BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

viernes, 25 de mayo de 2012



20120502022143-cristina-de-kirchner-con-david-rockefeller-3-.jpg

Reprivatización de YPF y Explotación Petrolera Imperialista

 

Por José Arturo Quarracino
A pesar del tono de gesta épica que se ha pretendido imprimirle, la “estatización” o “nacionalización” de YPF no deja de ser otra cosa que la recuperación de la YPF creada por Carlos Saúl Menem (sociedad anónima) para ser entregada a las multinacionales petroleras angloamericanas (controladas o poseídas por la familia Rockefeller).


No haremos demasiado hincapié en el hecho que quienes promovieron, justificaron, avalaron y acompañaron la privatización menemista de YPF son los mismos que hoy claman su “nacionalización” o “estatización”. Sí queremos recordar y tener presente que “el sueño de la nacionalización de YPF” de Él habrá sido un sueño de alcoba, porque no hay una sola mención a ello en el «Plan de Gobierno» presentado por Néstor Kirchner en el año 2003: en el capítulo dedicado al Sector Enérgico, sólo menciona la necesidad de asegurar “beneficios y rentabilidad empresaria razonables”, y de promover “el uso de gas licuado de petróleo en el transporte público, de cargas y en el aparato productivo del agro; el uso del GNC en el transporte vehicular intensivo, y el uso del gas oil o nafta en el resto de los restantes usos vehiculares”. 

De YPF, ni noticias. A modo de síntesis, podemos afirmar que de la mano de Kirchner, Menem, Alsogaray y Videla, los argentinos recuperamos la YPF menemista para ponerla al servicio de las multinacionales petroleras angloamericanas. “Cristina cumple, Rockefeller &Cia. nos depredan”.

A) La mentira de la argentinización peterseniana y la esquizofrenia del kirchnerismo.

El 16 de abril ppdo., nuestra Presidente, “la mejor gobernante de la historia argentina” y “compañera histórica de Napoleón Bonaparte”, anunció con gran pompa la “nacionalización” de YPF, hasta ese momento en manos del Repsol YPF y gerenciada por los miembros de la sociedad minoritaria Petersen Energía, S.A., sociedad española constituida el 23 de julio de 2007 en Madrid (España) e inscripta en el Registro Mercantil de Madrid (Tomo 24588, Folio 88, Hoja M-442504), sociedad totalmente participada por Petersen Energía PTY Ltd., constituida de conformidad con las leyes de Australia, “debidamente inscripta en la Securities and Investment Commission de ese país” con el número 128.147.419[1].

Pero los mismos documentos oficiales -el Principio de Acuerdo (firmado el 21 de diciembre de 2007 por Antonio Brufau Niubó, por Repsol YPF, y Enrique Eskenazi, por el Grupo Petersen) y el Contrato de compraventa de acciones (firmado por el mencionado Brufau por Repsol YPF y por Matías Eskenazy Storey por parte de Petersen Energía S.A)- muestran y demuestran que la supuesta “argentinización” de YPF en febrero de 2008 fue en realidad un negocio entre dos empresas españolas, una de ellas controladas desde Australia. En este sentido, ¿la presidente estaba mal informada en este tema tan crucial o hizo gala de esquizofrenia política, al decir no hace mucho tiempo que la YPF privatizada por Menem y con ayuda de los Kirchner era una empresa administrada por “argentinos”[2], si hasta el mismo representante del grupo Petersen firmó el contrato de compraventa del 24,5% de acciones como miembro de una empresa española, y la empresa compradora –Petersen Energía S. A.- fue definida siempre explícitamente como española?

Que la presidente de la Nación desconociera estos detalles es grave, porque significaría que no tiene el control político que debe tener un Jefe de Estado. Que lo supiera también es grave, si en sus declaraciones públicas afirmaba todo lo contrario.

B)   Gestión “argentina” de YPF: ¿esquizofrenia o mendacidad?

En el mencionado discurso “nacionalizador” del 16 de abril ppdo., la presidente justificó el envío del proyecto de ley de expropiación de YPF, afirmando, entre otras cosas, que la política comercial seguida por YPF había sido una “política de vaciamiento, de no producción, de no exploración”, ya que “no trabajó ni produjo sobre el gas convencional que existe”; que Repsol YPF había aplicado todos los años transcurridos desde la “desnacionalización de 1998” (sic) una política de “distribución de dividendos y no inversión”[3].

Peor aún, los fundamentos para la expropiación accionaria de YPF sostienen que luego de 1999 Repsol inició “un progresivo proceso de desmantelamiento y vaciamiento” de YPF, a través de una “estrategia de carácter predatorio” (pp. 14-15); que la aplicación de una lógica operativa más cercana al mundo financiero que al productivo “multiplicó las importaciones de combustibles por 11 veces entre 1995 y 2011” (pp. 16-17); que “el actual déficit energético de Argentina se encuentra estrechamente asociado con las políticas llevadas adelante por parte del accionista mayoritario Repsol a lo largo de la última década” (p. 18); que desde 1999 Repsol llevó a cabo un “lento pero progresivo deterioro de la capacidad de producción, tanto petrolera como gasífera”, es decir, “adoptó una estrategia basada en la depredación de los recursos existentes”, tendencia que “se reforzó aún más a lo largo de los últimos años” (pp. 18-19); en última instancia, “la política depredatoria llevada adelante por el principal accionista desde 1999 condujo a una sistemática pérdida de la relevancia de REPSOL-YPF en el mercado hidrocarburífero local” (pp. 19-20)[4].

Si todas estas denuncias son ciertas, no se entiende por qué el gobierno se ha dado cuenta recién ahora, en el año 2012, de todas estas anomalías. Porque en realidad el gobierno ya sabía en el año 2008 en adelante que uno de los problemas que enfrentaba la economía argentina era el de la “escasez energética”, tal como lo reconoció oficialmente ante la United States Securities and Exchange Commission, en ocasión de la presentación de la propuesta para el canje de deuda que tuvo lugar durante el año 2010[5].

Si todas estas denuncias son ciertas, no se entiende entonces por qué la misma presidente de la Nación afirmó hace menos de un año atrás, el 8 de junio de 2011, no sólo que YPF-Argentina “es la empresa más importante y la primera contribuyente del país”, sino que además agradecía a la empresa YPF “la confianza en el crecimiento del país, porque está claro que una inversión de esta naturaleza es porque creen que vamos a seguir creciendo al nivel que lo hemos venido haciendo”[6].

Tampoco se entiende que en diciembre de 2010 la presidente de la Nación dijera que YPF era una empresa gestionada exitosamente –sobre todo a partir de la incorporación del socio «argentino»-, gracias a lo cual podía afirmar que “por primera vez [YPF] no perdía reservas y había aumentado por primera vez la producción de barriles”, además de “tener aseguradas ahora reservas gasíferas hasta 16 años”. Más aún, la presidente que la política petrolera-comercial aplicada por Repsol YPF con su socio hispano-australiano había dado por resultado “algo concreto, objetivo: el crecimiento, las reservas, el número de pozos explotados, la duplicación de los pozos produciendo, el crecimiento de los barriles, las inversiones”.

Como si este reconocimiento no bastara, la misma Casa Rosada divulgó aceptando como ciertas las palabras pronunciadas en ese mismo acto por Sebastián Eskenazi, según las cuales durante 2010 en YPF “logramos revertir la tendencia negativa de producción después de 12 años y logramos 100 por ciento de recuperación de reservas”[7].

Si estas denuncias son ciertas, no se entiende por qué el Director Titular de YPF en representación del Estado Argentino en el Directorio de Repsol YPF rubricó el 2 de noviembre del año 2011 que “el Estado Nacional está en todo de acuerdo con las actividades que la compañía viene desarrollando”.

Según estas contradictorias afirmaciones gubernamentales, la labor de Repsol YPF en todos estos años ha sido de crecimiento de reservas-duplicación de pozos produciendo-crecimiento de barriles y de inversiones, pero paradójicamente ello ha constituido una política de vaciamiento, de no producción, de no exploración y de depredación sistemática. Como se puede apreciar, estamos en presencia de afirmaciones antagónicas típicas de una mentalidad esquizofrénica o de una actitud claramente mendaz e hipócrita, porque desde un punto de vista lógico y racional lo contrario no puede nunca significar lo mismo.

C) Expropiación de YPF con la Ley del Proceso de Reorganización Nacional

El proyecto de ley de expropiación del 51% de las acciones de YPF S.A establece que “el proceso de expropiación estará regido por lo establecido por la ley 21.499/77” y que a fin de salvaguardar la continuidad operativa de YPF, “el Poder Ejecutivo nacional a través de las personas u organismos que designe desde la entrada en vigencia de la presente ley, ejercerá todos los derechos que las acciones a expropiar confieren en los términos de los artículos 57 y 59 de dicha norma”[8]. Estos dos artículos son los que le han permitido al gobierno intervenir a YPF S.A. mediante la forma de la “ocupación temporánea.
En buen romance, el gobierno nacional, popular y democrático se basa en la Ley de Expropiaciones sancionada por el Proceso de Reorganización Nacional el 19 de enero de 1977, con las firmas de Jorge Rafael Videla y Julio Gómez, “en uso de las atribuciones concedidas por el artículo 5º del Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional”. Según este artículo, “las facultades legislativas que la Constitución Nacional otorga al Congreso, incluidas las que son privativas de cada una de las Cámaras, serán ejercidas por el Presidente de la Nación”. Es decir, la presidente nacional, popular y democrática gobierna por encima del Congreso Nacional, al mejor estilo Videla. ¿Este fundamento del proceso de expropiación accionaria no pone en evidencia que el Congreso Nacional es una simple escribanía del Poder Ejecutivo Nacional, y por otro lado, que en su intento de “sentirse como Napoleón” la presidente de la Nación se apoya peligrosamente en leyes sancionadas por el general Jorge R. Videla? ¿NO ES PELIGROSO O INDIGNO DARLE STATUS DEMOCRÁTICO A LAS LEYES DEL PROCESO –Ley de Entidades Financieras, Ley de Expropiaciones, Código Aduanero, Ley de Hidrocarburos, etc.-, PARA JUSTIFICAR ACTOS DE GOBIERNO “DEMOCRÁTICOS”?

D) “Nacionalización” de YPF: recuperación de la YPF MENEMISTA

La presidente de la Nación no se cansa de alabar lo estatal como ámbito superior de la acción política y como garantía de la gestión de políticas públicas. Según sus propias palabras, “está demostrado en esta administración que los recursos del Estado pueden ser administrados correctamente también”. Pero no se entiende entonces, tal como lo explicita el proyecto de ley y lo ha reiterado la presidente, por qué la Argentina no recupera la histórica empresa estatal creada por el General Enrique Mosconi, sino la empresa privatizada y convertida en sociedad anónima por Carlos S. Menem en 1990: “el modelo que hemos elegido no es un modelo de estatización, que quede claro, […] seguimos conservando la forma de sociedad anónima, seguimos funcionando de acuerdo a la ley de sociedad privada”[9]. Por un lado, alaba lo estatal, pero paradójicamente conserva una de las principales herramientas del Estado como emprendimiento mercantil privado. ¿Por qué? ¿Será porque dicho carácter privado le permite al gobierno de la señora presidente que no se le aplique a la YPF remenemizada “legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades que el Estado nacional o los estados nacionales tengan participación”[10]?

¿Estamos en presencia de una síntesis de Kirchner, Menem y Alsogaray: loas y alabanzas a lo nacional, popular y democrático, pero como emprendimiento privado, exento de cualquier tipo de control estatal y fundamentado en las leyes de la última dictadura militar? ¿Por qué?

D) “Nacionalización” de YPF: todo el poder para Rockefeller

Como es público y notorio, la reprivatizada YPF menemista gestionada por los mismos que apoyaron su privatización y avalaron el desastre energético y fiscal que hoy padece la Argentina no tiene capital para afrontar el aumento de producción y el desarrollo que se necesita, de alrededor de 25 mil millones de dólares en los dos primeros años.

Llama la atención que el gobierno kirchnerista no haya pensado en asociarse al “socialismo usurero del siglo XXI”, a través de la PDVSA venezolana, para formar de una buena vez el “anillo energético sudamericano” soñado por la presidente. Muy por el contrario, las primeras empresas consultadas por los “comandantes” de Vido y Kicillof han sido las grandes petroleras multinacionales de origen norteamericano –Exxon Mobil, Chevron Corp, ConocoPhillips-, empresas del clan Rockefeller.
Que haya explorado la posibilidad de asociar a Petrobras (Petróleo Brasileiro S. A.) no deja de situarse bajo el control del “imperialismo petrolero” del clan de Ohio, dado que esta empresa semi-pública con participación nacional y extranjera privada forma parte, desde el año 2007, del dispositivo de penetración comercial y política de los Rockefeller a través del Council of Americas, para “difundir el libre comercio y la iniciativa privada” en América latina[11].

No hay que engañarse respecto a la posible participación de una “pyme nacional” en esta etapa inicial, Medanito S.A., aunque su presidente haya prometido invertir millones de dólares para acompañar la “nacionalización” de YPF. Se trata de una empresa nacida al calor de la ola privatizadora y privatista de los ’90, adquirente en los momentos iniciales de su operatoria de instalaciones de YPF, que cuenta solamente con “15 años de experiencia” en el rubro[12]. En todo caso, su capacidad de hacer capital intensivo y millones de dólares para asociarse a YPF proviene de su asociación con EOG Resources (Enron Oil & Gas Resources) en mayo del 2011 para la explotación de los en ese momento recién descubiertos yacimientos de Vaca Muerta.
EOG Resources es una de las 500 firmas más grandes del mundo. Tiene su sede central en Houston, Texas (Estados Unidos). Es una de las compañías de petróleo y gas natural independientes más grandes en Estados Unidos, con reservas comprobadas en Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago, el Reino Unido y China[13]. Los dueños de esta importante empresa de origen norteamericano son, entre otros, Capital Research Global Investors, State Street Corporation, Bank of New York Mellon Corporation, BlackRock Institutional Trust Company Inc., etc[14].

¿Quiénes son los dueños institucionales de Capital Research Global Investors, la mayor accionista de EOG Resources? Entre otros, se encuentran Phillip Morris International Inc., Apple Inc., Microsoft Corporation, ConocoPhillips, Oracle Incorporation, Royal Dutch Shell PLC, J. P. Morgan Chase & Co, Direct TV, Merck & Co. Incorporation, Wells Fargo & Co., Chevron Corporation, Apache Corporation, etc.

¿Qué tienen en común casi todas estas empresas? Que ellas son miembros del Council of Americas. Es decir, detrás de esta empresa petrolera-gasífera estadounidense, socia de Medanito S.A., están las grandes petroleras multinacionales de origen anglo-americano, dominadas y controladas por la familia Rockefeller: ConocoPhillips, Exxon Mobil, Chevron Corporation.

En síntesis: ¿quién va a ser en un futuro próximo dueño del petróleo argentino? La familia Rockefeller. Más allá de su verborragia “nacional, popular y democrática”, más allá de su histrionismo progresista y “revolucionario”, el gobierno kirchnerista gobierna para el imperialismo internacional del dinero y para el imperialismo petrolero angloamericano, implementados en forma visible por el clan Rockefeller. CRISTINA CUMPLE, ROCKEFELLER NOS DEPREDA.

Notas:

[1] Repsol YPF-Grupo Petersen, Contrato de compraventa de acciones, 21 de febrero de 2008, pp. 5-6. Cabe preguntarse por qué la “nacionalización” sólo afecta al grupo español y no a la sociedad hispanoaustraliana gerenciadora de la empresa.

[2] «El management de YPF Argentina ha cambiado sustancialmente a partir de la incorporación de un socio argentino», Presentanción del Programa de desarrollo de YPF (hppt://www.casarosada.gov.ar/discursos/4032). Que la Presidente diga que Petersen Energía S.A. es una empresa argentina a cargo del management de la petrolera (7 de diciembre de 2010) muestra que está muy mal informada, desconoce la realidad en un área tan sensible o hace afirmaciones mendaces no se sabe bien por qué.

[3] Anuncio del proyecto de ley de expropiación de YPF: Discurso de la Presidenta de la Nación, 16 de abril de 2012 (en http://www.casarosada.gov.ar/discursos/25810-anuncio-del-proyecto-de-ley-de-expropiación-de-ypf-discurso-de-la-presidenta-de-la-nacion).

[4] Todos estos datos están tomados de la publicación efectuada por el Senado de la Nación Argentina, que se puede consultar en http://www.senado.gov.ar/YPF.pdf

[5] United States Securities and Exchange Commission, Form 18-K/A. Amendment Nº 3 for Foreign Governments and Political Subdivisions Thereof, Annual Report of the Republic of Argentina, Date of end of last fiscal year: December 31, 2008, p. 11(18): «Despite this recovery, the Argentine economy still faces significant challenges, including widespread poverty, increasing unemployment und underemployment, high inflation and energy shortages». En un primer momento, publicado oficialmente en inglés en http://secwatch.com/filings/view.jsp?formid=7098309. Ahora se lo puede consultar en la página web mencionada en la nota anterior.

[6] Acto de inauguración de un puerto regasificador en Escobar. Palabras de la Presidenta de la Nación, 8 de junio de 2011 (en http://www.casarosada.gov.ar/discursos/25143-acto-de-inauguracion-de-un-puerto-regasificador-en-escobar-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion).

[7] En http://www.casarosada.gov.ar/informacion/actividad-oficial/6066).
[8] Proyecto de ley de Expropiación de las acciones clase D de YPF S.A., Título 3, Capítulo 1, Artículo 11 y Capítulo 2, Artículo 13 respectivamente.
[9] Anuncio del proyecto de ley de expropiación de YPF […], ibídem, nota 3.
[10] Proyecto de ley de Expropiación de las acciones clase D de YPF S.A., Título 1, Capítulo 3º, Artículo 15.
[11] Council of Americas, Our Members, April 9th, 2012
[12] Medanito S.A., en http://www.medanito.com.ar/empresa.asp y en http://www.urgente24.com/198245-medanito-la-esperanza-blanca-de-de-vido?pagination=show)
[13] En http://www.eogresources.com/about/overview.html
[14] En http://finance.yahoo.com/q/mh?s=EOG+Major+Holders

                                    

VACIARON YPF y LA EXPROPIAN JUNTO A METROGAS.

Publicado: 20/04/2012 22:43 por lavoznacionalista en ACTUALIDAD NACIONAL 
Por Arq. José M. García Rozado
El vaciamiento de YPF junto a la cesación de pagos por US$ 250 millones que llevaron a la intervención en junio de 2010 de Metrogas, son los motivos elegidos por el cristinismo duro para avanzar en las expropiaciones de ambas compañías de propiedad mayoritaria de Repsol. Los números deficitarios de la crisis energética argentina causada por el régimen K durante estos 9 años, ahora quieren hacerlos servir para justificar ambas expropiaciones. ¡Un verdadero dislate!
Las cifras desplegadas por la propia Presidente durante su discurso epopéyico, donde intento justificar la condena a la gestión de Repsol-YPF, acusando a los españoles de “vaciamiento”, presentando cifras asombrosas y verdaderamente escandalosas tienen otras aristas y costados mucho menos glamorosos y que dan en el centro al kirchnerismo, pues la casi totalidad de ellas se gestaron durante la era del régimen K, a la vista de “ella” y de “el” y a la de sus obsecuentes y lacayos funcionarios sin que el Estado y el Gobierno interviniera al menos en sus funciones obligatorias de control y regulación.
En que mundo vive “ella” y el cristinismo duro que recién ahora se asombran del “salto brutal del 100%” que el año pasado pegaron las importaciones energéticas; mas precisamente del 110% respecto de 2010 –según el propio INDEC-, y estas habían crecido un 69% respecto de 2009, salvo durante la recesión de 2009 siempre aumentaron anualmente las importaciones energéticas desde el mismo 2003, llegando a la escalofriante cifra del 1.600% entre 2003 y 2011, o sea solo durante el periodo del régimen kirchnerista y el del cristinismo, pasando desde los iniciales US$ 548 millones a los finales US$ 9.397 millones del pasado año y que se convertirán en mas de US$ 12 mil millones en este 2012.
“Nos hemos convertido en importadores netos de gas y petróleo, la primera vez en 17 años” afirmaba la Presidente haciendo ostentación de una supina ignorancia, y lo muy triste es que lo afirmado es cierto, ya que acusamos en 2011 un déficit de US$ 2.931 millones en el balance comercial energético; lo que “ella” y sus funcionarios no pueden ignorar es que nada sucedió de un día para el otro: ni el avance fenomenal de las importaciones, ni el desequilibrio descomunal de la balanza sectorial, pasando de un superávit energético de US$ 4.864 millones en 2003 al déficit ya mencionado, todo bajo las narices de un sistema que solo privilegiaba el sistema corrupto de los subsidios cruzados e indiscriminados y la generación de una “supuesta holgura económica”que solo servia para mantener engañado y adormecido al pueblo argentino.
No solo crecían las importaciones sino que además mermaba y se desplomaban las exportaciones, casi a la par de las reservas energéticas argentinas, no solo las de Repsol-YPF sino las de casi todas las otras compañías petroleras y gasíferas que aquí operaban; cayeron un 24% en 2009 y un 1% en 2010 y 2011 pese al aumento de los precios internacionales, llegar recién ahora a la conclusión tardía de que hemos perdido el autoabastecimiento energético y que nos hemos transformado en un país dependiente del exterior es casi un chiste de mal gusto, y mas siendo expresado por CFK o por Julio De Vido, el mayor responsable –luego de los Kirchner- de este desmanejo irresponsable de la política energética nacional.
Pasamos de exportar gas, naftas, gas oil y fuel oil a Chile, Uruguay, Brasil y varios otros países a importar gas natural y licuado, gas oil y fuel oil y hasta electricidad, a precios muy pero muy caros, exclusivamente para abastecer de mala manera –con cortes programados en industrias y hasta en hogares- la demanda interna y mantener en funcionamiento las centrales térmicas existentes o construidas para cubrir mínimamente el crecimiento poblacional y el industrial. Esta realidad y esta limitacion tan notoria, omitida expresamente en el discurso-relato epopeyico de antes de ayer de “Ella”, esconde la despolitica mas increíble y los actos de corrupción mas desenfrenados que se tengan memoria en el ultimo siglo.
Aunque el régimen alegue que lo hace con la intención de sostener la actividad económica, también le cabe la lectura inversa: “la ausencia de dichos recursos le pegaría de lleno a la producción acabando con el discurso-relato de la supuesta bonanza económica sostenida y permanente”. Los números realmente abruman, pero sirven para remarcar el trayecto y el punto al que se ha arribado luego de casi una década de impolítica sectorial energética. Entre 2001 y 2010 las reservas comprobadas de gas cayeron un 53%, lo cual equivale a 8 años de producción; y las de petróleo bajaron un 12%, lo que nos marca que la ecuación implica una perdida notable de riqueza nacional.
No solo se ha estrechado y achicado el horizonte en esos dos insumos que representan el 90% de la matriz  energética, sino que el correlato fue que la producción de petróleo viene en picada desde 1998 y la de gas a partir de 2004; lo increíble del discurso cristinista es que desde hace 7 años un grupo de especialistas –y ex Secretarios de Energía de los Gobiernos democráticos de 1983 a 2202 (muchos de ellos también responsables de la despolitica energética, aunque en menor medida)- venían alertando sobre los problemas que se venían y la imperiosa necesidad de cambiar el rumbo e incentivar las inversiones en el sector energético, no solo no se los tuvo en cuenta sino que antes Néstor y luego –o al unísono- Cristina los definieron como “los agoreros de siempre”.
Es absolutamente notorio que la enorme mayoría del tiempo de este proceso de retroceso energético tuvo lugar durante los 9 años del régimen K, la misma regla cabe para otra denuncia de la Presidente, cuando dijo que de 1999 a 2011, las utilidades netas de Repsol-YPF ascendieron a US$ 16.450 millones y que distribuyo utilidades y dividendos por US$ 13.246 millones intentando desconocer el decreto que con la bendición de Néstor en 2008 permitió la compra apalancada del 25,46% por patre de “sus banqueros y amigos el grupo Petersen, o sea los Eskenazi”. ¿Recién ahora toma conocimiento o descubre que una cosa semejante y muy similar a un delito estaba pasando? Néstor avalo que el 90% de las utilidades de Repsol-YPF en argentina se destinaren a pagar las acciones de la supuesta argentinización de YPF.
Así llegamos a que entre 2008 y 2010 el reparto de dividendos duplicare a las utilidades, saliendo muchísima mas plata que las propias ganancias y de paso, la empresa fue descapitalizándose y vaciándose; pero aquí no termina la falacia del discurso presidencial del lunes 16 de abril, pues en el proyecto enviado al Senado subyace la intención, clara y precisa, de transformar en“reservas probadas” las por ahora muy discutibles reservas potenciales, logrando por esta vía mostrar un stock mayor, que nada cambiaria –solo sirve de engaño al pueblo-, pues la producción de hidrocarburos depende de las reservas comprobadas, no de las potenciales y fundamentalmente, de lo que específicamente se oculto e ignoro, tanto en el discurso de CFK, como en la posterior presentación de De Vido y Kicillof, las  inversiones.
Es muy cierto que Argentina dispone de enormes recursos de gas no convencionales, apenas superadas en el mundo por los de China y los de EEUU, pero transformarlos en reservas comprobadas requiere de inversiones que se miden en miles de millones de dólares anuales, y, por lo tanto, hace falta contar con una “política energética de mediano y largo plazo” que arroje resultados muy diferentes a la que existió hasta hoy mismo, pues ni hubo ninguna política energética, ni económica, ni de crecimiento, ni de inclusión social. Hubo y existieron planes y decisiones desmañadas y extemporáneas sin solución de continuidad ni visión de mediano y largo plazo, solo se atendió la coyuntura.
Para ser absolutamente claro, no alcanza ni basta con tomar el control del 51% de YPF, ni denunciar ahora que lo realizado y apañado se volvió en contra con las maniobras de Repsol, menos aun admitir la participación de capitales privados, sean locales o extranjeros; la novedad “no es la crisis energética” tan pertinazmente negada por el régimen y a la vista del pueblo por los cortes y las carencias a industrias y hasta a los hogares de familia, el caso es que ahora “coincide con la escasez y falta de divisas”, que además de imponerles el korralito cambiario y los cortes de las importaciones de bienes e insumos los llevo a esta payasada de la expropiación de YPF y de Metrogas, que nos generara graves problemas con la comunidad internacional y termina de espantar a los posibles, y muy pocos, inversores genuinos. 
CFK, además, nos miente descaradamente y nos toma por tontos y desinformados cuando dice “El siempre soñó con recuperar YPF para el país, siempre, siempre” mientras se emocionaba artísticamente, gambeteando con elegancia los elogios que NCK, profería hace 20 años a las privatizaciones menemistas de esta y tantas otras compañías argentinas de solidez reconocida, como Gas del Estado, OSN, SEGBA, YPF, Agua y Energía, etc. “Para nosotros es importante para la soberanía” arremetía el en 1992 en pleno impulso privatizador y para munirse de los mas de US$ 633 millones que le depararon a la provincia por el gobernada; es cierto que en esta “fiebre privatizadora” no estuvo solo, entre los 120 diputados que la aprobaran estaban Parrilli, Puricelli, Gioja, Fellner, Arguello, Eduardo Camaño, Jorge Yoma, Sola, Maqueda entre quienes hoy siguen vigentes.
¿Qué ayer éramos privatizadores y hoy expropiadores  es apenas una contradicción de un relato que se enreda en idas y vueltas? El paso anunciado por CFK es una solución parcial a un problema muy complejo, pues la medida no resuelve la crisis energética de fondo, la crisis es estructural, y se manifiesta a través de una persistente y continua caída de la producción de gas y petróleo, llevamos 14 años continuos de caída en la producción, siendo la mayor caída de la historia nacional. Estas caídas se toparon de frente con una demanda que no paro de crecer, lo cual irremediablemente nos llevo a la perdida del autoabastecimiento y a las importaciones record de combustibles, resultando así insostenible para la balanza comercial externa y para las finanzas publicas, afectadas a la vez por la errónea e incomprensible política de subsidios indiscriminados.
Expropiar YPF y Metrogas no ataca el problema de fondo, pues YPF representa apenas el 30% de la producción de gas y petróleo del país; la caída de inversiones y la falta de prospección y descubrimiento de nuevos yacimientos resultan comunes a todas las petroleras y no se puede atribuir ese declive solo a YPF, la expropiación es simplemente una medida que apunta a tocar la fibra intima y patriótica de la población por el sentimiento que aun genera la historia de la petrolera de bandera, YPF. Pero no tuvo en cuenta los efectos colaterales adversos que puede generar esta suerte de “toma hostil de YPF”. En vez de incentivar las inversiones que se requieren para revertir la critica situación actual del sector, esta, podría terminar por ahuyentar definitivamente la llegada de capitales y de inversiones tanto de petroleras extranjeras que se requieren imperiosamente, sino hasta de inversiones en industria, tecnología, etc., etc.
Si, como sospecho –y no creo ser el único-, se expropia YPF y Metrogas por “la caja” y las utilidades, que superan poco mas de US$ 1.200 millones anuales, les informo que no les va a cubrir ni siquiera mínimamente las inversiones requeridas y que no se realizaron durante los últimos 9 años de gestión K; para recuperar el autoabastecimiento, al país le harán falta serias y muy importantes inversiones y una política energética de mediano y largo plazo, que estimule inversiones anuales por una cifra que cuadriplica  -como mínimo- las actuales ganancias de YPF. No es arriesgado decir que Argentina, aunque Kicillof lo oculte por desconocimiento o por no malquistarse con la “dama a la que tiene embobada”, necesitara una inversión cercana  a los US$ 40 mil millones en el próximo quinquenio.
¿Cómo se vera, estamos al horno?
 Buenos Aires, 18 de Abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...