TODO COMANDO SUR... PARA DIFUNDIR AMPLIAMENTE...
Enviado por EL CLUB DE LA PLUMA el 04/05/2012 a las 10:36
Inventario de las bases militares de EE.UU. en América Latina y Caribe
Braulio Martínez Zerpa
Existen, en la actualidad, unas veintidós bases militares de EEUUAA en Centro América, Sur América y El Caribe; pero hay otras que están en construcción y algunas en forma clandestina. Todas estas bases militares están bajo la administración del Comando Sur de EEUUAA. De su ordenamiento podemos pensar que lo están en base a supuestas amenazas , ya que la mayoría de estas bases militares se encuentran en Centroamérica y el Caribe; en Colombia, en Curazao y Aruba, lo que deja ver a las claras que tales amenazas provendrían de Cuba, Nicaragua y Venezuela; pero en el fondo lo que buscan es robarle (robo es igual a hurto con violencia) el petróleo a Venezuela, para poder seguir adueñándose del mundo. Igualmente, se nota un gran interés en penetrar hacia la parte más septentrional de Sur América como veremos más adelante. A este poderío hay que sumarle la IV Flota imperial, conformada por un portaaviones nuclear, muchos buques de superficie y submarinos atómicos, creada para mantener el dominio y control sobre América Latina y el Caribe. Veamos cuales son estas bases militares y sus características:
Uno: El Salvador
BASE AÉRA de COMALAPA: ubicada en el aeropuerto internacional de Comalapa. Situación: 13°-26,33N con 89°-03,20W. Posee dos pistas de aterrizaje paralelas, las cuales son lo suficientemente grandes como para que pueda operar en ellas cualquier tipo de avión militar. Esta se encuentra en las cercanías de San Salvador, en la costa Pacífica y en un punto estratégico que permite controlar el Golfo de Fonseca, triple frontera entre Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Dos: Honduras
BASE AÉREA SOTO CANO (Palmerola): ubicada en las cercanías de San Pedro Sula, al Nor- Oeste de Tegucigalpa. Situación: 14°- 22,12 N y 87°, 36,46 W. Posee la pista de aterrizaje más grande de Centroamérica, con capacidad para que pueda operar cualquier avión militar, aun los más grandes y pesados. Sus rampas de estacionamiento pueden albergar gran cantidad de aviones. Posee un área de mantenimiento con más de 18 hangares mayores y unos 8 hangares para alojar aviones de caza en alerta. Es una de las bases aéreas estratégicas de mayor capacidad e importancia en la región de Centroamérica. BASE MILITAR en CARATASCA, ubicada en la costa caribeña de Honduras, en la cercanía de la frontera con Nicaragua; esta es una de las bases que se encuentran en construcción, pero que por sus características será una base aeronaval.
Tres: Costa Rica
BASE AÉREA de LIBERIA, ubicada en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, el cual se encuentra a 13 kilómetros al Sur-Este de la ciudad de Liberia y a 217 Kmts al Nor-Oeste de San José de Costa Rica; a unos escasos 100Kmts de la frontera con Nicaragua y muy cerca del Océano Pacífico. Es el segundo aeropuerto más importante de Costa Rica. Situación: 10°- 36,35 N y 85°, 30,57 W. Su pista de aterrizaje es lo suficientemente grande como para poder operar cualquier tipo de avión militar, posee grandes rampas de estacionamiento y todas las facilidades aeroportuarias. En Costa Rica se encuentra operando una FUERZA de TAREA NAVAL de EEUUAA, que fuera denunciada por este servidor en artículo publicado en Aporrea en fecha 09/07/10 y que pueden conseguir en el siguiente link: www.aporrea.org/tiburon/a103714.html . Esta fuerza de tarea está compuesta por 46 buques de guerra, 200 helicópteros artillados, seis aviones de combate Harrier, un portaviones y 13.000 marines. Esto no es cuento, el convenio para que opere esta fuerza de tarea desde Costa Rica fue autorizado por su Gobierno y ratificado por su Congreso, para operar por seis meses prorrogables por tiempo indefinido.
Cuatro: Cuba
En cuba opera la BASE AERONAVAL de GUANTÁNAMO (Leward Point), ubicada en la parte Sur oriental de la Isla de Cuba, a pocos kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. Situación, cruce del paralelo 20° N con el meridiano 75° W. Su pista de aterrizaje es lo suficientemente grande como para operar cualquier tipo de avión militar. Posee facilidades de mantenimiento y de comunicaciones electrónicas para operaciones bajo cualquier condición de tiempo. Su cercanía al Canal del Viento, entre Cuba y Haití le proporciona una ubicación estratégica para el control marítimo entre el Caribe y el Atlántico, cruce obligado de grandes mercantes y buques militares de gran calado.
Cinco: Curazao Y Aruba
Existe en CURAZAO una BASE NAVAL de EEUUAA, ubicada en el puerto de Willenstad, localizada en el centro Sur de la isla. Situación: 12°- 05,50 N y 68°, 50,03 W. Es la sede temporal de la IV flota de EEUUAA. EN ARUBA existe la BASE AÉREA REINA BEATRIZ. Situación: 12°- 34,14 N y 70°, 00,02 W. Posee pista de aterrizaje asfaltada con rampas de estacionamiento a ambos lados de esta y con hangares de mantenimiento; por el momento, sólo operan en ella aviones de reconocimiento.
Seis: Islas Turcas y Caicos, Bermudas y Bahamas
Existen instalaciones militares del imperio en las islas: Turcas y Caicos, Bermudas y Bahamas; de conformidad con el Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, estas les han sido entregadas al Reino Unido para su administración, llevar su economía y sus relaciones internacionales; sus magistrados son elegidos por Su Majestad la Reina de Inglaterra; en consecuencia, EEUUAA ha arrendado estas Bases a la Corona Británica. Su finalidad es la de controlar el bloqueo a Cuba.
Siete: Colombia
Existen siete (7) bases militares de EEUUAA en territorio colombiano: cinco (5) bases aéreas y dos (2) navales; a saber: BASE AÉREA de PALANQUERO: ubicada en el Magdalena medio y al Norte de Bogotá; entre Bogotá y Medellín, en el pueblo de la Dorada, Caldas, a orillas del Rio Magdalena. Su situación es: 5°-28,27 y 74°- 39,13 W. Es una de las bases estratégicas del imperio en el Continente. Tanto por la extensión y soporte de la pista, así como sus instalaciones de mantenimiento y comunicaciones nos permiten pensar que ésta es la base aérea más importante del imperio en nuestro continente. BASE AÉREA de APIAY (Luía F Gomez Niño). Está ubicada en Apiay, Villavicencio, El Meta Colombia. Su construcción, pistas, rampas y ubicación de sus hangares la hacen similar a Palanquero. Su situación es: 4°-04,45 N y 73°- 32,29 W. Posee dos rampas de estacionamiento, una a la izquierda de la cabecera 28, con 8 hangares para resguardar a aviones de caza en alerta, más cuatro hangares grandes. En el lado derecho de la pista se encuentra la rampa de estacionamiento más grande, con 5 hangares mayores. De ese mismo lado, se encuentran las instalaciones de viviendas para el personal y demás instalaciones administrativas. Esta Base y la de Palanquero son de un gran valor estratégico. BASE AÉREA de MALAMBO (MG. Alberto Pauwells Rodriguez). Es la sede del Comando Aéreo de Combate N° 3; está ubicada en los suburbios al Sur de Barranquilla. Su situación es: 10°-52,54 N y 74°- 46,53 W. Tiene una sola pista y otra de carreteo que va a todo lo largo de la pista. A la derecha de la cabecera Sur de la pista se encuentra la rampa militar, con hangares para resguardar los aviones de combate; allí se encuentran las instalaciones administrativas, de servicios y viviendas para el personal. Posee otra rampa al centro y lado derecho de la pista con instalaciones de mantenimiento. En este aeródromo opera el Aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. BASE AÉREA TOLEMAIDA: ubicada en Las Ceibas Colombia. Su situación es: 4°- 24,48 N y 74°- 64,59 W. Es una instalación que funge como fuerte militar y base aérea. Posee un helipuerto, una pista de aterrizaje y un Hospital Militar. En su parte Norte posee instalaciones de servicios y viviendas para el personal. Su función primordial es la de ser una base de entrenamiento. Esta base, junto con la de Palanquero y Apiay forman un círculo protector alrededor de Bogotá. Existen dos bases navales de EEUUAA en Colombia; a saber: BASE NAVAL DEL PACÍFICO, ubicada en la bahía de Málaga, en el Océano Pacífico. Su situación es 3°- 53,19 N y 77°- 19,22 W; y, LA BASE NAVAL DE CARTAGENA (Arc Bolívar). Ubicada al Oeste de la ciudad de Cartagena y frente a la Escuela Naval Almirante Padilla. Su situación es: 10°- 25,06 N y 75°- 32,01 W.
Ocho: Perú
BASE NAVAL DE IQUITOS: se encuentra situada en la rivera izquierda del Río AMAZONAS aguas abajo. Su situación es: 3°-43,25 S y 73°-09,49 W. Posee una pista de aterrizaje asfaltada, con rampa de estacionamiento de concreto y hangares de mantenimiento. Es una instalación aeronaval, que se ocupa de las comunicaciones electrónicas y el control del Río Amazonas. BASE NAVAL NANAY, ubicada a pocos kilómetros río abajo de Iquitos, posee puerto de embarque y atraque de embarcaciones de carga. Su situación es: 3°-40,08 S y 73°-14,40 W. Su misión principal es el control medio del Río Amazonas para su futura apropiación. Recuerden que en los colegios del imperio se les enseña a los alumnos que la Amazonia es territorio de EEUUAA.
Nueve: Paraguay
BASE AÉREA MARISCAL JOSÉ FELIX ESTIGARRIBIA: ubicada en la ciudad de su mismo nombre a 550 kilómetros al Nor- Oeste de la Asunción. Su situación es: 22° con 01 S y 60°- 38 W. Está en una posición estratégica equidistante entre Bolivia y Argentina, en pleno Chaco Boreal. Tiene una pista de aterrizaje de 3.800 metros de largo por 80 de ancho; es una de las pistas más grande de toda América Latina. Tiene capacidad para operar aviones como el B-52 o el Galaxy C-5. La base posee un enorme radar, sistema de aterrizaje nocturno y grandes hangares. El pacto para crear esta Base se celebró entre los Gobiernos de EEUUAA y Paraguay, fue firmado el 05 de mayo del año 2.006 y fue debidamente aprobado por el Senado de Paraguay, el mismo que se ha venido oponiendo sistemáticamente a la entrada de Venezuela al MERCOSUR.
Diez: Argentina
En artículo publicado en Aporrea, cuyo link es: www.aporrea.org/internacionales/n140795.html, denuncié la creación de una base aérea del imperio en el Aeropuerto de Resistencia, en la Provincia Del Chaco, aprobada, en primera instancia, por su Gobernador, y de la cual se guarda el más estricto silencio. También se maneja la noticia de que EEUUAA está negociando la construcción de una base aérea en La Tierra del Fuego. Igualmente existe la denuncia de que las Fuerzas Armadas de USA poseen oficinas en todas les sedes de los comandos de Fuerza de Argentina, tanto Aéreas, Navales y del Ejército, donde operan libremente agentes militares y de la CIA.
Todo esto nos indica que existe un gran interés del imperio de EEUUAA en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, que sin duda tiene que ver con el acuífero de Iguazú, el más grande del mundo. Recuerden que las próximas guerras de conquista van a ser por el preciado líquido, porque sin él no habrá vida sobre la tierra.
Como conclusión, voy a llamar la atención sobre algo que acaba de declarar a la prensa el Presidente Santos de Colombia, quien dijo “que los comandantes de Brigadas de EEUUAA, que estaban por llegar a Colombia, no darían instrucciones a los mandos de Colombia, sino que sería al revés”. Ahora bien, yo le pregunto al Presidente Santos, que diga cuantas Brigadas de soldados de EEUUAA están por llegar a Colombia; y, si tomamos en cuenta que una brigada tiene alrededor de dos mil hombres, entonces estaríamos hablando de un grupo numeroso de efectivos militares del imperio en nuestras fronteras, lo que debería ponernos en alerta de que algo se está cocinando entre el imperio y su principal colonia en Sur América. Ojo pelado para que no nos agarre por sorpresa, ya sabemos donde están sus instalaciones militares.
- Braulio Martínez Zerpa. Coronel en retiro de la Aviación Militar Bolivariana y abogado del pueblo.
http://www.aporrea.org/actualidad/a141481.html
http://www.alainet.org/active/53971
----------------------------------------------
Enviado por EL CLUB DE LA PLUMA el 04/05/2012 a las 10:36
Inventario de las bases militares de EE.UU. en América Latina y Caribe
Braulio Martínez Zerpa
Existen, en la actualidad, unas veintidós bases militares de EEUUAA en Centro América, Sur América y El Caribe; pero hay otras que están en construcción y algunas en forma clandestina. Todas estas bases militares están bajo la administración del Comando Sur de EEUUAA. De su ordenamiento podemos pensar que lo están en base a supuestas amenazas , ya que la mayoría de estas bases militares se encuentran en Centroamérica y el Caribe; en Colombia, en Curazao y Aruba, lo que deja ver a las claras que tales amenazas provendrían de Cuba, Nicaragua y Venezuela; pero en el fondo lo que buscan es robarle (robo es igual a hurto con violencia) el petróleo a Venezuela, para poder seguir adueñándose del mundo. Igualmente, se nota un gran interés en penetrar hacia la parte más septentrional de Sur América como veremos más adelante. A este poderío hay que sumarle la IV Flota imperial, conformada por un portaaviones nuclear, muchos buques de superficie y submarinos atómicos, creada para mantener el dominio y control sobre América Latina y el Caribe. Veamos cuales son estas bases militares y sus características:
Uno: El Salvador
BASE AÉRA de COMALAPA: ubicada en el aeropuerto internacional de Comalapa. Situación: 13°-26,33N con 89°-03,20W. Posee dos pistas de aterrizaje paralelas, las cuales son lo suficientemente grandes como para que pueda operar en ellas cualquier tipo de avión militar. Esta se encuentra en las cercanías de San Salvador, en la costa Pacífica y en un punto estratégico que permite controlar el Golfo de Fonseca, triple frontera entre Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Dos: Honduras
BASE AÉREA SOTO CANO (Palmerola): ubicada en las cercanías de San Pedro Sula, al Nor- Oeste de Tegucigalpa. Situación: 14°- 22,12 N y 87°, 36,46 W. Posee la pista de aterrizaje más grande de Centroamérica, con capacidad para que pueda operar cualquier avión militar, aun los más grandes y pesados. Sus rampas de estacionamiento pueden albergar gran cantidad de aviones. Posee un área de mantenimiento con más de 18 hangares mayores y unos 8 hangares para alojar aviones de caza en alerta. Es una de las bases aéreas estratégicas de mayor capacidad e importancia en la región de Centroamérica. BASE MILITAR en CARATASCA, ubicada en la costa caribeña de Honduras, en la cercanía de la frontera con Nicaragua; esta es una de las bases que se encuentran en construcción, pero que por sus características será una base aeronaval.
Tres: Costa Rica
BASE AÉREA de LIBERIA, ubicada en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, el cual se encuentra a 13 kilómetros al Sur-Este de la ciudad de Liberia y a 217 Kmts al Nor-Oeste de San José de Costa Rica; a unos escasos 100Kmts de la frontera con Nicaragua y muy cerca del Océano Pacífico. Es el segundo aeropuerto más importante de Costa Rica. Situación: 10°- 36,35 N y 85°, 30,57 W. Su pista de aterrizaje es lo suficientemente grande como para poder operar cualquier tipo de avión militar, posee grandes rampas de estacionamiento y todas las facilidades aeroportuarias. En Costa Rica se encuentra operando una FUERZA de TAREA NAVAL de EEUUAA, que fuera denunciada por este servidor en artículo publicado en Aporrea en fecha 09/07/10 y que pueden conseguir en el siguiente link: www.aporrea.org/tiburon/a103714.html . Esta fuerza de tarea está compuesta por 46 buques de guerra, 200 helicópteros artillados, seis aviones de combate Harrier, un portaviones y 13.000 marines. Esto no es cuento, el convenio para que opere esta fuerza de tarea desde Costa Rica fue autorizado por su Gobierno y ratificado por su Congreso, para operar por seis meses prorrogables por tiempo indefinido.
Cuatro: Cuba
En cuba opera la BASE AERONAVAL de GUANTÁNAMO (Leward Point), ubicada en la parte Sur oriental de la Isla de Cuba, a pocos kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. Situación, cruce del paralelo 20° N con el meridiano 75° W. Su pista de aterrizaje es lo suficientemente grande como para operar cualquier tipo de avión militar. Posee facilidades de mantenimiento y de comunicaciones electrónicas para operaciones bajo cualquier condición de tiempo. Su cercanía al Canal del Viento, entre Cuba y Haití le proporciona una ubicación estratégica para el control marítimo entre el Caribe y el Atlántico, cruce obligado de grandes mercantes y buques militares de gran calado.
Cinco: Curazao Y Aruba
Existe en CURAZAO una BASE NAVAL de EEUUAA, ubicada en el puerto de Willenstad, localizada en el centro Sur de la isla. Situación: 12°- 05,50 N y 68°, 50,03 W. Es la sede temporal de la IV flota de EEUUAA. EN ARUBA existe la BASE AÉREA REINA BEATRIZ. Situación: 12°- 34,14 N y 70°, 00,02 W. Posee pista de aterrizaje asfaltada con rampas de estacionamiento a ambos lados de esta y con hangares de mantenimiento; por el momento, sólo operan en ella aviones de reconocimiento.
Seis: Islas Turcas y Caicos, Bermudas y Bahamas
Existen instalaciones militares del imperio en las islas: Turcas y Caicos, Bermudas y Bahamas; de conformidad con el Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, estas les han sido entregadas al Reino Unido para su administración, llevar su economía y sus relaciones internacionales; sus magistrados son elegidos por Su Majestad la Reina de Inglaterra; en consecuencia, EEUUAA ha arrendado estas Bases a la Corona Británica. Su finalidad es la de controlar el bloqueo a Cuba.
Siete: Colombia
Existen siete (7) bases militares de EEUUAA en territorio colombiano: cinco (5) bases aéreas y dos (2) navales; a saber: BASE AÉREA de PALANQUERO: ubicada en el Magdalena medio y al Norte de Bogotá; entre Bogotá y Medellín, en el pueblo de la Dorada, Caldas, a orillas del Rio Magdalena. Su situación es: 5°-28,27 y 74°- 39,13 W. Es una de las bases estratégicas del imperio en el Continente. Tanto por la extensión y soporte de la pista, así como sus instalaciones de mantenimiento y comunicaciones nos permiten pensar que ésta es la base aérea más importante del imperio en nuestro continente. BASE AÉREA de APIAY (Luía F Gomez Niño). Está ubicada en Apiay, Villavicencio, El Meta Colombia. Su construcción, pistas, rampas y ubicación de sus hangares la hacen similar a Palanquero. Su situación es: 4°-04,45 N y 73°- 32,29 W. Posee dos rampas de estacionamiento, una a la izquierda de la cabecera 28, con 8 hangares para resguardar a aviones de caza en alerta, más cuatro hangares grandes. En el lado derecho de la pista se encuentra la rampa de estacionamiento más grande, con 5 hangares mayores. De ese mismo lado, se encuentran las instalaciones de viviendas para el personal y demás instalaciones administrativas. Esta Base y la de Palanquero son de un gran valor estratégico. BASE AÉREA de MALAMBO (MG. Alberto Pauwells Rodriguez). Es la sede del Comando Aéreo de Combate N° 3; está ubicada en los suburbios al Sur de Barranquilla. Su situación es: 10°-52,54 N y 74°- 46,53 W. Tiene una sola pista y otra de carreteo que va a todo lo largo de la pista. A la derecha de la cabecera Sur de la pista se encuentra la rampa militar, con hangares para resguardar los aviones de combate; allí se encuentran las instalaciones administrativas, de servicios y viviendas para el personal. Posee otra rampa al centro y lado derecho de la pista con instalaciones de mantenimiento. En este aeródromo opera el Aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. BASE AÉREA TOLEMAIDA: ubicada en Las Ceibas Colombia. Su situación es: 4°- 24,48 N y 74°- 64,59 W. Es una instalación que funge como fuerte militar y base aérea. Posee un helipuerto, una pista de aterrizaje y un Hospital Militar. En su parte Norte posee instalaciones de servicios y viviendas para el personal. Su función primordial es la de ser una base de entrenamiento. Esta base, junto con la de Palanquero y Apiay forman un círculo protector alrededor de Bogotá. Existen dos bases navales de EEUUAA en Colombia; a saber: BASE NAVAL DEL PACÍFICO, ubicada en la bahía de Málaga, en el Océano Pacífico. Su situación es 3°- 53,19 N y 77°- 19,22 W; y, LA BASE NAVAL DE CARTAGENA (Arc Bolívar). Ubicada al Oeste de la ciudad de Cartagena y frente a la Escuela Naval Almirante Padilla. Su situación es: 10°- 25,06 N y 75°- 32,01 W.
Ocho: Perú
BASE NAVAL DE IQUITOS: se encuentra situada en la rivera izquierda del Río AMAZONAS aguas abajo. Su situación es: 3°-43,25 S y 73°-09,49 W. Posee una pista de aterrizaje asfaltada, con rampa de estacionamiento de concreto y hangares de mantenimiento. Es una instalación aeronaval, que se ocupa de las comunicaciones electrónicas y el control del Río Amazonas. BASE NAVAL NANAY, ubicada a pocos kilómetros río abajo de Iquitos, posee puerto de embarque y atraque de embarcaciones de carga. Su situación es: 3°-40,08 S y 73°-14,40 W. Su misión principal es el control medio del Río Amazonas para su futura apropiación. Recuerden que en los colegios del imperio se les enseña a los alumnos que la Amazonia es territorio de EEUUAA.
Nueve: Paraguay
BASE AÉREA MARISCAL JOSÉ FELIX ESTIGARRIBIA: ubicada en la ciudad de su mismo nombre a 550 kilómetros al Nor- Oeste de la Asunción. Su situación es: 22° con 01 S y 60°- 38 W. Está en una posición estratégica equidistante entre Bolivia y Argentina, en pleno Chaco Boreal. Tiene una pista de aterrizaje de 3.800 metros de largo por 80 de ancho; es una de las pistas más grande de toda América Latina. Tiene capacidad para operar aviones como el B-52 o el Galaxy C-5. La base posee un enorme radar, sistema de aterrizaje nocturno y grandes hangares. El pacto para crear esta Base se celebró entre los Gobiernos de EEUUAA y Paraguay, fue firmado el 05 de mayo del año 2.006 y fue debidamente aprobado por el Senado de Paraguay, el mismo que se ha venido oponiendo sistemáticamente a la entrada de Venezuela al MERCOSUR.
Diez: Argentina
En artículo publicado en Aporrea, cuyo link es: www.aporrea.org/internacionales/n140795.html, denuncié la creación de una base aérea del imperio en el Aeropuerto de Resistencia, en la Provincia Del Chaco, aprobada, en primera instancia, por su Gobernador, y de la cual se guarda el más estricto silencio. También se maneja la noticia de que EEUUAA está negociando la construcción de una base aérea en La Tierra del Fuego. Igualmente existe la denuncia de que las Fuerzas Armadas de USA poseen oficinas en todas les sedes de los comandos de Fuerza de Argentina, tanto Aéreas, Navales y del Ejército, donde operan libremente agentes militares y de la CIA.
Todo esto nos indica que existe un gran interés del imperio de EEUUAA en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, que sin duda tiene que ver con el acuífero de Iguazú, el más grande del mundo. Recuerden que las próximas guerras de conquista van a ser por el preciado líquido, porque sin él no habrá vida sobre la tierra.
Como conclusión, voy a llamar la atención sobre algo que acaba de declarar a la prensa el Presidente Santos de Colombia, quien dijo “que los comandantes de Brigadas de EEUUAA, que estaban por llegar a Colombia, no darían instrucciones a los mandos de Colombia, sino que sería al revés”. Ahora bien, yo le pregunto al Presidente Santos, que diga cuantas Brigadas de soldados de EEUUAA están por llegar a Colombia; y, si tomamos en cuenta que una brigada tiene alrededor de dos mil hombres, entonces estaríamos hablando de un grupo numeroso de efectivos militares del imperio en nuestras fronteras, lo que debería ponernos en alerta de que algo se está cocinando entre el imperio y su principal colonia en Sur América. Ojo pelado para que no nos agarre por sorpresa, ya sabemos donde están sus instalaciones militares.
- Braulio Martínez Zerpa. Coronel en retiro de la Aviación Militar Bolivariana y abogado del pueblo.
http://www.aporrea.org/actualidad/a141481.html
http://www.alainet.org/active/53971
----------------------------------------------
El Comando Sur en Chile
Elsa M. Bruzzone, José Luis García
Presentamos a continuación una recopilación de la información sobre la presencia del Comando Sur en Chile realizada por los autores de este texto que pertenecen al Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA).
Autoridades chilenas y norteamericanas inauguraron el 5 de abril el “Centro de Entrenamiento para Personal de Operaciones de Paz en Zonas Urbanas”, construido en el Fuerte Aguayo de Concón. Este emplazamiento militar, que imita una zona urbana con 8 modelos de edificios y tuvo un costo de 500.000 dólares, fue construido con el aporte proporcionado por el COMANDO SUR. “Este es el primer proyecto de su tipo que se levanta en Chile para apoyar la capacitación de personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, informa el sitio web del consulado estadounidense. Imágenes obtenidas durante los recientes operativos realizados revelan gráficamente las actividades del ejercicio “PKO Américas Pro Mantenimiento de la Paz”. Dos de ellas muestran a la Capitán Nathalie Muñoz de las Fuerzas Especiales de Carabineros instruyendo a estudiantes sobre “tácticas policiales”. Otras imágenes grafican la reducción de civiles con el uso de armamento militar, de similares características a un escenario de “guerra interna”. Los civiles “capturados”, esposados y en formación, visten buzos y capuchas.
El origen del “Centro” debe buscarse en el Acuerdo de Cooperación firmado el 2 de septiembre de 2011 entre el Subsecretario de Defensa de Chile, Oscar Izurieta, y el Jefe del Comando Sur General, Douglas Fraser. Cabe recordar que este Comando tiene la misión de “controlar la estabilidad política de Sudamérica por medio de la INSTALACION DE BASES ESTRATÉGICAS en los países del sur y la instrucción militar de sus militares en la ex Escuela de Las Américas”, centro de formación castrense de pésima fama, que sigue funcionando en Fort Benning Georgia, EE UU. Allí se instruyeron militares latinoamericanos y caribeños en técnicas de tortura y amedrentamiento contra la población calificada como subversiva. En 2001, ante la presión internacional, cambió su nombre a “Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad”. En 2008, cuando Argentina, Venezuela y Uruguay ya habían cesado el envío de militares a dicha Escuela, Chile envió 195 efectivos de sus Fuerzas Armadas.
El “Acuerdo de Adquisición y/o Intercambio de Suministros y Servicios Recíprocos” firmado refuerza las relaciones de Chile con el Comando Sur y, de acuerdo a las explicaciones dadas, permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno en caso de que “el Ejército chileno se viera sobrepasado por alguna situación de emergencia”. Por su parte el General Fraser añadió que “el Acuerdo es una célula de coordinación militar que no será permanente, pero tendrá protocolos de activación ante eventuales desastres naturales o cuando el Gobierno solicite ayuda internacional que incluya componentes militares”. Cabe acotar que la ciudadanía chilena no ha sido informada del contenido de estos acuerdos.
Lo acordado se enmarcó en el desarrollo de la III Conferencia de Defensa de Sudamérica (SOUTHDEC 2011) (Ver Anexo 1). Sus conclusiones sirvieron para fundamentar la instalación de la base, aparentemente, con fines humanitarios.
Para comprender mejor el marco de referencia en el que el Comando Sur pregona proteger los intereses del gobierno de los EE:UU en su “área de responsabilidad”, de México hacia el sur, implementando para ello programas y políticas para militarizar el Continente con el pretexto de hacer frente al narcotráfico y al terrorismo, es imprescindible conocer previamente el contenido del llamado SIAD (Sistema Interamericano de Defensa),cuya síntesis se podrá consultar en nuestra página Web www.cemida.com.ar , de próxima actualización.
Conviene recordar que la última actividad desestabilizadora conocida del Comando Sur fue el golpe de Estado al gobierno de Manuel Zelaya en Honduras en 2009. El entonces Presidente, secuestrado por militares, fue trasladado en un avión que aterrizó en la base militar estadounidense de Soto Cano, en el Departamento de Comayagua, centro de Honduras, que luego se desplazó a Costa Rica donde finalmente el mandatario fue exiliado. El hecho fue admitido por el Jefe del Comando Sur Douglas Fraser.
El Acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa chileno y el Comando Sur facilita que militares formados en la Escuela de las Américas, puedan intervenir en operaciones internas en un plan de contingencia como, por ejemplo, luego de un terremoto.
Pero la intervención militar en estas situaciones no ha terminado bien para la población civil. Basta recordar que durante el Estado de Sitio decretado después del 27 de febrero de 2010 fue asesinado en Hualpén por efectivos militares, Daniel Riquelme, hecho por el cual actualmente hay cinco infantes de marina procesados.
SOA Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas), organización internacional con sede en Washington que denuncia las actividades de la Escuela de las Américas y exige su clausura inmediata, declaró con relación a esta nueva base militar que “es poco oportuno que las Fuerzas Armadas Chilenas, y menos las del Ejército de los Estados Unidos, ayuden en temas de emergencias porque, por su formación, ellos están preparados sólo para la guerra”. Además recordó que “hay muchas otras malas experiencias que prueban que cuando se usa a militares en conflictos internos, estos terminan asesinando a civiles”. Estos homicidios quedan además en la impunidad porque EE UU no ha aceptado la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya misión es juzgar los crímenes de guerra, genocidio y los de lesa humanidad.
El plan de instalación de la flamante base se inició cuando el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, acompañó al Presidente Sebastián Piñera a la Cumbre Sobre Seguridad Nuclear que se llevó a cabo en Washington. Allí se firmó una Carta de Intención en materia de cooperación entre el Gobierno de Chile y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE UU (FEMA). La declaración conjunta, válida por cinco años, permitirá a Chile y EE UU iniciar un proceso de intercambio de experiencias e información con el fin de promover la cooperación en el manejo de emergencias. Según el Ministro Moreno, gracias a este Convenio “Podremos conocer el marco jurídico organizacional de la entidad, sus atribuciones, metodología y mecanismos de alerta temprana, prevención, mitigación y reconstrucción en materia de catástrofe”. Con este enmascaramiento la Base Militar ya está en funciones fundamentando además su instalación en las conclusiones obtenidas en la III Conferencia de Defensa de Sudamérica “ SOUTHDEC 2011” tal como se estableció en el Anexo 1 anteriormente nombrado.
Ante estos hechos organizaciones chilenas comunicaron a la opinión pública:
1. Las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente que en el país, con autorización del gobierno de Sebastián Piñera, se haya instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, una base militar de los EE UU.
2. Este emplazamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos” bajo la denominación de que sirve para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada norteamericana.
3. Esta base militar de EEUU viola nuestra soberanía al permitir operar a fuerzas militares de otra nación en nuestro territorio.
4. Este Acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potenció la creencia que existe un “enemigo interno” que las FF AA deben combatir.
5. Por tal razón rechazamos categóricamente este entrenamiento para los soldados de América Latina y de Chile. La democracia se defiende con democracia, con cooperación, y no con la punta de un fusil como insistentemente EE UU promueve.
6. Rechazamos este entrenamiento además porque EE.UU no tiene calidad moral para enseñar “Operaciones de Paz” cuando ha promovido golpes de estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos y promovido la guerra en el mundo. No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de EE UU, para concretar el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya.
7. EE UU fue responsable del golpe de estado en Chile y del entrenamiento de los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país los que fueron “educados” en la tristemente recordada Escuela de las Américas. No olvidamos, no perdonamos a los que financiaron, armaron, prepararon, a los asesinos de nuestro pueblo.
8. Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades el fin inmediato de esta base militar de los EE. UU de nuestro territorio y el retiro de su personal ahora.
FIRMADO POR: Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Santiago, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso, Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos de Talca, Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos de Temuco, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique.
Estas declaraciones tuvieron lugar en el contexto de una manifestación social frente al cuestionado recinto, conocido como Fuerte Aguayo y ubicado en la Comuna de Concón, región de Valparaíso, unos 120 kilómetros al oeste de Santiago. La acción de protesta coincidió ese día con la visita del Secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta.
De hecho, el titular del Pentágono, ex Director de la Agencia de Inteligencia norteamericana (CIA) no pudo evitar el espinoso tema y en rueda de prensa ofrecida dijo que la base de Concón es un “Centro de Entrenamiento” operado por el gobierno de Chile para Operaciones de Mantenimiento de la Paz; y agregó: "Hay 12 países participando en este esfuerzo de capacitación, de formación de efectivos para las Operaciones de Paz" (se refería a la SOUTHDEC III, ya nombrada) y si reconoció que Washington "está brindando apoyo a esto, pero es absolutamente un esfuerzo realizado por Chile".
Sin embargo, los representantes de las organizaciones de defensa de los derechos humanos alertaron que en el Fuerte Aguayo se aplica "la lógica del enemigo interno" en los entrenamientos observados. La ya instalada polémica por esta base en Chile, escaló en las redes sociales al conocerse que en los ejercicios también participaron las Fuerzas Especiales de Carabineros, según las fotografías publicadas en el sitio de difusión de informaciones del Comando Central del Ejército de EE UU.
Asimismo, en algunas imágenes de video, aparecen efectivos de la Policía de Investigaciones participando de la misma instrucción. También alarmó la apariencia con la que se presentaban a los “civiles” que enfrentan a los uniformados: jóvenes con buzos, jeans, poleras y la tradicional “pañoleta palestina” con que algunos aparecen encapuchados, que hicieron de inmediato recordar los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las actuales movilizaciones estudiantiles.
Por si quedan dudas el Comandante en Jefe del Ejército Chileno, Juan Miguel Fuente Alba, señaló la necesidad de un análisis “relacionado con los eventuales roles que podrían asumir las Fuerzas Armadas y el Ejército en particular, dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar los valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar”. Y agregó que “podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el Ejército”. Todo ello hace alusión a responsabilidades relacionadas con la necesidad de hacer frente a las llamadas “nuevas amenazas”, según publicó el sitio del Ejército.
Quizá las nuevas “amenazas” puedan llegar de la mano de “terroristas” provenientes de la Isla de Pascua o de “narcotraficantes” operando desde la Isla de Juan Fernández. Si así fuera todo queda explicado. Lo que no queda explicado es por qué la Base mira hacia el oriente, donde acaba de quedar frustrado el intento del Comando Sur de operar otra Base de “Apoyo Humanitario” en el aeropuerto argentino de Resistencia (Provincia del Chaco).
ANEXO 1
III CONFERENCIA DE DEFENSA DE SUDAMÉRICA-SOUTHDEC 2011
Desde el 30 de agosto al 1 de septiembre de 2011, se desarrolló la III Conferencia de Defensa de Sudamérica, SOUTHDEC 2011 en la cual participaron : el Jefe del Estado Mayor Conjunto Chileno, General de División Hernán Mardones , el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos General Douglas Fraser, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA de Argentina Brigadier General Jorge Alberto Chevalier, el Comandante en Jefe de las FF AA de Bolivia Almirante Armando Pacheco Gutiérrez, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA de Brasil Mayor Brigadier Mendes, el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia Almirante Edgar Augusto Cely Nuñez, el Jefe del Comando Conjunto de las FF AA de Ecuador General Luis Ernesto González Villarreal, el Secretario de Marina de México Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el Viceministro de Seguridad Pública de Panamá Sr. Alejandro Garuz, el Jefe del Estado Mayor de las FF AA de Paraguay General Jorge Francisco Ramírez Gómez, el Jefe del Comando Conjunto de las FF AA de Perú General Luis Howell Ballena, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Uruguay General José Bonilla Irigoyen y el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Mayor General Henry Rangel Silva. Además, participaron en calidad de Observadores el Comando Norte de EE UU (USNORTHCOM), la Junta Interamericana de Defensa (JID) y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa (CHDS). La “crema” estrictamente castrense regional.
Esta Conferencia tenía como objetivo aparente generar espacios que permitieran a los Jefes militares discutir temáticas que inciden directamente en la Región, logrando con ello incrementar los niveles de entendimiento, amistad y cooperación en el ámbito de la Defensa, pero la realidad demostró que sus conclusiones, llenas de lugares comunes, sirvieron de fundamento para que los EE UU, con la complicidad del gobierno de Piñera, instalara otra Base Militar del COMANDO SUR en territorio Sudamericano.
TEMA Y DEBATES DE LA CONFERENCIA: El tema global de la Conferencia fue el de Asistencia Humanitaria y Respuesta a Desastres (AHRD), como seguimiento de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA) celebrada en Bolivia en 2010. Una de las declaraciones de CDMA IX insta a los países miembros a analizar una propuesta titulada “Fortaleciendo las asociaciones en apoyo de la asistencia humanitaria y ayuda en caso de desastres naturales”, tema de competencia de las autoridades civiles y no las militares.
Las presentaciones se centraron en las experiencias y lecciones emanadas de recientes desastres naturales ocurridos en Chile y Haití, y cada participante proporcionó una breve reseña de perspectivas nacionales sobre el tema de la ayuda humanitaria. El Ministro de Defensa de Chile Andrés Allamand, pronunció una alocución de apertura en la que expuso un panorama del desarrollo de la “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa de Chile” que responde a las amenazas tradicionales y no tradicionales, en el contexto del entorno de seguridad multidimensional en evolución descripto en la conferencia especial de la OEA sobre Seguridad Hemisférica celebrada en 2003.
Utilizando lecciones emanadas de la respuesta al terremoto ocurrido en Haití el año pasado, el General Fraser, Jefe del Comando Sur de EE UU, destacó la necesidad de una mejor coordinación entre las fuerzas militares y de defensa nacionales y la continua necesidad de mejorar los niveles de preparación a través de planificación y entrenamiento conjuntos. Reiteró la necesidad de responder a las resoluciones de la CDMA haciendo un llamamiento a la creación de ”una plataforma de tecnología común para el intercambio de información y la creación de un mecanismo tal como la Célula de Colaboración para Asistencia Militar cuando sea necesario para dar respuesta a desastres”. Eufemismo que escondía y abría el camino a la resolución principal ya acordada.
La conferencia brindó una oportunidad para realizar una serie de reuniones bilaterales de representantes de la JID (Junta Interamericana de Defensa) con altas autoridades militares y de defensa de Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y México, así como con el Comandante de SOUTHCOM, el Embajador canadiense ante Chile y, finalmente, una sesión de 90 minutos de duración con el Subsecretario de Defensa de Chile, Oscar Inzurieta. Durante esas sesiones se analizó la situación actual de la JID y la necesidad de que recuperara una posición más adecuada dentro de la OEA y del SIAD.
EN CONCLUSIÓN: SOUTHDEC III fue una Conferencia que sirvió para llevar adelante trabajos e ideas en respaldo de la CDMA 2012. Una de ellas, fuera de agenda, consistió en tomar sus conclusiones como fundamento para el establecimiento de la nueva Base Militar del COMANDO SUR en la Comuna de CONCON, Región de Valparaíso, ubicada a 120 Km de Santiago de Chile, tal como se expresa en su acta fundacional.
La principal enseñanza que se obtiene de estos asuntos es que no se debe permitir que el personal militar quede involucrado en el tratamiento de temas que no sean los estrictamente castrenses y que si bien la ayuda humanitaria es un tema atrapante, su consideración y resolución es absolutamente civil y el sector militar sólo debe cumplir las misiones subsidiarias que le dicte el poder político correspondiente. Para el caso de que se intente burlar la buena fe de su asistencia a la reunión, las instrucciones deberían ser el inmediato abandono de ella para no avalar con su presencia desviaciones doctrinarias como las señaladas.
http://www.alainet.org/active/54535&lang=es
-----------
La base de Estados Unidos en Concón para la “guerra urbana”
Financiada por los estadounidenses, en el Fuerte Aguayo de la Armada chilena se edificó -en un tiempo record- una base para el entrenamiento de soldados especializados en operaciones en ciudades. Estaría destinado para la formación de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, según la versión oficial, pero su implementación está en los planes del Comando del Sur del Ejército de la potencia, para recuperar influencia en América Latina. EE.UU. puso 465 mil dólares para la construcción de la base. El 2 de mayo reciente concluyó la tercera fase del ejercicio programado para este año en suelo chileno.
“¡Felicitaciones! Se le ha adjudicado el contrato para la rehabilitación y construcción de las estructuras MOUT de formación en el Fuerte Aguayo” -decía el mensaje que recibió la constructora Bitumix el 29 de diciembre de 2011. El e-mail estaba firmado por Hubert M. Cacho, oficial de contrataciones de la 410 Brigada de Apoyo de Fort Sam Houston, Texas, y daba el visto bueno a la construcción de la base para Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT), a edificar en el Fuerte Aguayo, de la Armada de Chile, en la Región de Valparaíso.
La Armada ponía 600 metros cuadrados de su base ubicada en Concón y el Comando del Sur del Ejército de Estados Unidos se ponía con 465 mil 806 dólares para la edificación. Si bien se calculó en 120 días la construcción, las faenas iniciadas los primeros días de enero y realizadas durante los siete días de la semana, lograron estar listas el jueves 5 de abril, cuando el embajador de ese país, Alejandro Wolff, el contralmirante de la Armada, Marco Amigo, el director de Operaciones Internacionales del Estado Mayor Conjunto, general Leonardo Martínez y el comandante del Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, coronel James Quinn, cortaran la cinta y posaran sonrientes para la foto.
“Un proyecto de esta envergadura normalmente lleva seis meses en completarse, pero hemos condensado esta construcción a 60 días”, dijo satisfecha ese día Rosa L. Santoni, oficial de alto rango del Comando del Sur. La base MOUT está compuesta de ocho edificios, uno de dos pisos y el resto de un piso, los que simulan una mini ciudad.
Elsa M. Bruzzone, José Luis García
Presentamos a continuación una recopilación de la información sobre la presencia del Comando Sur en Chile realizada por los autores de este texto que pertenecen al Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA).
Autoridades chilenas y norteamericanas inauguraron el 5 de abril el “Centro de Entrenamiento para Personal de Operaciones de Paz en Zonas Urbanas”, construido en el Fuerte Aguayo de Concón. Este emplazamiento militar, que imita una zona urbana con 8 modelos de edificios y tuvo un costo de 500.000 dólares, fue construido con el aporte proporcionado por el COMANDO SUR. “Este es el primer proyecto de su tipo que se levanta en Chile para apoyar la capacitación de personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, informa el sitio web del consulado estadounidense. Imágenes obtenidas durante los recientes operativos realizados revelan gráficamente las actividades del ejercicio “PKO Américas Pro Mantenimiento de la Paz”. Dos de ellas muestran a la Capitán Nathalie Muñoz de las Fuerzas Especiales de Carabineros instruyendo a estudiantes sobre “tácticas policiales”. Otras imágenes grafican la reducción de civiles con el uso de armamento militar, de similares características a un escenario de “guerra interna”. Los civiles “capturados”, esposados y en formación, visten buzos y capuchas.
El origen del “Centro” debe buscarse en el Acuerdo de Cooperación firmado el 2 de septiembre de 2011 entre el Subsecretario de Defensa de Chile, Oscar Izurieta, y el Jefe del Comando Sur General, Douglas Fraser. Cabe recordar que este Comando tiene la misión de “controlar la estabilidad política de Sudamérica por medio de la INSTALACION DE BASES ESTRATÉGICAS en los países del sur y la instrucción militar de sus militares en la ex Escuela de Las Américas”, centro de formación castrense de pésima fama, que sigue funcionando en Fort Benning Georgia, EE UU. Allí se instruyeron militares latinoamericanos y caribeños en técnicas de tortura y amedrentamiento contra la población calificada como subversiva. En 2001, ante la presión internacional, cambió su nombre a “Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad”. En 2008, cuando Argentina, Venezuela y Uruguay ya habían cesado el envío de militares a dicha Escuela, Chile envió 195 efectivos de sus Fuerzas Armadas.
El “Acuerdo de Adquisición y/o Intercambio de Suministros y Servicios Recíprocos” firmado refuerza las relaciones de Chile con el Comando Sur y, de acuerdo a las explicaciones dadas, permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno en caso de que “el Ejército chileno se viera sobrepasado por alguna situación de emergencia”. Por su parte el General Fraser añadió que “el Acuerdo es una célula de coordinación militar que no será permanente, pero tendrá protocolos de activación ante eventuales desastres naturales o cuando el Gobierno solicite ayuda internacional que incluya componentes militares”. Cabe acotar que la ciudadanía chilena no ha sido informada del contenido de estos acuerdos.
Lo acordado se enmarcó en el desarrollo de la III Conferencia de Defensa de Sudamérica (SOUTHDEC 2011) (Ver Anexo 1). Sus conclusiones sirvieron para fundamentar la instalación de la base, aparentemente, con fines humanitarios.
Para comprender mejor el marco de referencia en el que el Comando Sur pregona proteger los intereses del gobierno de los EE:UU en su “área de responsabilidad”, de México hacia el sur, implementando para ello programas y políticas para militarizar el Continente con el pretexto de hacer frente al narcotráfico y al terrorismo, es imprescindible conocer previamente el contenido del llamado SIAD (Sistema Interamericano de Defensa),cuya síntesis se podrá consultar en nuestra página Web www.cemida.com.ar , de próxima actualización.
Conviene recordar que la última actividad desestabilizadora conocida del Comando Sur fue el golpe de Estado al gobierno de Manuel Zelaya en Honduras en 2009. El entonces Presidente, secuestrado por militares, fue trasladado en un avión que aterrizó en la base militar estadounidense de Soto Cano, en el Departamento de Comayagua, centro de Honduras, que luego se desplazó a Costa Rica donde finalmente el mandatario fue exiliado. El hecho fue admitido por el Jefe del Comando Sur Douglas Fraser.
El Acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa chileno y el Comando Sur facilita que militares formados en la Escuela de las Américas, puedan intervenir en operaciones internas en un plan de contingencia como, por ejemplo, luego de un terremoto.
Pero la intervención militar en estas situaciones no ha terminado bien para la población civil. Basta recordar que durante el Estado de Sitio decretado después del 27 de febrero de 2010 fue asesinado en Hualpén por efectivos militares, Daniel Riquelme, hecho por el cual actualmente hay cinco infantes de marina procesados.
SOA Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas), organización internacional con sede en Washington que denuncia las actividades de la Escuela de las Américas y exige su clausura inmediata, declaró con relación a esta nueva base militar que “es poco oportuno que las Fuerzas Armadas Chilenas, y menos las del Ejército de los Estados Unidos, ayuden en temas de emergencias porque, por su formación, ellos están preparados sólo para la guerra”. Además recordó que “hay muchas otras malas experiencias que prueban que cuando se usa a militares en conflictos internos, estos terminan asesinando a civiles”. Estos homicidios quedan además en la impunidad porque EE UU no ha aceptado la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya misión es juzgar los crímenes de guerra, genocidio y los de lesa humanidad.
El plan de instalación de la flamante base se inició cuando el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, acompañó al Presidente Sebastián Piñera a la Cumbre Sobre Seguridad Nuclear que se llevó a cabo en Washington. Allí se firmó una Carta de Intención en materia de cooperación entre el Gobierno de Chile y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE UU (FEMA). La declaración conjunta, válida por cinco años, permitirá a Chile y EE UU iniciar un proceso de intercambio de experiencias e información con el fin de promover la cooperación en el manejo de emergencias. Según el Ministro Moreno, gracias a este Convenio “Podremos conocer el marco jurídico organizacional de la entidad, sus atribuciones, metodología y mecanismos de alerta temprana, prevención, mitigación y reconstrucción en materia de catástrofe”. Con este enmascaramiento la Base Militar ya está en funciones fundamentando además su instalación en las conclusiones obtenidas en la III Conferencia de Defensa de Sudamérica “ SOUTHDEC 2011” tal como se estableció en el Anexo 1 anteriormente nombrado.
Ante estos hechos organizaciones chilenas comunicaron a la opinión pública:
1. Las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente que en el país, con autorización del gobierno de Sebastián Piñera, se haya instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, una base militar de los EE UU.
2. Este emplazamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos” bajo la denominación de que sirve para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada norteamericana.
3. Esta base militar de EEUU viola nuestra soberanía al permitir operar a fuerzas militares de otra nación en nuestro territorio.
4. Este Acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potenció la creencia que existe un “enemigo interno” que las FF AA deben combatir.
5. Por tal razón rechazamos categóricamente este entrenamiento para los soldados de América Latina y de Chile. La democracia se defiende con democracia, con cooperación, y no con la punta de un fusil como insistentemente EE UU promueve.
6. Rechazamos este entrenamiento además porque EE.UU no tiene calidad moral para enseñar “Operaciones de Paz” cuando ha promovido golpes de estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos y promovido la guerra en el mundo. No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de EE UU, para concretar el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya.
7. EE UU fue responsable del golpe de estado en Chile y del entrenamiento de los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país los que fueron “educados” en la tristemente recordada Escuela de las Américas. No olvidamos, no perdonamos a los que financiaron, armaron, prepararon, a los asesinos de nuestro pueblo.
8. Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades el fin inmediato de esta base militar de los EE. UU de nuestro territorio y el retiro de su personal ahora.
FIRMADO POR: Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Santiago, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso, Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos de Talca, Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos de Temuco, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique.
Estas declaraciones tuvieron lugar en el contexto de una manifestación social frente al cuestionado recinto, conocido como Fuerte Aguayo y ubicado en la Comuna de Concón, región de Valparaíso, unos 120 kilómetros al oeste de Santiago. La acción de protesta coincidió ese día con la visita del Secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta.
De hecho, el titular del Pentágono, ex Director de la Agencia de Inteligencia norteamericana (CIA) no pudo evitar el espinoso tema y en rueda de prensa ofrecida dijo que la base de Concón es un “Centro de Entrenamiento” operado por el gobierno de Chile para Operaciones de Mantenimiento de la Paz; y agregó: "Hay 12 países participando en este esfuerzo de capacitación, de formación de efectivos para las Operaciones de Paz" (se refería a la SOUTHDEC III, ya nombrada) y si reconoció que Washington "está brindando apoyo a esto, pero es absolutamente un esfuerzo realizado por Chile".
Sin embargo, los representantes de las organizaciones de defensa de los derechos humanos alertaron que en el Fuerte Aguayo se aplica "la lógica del enemigo interno" en los entrenamientos observados. La ya instalada polémica por esta base en Chile, escaló en las redes sociales al conocerse que en los ejercicios también participaron las Fuerzas Especiales de Carabineros, según las fotografías publicadas en el sitio de difusión de informaciones del Comando Central del Ejército de EE UU.
Asimismo, en algunas imágenes de video, aparecen efectivos de la Policía de Investigaciones participando de la misma instrucción. También alarmó la apariencia con la que se presentaban a los “civiles” que enfrentan a los uniformados: jóvenes con buzos, jeans, poleras y la tradicional “pañoleta palestina” con que algunos aparecen encapuchados, que hicieron de inmediato recordar los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las actuales movilizaciones estudiantiles.
Por si quedan dudas el Comandante en Jefe del Ejército Chileno, Juan Miguel Fuente Alba, señaló la necesidad de un análisis “relacionado con los eventuales roles que podrían asumir las Fuerzas Armadas y el Ejército en particular, dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar los valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar”. Y agregó que “podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el Ejército”. Todo ello hace alusión a responsabilidades relacionadas con la necesidad de hacer frente a las llamadas “nuevas amenazas”, según publicó el sitio del Ejército.
Quizá las nuevas “amenazas” puedan llegar de la mano de “terroristas” provenientes de la Isla de Pascua o de “narcotraficantes” operando desde la Isla de Juan Fernández. Si así fuera todo queda explicado. Lo que no queda explicado es por qué la Base mira hacia el oriente, donde acaba de quedar frustrado el intento del Comando Sur de operar otra Base de “Apoyo Humanitario” en el aeropuerto argentino de Resistencia (Provincia del Chaco).
ANEXO 1
III CONFERENCIA DE DEFENSA DE SUDAMÉRICA-SOUTHDEC 2011
Desde el 30 de agosto al 1 de septiembre de 2011, se desarrolló la III Conferencia de Defensa de Sudamérica, SOUTHDEC 2011 en la cual participaron : el Jefe del Estado Mayor Conjunto Chileno, General de División Hernán Mardones , el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos General Douglas Fraser, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA de Argentina Brigadier General Jorge Alberto Chevalier, el Comandante en Jefe de las FF AA de Bolivia Almirante Armando Pacheco Gutiérrez, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA de Brasil Mayor Brigadier Mendes, el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia Almirante Edgar Augusto Cely Nuñez, el Jefe del Comando Conjunto de las FF AA de Ecuador General Luis Ernesto González Villarreal, el Secretario de Marina de México Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el Viceministro de Seguridad Pública de Panamá Sr. Alejandro Garuz, el Jefe del Estado Mayor de las FF AA de Paraguay General Jorge Francisco Ramírez Gómez, el Jefe del Comando Conjunto de las FF AA de Perú General Luis Howell Ballena, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Uruguay General José Bonilla Irigoyen y el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Mayor General Henry Rangel Silva. Además, participaron en calidad de Observadores el Comando Norte de EE UU (USNORTHCOM), la Junta Interamericana de Defensa (JID) y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa (CHDS). La “crema” estrictamente castrense regional.
Esta Conferencia tenía como objetivo aparente generar espacios que permitieran a los Jefes militares discutir temáticas que inciden directamente en la Región, logrando con ello incrementar los niveles de entendimiento, amistad y cooperación en el ámbito de la Defensa, pero la realidad demostró que sus conclusiones, llenas de lugares comunes, sirvieron de fundamento para que los EE UU, con la complicidad del gobierno de Piñera, instalara otra Base Militar del COMANDO SUR en territorio Sudamericano.
TEMA Y DEBATES DE LA CONFERENCIA: El tema global de la Conferencia fue el de Asistencia Humanitaria y Respuesta a Desastres (AHRD), como seguimiento de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA) celebrada en Bolivia en 2010. Una de las declaraciones de CDMA IX insta a los países miembros a analizar una propuesta titulada “Fortaleciendo las asociaciones en apoyo de la asistencia humanitaria y ayuda en caso de desastres naturales”, tema de competencia de las autoridades civiles y no las militares.
Las presentaciones se centraron en las experiencias y lecciones emanadas de recientes desastres naturales ocurridos en Chile y Haití, y cada participante proporcionó una breve reseña de perspectivas nacionales sobre el tema de la ayuda humanitaria. El Ministro de Defensa de Chile Andrés Allamand, pronunció una alocución de apertura en la que expuso un panorama del desarrollo de la “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa de Chile” que responde a las amenazas tradicionales y no tradicionales, en el contexto del entorno de seguridad multidimensional en evolución descripto en la conferencia especial de la OEA sobre Seguridad Hemisférica celebrada en 2003.
Utilizando lecciones emanadas de la respuesta al terremoto ocurrido en Haití el año pasado, el General Fraser, Jefe del Comando Sur de EE UU, destacó la necesidad de una mejor coordinación entre las fuerzas militares y de defensa nacionales y la continua necesidad de mejorar los niveles de preparación a través de planificación y entrenamiento conjuntos. Reiteró la necesidad de responder a las resoluciones de la CDMA haciendo un llamamiento a la creación de ”una plataforma de tecnología común para el intercambio de información y la creación de un mecanismo tal como la Célula de Colaboración para Asistencia Militar cuando sea necesario para dar respuesta a desastres”. Eufemismo que escondía y abría el camino a la resolución principal ya acordada.
La conferencia brindó una oportunidad para realizar una serie de reuniones bilaterales de representantes de la JID (Junta Interamericana de Defensa) con altas autoridades militares y de defensa de Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y México, así como con el Comandante de SOUTHCOM, el Embajador canadiense ante Chile y, finalmente, una sesión de 90 minutos de duración con el Subsecretario de Defensa de Chile, Oscar Inzurieta. Durante esas sesiones se analizó la situación actual de la JID y la necesidad de que recuperara una posición más adecuada dentro de la OEA y del SIAD.
EN CONCLUSIÓN: SOUTHDEC III fue una Conferencia que sirvió para llevar adelante trabajos e ideas en respaldo de la CDMA 2012. Una de ellas, fuera de agenda, consistió en tomar sus conclusiones como fundamento para el establecimiento de la nueva Base Militar del COMANDO SUR en la Comuna de CONCON, Región de Valparaíso, ubicada a 120 Km de Santiago de Chile, tal como se expresa en su acta fundacional.
La principal enseñanza que se obtiene de estos asuntos es que no se debe permitir que el personal militar quede involucrado en el tratamiento de temas que no sean los estrictamente castrenses y que si bien la ayuda humanitaria es un tema atrapante, su consideración y resolución es absolutamente civil y el sector militar sólo debe cumplir las misiones subsidiarias que le dicte el poder político correspondiente. Para el caso de que se intente burlar la buena fe de su asistencia a la reunión, las instrucciones deberían ser el inmediato abandono de ella para no avalar con su presencia desviaciones doctrinarias como las señaladas.
http://www.alainet.org/active/54535&lang=es
-----------
La base de Estados Unidos en Concón para la “guerra urbana”
Financiada por los estadounidenses, en el Fuerte Aguayo de la Armada chilena se edificó -en un tiempo record- una base para el entrenamiento de soldados especializados en operaciones en ciudades. Estaría destinado para la formación de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, según la versión oficial, pero su implementación está en los planes del Comando del Sur del Ejército de la potencia, para recuperar influencia en América Latina. EE.UU. puso 465 mil dólares para la construcción de la base. El 2 de mayo reciente concluyó la tercera fase del ejercicio programado para este año en suelo chileno.
“¡Felicitaciones! Se le ha adjudicado el contrato para la rehabilitación y construcción de las estructuras MOUT de formación en el Fuerte Aguayo” -decía el mensaje que recibió la constructora Bitumix el 29 de diciembre de 2011. El e-mail estaba firmado por Hubert M. Cacho, oficial de contrataciones de la 410 Brigada de Apoyo de Fort Sam Houston, Texas, y daba el visto bueno a la construcción de la base para Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT), a edificar en el Fuerte Aguayo, de la Armada de Chile, en la Región de Valparaíso.
La Armada ponía 600 metros cuadrados de su base ubicada en Concón y el Comando del Sur del Ejército de Estados Unidos se ponía con 465 mil 806 dólares para la edificación. Si bien se calculó en 120 días la construcción, las faenas iniciadas los primeros días de enero y realizadas durante los siete días de la semana, lograron estar listas el jueves 5 de abril, cuando el embajador de ese país, Alejandro Wolff, el contralmirante de la Armada, Marco Amigo, el director de Operaciones Internacionales del Estado Mayor Conjunto, general Leonardo Martínez y el comandante del Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, coronel James Quinn, cortaran la cinta y posaran sonrientes para la foto.
“Un proyecto de esta envergadura normalmente lleva seis meses en completarse, pero hemos condensado esta construcción a 60 días”, dijo satisfecha ese día Rosa L. Santoni, oficial de alto rango del Comando del Sur. La base MOUT está compuesta de ocho edificios, uno de dos pisos y el resto de un piso, los que simulan una mini ciudad.
Entrenamiento de las fuerzas de paz MOUT el 5 de abril del 2012
No es primera vez que el Fuerte Aguayo es espacio de influencia de Estados Unidos en Chile. La base que alberga al Destacamento de Infantería de Marina Nº 2, reconocido como el más preparado de la Armada, fue usada por suboficiales para reclutar postulantes que se fueran a trabajar en destacamentos de seguridad privada en Irak para la empresa estadounidense Blackwater, el año 2003.
La base será destinada al entrenamiento de las denominadas Fuerzas de Paz de los países latinoamericanos que integran misiones de Naciones Unidas. El director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), capitán de navío Claudio Zanetti, contó que “la experiencia del ejercicio PKO (Peacekeeping Operations-Americas) de 2011 en Chile hizo que se proyectara que las instalaciones de la Infantería de Marina podían ser mejoradas. Todo esto enmarcado en la Iniciativa Global en Operaciones de Paz (GPOI, por sus siglas en inglés), la que apunta a fomentar la participación de los países latinoamericanos en dichas operaciones”.
El capitán de navío tiene vasta experiencia como observador de la ONU en el Líbano y a cargo de tareas operativas en la misión chilena que participa de la MIFUSTAH desplegada en Haití bajo el paraguas del organismo internacional.
El ejercicio PKO 2012 integra a más de 80 soldados de diferentes países y se inició el 19 de marzo en una base similar en Santo Domingo, República Dominicana. El entrenamiento en el Fuerte Aguayo correspondió a la fase de formación de soldados provenientes de 16 países de Latinoamérica y se usará en cinco oportunidades durante 2012.
“Todos sabemos cuáles son las realidades en América del Sur, y Chile siempre ha tenido con Estados Unidos una relación buena, por lo que ellos saben que una inversión acá va en beneficio de lo que ellos están buscando: Mejorar la capacidad de interoperar entre los países”, opina Zanetti.
De tal manera que ya está instalada una base militar en Concón, en pleno territorio chileno, financiada y promovida por el Gobierno y la fuerza militar de Estados Unidos y que servirá para adoctrinar oficiales y soldados locales y de otros países. Este tipo de base se suma a otras que los estadounidenses instalaron o patrocinaron en Honduras, Colombia, Cuba y otras naciones. Además, se suma al entrenamiento que los uniformados de la potencia dan a integrantes de las Fuerzas Armadas de Chile.
Así que desde ahora, aunque se hable de que está destinada a operaciones de la ONU, el Fuerte Aguayo de la Armada pasa al listado de puntos de entrenamiento e influencia del Comando Sur y de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en América Latina y específicamente en Chile.
UNA VIEJA AMISTAD BÉLICA
El 5 de marzo reciente el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se reunió con Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos. En la cita, realizada en Washington, trataron la nueva estrategia de seguridad de la Casa Blanca. Allí Allamand dijo que “las Fuerzas Armadas han ido profesionalizándose, reduciendo su contingente y avanzando fundamentalmente hacia lo que se denominan Fuerzas Especiales, es decir, soldados de elite, de extraordinaria capacitación”, en la línea de los MOUT instalados en Concón.
Cuando el presidente Obama visitó Chile, en marzo de 2011, se firmó un tratado de cooperación con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (Fema). Seis meses después, Allamand firmó un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante la eventualidad de que el ejército nacional se vea “sobrepasado por alguna situación de emergencia”. En la ocasión, jefes militares propusieron el diseño de protocolos de asistencia militar que incluyen la aplicación del Estado de Excepción y la suspensión de garantías constitucionales.
El ministro de defensa, Andrés Allamand saludando al jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin E. Dempsey
En marzo de este año, el Consejo Militar del Ejército recibió la visita del director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Estados Unidos, Stephen Johnson.
La relación militar entre los dos países viene de más atrás. Según cables de la embajada del país del Norte, filtrados por WikiLeaks, José Goñi, uno de los ministros de Defensa de la presidenta Michelle Bachelet, visitó el Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad (WHINSEC) y apostó por mejorar la imagen de esa institución, heredera de la Escuela de las Américas, entre congresistas y organizaciones no gubernamentales chilenas.
La iniciativa del WHINSEC y del Comando del Sur del Pentágono era neutralizar las críticas en su contra, articuladas por la ONG SOA Watch (OEDA), para lo que desplegó una intensa campaña durante seis meses para subvertir el pedido de la organización pacifista para que los gobiernos latinoamericanos no enviaran más tropas al WHINSEC. Argentina, Bolivia, Uruguay, y Venezuela han cesado los envíos.
Alejandra Arriaza, abogada del OEDA, cuenta que en una cita que su organización tuvo con la ex ministra de Defensa de Bachelet, Vivianne Blanlot Soza, ésta se mostró “sensible con lo planteado por SOA Watch, pero nos dejó en claro que no podía imponer al Ejército, sólo podía sugerir no seguir enviando tropas, que no era una decisión política, sino autónoma del Ejército”.
A marzo de 2009 se sabía que Chile había enviado a WHINSEC unos 190 estudiantes cada año desde 2006.
A fines de abril está programada la visita de Panetta a Chile para profundizar los “esfuerzos comunes para efectos humanitarios y de seguridad global”, según anunció quien en ese momento se desempeñaba como embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois. La visita coincidirá con la tercera fase de los ejercicios de PKO-A 2012.
EL ENEMIGO URBANO
Desde las invasiones a Irak y Afganistán, las operaciones MOUT son las que concitan más interés para el Ejército de Estados Unidos. La experiencia en dichos países les exige tener tropas entrenadas para el combate urbano y con experiencia en el trato a civiles. Según el analista militar Michael C. Desch, estos juegos de guerra se han posicionado a la “vanguardia de la doctrina y la planificación militar” de ese país, debido a que son “una misión importante para el ejército estadounidense en el futuro”.
Dichas acciones pueden ser Operaciones de Estabilidad y Apoyo (Saso), intervenciones humanitarias y mantenimiento de la paz; pero también operaciones antiterroristas.
Las acciones que realizan los cuerpos de paz son, según Zanetti, “patrullaje en las ciudades, entrega de ayuda a la gente y proporcionar a la policía un cerco de seguridad mientras se efectúa un allanamiento. Las tareas que realizan las tropas en las misiones de paz son dentro de las poblaciones y tienen al frente de ellos una voluntad de oponerse a lo que realizan las fuerzas en operaciones de paz”.
Pablo Ruiz, del Observatorio de la Escuela de las Américas–Chile (OEDA), comenta que “esta idea del combate urbano no es nueva. Parte luego de la Revolución Cubana con instrucción en contrainsurgencia en el campo y la ciudad. Ya en esa fecha los norteamericanos entrenan a militares latinoamericanos en técnicas para reprimir a los movimientos sociales”.
LA MEMORIA DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS
La Escuela de las Américas fue cerrada luego de las contundentes evidencias de su intervención en países latinoamericanos y el entrenamiento de militares en la doctrina de la Seguridad Nacional. Se calcula que Chile envió a más de 3.800 soldados a formarse allí antes que sus tareas pasaran a desarrollarse por el Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental.
Alejandra Arriaza comenta que “la historia indica que cuando Estados Unidos dirige instrucciones a militares o a distintos miembros de Fuerzas Armadas su objetivo no es la paz, sino que tomar posiciones, invadir y adoctrinar a militares de otros territorios”. Ruiz agrega que “durante el gobierno de Salvador Allende fue la época en que más soldados se enviaron a la Escuela de las Américas. Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán estuvieron en los ’70 entrenándose allí. Esa ‘cooperación’ significó un golpe de Estado en Chile”.
Capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Nathalie Muñoz, instruye a las fuerzas MOUT en tácticas policiales
Consultado respecto de si la lógica del enemigo interno que sustentó la doctrina de la Seguridad Nacional en décadas pasadas, sigue vigente, el capitán Zanetti responde que en las operaciones de paz “usted no tiene un enemigo, tiene un civil en frente. El término ‘enemigo’ no se concibe porque tú vas a establecer o imponer la paz”.
En la jornada del 5 de abril llamó la atención que la capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Nathalie Muñoz, instruyera a los soldados en tácticas policiales para el control de población civil.
Para Arriaza “al antiguo enemigo interno van a darle el nombre que estimen pertinente a lo que quieran combatir en un minuto determinado, sea combate al terrorismo, al comunismo o al narcotráfico. Aún no hay claridad en el objetivo de los entrenamientos a soldados latinoamericanos, sino que más bien parece una herramienta para aniquilar cualquier tipo de movilización social, de expresión. Es el servicio de las armas hacia una ideología determinada”.
Mauricio Becerra Rebolledo
@kalidoscop
*Foto portada: David von Blohn
El Ciudadano
---------
El Comando Sur del Ejército norteamericano y la IVª Flota
Desde el 2008 que por las aguas de Latinoamérica y el Caribe navegan los barcos de la IVª Flota de la Marina de Estados Unidos. Además de la influencia que ejercen en los cuerpos armados de la región a través de ejercicios conjuntos, la apuesta es vigilar el crecimiento de Brasil y la alianza de gobiernos progresistas de la región. La experiencia tras el terremoto de Haití da algunas pistas sobre sus prioridades.
Como se evidenció en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, EEUU no ofrece mucho para la región en materia económica o de intercambios. “El eje de su apuesta en la región en los últimos años es la militarización de las relaciones”- sostiene Alejandra Arriaza, abogada del Observatorio de la Escuela de las Américas.
La reactivación en julio del 2008 de la IVª Flota de la marina de EEUU da cuenta de la prioridad en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica. El objetivo de Estados Unidos es contrapesar a los gobiernos progresistas que han tomado control de sus recursos naturales, como Venezuela, Argentina, Bolivia o Ecuador.
Pero un motivo mayor es intentar frenar el crecimiento de Brasil como potencia en el continente, país rico en recursos naturales en su territorio y en su espacio marítimo, sea el Amazonas o sus costas.
UNA FLOTA DE GUERRA
La IVª Flota se mantenía inoperativa desde 1950 y que cubre a más de 30 países y 15,6 millones de millas cuadradas en aguas de Centro y Sudamérica y el mar Caribe.
El argumento es la lucha contra el “narcotráfico, el terrorismo y otras actividades ilícitas, además de colaborar en posibles desastres en la zona”, aunque llamó la atención el 2008, cuando se reactivó, que
La IVª Flota estuvo activa durante la Segunda Guerra Mundial y se encargó de perseguir submarinos alemanes y embarcaciones de corsarios en el Caribe y Atlántico Sur.
El poder naval de Estados Unidos está disperso en todos los océanos del mundo y se concentran en áreas de interés norteamericano. La Flota en el Atlántico tiene su base en Norfolk, Virginia; la IIª Flota en el Pacifico se concentra en Pearl Harbor; y la IIIª Flota con base en San Diego son las encargadas de asegurar el espacio continental de la potencia del norte.
Mucho más allá de sus fronteras están la Vª Flota con base en Bahrein para operaciones en el Medio Oriente; la VIª Flota, del Mediterráneo con base en Rota, España; y la VIIª Flota del Pacifico Occidental con base en Yokosuka, Japón, para operaciones en el Lejano Oriente.
Cada una de estas flotas está conformada por un portaaviones nuclear, muchos buques de superficie y submarinos atómicos. En el caso de la IVª Flota, está preparada para navegar en los ríos de América del Sur. Si bien si base está en Miami, tiene bases en las islas de Curazao y Aruba.
Además EEUU instaló 5 bases aéreas y 2 navales en Colombia, hecho revertido por un edicto de los tribunales de dicho país. Pese a ello, recientemente el general Dumpsey visitó la base militar colombiana de Tibú y dijo que para la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia se envió a comandantes de brigada con experiencia práctica en Afganistán e Irak para que entrenen a militares y policías colombianos.
Wall Street Journal informó en marzo que Colombia ya constituyó sus propios Comandos Conjuntos de Operaciones Especiales que imitan a los estadounidenses para llevar a cabo misiones de cazar-matar a militantes de las guerrillas FARC y ELN.
El Comando del Sur también financió la edificación de un Centro “de emergencias y ayuda humanitaria” instalado en el Aeropuerto de Resistencia, en la norteña provincia del Chaco de Argentina a fines de marzo, para lo que se puso con 3 millones de dólares; y la construcción de una base naval en la isla Saona en República Dominicana, cuyo costo es de 1,5 millones de dólares. Si en la base en territorio argentino la excusa es apoyar en emergencias, en la isla caribeña es el control al tráfico de drogas y la inmigración ilegal.
Algunas de las 800 bases militares de EEUU alrededor del mundo están en Belice, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Honduras, país en el que EEUU tuvo activa participación en el golpe de Estado que el 2009 terminó con el gobierno de Manuel Zelaya.
SOA Watch acusa que “la expansión de la presencia militar de EE.UU. en la región busca, además de intimidar los procesos políticos de transformación en la región, posicionar su fuerza militar en áreas estratégicas de gran riqueza natural”.
LA EXPERIENCIA QUE DEJÓ HAITÍ
Apenas una semana después del terremoto en Haití el Pentágono envió un portaaviones, 33 aviones y varias naves de guerra; tomó el control del aeropuerto de Puerto Príncipe; y dobló con 16 mil soldados a los 7 mil de las fuerzas de la Minustah. Se trataba de una misión de carácter humanitario.
Con el mismo argumento, Chile ha participado de la Minustah en conjunto con otros países latinoamericanos. . El director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), capitán de navío Claudio Zanetti, detalla que ya se han hecho 17 relevos a Haití, cada uno compuesto por poco más de 300 hombres. Además Chile tiene soldados con el casco de Naciones unidas en Chipre y Bosnia; además de observadores en Líbano, India Pakistán, Siria y Palestina.
“El beneficio para nosotros como FFAA es la experiencia que se tiene al estar operando 24 horas al día por 7 días a la semana”- recalca Zanetti.
Dicha experiencia fue requerida los días posteriores al 27F. “Vimos los beneficios con el terremoto. Mucha gente que participó en la mantención de la paz y el orden en las regiones afectadas por el terremoto fue gente que ya tenía experiencia en Haití”- cuenta Zanetti.
La misma experiencia fue la usada por los paracaidistas brasileños que en diciembre del 2010 comenzaron a invadir las favelas de Río de Janeiro. El comandante a cargo de la operación, el general Fernando Sardenberg, se desempeñó el 2004 como comandante de la Minustah y la práctica ganada por sus tropas frente a la población civil de Cité Soleil y Belait la aplicaron para controlas las poblaciones de las favelas del Complexo do Alemão y Vilha Cruzeiro. El objetivo de la llamada ‘pacificación’ es la restructuración urbana de la ciudad con miras a las futuras Olimpiadas y el Mundial de Fútbol.
Zanetti defiende esta nueva capacidad militar diciendo que “en las misiones de paz el uso del arma es el último recurso. Entras por presencia y el trato con el civil es el factor primordial a desarrollar. Lamentablemente esto se aplica en nuestro entrenamiento militar hace sólo unos 5 años. Tú ya no ves un enemigo, ves a una persona que tiene un problema”.
Mauricio Becerra R.
* Foto: Portaviones en las aguas del caribe colombiano (Foto: Mauricio Becerra)
@kalidoscop
El Ciudadano
-------------
Leon Panetta realizó cuestionada gira por Latinoamérica
Por Odalys Troya Flores*
La Habana (PL) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, concluyó una cuestionada gira por Latinoamérica, iniciada luego de que en la Cumbre de Cartagena de Indias, Colombia, los países del hemisferio consideraran fracasada la lucha contra el narcotráfico propugnada por su gobierno.
La visita de Panetta a Colombia, Brasil y Chile, se inscribe, según analistas, en la nueva estrategia geopolítica de Washignton.
Al respecto, el general Henry Rangel Silva, ministro de Defensa de Venezuela, aseguró que con esa gira León Panetta busca "posicionar el capitalismo" en Suramérica y no la integración.
"El secretario de Defensa de los EE.UU. anda por Suramérica buscando alianzas, acercamientos con el trasfondo de la venta de sistemas de armas", precisó a través de la cuenta en Twitter del Comando Estratégico Operacional (@ceofanb).
"No pierda tiempo secretario de Defensa de EE. UU., Suramérica está consolidada en una Patria Grande", puntualizó.
En medio de críticas y de las secuelas por el escándalo de agentes del Servicio Secreto con prostitutas en la Cumbre de las Américas, Panetta comenzó el pasado 23 de abril el periplo, cuya primera parada fue en Colombia, país calificado como principal aliado de Washington en la región.
Con el objetivo de coordinar esfuerzos para la cooperación en el tema de la seguridad y en la lucha contra el crimen trasnacional, el jefe del Pentágono visitó además Brasil y Chile.
En esta última nación, la estancia de Panetta coincidió con una manifestación en rechazo a la nueva base de entrenamiento militar, inaugurada el pasado 5 de abril por el embajador de Washington, Alejandro Wolff, y representantes de las Fuerzas Armadas de Chile en el Fuerte Aguayo de Concón, Valparaíso.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaron de intromisión estadounidense la instalación de esa base financiada por el Comando Sur y que imita una zona urbana con ocho modelos de edificios.
Aunque el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, asegura que el aporte estadounidense está dirigido sólo a mejorar las áreas de entrenamiento, representantes de esas agrupaciones alertaron que en el Fuerte Aguayo se aplica "la lógica del enemigo interno" en los entrenamientos.
"No permitiremos que este fuerte se convierta en el primer intento de Estados Unidos de instalar bases militares en nuestro país, como lo ha hecho en Honduras, Colombia y otros países, aunque vengan con la fachada de Naciones Unidas", afirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.
El exjefe de la Agencia Central de Inteligencia, ante la polémica reacción, insistió en que se trata sólo de un centro de entrenamiento manejado por el gobierno chileno para operaciones de mantenimiento de la paz.
Lo cierto es que a principio de abril, la participación de Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada chilena) en el ejercicio anual de los cascos azules de la ONU (Peacekeeping Operations-Americas), en la citada base, generó una profunda discusión.
En esas maniobras, carabineros "mezclaron su conocida indumentaria con un uniforme militar, según fotografías publicadas en el sitio de difusión del Comando Central del Ejército de EE.UU."
También recorrieron el ciberespacio imágenes de video donde aparecen miembros de la Policía de Investigaciones participando de la instrucción, lo cual ha generado rechazo en la población chilena.
En algunas de las fotos se muestran efectivos con atuendos de jóvenes civiles en aparente enfrentamiento con los uniformados, que recuerda, dice la publicación, los choques entre carabineros y manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles.
Un comentario en las redes sociales señala que el principal problema que ve "es que se le está dando entrenamiento militar a las fuerzas policiales para que se enfrenten con la ciudadanía".
"Si esto les sale bien, en el futuro no va a ser necesario sacar a los militares a las calles, porque ellos ya van a estar patrullándolas, disfrazados de carabineros", remarcó el internauta.
Otra observación cuestiona que supuestamente son ejercicios para el mantenimiento de la "paz" auspiciados por Naciones Unidas y el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
Coincidentes con la presencia de Panetta en Chile, diarios suramericanos llamaron la atención sobre otro hecho muy poco publicitado: la realización en Santiago entre el 30 de abril y el 11 de mayo de la tercera fase del ejercicio PKO-A 2012 (Peacekeeping Operations-Americas) coordinado por el Comando Sur del Ejército norteamericano.
Panetta, quien calificó a Chile de "socio estupendo" fue recibido por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, antes de reunirse con su par en la Escuela Militar.
En Colombia, la primera escala de su gira, se reunió con su homólogo Juan Carlos Pinzón y con el presidente Juan Manuel Santos.
En el Fuerte Militar de Tolemaida (centro de Colombia), una de las bases militares más importantes de ese país, confirmó la compra de 10 helicópteros Black Hawk y cinco de aviación comercial para "fortalecer la lucha contra la insurgencia".
La "ayuda", que pudiera enmarcarse dentro del Plan Colombia, al que Estados Unidos ha destinado más de ocho mil millones de dólares en la última década, se produce cuando el Pentágono afronta drásticos recortes presupuestarios para los próximos cinco años.
La presencia del secretario estadounidense se da cuando sigue latente el tema de la instalación de Estados Unidos en siete bases militares colombianas, que suscitaron un escándalo de proporciones regionales, pese al veto de la Corte Constitucional en 2010 al acuerdo suscrito por ambos países.
Y es que, según denuncias del senador Jorge Enrique Robledo, en los registros del Gobierno de Estados Unidos, en las bases de Málaga, Larandia y Tolemaida "están caminando inversiones de distinto tipo; son 126 contratos por entre 12 y 13 millones de dólares", posteriores a la decisión de la Corte.
En un texto del congresista colombiano, titulado "Relaciones militares Colombia-Estados Unidos", refiere que con esas bases "se perdía la soberanía" porque "son parte de la estrategia de Estados Unidos por el control de América y el mundo".
En Brasil, donde el Gobierno está interesado en desarrollar su industria militar, el jefe del Pentágono siguió en busca de socios.
En conferencia de prensa junto a su par brasileño, Celso Amorim, Panetta recordó que Estados Unidos está interesado en una alianza con países de Latinoamérica, pese al recorte presupuestario del Pentágono.
"Y creemos que la mejor manera de abordar el futuro es mediante la concertación de asociaciones, alianzas, para desarrollar relaciones con otros países, compartir información, asistencia, capacidades, y de esta manera podemos proveer mayor seguridad para el futuro", apuntó.
En febrero último, el gobierno del presidente Barack Obama presentó sus propuestas de presupuesto para el 2013, que incluyó recortes de 92 millones de dólares a la ayuda que presta a América Latina para combatir el narcotráfico y de cinco millones de dólares en la asistencia militar.
El recorte forma parte de una nueva estrategia militar que intenta cambiar el enfoque desde las guerras de la última década a los esfuerzos para "preservar la estabilidad en la región Asia-Pacífico y Oriente Medio".
Celso Amorim advirtió que el interés de Brasil en una cooperación militar "no se trata de investigaciones científicas, sino para producir de manera real" con transferencia de tecnología.
El secretario estadounidense reconoció la importancia de estos planes para Brasil, pero añadió que la legislación norteamericana establece algunos requisitos que deben ser cumplidos para acceder a transferir tecnología.
Amorim expresó a Penetta su decepción por la decisión estadounidense de suspender la compra de 20 aviones Súper Tucano, de la empresa Embraer.
"Existen algunas dificultades para poder alcanzar una mayor cooperación en el área de tecnología entre los dos países", indicó Amorim en conferencia de prensa junto a Panetta,
Otro tema analizado con el gigante suramericano fue la intención de Brasilia para comprar unos 36 cazas para modernizar su Fuerza Aérea, un contrato multimillonario por el cual compiten la estadounidense Boeing, la francesa Dassault y el fabricante sueco Saab.
* Jefa de la Redacción América del Sur de Prensa Latina
-------------
LAS "BONDADES" DEL COMANDO SUR...
En marzo de este año, el Consejo Militar del Ejército recibió la visita del director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Estados Unidos, Stephen Johnson.
La relación militar entre los dos países viene de más atrás. Según cables de la embajada del país del Norte, filtrados por WikiLeaks, José Goñi, uno de los ministros de Defensa de la presidenta Michelle Bachelet, visitó el Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad (WHINSEC) y apostó por mejorar la imagen de esa institución, heredera de la Escuela de las Américas, entre congresistas y organizaciones no gubernamentales chilenas.
La iniciativa del WHINSEC y del Comando del Sur del Pentágono era neutralizar las críticas en su contra, articuladas por la ONG SOA Watch (OEDA), para lo que desplegó una intensa campaña durante seis meses para subvertir el pedido de la organización pacifista para que los gobiernos latinoamericanos no enviaran más tropas al WHINSEC. Argentina, Bolivia, Uruguay, y Venezuela han cesado los envíos.
Alejandra Arriaza, abogada del OEDA, cuenta que en una cita que su organización tuvo con la ex ministra de Defensa de Bachelet, Vivianne Blanlot Soza, ésta se mostró “sensible con lo planteado por SOA Watch, pero nos dejó en claro que no podía imponer al Ejército, sólo podía sugerir no seguir enviando tropas, que no era una decisión política, sino autónoma del Ejército”.
A marzo de 2009 se sabía que Chile había enviado a WHINSEC unos 190 estudiantes cada año desde 2006.
A fines de abril está programada la visita de Panetta a Chile para profundizar los “esfuerzos comunes para efectos humanitarios y de seguridad global”, según anunció quien en ese momento se desempeñaba como embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois. La visita coincidirá con la tercera fase de los ejercicios de PKO-A 2012.
EL ENEMIGO URBANO
Desde las invasiones a Irak y Afganistán, las operaciones MOUT son las que concitan más interés para el Ejército de Estados Unidos. La experiencia en dichos países les exige tener tropas entrenadas para el combate urbano y con experiencia en el trato a civiles. Según el analista militar Michael C. Desch, estos juegos de guerra se han posicionado a la “vanguardia de la doctrina y la planificación militar” de ese país, debido a que son “una misión importante para el ejército estadounidense en el futuro”.
Dichas acciones pueden ser Operaciones de Estabilidad y Apoyo (Saso), intervenciones humanitarias y mantenimiento de la paz; pero también operaciones antiterroristas.
Las acciones que realizan los cuerpos de paz son, según Zanetti, “patrullaje en las ciudades, entrega de ayuda a la gente y proporcionar a la policía un cerco de seguridad mientras se efectúa un allanamiento. Las tareas que realizan las tropas en las misiones de paz son dentro de las poblaciones y tienen al frente de ellos una voluntad de oponerse a lo que realizan las fuerzas en operaciones de paz”.
Pablo Ruiz, del Observatorio de la Escuela de las Américas–Chile (OEDA), comenta que “esta idea del combate urbano no es nueva. Parte luego de la Revolución Cubana con instrucción en contrainsurgencia en el campo y la ciudad. Ya en esa fecha los norteamericanos entrenan a militares latinoamericanos en técnicas para reprimir a los movimientos sociales”.
LA MEMORIA DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS
La Escuela de las Américas fue cerrada luego de las contundentes evidencias de su intervención en países latinoamericanos y el entrenamiento de militares en la doctrina de la Seguridad Nacional. Se calcula que Chile envió a más de 3.800 soldados a formarse allí antes que sus tareas pasaran a desarrollarse por el Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental.
Alejandra Arriaza comenta que “la historia indica que cuando Estados Unidos dirige instrucciones a militares o a distintos miembros de Fuerzas Armadas su objetivo no es la paz, sino que tomar posiciones, invadir y adoctrinar a militares de otros territorios”. Ruiz agrega que “durante el gobierno de Salvador Allende fue la época en que más soldados se enviaron a la Escuela de las Américas. Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán estuvieron en los ’70 entrenándose allí. Esa ‘cooperación’ significó un golpe de Estado en Chile”.
Capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Nathalie Muñoz, instruye a las fuerzas MOUT en tácticas policiales
Consultado respecto de si la lógica del enemigo interno que sustentó la doctrina de la Seguridad Nacional en décadas pasadas, sigue vigente, el capitán Zanetti responde que en las operaciones de paz “usted no tiene un enemigo, tiene un civil en frente. El término ‘enemigo’ no se concibe porque tú vas a establecer o imponer la paz”.
En la jornada del 5 de abril llamó la atención que la capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Nathalie Muñoz, instruyera a los soldados en tácticas policiales para el control de población civil.
Para Arriaza “al antiguo enemigo interno van a darle el nombre que estimen pertinente a lo que quieran combatir en un minuto determinado, sea combate al terrorismo, al comunismo o al narcotráfico. Aún no hay claridad en el objetivo de los entrenamientos a soldados latinoamericanos, sino que más bien parece una herramienta para aniquilar cualquier tipo de movilización social, de expresión. Es el servicio de las armas hacia una ideología determinada”.
Mauricio Becerra Rebolledo
@kalidoscop
*Foto portada: David von Blohn
El Ciudadano
---------
El Comando Sur del Ejército norteamericano y la IVª Flota
Desde el 2008 que por las aguas de Latinoamérica y el Caribe navegan los barcos de la IVª Flota de la Marina de Estados Unidos. Además de la influencia que ejercen en los cuerpos armados de la región a través de ejercicios conjuntos, la apuesta es vigilar el crecimiento de Brasil y la alianza de gobiernos progresistas de la región. La experiencia tras el terremoto de Haití da algunas pistas sobre sus prioridades.
Como se evidenció en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, EEUU no ofrece mucho para la región en materia económica o de intercambios. “El eje de su apuesta en la región en los últimos años es la militarización de las relaciones”- sostiene Alejandra Arriaza, abogada del Observatorio de la Escuela de las Américas.
La reactivación en julio del 2008 de la IVª Flota de la marina de EEUU da cuenta de la prioridad en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica. El objetivo de Estados Unidos es contrapesar a los gobiernos progresistas que han tomado control de sus recursos naturales, como Venezuela, Argentina, Bolivia o Ecuador.
Pero un motivo mayor es intentar frenar el crecimiento de Brasil como potencia en el continente, país rico en recursos naturales en su territorio y en su espacio marítimo, sea el Amazonas o sus costas.
UNA FLOTA DE GUERRA
La IVª Flota se mantenía inoperativa desde 1950 y que cubre a más de 30 países y 15,6 millones de millas cuadradas en aguas de Centro y Sudamérica y el mar Caribe.
El argumento es la lucha contra el “narcotráfico, el terrorismo y otras actividades ilícitas, además de colaborar en posibles desastres en la zona”, aunque llamó la atención el 2008, cuando se reactivó, que
La IVª Flota estuvo activa durante la Segunda Guerra Mundial y se encargó de perseguir submarinos alemanes y embarcaciones de corsarios en el Caribe y Atlántico Sur.
El poder naval de Estados Unidos está disperso en todos los océanos del mundo y se concentran en áreas de interés norteamericano. La Flota en el Atlántico tiene su base en Norfolk, Virginia; la IIª Flota en el Pacifico se concentra en Pearl Harbor; y la IIIª Flota con base en San Diego son las encargadas de asegurar el espacio continental de la potencia del norte.
Mucho más allá de sus fronteras están la Vª Flota con base en Bahrein para operaciones en el Medio Oriente; la VIª Flota, del Mediterráneo con base en Rota, España; y la VIIª Flota del Pacifico Occidental con base en Yokosuka, Japón, para operaciones en el Lejano Oriente.
Cada una de estas flotas está conformada por un portaaviones nuclear, muchos buques de superficie y submarinos atómicos. En el caso de la IVª Flota, está preparada para navegar en los ríos de América del Sur. Si bien si base está en Miami, tiene bases en las islas de Curazao y Aruba.
Además EEUU instaló 5 bases aéreas y 2 navales en Colombia, hecho revertido por un edicto de los tribunales de dicho país. Pese a ello, recientemente el general Dumpsey visitó la base militar colombiana de Tibú y dijo que para la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia se envió a comandantes de brigada con experiencia práctica en Afganistán e Irak para que entrenen a militares y policías colombianos.
Wall Street Journal informó en marzo que Colombia ya constituyó sus propios Comandos Conjuntos de Operaciones Especiales que imitan a los estadounidenses para llevar a cabo misiones de cazar-matar a militantes de las guerrillas FARC y ELN.
El Comando del Sur también financió la edificación de un Centro “de emergencias y ayuda humanitaria” instalado en el Aeropuerto de Resistencia, en la norteña provincia del Chaco de Argentina a fines de marzo, para lo que se puso con 3 millones de dólares; y la construcción de una base naval en la isla Saona en República Dominicana, cuyo costo es de 1,5 millones de dólares. Si en la base en territorio argentino la excusa es apoyar en emergencias, en la isla caribeña es el control al tráfico de drogas y la inmigración ilegal.
Algunas de las 800 bases militares de EEUU alrededor del mundo están en Belice, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Honduras, país en el que EEUU tuvo activa participación en el golpe de Estado que el 2009 terminó con el gobierno de Manuel Zelaya.
SOA Watch acusa que “la expansión de la presencia militar de EE.UU. en la región busca, además de intimidar los procesos políticos de transformación en la región, posicionar su fuerza militar en áreas estratégicas de gran riqueza natural”.
LA EXPERIENCIA QUE DEJÓ HAITÍ
Apenas una semana después del terremoto en Haití el Pentágono envió un portaaviones, 33 aviones y varias naves de guerra; tomó el control del aeropuerto de Puerto Príncipe; y dobló con 16 mil soldados a los 7 mil de las fuerzas de la Minustah. Se trataba de una misión de carácter humanitario.
Con el mismo argumento, Chile ha participado de la Minustah en conjunto con otros países latinoamericanos. . El director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), capitán de navío Claudio Zanetti, detalla que ya se han hecho 17 relevos a Haití, cada uno compuesto por poco más de 300 hombres. Además Chile tiene soldados con el casco de Naciones unidas en Chipre y Bosnia; además de observadores en Líbano, India Pakistán, Siria y Palestina.
“El beneficio para nosotros como FFAA es la experiencia que se tiene al estar operando 24 horas al día por 7 días a la semana”- recalca Zanetti.
Dicha experiencia fue requerida los días posteriores al 27F. “Vimos los beneficios con el terremoto. Mucha gente que participó en la mantención de la paz y el orden en las regiones afectadas por el terremoto fue gente que ya tenía experiencia en Haití”- cuenta Zanetti.
La misma experiencia fue la usada por los paracaidistas brasileños que en diciembre del 2010 comenzaron a invadir las favelas de Río de Janeiro. El comandante a cargo de la operación, el general Fernando Sardenberg, se desempeñó el 2004 como comandante de la Minustah y la práctica ganada por sus tropas frente a la población civil de Cité Soleil y Belait la aplicaron para controlas las poblaciones de las favelas del Complexo do Alemão y Vilha Cruzeiro. El objetivo de la llamada ‘pacificación’ es la restructuración urbana de la ciudad con miras a las futuras Olimpiadas y el Mundial de Fútbol.
Zanetti defiende esta nueva capacidad militar diciendo que “en las misiones de paz el uso del arma es el último recurso. Entras por presencia y el trato con el civil es el factor primordial a desarrollar. Lamentablemente esto se aplica en nuestro entrenamiento militar hace sólo unos 5 años. Tú ya no ves un enemigo, ves a una persona que tiene un problema”.
Mauricio Becerra R.
* Foto: Portaviones en las aguas del caribe colombiano (Foto: Mauricio Becerra)
@kalidoscop
El Ciudadano
-------------
Leon Panetta realizó cuestionada gira por Latinoamérica
Por Odalys Troya Flores*
La Habana (PL) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, concluyó una cuestionada gira por Latinoamérica, iniciada luego de que en la Cumbre de Cartagena de Indias, Colombia, los países del hemisferio consideraran fracasada la lucha contra el narcotráfico propugnada por su gobierno.
La visita de Panetta a Colombia, Brasil y Chile, se inscribe, según analistas, en la nueva estrategia geopolítica de Washignton.
Al respecto, el general Henry Rangel Silva, ministro de Defensa de Venezuela, aseguró que con esa gira León Panetta busca "posicionar el capitalismo" en Suramérica y no la integración.
"El secretario de Defensa de los EE.UU. anda por Suramérica buscando alianzas, acercamientos con el trasfondo de la venta de sistemas de armas", precisó a través de la cuenta en Twitter del Comando Estratégico Operacional (@ceofanb).
"No pierda tiempo secretario de Defensa de EE. UU., Suramérica está consolidada en una Patria Grande", puntualizó.
En medio de críticas y de las secuelas por el escándalo de agentes del Servicio Secreto con prostitutas en la Cumbre de las Américas, Panetta comenzó el pasado 23 de abril el periplo, cuya primera parada fue en Colombia, país calificado como principal aliado de Washington en la región.
Con el objetivo de coordinar esfuerzos para la cooperación en el tema de la seguridad y en la lucha contra el crimen trasnacional, el jefe del Pentágono visitó además Brasil y Chile.
En esta última nación, la estancia de Panetta coincidió con una manifestación en rechazo a la nueva base de entrenamiento militar, inaugurada el pasado 5 de abril por el embajador de Washington, Alejandro Wolff, y representantes de las Fuerzas Armadas de Chile en el Fuerte Aguayo de Concón, Valparaíso.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaron de intromisión estadounidense la instalación de esa base financiada por el Comando Sur y que imita una zona urbana con ocho modelos de edificios.
Aunque el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, asegura que el aporte estadounidense está dirigido sólo a mejorar las áreas de entrenamiento, representantes de esas agrupaciones alertaron que en el Fuerte Aguayo se aplica "la lógica del enemigo interno" en los entrenamientos.
"No permitiremos que este fuerte se convierta en el primer intento de Estados Unidos de instalar bases militares en nuestro país, como lo ha hecho en Honduras, Colombia y otros países, aunque vengan con la fachada de Naciones Unidas", afirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.
El exjefe de la Agencia Central de Inteligencia, ante la polémica reacción, insistió en que se trata sólo de un centro de entrenamiento manejado por el gobierno chileno para operaciones de mantenimiento de la paz.
Lo cierto es que a principio de abril, la participación de Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada chilena) en el ejercicio anual de los cascos azules de la ONU (Peacekeeping Operations-Americas), en la citada base, generó una profunda discusión.
En esas maniobras, carabineros "mezclaron su conocida indumentaria con un uniforme militar, según fotografías publicadas en el sitio de difusión del Comando Central del Ejército de EE.UU."
También recorrieron el ciberespacio imágenes de video donde aparecen miembros de la Policía de Investigaciones participando de la instrucción, lo cual ha generado rechazo en la población chilena.
En algunas de las fotos se muestran efectivos con atuendos de jóvenes civiles en aparente enfrentamiento con los uniformados, que recuerda, dice la publicación, los choques entre carabineros y manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles.
Un comentario en las redes sociales señala que el principal problema que ve "es que se le está dando entrenamiento militar a las fuerzas policiales para que se enfrenten con la ciudadanía".
"Si esto les sale bien, en el futuro no va a ser necesario sacar a los militares a las calles, porque ellos ya van a estar patrullándolas, disfrazados de carabineros", remarcó el internauta.
Otra observación cuestiona que supuestamente son ejercicios para el mantenimiento de la "paz" auspiciados por Naciones Unidas y el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
Coincidentes con la presencia de Panetta en Chile, diarios suramericanos llamaron la atención sobre otro hecho muy poco publicitado: la realización en Santiago entre el 30 de abril y el 11 de mayo de la tercera fase del ejercicio PKO-A 2012 (Peacekeeping Operations-Americas) coordinado por el Comando Sur del Ejército norteamericano.
Panetta, quien calificó a Chile de "socio estupendo" fue recibido por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, antes de reunirse con su par en la Escuela Militar.
En Colombia, la primera escala de su gira, se reunió con su homólogo Juan Carlos Pinzón y con el presidente Juan Manuel Santos.
En el Fuerte Militar de Tolemaida (centro de Colombia), una de las bases militares más importantes de ese país, confirmó la compra de 10 helicópteros Black Hawk y cinco de aviación comercial para "fortalecer la lucha contra la insurgencia".
La "ayuda", que pudiera enmarcarse dentro del Plan Colombia, al que Estados Unidos ha destinado más de ocho mil millones de dólares en la última década, se produce cuando el Pentágono afronta drásticos recortes presupuestarios para los próximos cinco años.
La presencia del secretario estadounidense se da cuando sigue latente el tema de la instalación de Estados Unidos en siete bases militares colombianas, que suscitaron un escándalo de proporciones regionales, pese al veto de la Corte Constitucional en 2010 al acuerdo suscrito por ambos países.
Y es que, según denuncias del senador Jorge Enrique Robledo, en los registros del Gobierno de Estados Unidos, en las bases de Málaga, Larandia y Tolemaida "están caminando inversiones de distinto tipo; son 126 contratos por entre 12 y 13 millones de dólares", posteriores a la decisión de la Corte.
En un texto del congresista colombiano, titulado "Relaciones militares Colombia-Estados Unidos", refiere que con esas bases "se perdía la soberanía" porque "son parte de la estrategia de Estados Unidos por el control de América y el mundo".
En Brasil, donde el Gobierno está interesado en desarrollar su industria militar, el jefe del Pentágono siguió en busca de socios.
En conferencia de prensa junto a su par brasileño, Celso Amorim, Panetta recordó que Estados Unidos está interesado en una alianza con países de Latinoamérica, pese al recorte presupuestario del Pentágono.
"Y creemos que la mejor manera de abordar el futuro es mediante la concertación de asociaciones, alianzas, para desarrollar relaciones con otros países, compartir información, asistencia, capacidades, y de esta manera podemos proveer mayor seguridad para el futuro", apuntó.
En febrero último, el gobierno del presidente Barack Obama presentó sus propuestas de presupuesto para el 2013, que incluyó recortes de 92 millones de dólares a la ayuda que presta a América Latina para combatir el narcotráfico y de cinco millones de dólares en la asistencia militar.
El recorte forma parte de una nueva estrategia militar que intenta cambiar el enfoque desde las guerras de la última década a los esfuerzos para "preservar la estabilidad en la región Asia-Pacífico y Oriente Medio".
Celso Amorim advirtió que el interés de Brasil en una cooperación militar "no se trata de investigaciones científicas, sino para producir de manera real" con transferencia de tecnología.
El secretario estadounidense reconoció la importancia de estos planes para Brasil, pero añadió que la legislación norteamericana establece algunos requisitos que deben ser cumplidos para acceder a transferir tecnología.
Amorim expresó a Penetta su decepción por la decisión estadounidense de suspender la compra de 20 aviones Súper Tucano, de la empresa Embraer.
"Existen algunas dificultades para poder alcanzar una mayor cooperación en el área de tecnología entre los dos países", indicó Amorim en conferencia de prensa junto a Panetta,
Otro tema analizado con el gigante suramericano fue la intención de Brasilia para comprar unos 36 cazas para modernizar su Fuerza Aérea, un contrato multimillonario por el cual compiten la estadounidense Boeing, la francesa Dassault y el fabricante sueco Saab.
* Jefa de la Redacción América del Sur de Prensa Latina
-------------
LAS "BONDADES" DEL COMANDO SUR...
El Comando Sur de EE.UU. inicia un programa de ayuda médica en el norte de Guatemala
El Comando Sur de los Estados Unidos inauguró hoy en un poblado del norte de Guatemala el programa humanitario "Más allá del horizonte 2012", por medio del cual brindará asistencia médica a comunidades pobres de este país centroamericano.
Guatemala, EFE 19 de abril de 2012
Foto: Marines estadounidenses forman durante la inauguración del programa "Más Allá del Horizonte 2012", en el municipio de Cobán en Ciudad de Guatemala. EFE
Se trata de una "muestra concreta del apoyo y el compromiso de los Estados Unidos a Guatemala", que tiene como propósito "conducir operaciones cívico-militares que incluyen servicio médico y dental, y de ingeniería", dijo la embajada estadounidense en un comunicado.
El programa fue inaugurado por el jefe del Comando Sur del Pentágono, Simeon Trombitas, en las instalaciones del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en la ciudad de Cobán, ubicada a 250 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.
Por medio de ese programa, de un año de duración, los militares estadounidenses realizarán jornadas médicas de forma gratuita en comunidades pobres de los departamentos de Alta Verapaz y San Marcos, norte y oeste, respectivamente, en coordinación con los Ministerios de Salud Pública y Agricultura.
También participarán en la construcción de hospitales, clínicas y centros de salud, así como en actividades de remozamiento e infraestructura pública.
"El propósito es trabajar hombro a hombro con agencias gubernamentales y no gubernamentales para mejorar las destrezas del personal estadounidense y guatemalteco, mientras se proporciona cuidado médico y dental a la población local", señaló Trombitas
--------
La “fructífera colaboración” del Secretario de Defensa del Pentágono en Chile
La visita del Secretario de Defensa de Estados Unidos y ex director de la CIA, León Panetta, a Chile se enmarca en los planes del Comando del Sur del Ejército de EEUU para América Latina, que incluyen preparar ‘soldados de paz’ que reemplacen a sus fuerzas en las ocupaciones de otros países, según reconoce el oficial a cargo de dichas fuerzas chilenas. En paralelo se realizan operaciones denominadas de ‘puesto de comando’ en Santiago hasta el 11 de mayo, ejercicio cuya primera etapa fue la inauguración de una base para el entrenamiento en combate urbano en Concón.
El secretario de Defensa de EEUU, León Panetta, se reunió este jueves con el presidente Piñera en La Moneda y luego con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en la Escuela Militar. En la oportunidad, el ministro chileno calificó la relación entre Chile y la potencia del norte como “fructífera”.
La visita de Panetta se da justo en el momento en que se ejecuta la tercera fase del ejercicio PKO-A 2012(Peacekeeping Operations-Americas) coordinada por el Comando del Sur del Ejército norteamericano, que es un Seminario de Dirigentes Senior entre el 30 de abril y el 2 de mayo en Santiago.
La primera acción fue el entrenamiento de soldados de distintos países celebrando la inauguración de una base militar para la preparación de soldados en el combate urbano construida en el Fuerte Aguayo de la Armada y financiada por Estados Unidos.
La base para Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT) fue inaugurada el 5 de abril en el Fuerte Aguayo, ubicado en Concón. Si la Armada de Chile se puso con 600 metros cuadrados, elComando del Sur del Ejército de EEUU se puso con 465.806 dólares para la edificación.
La fase final de será un ejercicio de puesto de comando que tendrá lugar en Santiago entre el 30 de abril y el 11 de mayo.
“En América Latina, los tiempos de las intervenciones militares, tanto internas como externas, ya se acabaron”- dijo Allamand, agregando que “hoy la palabra correcta es cooperación”.
La visita de Panetta se da en un contexto de recorte del presupuesto militar en EEUU motivado por la crisis económica. Así, la merma de recursos destinados para el Pentágono hacen que EEUU exija a otros países ‘compartir responsabilidades’, según las palabras de Panetta.
Dentro de este marco se entiende el financiamiento dado para la construcción de la base de entrenamiento en Concón. Como reconoció a El Ciudadano el director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), capitán de navío Claudio Zanetti, como EEUU luego de las incursiones en Irak y Afganistán le es muy complicado para su opinión pública seguir enviado soldados a morir a otros países, apuesta por la formación de soldados de otros países que ahora actúen bajo el mandato de Naciones Unidas.
BASE MILITAR EN CONCÓN
Allamand y Panetta negaron que EE.UU. tenga intención de instalar una base militar en la localidad costera de Concón. Según Panetta, se trata de “un campo de entrenamiento operado total y absolutamente por Chile” para preparar a militares en operaciones de paz.
Si en un principio se calculó en 120 días la construcción de la base MOUT, se apuraron las faenas para terminar las 8 edificaciones destinadas al entrenamiento de soldados para el combate urbano. “Un proyecto de esta envergadura normalmente lleva seis meses en completarse, pero hemos condensado esta construcción a 60 días”- dijo satisfecha ese día Rosa L. Santoni, oficial de alto rango del Comando del Sur, el día de la inauguración al portal de US Army.
Desde las invasiones en Irak y Afganistán las operaciones MOUT son las que concitan más interés para el Ejército de EEUU. La experiencia en dichos países les exige tener tropas entrenadas para el combate urbano y con experiencia en el trato a civiles. Según el analista militar Michael C. Desch, estos juegos de guerra se han posicionado a la “vanguardia de la doctrina y la planificación militar de EEUU”, debido a que son “una misión importante para el ejército estadounidense en el futuro”.
Allamand reconoció que uno de los temas tratados en la reunión con Panetta fue el compromiso “con las operaciones de paz” y anunció que el presidente Piñera aceptó enviar a 2 observadores chilenos para que participen en la misión de observadores en Siria.
El ministro de Defensa agregó que hay “profundo interés en continuar trabajando con los países de la región en una organización y una estructura que nos permita regionalmente responder y ayudarnos recíprocamente cuando tenemos que enfrentar desastres naturales, o cuando es necesaria realizar cualquier acción de ayuda humanitaria”.
Estas misiones se llevan a cabo a través del Cecopac y mantiene a soldados chilenos desplegados enHaití y como observadores en otros países, como el Líbano.
MÁS QUE CASCOS AZULES
Desde el año 2004 soldados chilenos participan en los ejercicios llamados Fuerzas Comando, que incluyen una “competencia de destrezas en operaciones especiales y un seminario de dirigentes senior diseñado para mejorar las relaciones y aumentar la cooperación”.
Según relata el periodista Cristián Opaso, entre las destrezas desarrolladas están la puntería de francotiradores, registro y ataque, disparo y fuga. . Si el 2004 participaron 13 países, en el 2009 el número subió a 23.
Opaso también denuncia que existen otros ejercicios aún más desconocidos. Es el caso de los ejercicios llamados Estrella del Sur (Southern Star) que tendrían lugar todos los años y que agruparían a fuerzas especiales de cuatro países sudamericanos, además de las de Estados Unidos.
El sitio web del Comando de Operaciones Especiales Sur ( Special Operations Command South, SOCSOUTH) dependiente del Comando Sur (US Southern Command), decía el 24 de abril que “fuerzas de Operaciones Especiales de cuatro países sudamericanos y los Estados Unidos se reunieron recientemente en Chile para ejercitar su capacidad de comando y control de una fuerza multinacional que conduce operaciones de estabilización, mientras implementa una resolución del Consejo de Seguridad (ed. de la ONU). El propósito de este ejercicio de 10 días era el de aumentar la interoperabilidad y aumentar la capacidad de los países participantes para funcionar como una fuerza multinacional, lo que a su vez aumenta sus habilidades para enfrentar riegos transnacionales. Estrella del Sur es un ejercicio conjunto anual de entrenamiento multinacional auspiciado por el Comando Sur de los Estados Unidos, cuyo anfitrión es Chile y que se hace casi totalmente en español”.
Dicha información no está disponible hoy en dicho portal web.
POCOS ALIADOS EN LA REGIÓN
Chile es el último país de la gira de quien fuera director de la CIA por Latinoamérica. Visitó antesColombia, aliado de primera línea de EEUU y aplicador de sus políticas antidrogas, y Brasil, país hacia el que la diplomacia norteamericana desarrolla amplios esfuerzos para mantener en su área de influencia.
No en vano Panetta ofreció a su par brasileño, Celso Amorim, el acceso a transferencia de tecnología militar si compra el caza estadounidense F/A-18 Super Hornet para renovar su flota aérea. Brasil ya se inclinó por otras opciones de compra, como Francia.
“El enfoque estadounidense ya no es decirles a los países de la región que no desarrollen sus propias estructuras de seguridad y defensa porque Estados Unidos se va a hacer cargo de protegerles, sino enfrentar conjuntamente a los enemigos comunes”- dijo Panetta este jueves en Chile.
¿Cuál es ese enemigo? El mismo de hace décadas dado para tener presencia en la región: el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y la proliferación de armas.
Claro que luego de décadas de apoyar y financiar políticas militaristas en la resolución de estas problemáticas, el resultado es un estruendoso fracaso y el crecimiento de la violencia en países como México y en Centro América.
Esta vez la agenda norteamericana para Chile incluye el ‘ciberdelito’, o sea, las prácticas de compartir información que practica la sociedad civil y que a través del TPP, EEUU busca penalizar.
Chile es un aliado de EUU en una región gobernada por coaliciones de izquierda y que han tomado distancias de las políticas norteamericanas. No en vano, Panetta dijo que “la colaboración entre Chile y Estados Unidos es un ejemplo de esfuerzo por fortalecer la paz y la seguridad mundial. Somos una sola familia en este hemisferio y tenemos que trabajar mancomunadamente”.
En cambio Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela han cesado los envíos de soldados y policías a formarse al Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad (WHINSEC), que reemplazó a la tristemente célebre Escuela de las Américas.
Hoy viernes, el secretario de Defensa norteamericano viajará junto con Allamand a Iquique para asistir a un ejercicio militar, antes de partir de regreso a Washington.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
ESTA HISTORIA...LAMENTABLEMENTE CONTINUARÁ..
El Comando Sur de los Estados Unidos inauguró hoy en un poblado del norte de Guatemala el programa humanitario "Más allá del horizonte 2012", por medio del cual brindará asistencia médica a comunidades pobres de este país centroamericano.
Guatemala, EFE 19 de abril de 2012
Foto: Marines estadounidenses forman durante la inauguración del programa "Más Allá del Horizonte 2012", en el municipio de Cobán en Ciudad de Guatemala. EFE
Se trata de una "muestra concreta del apoyo y el compromiso de los Estados Unidos a Guatemala", que tiene como propósito "conducir operaciones cívico-militares que incluyen servicio médico y dental, y de ingeniería", dijo la embajada estadounidense en un comunicado.
El programa fue inaugurado por el jefe del Comando Sur del Pentágono, Simeon Trombitas, en las instalaciones del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en la ciudad de Cobán, ubicada a 250 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.
Por medio de ese programa, de un año de duración, los militares estadounidenses realizarán jornadas médicas de forma gratuita en comunidades pobres de los departamentos de Alta Verapaz y San Marcos, norte y oeste, respectivamente, en coordinación con los Ministerios de Salud Pública y Agricultura.
También participarán en la construcción de hospitales, clínicas y centros de salud, así como en actividades de remozamiento e infraestructura pública.
"El propósito es trabajar hombro a hombro con agencias gubernamentales y no gubernamentales para mejorar las destrezas del personal estadounidense y guatemalteco, mientras se proporciona cuidado médico y dental a la población local", señaló Trombitas
--------
La “fructífera colaboración” del Secretario de Defensa del Pentágono en Chile
La visita del Secretario de Defensa de Estados Unidos y ex director de la CIA, León Panetta, a Chile se enmarca en los planes del Comando del Sur del Ejército de EEUU para América Latina, que incluyen preparar ‘soldados de paz’ que reemplacen a sus fuerzas en las ocupaciones de otros países, según reconoce el oficial a cargo de dichas fuerzas chilenas. En paralelo se realizan operaciones denominadas de ‘puesto de comando’ en Santiago hasta el 11 de mayo, ejercicio cuya primera etapa fue la inauguración de una base para el entrenamiento en combate urbano en Concón.
El secretario de Defensa de EEUU, León Panetta, se reunió este jueves con el presidente Piñera en La Moneda y luego con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en la Escuela Militar. En la oportunidad, el ministro chileno calificó la relación entre Chile y la potencia del norte como “fructífera”.
La visita de Panetta se da justo en el momento en que se ejecuta la tercera fase del ejercicio PKO-A 2012(Peacekeeping Operations-Americas) coordinada por el Comando del Sur del Ejército norteamericano, que es un Seminario de Dirigentes Senior entre el 30 de abril y el 2 de mayo en Santiago.
La primera acción fue el entrenamiento de soldados de distintos países celebrando la inauguración de una base militar para la preparación de soldados en el combate urbano construida en el Fuerte Aguayo de la Armada y financiada por Estados Unidos.
La base para Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT) fue inaugurada el 5 de abril en el Fuerte Aguayo, ubicado en Concón. Si la Armada de Chile se puso con 600 metros cuadrados, elComando del Sur del Ejército de EEUU se puso con 465.806 dólares para la edificación.
La fase final de será un ejercicio de puesto de comando que tendrá lugar en Santiago entre el 30 de abril y el 11 de mayo.
“En América Latina, los tiempos de las intervenciones militares, tanto internas como externas, ya se acabaron”- dijo Allamand, agregando que “hoy la palabra correcta es cooperación”.
La visita de Panetta se da en un contexto de recorte del presupuesto militar en EEUU motivado por la crisis económica. Así, la merma de recursos destinados para el Pentágono hacen que EEUU exija a otros países ‘compartir responsabilidades’, según las palabras de Panetta.
Dentro de este marco se entiende el financiamiento dado para la construcción de la base de entrenamiento en Concón. Como reconoció a El Ciudadano el director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), capitán de navío Claudio Zanetti, como EEUU luego de las incursiones en Irak y Afganistán le es muy complicado para su opinión pública seguir enviado soldados a morir a otros países, apuesta por la formación de soldados de otros países que ahora actúen bajo el mandato de Naciones Unidas.
BASE MILITAR EN CONCÓN
Allamand y Panetta negaron que EE.UU. tenga intención de instalar una base militar en la localidad costera de Concón. Según Panetta, se trata de “un campo de entrenamiento operado total y absolutamente por Chile” para preparar a militares en operaciones de paz.
Si en un principio se calculó en 120 días la construcción de la base MOUT, se apuraron las faenas para terminar las 8 edificaciones destinadas al entrenamiento de soldados para el combate urbano. “Un proyecto de esta envergadura normalmente lleva seis meses en completarse, pero hemos condensado esta construcción a 60 días”- dijo satisfecha ese día Rosa L. Santoni, oficial de alto rango del Comando del Sur, el día de la inauguración al portal de US Army.
Desde las invasiones en Irak y Afganistán las operaciones MOUT son las que concitan más interés para el Ejército de EEUU. La experiencia en dichos países les exige tener tropas entrenadas para el combate urbano y con experiencia en el trato a civiles. Según el analista militar Michael C. Desch, estos juegos de guerra se han posicionado a la “vanguardia de la doctrina y la planificación militar de EEUU”, debido a que son “una misión importante para el ejército estadounidense en el futuro”.
Allamand reconoció que uno de los temas tratados en la reunión con Panetta fue el compromiso “con las operaciones de paz” y anunció que el presidente Piñera aceptó enviar a 2 observadores chilenos para que participen en la misión de observadores en Siria.
El ministro de Defensa agregó que hay “profundo interés en continuar trabajando con los países de la región en una organización y una estructura que nos permita regionalmente responder y ayudarnos recíprocamente cuando tenemos que enfrentar desastres naturales, o cuando es necesaria realizar cualquier acción de ayuda humanitaria”.
Estas misiones se llevan a cabo a través del Cecopac y mantiene a soldados chilenos desplegados enHaití y como observadores en otros países, como el Líbano.
MÁS QUE CASCOS AZULES
Desde el año 2004 soldados chilenos participan en los ejercicios llamados Fuerzas Comando, que incluyen una “competencia de destrezas en operaciones especiales y un seminario de dirigentes senior diseñado para mejorar las relaciones y aumentar la cooperación”.
Según relata el periodista Cristián Opaso, entre las destrezas desarrolladas están la puntería de francotiradores, registro y ataque, disparo y fuga. . Si el 2004 participaron 13 países, en el 2009 el número subió a 23.
Opaso también denuncia que existen otros ejercicios aún más desconocidos. Es el caso de los ejercicios llamados Estrella del Sur (Southern Star) que tendrían lugar todos los años y que agruparían a fuerzas especiales de cuatro países sudamericanos, además de las de Estados Unidos.
El sitio web del Comando de Operaciones Especiales Sur ( Special Operations Command South, SOCSOUTH) dependiente del Comando Sur (US Southern Command), decía el 24 de abril que “fuerzas de Operaciones Especiales de cuatro países sudamericanos y los Estados Unidos se reunieron recientemente en Chile para ejercitar su capacidad de comando y control de una fuerza multinacional que conduce operaciones de estabilización, mientras implementa una resolución del Consejo de Seguridad (ed. de la ONU). El propósito de este ejercicio de 10 días era el de aumentar la interoperabilidad y aumentar la capacidad de los países participantes para funcionar como una fuerza multinacional, lo que a su vez aumenta sus habilidades para enfrentar riegos transnacionales. Estrella del Sur es un ejercicio conjunto anual de entrenamiento multinacional auspiciado por el Comando Sur de los Estados Unidos, cuyo anfitrión es Chile y que se hace casi totalmente en español”.
Dicha información no está disponible hoy en dicho portal web.
POCOS ALIADOS EN LA REGIÓN
Chile es el último país de la gira de quien fuera director de la CIA por Latinoamérica. Visitó antesColombia, aliado de primera línea de EEUU y aplicador de sus políticas antidrogas, y Brasil, país hacia el que la diplomacia norteamericana desarrolla amplios esfuerzos para mantener en su área de influencia.
No en vano Panetta ofreció a su par brasileño, Celso Amorim, el acceso a transferencia de tecnología militar si compra el caza estadounidense F/A-18 Super Hornet para renovar su flota aérea. Brasil ya se inclinó por otras opciones de compra, como Francia.
“El enfoque estadounidense ya no es decirles a los países de la región que no desarrollen sus propias estructuras de seguridad y defensa porque Estados Unidos se va a hacer cargo de protegerles, sino enfrentar conjuntamente a los enemigos comunes”- dijo Panetta este jueves en Chile.
¿Cuál es ese enemigo? El mismo de hace décadas dado para tener presencia en la región: el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y la proliferación de armas.
Claro que luego de décadas de apoyar y financiar políticas militaristas en la resolución de estas problemáticas, el resultado es un estruendoso fracaso y el crecimiento de la violencia en países como México y en Centro América.
Esta vez la agenda norteamericana para Chile incluye el ‘ciberdelito’, o sea, las prácticas de compartir información que practica la sociedad civil y que a través del TPP, EEUU busca penalizar.
Chile es un aliado de EUU en una región gobernada por coaliciones de izquierda y que han tomado distancias de las políticas norteamericanas. No en vano, Panetta dijo que “la colaboración entre Chile y Estados Unidos es un ejemplo de esfuerzo por fortalecer la paz y la seguridad mundial. Somos una sola familia en este hemisferio y tenemos que trabajar mancomunadamente”.
En cambio Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela han cesado los envíos de soldados y policías a formarse al Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad (WHINSEC), que reemplazó a la tristemente célebre Escuela de las Américas.
Hoy viernes, el secretario de Defensa norteamericano viajará junto con Allamand a Iquique para asistir a un ejercicio militar, antes de partir de regreso a Washington.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
ESTA HISTORIA...LAMENTABLEMENTE CONTINUARÁ..
No hay comentarios:
Publicar un comentario