BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 7 de junio de 2011

Minería y Kirchnerismo: Alianza estratégica



CHARLA DE MARISTELLA SVAMPA EN MORENO

Minería y Kirchnerismo: Alianza estratégica


 

Cristina Fernández con directivos de la Barrick GoldDOMINGO 22.5.2011

Hoy la temperatura política ha convertido en hegemónico el ataque al neoliberalismo. Hoy difícilmente pueda sostenerse la viabilidad de un modelo totalmente desligitimado a nivel mundial. La hegemonía apura nuevas propuestas.

Pero ¿cual o cuales son esas propuestas que se estan operativizando para reconstituir el sistema productivo capitalista en nuestro país?

Desde el 2001 una nueva etapa se abrió en la historia argentina; una etapa de protesta, de organización popular y de confrontación con el poder deslegitimado. Esta etapa de agitación y de intensa movilización social fue parcialmente clausurada en 2003 al reorganizarse progresivamente las instituciones políticas de la democracia. Fue, entonces, delineándose un camino alterno que permitió recuperar la gobernabilidad y posibilitó a las elites económicas recuperar posiciones y niveles de ganancia. Para esto fue necesario un reacomodamiento dentro de la clase dominante que no estuvo, ni esta, exento de conflictos.

Desde las filas del oficialismo se llama a defender “El Modelo”. Pero ¿de que modelo estamos hablando? ¿Cómo situar históricamente en el devenir del siglo XX y principios del XXI el actual momento político-económico? ¿Cuál es la estructura, el sentido del actual modelo y a que lógicas obedece?

Para ayudarnos a comprender estas cuestiones estuvo en el distrito de Moreno, invitada por Proyecto Sur,  la socióloga Maristella Svampa que dió una charla el pasado martes 17 en el colegio Mariano Moreno.

Svampa habló de la noción de desarrollo ¿Qué es el desarrollo? Es, para las ciencias sociales en Latinoamérica, un concepto fundador. En torno a la noción de desarrollo al que nuestras sociedades aspiraban se construye un pensamiento político y económico específicamente latinoamericano. El desarrollismo en la década del 50, asociado a economistas como Raúl Prebisch y Celso Furtado y a organismos como la CEPAL, sostuvo no aceptar pasivamente el lugar de proveedor de materias primas que el capitalismo asignaba a los países no industrializados y proponía buscar una vía a la industrialización singular para América Latina.

AUDIO 1


Según Svampa el declive de las políticas desarrollistas van perdiendo terreno en tanto van retrocediendo los gobiernos de corte nacional y popular en el continente. La idea del desarrollo atada a la industrialización fue cuestionada desde el neoliberalismo por el rol protagónico que el desarrollismo daba al estado como motor.
Pero también se lo cuestiona en clave emancipadora. Se cuestiona en primer lugar que no necesariamente el desarrollo económico conlleva un desarrollo social, en segundo lugar desde posiciones ecologistas se alerta acerca de los límites de los recursos naturales como límite al desarrollo, y por último la crítica pos estructuralista que cuestiona la idea de desarrollo como parte de un discurso del poder, en un esquema binario, impuesto para establecer la relación de dominación  países desarrollados/países subdesarrollados.

AUDIO 2


Los liberales y neoliberales tienen una idea productivista del desarrollo en que las fuerzas del mercado y no el estado son las que nutren la configuración del modelo. Hay además, una perspectiva marxista y otra nacional y popular que tienen, asimismo, una idea de la sociedad como fábrica, pero que asignan al estado un rol principal

AUDIO 3


El actual modelo, producto de 7 años de kirchnerismo, podría dividirse en 3: el modelo agrario, el modelo industrial y el modelo extractivista. En relación al modelo extractivista la minería es una alianza estratégica con el capital transnacional, desde el inicio de la actual etapa en 2003.
Esta alianza fue puesta en discusión en dos oportunidades. Se abrió todo un debate en torno a la aceptación o no por parte de las universidades nacionales de los fondos provenientes de las empresas mineras. No obstante el debate abierto, la mayoría de las universidades aceptaron dichos fondos.
Otra instancia de debate se abrió al producirse el veto de la ley de protección de glaciares. El controvertido veto Barrick.

AUDIO 4


El kirchnerismo tiene una retórica nacional y popular atado a un esquema neocolonial. No tiene discurso progresista para ofrecer en relación a los recursos naturales. De eso no se habla.

AUDIO 5


El gobierno, especialmente desde el 2008, ofrece un discurso binario entre un polo económico y otro  popular, simplificando y sintetizando una interpretación que permite leer la realidad. Hay espacios de nueva militancia que leen la realidad únicamente desde esa perspectiva. El kirchnerismo ha sabido ofrecer una estructura interpretativa clara y sintética en el que mucha gente se ha sentido identificada.

AUDIO 6


El kirchnerismo busca identificarse con el progresismo. Pero el kirchnerismo no es únicamente progresismo, es asociación con las grandes transnacionales del sector minero, con el sindicalismo empresarial-industrial, con el feudalismo provincial, y con lo más rancio y autoritario de los intendentes del conurbano. No tienen el monopolio del progresismo ni de lo nacional y popular. Svampa afirma que "hay que romper las estructuras binarias".

AUDIO 7


Carta Abierta ha contribuido a la imposición de los esquemas binarios. No ha aportado nuevos temas en la agenda y sigue los que el propio gobierno propone. Difícilmente Carta Abierta tome temas por fuera de la agenda del gobierno. El intelectual debe mantenerse alejado del poder y seguir las luchas populares desde abajo, sobre todo. Muchos intelectuales deberían darse un baño de humildad en contacto con esas luchas.

AUDIO 8



AUDIO EN:

Maristella Svampa en la audiencia pública sobre Megamineria en Argentina






Maristella Svampa
Maristella SvampaMaristella Svampa es licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París.
Es investigadora independiente del Conicet (Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en Argentina, y desde 2010, Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata.
En 2006 recibió la Guggenheim Fellowship y el premio Kónex al mérito en sociología (Argentina).
Ha publicado artículos y realizado conferencias en diferentes países de América Latina, así como en Europa y Estados Unidos. Ha sido profesora invitada en la UNAM (México), la Escuela de Altos estudios en Ciencias Sociales (EHESS, en Paris) y en la Universidad de Kassel (Alemania).
Entre sus libros más recientes se encuentran Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados (2001), Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras (2003, en coautoría), La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo (2005),El dilema argentino: Civilización o Barbarie (1994, reeditado en 2006), yCambio de época, Movimientos sociales y poder político (2008). Es coeditora del libro Bolivia, Memoria, Insurgencias y Movimientos sociales(2007), de Gerard Althabe, entre dos mundos (2008), y de Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales (2009, con Mirta Antonelli). Autora de "Debatir Bolivia. Perspectivas de un proyecto de descolonización", junto con Pablo Stefanoni y Bruno Fornillo, en Argentina y Bolivia, (2010) y de "Certezas, Incertezas y Desmesuras de un pensamiento político. Conversaciones con Floreal Ferrara" (2010).
En 2005 publicó su primera novela, Los reinos perdidos, y en 2010 finalizóDonde están enterrados nuestros muertos, novela todavía inédita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...