BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 5 de julio de 2011

BRASIL: De civiles y militares, el Libro Blanco


De civiles y militares, el Libro Blanco ayuda a movilizar la opinión pública sobre cuestiones de defensa

Por Bus Vinicius Costa Ant Cavaco


El consenso fue expresada por diferentes expertos en un seminario celebrado ayer en Recife. Evento reunió a más de 500 representantes de la sociedad

El apoyo de la sociedad es esencial para el ejército para cumplir su función constitucional en la defensa de la soberanía nacional. Esto fue, en definitiva, el mensaje expuesto por los panelistas que participaron en la cuarta edición del Seminario de la Defensa Nacional del Libro Blanco (LBDN), celebrada el jueves (30/06), Recife (PE).

Durante todo el evento, que reunió a más de 500 participantes, los panelistas llegaron a un consenso de que el Libro Blanco representa una oportunidad única para movilizar a la opinión pública sobre cuestiones relacionadas con la defensa nacional. La publicación ofrece los datos de presupuesto publicitario, institucional y material de las fuerzas armadas brasileñas, dando transparencia a las políticas de defensa del país.

Para el general José Benedito de Barros Moreira, de la reserva militar, la elaboración del Libro Blanco es una oportunidad para mostrar a todos los brasileños, "las ventajas de tener un combate militar, hecho que redundará en beneficio de toda la sociedad." Al reflexionar, en una conferencia sobre la capacidad militar de Brasil, destacó que el país apuesta que guía su acción en la victoria de la diplomacia, pero requiere de "capacidad de disuasión" a los efectos de la prevención de conflictos.

Los instrumentos que pueden fortalecer la capacidad de disuasión en Brasil para enfrentar los desafíos a su soberanía, Barros Moreira mencionó la inversión en investigación para el desarrollo de la defensa de misiles, aviones de combate a gran altitud, los submarinos de propulsión nuclear, la tecnología satelital y GPS a nivel nacional.

Ex presidente del Frente Parlamentario para la Defensa Nacional, el ex congresista Raúl Jungmann dijo en su discurso, que el nivel de comprensión de la "defensa nacional" sigue siendo inferior a la necesaria en Brasil. Apoyo de la creación de LBDN, Jungmann ve en el Libro Blanco ", un vector para tener una cultura democrática de la defensa" - algo crucial en su opinión, "para un país que quiere tener mayor papel en el concierto de las naciones."

Al abordar el papel y la influencia de Brasil en el nuevo contexto internacional, en particular en el subcontinente de América del Sur, el profesor Héctor Luis Saint-Pierre, Universidade Estadual Paulista (UNESP), destacó la importancia de Brasil no se proyecta como una nación " Imperial ".Para el estudioso, la aparición del Libro Blanco ayudará a fomentar una mayor confianza por parte de los países vecinos en relación a Brasil, el Brasil explicar la vocación de ser un poder blando (soft power).

Citando la creación de la Defensa de América del Sur como un ejemplo positivo de la iniciativa brasileña, Saint-Pierre, dijo que Brasil debe tener una actitud de cooperación hacia los países del subcontinente, no sólo la integración. "La cooperación es mejor que la integración, ya que implica más que Brasil, con los problemas de América del Sur", dijo.

Misión en Haití

Parte de la LBDN seminario en Recife, se dedicó al papel de las tropas brasileñas en Haití, que conforman la misión de paz de la ONU (MINUSTAH). De acuerdo con Antonio Jorge Ramos da Rocha, asesor de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y portavoz del evento, la experiencia brasileña en Haití ha servido para proyectar la imagen de Brasil en el ámbito internacional.

Antonio Jorge atribuye buena parte del éxito de la misión - se refleja incluso en la actitud positiva de los haitianos antes de los militares brasileños - la formación de las tropas nacionales, capaces de hacer de Brasil un soldado militar diferenciadas. "Esto no se improvisa, se hace allí en el gimnasio", dijo.

Para el comandante de la 13. Motorizados Brigada de Infantería del Ejército, el general Joao Batista de Carvalho Bernardes, la presencia brasileña en Haití fue crucial no sólo en los momentos más difíciles, cuando el país fue devastado por un terremoto en 2010, sino también el reciente esfuerzo para ayudar a reconstruir país caribeño.

Después de informar de la ayuda humanitaria en los días inmediatamente después del terremoto, el general hizo hincapié en que Brasil no sólo opera en la seguridad de Haití, sino también para movilizar mano de obra en acciones como la reparación de carreteras, casas y edificios públicos, y participó en decenas de proyectos de cooperación en el país.

Inmersa en el ámbito académico, expertos en defensa, militares y estudiantes, el taller fue el cuarto en Recife, en el Libro Blanco, que tuvo lugar en diferentes capitales. Antes de Recife, el seminario ha pasado por Campo Grande (MS), Porto Alegre (RS) y Manaus (AM).

En cada edición, el evento se abordan cuestiones específicas de las plantas. En Recife, las discusiones que tienen el tema de "la defensa y el instrumento militar." Otros dos seminarios con el mismo objetivo de promover las ideas y propuestas para el desarrollo de LBDN se llevará a cabo este año en Río de Janeiro y Sao Paulo.


Texto: José Romildo
Ministerio de Defensa, 01/07/2011.

FUENTE:

http://www.administradores.com.br/informe-se/artigos/para-civis-e-militares-livro-branco-ajuda-a-mobilizar-opiniao-publica/56316/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...