"Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
Teniente General D. Juan Domingo Perón
el frances DASSAULT-BREGUET rafale versión F3
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CARACTERÍSTICAS GENERALES:
El sistema electrónico de guerra del Rafale es el Spectra, de Thomson-CSF; éste incorpora transmisores de estado sólido, radar y alerta de láser, alerta de misiles, sistemas de detección e interferencia. El sistema optrónico es el OSF de búsqueda infrarroja y un sistema de seguimiento instalado en la nariz del aparato, y el receptor de alerta láser DAL. Este sistema optrónico lleva a cabo las tareas de búsqueda, identificación de blancos, telemetría, imágenes de televisión e infrarrojas, discriminación automática de blancos y seguimiento.
Posee con un receptor de navegación TLS 2000 de Thomson-CSF, que se utiliza para la fase de aproximación del vuelo. Este sistema integra un Sistema de Instrumentos de Aterrizaje, Sistema de Microondas de Aterrizaje y un medidor de distancias de radio VHF omnidireccional. El altímetro radar AHV 17 del avión puede ser utilizado durante el vuelo de muy baja altitud. El Rafale también cuenta con un receptor de navegación aérea táctica para obtener datos de navegación en vuelo y como ayuda para el aterrizaje.
A diferencia de las otras versiones, el Rafale M está equipado con el radar Thomson CSF Detexis RBE-2, que tiene un alcance de 100 km, por lo que el Rafale puede ir equipado con misiles del tipo "dispara y olvida"; además, el radar tiene capacidad mira-abajo/dispara-abajo. En el modo de detección aérea, puede percibir y rastrear 10 blancos y establecer contacto con 8 de ellos; en el modo de detección terrestre, puede dibujar en la cabina del piloto un pequeño mapa del terreno.
El nuevo avión de Dassault posee el primer interrogador-transponder IFF que utiliza tecnología de escaneo electrónico, un SB25A de Thomson-CSF. El sistema de control de vuelo fly-by-wire estabiliza al Rafale en los tres ejes, ya que su diseño es deliberadamente inestable aerodinámicamente. Este sistema permite un pilotaje cómodo y natural en todas las situaciones de vuelo, ataque, despegue y aterrizaje, incluso en portaaviones, ya que incorpora un sistema de control de vuelo a muy bajo nivel acoplado al sistema de disparo, que funciona en paralelo en tres canales digitales con un canal de respaldo analógico.
Los materiales compuestos suman un 24% de la nave, casi un cuarto de la masa de la célula, y 70% del resto, como ser el fuselaje trasero, paneles de las alas timón y elevones.
armamento:
Las posibilidades y combinaciones armamentísticas del Rafale son muy elevadas. Posee 12 puntos externos de fijación para colocar cargas de todo tipo: dos bajo el fuselaje, dos bajo las tomas de aire de los motores, seis bajos las alas y dos en las puntas. Gracias a esto puede llevar, por ejemplo:
.Un misil nuclear de corto alcance ASMP de 900 kg, de 100 a 150 kilotones (modo de ataque)
.U ocho misiles aire-aire MICA de alcance corto O seis MICA con dos tanques de combustible adicionales (modo de intercepción)
.O bombas de 250 kg de caída libre o retardada, dos MICA y dos tanques de combustible
.O dos dispensadores de armas tipo APACHE, dos MICA y dos tanques de combustible
.O dos bombas de 400 kg BLG 400 guiadas por láser, dos misiles supersónicos AS.30L guiados por láser dos MICA, un tanque de combustible, un tanque FLIR y un señalizador láser ATLIS II (modo de ataque a tierra)
.O dos misiles antibuque AM.39 Exocet, cuatro MICA y tres tanques de combustible (modo antibuque)
En las misiones aire-aire la principal arma es el misil “dispara y olvida” Matra MICA (Missile d’Interception de Combat et d’Autodéfense), un misil que puede ser dotado con un sensor SAT/MATRA infrarrojo (para sustituir el Matra.550 Magic 2), o una cabeza con radar activo Dassault Electronique AD4 (al estilo del Hughes AIM-120A AMRAAM o del Vympel R-77 Adder).
En lo referente a su capacidad de ataque a superficie hay que mencionar la posibilidad de emplear los misiles Matra APACHE (Arme Propulsée A Charges Ejectables), los misiles antibuque ANS y los Aérospatiale AS.30L guiados por laser. También puede emplear las bombas guiadas por laser MATRA BGL, que de la misma manera que los AS.30L, se guiarían hacia los blancos iluminados por el pod Thomson-CSF Atlis.
En misiones de supresión de defensas enemigas emplea el misil Matra ARMAT. Por último puede emplear los ya clásicos misiles antibuque Aérospatiale AM.39 Exocet, las bombas anti-pistas Matra Dudandal, y el misil nuclear Aérospatiale ASMP, complementados por los cañones de 30 mm GIAT DEFA 791B. Es importante observar que todos los sistemas mencionados son de procedencia francesa, hecho que consolida la industria aeronáutica francesa como una de las mejores del mundo.
Electrónica:
Radar
El Rafale está dotado con uno de los más sofisticados radares existentes: el Thomson-CSF/Dassault Electronique RBE2 (Radar à Bayalage Electronique deux plans), basado en la tecnología T-CSF RADANT. Se trata de un radar de antena planar y barrido electrónico. Al avanzado diseño del radar hay que añadir una abrumadora capacidad de proceso de datos, cerca de 100.000 millones de operaciones/s, que le permite llevar a cabo varias tareas a la vez. Es decir, el RBE2 es capaz de seguimiento automatizado del terreno (al mejor estilo del TI/TFR del Panavia Tornado IDS), a la vez que sigue y engancha ocho blancos simultáneamente (al mejor estilo AWG-9/AN-APG-71 del F-14 Tomcat). Además, el RBE2 tiene plena capacidad LPI (Low Probability of Intercept), una tecnología basada en bruscos cambios de la frecuencia y variaciones en los patrones de repetición de pulsos, y en la emisión de energía de muy baja potencia, para permanecer oculto a los sistemas de alerta radar (RHWR) enemigo la mayoría de las veces. Se estima que el alcance de dicho radar es superior a los 100 km, aunque esto depende en gran medida de la superficie reflectante, altitud, aspecto y velocidad del blanco. En el modo pasivo, su alcance de detección es realmente bajo y no sirve por ejemplo para guiar al misil aire-aire Meteor. En razón de ello, Thales avanzó con el RBE-2AA AESA, también conocido como DRAA (Démonstrateur Radar à Antenne Active, or Active Array Radar Demonstrator). El paso siguiente fue el DRAAMA (Démonstrateur Radar à Antenne Active Modes Avancés) aparecido en el 2004 y del cual se espera su instalación en el 2011 y la en servicio en el 2012, casi una década después de lo planificado.
El nuevo radar será el mismo para las distintas variantes del Rafale y no modificará en nada las formas o dimensiones de la proa de la aeronave, aunque se ha reconocido que el tamaño de la actual antena que es de 55 cm, ha demostrado tener prestaciones ligeramente inferiores a las antenas del Super Hornet o del F-15 Eagle.
Las ventajas del nuevo radar AESA son8 :
Rango extendido por más de 50% para la futura compatibilidad con nuevos sistemas de armas como Meteor.
Módulo de mayor confiabilidad para la reducción de coste de propiedad (no hay necesidad de revisión en los primeros 10 años).
Agilidad de forma de onda de alta resolución de apertura sintética (SAR) de imágenes en el aire-tierra y un mejor modo de resistencia a la interferencia.
Optronique Secteur Frontal (OSF)
El radar del Dassault Rafale está complementado por el sofisticado sistema de Thomson TRT/SAT: el OSF (Optronique Secteur Frontal). El OSF está compuesto por un dispositivo IRST (Infra-Red Search and Track) para enganchar blancos aéreos de manera furtiva (sin avisar los receptores radar del blanco) hasta los 70-80 km en condiciones óptimas (buena climatología), además de estar dotado de un telémetro laser de corto alcance para suministrar distancias de alta precisión en los combates cerrados con cañones. La segunda de las dos torretas que componen el OST consta de un dispositivo FLIR (Forward Looking Infra-Red), cuya misión es dotar de plena capacidad nocturna al avión en misiones de ataque a tierra, además de servir para identificar visualmente los blancos aéreos a larga distancia.
Cabina
La aviónica de cabina del Rafale es muy sofisticada, habiéndose beneficiado de los últimos avances tecnológicos en la materia. El HUD es una moderna unidad de gran angular Sextant Avionique CTH3022 que integra los datos obtenidos a través del radar RBE2, el OSF (sólo el ISRT, dado que el OSF se presenta en un LCD) y el avanzado sistema RWR/ECM SPECTRA (Système pour la Protection Electronique Contre Tous les Rayonnements Adversés). También se ha integrado reconocimiento de voz, para poder acceder a ciertas funciones mediante órdenes verbales, y los hoy en día habituales mandos HOTAS. El piloto cuenta, además, con el casco Sextant Avionique Topsight, que en el aspecto operacional debería permitir al piloto del Rafale enganchar blancos en combate maniobrado más allá del eje longitudinal del avión.
Motores
Snecma comienza las pruebas de M88-2 en enero de 1984, unos 8 meses después de la entrega a la fuerza aérea de 1 Mirage 2000, equipado con el motor M53. El M88-2, un motor modular totalmente nuevo de doble cuerpo y doble turno, con una longitud de 3,53 metros, un diámetro de 69,3 cm y una masa de 897 kg, está especialmente desarrollado para el Rafale. Compacto, ofrece 50 kN de empuje en seco y 75 kN con postcombustión y ofrece una orientación a la alta masa y alta aceleración. El M88-2 debe estar en vuelo a baja altura con un bajo consumo específico de combustible (y por lo tanto tiene una alta relación de compresión de 24,5 y componentes de alto rendimiento), como volaba a gran altura con un alto impulso específico (y por lo tanto, un bajo coeficiente de 0,3).Con este fin, las innovaciones siguientes se utilizan:
Disco compresor aerodinámicos monobloques (DAM);
Una cámara de combustión limpia anulares;
Veletas y los distribuidores de un solo cristal de turbina de alta presión;
Un sistema de refrigeración.
El motor se regula automáticamente a la plena autoridad redundante de control digital del motor (FADEC), con dos equipos, lo que permite sin restricciones de vuelo (los dos motores se ponen en marcha en dos minutos, y la transición hacia el puesto de tres segundos) y un mantenimiento más sencillo. La M88-2 finalmente tiene una firma de radar (SER) y la firma de infrarrojos (SIR) reducida.
La caracterización de la M88-2 se obtiene el 30 de septiembre de 1992, después de 500 h.
version que mas me gusto
Rafale C "Chasseur"
Versión monoplaza para él Armée de l'Air, introducido en 2004. Los F1 originales solo disponen de capacidad aire-aire limitada con misiles Magic 2, MICA EM y el cañón de 30 mm. De ellos se entregaron 17 unidades conocidas como F2.1 con capacidad limitada aire-suelo. A partir de junio del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el software del sistema de planificación de misión. El F3 también incorpora la capacidad para lanzar misiles AM-39 Exocet, el misil nuclear ASMP, la barquilla de reconocimiento Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de laser y GPS.
Características generales
Tripulación: 1 piloto (versiones C y M) o 2 (versión B)
Carga: 9.500 kg (20.938 lb)
Longitud: 15,3 m (50,1 ft)→ Error: el parámetro longitud siu se debe cambiar por longitud.
Envergadura: 10,9 m (35,76 ft)
Altura: 5,34 m (17,52 ft) → Error: el parámetro altura siu se debe cambiar por altura.
Superficie alar: 46 m2 (495,15 ft2)
Peso vacío: 10.196 kg (22.471,98 lb)
Peso cargado: 24.000 kg (52.896 lb)
Peso máximo al despegue: 24.500 kg (53.998 lb)
Planta motriz: 2× turbofán SNECMA M-88-2.
Empuje normal: 50 kN (5.103 kgf; 11.250 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 75,6 kN (7.711 kgf; 17.000 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.170 km/h (1.348 MPH; 1.172 kt) (Mach 1, 1.290 nudos (2.389,08 km/h) versión M, según la web del ministerio de defensa francés.
Velocidad de aproximación (versión M): 190 nudos (351,88 km/h).35
Alcance: 1.850 km (1.150 mi; 999 nmi) ilimitado con reabastecimiento en vuelo.
Radio de combate: 1.852 km (1.151 mi; 1.000 nmi) (aproximado, más de)
Techo de servicio: 16.764 m (55.000 ft)
Régimen de ascenso: 304,8 m/s (60.000 ft/min)
Carga alar: 306,6 kg/m2 (62,8 lb/ft2)
Armamento
Cañones: 1× GIAT DEFA 30M 719B de 30 mm, con 125 proyectiles (en CAP y CAS).
Puntos de anclaje: 14 (13 en la versión M) para cargar una combinación de:
Bombas:
SCALP EG
MBDA Apache
AASM
GBU-24 Paveway III
EGBU-24
Misiles:
Misiles aire-aire MBDA MICA BVR guiados electromagnéticamente (EM) por radar y por infrarrojos (IR).
Magic II
MBDA Meteor
ASMP-A (misil nuclear)
AM-39 Exocet (anti-buque)
Aviónica
Radar Thales RBE2.
Sistema de guerra electrónica Thales SPECTRA.
Sistema infrarojo de búsqueda y seguimiento (search and track system) Thales/SAGEM OSF (Optronique Secteur Frontal).
COSTO: Rafale C: 64 millones de €
el ruso SUJÓI SU-35BM
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CARACTERÍSTICAS GENERALES:
El Su-35BM (también conocido como Su-27BM o Su-27SM2) es un cazabombardero pesado polivalente, de superioridad aérea y de largo alcance desarrollado como una variante mejorada del Sujoi Su-27. Es considerado por el fabricante como un caza de generación 4++, una aeronave de transición entre el Su-30 y el futuro caza de quinta generación PAK-FA.
Electrónica embarcada
Nuevo sistema de avistamiento optoelectrónico tipo OEPS-27 sobre el cono del radar, de funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética), sensor IRST "Infrared Search and track", cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh, telémetro láser y una mira electrónica montada en el casco, que permitirá al piloto apuntar sus armas empleando la vista, en los combates cerrados (Dogfight).
Tendrá un nuevo aparato pasivo (sin emisión) para tareas de contramedidas y engaño electrónico, localizado en el extensión del radomo trasero, entre los dos motores vectoriales, un nuevo radar de barrido trasero "N012" de alerta temprana, funcionando en la banda de ondas decimétricas; radar "N015" en ondas centimétricas, capaz de rastrear y designar blancos traseros para su ataque.
Podrá disparar hacia atrás, al iluminar los blancos enemigos con el radar trasero, girar rápidamente con "la maniobra de la Cobra", disparar sus misiles y continuar volando por la ruta establecida; la nueva computadora de vuelo, se encargará de controlar éstas avanzadas maniobras aéreas, según las condiciones de vuelo, altura, velocidad, peso de armas, combustible, humedad, densidad del aire, dirección del viento, temperatura y clima del ambiente, gracias a la experiencia alcanzada con las maniobras aéreas del avión de "alta maniobrabilidad" Su-37, los parámetros y todas las variables posibles, de las nuevas maniobras aéreas, se programarán en la computadora de vuelo y tendrá un software avanzado, que podrá interactuar con el piloto, para ayudar a controlar mejor el avión y permitir al piloto, tener más tiempo para dedicarse exclusivamente a tareas de batalla.
Para ejecutar la maniobra conocida como Cobra de Pugachev el piloto, desconecta el control del estabilizador limitador Alfa y luego, tira de la palanca de control bruscamente, hasta alcanzar 90 y 120 grados de ángulo de inclinación de ataque, para luego, continuar volando de forma horizontal, las tomas de aire de las toberas del motor, todavía tienen que manejar el ingreso de aire a los motores, algo que el diseño de los aviones de Sujoi puede lograr con éxito, con una abertura tipo enrejado cuadrado, que se abre bajo las toberas de los motores.
En los inicios de ésta avanzada maniobra acrobática, que en condiciones normales de batalla le dará una mayor ventaja al piloto sobre su oponente, se necesitaba de un gran esfuerzo y capacidad de concentración, de un piloto muy experimentado, para poder controlar el avión, recuperar sustentación de vuelo y luego, continuar volando normalmente; en el nuevo Su-35 BM, el piloto le ordenará a la computadora de vuelo realizar la maniobra seleccionada y el avanzado software de control de vuelo de la aeronave, se encargara de todo, ajustar los alerones, aumentar la potencia y bajar, el borde de ataque de las alas en segundos.
El piloto podrá realizar "la maniobra de la Cobra", maniobras evasivas y otras maniobras de combate, giros, vuelo invertido y derrapes, con la ayuda de la computadora de control de vuelo, virtualmente sin manos, para dedicar toda su concentración, primordialmente al combate contra el adversario, levantar la cabeza y mirar fuera de la cabina, mientras el avión está girando, con el dedo en el gatillo disparador de armas, como los primeros pilotos de combate, según la filosofía de combate de la Fuerza Aérea Rusa, que confía en las mayores capacidades del piloto, su preparación, entrenamiento, experiencia, horas de vuelo, concentración, confianza en su potencial, condición natural humana de cazador y la capacidad, de explotar las ventajas de su aeronave, como lo más importante para definir la victoria en un combate aéreo moderno.
Especificaciones técnicas
Características generales:
El Su-35 BM, se encuentra actualmente en desarrollo y construcción, por lo que las especificaciones técnicas son estimadas y no se podrán comprobar, hasta la presentación definitiva del avión al público.
Tripulación: 1 piloto , 2 (version biplaza)
Longitud: 22, m.
Envergadura: 15,15 m.
Altura: 6,43 m.
Superficie alar: 62,0 m²
Peso vacío: 18.700 kg.
Peso máximo al despegue: 34.200 kg.
Planta motriz: 2 Motores Saturn 117-S.
Desempeño:
Velocidad máxima: +2.200 km/h
A nivel del mar: 1.200 km/h.
Alcance: 4.000 km
Alcance máximo: 4.500 km (con tanques de combustible externos)
Techo de servicio: 17.000 m
Rango de alcance en combate: 3.700 km.
Con tanques de combustible externos: 4.500 km.
Con reabastecimiento aéreo de combustible: 5.000 km.
[editar]Armamento
Cañón: GSh-30-1 de 30 milímetros con 150 proyectiles.
12 puntos de fijación externos para llevar 8.500 kg de bombas y misiles.
Misiles Aire-aire:
AA-8 Aphid: 8 × R-60M
AA-10 Alamo: 8 × R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET
AA-11 Archer: 8 × R-73E, R-73M, R-74M
AA-12 Adder: 8 × R-77
AS-17 Krypton: 6 × Kh-31A, Kh-31P Misil anti-radiación
R-27R1(ER1) x 6
R-27T1(ET1) x 6
R-27P(EP) x 6
R-73E, RVV-AYe x 6
Misiles Aire-superficie:
3M-55: 2 x Misil naval Onyx (India)
KH-41 (Moskit): 4 x Misil naval antibuque supersónico
KH-31R: 2 x Misil naval antibuque supersónico ASCM
KH-35U: 2 x Misil naval antibuque supersónico ASCM
KH-31R: 4 x Misil naval antibuque supersónico ASCM / ARM / AAM
3M-54E: 3 x Misil naval antibuque supersónico
KH-61 Brahmos: 2 x Misil naval antibuque supersónico
KH-59MK: 5 x Misil naval antibuque subsónico
3M-14E: 2 x Misil de ataque a tierra supersónico
3M-14AE: 1 x Lanzador de torpedos
3M-54AE: 3 x Lanzador de misiles "Aire-aire"
3M-54AE: 3 x Lanzador de misiles "Aire-superficie"
R-172: 1 x Long Range Air Surface Misil
Bombas guiadas:
KAB-500: 6 x 500 kg. Bombas guiadas por satélite
KAB-500L: 6 x 500 kg. Bombas guiadas por láser
KAB-500T: 6 x TV-guided bomb
KAB-1000K: 3 x 1.000 kg. Bomba guiada por satélite
KAB-1500K: 2 x 1.500 kg. Bomba guiada por satélite
KAB-1500L: 3 x 1.500 kg. Bomba guiada por láser
KAB-1500TK: 2 x 1.500 kg. Bomba guía Data-Link
KAB-1500SE: 2 x 1.500 kg. Bomba guía satélite inercial
COSTO: 65 millones de US$ (estimado)
el chino/pakistaní JF-17 Thunder
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El JF-17 Thunder (Urdu: تھنڈر), conocido en China como el Chengdu FC-1 Xiaolong (en inglés: Fierce Dragon;chino: 枭龙, pinyin: Xiāo Lóng),N.B. 1 es un avión de combate multirol de peso ligero desarrollado conjuntamente por la Chengdu Aircraft Industries Corporation (CAC) de la República Popular China y el Pakistan Aeronautical Complex (PAC) de Pakistán. Las designaciones "JF" y "FC" se aplican para el "Joint Fighter" (Pakistán) y el "Fighter China" (China) respectivamente.
El FC-1 (Fighter China-1) Xiaolong es el resultado de un programa de desarrollo conjunto Chino-Pakistaní que comenzó en 1999, en el cual cada parte contribuyó con el 50 % del costo de desarrollo total. Chengdu Aircraft Corporation (CAC) de China es el contratista principal para el desarrollo del avión y la fabricación, mientras el Pakistaní Aeronautical Complex (PAC) es el socio principal responsable del servicio postventa y el mantenimiento, así como la producción de algunas partes para el avión en Pakistán. Rusia suministró su motor de turbina jet Klimov RD-93 para el avión.
Originalmente diseñado para ser una pequeña y ligera aeronave de combate propulsada por un solo motor para reducir costos, el JF-17 estaba supuesto ha ser una solución simple y económica para remplazar grandes flotas de aviones obsoletos en las Fuerzas Aéreas de países en desarrollo. El JF-17 evolucionó en una aeronave de combate más avanzada durante las últimas etapas de su desarrollo debido a exigencias de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) y la incorporación de tecnologías y rasgos más modernos.
El vuelo de prueba principal del primer prototipo tuvo lugar durante el 2003 en China, las últimas pruebas de vuelo de las versiones más avanzadas han tenido lugar en el 2006. Los dos primeros pequeños lotes de producción o "SBP" (small batch production) del avión fueron enviados a la Fuerza Aérea de Pakistán el 12 de marzo de 2007 para posteriores pruebas y evaluaciones de vuelo, a su vez tomando parte en su primer despliegue aéreo 11 días más tarde en Islamabad, Pakistán. La primera aeronave de producción manufacturada en Pakistán fue mostrada el 23 de noviembre de 2009 e ingresada a la PAF.11 12 La Fuerza Aérea de Pakistán planea hacer oficialmente operacional el primer escuadrón de JF-17 a comienzos de 2010.
COSTO: US$ 15 millones (estimado)
Fuente: http://interdefensa.argentinaforo.net/t1850-que-avion-prefieren-de-estos-3-para-equipar-a-la-faa
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