BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 26 de julio de 2011

Argentina: significación del lanzamiento del vector Gradicom II

26 de julio del 2011 | 

El pasado lunes 11 de julio, la Argentina vivió un momento fundamental en su historia: el lanzamiento del Gradicom II desde el “Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados” de la base aérea militar Chamical, en la provincia de La Rioja.







Desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas (CITEDEF), el Gradicom II traza un verdadero antes y después que bien merece ser festejado por todos los argentinos; lamentablemente, las cuestiones partidario políticas o de otra índole sectaria, muchas veces parecen poder más que cualquier buena iniciativa que busca materializar la tan ansiada y reclamada “proyección y posicionamiento internacional” de la Argentina en el concierto de naciones.
El Gradicom II es el reinició del desarrollo de vectores por parte de la Argentina después de 25 años de inactividad, nada más ni nada menos. Esta iniciativa aeroespacial, así como el programa de recuperación de misiles (también a cargo del CITEDEF), son posibles porque hay una firme decisión política de los gobiernos que constituyen la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de alentar e incluso compartir proyectos tecnológicos propios.
El Gradicom II es el primero en la historia de la República Argentina que se lanza con este sistema de cohete de dos etapas y traspasó la barrera de los 100 Km. de altitud y 120 Km. de distancia.
El vector de 933 Kg. de peso en rampa y 7.686 mm. de longitud, ensayó en este contexto su segunda versión del motor de combustible sólido, que tenía por finalidad desarrollar un prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para uso civil y militar.
En el proyecto participaron alrededor de 70 ingenieros y científicos argentinos que diseñaron, entre otras cosas, combustible, telemetría, la electrónica y el chasis del cohete.
En el desarrollo, junto al CITEDEF, participaron el Centro de Investigaciones Aplicadas y el Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea.
El vector tiene dos campos iniciales de acción muy claros: el espacio y el desarrollo de misiles de mediano alcance. Las dos categorías de vectores se diferencian fundamentalmente por la posibilidad de ser guiados luego de su proyección.
Los cohetes – recordemos – son vehículos de trayectoria libre usados para artillería o como portadores de sondas científicas para estudios de la alta atmósfera.
En cuanto al tema misiles, la Argentina suscribe al “Régimen de Control de la Tecnología de Misiles” (MTCR), tratado por el cual no debe desarrollar sistemas misilísticos más allá de mediano alcance (hasta 300 km.).
A partir de aquí les dejo una serie de excelentes videos que me han sido sugeridos, por un lado, por el usuario Jcastro y, por el otro, por quien es un compatriota e investigador científico de renombre mundial: el Ing. Pablo de León. A ambos mi agradecimiento.
Mencioné al Ing. Pablo de León y permítanme abrir un paréntesis con una apreciación, breve y valiosa, que este especialista altamente calificado en temas aeroespaciales, me hiciera en el contexto de un diálogo que sostuvimos días pasados refiriéndonos al Gradicom: (…) “Creo que no me equivoco cuando manifiesto que con la tecnologia de propulsantes solidos compuestos que tiene hoy Citedef podrian, en menos de 4 años, poner un satelite en orbita. Todo depende de los medios económicos, y no estoy hablando de cifras astronomicas, sino de un presupuesto modesto pero constante, de forma que puedan concluir su proyecto. Sería bueno, tambien, ver a la gente de Córdoba (IUA, etc.) sumarse a esta importante iniciativa, con su experiencia y sus recursos e instalaciones” (…).
Sin lugar a dudas, para tomar en cuenta.
Ahora sí, vamos al desarrollo del material fílmico.
Habla el Director de Lanzamiento.

Traslado de la ojiva del cohete.

Instalación y ajustes en el móvil de telemetría.

El momento exacto de la salida del cohete. Emocionante.

Crédito para todos los videos: Dominio Digital TV S.R.L.
La primera experiencia se realizó a fines de 2009 con el Gradicom I (PCX) que alcanzó 40 km. de altura. El siguiente es un muy buen video (crédito: bossaspide) que muestra aquel lanzamiento.

Sobre el Ing. Pablo de León en Universo Armas, que entre otras actividades dirige el “Laboratorio de Trajes Espaciales” de la Universidad de North Dakota (Estados Unidos), ver: http://blogs.perfil.com/armas/2009/12/19/lanzamiento-de-vector-nacional-gradicom-pcx-2009/

1 Comentario »

  1. jose dice:
    …Una pena el tiempo perdido!! Desde el grandioso proyecto del Condor, un vector mucho mas poderoso, a este mas modesto….
    Es dificil para mi personalmente ver estos videos despues de saber con bastante exactitud cual cerca estuvimos de poner vectores misilisticos mucho mas avanzados 20 años atras…
    No me engaño, el gradicom es un buen vector pero le faltan algunos años (y mucho dinero de por medio) para darle una utilidad practica.
    De todas maneras es destacable el avance pero al menos para mi es dificil no trazar paralelismos entre “lo que tuvimos”, “lo que tenemos” y “lo que podriamos haber tenido” de haber seguido siendo coherentes en investigacion espacial…
Capital Federal - El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, resaltó que el desarrollo del cohete GRADICOM II se enmarca dentro de la decisión del gobierno nacional de intensificar la capacidad científica y tecnológica para la Defensa. Fue realizado íntegramente por especialistas argentinos del Ministerio de Defensa.


El cohete GRADICOM II fue realizado íntegramente por especialistas argentinos del Ministerio de Defensa a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), y lanzado con éxito el lunes 11 de julio a las 15.28 desde el Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados de la base aérea militar Chamical, provincia de La Rioja.
“El resultado fue realmente conforme a lo que se tenia previsto por el CITEDEF y la gente de la Fuerza Aérea”, aseguró el ministro.
“El GRADICOM II es el primero en nuestra historia que se lanza con este sistema de cohete de dos etapas y traspasó la barrera de los 100 Km. de altitud y 120 Km. de distancia”, dijo Puricelli.
El vector de 933 Kg. de peso en rampa y 7.686 mm de longitud completa ensayó su segunda versión del motor de combustible sólido, que tenía por finalidad desarrollar un prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para uso civil y militar.
En el proyecto participaron alrededor de 70 ingenieros y científicos argentinos que diseñaron, entre otras cosas, el chasis, el combustible, la telemetría y la electrónica del cohete.
En el desarrollo, junto al CITEDEF, participaron el Centro de Investigaciones Aplicadas y el Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea.
“El vector tiene dos campos iniciales de acción muy claros: Uno de ellos es la posibilidad de utilizar esta experiencia para aplicar al acceso al espacio, si así lo decide la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); y por otro lado, puede usarse para el desarrollo de misiles de mediano alcance”, explicó el ministro.
Las dos categorías de vectores se diferencian fundamentalmente por la posibilidad de ser guiados a posteriori de su lanzamiento.
Los cohetes son vehículos de trayectoria libre usados para artillería o como portadores de sondas científicas para estudios de la alta atmósfera.
Nuestro país suscribe al Régimen de Control de la Tecnología de Misiles (MTCR), tratado por el cual no debe desarrollar sistemas misilísticos más allá de mediano alcance, es decir, de la barrera de los 300 km. “Esto es algo que la Argentina está decidida a cumplir y a respetar”, afirmó el titular de Defensa.
Tras 25 años de inactividad en el desarrollo de vectores, el CITEDEF retomó en 2009, por impulso del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el programa de cohetería con el lanzamiento del PCX GRADICOM, cohete de un solo motor, en el polígono de tiro de Serrezuela, provincia de Córdoba.
En este marco de política nacional en Defensa, también se inscribe, entre otros logros, la firma del contrato para la provisión de seis radares primarios para el control del espacio aéreo; la recuperación en 2009 de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), donde se cuenta con importantes realizaciones, como la fabricación de partes del nuevo avión de transporte desarrollado por EMBRAER y la nueva motorización del avión argentino Pampa que se encuentra en su etapa de vuelos de prueba.
Además, dentro del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el recorrido de media vida del submarino San Juan (la primera vez que se realiza en nuestro país) y la construcción de barcazas para PDVSA, mas la recuperación total del rompehielos Almirante Irizar.
http://www.impulsobaires.com.ar


Reunión plenaria del Régimen de control de la tecnología de los misiles (11 al 15 de abril de 2011)

La reunión plenaria del Régimen de control de la tecnología de los misiles (MTCR) se celebró del 11 al 15 de abril en Buenos Aires.
Fundado en 1987 para luchar contra la proliferación de misiles susceptibles de llevar a bordo armas de destrucción masiva y preocupados por concertar sobre los principios que haya que adoptar para limitar las exportaciones de equipo y tecnología balísticas, el MTCR cuenta con 34 miembros. La Presidencia por turnos actualmente está al mando de Argentina. Francia se hace cargo de la secretaría permanente o “Punto de contacto”.
En la declaración final de la reunión, que se hizo pública el viernes, los países miembros de la MTCR reafirmaron que la proliferación de armas de destrucción masiva y de sus vectores constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.
Las contrapartes del régimen procedieron a celebrar algunos intercambios de puntos de vista sobre los programas balísticos efectuados actualmente en Medio Oriente, en el noreste de Asia y Asia meridional, en primer lugar por Irán y por Corea del Norte, los cuales contribuyen a la inestabilidad regional y a la proliferación balística.
Asimismo, señalaron su determinación por aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relativas a la no proliferación, en especial, las resoluciones 1540, 1874 y 1929. La presidencia argentina y los países miembros, por último, se comprometieron a desarrollar sus actividades de sensibilización con los países que no son contrapartes, para promover el respeto de las líneas de acción del MTCR y aumentar la sensibilización a los riesgos de proliferación de los misiles.
La adopción de este comunicado final unánimemente es reflejo de un consenso internacional fuerte sobre el papel que debe desempeñar el MTCR para detener las actividades proliferantes, en particular de parte de Irán y de Corea del norte. Francia, que colaboró activamente para este fin, se congratula por ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...