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martes, 28 de junio de 2011

El Programa Misilístico Argentino Cóndor


El Programa Misilístico Argentino Cóndor

Todo parece haber sido olvidado.- Como confirmación de lo absolutamente desacertado de haber accedido a las peticiones internacionales para desactivar el proyecto (y algo más...), años después ha quedado en claro que Argentina no sólo no ha avanzado nada gracias a la decisión de desmantelar el Cóndor II, sino que gracias a Menem y a sus socios, nuestro país ha retrocedido AÑOS en el desarrollo aeroespacial.- Y si no me cree o ha oído las "explicaciones" del propio Menem o de sus secuaces Cavallo &cía., acuerdese de algo: como decimos en el campo, si a un negocio hay que explicarlo mucho... es porque tiene algo turbio.- 
Todas las fotografías: Guillermo Descalzo, salvo indicación en contrario; dibujos de G. Descalzo y Jorge Navesnik
Estimado Lector: las imágenes y textos de esta página han sido copiados hasta el hartazgo; he visto estas fotos en periódicos argentinos y europeos, en páginas de internet, en noticieros... lo cual me enorgullece, sin duda.- Lo lamentable es que casi NUNCA se agradece el trabajo de investigación que es necesario realizar para reunir este material.- Por eso, todas las imágenes que agregaré en esta sección a partir de enero de 2009 tendrán inscripto como "marca de agua" el URL de esta web ("www.gdescalzo.com.ar").- 

Modelo en semiescala del misil Condor II
A continuación presento humildemente algún material con respecto al Proyecto Cóndor II.- 
SI ALGUIEN POSEE ALGUNA INFORMACIÓN MÁS SOBRE EL PROYECTO CONDOR, AGRADECERÉ SU ENVÍO PARA LA PUBLICACIÓN EN ESTAS PÁGINAS.-  

Misil Cóndor: INFORMACIÓN TÉCNICA

(NOTA IMPORTANTE: los links presentes en esta página llevan a otra con imágenes escaneadas con gran defición.- Por ese motivo, esa pagina de gráficos puede ser lenta en la carga)
Haga click en las figuras
La Dirección General de Desarrollos Espaciales fue el organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina que tuvo a su cargo el desarrollo del Proyecto Cóndor.- Haciendo click aquí se puede observar su emblema en mayor tamaño y con más detalle, así como el croquis-figura que se muestra más arriba.- Este y otros elementos que figuran en esta página formaban parte del material entregado al público en una exposición desarrollada en el año 1987 en el centro de Exposiciones de Palermo por los de los ingenieros que desarrollaron el proyecto y quienes explicaban personalmente a cada visitante todo el desarrollo hasta ese momento.- Cabe aclarar que en esa época el proyecto no había sido calificado todavía de máximo secreto como lo fue posteriormente.- En esa exposición también había una maqueta tamaño natural del CONDOR I, y del Alacrán, entre otras cosas muy interesantes, así como detalles del desarrollo actual y futuro (a 1987).-

Detalles y datos técnicos del Cóndor I:

Esquema del Condor I, por Jorge Navesnik 
Longitud aproximada: 8 metros.- 
Diámetro máximo del fuselaje: 0,80 metros
 Etapas: Una.- 
Combustible: sólido, realizado en "composites", empleando aluminio como combustible, óxido de hierro como acelerador de combustión, perclorato de amonio como oxidante, y HTPB (Hidroxil Terminated Poly Butadiene) como "binder", es decir como una unión de todo lo anterior, siendo a la vez combustible.-  Esta formulación también incluía pequeños porcentajes de negro de humo como opacificante óptico y otros compuestos usados como emulsionantes, plastificantes de la mezcla, desgasificadores, etc.- Este combustible es muy similar al utilizado en los boosters Thiokol del Space Shuttle y se fabricaba en la planta de Falda del Carmen. 
Poseía  una tobera fija, confeccionada en materiales compuestos (probablemente resina epoxy-trioxido de molibdeno, ver fotografía de más abajo).- 
Ojiva confeccionada en resina epoxy.- 
Sistema de dirección: inercial-aerodinamico, por medio de aletas; esto significa que este cohete sólo realizaba un vuelo estable en forma vertical o dependiente del angulo de lanzamiento.- 
No poseía ningún sistema inteligente de guiado.
El Cóndor I estaba destinado fundamentalmente al desarrollo de un motor cohete, y utilizar eventualmente este cohete para investigaciones atmosféricas, con un apogeo de 300 km y una carga de pago de alrededor de 400-500 kg.
Los primeros ensayos estáticos del motor se realizaron -aparentemente- a mediados de 1983, y se tenía planeado lanzar el primer Condor I hacia fines de 1985, cosa que nunca ocurrio.-
Misil "Condor I" en Córdoba, Argentina, con ojiva cónica recubierta en aluminio y fibra de vidrio. Ver la persona de pie al fondo, casi detrás del misil, para dar una idea de su enorme tamaño. En la punta de la ojiva se nota la falta de la punta de acero inoxidable que se utiliza como sumidero de calor por efecto de rozamiento cinemático.
Parte de la instrumentación electrónica en el interior de un misil Cóndor I, vista desde la cola hacia la ojiva. Entre otras cosas, se aprecian montajes que probablemente estuvieran destinados a los sistemas de control inercial. También se aprecia el divisor de señal para las cuatro antenas exteriores.

Detalles del Alacrán (Condor I-A III):

Diego Cappri junto a la tobera de un Cóndor.- Detrás, el AlacránLa segunda etapa del proyecto consistió en el desarrollo del CONDOR II, pero previamente para poder probar la tecnología en vuelo, desarrollaron el Alacrán (cuyo nombre código era Condor I-A III), de 6,50 mts. de largo por 0,56 mts. de diametro; este vector podría portar una carga util de 250 kg., y tendría un alcance de 115 Km.-  La ojiva de materiales compuestos del Alacrán podía llevar una cabeza de guerra compuesta por una bomba de racimo, conteniendo 1000 granadas CAM-1, con un radio de dispersión de 2 manzanas. Al ser un cohete sin control de actitud, el hecho de colocar en su cabeza de combate este tipo de armas brinda la posibilidad de hacer blanco con algún grado de efectividad.-
Este misil tenía el mismo tipo de combustible y características de construcción del Condor I, pero en realidad era un misil táctico de artilleria; muchas veces en algunos artículos periodísticos se lo comparó - en mi criterio, MUY erróneamente - con el pequeño sistema chileno de lanzadores cohetes Rayo, una especie de Katiushka (el famoso órgano de Stalin de la Segunda Guerra Mundial) con sólo 52 Km de alcance, cuando en realidad el Alacrán es un exponente de artillería de mucho mayor poder y alcance.- El Rayo es un sistema apenas comparable con el lanzador CP-30 de CITEFA para el Ejército Argentino, que puede lanzar cohetes de 127 mm o los conocidos 'Pampero', con unos 30 Km de alcance.-  A diferencia del Alacrán, el sistema chileno de cohetes  Rayo se comenzó a desarrollar cuando ya era evidente el atraso tecnológico del concepto del cohete como artillería de tubo frente al misil guiado; ni siquiera el ejército chileno estuvo interesado en adquirir su propio producto, en el que trabajó durante quince años y que le costó entre 60 y 100 millones de dólares.- Comentario: es difícil entender cómo un gobierno puede gastar esas fortunas (y de modo tan desprolijo que ni siquiera saben si son 60 o 100 millones!!!) en desarrollar un sistema de cohetes tan anticuado como el Rayo, pero este artículo del prestigioso diario chileno La Nación (del domingo 17 de agosto de 2003, "No hay compradores para el cohete Rayo desarrollado por Famae - El fiasco más caro del Ejército", por Raúl Sohr) aclara un poco las cosas: ese gran patriota chileno y buen vecino de los argentinos llamado Augusto Pinochet Ugarte se asoció con empresas estatales de Inglaterra para hacerlo; para esto firmó un acuerdo para la fabricación del Rayo con la empresa británica 'Royal Ordnance' (literalmente 'Arsenales Reales')-  Es probable que el Rayo haya sido la obsesión económicamente más cara de Pinochet, quien -aún ya no siendo presidente- viajó personalmente seis vecesa la Gran Bretaña para supevisarlo... o quizá para otras cosas, como cobrar algunos dinerillos; no olvidemos que se ha comprobado en juicio que -además de asesino- ese tal Pinochet fue un importante ladrón y coimero.- En uno de esos viajes se quedó en Inglaterra  unos dos años, y fue allí cuando el juez español Garzón lo acusó de asesino, ladrón y torturador y el gobierno inglés lo protegió porque -según todos ellos- Pinochet estaba tan mal de salud que ni podía moverse... pero ni bien llegó a Chile y lo bajaron de su avión en una silla de ruedas, el señor se levantó y salió caminando y saludando a sus admiradores.- Un verdadero impresentable, indefendible, ladrón, corrupto, asesino, torturador, traidor a sus hermanos continentales... y cobarde, porque murió sin tener el valor de al menos enfrentar los cargos que se le efectuaron. Antes prefirió hacerse el enfermo, una excusa que ni a un escolar se le permite. 
BM-13 Katyusha multiple rocket launcher, based on a ZiS-6 truck 
Sistema soviético Katiushka, 1940: el "órgano de Stalin"
Museum of the Great Patriotic War, Kiev, Ukraine, Foto: ChrisO, Wikipedia
Sistema chileno Rayo, 1990, cincuenta años después que el Katiushka
Foto diario "La Nación" de Chile
(Algo es algo: al menos el camión que usan los chilenos es más moderno que el ruso... pero les costó 60 millones de dólares)
El misil "ALACRAN"
El evidente atraso tecnológico del Rayo con respecto a los armamentos contemporáneos explica porqué la inclusión de algún elemento moderno en el arsenal argentino hubiera echado por tierra cualquier pensamiento non sancto de cualquier gobierno chileno por décadas... Una cosa es una batería portátil de pequeños cohetes y otra un enorme cohete que -con poco más- se transformaría en un misil inteligente.-
El Alacrán fue disparado varias veces desde 1988, incluso en una oportunidad por el entonces presidente Carlos Menem desde El Chamical, en La Rioja; y hasta se lo probó con una ojíva con submuniciones como cabeza de guerra.- El campo de pruebas de El Chamical forma parte del mismo sistema geológico que el complejo Serrezuela, un amplísimo descampado situado entre el norte de la provincia de Córdoba (más allá de Cruz del Eje), el sudoeste de la provincia de La Rioja y el oeste de la provincia de Catamarca.- El Ejército Argentino posee un importante polígono de tiro en Serrezuela, donde -por su extensión- es perfectamente posible probar sistemas de artillería en tiro oblícuo con flechas de varios kilómetros de altura.- Estas características convierten a este complejo geológico-geográfico Chamical-Serezuela en un sitio excelente para ña investicación aeroespacial.-
En cuanto al "Alacrán", en varias publicaciones dedicadas a temas de defensa se puede leer que "...se cree o estima que el "Alacrán" podría haber medido unos seis metros con un diámetro de unos 60 cm, con cuatro aletas en su base y guiado inercial, con una masa al despegue de alrededor de 1600 Kg y una cabeza de combate de 400-500 Kg."  
Bueno, señores editores, no crean ni estimen nada más, esto es real: acá lo tienen, en la imágen de la izquierda estoy de pie al lado de un verdadero misil "Alacrán" argentino.
En un articulo de la revista Aeroespacio de Ene-Feb de 1990 acerca de la Fuerza Aérea y de los sistemas de armas en investigación en aquella epoca, se habla de la ojiva de materiales compuestos del Alacrán y de la cabeza de guerra descripta más arriba ( bomba de racimo con granadas).- En el texto se explica que se presentaba el cohete suelo-suelo VT-561 (ex-Alacrán), bajo el nombre de proyecto FAS-320.- Especificaba que el peso total es de 1532 Kg., con una carga de 400 Kg., que al final de la combustion pesa 788 Kg. (o sea que llevaba 744 Kg. de propelente) y que posee un alcance horizontal de 120 con un apogeo de 40 Km.- En términos de potencial equipo de combate, equivaldría a la mitad de la legendaria V2 de la Segunda Guerra Mundial.

Además de las fotos de museo, este es el misil ALACRAN en la práctica:
Misil Alacrán, en preparación en El Chamical, La Rioja, Argentina
Fotografía de
R.Maggi
Técnicos civiles argentinos preparan un Misil Alacrán para su  lanzamiento en El Chamical
Fotografía de
R.Maggi
En el plan original de la Fuerza Aérea Argentina ( y todo esto está DOCUMENTADO por escrito), el principal objetivo no era bélico o militar, sino que se trataba de incorporar tecnología, plantas de fabricacion de propelentes y lograr capacidad de satelización propia.- Por supuesto, parte de esas tecnologías derivarían en piezas de artillería pesada o de misilística bélica, pero la finalidad satelital era lo principal.-
He aquí algunas pruebas de esos trabajos:
Cohete Al-Con ("Alacrán - Cóndor")
Si bien en la propuesta de un proveedor alemán (durante el gobierno del Dr. Alfonsín) figuraba la inclusión de una segunda etapa de propelente líquido para ganar tiempo en el plan, esa fue una posibilidad jamás concretada.- Probablemente de este diseño del Al-Con provenga aquella "fábula" del "verdadero" Cóndor II.-
El Al-Con era un cohete sin control de actitud, simplemente dirigido con aletas aerodinámicas.- A lo sumo sería una gran pieza de artillería.-
Como se puede ver, son dos etapas de propelente sólido estándar de 560 y 800 mm, los motores "Sirio II" y  "Cóndor I"
Posible lanzador satelital.- El único elemento no construído o diseñado en argentina es el ya veterano y comprobado propulsor sólido de inserción satelital Morton Thiokol "STAR-30".- El resto sería tecnología argentina.-
Posible perfil de misión
Pero luego vendría el Cóndor II... 

Detalles y datos técnicos del Cóndor II:

Esquema del Condor II, por Jorge Navesnik 
En cuanto al CONDOR II, era un vehículo de 2 etapas, con un sistema de control de todo el vector mediante una tobera basculante en cada etapa; poseía además superficies aerodinámicas para el control mediante gas frío del rolido en ambas etapas; contaba con un paquete sensor de control de altitud y con un sistema de control de velocidad final.-  Todo esto sería controlado por tres computadoras integradas e intercomunicadas entre si.- 
La altura total del cohete sería de unos 16 mts. por 0,80 mts. de diámetro y su carga de pago sería de 500 kg.- Se pronosticaba para el Cóndor II un alcance de 1000 Km, lo cual pondría a la Argentina en una clara vanguardia militar en toda la región.- 
Si bien esta era la versión militar del Condor II, también se preveía una versión modificada para la puesta en órbita de pequeños satelites, agregándole al cohete una tercera etapa.- Aparentemente se completaron algunos ejemplares de CONDOR II, pero nunca habría llegado a ser probado en vuelo.- En parte, las dificultades de este programa se comenzaron a plantear por razones de presupuesto durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero se siguió adeñante hasta la llegada de Menem, cuando el fin llegó en base a presiones internacionales.-
En cuanto al Cóndor, gran parte del equipamiento para el desarrollo del cohete (si no todo), fue desmantelado y enviado a USA para su destrucción en el año 1993, según acuerdos firmados entre los gobiernos de ese momento.-
Desde aquella oportunidad no existieron oficialmente mas proyectos de desarrollo de cohetes en Argentina hasta la actualidad, por lo que no se aprovechó el desarrollo tecnológico conseguido, para proyectos con fines pacíficos.- 



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