El secretario de Asuntos Internacionales de esa cartera dijo que los fondos para el Centro de Operaciones y Asistencia salieron del Comando Sur. Contó que la Unasur está abocada a un plan de cooperación que no requiere de la participación norteamericana.
Alfredo Forti, secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa y director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa Sudamericano, de la Unasur, negó que esté montándose en el Chaco una base militar estadounidense, pero admitió que existe un convenio firmado entre la provincia y el Comando Sur de los Estados Unidos a través de la embajada de ese país en Argentina para la instalación del Centro de Operaciones y Almacenamiento para Emergencias y Catástrofes en el Aeropuerto de Resistencia. Dijo esto en una entrevista en el programa Visión 7 Internacional, que se emite por Canal 7 “La Televisión Pública”. En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, había citado esta respuesta, aunque parcialmente. La entrevista completa se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=ZIrBACYGmzw.
“Si me preguntan si hay una base militar en el Chaco, absolutamente, la respuesta es no; no hay ninguna base militar de ninguna potencia ni país extranjero en el territorio argentino, excepto la que está operando en Malvinas“, aseveró el funcionario.
Refiriéndose al caso de nuestra provincia, Forti dijo que “aparece la Embajada de Estados Unidos ofreciendo un programa de cooperación en materia de defensa, pero es el Comando Sur quien pone los fondos para la construcción del edificio”, y agregó que “ese tipo de contactos se mantiene a partir de situaciones que queremos modificar, que no es otra cosa que la actualización de los términos de los acuerdos que compartimos”, y reiteró: “No hay bases pero sí participación de fondos del sistema de defensa norteamericano”.
Para el funcionario, no son necesarios convenios como el que el Gobierno del Chaco firmó con Estados Unidos, ya que dentro de la Unasur se está trabajando en propiciar las relaciones entre los sistemas de defensa de los países de la región para atender situaciones de emergencias y catástrofes. En este aspecto, dijo que “Perú tiene el liderazgo” y que actualmente se está abordando la homologación de procedimientos y todos los países de la Unasur están relevando sus capacidades para coordinar acciones.
Acuerdos de la dictadura y la guerra fría
Forti asegura que existe un “esquema hemisférico de coordinación de todos los sistemas de defensa, propuesto por Estados Unidos“, pero dijo que “nuestro país viene planteando a los Estados Unidos la necesidad de una actualización en los términos de la relación y la cooperación en los tratados de defensa” que siguen siendo “militarizados“, ya que los mismos fueron concebidos en los años ´50, ‘60 y ‘70, en el contexto de la “guerra fría” y cuando los ejércitos de los países sudamericanos habían cobrado mayor ingerencia en los niveles de decisión y en muchos de los casos, como en el nuestro, gobernaban después de haber tomado el poder por la fuerza. Según destacó, estos marcos “no han sido tocados a pesar de los cambios en el ordenamiento interno jurídico y político”.
En el mismo sentido, remarcó que “la Ley de Defensa establece que los militares no tienen injerencia en materia de seguridad e inteligencia interna, sin embargo el esquema de cooperación, al moverse en esos marcos, los norteamericanos se siguen metiendo por ciertas rendijas”, y dio como ejemplos “la agregaduría de Defensa, que obedece al Pentágono, y lo que se denomina: Grupo Militar, que no es otra cosa que la representación del Comando Sur”.
http://www.diarioprimeralinea.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6487:comando-sur-el-ministerio-de-defensa-reconoce-que-chaco-firmo-un-acuerdo-con-estados-unidos&catid=49:generales&Itemid=79
RELACIONES CARNALES CON EL COMANDO SUR:
Ingresó a la Legislatura otro pedido de informe sobre la instalación del Comando Sur
“Si bien el Ejecutivo está facultado para concluir convenios y tratados internacionales, éstos deben ser ratificados o rechazados por la Legislatura”, dijo Carlos Martínez.
El martes 22 de mayo ingresó a la Legislatura un pedido de informe que lleva el número 1668/12, para reiterar la petición al Gobierno provincial de la información sobre la instalación del Comando Sur en el Aeropuerto de Resistencia, en el cual se considera, se instalaría una base militar norteamericana.
Si bien la provincia salió a responder este cuestionamiento afirmando que solamente se firmó con los Estados Unidos un agradecimiento por la donación para la construcción del Centro de Operaciones y Almacenamiento para Emergencias y Catástrofes, la polémica continúa, mucho más luego de la marcha convocada por la Asamblea Popular del Chaco, que contó con la presencia de referentes nacionales como Victoria Donda y Pino Solanas.
Quien presentó la última solicitud de informe, esta vez fue Carlos Martínez del bloque Libres del Sur, que aseguró además que hasta el momento no se ha contestado la primera de ellas.
“No tenemos documentos, convenios ni programas sobre el tema”, expresó el legislador que estima que no se están dando a conocer dichos acuerdos porque, en caso de haberse firmado un convenio de cooperación, debería haber pasado por la Legislatura, tal cual lo establece el artículo 119 en su inciso 7 de la Constitución Provincial.
“Si bien el Ejecutivo está facultado para concluir convenios y tratados internacionales, éstos deben ser ratificados o rechazados por la Legislatura”, explicó y allí radicaría el silencio del gobernador.
Si bien no tuvo el acompañamiento de otros bloques en Diputados, dijo que el respaldo lo tiene también a nivel nacional, puesto que “se comprometieron al tratamiento del tema éste miércoles en el Congreso Nacional”, según lo que le manifestaron la misma Donda y también Hugo Maldonado.
A esto, le agregó que el 14 de junio se hará una audiencia en el Congreso de la Nación acerca de la presencia del Comando Sur en Chaco, que fuera solicitado por los distintos bloques de la Cámara Baja, a excepción del Frente Para la Victoria.
En relación a la contestación del gobierno sobre el tema, (que además ya lo dio por terminado), Martínez dijo que “lo que han hecho es una burla, porque muestran no el convenio ni la donación ni la notificación de la embajada de Estados Unidos, sino una simple nota de agradecimiento y nadie va crecer que las relaciones internacionales se manejan de esta forma”.
Incluso consideró que Capitanich ha optado por el camino del autoritarismo y no de la democracia al estar incurriendo en el ocultamiento de la información.
Repercusiones de la caravana
No obstante, refirió que la movilización del viernes pasado está obligando al gobierno “a comenzar a decir la verdad”, pues se ha reconocido, “a la fuerza”, que las instalaciones que están a 200 metros del aeropuerto, fueron financiadas por el departamento de Estados Unidos, aunque se observan grandes contradicciones.
“El gobierno niega convenios cuando hay convenios, seguramente dentro de un tiempo el gobernador Capitanich reconocerá la realidad.
Por esto, indicó que se está buscando el pleno acceso a la información, documentación veras y el reconocimiento del convenio, además de que se debe aun revisar la Ley de Defensa Civil, que es de la dictadura. “Se la debe democratizar, darle un cuerpo legal, y anular la documentación de convenios firmados con efectos retroactivos”, señaló.
Para Martínez, además se debe efectuar una reversión de la donación, ya que “no necesitamos del Comando Sur porque podemos tener financiamiento regional con nuestros países limítrofes, por lo que no tiene sentido que se involucre la credibilidad de la democracia chaqueña con esto”.
En tanto que “el gobierno tendría que pensar un lugar alternativo y transformar el actual, para darle otro destino porque nadie piensa que va llegar a funcionar allí las oficinas de Defensa Civil”, finalizó.
http://www.diarioprimeralinea.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6492:ingreso-a-la-legislatura-otro-pedido-de-informe-sobre-la-instalacion-del-comando-sur&catid=49:generales&Itemid=79
Comando Sur: Este tema se cerrará cuando se aclaren todas las dudas
San Cristóbal sobre el Comando Sur: Este tema se cerrará cuando se aclaren todas las dudas
El exdiputado provincial y dirigente de la conducción nacional del Frente Grande, Daniel San Cristóbal, dijo que “el Gobierno no hizo nada para aclarar este episodio”, y relativizó la conferencia de prensa brindada por los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y de Educación, Francisco Romero, además del subsecretario de Gobierno: Roberto Lugo, en la que exhibieron una nota de agradecimiento del gobernador Jorge Capitanich a la embajadora estadounidense por las donaciones recibidas.
Según los funcionarios, ese fue el único contacto del Gobierno de la Provincia con Estados Unidos.
San Cristóbal prefirió no dar crédito a las declaraciones del presidente del bloque de diputados provinciales del PJ: Ricardo Sánchez, que dijo que Capitanich sólo cumplió con un convenio firmado por su antecesor en la gobernación: el radical Roy Nikisch. "Si fuera así, el gobernador tiene la obligación de revisar el convenio y no debería cumplirlo, sino denunciarlo", dijo, y comparó: "Así como fueron a la Justicia por los pases a planta del operativo retirada, podrían haber ido en este caso". Para él, este tema "no está terminado, como pretende el Gobierno", y advirtió que su partido está observando cómo evoluciona y que insistirá en los informes y las explicaciones oficiales "hasta que todo se aclare debidamente".
San Cristóbal no cree en la versión del gobernador y sus funcionarios, y analiza que, "además de la nota de agradecimiento, debería haber al menos una nota de aceptación de las donaciones, porque ningún gobierno regala nada sin dejar expresa constancia". Para él, "el Gobierno firmó un convenio pero prefiere no exhibirlo para no exponer las condiciones impuestas como contraprestación de la colaboración estadounidense que, seguramente, están especificadas en el mismo documento". De todos modos, reconoce que todo es producto de análisis que "estamos obligados a hacer porque quien tiene que dar las explicaciones del caso sigue retaceando la información o negándola, directamente".
Finalmente, ejemplificó que, “por más inocente que sea el convenio, debe ser enviado a la Legislatura, como ya se hizo con la firma de un acuerdo con la Provincia Autónoma de Trento”.
http://www.diarioprimeralinea.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6490:san-cristobal-sobre-el-comando-sur-este-tema-se-cerrara-cuando-se-aclaren-todas-las-dudas&catid=49:generales&Itemid=79
No hay comentarios:
Publicar un comentario