Por María del Mar Job
El proyecto se realizará en conjunto con una empresa china. La aeronave será para uso militar y civil, destinada a países de la Unasur.
La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (Fadea) celebró ayer su 84° aniversario con el anuncio del convenio firmado con una empresa china para la fabricación de helicópteros livianos.
En conferencia de prensa, el presidente de Fadea, Raúl Argañaraz, junto al ministro de Defensa nacional, Arturo Puricelli, anunciaron el acuerdo entre la industria nacional y Catic, una empresa china de producción de helicópteros y desarrollo tecnológico con presencia en más de 40 países. Estuvieron también el vicepresidente de Catic, Jia Jia Wu, y el vicepresidente de Fadea, Julio César Lombardi.
Este convenio es el segundo firmado por la Fábrica de Aviones con empresas extranjeras, ya que en abril había pactado la producción y desarrollo de aeropartes del avión KC390 para la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer).
Argañaraz señaló la importancia del nuevo convenio sin dar mayores precisiones acerca del modelo y cantidad de helicópteros que se fabricarán ni de la inversión que el proyecto representa para el país. “Es el anuncio de un negocio concreto, que nos permite decir que en esta fábrica que, como todos sabemos, es un ícono de la industria nacional argentina –porque aquí se fabricó el primer avión, el primer auto, el primer motor, la primera moto, el primer utilitario y el primer tractor– podemos decir con orgullo que vamos a fabricar acá el primer helicóptero certificado. Un helicóptero industrializado, normalizado, de altísima tecnología, útil para necesidades de nuestra defensa y también con alguna variante de uso civil”, señaló el presidente de Fadea.
El ministro Puricelli explicó que Catic trabajará junto a Fadea en el marco de un pie de igualdad.En este caso se trata de incorporar a la línea de aviones la fabricación de helicópteros. “Esto nos da la posibilidad de abrir las alternativas al complejo aeronáutico chino no sólo al nivel de helicópteros, sino de otros productos, lo que vamos a evaluar y lo consideramos como muy positivo”, sostuvo.
Etapas. Por su parte, el vicepresidente de Catic celebró la firma del convenio y explicó las etapas del plan. “Este proyecto está todavía en su etapa de inicio, la meta final es realizar la fabricación total y mantenimiento en Fadea”, dijo Wu. Y agregó: “Tengo confianza en que la Argentina se convierta en el centro regional de mantenimiento de este modelo de helicópteros”.
Si bien Argañaraz confirmó que el modelo elegido es el Z11, está todavía por definir con precisión según la necesidad de la región (Catic realizará el estudio de mercado) y del país (Fadea será la encargada de evaluar la demanda). “Las proyecciones podríamos decir que son optimistas, pero no vamos a dar ninguna cifra porque no nos parece serio, y comunicaremos cada avance que esté basado en contratos”, dijo Argañaraz.
Para la capacitación del personal, Catic está haciendo proyectos de cooperación internacional en China con empresas de Estados Unidos y de Europa. Fadea tiene definido un esquema, propuesto por la empresa china, por el cual los empleados argentinos quedarán totalmente capacitados para dominar el tipo de tecnología al terminar el proceso de transferencia.
Avión de entrenamiento. Lombardi invitó al ministro de Defensa a descubrir la maqueta en escala del avión de entrenamiento primario IA 73, que producirá Fadea para la formación de los pilotos argentinos.
Este avión reemplazará al Mentor y la producción comenzará en un plazo de dos años.Mientras, los pilotos podrán entrenarse con los Dakota y con los IA 63. “Con el entrenamiento en ambos aviones, los pilotos están totalmente capacitados para subirse a cualquier avión”, aseguró Lombardi. “Tiene tren retráctil, cinco palas, un turbohélice avanzado importante, asientos eyectables; se ve muy bonito realmente y muy dinámico”, analizó el ministro Puricelli.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/fabricaran-helicopteros-livianos-fadea
¿Qué turbina impulsaría al helicóptero Z-11 a fabricarse en FAdeA?
Autor: Jorge Elías
Según la pagina Web de la empresa CATIC:
" Z11 light multi-purpose single-engine helicopter is designed by Changhe and been awarded with the type certificate (TC) and the production certificate (PC) by Civil Aviation Administration of China (CAAC).
It is powered by a LTS101-700D-2 turbo-shaft engine supplied by HONEYWELL, is endowed high performance. Its flexibility, safety, low acquisition and maintenance costs have made it widely used in China (NR: Muy importante)
This platform is designed to handle any mission. Thanks to its wide cabin, it can be reconfigured quickly and easily for everything from utility and heavy load transport to medical evacuation, SAR, law enforcement, oil-rig transport and corporate passenger transport".
Fuente: CATIC Webpage.
Según la pagina Web de la empresa CATIC:
" Z11 light multi-purpose single-engine helicopter is designed by Changhe and been awarded with the type certificate (TC) and the production certificate (PC) by Civil Aviation Administration of China (CAAC).
It is powered by a LTS101-700D-2 turbo-shaft engine supplied by HONEYWELL, is endowed high performance. Its flexibility, safety, low acquisition and maintenance costs have made it widely used in China (NR: Muy importante)
This platform is designed to handle any mission. Thanks to its wide cabin, it can be reconfigured quickly and easily for everything from utility and heavy load transport to medical evacuation, SAR, law enforcement, oil-rig transport and corporate passenger transport".
Es decir, la motorización es estadounidense: Honeywell LTS102-700-2, de alta perfomance, flexible, bajo costo, bajo mantenimiento y alta seguridad . Honeywell, produce la turbina que equipa al IA-63 Pampa y la empresa "División Turbo" de Argentina, es el agente oficial de Honeywell para el Cono Sur.
La motorización y el tablero de instrumentos (modificado) podrían emplearse, si se continua con el proyecto Cicaré CH-14 "Aguilucho".Fuente: CATIC Webpage.
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