objetivo de abrir el mercado paraguayo-proteccionista de la época- al comercio inglés.

l876: La cuestión del Banco de Londres de Rosario.

La ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, era el puerto de ultramar y la punta de rieles de toda la "pampa gringa" y sus productos agropecuarios, y el Banco de Londres monopolizaba todo el crédito y tenía además la facultad de emitir billetes. El gobernador de Santa Fe, Servando Bayo, decidió combatir dicho monopolio creando el Banco Provincial de Santa Fe, y quitó al Banco de Londres la potestad de emitir billetes. La colisión de intereses fue inevitable. El Banco de Londres, a través del encargado de negocios británicos en Buenos Aires, pidió al capitán de la cañonera "Beacon", surta en Montevideo, que remontara el Paraná para proteger los bienes de súbditos británicos. Intervino el canciller argentino Bernardo de Irigoyen negando el recurso a la fuerza y la prepotencia inglesa. Viajó desde Londres el presidente del Directorio y se avino a las condiciones impuestas por el Gobernador de Santa Fe. La cañonera inglesa se retiró luego de seis meses deamenazas , en septiembre del 76, sin disparar un solo cañonazo.(Cfr. Casablanca,Adolfo: La Sociedad Argentina:En busca de su voluntad popular.

1898: Ocupación militar de Cuba.

Intervención armada contra España en la guerra de la Independencia de Cuba.

l898: Bombardeo de San Juan de Puerto Rico por fuerzas navalesnorteamericanas.

1898: Tratado de París(1-12-98).

Estados Unidos adquiere a España como despojos de guerra los territorios de Puerto Rico, Guam y Filipinas.

l898-l902: Gobierno militar en Cuba.

Estados Unidos establece un gobierno militar en la isla de Cuba encabezado por el general Leonard Wood.

1900: Imposición de los tratados Hay-Corea y Hay-Calvo a Nicaraguay Costa Rica para adquirir la ruta interoceánica, que en principio pensó hacerse a través de estos países.

l900-l934: Imposición de la Enmienda Platt.

Por esta Enmienda los Estados Unidos se reservaron el derecho de intervención militar en Cuba. Un resabio de ella es todavía la Base Militar estadounidense de Guantánamo.

1903: Imposición del tratado Hay-Herrán a Colombia para obtener laruta interoceánica de Panamá.

l903: Creación de Panamá por EEUU.

El rechazo del Tratado Hay-Herrán por parte del gobierno de Colombia, que autorizaba a la Compañía Francesa a traspasar sus derechos al gobierno norteamericano(l2-8-03),aceleró la creación de la República de Panamá como un desmembramiento del territorio colombiano, con intervención armada estadounidense para evitar que Colombia pudiera reivindicar sus territorios.

l903: Imposición del Tratado Bunnau-Varilla.

El l8 de noviembre de l903 entre el Secretario de Estado norteamericano John Hay y el ciudadano francés Philippe Bunnau-Varilla, que se encontraba en Washington como representante de la inerme República de Panamá suscribieron el tratado que se conoce con el nombre del audaz diplomático extranjero, por el cual los EEUU toman bajo su soberanía y a perpetuidad la ruta interoceánica a través del itsmo de Panamá.

1902-1903: Agresión anglo-germana a Venezuela.

Venezuela por motivos de mal manejo de su economía suspendió los pagos de los préstamos que adeudaba, principalmente a Inglaterra y Alemania. Estas principales potencias navales del mundo intentaron cobrar por la fuerza bloqueando los principales puertos venezolanos. Hundieron sin combate tres de las cuatro cañoneras que poseía Venezuela y bombardearon Puerto Cabello. Intervino Estados Unidos y por boca de su presidente Roosevelt dijo: "No garantizamos a ningún Estado contra el castigo si se conduce mal, siempre que este castigo no adopte la forma de adquisición de territorios por una potencia no-americana".

En contraposición a este principio el canciller argentino Luis Drago acudió en defensa de la soberanía hispanoamericana proclamando como principio que: "Las deudas públicas no pueden ser motivo de intervención armada ni menos aún ocupando efectivamente territorios de las naciones americanas". Finalmente EEUU asumió la función de inesperado ejecutor de deudas reclamadas por Europa y forzó a Venezuela a comprometer el rendimiento de sus productos principales para el pago de sus obligaciones con los acreedores europeos.

l906-l909: Segunda intervención militar a Cuba.

Dirigida por el general Charles E.Magoon, una expedición militar estadounidense interviene Cuba.

l907: Intervención fiscal en Santo Domingo.

El caso de República Dominicana es una variante del caso Venezuela con la diferencia que en Santo Domingo, EEUU desembarca su marina se apodera de las aduanas y explota el país durante años.

1909: Intervención armada en Nicaragua.

Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Nicaragua y produce la primera de las varias intervenciones armadas al país centroamericano.

1912: Tercera intervención militar a Cuba.

Con el pretexto de algunos disturbios raciales y políticos y para proteger vidas e intereses norteamericanos, los EEUU llevan a cabo la tercera intervención armada en Cuba.

l912: Refuerzos a la intervenciones armadas en Santo Domingo y enNicaragua con marinos y soldados de infantería "para evitar revoluciones".

1913: Intervención del ministro de EEUU Henry Lane Wilson, en la política interna de México con responsabilidad directa por el triunfo del cuartelazo de La Ciudadela durante la Decena Trágica, y por el asesinato del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez.

l914: Imposición del Tratado Bryan-Chamorro.

El 5 de agosto de l9l4 se firmó en el mayor sigilo entre el Secretario de Estado norteamericano W.J.Bryan y el Ministro Plenipotenciario nicaragüense Emiliano Chamorro el mencionado Tratado por el cual EEUU obtuvo, así decía su artículo primero "a perpetuidad, libres de impuestos y otra carga pública los derechos exclusivos de propiedad, necesarios y convenientes para la construcción, operación y mantenimiento de un canal interoceánico por la vía del río San Juan y el lago de Nicaragua, o por cualquier otra ruta del territorio nicaragüense".

l914: Bombardeo y desembarque de fuerzas estadounidenses en laciudad de Veracuz.

l9l5-1934: Invasión y ocupación de Haití.

El City Bank de New York compró los activos del banco francés aprovechando la primera guerra mundial, con lo cual el banco norteamericano pasó a ser el acreedor del gobierno de Haití.

Pretendió hacerse cargo de la aduana pero su demanda fue rechazada por el gobierno de Haití. "Una semana después - relata el ensayista boliviano Carlos Montenegro en Las inversiones extranjeras en América Latina- una fuerza de marinos americanos desembarcó en Puerto Príncipe, se dirigió a las cajas fuertes del Banco Nacional de Haití, y en plena luz del día, usando la fuerza,se apoderó de quinientos mil dólares que se llevó a bordo del Crucero Machias.El dinero fue transportado a Nueva York y depositado en las cajas del City Bank". Los marinos yanquis se quedaron en Haití veinte años.

l916: Invasión a México.

El general estadounidense Pershing dirige la expedición punitiva sobre México "para enseñar moralidad de los mejicanos" según el presidente Wilson

l916-l924: Ocupación de Santo Domingo.

Intervención total armada en la República de Santo Domingo y establecimiento de un "gobierno dominicano" constituido por oficiales navales estadounidenses.

l9l7-l9l9: Cuarta intervención militar a Cuba.

EEUUinterviene militarmente en Cuba para imponer la reelección del presidente Mario G.Menocal. Dos mil marinos permanecen en Cuba hasta fines de l919 con el pretexto de entrenarse para la Guerra Mundial.

1921: Intervención "diplomática" del Secretario de Estado Charles Evans Hughes contra la unidad de la Federación Centroamericana hasta conseguir su fracaso.

192l-1928:Algunas masacres de las compañías anglosajonas.

(l921-22) Los estancieros ingleses y las matanzas de la Patagonia. La concesión a Alfredo Grünbein en l893 de 2.5l7.274 de hectáreas por parte del gobierno argentino y su posterior distribución entre unos pocos colonos ingleses y el millón de hectáreas del judío Mauricio Braum y sus escasos socios, habían hecho de la Patagonia un feudo exclusivo para la producción lanera.

Con motivos de una huelga debido a las condiciones infrahumanas de trabajo el looby inglés solicita al gobierno de Buenos Aires el apoyo de un cuerpo de ejercito, aduciendo motivos políticos y de perdida de soberanía para el Estado Argentino. Es enviado el teniente coronel Héctor Benigno Varela y son muertos algo así como l500 peones indefensos.(Cfr.Borrero,José María: La Patagonia Trágica y Bayer,Osvaldo: Los Vengadores de la Patagonia Trágica.)

(l923) La empresa norteamericana Patiño Mines Enterprises Ltd. y las masacres en Bolivia.

Mr.Writte, el administrador,telegrafió a Oruro con motivo de una huelga solicitando la intervención de un cuerpo de ejercito. Este se trasladó a la localidad de Uncía a cargo del mayor Ayuviri, fusiló a los obreros y posteriormente cremó los cadáveres en los hornos del ingenio.(Cfr.Céspedes,Augsto: Metal del Diablo.

(l924)La Anaconda Cooper and Company y la explotación en Chile.Las inversiones norteamericanas en las minas de cobre chilenas de Chuquicamata llevaban un promedio de cuatro muertos por día.(Cfr.Latcham, Ricardo: Chuquicamata: Estado Yankee.

(l928)La United Fruit and Co. y las matanzas en Colombia.

Matanzas de obreros por una huelga de brazos caídos en La Bananera, a cargo de un cuerpo de ejercito colombiano comandado por el general Carlos Cortés Vargas. Se estima en 800 el número de víctimas.(Cfr.Osorio Lizarazo,J.A.:Gaitán: Vida, muerte y permanente presencia).

l923-l933: Presión y propaganda contra los gobiernos revolucionarios de México, tildados de comunistas durante los regímenes de Coolige y de Hoover en EEUU.

l926-l933: Tercera intervención militar a Nicaragua.

Ocupación armada de Nicaragua por los yanquis. Bombardeo aéreo de pueblos y ciudades. El jefe del movimiento contra la ocupación extranjera Augusto César Sandino inicia desde las montañas segovianas la resistencia nacionalista, lucha que duró siete años(l929-l933).Producida la desocupación norteamericana del país el presidente Sacasa invitó a Sandino a bajar de la montaña, al salir del Palacio Presidencial la noche del 2l de febrero de l934 ,caía asesinado por los hombres de Anastasio Somoza, director de la Guardia Nacional.

l930:Imposición del Departamento de Estado en la República Dominicana del gobierno paternalista de Rafael Leónidas Trujillo.

193l: Intervención del Ministro de Estados Unidos M.Whitehouse en Guatemala para imponer al presidente Jorge Ubico, como hacía en Honduras con otros candidatos de la United Fruit Company.

1933: La Buena Vecindad.

El presidente Frank Delano Roosevelt lanza la política de Buena Vecindad, que pretendió considerar a los países iberoamericanos como colaboradores y no como súbditos, bajo el slogan de" Defensa de la Democracia". Claro está, nosotros teníamos que hacer de buenos y ellos de vecinos, comentó jocosamente alguna vez Juan Perón.

l948-l960: Reconocimiento inmediato y apoyo a todos los regímenesde fuerza instaurados en el continente.

Reconocimiento al cuartelazo de Odría(Perú-l948)

Apoyo al golpe militar que volteó a Rómulo Gallegos(Venezuela-l948).

Reconocimiento oficial inmediato al general Raimundo Rolón que derrocara al presidente constitucional Natalicio González(Paraguay -l949)

Apoyo al régimen sanguinario de Laureano Gómez por haber enviado un batallón a la Guerra de Corea(Colombia-l950/53)

Reconocimiento inmediato del golpe de estado institucional realizado por el general Hugo Ballivián desconociendo la elección como presidente de Paz Estensoro(Bolivia-l951).

Apoyo irrestricto a Fulgencio Batista en el derrocamiento del gobierno constitucional(Cuba-l952).

Apoyo permanente a las dinastías de Trujillo en Santo Domingo, Somoza en Nicaragua y Stroessner en Paraguay.

l954: Operación Guatemala.

Intervención directa del Departamento de Estado, de la CIA y de los monopolios internacionales en el derrocamiento del gobierno nacionalista de Jacobo Arbenz a manos del coronel Castillo Armas y su ejercito mercenario pagado por los Estados Unidos.

l955: Golpe de estado en Argentina.

Apoyo irrestricto e inmediato al golpe militar que derrocara al gobierno constitucional del General Perón. Intervención directa del Secretario de Estado John Foster Dulles.

l961: Invasión a Cuba.

El l4 de febrero soldados mercenarios y expatriados cubanos entrenados y con apoyo logístico de los EEUU invaden Cuba para voltear al gobierno de Castro. Son derrotados en Bahía Cochinos. El fracaso de la invasión trajo como consecuencia el bloqueo económico de los Estados Unidos a la Isla hasta nuestros días.

l964: Apoyo al golpe de estado que derrocó al presidente Joao Goulart e instauró una dictadura militar en Brasil por más de veinte años.

l973: Reconocimiento al golpe de estado del general Pinochet, quetuvo como consecuencias la muerte del presidente socialista Salvador Allende y un régimen dictatorial de diecisiete años

l973: Apoyo al golpe militar en Argentina que derrocó a Isabel Perón y por extensión, apoyoa la una dictadura militar que por casi una década, produjo entre otras lindezas 9000 desaparecidos, según las cifras oficiales y la destrucción de todo el aparato industrial con una capacidad instalada de 360.000 millones de dólares.

l982: Guerra de Malvinas.

Inglaterra derrota a Argentina en las islas Malvinas con el apoyo logístico-militar y político de los Estados Unidos, más la traición chilena.

l985-1993: Guerra al narcotráfico.

Con la excusa de esta guerra tropas estadounidenses intervienen en varios países iberoamericanos, Bolivia, Perú, Colombia, Centroamérica.

l992: Iniciativa de las Américas.

El presidente Bush(padre) lanza la denominada Iniciativa de la Américas tendiente a establecer un mercado de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego.

1993: Tratado del Nafta.

Firma del Tratado de libre comercio entre Canadá, México y los EEUU,como paso previo a Iniciativa de las Américas.Esto es, un mercado cautivo con un solo patrón:Los Estados Unidos de Norteamérica.

1993: Ejercicios militares de "marines".

Se llevan a cabo ejercicios militares de la infantería norteamericana en toda la zona que rodea el Amazonas, por el sur en Misiones(Argentina)por el oeste en Ecuador, por el noroeste en Guayana. Su objetivo estratégico declarar de "soberanía limitada del Brasil" la Amazonia. Reacción de las fuerzas armadas brasileñas fijando una franja de 30 km. alrededor de su frontera bajo su exclusivo control.

2005: Instalación militara en Suramérica

Se produce la ocupación de la Base General Estigarribia situada en el estratégico Chaco paraguayo, la que se suma a las bases de despliegue rápidoque la tacks force tiene en Mantua(Ecuador), en Tres Esquinas en Colombia además con 2000 marines en la selva colombiana so pretexto de combatir el narcotráfico; en Guyana , en Aruba y Curazao - Arauca, Larandia, en Iquitos y Nanay en Perú. Sin olvidar a Chile que es el gran portaaviones de USA en el cono Sur.

Nosotros hemos pretendido ofrecer una enumeración panorámica al solo efecto de que luego de una rápida hojeada pueda el lector apreciar el fundamento de nuestro juicio: El enemigo de Iberoamérica es el anglosajón.

Cuando aprendamos esta lección que incuestionablemente nos ofrece la historia, habremos dado el primer paso en la consolidación de nuestra identidad política. Pues, si como sostuviera Carl Schmitt: "la distinción política fundamental es la distinción amigo-enemigo"

Nosotros ya sabemos, por lo menos, lo que no-somos.

(*) filósofo- CEES (Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos)

Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

alberto.buela@gmail.com
INTERVENCIONES ANGLOSAJONAS EN IBEROAMERICAAlberto BuelaPor/ Alberto Buela
Vamos a enumerar algunas de la intervenciones anglosajonas en Iberoamérica a partir de los movimientos de independencia. Cada una de ellas y otras no mencionadas han sido motivo de estudio y análisis por parte de numerosos investigadores de cada uno de los países que integran nuestra ecúmene cultural. De acuerdo con los estudios del prestigioso sociólogo mexicano Pablo González Casanova las intervenciones efectivas ascienden alrededor de 700, pero si sumamos las diplomáticas , las amenazas y los juegos de presión de grupos y lobbies, suman cuatro mil.
1806-1807: Invasiones inglesas en el Río de la Plata.
En junio de l806 tropas inglesas comandadas por W. Beresford toman Buenos Aires. Esta es reconquistada un mes después. Al año siguiente tropas británicas invaden nuevamente Buenos Aires son derrotadas y obligadas a capitular definitivamente.
1823: Lanzamiento de la Doctrina Monroe.
El mensaje del presidente Monroe el 2/12/1823 escrito por el Secretario de Estado John Quincy Adams, que ha sido sintetizado en el lema "América para los americanos".
Según el historiador mejicano Carlos Pereyra en su obra El Mito Monroe:" No hay una doctrina Monroe sino tres. La primera es la enunciada por Monroe, sepultada en el olvido y en su significación original. La segunda es un dogma difuso y de glorificación de los Estados Unidos, que tomó cuerpo en los informes de los Secretarios de Estado Fish (l4/7/l870); Bayard (20/1/l887) y Olney (20/6/l895).Y la tercera, que tiene por autores a los representantes del movimiento imperialista: Mac Kinley, Roosevelt y Lodge; al representante de la diplomacia del dólar: Taft; y al representantede la misión tutelar, imperialista, financiera y bíblica: Wilson."
Según nos muestra la aplicación histórica de la doctrina Monroe, su lema debe entenderse: "América para los norteamericanos".
1831-1833: Ataque y ocupación de las Islas Malvinas.
Las expoliaciones que buques balleneros norteamericanos hacían en los mares del sur y las costas patagónicas llevaron al gobierno de Buenos Aires a dictar un decreto prohibiendo "la pesca de anfibios"(1829) ,cuyo cumplimiento se encargó Vernet, gobernador de Malvinas. EEUU mandó la corbeta de guerra Léxington (l831),destruyó el Puerto Soledad y envió los colonos a Montevideo. El 2 de enero de l833 el navío inglés Clío se apodera, por la fuerza, del Puerto Soledad y comienza así la usurpación inglesa.
l836: Anexión de Texas.
En l823 México autorizó al norteamericano Stephen Austin a poblar las llanuras texanas con colonos irlandeses y canarios, pero éste las pobló con estadounidenses. Estos, en ocasión de un cambio de sistema federal en centralista, proclamaron la independencia de Texas. EEUU la reconoció inmediatamente. "El hombre más miserable de la historia de México", según José Vasconcelos en: Breve historia de México, el general Antonio López de Santa Anna, salió a reprimirlos, tomó el fuerte del Alamo(febrero l836)pero fue derrotado por Samuel Houston en abril de l836. Tomado prisionero fue el instrumento que utilizaron los yankees para justificar mediante tratados, incluso disfrazados con indemnizaciones, los despojos territoriales de México. El 24 de mayo por los Tratados de Velazco, México fue obligado a reconocer la independencia de Texas, la que en l845 se incorporó a la Unión.
l845: Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata.
Inglaterra seguida por Francia se aliaron contra la Confederación Argentina y exigieron al gobernador Rosas: a) el levantamiento del sitio de Montevideo y b)la libre navegación de los ríos interiores cerrada a los barcos extranjeros. El objetivo de los agresores era impedir que ambas márgenes del Río de la Plata estuvieran controladas por un solo país, y abrir nuevos mercados- como el del Paraguay- a sus productos.
La escuadra aliada seguida por barcos mercantes de distintos países remontaron el Paraná, debiendo librar rudos combates como el de la Vuelta de Obligado con las fuerzas de Rosas que hostigaban el paso.
LLegaron hasta Corrientes y hasta Asunción pero los resultados comerciales no fueron los esperados y las pérdidas cuantiosas, por lo cual decidieron negociar con Rosas firmando la paz primero Inglaterra y después Francia. Reconociendo el derecho de la Argentina a legislar sobre la navegación de sus ríos. En cuanto al sitio de Montevideo, éste continuó hasta el levantamiento de Urquiza contra Rosas en l852.
l846: Anexión de Alta California y Nuevo México.
En este año EEUU por orden de su presidente James Polk invade México. Los norteamericanos derrotan al ejercito mejicano en cinco batallas e imponen el Tratado Guadalupe-Hidalgo(l848) por el que se quedan con la mitad del territorio mejicano, aproximadamente, dos millones de kilómetros cuadrados, operación que es disfrazada por un pago de l8 millones de dólares.
1853: Tratado de La Mesilla.
La imposición de este tratado por parte de los EEUU sobre México, hace que éste último pierda otra faja de su territorio.
l855-l857: El filibustero Walker presidente de Nicargua.
El norteamericano William Walker intentó dominar Nicaragua con el apoyo de los esclavistas de EEUU.Y llegó a ser reconocido por el Gobierno de los Estados Unidos como presidente de Nicaragua en l857. Fue derrotado por el costarricense Mora, cuando pretendía incorporar a Costa Rica a sus dominios.
1858: Cuestión Canstatt
Carlos Antonio López, presidente del Paraguay, encarceló alrededor de veinte personas por supuesta conspiración para asesinarlo. Estaba entre ellos un súbdito inglés llamado Constantt.
La escuadra inglesa en el Río de la Plata se apoderó del vapor de guerra paraguayo Tacuarí, con lo cual presionó a López, y logró la libertad del súbdito inglés.
l859: Expedición de cobranza sobre el Paraguay.
El comisionado Browling llegó a Asunción con una flota de guerra norteamericana para cobrar una deuda del estado paraguayo contraída con un ciudadano norteamericano.
186l: La Cuestión Christie. Bloqueo del puerto de Río de Janeiro.
Un barco inglés se hundió en las costas de Río Grande del Sur, el ministro inglés W.D.Christie acusó a los brasileños de haberlo saqueado y hundido. El gobierno de Pedro II no permitió una investigación libre. Los marinos ingleses provocaron disturbios menores en Río y la policía los trató duramente. Protestó el ministro británico y al no aceptarse sus reclamos, navíos ingleses bloquearon el puerto de Río de Janeiro . Brasil se vio obligado a aceptar los términos ingleses y pagar una indemnización.
1865-1870: Guerra de la Triple Alianza.
Brasil, Argentina y Uruguay emprenden la guerra contra el Paraguay de Solano López. En la conferencia de Puntas del Rosario(Uruguay), se realiza la triple alianza contra Paraguay, de la que fue principal gestor el ministro inglés Thorton. La financiación de la guerra la hizo Inglaterra a través de diversos empréstitos con el objetivo de abrir el mercado paraguayo-proteccionista de la época- al comercio inglés.
l876: La cuestión del Banco de Londres de Rosario.
La ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, era el puerto de ultramar y la punta de rieles de toda la "pampa gringa" y sus productos agropecuarios, y el Banco de Londres monopolizaba todo el crédito y tenía además la facultad de emitir billetes. El gobernador de Santa Fe, Servando Bayo, decidió combatir dicho monopolio creando el Banco Provincial de Santa Fe, y quitó al Banco de Londres la potestad de emitir billetes. La colisión de intereses fue inevitable. El Banco de Londres, a través del encargado de negocios británicos en Buenos Aires, pidió al capitán de la cañonera "Beacon", surta en Montevideo, que remontara el Paraná para proteger los bienes de súbditos británicos. Intervino el canciller argentino Bernardo de Irigoyen negando el recurso a la fuerza y la prepotencia inglesa. Viajó desde Londres el presidente del Directorio y se avino a las condiciones impuestas por el Gobernador de Santa Fe. La cañonera inglesa se retiró luego de seis meses deamenazas , en septiembre del 76, sin disparar un solo cañonazo.(Cfr. Casablanca,Adolfo: La Sociedad Argentina:En busca de su voluntad popular.
1898: Ocupación militar de Cuba.
Intervención armada contra España en la guerra de la Independencia de Cuba.
l898: Bombardeo de San Juan de Puerto Rico por fuerzas navalesnorteamericanas.
1898: Tratado de París(1-12-98).
Estados Unidos adquiere a España como despojos de guerra los territorios de Puerto Rico, Guam y Filipinas.
l898-l902: Gobierno militar en Cuba.
Estados Unidos establece un gobierno militar en la isla de Cuba encabezado por el general Leonard Wood.
1900: Imposición de los tratados Hay-Corea y Hay-Calvo a Nicaraguay Costa Rica para adquirir la ruta interoceánica, que en principio pensó hacerse a través de estos países.
l900-l934: Imposición de la Enmienda Platt.
Por esta Enmienda los Estados Unidos se reservaron el derecho de intervención militar en Cuba. Un resabio de ella es todavía la Base Militar estadounidense de Guantánamo.
1903: Imposición del tratado Hay-Herrán a Colombia para obtener laruta interoceánica de Panamá.
l903: Creación de Panamá por EEUU.
El rechazo del Tratado Hay-Herrán por parte del gobierno de Colombia, que autorizaba a la Compañía Francesa a traspasar sus derechos al gobierno norteamericano(l2-8-03),aceleró la creación de la República de Panamá como un desmembramiento del territorio colombiano, con intervención armada estadounidense para evitar que Colombia pudiera reivindicar sus territorios.
l903: Imposición del Tratado Bunnau-Varilla.
El l8 de noviembre de l903 entre el Secretario de Estado norteamericano John Hay y el ciudadano francés Philippe Bunnau-Varilla, que se encontraba en Washington como representante de la inerme República de Panamá suscribieron el tratado que se conoce con el nombre del audaz diplomático extranjero, por el cual los EEUU toman bajo su soberanía y a perpetuidad la ruta interoceánica a través del itsmo de Panamá.
1902-1903: Agresión anglo-germana a Venezuela.
Venezuela por motivos de mal manejo de su economía suspendió los pagos de los préstamos que adeudaba, principalmente a Inglaterra y Alemania. Estas principales potencias navales del mundo intentaron cobrar por la fuerza bloqueando los principales puertos venezolanos. Hundieron sin combate tres de las cuatro cañoneras que poseía Venezuela y bombardearon Puerto Cabello. Intervino Estados Unidos y por boca de su presidente Roosevelt dijo: "No garantizamos a ningún Estado contra el castigo si se conduce mal, siempre que este castigo no adopte la forma de adquisición de territorios por una potencia no-americana".
En contraposición a este principio el canciller argentino Luis Drago acudió en defensa de la soberanía hispanoamericana proclamando como principio que:"Las deudas públicas no pueden ser motivo de intervención armada ni menos aún ocupando efectivamente territorios de las naciones americanas". Finalmente EEUU asumió la función de inesperado ejecutor de deudas reclamadas por Europa y forzó a Venezuela a comprometer el rendimiento de sus productos principales para el pago de sus obligaciones con los acreedores europeos.
l906-l909: Segunda intervención militar a Cuba.
Dirigida por el general Charles E.Magoon, una expedición militar estadounidense interviene Cuba.
l907: Intervención fiscal en Santo Domingo.
El caso de República Dominicana es una variante del caso Venezuela con la diferencia que en Santo Domingo, EEUU desembarca su marina se apodera de las aduanas y explota el país durante años.
1909: Intervención armada en Nicaragua.
Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Nicaragua y produce la primera de las varias intervenciones armadas al país centroamericano.
1912: Tercera intervención militar a Cuba.
Con el pretexto de algunos disturbios raciales y políticos y para proteger vidas e intereses norteamericanos, los EEUU llevan a cabo la tercera intervención armada en Cuba.
l912: Refuerzos a la intervenciones armadas en Santo Domingo y enNicaragua con marinos y soldados de infantería "para evitar revoluciones".
1913: Intervención del ministro de EEUU Henry Lane Wilson, en la política interna de México con responsabilidad directa por el triunfo del cuartelazo de La Ciudadela durante la Decena Trágica, y por el asesinato del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez.
l914: Imposición del Tratado Bryan-Chamorro.
El 5 de agosto de l9l4 se firmó en el mayor sigilo entre el Secretario de Estado norteamericano W.J.Bryan y el Ministro Plenipotenciario nicaragüense Emiliano Chamorro el mencionado Tratado por el cual EEUU obtuvo, así decía su artículo primero "a perpetuidad, libres de impuestos y otra carga pública los derechos exclusivos de propiedad, necesarios y convenientes para la construcción, operación y mantenimiento de un canal interoceánico por la vía del río San Juan y el lago de Nicaragua, o por cualquier otra ruta del territorio nicaragüense".
l914: Bombardeo y desembarque de fuerzas estadounidenses en laciudad de Veracuz.
l9l5-1934: Invasión y ocupación de Haití.
El City Bank de New York compró los activos del banco francés aprovechando la primera guerra mundial, con lo cual el banco norteamericano pasó a ser el acreedor del gobierno de Haití.
Pretendió hacerse cargo de la aduana pero su demanda fue rechazada por el gobierno de Haití. "Una semana después - relata el ensayista boliviano Carlos Montenegro en Las inversiones extranjeras en América Latinauna fuerza de marinos americanos desembarcó en Puerto Príncipe, se dirigió a las cajasfuertes del Banco Nacional de Haití, y en plena luz del día, usando la fuerza,se apoderó de quinientos mil dólares que se llevó a bordo del Crucero Machias.El dinero fue transportado a Nueva York y depositado en las cajas del City Bank".Los marinos yanquis se quedaron en Haití veinte años.
l916: Invasión a México.
El general estadounidense Pershing dirige la expedición punitiva sobre México"para enseñar moralidad de los mejicanos" según el presidente Wilson
l916-l924: Ocupación de Santo Domingo.
Intervención total armada en la República de Santo Domingo y establecimiento de un "gobierno dominicano" constituido por oficiales navales estadounidenses.
l9l7-l9l9: Cuarta intervención militar a Cuba.
EEUUinterviene militarmente en Cuba para imponer la reelección del presidente Mario G.Menocal. Dos mil marinos permanecen en Cuba hasta fines de l919 con el pretexto de entrenarse para la Guerra Mundial.
1921: Intervención "diplomática" del Secretario de Estado Charles Evans Hughes contra la unidad de la Federación Centroamericana hasta conseguir su fracaso.
192l-1928:Algunas masacres de las compañías anglosajonas.
(l921-22) Los estancieros ingleses y las matanzas de la Patagonia. La concesión a Alfredo Grünbein en l893 de 2.5l7.274 de hectáreas por parte del gobierno argentino y su posterior distribución entre unos pocos colonos ingleses y el millón de hectáreas del judío Mauricio Braum y sus escasos socios, habían hecho de la Patagonia un feudo exclusivo para la producción lanera.
Con motivos de una huelga debido a las condiciones infrahumanas de trabajo el looby inglés solicita al gobierno de Buenos Aires el apoyo de un cuerpo de ejercito, aduciendo motivos políticos y de perdida de soberanía para el Estado Argentino. Es enviado el teniente coronel Héctor Benigno Varela y son muertos algo así como l500 peones indefensos.(Cfr.Borrero,José María: La Patagonia Trágica y Bayer,Osvaldo: Los Vengadores de la Patagonia Trágica.)
(l923) La empresa norteamericana Patiño Mines Enterprises Ltd. y las masacres en Bolivia.
Mr.Writte, el administrador,telegrafió a Oruro con motivo de una huelga solicitando la intervención de un cuerpo de ejercito. Este se trasladó a la localidad de Uncía a cargo del mayor Ayuviri, fusiló a los obreros y posteriormente cremó los cadáveres en los hornos del ingenio.(Cfr.Céspedes,Augsto: Metal del Diablo.
(l924)La Anaconda Cooper and Company y la explotación en Chile.Las inversiones norteamericanas en las minas de cobre chilenas de Chuquicamata llevaban un promedio de cuatro muertos por día.(Cfr.Latcham, Ricardo:Chuquicamata: Estado Yankee.
(l928)La United Fruit and Co. y las matanzas en Colombia.
Matanzas de obreros por una huelga de brazos caídos en La Bananera, a cargo de un cuerpo de ejercito colombiano comandado por el general Carlos Cortés Vargas. Se estima en 800 el número de víctimas.(Cfr.Osorio Lizarazo,J.A.:GaitánVida, muerte y permanente presencia).
l923-l933: Presión y propaganda contra los gobiernos revolucionarios de México, tildados de comunistas durante los regímenes de Coolige y de Hoover en EEUU.
l926-l933: Tercera intervención militar a Nicaragua.
Ocupación armada de Nicaragua por los yanquis. Bombardeo aéreo de pueblos y ciudades. El jefe del movimiento contra la ocupación extranjera Augusto César Sandino inicia desde las montañas segovianas la resistencia nacionalista, lucha que duró siete años(l929-l933).Producida la desocupación norteamericana del país el presidente Sacasa invitó a Sandino a bajar de la montaña, al salir del Palacio Presidencial la noche del 2l de febrero de l934 ,caía asesinado por los hombres de Anastasio Somoza, director de la Guardia Nacional.
l930:Imposición del Departamento de Estado en la República Dominicana del gobierno paternalista de Rafael Leónidas Trujillo.
193l: Intervención del Ministro de Estados Unidos M.Whitehouse en Guatemala para imponer al presidente Jorge Ubico, como hacía en Honduras con otros candidatos de la United Fruit Company.
1933: La Buena Vecindad.
El presidente Frank Delano Roosevelt lanza la política de Buena Vecindad, que pretendió considerar a los países iberoamericanos como colaboradores y no como súbditos, bajo el slogan de" Defensa de la Democracia". Claro está, nosotros teníamos que hacer de buenos y ellos de vecinos, comentó jocosamente alguna vez Juan Perón.
l948-l960: Reconocimiento inmediato y apoyo a todos los regímenesde fuerza instaurados en el continente.
Reconocimiento al cuartelazo de Odría(Perú-l948)
Apoyo al golpe militar que volteó a Rómulo Gallegos(Venezuela-l948).
Reconocimiento oficial inmediato al general Raimundo Rolón que derrocara al presidente constitucional Natalicio González(Paraguay -l949)
Apoyo al régimen sanguinario de Laureano Gómez por haber enviado un batallón a la Guerra de Corea(Colombia-l950/53)
Reconocimiento inmediato del golpe de estado institucional realizado por el general Hugo Ballivián desconociendo la elección como presidente de Paz Estensoro(Bolivia-l951).
Apoyo irrestricto a Fulgencio Batista en el derrocamiento del gobierno constitucional(Cuba-l952).
Apoyo permanente a las dinastías de Trujillo en Santo Domingo, Somoza en Nicaragua y Stroessner en Paraguay.
l954: Operación Guatemala.
Intervención directa del Departamento de Estado, de la CIA y de los monopolios internacionales en el derrocamiento del gobierno nacionalista de Jacobo Arbenz a manos del coronel Castillo Armas y su ejercito mercenario pagado por los Estados Unidos.
l955: Golpe de estado en Argentina.
Apoyo irrestricto e inmediato al golpe militar que derrocara al gobierno constitucional del General Perón. Intervención directa del Secretario de Estado John Foster Dulles.
l961: Invasión a Cuba.
El l4 de febrero soldados mercenarios y expatriados cubanos entrenados y con apoyo logístico de los EEUU invaden Cuba para voltear al gobierno de Castro. Son derrotados en Bahía Cochinos. El fracaso de la invasión trajo como consecuencia el bloqueo económico de los Estados Unidos a la Isla hasta nuestros días.
l964: Apoyo al golpe de estado que derrocó al presidente Joao Goulart e instauró una dictadura militar en Brasil por más de veinte años.
l973: Reconocimiento al golpe de estado del general Pinochet, quetuvo como consecuencias la muerte del presidente socialista Salvador Allende y un régimen dictatorial de diecisiete años
l973: Apoyo al golpe militar en Argentina que derrocó a Isabel Perón y por extensión, apoyoa la una dictadura militar que por casi una década, produjo entre otras lindezas 9000 desaparecidos, según las cifras oficiales y la destrucción de todo el aparato industrial con una capacidad instalada de 360.000 millones de dólares.
l982: Guerra de Malvinas.
Inglaterra derrota a Argentina en las islas Malvinas con el apoyo logístico-militar y político de los Estados Unidos, más la traición chilena.
l985-1993: Guerra al narcotráfico.
Con la excusa de esta guerra tropas estadounidenses intervienen en varios países iberoamericanos, Bolivia, Perú, Colombia, Centroamérica.
l992: Iniciativa de las Américas.
El presidente Bush(padre) lanza la denominada Iniciativa de la Américas tendiente a establecer un mercado de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego.
1993: Tratado del Nafta.
Firma del Tratado de libre comercio entre Canadá, México y los EEUU,como paso previo a Iniciativa de las Américas.Esto es, un mercado cautivo con un solo patrón:Los Estados Unidos de Norteamérica.
1993: Ejercicios militares de "marines".
Se llevan a cabo ejercicios militares de la infantería norteamericana en toda la zona que rodea el Amazonas, por el sur en Misiones(Argentina)por el oeste en Ecuador, por el noroeste en Guayana. Su objetivo estratégico declarar de "soberanía limitada del Brasil" la Amazonia. Reacción de las fuerzas armadas brasileñas fijando una franja de 30 km. alrededor de su frontera bajo su exclusivo control.
2005: Instalación militara en Suramérica
Se produce la ocupación de la Base General Estigarribia situada en el estratégico Chaco paraguayo, la que se suma a las bases de despliegue rápidoque la tacks force tiene en Mantua(Ecuador), en Tres Esquinas en Colombia además con 2000 marines en la selva colombiana so pretexto de combatir el narcotráfico; en Guyana , en Aruba y Curazao - Arauca, Larandia, en Iquitos y Nanay en Perú. Sin olvidar a Chile que es el gran portaaviones de USA en el cono Sur.
Nosotros hemos pretendido ofrecer una enumeración panorámica al solo efecto de que luego de una rápida hojeada pueda el lector apreciar el fundamento de nuestro juicio: El enemigo de Iberoamérica es el anglosajón.
Cuando aprendamos esta lección que incuestionablemente nos ofrece la historia, habremos dado el primer paso en la consolidación de nuestra identidad política. Pues, si como sostuviera Carl Schmitt: "la distinción política fundamental es la distinción amigo-enemigo"
Nosotros ya sabemos, por lo menos, lo que no-somos.
(*) filósofo- CEES (Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos)
Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
alberto.buela@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...