BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

lunes, 31 de octubre de 2011

UNASUR Y LA CREACION DE MISIONES DE PAZ

Algo no está funcionando bien en la política de defensa de la UNASUR. Aparentemente se está descartando hablar de defensa de las soberanías de nuestros paises para hablar de misiones de paz que, son bienvenidas, pero estas son misiónes de policia que no tiene nada que ver con la defensa de nuestros territorios y nuestros recursos. Hasta el presente estas misiones de paz estubieron al servicio del imperio ejerciendo un papel vergonzante contra los pueblos donde les tocó operar. Nuestros pueblos esperan un papel efectivo de nuestras fuerzas de defensa de Sudamérica contra invasores extracontinentales.


UNASUR-DEFENSA-MISIONES

UNASUR Y LA CREACION DE MISIONES DE PAZ

Buenos Aires, 29 de octubre (Télam).- Descartada la opción de crear una alianza militar en América del Sur, el objetivo extra regional de UNASUR apunta al fortalecimiento de misiones de paz en el mundo, sostuvieron funcionarios argentinos.
Al respecto, el secretario de Asuntos Estratégicos y Militares del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, resaltó la importancia de la creación de la fuerza binacional Cruz del Sur, conformada por Argentina y Chile.
En ese sentido, el estatuto del Consejo de Defensa de UNASUR sostiene que los Estados miembros deben "compartir experiencias y apoyar acciones humanitarias", y también las relacionadas a "operaciones de mantenimiento de la paz de Organización de Naciones Unidas (ONU)".
En la actualidad, hay ocho países del bloque (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) que forman parte de la Misión de Estabilización de ONU en Haití (MINUSTAH), que continuará por octavo año en ese país centroamericano, pese a las críticas recibidas por la prolongación de la permanencia en el territorio.
"Con la anuencia del gobierno haitiano, la ONU ha renovado por un período más la permanencia de las tropas de paz. Nosotros pensamos que el aporte argentino ha sido valioso", dijo Forti.
El director de la Escuela de Defensa Nacional, Germán Montenegro, también afirmó que "el proceso de pacificación inicial fue exitoso", pero el profesor de la Universidad de San Andrés Khatchik Derghougassian sostuvo que "hay que tener una visión autocrítica" de la misión.
"Al comienzo, la intervención de MINUSTAH me pareció positiva. Pero hoy se debe pensar una estrategia de salida, porque este proceso no fue bien aprovechado", sostuvo el académico.
Entre sus críticas, Derghougassian señala la falta de control que tuvieron varios efectivos de la fuerza para cometer delitos y el riesgo de que esas tropas de paz se conviertan en fuerzas de ocupación.
Al respecto, Forti sostuvo que "las violaciones han sido manejadas, corregidas y procesadas", a la vez que señaló que "corresponde a la ONU el armado de una estrategia de salida".
MINUSTAH se emplazó en Haití en 2004, luego de la ida al exilio del ex presidente haitiano Bertrand Aristide y tiene, según el sitio web de la ONU, 12.242 efectivos uniformados, 64 civil internacionales , 1.338 civiles locales y 231 voluntarios de las Naciones Unidas. (Télam).-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...