BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

viernes, 21 de octubre de 2011

EL NEGOCIO OCULTO DE LAS ONG´S


Filed under: SOCIEDAD by Emanuel


Es hora de descubrir que se esconde detrás de estas organizaciones que alzan millones de dolares en sus arcas escudándose en la defensa del medio ambiente, los derechos de los pueblos originarios, etc. Estas organizaciones son tan peligrosas como las redes terroristas, el tráfico de drogas o la trata de personas. El antropologo Gustau Nerin, que ha desarrollado su carrera profesional durante los últimos años en Guinea Ecuatorial, escribió un libro titulado “Blanco bueno busca negro pobre” (Ediciones La Campana). Lo que pretende con su obra es lanzar una voz de alerta sobre la inutilidad de la cooperación tal y como es entendida en la actualidad. Relata el antropólogo que los cooperantes toman el lugar de los líderes sociales africanos. Son ellos “los que los sustituyen como ‘representantes’ de las sociedades donde trabajan. Pero los cooperantes pertenecen a un universo cultural completamente diferente al de los ‘beneficiarios’. Por eso, al hablar por ellos no hacen sino suplantarlos en nombre de una ‘ciudadanía global’ que no existe más que en sus cabezas”, dice en el libro. Dice que hay un fenómeno de moda llamado turismo solidario: Gente que se va a África ‘a ayudar’. Y se pasan tres días pintando una escuela y luego ocho días en una playa paradisiaca. Y esa gente vuelve con una gran satisfacciónpensando que ha solucionado los problemas del continente. Pero ha de saber que allí hay gente que hubiera pintado esa escuela mejor y con menos coste”. Entre otras cosas afirma que hay muchísimo paternalismo y las ONG se acercan a África como si hubiera que enseñar a los pobrecitos negros a hacer todo”. Gustau Nerín habla incluso de “pornografía humanitaria” por la utilización de imágenes por parte de ONG que pretenden “golpear al ciudadano mediante las emociones. Según la lógica de las ONG, todos los africanos son buenos y cándidos, felices e ingenuos… Y el resto del mundo habría de ser como ellos”. (ver El negocio de las ONGs en África: poner un “negrito” en su vida)

Según la página de Noticias ERB la familia Rockefeller a financiado a Greepeace con más de un millón de dolares. Greenpeace, la organización ecologista más famosa y, posiblemente, poderosa del mundo se financia a través de las aportaciones voluntarias que realizan anualmente sus donantes. Según rezan sus estatutos, a fin de “mantener su total independencia, Greenpeace no acepta dinero procedente de empresas, gobiernos o partidos políticos. Nos tomamos esto muy en serio, y controlamos y devolvemos los cheques cuando provienen de una cuenta corporativa. Dependemos de las donaciones de nuestros simpatizantes para llevar a cabo nuestras campañas no violentas para proteger el medio ambiente” . Sin embargo, dicho lema no incluye los generosos donativos que habitualmente recibe de grandes fundaciones y organismos sin ánimo de lucro que, curiosamente, pertenecen a grandes familias y magnates vinculados al petróleo, la banca, los medios de comunicación e, incluso, la automoción… (ver artículo completo aquí).

Hay interminables listas de ONG y asociaciones civiles en donde se desconoce en donde terminan los fondos que manejan y manipulan a nombre de los pueblos indígenas , la mayoría funciona sin personería ni el concentimiento de los pueblos indigenas. Según este informe, Amnistía Internacional, organización que se financia a costa de las donaciones del mundo entero, ahora defiende los derechos humanos y los derechos de la pacha, y como si fuera poco manejan la promoción de la problemática de la primavera, sin autorización del pueblo Qom de Formosa, recordándoles que la comunidad Navogoh de la primavera es solo una parte del pueblo Qom.

Si bien fue importante la propaganda mundial que AI realizó de la miseria de los pueblos originarios en todo nuestro territorio y su aporte para construir un dialogo con la política indígena nacional, es muy importante aclarar que los pueblos indígenas no necesitan representantes ni manager para discutir la histórica deuda de los gobiernos con los aborígenes. Los dirigentes nacionales en política indígena autorizados por los pueblos conocemos los detalles de la gran campaña de prensa de nada financiada por nadie que lleva amnistía internacional a favor de unos cuantos y en desmedro de muchos, provocando entre aborígenes profundas divisiones y competencia de valores que no poseen.

El actual gobierno nacional y los pueblos originarios sabrán como solucionar la falta de dialogo y soluciones, pero los pueblos originarios no esperan articulaciones de entidades privadas dedicadas al comercio detrás de la defensa de derechos, los pueblos van a solucionar la eterna problemática en forma directa pueblo originario – estado nacional. (verLos pueblos originarios no necesitan manager)

El presidente de Bolivia, Evo Morales ha criticado a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que convierten en un “gran negocio” a los pobres, los indígenas y el medio ambiente y pidió transparencia en la administración de estas entidades. ”Algunas ONGs sólo nos usan a los pobres, a los indígenas y al medio ambiente para que ellos vivan bien”, ha denunciado Morales en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en La Paz.En concreto, comunidades indígenas de esas zonas exigen al Gobierno que se les consulte, como establece la nueva Constitución boliviana, sobre los planes de exploración previstos en esa zona por la compañía boliviano-venezolana Petroandina.

Ha denunciado que muchos de los representantes de ONGs que critican estos proyectos “viven en la ciudad, tienen luz, tienen todo… no les interesan las familias que viven en el campo, que no tienen luz ni servicios básicos”

.
Evo Morales ha admitido que respeta a muy pocas ONGsporque la mayoría “para justificar su financiación, cualquier cosa inventan”, al tiempo que reclamó que los gobiernos deberían examinar “seriamente” el funcionamiento de algunas de estas entidades.

“Yo me salvé felizmente de las garras de las ONGs. Algunas las respeto pero muy pocas”, ha afirmado el gobernante indígena, quien ha apostado por una política de cooperación internacional “estado a estado” (según el diario español Público)







VER MAS EN: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...