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miércoles, 23 de mayo de 2012

“Por que se peleo en Malvinas”

“Por que se peleo en Malvinas” por Constantino Davidoff
POR FEDERICO LUNA – 17/04/2012  PUBLICADO EN: DEFENSA EN GENERAL, FUERZAS AEREAS, FUERZAS NAVALES, FUERZAS TERRESTRES, ZONA MILITAR

Constantino Davidoff - Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko

Constantino Davidoff se dirige a los Foros de Justicia Nacionales, Internacionales, Políticos y Diplomáticos de acuerdo a la documentación que obra en autos.

VERSIONES FALSAS respecto de la guerra

Como es público y notorio en 1982 estalló la guerra entre la República Argentina y la Gran Bretaña. Dicho conflicto armado se inició mediante una triple declaración de guerra británica a la Argentina, los días 20, 23 y 26 de marzo de 1982. Por su confusión con un coyuntural cese de fuego se supone que la guerra terminó el 14 de junio de 1982, siendo que en realidad se prolongó hasta 1989. Ese año se signó la paz por los acuerdos de Madrid. También se supuso que en razón de la guerra, la Argentina perdió sus derechos soberanos y los tratados y negociaciones con Gran Bretaña debieron abocarse exclusivamente a convenios de pesca y petróleo.

Nada de ello es verdad, tanto a la luz de las normas internacionales como a la situación diplomática. Habiendo pretendido Gran Bretaña: congelar la discusión sobre la soberanía o postergar la misma para siempre, por el hecho de la guerra el 5 de noviembre de 1982 vio su propósito frustrado por la imposición de 90 países de la ONU que declararon que la cuestión de la soberanía debe resolverse por negociaciones, dejando en claro que la guerra no resolvió la controversia lo cual vio su objetivo político frustrado. Por ende perdió la guerra volviendo al status quo anti bellum.

Sin embargo, los acontecimientos habidos en Puerto Argentino el 14 de junio de 1982 y en Buenos Aires a partir del 17 del mismo mes y año sirvieron para hacer creer a una parte considerable de la opinión pública que la Argentina “había perdido la guerra” – con la capitulación de la guarnición de Malvinas- y que por lo tanto había perdido sus derechos soberanos no solo a las islas sino a todo el Atlántico Sur.

Esta aserción es históricamente falsa y jurídicamente disparatada. Tal error es excusable respecto de los legos o sea, a las grandes mayorías para las que se tiene el poder de informar debidamente. Pero es inexcusable respecto de quienes tiene la obligación de saber: diplomáticos, juristas, políticos, periodistas especializados.

El foro correcto para conocer la verdad

Sin perjuicio de la utilidad de los medios masivos de comunicación en cuanto cumplen con su deber de informar con verdad y responsabilidad, y no de ejercer la demagogia mercenaria al servicio de políticas contrarias a los intereses de los pueblos, los foros técnicamente más confiables son en general los organismos políticos, auténticamente representativos a nivel mundial. Y en particular los estrados judiciales, en tanto y en cuanto éstos no sean agredidos como se ha dicho, por formas demagógicas que tergiversan o pretenden destruir o silenciar los rectos procedimientos creados para que impere la justicia a través de la verdad, cuyos pronunciamientos son más que elocuentes.

Revelación inesperada

Según el Derecho Internacional Público la guerra es la lucha armada entre dos o más estados para imponer una opinión política dentro de las normas precisamente del Derecho Internacional. Hasta la firma del pacto Briand-Kellogg y de la carta de la ONU se podía hacer la guerra como medio para lograr los objetivos políticos. Empero luego del mencionado pacto y de dicha carta, este tipo de guerra está expresamente prohibido por las Naciones Unidas y se lo deja sin efecto jurídico para resolver los conflictos. Victoria o derrota no cambia la situación; solamente a través de negociaciones como lo indican las distintas resoluciones de la ONU.

Tal es así que el Consejo de Seguridad con inclusión del voto británico se lo aplicó a Israel en 1967, en la resolución 242 del 22 de Noviembre de 1967. Esta declara la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra. La ONU solo admite como válida la guerra defensiva Art. 51 de la Carta o bien la ordenada por dicho organismo (la selectividad de las resoluciones británicas ONU).

Los mencionados expedientes dejan en claro que Gran Bretaña ha esquivado su obligación de resolver las negociaciones el tema de la soberanía tal como se lo exigen las resoluciones descolonizadoras de la ONU (1514, 2065, 3160 y concordantes hasta la fecha). Por otra parte registra también los mismos expedientes como los mismos gobiernos británicos impresionados por el informe Shackleton y otros sobre la supuesta existencia de petróleo y los beneficios que podían obtenerse de la pesca y el krill, decidió a partir de mayo, junio y julio de 1981 no solamente considerar a la Argentina como una amenaza sino también preparar una expedición naval-militar contra la República Argentina en alianza con Chile ( Planes de contingencia aprobados por el Estado Mayor Británico contra nuestra nación, Informe Lord Frank).

Para sentirse agredida y ampararse en el Art. 51 provocó un incidente en Georgias tan torpemente ejecutado que quedó al descubierto , enviando a su flota a finales de marzo contra los obreros, con lo que obliga al gobierno argentino a preparar un plan de defensa a partir del día 26-03-82 sin perjuicio de tratar de negociar con los colonialistas. Al exigir los británicos el inaceptable visado de pasaportes o el desalojo armado (ultimátum) violando el tratado vigente que regía hasta ese momento y al seguir aumentando la flota invasora – hay declaración de guerra por el sólo envío de una fuerza naval – la Argentina se vio obligada a retomar Malvinas tanto para negar base a la flota británica no permitiendo la militarización del Atlántico Sur (declarado zona pro-paz), fortalecer la Patagonia contra la traición de Pinochet e insistir las negociaciones en la ONU.

No obstante el apoyo armado que Gran Bretaña recibió del gobierno estadounidense y de la Francia del social-demócrata Miterrand, socio armamentista de la Sra. Thatcher, ésta llegó a presionar que, nada menos, se vetara el cese del fuego, produciendo el mayor escándalo jurídico de toda la historia de la ONU. Perjudicado por la destrucción del TIAR y demasiado involucrado por el gabinete Thatcher, el gobierno de los Estados Unidos decidió poner en su lugar a Gran Bretaña y el 5 de Noviembre de 1982 en la Resolución 37-9 de la Asamblea de la ONU, noventa estados incluido los propios Estados Unidos desestimaron la pretensión británica de haber resuelto a su favor el tema de la soberanía con la cual frustraron el objetivo político británico. Esta es la opinión política del concierto de las naciones, dando la victoria a Argentina, por lo cual las negociaciones continúan.

Como corolario, la enconada resistencia de la heroica guarnición Malvinas, que se creía no iba a luchar, según surge de las constancias de los expedientes, logró destruir el núcleo principal de la Marina Militar Británica, frustrando su conexión con Pinochet , por lo que se guarneció la frontera andina. No permitiendo el desembarco en nuestra codiciada Patagonia ( afirmación de investigadores y periodistas británicos).

La desmalvinización

Nuestro Estado, ante las dos declaraciones de guerras : una del 20 de marzo reafirmada el 23 de marzo de 1982, más el ultimátum del visado de pasaporte el día 26 de marzo o el desalojo armado, hecho no contemplado por la declaración conjunta de 1971, por la cual Gran Bretaña viola un tratado vigente, impone una acción antijurídica y el envío de cinco fragatas y dos submarinos nucleares a desalojar a tan sólo 39 operarios que se hallaban debidamente autorizados por el Foreign Office, el gobierno de Gran Bretaña, el administrador de las Islas Malvinas y la empresa vendedora como así lo reconoció Lord Carrington ante el Parlamento.

Cuando el gabinete Thatcher agredió gratuita e innecesariamente a nuestro Estado en Georgias, desde el 20 de marzo de 1982 hasta el 1 de abril del mismo año, éste se vio obligado a actuar en legítima defensa retomando las Islas Malvinas para quitarle el único sostén a la flota británica. Ceder al ataque en Georgias y no contestarlo hubiera significado, por la doctrina del Estoppel, renunciar a nuestros derechos soberanos de los Archipiélagos Australes, Litoral Marítimo y Antártida.

(Estoppel: la inacción de un Estado frente a un acto soberano de otro Estado hace prevalecer todo lo alegado hasta ese momento en relación a un área en conflicto)

Consejo de Seguridad de la ONU

La Argentina se presenta ante este Consejo el día 1 de abril de 1982 por nota s/ 14940 poniendo en conocimiento que se ve obligado a ampararse según el Art. 51 de la Carta de Naciones Unidas: legítima defensa individual o colectiva. Lamentablemente este organismo es tardío y renuente para actuar antes del hecho sangriento consumado y por la posición con derecho a veto de GB y EEUU. No se puso en marcha dicho Consejo.

Para quitar el sostén de la flota inglesa en su avance al Atlántico Sur, nuestro Estado se ve obligado a retomar las Islas Malvinas.

¡Sería desatinado comprometer al continente!

A partir del 14 de julio de 1982 nuestros sucesivos gobernantes, en lugar de capitalizar las acciones militares y políticas colapsaron y se replegaron en sus derechos por acción, omisión o quien sabe qué oscuras tramas se manejan.

El antecedente de la legítima defensa lo encontramos en el Art. 10 del V Convenio de LA HAYA de 1907 que obligaba a los Estados neutrales a rechazar con todos los medios a su alcance cualquier ataque a su territorio o espacio marítimo.

Cabe destacar que hay que distinguir la legítima defensa de la defensa de derechos, con la que suele confundirse en la práctica internacional. La legítima defensa es uno de los medios de auto tutela defensiva, por la que un Estado se limita a rechazar por la fuerza un ataque violento y antijurídico contra su territorio o sus intereses. Por el contrario, cuando un Estado viola los derechos de otro Estado, ejerciendo una intromisión jurídica en su derecho interno, se hace pasible a una represalia ejercida en su contra en calidad de reparación por el daño ocasionado.

Sanciones internacionales en la Carta de la OEA

A este respecto, la OEA puede adoptar las medidas que taxativamente enumera el ART. 8º del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), como ser el retiro de los jefes de la misión, la ruptura de relaciones diplomáticas o consulares, la interrupción de las comunicaciones en general o el empleo de las fuerzas armadas.

Cabe señalar que la aplicación de estas medidas es obligatoria para todos los Estados que han ratificado el Tratado, excepto lo establecido en el Art. 20º que estipula : “Ningún Estado está obligado a emplear sus fuerzas armadas sin su consentimiento”. Las demás medidas son obligatorias de los Estados signatarios.

El 27 de abril de 1982, el TIAR fue convocado por nuestro Estado empero EEUU afirmó que esto no sería posible porque la Argentina había invadido territorio británico. Esta afirmación es contraria a los dictámenes de la ONU.

Sanciones contra los neutrales

Por lo general, son los Estados beligerantes quienes sancionan las violaciones al derecho a la neutralidad por los neutrales. Si una parte beligerante utiliza el territorio de un país neutral para propósitos incompatibles con la neutralidad, el otro beligerante mencionará al Estado neutral quitándole parcialmente los derechos que le otorga la neutralidad y tratándolo como parte de la guerra ( Chile-Francia-EEUU).

La capitulación

La capitulación del 14 de junio de 1982 suspende las acciones militares según el Art. 35 de la Carta de La Haya de 1907 y no compromete al Estado Argentino; tal es así que la guerra continuó hasta el año 1989 donde se signó la paz. La otra trampa que nos impusiera el gobierno británico fue que la Argentina declarara unilateralmente el cese de hostilidades durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín.

CONCLUSIONES

1.- LA ARGENTINA NO PRIVILEGIÓ LA FUERZA EN NINGÚN MOMENTO YA QUE NO HAY UN ACCIONAR OFENSIVO POR PARTE DE NUESTRO ESTADO.

2.- EL FISCAL DE LA CAMARA FEDERAL, DOCTOR MORENO OCAMPO, EL DÍA 26 DE JULIO DE 1988 SE PRONUNCIÓ DEJANDO EN CLARO QUE LA CONQUISTA DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS, FUE UN ACTO DE LEGITIMA DEFENSA Y AGREGO ¨ ESO ACÁ NO SE DISCUTE NI EN NINGUN FUERO INTERNACIONAL..

3.- LA CAMARA FEDERAL QUE JUZGO A LOS COMANDANTES EL 31 DE OCTUBRE DE 1988 EN SU PRONUNCIAMIENTO RATIFICO EL PRONUNICAMIENTO DEL FISCAL DE LA CAMARA FEDERAL : LA ARGENTINA NO AGREDIO, FUE AGREDIDA

4.- ANTE UN PEDIDO DE INFORMES DEL SENADOR AVELÍN, EN EL AÑO 1995 AL HONORABLE SENADO PARA QUE INFORME QUÉ TIPO DE DOCUMENTACIÓN ERA VÁLIDA PARA VIAJAR DESDE Y HACIA EL CONTINENTE DESDE MALVINAS Y SUS DEPENDENCIAS, LOS SEÑORES SENADORES RESPONDIERON QUE ERA EL LLAMADO CERTIFICADO BLANCO, CON LO CUAL VIAJÓ EL PERSONAL DE DAVIDOFF Y LLEVA LA FIRMA DE LA SENADORA MARÍA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.

5.- PRONUNCIAMIENTO DE NUESTRO ESTADO EN 1987

A.- QUE EL PERSONAL QUE ESTABA EN LOS ARCHIPIELAGOS DE GeORGIAS DEL SUR HABÍA CUMPLIMENTADO TODOS LOS REQUERIMIENTOS EXIGIDOS POR GRAN BRETAÑA.

B.- QUE EL REINO UNIDO PRETENDIO DESCONOCER EL TRATADO O DECLARACIÓN CONJUNTA DE 1971.

C.- QUE ANTE EL ENVIO DE UNA FLOTA MISILÍSTICA Y DOS SUBMARINOS NUCLEARES ANTES DEL 28 DE MARZO DE 1982 CONTRA MI GENTE, SE VIO OBLIGADO NUESTRO GOBIERNO A ACUDIR A LA LEY DE LEGÍTIMA DEFENSA Y COLOCAN A LOS HABITANTES EN LA SITUACIÓN MORAL DE SACRIFICARLO TODO EN ARAS DE LA FELICIDAD Y DE LA GRANDEZA DE LA PATRIA.

D.- QUE EL ACTO ILICITO LO COMETIO GRAN BRETAÑA. PÚBLICO Y NOTORIO NO REQUIRIENDO PRODUCCIÓN DE PRUEBA ALGUNA.

EL SEÑOR MINISTRO GUIDO DI TELLA RUBRICO CON SU FIRMA LA DEFENSA QUE HICIERA EL PROCURADOR DEL TESORO DOCTOR FASSI.

6.- EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JUAN MANUEL DE ROSAS EN SU EDICION DE JUNIO DE 2005 SOSTUVO QUE EL GOBIERNO BRITÁNICO FABRICÓ ENTONCES LA GUERRA DE MALVINAS E INDUJO A QUE LA ARGENTINA DIERA EL PRIMER PASO Y APARECIERA COMO AGRESORA.

7.-SECCIÓN HISTÓRICA REVISTA DEL NOTARIADO:

Gran Bretaña, luego de un incidente hábilmente GENERADO Y APROVECHADO por la diplomacia inglesa a instancia de los kelpers y muy especialmente por Falkland Islands Company Y con la complacencia de la Royal Navy, INCLUYENDO LA BAJA POPULARIDAD DE LA SRA THATCHER, MAGNIFICARON EL INCIDENTE HASTA DESATAR LA CRISIS.

8.- INFORME SECRETO BRITÁNICO “LORD FRANKS Y LA GUERRA DE MALVINAS” (1983)

A.- Párrafo 228

El Gobierno Argentino no había provocado el incidente de las Georgias del Sur pero ahora que había ocurrido lo aprovecharía como elemento de presión para hacer valer el reclamo argentino por la soberanía sobre todas las islas.

B.- Párrafo 230

Se preparó de inmediato una evaluación titulada ¨Falkland Island. The incident in South Georgias – Islas Malvinas¨ que fue difundido por el grupo de Inteligencia de actualidad de América Latina. Este informe estimaba que el desembarco en las Islas Georgias del Sur no había sido planificado por el Gobierno Argentino, pero la Junta estaba sacando un máximo provecho del incidente a fin de acelerar las negociaciones relativas al traspaso de la soberanía. A pesar de los estrechos contactos que el Sr Davidoff mantenía con algunos Oficiales Superiores de la Armada Argentina, no se consideraba que el desembarco no autorizado formara parte de los planes de la Armada .

9.- POR OTRA PARTE LOS PAISES NO ALINEADOS SE PRONUNCIARON:

Como reconocimiento internacional el más relevante es el de los no alineados, que declaró durante el período de lucha armada, que Gran Bretaña había digitado el incidente con fines colonialistas y que la no alineación es contraria al colonialismo tipificado como un delito internacional que atenta contra la PAZ Y LA carta de la ONU.

EL TIAR ( TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECÍPROCA)

En su pronunciamiento estableció que EEUU para nadie y todos para EEUU y se pronunciaron por la agresión británica para mantener las colonias desoyendo las resoluciones 1514 / 2065 / 3160 y concordantes HASTA LA FECHA..

10.- El 3 de febrero de 1986 se pronunció por la parte militar el contralmirante Julio AcuÑa, y la decisión fue tomada como respuesta a la agresión consumada por Gran Bretaña a partir del incidente Davidoff (Fiscalía del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas).

11.-DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SOBRE EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR.

ESTA DEMOSTRADO QUE EN EL ALUDIDO CONFLICO DE 1982 HUBO AGRESIÓN *GUERRA * A LA REPÚBLICA ARGENTINA POR PARTE DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE CON EL APOYO LOGÍSTICO, ECONÓMICO Y POLÍTICO DEL CHILE DE PINOCHET, FRANCIA DE MITTERAND Y EEUU.

HISTORIA

EL TIAR HA SIDO INVOCADO AL MENOS 20 VECES DURANTE LOS AÑOS 1950 Y 1960. PARTICULARMENTE DURANTE EL BLOQUEO A CUBA EN 1962, LA GUERRA ENTRE HONDURAS Y EL SALVADOR (1969). SIN EMBARGO NUNCA FUE PUESTO EN ACCION DEBIDO A AMENAZAS DE LAGUERRA FRIA. LA MÁS RECIENTE INVOCACIÓN DEL TIAR HA SIDO LA DE EEUU DESPUÉS DE LOSATENTADOS DEL 11 DE SETIEMBRE DE 2001.

DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS (1982), SE TRATÓ DE HACERLO EFECTIVO. SIN EMBARGO, EEUU, QUE ERA TANTO MIEMBRO DEL TIAR COMO DE LA OTAN, PREFIRIÓ CUMPLIR LAS OBLIGACIONES DE LA OTAN, DE LA CUAL EL REINO UNIDO ERA INTEGRANTE. UNA DE LAS RAZONES PARA NO CUMPLIR EL TIAR ESGRIMIDA POR EEUU ERA QUE ARGENTINA EMPEZÓ LA GUERRA POR LA INVASIÓN DE LASISLAS MALVINAS AL OCUPAR TERRITORIO BRITÁNICO, POR TANTO NO CORRESPONDÍA LA APLICACIÓN DEL TIAR. ADEMAS DE LA RESOLUCIÓN 502 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS QUE EXIGÍA EL RETIRO DE LAS FUERZAS ARGENTINAS COMO CONDICIÓN A CUALQUIER PROCESO DE NEGOCIACIÓN. ESTO NO SIGNIFICÓ EL RETIRO DE EEUU DEL TIAR AL NO HABER UN COMUNICADO OFICIAL ANTE LA OEA DE SU RENUNCIA COMO PARTE (ARTICULO 25 DEL TIAR). FUE UN NO CUMPLIMIENTO DE FACTO DE LAS OBLIGACIONES DEL TRATADO. SIN EMBARGO LA CONDICIÓN DEL TIAR COMO INSTRUMENTO DE DEFENSA MULTILATERAL DE AMERICA QUEDÓ SERIAMENTE DESLEGITIMIZADO. ESTA FUE UNA DE LAS RAZONES DE MEXICO PARA RENUNCIAR AL TRATADO.

Como vemos existe suficiente jurisprudencia y doctrina internacional para que nuestro Estado eleve ante los Organismos Internacionales la denuncia correspondiente a Gran Bretaña por violar el pacto de Briand –Kellogg usando la fuerza para imponer una opinión política nacional. Sancionar en los niveles jurídicos y políticos a los países que no respetaron la ley de neutralidad, tales acciones los colocan dentro del marco de la guerra mantenida contra nuestro Estado.

RESUMIENDO, UD DEBE CONOCER Y TOMAR CONCIENCIA DE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

Gran Bretaña violó el Tratado 1825 (Comercio, Amistad y Navegación). A pesar del mismo, usurpa nuestras Islas Malvinas.

Gran Bretaña hace caso omiso a los dictámenes emitidos por Naciones Unidas desde 1960 hasta el presente.

Gran Bretaña explota nuestros recursos renovables y no renovables en el Atlántico Sur.

Gran Bretaña violó el Tratado Buenos Aires o Tratado de 1971 exigiendo a nuestro Estado ,el visado de pasaporte o el desalojo armado a pesar de que el personal se encontraba debidamente autorizado y munido de la tarjeta blanca según lo estipulado en este Tratado (ultimátum del 25-03-82 dando origen al enfrentamiento bélico y obligando a nuestro Estado a acudir a la Ley de Legítima Defensa, contemplada en el Art. 10 del Convenio de La Haya de 1907.

Gran Bretaña se apoderó ilícitamente (ROBO) de mis factorías más los equipos de trabajo desembarcados, asentando un funesto precedente para todas las inversiones británicas en cualquier parte del mundo que invoquen “el caso Davidoff”.

El gobierno del Sr Carlos Menem los premió por las distintas violaciones con las Leyes Nº 24.184 y Nº 24.488, Ley de Protección Angloamericana sobre Inversiones, perdiendo así soberanía jurídica y dándole exclusividad por cualquier divergencia entre el inversor y el receptor, a los tribunales de Washington.

Gran Bretaña hace selectiva las Resoluciones de Naciones Unidas, tal es el caso de la Isla Diego García, Resol. 2066; donde no hizo valer los deseos de los isleños bloqueándolos económicamente, obligándolos a abandonar la tierra en la cual habían nacido.

Cabe preguntarse: ¿Por qué ningún gobierno después del 14 de junio de 1982 hasta la fecha no defendió los derechos argentinos pero sí utilizaron discursos hipócritas e inmorales?

Analicemos: LOS 13 DÍAS DE AMNESIA COLECTIVA ARGENTINA

19-03-1982 AL 02-04-1982

Después de haber vivido el desfile de los hechos, las hostilidades ocasionadas por el Reino Unido de Gran Bretaña durando dicho período obligaron al gobierno argentino a acudir a la ley de Legítima Defensa según el artículo 10 del Reglamento de La Haya.

Solo nos queda el único camino “REPRESALIAS”, contempladas en el Derecho Internacional Público y definas como actos ilegales que están excepcionalmente permitidos como reacción de un estado contra la violación de sus derechos por otro estado responsable de un ilícito internacional como sería la confiscación de un estado sancionado o la de sus nacionales o el no cumplimiento de las obligaciones de un tratado con ese estado. Amerita mencionar la violación al Tratado de 1825 y el Tratado de 1971 o Tratado de Buenos Aires.

El Artículo 17 de nuestra Constitución:” La propiedad es inviolable. Ningún habitante puede ser privada de ello sino en virtud de sentencia fundada en ley.

El Artículo 17 de la Carta Internacional de Derechos Humanos:

.” Toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectivamente.

. “ Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”

Caso concreto como el robo de mis factorías más equipos de trabajo propios desembarcados en las Islas Georgias del Sur, dependencias de Malvinas.

REPRESALIAS

1.- Exigir el retiro de la representación diplomática británica en nuestro país.

2.- Prohibir que surquen nuestro espacio aéreo los vuelos regulares desde Punta Arenas (Chile) hacia nuestras Islas Malvinas, cuyo objetivo es relevar la tripulación de los buques pesqueros extranjeros que depredan nuestros mares.

3.- Derogar las Leyes 24.184 y 24.488 referida a la protección de inversiones y que fue el premio ( irónicamente), que le otorgara el ex Presidente C. Menem por haber violado el Tratado 1825 y 1971, considerados los desencadenantes de la guerra que enlutó a miles de hogares argentinos como británicos.

Ninguna de las partes pueden obtener ventajas por la violación y/o suspensión de un Tratado uniteralmente sin previo aviso con 6 meses de anticipación.

4.- Comunicar al Centro de Capitanes Argentinos que no comanden ningún buque con destino a la zona económica exclusiva o alrededor de nuestras Islas Malvinas.

5.- Que todos los habitantes de Argentina, se abstengan de adquirir productos de origen de capitales británicos.

6.- Exigir que nuestros legisladores redacten el “Libro Blanco de Malvinas” como así lo hiciera Gran Bretaña en 1983 por el Honorable Lord Frank , basado en el servicio de espionaje británico MI 5 GIAAL (Grupo de Inteligencia Actual para América Latina).

Este futuro documento debería basarse en los dictámenes jurídicos, nacionales, internacionales y diplomáticos, con el objetivo que todas las generaciones conozcan como una potencia extracontinental ataca a un país pacífico, echando luz al porqué de la contienda bélica.

7.- Comunicar a los medios logísticos nacionales, aéreos, terrestres y marítimos se abstengan de transportar productos de origen inglés.

8.- Bloquear a cuanta empresa británica lucra en nuestro país y que remite a Londres el 100% de las utilidades obtenidas . Ellas serán las encargadas de exigir a las que operan en Malvinas, ser compensadas en sus pérdidas hasta que al fin acepten negociar pacíficamente como lo indica la Carta de Naciones Unidas.

9.- Formar una fuerza conjunta, OTAS (Organización Tratado del Atlántico Sur), excluyendo al Reino Unido de Gran Bretaña por no ser parte de este continente, según lo afirmado por ellos en el Tratado 1825, hoy vigente.

América del Sur corre serios riesgos por ser virgen en sus riquezas naturales en general ( minería, pesca, agricultura, ganadería, petróleo, agua, etc)

10.- Denunciar a la Corte de La Haya la violación de los Tratados anteriormente citados más el robo descarado de mis bienes en Georgias del Sur, dependencia de Malvinas sin ley ni decreto previo, como así también el ultimátum del día 26-03-1982 por el visado de pasaportes o el desalojo armado.

11.- Informar a las distintas empresas pesqueras que hoy operan en la zona económica exclusiva, que deberán pagar a los gobernadores ribereños el canon del permiso de pesca por tratarse de un territorio en disputa, reconocido por la Carta Magna de Naciones Unidas y el concierto de las naciones.

PARA UNA PATRIA JUSTA:

CONVOCAMOS A LOS HOMBRES Y MUJERES LIBRES QUE AMAN LA PAZ, A ALISTARSE A NUESTRO EJÉRCITO CON LAS ARMAS DE LA NO VIOLENCIA, QUE SON LA JUSTICIA, LA VERDAD Y LA RAZÓN QUE NOS ASISTEN.

EL SANTO PADRE DIJO “SI QUIERES LA PAZ RESPETA LA JUSTICIA”.
FUENTE: http://zonamilitar.com.ar/2012/04/17/por-que-se-peleo-en-malvinas-por-constantino-davidoff/



Días previos a la Guerra de Malvinas de 1982

Así es como han sucedido los hechos, que llevaron a que la Argentina reaccionara y recuperara las islas:
Tras analizar anteriormente los motivos por el cual Argentina y Gran Bretaña llegaron a la guerra ("Causas"), veremos como el proyecto de la Junta Militar cambia abruptamente de planes, tras la provocación británica.

La empresa argentina Georgias del Sur S.A., administrada por Constantino Davidoff, negoció en 1979 con una empresa de Edimburgo, Christian Salvensen Limited, con el objetivo de desguazar las instalaciones de factorías balleneras instaladas en Leith, Stromness y Husvik, ubicadas en la isla San Pedro (Georgias del Sur). Tras la firma, las autoridades británicas en las islas fueron noticiadas del hecho, sin provocar protesta alguna.

En diciembre de 1981, tras habérsele negado la Embajada británica de Buenos Aires, viajar con un transporte a las islas, Davidoff pide al gobierno argentino se le facilitara aprovechar la expedición anual del Rompehielos Alte. Irizar hacia la Antártida para que efectuara una parada en Georgias. Aunque el gobierno inglés fue notificado de lo que sucedería, optó por no proceder ni realizar incidentes, ya que creía que cualquier movimiento empeoraría la situación con Argentina, que ya estaba muy delicada. Por tanto, aceptaron la llegada de Davidoff a las islas, junto a 6 personas. La permanencia allí fue de tan solo 7 horas. Al llegar a Buenos Aires, el empresario envía una nota ante la Embajada británica alegando que su único objetivo era terminar sus negocios lo antes posible sin provocar problema alguno y pide que se le asesore en cuanto a como proceder a futuro, ya que pensaba terminar sus trabajos comerciales.
Por su parte la intención del gobierno argentino era justamente, evitar cualquier inconveniente respecto al tema con Davidoff. Al parecer, ninguno de los dos países quería problemas, sin embargo, veremos más adelante que Gran Bretaña cambió de parecer.
Davidoff, decide entonces emprender su viaje a las Georgias con su grupo de obreros, (entre ellos españoles, chilenos y uruguayos). Avisa previamente el día 11 de marzo a la Embajada británica que se hará presente en Georgias y que será embarcado en el ARA Bahía Buen Suceso. Que el buque no tenía propósitos militares ni armamento y que su utilización sería solo comercial. La embajada autorizó el viaje y no objetó los motivos del mismo. Los hombres de Davidoff estaban provistos de las "tarjetas blancas", que era el elemento a usar por los isleños que viajaban al continente y por los argentinos a Malvinas, según lo establecía el Acuerdo de Comunicaciones firmado en 1971 por ambos países. El mismo 11 de marzo zarpa el "Bahía Buen Suceso" a las Georgias, Davidoff quedaría en Buenos Aires.
Veremos como el gobernador de las islas Rex Hunt, con una serie de mensajes falsos y exagerados, provoca el accionar del gobierno británico, seguido del manejo de la prensa inglesa, manipulada por los intereses de los grupos económicos que manejaban las islas. Sumado a esto, la Embajada británica en Buenos Aires, realiza un doble discurso: a la Argentina le afirma que el incidente estaba superado, mientras que por el otro lado, incitaba al gobierno de Thatcher a tomar medidas injustificadas, para desalojar a los trabajadores de la isla.
Son entonces el gobernador, la prensa, y la embajada que instan a que el gobierno imperial tome medidas, sin interiorizarse en el tema ni tratando de resolver el incidente directamente con Argentina. Grave error si es que se pretendía llegar a un arreglo. Aunque sabemos, como ya se ha explicado, había intereses en juego, que harían que el gobierno de Thatcher, se viera interesado en crear un conflicto bélico.
Aquí comienza la historia...
19 de MarzoDesembarca por la mañana, el ARA Bahía Buen Suceso en las Georgias, que llevaba 41 operarios, que permanecerían unos cuatro meses realizando las tareas de desmantelamiento de la fábrica que había sido adquirida por Davidoff. No había militares allí. Se produce el izado de una pequeña bandera Argentina sobre una estructura de carpintería. Al rato, cuatro hombres del "BAS" British Antartic Survey, se hacen presentes y exigen que se arriara la bandera, que volvieran a cargar el material desembarcado al buque y se trasladaran a la capital de las Georgias, Grytviken, para solocitar el permiso de desembarco. Acto seguido la bandera es arriada.
Aquí Gran Bretaña comienza a declararle la guerra a la Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza, sin motivo alguno.


20 de Marzo
Se presentan nuevamente los británicos, entregando un manuscrito sin membrete. El texto no contenía sanción ni intimación alguna. El encargado del grupo envió el texto a Buenos Aires para pedir instrucciones, una vez obtenidas, no pudieron dar respuesta a los miembros del BAS, porque se habían retirado del lugar. El mismo día el gobernador de las Malvinas, Rex Hunt, informa a Londres que un grupo de civiles y militares había desembarcado en Puerto Leith, izado una bandera argentina y efectuado disparos de armas de fuego (para cazar ciervos), los cuales ante la intimación que se retiraran, respondieron que poseían autorización de la Embajada británica en Buenos Aires. Expresó además, que según él, la Armada Argentina utilizaba a Davidoff para encubrir su presencia en la isla. Acto seguido, el embajador británico en Buenos Aires, el mismo que había aceptado la llegada de los obreros el día 11, ordenó al gobierno argentino que debía retirar a la gente desembarcada y al buque de guerra, de lo contrario se tomarían las medidas del caso. Argentina responde que el buque "Bahía Buen Suceso", no era un buque de guerra, sino de transporte, y que zarparía de Leith el día 21, al completar su descarga, y que además, no había militar alguno allí. Recordemos que el día 11 de marzo, se le envió al Embajador todo los detalles de la estadía, y que el mismo aceptó.

21 de Marzo
Zarpa de regreso el ARA Bahía Buen Suceso, dejando el grupo de Davidoff en tierra, para seguir con sus tareas. Zarpa de Malvinas, el buque HMS Endurance, con 22 marines a bordo y bien armados. He aquí el primer movimiento de tropas, y que es realizado por GRAN BRETAÑA. Una nueva declaración de guerra, tras la amenaza del día anterior.


22 de Marzo
La prensa británica califica las acciones como una invasión argentina a las Georgias. El gobierno argentino tras arduas reuniones en la Embajada británica logra aclarar la situación, y el embajador Williams consideró que el incidente ya estaba superado.

23 de Marzo
Se ubicaron dos buques atómicos ingleses en los alrededores de las Islas Malvinas, en lo que más adelante sería la "zona de exclusión". Además de los buques de tropas Biscoe (68 soldados a bordo) y Branskfield (buque polar) que zarparon rumbo a las islas (desde Chile y el otro buque navegaba ya a la altura de Uruguay). Londres ordena expulsar a los obreros de la isla con el uso del HMS Endurance y además declara que enviará nuevos buques de guerra al Atlántico Sur. Acto seguido Davidoff pide al gobierno argentino que se protegiera al grupo de trabajo, es por eso que se decide enviar al ARA "Bahía Paraiso", que estaba en plena campaña antártica para proteger a los civiles. El gobierno argentino cita al embajador Williams para intentar hacer entender las verdaderas intenciones, ya que de seguir el curso de las acciones, se provocarían consecuencias imprevisibles. Gran Bretaña responde que Argentina debía retirarse de la isla, ya que de lo contrario aplicaría la fuerza.


24 de Marzo
"El tiempo se les está acabando", expresó el embajador Williams a las autoridades argentinas, "deben ir a Grytviken a sellar sus pasaportes". Costa Méndez contesta que no hacía falta sellar pasaporte, puesto que los hombres poseían sus respectivas "tarjetas blancas", y que los obreros no serían retirados. El gobierno argentino decide implementar la hipótesis planeada para desembarcar en Malvinas a fin de 1982, para llevarla a cabo lo antes posible (ver "causas").
25 de Marzo
Gran Bretaña, a través de su Primer Ministro Margaret Thatcher, decide alistar siete buques de guerra que se encontraban realizando ejercicios en Gibraltar, para llevarlos a las islas. Una nueva declaración de guerra, con otro nuevo movimiento de tropas.

26 de Marzo
Zarpa de Leith el "Bahía Paraiso", dejando a 14 soldados argentinos armados solo con fusiles, para proteger a los obreros. En Puerto Belgrano se preparan los buques argentinos para llevar a cabo una posible acción de recuperar las islas. Se decide en últimas horas del día, tomar las islas, según el plan de febrero del 82, ya que: Gran Bretaña se negaba a negociar, y estaba enviando refuerzos militares; la falta de honestidad con que llevó el Reino Unido el incidente de las Georgias; exagerar el incidente y aprovecharse de la situación para congelar el diálogo por la soberanía.

Por tanto quien hostiga, amenaza e intenta utilizar la fuerza es GRAN BRETAÑA, el Imperio mostraba una vez más su hilacha, para provocar el conflicto armado. El 26 de Marzo se decide actuar. De otra forma si Agentina no actuaba perdería las islas y su reclamo por INACCIÓN, según lo expresado en el derecho internacional por la doctrina de Stoppel: "Renuncia por parte de un estado, por inacción frente al acto soberano de otro, a todos los derechos alegados hasta la fecha con relación a un área en disputa."

28 de Marzo
Por la mañana, zarpa la Fuerza de Desembarco argentina rumbo a las Islas Malvinas, 911 hombres a bordo. A mediodía zarpó toda la Flota Argentina, para lograr entre los días 1 o 2 de abril, recuperar las islas. La operación sin embargo, podía ser cancelada hasta el día 1 de abril a las 18 horas, si es que llegaba a prosperar una negociación, que a esas alturas sería tan solo obra de un milagro. Gran Bretaña aprovisiona con alimentos y armamentos para 70 días a los buques ingleses de Gibraltar para enviarlos al Sur, ellos son las Fragatas y Destructores: HMS Antrim, HMS Arrow, HMS Brilliant, HMS Coventry, HMS Glamorgan, HMS Glasgow, HMS Plymouth, HMS Sheffield. Se dirigirían rumbo a Ascensión el día 2 de abril. Es la denominada "Flota de Avanzada".
29 de Marzo
Hasta ahora, se desconoce la zarpada de los buques argentinos. Gran Bretaña envía con rumbo a las islas al RFA "Fort Austin", buque de abastecimiento, junto con dos helicópteros Sea King. El submarino atómico HMS Spartan, también zarpa de Gibraltar. Sandy Woodward es nombrado Jefe de la Flota de la Marina británica para dirigir la campaña.
30 de Marzo
EE.UU. toma conocimiento sobre el movimiento de tropas argentinas.
31 de Marzo
A las 12:57, la Flota Argentina puso proa al rumbo 90°, lo que la llevaría al norte de las islas Malvinas, se estaría en condiciones de desembarcar el 2 de abril por la madrugada. Como Gran Bretaña ya conocía los movimientos gracias a la ayuda norteamericana, Argentina pensó que la recuperación se complicaría ya que la operación denominada "Operación Virgen del Rosario", debía ser sorpresiva, rápida e incruenta, perdiendo como vemos, su primer objetivo y sabiendo que los ingleses los esperarían.
1° de abril
A las 21:15, comienza a ejecutarse la operación, con el transbordo de los comandos anfibios embarcados en el ARA "Santísima Trinidad", a los botes de goma que los llevarían a la playa. El submarino inglés Esplendid se dirige desde Gibraltar a Malvinas.
2 de abril
Argentina recupera las islas. Gran Bretaña ya tiene a la "Flota de Avanzada" rumbo hacia la Isla Ascensión. La Real Fuerza Aérea, tiene desplazando a la gran mayoría de sus aeronaves, realizando un puente aéreo "Gibraltar-Ascensión".

El 5 de abril, ya estaba todo decidido, y desde Gran Bretaña zarpa la flota principal, el Grupo de Tareas con los dos portaaviones y decenas de embarcaciones que más tarde se unirían al mando del Alte. Woodward, con el resto de los buques que habían zarpado a fines de Marzo.
Los británicos solo aparentaron desde el 2 de abril al 1° de mayo resolver el tema vía diplomáticamente para darle tiempo a su flota que llegara a Malvinas, mientras desde Argentina pensábamos que podía haber paz, los ingleses desde fines de Marzo sabían como iba a terminar todo esto y nunca intentaron llegar a un arreglo pacífico. Es el Imperio anglosajón quien debería de ser acusado de violar la paz y los derechos humanos y atormentar a la Nación Argentina por provocar un conflicto armado.
Esto prueba que si Argentina no reaccionaba ante la agresión de marzo, se aplicaría la doctrina del ESTOPPEL, que es la renuncia por parte de un estado, por inacción frente al acto soberano de otro, a todos los derechos alegados hasta la fecha con relación a un área en disputa, como ya se ha explicado arriba.
Cuando el gabinete de Margaret Thatcher agredió gratuita e innecesariamente a la Argentina en las Islas Georgias desde el día 19 de marzo de 1982, nuestro país respondió a esa agresión recuperando militarmente las Islas Malvinas, usurpadas desde el 3 de enero de 1833. Ceder al ataque de las Islas Georgias, o no contestarlo hubiera significado la inmediata aplicación de la Doctrina del Estoppel. Es decir, habríamos renunciado por inacción a todos los Derechos alegados hasta la fecha sobre nuestra soberanía en el Atlántico Sur.
Si Gran Bretaña atacaba a Argentina, despojando a los civiles de las Georgias, ante los ojos del mundo, quedaría visto como un grave error, una agresión injustificada. Es por ello, que provoca la acción militar del 2 de abril, y así poder llevar a un conflicto bélico, sin pensar en las consecuencias que ello provocaría. La acción argentina del 2 de abril, fue justificada por la ONU y el derecho internacional, como se explicó en el párrafo de arriba. La misma Corte Suprema de la Nación, en un fallo contra el reclamo del empresario Davidoff, ha dicho que Argentina actuó en defensa legítima de sus derechos, y no por conveniencia u otro motivo. "Otro motivo", hubiera alejado el apoyo de las principales potencias extranjeras y del resto de las naciones que elogiaron la actitud argentina. Si como dicen algunos hoy en día, Argentina hubiese sido la agresora, entonces la ONU le hubiera dado la espalda, y hubiese obtenido el repudio mundial. Justamente, sucedió lo contrario.
  
Pues, el lector podrá ahora de una vez por todas, sacar sus propias conclusiones, estos han sido los hechos como sucedieron realmente.


Fuentes informativas:
Informe británico Lord Franks
Corte Suprema de la Nación
Entrevistas a Constantino Davidoff
Diarios y revistas de la época
FUENTE: http://www.malvinense.com.ar/diasp.html

El argentino que demandó a la
reina Isabel por 70 millones

Constantino Davidoff compró para desarmar tres factorías en las Georgias. Pero eligió un mal año: 1982. Con la guerra, se las confiscaron. Ahora vive en la ruina y pide indemnización.
Constantino Davidoff reclama daños y perjuicios al gobierno británico y a la propia corona.
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Por Horacio Cecchit.gif (862 bytes)  Sin trabajo estable, sin techo –acaban de rematar su chalet por deudas–, con su nombre bailoteando en los registros de Veraz y sobreviviendo con el aporte de algunos familiares, Constantino Davidoff no tiene paz. Tampoco tiene los 70 millones que sueña cobrar de dos demandas en las que aparece como querellante. La suma no es despreciable. Cambiaría la perspectiva de vida de cualquiera. Pero no cualquiera demanda a la reina de Inglaterra y al gobierno británico por daños y perjuicios. La solución de sus expectativas no es sencilla, especialmente si se consideran los motivos que lo enfrentan con el león inglés y la corona de Isabel: en 1982, Davidoff compró para desarmar tres factorías balleneras en desuso, en las islas Georgias. Pero se desató la guerra y sus trabajadores quedaron como el jamón del sandwich y sus propiedades, deglutidas por el imperio. Off course, el futuro de Davidoff es menos sencillo de lo que parece: el Foreign Office respondió a los reclamos del desarmador con una nota sin aclaración de firma dirigida a la Cancillería en la que sugiere, informalmente, que la corten con los juicios para que las relaciones diplomáticas “no se vean adversamente afectadas”. Todo por las good relations.A principios de la década del 70, la vida de Constantino Davidoff iba viento en popa. Especializado en el desarmado de cables telegráficos que surcan las profundidades del océano, y que quedaron añejos con la comunicación vía satélite, C.D. había ganado la licitación para toda Sudamérica y Centroamérica. En 1976 inició otro emprendimiento en el mismo rubro de lo viejo, pero en diferente ramo: en las islas Georgias del Sur, cuatro aldeas de alrededor de 2 mil pobladores, con mujeres y niños, hospitales, cines, y todas las comodidades, se dedicaban a transformar cetáceos en subproductos. Estaban ubicadas en la Bahía de Leith, Husvik, Stromness y Grytviken. La prohibición de la caza de ballenas transformó las aldeas en galpones de hojalata e instrumentales inútiles.El Reino Unido licitó el desarmado en 1976. Davidoff se adjudicó la tarea. Seis años duró la redacción del contrato hasta que, por 500.000 dólares, firmó y se hizo propietario de las tres primeras aldeas, y de los materiales de la cuarta. “Había muchas cosas de utilidad –explicó a Página/12 Davidoff, en el living de la casa de su hermana, a la sazón su vivienda provisoria–. Ejes portahélices, generadores, tres diques flotantes, chapa para buques, cazaballeneros y otros barcos.”Después de las correspondientes autorizaciones del gobierno inglés, Davidoff y seis ayudantes desembarcaron en las Georgias. Analizaron el estado de situación y regresaron al continente. El 19 de marzo del ‘82, un buque de la Armada, pero de uso civil, transportó 39 obreros de la empresa de Davidoff hasta las Georgias. “Estaban esperando generar un incidente y me aprovecharon a mí”, denuncia el desarmador. El Foreign Office ordenó el retiro de los operarios. “Argentina respondió que estaban cumpliendo un contrato comercial, pero Inglaterra desoyó la explicación”. Al día siguiente, el gabinete de Thatcher ordenó el envío del “Endurance” para el desalojo. Los 39 obreros fueron tomados como refugiados de guerra y las aldeas cambiaron de manos. Davidoff se quedó con la inexistente posibilidad de un reclamo comercial en tiempo de guerra.Concluida la contienda, en el ‘84 primero y en el ‘96 después, presentó dos querellas en el Juzgado 5 en lo Contencioso Administrativo, a cargo de la jueza Susana Córdoba, contra el Reino Unido y la corona por daños y perjuicios. El monto inicial fue de 31 millones de dólares. Davidoff calcula que, de ganar la demanda, en la actualidad la suma alcanzaría los 70 millones. En el primer caso, incluyó al Estado argentino como garante, para evitar que la causa prescribiera. Pero en 1987, el procurador del Tesoro nacional declaró que Argentina había actuado en “legítima defensa” con lo que la pelota quedó únicamente del lado inglés, cuyo gobierno desconoció las demandas, considerando que se trataba de una razón de Estado que no es materia judiciable. “Es falso, porque el contrato era civil, y encubrieron el despojo del que fui víctima”, sostiene Davidoff. Entonces envió una nota a la reina Isabel, poniéndola en situación. “Dear Mr. Davidoff”, empezaba la respuesta de la monarca, el 25 de marzo del ‘97, continuaba agradeciendo por haber sido tomada en cuenta, y dando curso a las dos demandas.Pero las instancias no concluyeron allí. El juicio avanzaba y el Foreign Office decidió tomar cartas en el asunto: envió una nota a la Cancillería, fechada el 13 de setiembre de este año, con el sello de la embajada británica. En medio del sello, una firma sin aclaración cierra la nota, en la que se sostiene que la documentación de las demandas será devuelta –señal de que no las reconocen–. Lo más interesante es el penúltimo párrafo, anterior a los saludos de rigor. Textualmente dice que “la Embajada (británica) agradecería que el Ministerio (de Relaciones Exteriores argentino) tome las medidas pertinentes para asegurar que las buenas relaciones entre nuestros dos países no se vean adversamente afectadas por la continuidad de estas dos causas judiciales”.
FUENTE: ttp://www.pagina12.com.ar/1999/99-12/99-12-03/pag18.htm



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