BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 8 de mayo de 2012

Miguel Galuccio como CEO de YPF tendría proyecciones más relevantes



Escritos Hayat
La instalación de Miguel Galuccio como CEO de YPF tendría proyecciones más relevantes de las que aparecen a primera vista.
El trasfondo de la elección de este ingeniero por CFK se vincularía a su trayectoria en la petrolera británica Schlumberger.
Esta empresa vendría realizando desde varias décadas atrás importantes trabajos de prospección en el sur de Patagonia. 

Uno de los ingenieros que más se destacaron en estas tareas fue William Sadras.
De los estudios de Schlumberger surgiría la existencia de enormes yacimientos de gas en Cancha Carreras y Cerro Redondo, ubicadas en Santa Cruz, cerca del límite con Chile y de Río Turbio.
Los perfiles (películas) fueron enviados a Texas, donde Schlumberger tiene un centro de interpretación muy importante. 

La aparición en escena de Galuccio podría así en parte explicarse por la significación de estos y otros trabajos de prospección.
En su discurso al asumir sus funciones en Comodoro Rivadavia y anunciar un plan quinquenal, Galuccio volvió a poner el acento en los yacimientos no tradicionales, como el de Vaca Muerta en Neuquén.

En este nuevo ajedrez petrolero, la incógnita central es si los yacimientos de shale oil y shale gas de Vaca Muerta, que tendrán enormes costos de extracción, son en definitiva rentables o no.
Si las afirmaciones de Antonio Brufau sobre el potencial del Vaca Muerta son falsas, el gobierno habría comprado “pescado podrido” al expropiar YPF.
A las complicaciones propias que experimentará la economía en el segundo semestre se le sumarán así todas las presiones y represalias del exterior (España, UE, OMC, Banco Mundial, FMI, USA), situación que terminaría por acorralar al gobierno. 

El hecho de que la Exxon no haya firmado contrato con Repsol es un claro indicador de que aún no tiene certeza sobre la capacidad real del yacimiento.
Sin embargo, hay claras señales de que la superpetrolera americana habría visto con buenos ojos la expropiación, ya que de esta manera se aleja la posibilidad de que intervenga la china Sinopec en el negocio. 

Sin embargo, aun en medio de la convulsión que para Repsol ha supuesto la expropiación de YPF, la petrolera española parece que siguió negociando una eventual venta de su filial argentina.
El gigante chino mantendría negociaciones con Repsol para comprar su participación en YPF a pesar de la expropiación, según informa un portal chino de información económica.
La segunda mayor compañía petrolera china había alcanzado un acuerdo no vinculante para comprar YPF por más de 15.000 millones de dólares (unos 11.400 millones de euros). 

Sinopec estaría interesado en los bloques de petróleo de YPF en Argentina, que según sus estimaciones tienen un enorme potencial de desarrollo. El grupo chino confía en que puede cumplir con los requerimientos del gobierno argentino para acelerar el desarrollo y la producción.

Sinopec ya es socio de Repsol en Latinoamérica. Selló a finales de 2010 una alianza con Repsol para participar en su filial argentina a través de una ampliación de capital. En paralelo, Sinopec también se mostró interesado en comprar parte de la participación de Sacyr en Repsol cuando la constructora la tuvo que poner en venta.

Ahora bien, según fuentes del mercado petrolero, si Exxon llegara a comprobar que Vaca Muerta es rentable, su intención iría mas lejos que firmar un convenio de explotación con YPF (que podría ser rescindido unilateralmente por el Estado). 

Exxon pretendería ingresar a la compañía comprando inicialmente el paquete del Grupo Petersen, para luego hacer suscripción de capital y quedarse con la mayoría accionaria y, teniendo el control, gestionar créditos ante la banca internacional para poder explotar Vaca Muerta.
Cualquier evaluación política indica que es improbable que el cristinismo esté dispuesto a terminar siendo el socio minoritario de Exxon, por lo cual la guerra petrolera en pleno desarrollo está muy lejos de aclararse. 

A la administración Obama, claro está, le interesaría el ingreso de Exxon a Vaca Muerta por el aumento que esto significaría, un aumento en los impuestos que aquélla paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...