BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 17 de mayo de 2011

Tres países de BRIC tendrán cazas de quinta generación antes del 2018


Tres países de BRIC tendrán cazas de quinta generación antes del 2018. EEUU los tiene desde 2005


f-22

Situación actual


Tres países del llamado grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) tendrán sus propios cazas de quinta generación antes del 2018. Rusia ya tiene construidos 2 prototipos de avión de esta categoría que realizan pruebas de vuelo real. Posteriormente, los rusos construirán aviones de la misma clase en India gracias al acuerdo de colaboración que tienen estos países. India proporciona al proyecto parte de electrónica y ciertos sistemas de visualización de datos.
China por su parte pretende construir su propio avión utilizando únicamente la tecnología nacional. En anteriores versiones de cazas los chinos usaron motores de fabricación rusa, los que les hacían dependientes de la tecnología del país vecino. Pero esta situación nos es aceptable para la tecnología de quinta generación, teniendo en cuenta la posición geopolítica que ocupa –y sobre todo, la que ocupará- China.
Brasil es el único país del grupo BRIC que no cuenta con la tecnología ni la está desarrollando.
Aviones

F-22 Raptor – EEUU

Despegue del F-22

Es el primer avión de quinta generación fabricado y puesto en servicio. Desde que realizó su primer vuelo de prueba en lejano 1997 se han construido 168 unidades que ahora mismo están al servicio del Ejército del Aire de EEUU. Este avión tiene prohibida su exportación por tanto ningún otro país tiene ejemplares de este arma. Japón está muy interesado en comprar unidades de Raptor pero EEUU de momento tiene embargada su venta.
El avión cuenta con la más avanzada tecnología para garantizar la capacidad furtiva, maniobrabilidad y control de vuelo y combate. Todo ello para disminuir la carga del piloto y asegurar superioridad aérea. Según Lokheed Martin, fabricante del avión, Raptor no puede ser igualado por ningún otro tipo de caza, conocido o proyectado.
La tecnología furtiva es el componente más importante de este caza. Cuenta con un diseño que le hace prácticamente indetectable ante todo tipo de sensores: radar, visual, infrarrojo, acústico y de frecuencia de radio. Los sensores de a bordo del avión están configurados para las escuchas pasivas, sin emitir señal de calibración, para así evitar ser detectados.
Raptor es un avión relativamente caro, el coste por unidad asciende a 356 millones de dólares y requiere 30 horas de mantenimiento por cada hora de vuelo. En abril de 2009 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos propuso que se dejaran de efectuar nuevos pedidos de este caza. El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en julio de 2009 sus respectivas versiones del proyecto de ley de presupuestos de 2010 sin financiación para la producción de más F-22.

Lockheed Martin F-35 Lightning II – EEUU + otros países

Vídeo promocional del F-35 “El único caza de quinta generación disponible en el mercado internacional”

Este caza se construye en colaboración con varios países, por tanto, a diferencia de Raptor, si se podrá exportar. Se trata de un cazabombardero monoplaza y monomotor polivalente con capacidades furtivas, que puede realizar misiones de apoyo aéreo cercano, bombardeo táctico y combate aéreo. Su desarrollo ha sido financiado por los Estados Unidos con la colaboración del Reino Unido y otros gobiernos socios (Australia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Italia, Noruega y Turquía). Su diseño y fabricación se realizó por un equipo de industrias aeroespaciales liderado por Lockheed Martin y los socios principales BAE Systems y Northrop Grumman.
El primer vuelo de este avión ha sido en diciembre de 2006. El avión cuenta con tres versiones distintas, el F-35A es el modelo de despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B, capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL) y el F-35C, variante naval capaz de operar en portaaviones.
Aunque el avión no estará introducido oficialmente hasta 2016 (previsiones originales – 2011) y no se sabe mucho de sus características finales, todos coinciden que será inferior al Raptor.

PAK-FA – Rusia

El segundo avión PAK-FA en vuelo

PAK-FA es el caza de quinta generación ruso que está en fase de pruebas y pre-producción. Realizó su primer vuelo en enero de 2010 y estima ser introducido como máximo en 2015. Se trata de un proyecto de la empresa Sujói y desarrollado íntegramente por Rusia. Su desarrollo se remonta a lejanos años ochenta, cuando en la Unión Soviética se fijó la necesidad de tener un avión de Nueva Generación (quinta generación) que remplazara al afamado MiG-29 y al poderoso caza pesado Su-27 como avión de caza de primera línea. Pero no fue hasta el año 2002 cuando Sujói fue escogida como diseñadora principal del nuevo avión. Hasta el año 2009 ya fueron construidos tres prototipos del avión, cuyo nombre entonces era T-50 (es rara la nomenclatura para un avión Su, normalmente esta numeración se usa para designar tanques rusos). Como ya hemos dicho, el primer vuelo se realizó en enero de 2010. El primer vuelo supersónico despegó en marzo de este año y hasta la fecha se realizaron 40 vuelos de pruebas en dos prototipos.
El precio estimado es de 100 millones de dólares, en su versión de exportación. Sin embargo, el primer ministro ruso aseguró que el precio bajará y supondrá la tercera parte del precio de los análogos occidentales.
Hay mucho debate acerca de la superioridad entre F-22 y Raptor y lo cierto es que son difícilmente comparables. Los F-22 ya están en servicio y su eficacia es probada, PAK-FA sin embargo esta en pruebas y tampoco se puede fiar de las fechas que proponen rusos (en estos temas tienen mucha facilidad para retrasarlo todo). Por lo visto, los sistemas de F-22 son superiores a los sistemas de PAK-FA, pero este extremo también es difícilmente comparable debito al secretismo alrededor de estos tipos de caza. Por tanto, de momento mejor abstenerse de comparar ambos aparatos porque PAK-FA es todavía un proyecto (lo que demuestra la superioridad de EEUU, que ha podido ganar más de 10 años en desarrollo aeronáutico)
Los rusos creen que hay un mercado de 1000 aviones de este tipo para los próximos 40 años, 200 serán para Rusia, 200 para India y el resto para otros países.

HAL FGFA – India


Es la versión de PAK-FA que Rusia construirá con sus colegas indios Hindustan Aeronautics Limited. Se trata de un biplaza de supremacía aérea de largo alcance y que no será muy diferente a la versión rusa. Se construirá bajo el la licencia de Sujói en India. Se espera que será introducido en 2017 y de momento no ha habido prototipos expuestos al público.

Brasil


Aunque Brasil es el único país de los BRIC que no cuenta con el programa de cazas de quinta generación, últimamente han mostrado un especial interés en la compra de los PAK-FA rusos. Incluso se baraja la posibilidad de una colaboración parecida a la que tiene el país eslavo con India.
Tras el fallido intento de venta de Su-35, los rusos pretender conquistar este mercado por otra vía y al parecer los brasileños muestran su interés. Son perspectivas a largo plazo ya que las Fuerzas Aéreas de Brasil pretender construir bajo modalidad de licencia unos 150 aviones hasta 2030 y sería muy raro que un país que se posiciona como líder regional vaya a hacerlo con cazas de generación 4+. Es aquí donde los rusos tienen muchas ventajas competitivas.

Chengdu J-20 – China

Una grabación no oficial del primero vuelo de J-20

Poco se sabe de este avión chino aparte de que ya está construido y ya realizó su primer vuelo en enero de este año (ver video exclusivo, despegue en minuto 3.05). Se estima que será introducido entre 2017 y 2019, más o menos en las mismas fechas que HAL FGFA.
Se cree que la construcción del avión ha sido posible gracias al espionaje de la tecnología rusa y americana. Diversos comentaristas militares sostienen que China no sería capaz de obtener esta tecnología en tan poco tiempo por sus propios medios. De todas formas, aun con la tecnología actual, se piensa que el aparato final distará de aquellos que poseen Rusia y EEUU. Aun así, se estima que el coste final del producto será un 50% p 80% más barato que los análogos rusos y americanos por tanto este caza será un importante competidor en el mercado de exportación armamentística con posibles clientes en Pakistán, Oriente Medio, América Latina y los países más ricos de África.

Conclusión


Como hemos podido ver en el reciente conflicto de Libia, la superioridad aérea es esencial en la guerra moderna. Los países del llamado grupo BRIC entraron de lleno en este nuevo desafío armamentístico, lo que probablemente nos señala las aspiraciones de futuro liderazgo mundial. La Unión Europea a su vez no tiene un proyecto conjunto, solo la participación de ciertos países en el F-35. Esta situación es preocupante ya que es una señal de debilidad y falta de visión estratégica. Teniendo un vecino como Rusia es necesario conocer y anticiparse a los desafíos de futuro. En todo caso, es interesante este nuevo resurgir de la carrera armamentística tras el periodo de parón tecnológico de los años 90 y primera década de s. XXI que seguramente nos traerá nuevos inventos y proyectos interesantes al igual como ocurrió en la Guerra Fría.
Por: elexterior.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...