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sábado, 8 de octubre de 2011

El Ministerio de Defensa uruguayo desmienten la posible adquisición del caza chino JF/17


VIERNES 07 DE OCTUBRE DE 2011 07:50
Después de que en las últimas 72 horas diversos rumores, e inclusive  Wikipedia, hablaran de una probable incorporación del supersónico chino JF/17- FC 1, a la FAU, autoridades del Ministerio de Defensa de Uruguay, reservada pero enérgicamente, descartaron totalmente esta opción. "Están locos. Lo único que podriamos incorporar es lo que nos quisieran ceder y pudieramos mantener, porque plata para una cosas de esas no hay", expresó un funcionario cercano a las máximas jerarquías, no descartando que en la Fuerza Aérea hubieran pilotos  sí "entusiasmados" con el modelo.
Otras fuentes hablan incluso de altos oficiales, hace mucho retirados de la FAU y con alguna influencia política, más proclives al aparato en cuestión, horas antes de que el máximo jerarca de la FAU,  general del Aire Washington Martinez, visite, junto a otras autoridades de la organización, la República Popular China.
De hecho, aunque se habla de un precio promocional de dudosos 15, 5 millones de dólares para el primer cliente occidental del avión, Uruguay no está absolutamente en condiciones técnicas de mantener una aeronave supersónica-que cada vez que atraviesa Mach 1 sufre un desgaste apreciable- sea por evidentes razones presupuestales,o por fuga de mecánicos a la actividad privada, nacional e internacional, por lo que también tentativas respecto a primeras series de F-16 serían algo dificultosas.
El Gobierno y la industria aeronáutica china están interesados también, además de agrandar el espectro de usuarios del entrenador devenido en Coin por fuerza de las circunstancias, K-8W, en hallar un cliente occidental de lanzamiento del Chengdu L-15, una virtual imitación o aproximación al ruso Yak 130 y a su pariente cercano, el M-346.


Por lo  que atañe a otros comentarios, la alusión al JF-17/FC-1 "uruguayo", sería ,más bien, una maniobra de marketing hacia Argentina, que lo tiene como alternativa aparente (pese al cuestionado resultado obtenido por blindados chinos en Haití,y a no adquirir el helicóptero Z-11, lo que se anunciaba posible hace 18 meses) a algunas series últimas de Mirage 2000 que le estarían siendo ofrecidas para remozar su también vetusta flota de combate.
Las alternativas al K-8 en el mercado actual para Uruguay serían algunos modelos como el MB 339 C/D, el Hawk 128 (más allá de la actual lejanía política con Gran Bretaña) o los checos L-159 o L-39CA/ZA, y, con menos posibilidades,algún AMX modernizado, pese a su escaso espectro de clientes.
 (Javier Bonilla)

SPECIFICATIONS:
-Speed: Mach 2.02
-Combat radius: 1,350 km
-Range: 3,500 km
-Service ceiling: 18,000+ m
-Takeoff weight: 12,900 kg
-Crew: 1-2 pilots
-Length: 14.97 m
-Wingspan: 9.46 m
-Height: 4.77 m
-Wing area: 24.4 m²
-Empty weight: 6,320kg
-Loaded weight: 9,100 kg
-Takeoff weight: 12,900 kg
-Powerplant: 1× RD-93 turbofan (51.2 kN)(86.37 kN) 1, 8,290 kgf

Comparable aircraft: JAS-39 "Gripen", F-18 "Hornet", F-18 "Super Hornet", Dassault Mirage 2000, F-16 "Falcon", MiG-29 Fulcrum, Mitsubishi F-2, F-20 Tigershark.









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