BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

viernes, 27 de mayo de 2011

La Patria Grande: Bolivia plantea que Unasur asuma reto de convertirse en un Estado Regional


Bolivia plantea que Unasur asuma reto de convertirse en un Estado Regional


El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, planteó ante los representante de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ese organismo multilateral asuma el reto de convertirse en un Estado Regional, para consolidar una mayor influencia en las decisiones geoeconómicas y geopolíticas del mundo. El segundo Mandatario de Bolivia planteó esa posibilidad en el acto de inauguración del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), primer órgano permanente del Concejo de Defensa de Unasur.

En ese acto García Linera disertó sobre "El posicionamiento estratégico de Suramérica en el siglo XXI".

El Vicepresidente boliviano explicó que en el siglo venidero la forma de que los países de Latinoamérica "pongan el sello", en los procesos de defensa mundial y de construcción de una legalidad planetaria, será por medio de una transición de los Estados nacionales a Estados regionales y Estados continente.

"Si no asumimos este reto no solamente estaremos fuera de la historia, caminando por detrás, sino que también desaprovecharemos una gran oportunidad para que como países, vía estructura continental, tengamos una mayor influencia en construcción de los flujos de la historia", argumentó.

En esa línea, dijo que se debe pensar en Unasur no solamente como una reunión de Presidentes y de ministros de Estado, sino como una necesidad geopolítica y geoestratégica.

A su juicio, ningún país de la región, a excepción de Brasil podría "conducir o sobrellevar" esos flujos de decisiones e influencias que van a gobernar el mundo las siguientes décadas.

"Ni con la mayor presencia en el océano Pacifico, ni con la mejor vinculación con Asia, ni con la obtención de las inversiones un país solo se convierte en suficientemente importante para radicar en esas decisiones geoeconómicas y geopolíticas del mundo", sustentó.

En esa dirección, aseveró que los doce países de Unasur están "obligados" a mirarse como continente en el ámbito económico, aspecto que derivará en un sólo continente político con políticas de defensa y seguridad.

"Hay que comenzar a ver al continente latinoamericano, en particular a Unasur como un Estado región, que es el resultado de muchas naciones (?) a su modo se debe consolidar un Estado continental donde se cobijen numerosas naciones", instó.

Con ese reto, García Linera dijo que en caso de incluir a Latinoamérica, esa región podría sentar presencia en el curso de la economía en el ámbito planetario.

Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que conforman un bloque con una población total de 395 millones de habitantes.




Consejo de Defensa Suramericano

SN Noticias 27-05-2011 – Prensa Nacional - El ministro de Defensa inauguró, junto a sus pares de la Unasur, el Centro de Estudios regional con sede en Buenos Aires que, dijo, "contribuirá a la construcción de una identidad suramericana". Afirmó que impulsará "el logro de objetivos que respondan a nuestros intereses comunes".

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, inauguró ayer el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED) del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) y afirmó que el objetivo es “avanzar gradualmente en el análisis y discusión de elementos comunes para construir una visión conjunta en materia de Defensa".

Durante la conferencia inaugural, Puricelli señaló que el CEED busca "promover el intercambio de información y análisis sobre la situación regional e internacional y contribuir a la articulación de posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales”.

“El Centro de Estudios será una usina generadora de pensamiento estratégico regional, que pondrá a disposición de los países que componen el CDS productos y diagnósticos que contribuyan a la adopción de políticas sostenibles para el logro de objetivos que respondan a nuestros intereses comunes”, destacó el ministro.

Asimismo, Puricelli señaló que América del Sur es una reserva de recursos naturales claves de significancia mundial.

"En un contexto de escasez creciente de estos recursos, el desafío irrenunciable que poseemos es el de procurar capacidades para que nuestros instrumentos de defensa estén en condiciones de proteger los mismos para nuestros pueblos y en beneficio de la humanidad toda, siempre manteniendo el respeto por el derecho internacional y priorizando la tarea de la diplomacia”.

El CEED fue creado por el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que integran los ministros de Defensa de la Unasur, a fin de elaborar una perspectiva propia en la materia, que exprese las necesidades y también el interés común de los países de la región.

En la conferencia inaugural que culminará mañana, los ministros de Defensa, funcionarios y académicos de países de la región debaten sobre "El Posicionamiento Estratégico de Suramérica en el Siglo XXI".

Participaron de la conferencia internacional el presidente pro-témpore del CDS y ministro de Defensa de Perú, Jaime Thorne León; el director del CEED y secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía y los ministros de Defensa de Brasil, Nelson Jobim; de Ecuador, Javier Ponce; de Uruguay, Luis Rosadilla; de Venezuela, Carlos José Mata Figueroa y de Bolivia, María Cecilia Chacón Rendón.

Asistieron además el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Chevalier; y los titulares del Ejército, Luis Pozzi; de la Armada, Jorge Godoy y de la Fuerza Aérea, Normando Costantino.

También participaron integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...