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lunes, 7 de mayo de 2012

El segundo caza de quinta generación ruso es más barato que sus competidores occidentales

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, asistió a los ensayos del caza ruso de quinta generación T-50 y aseguró que el nuevo avión será mucho más barato que sus similares fabricados por otros países.




Durante su visita al aeródromo de Zhukovski, en las afueras de Moscú, Putin ha contemplado los ensayos de diferentes modelos de aeronaves. Los ingenieros también le han mostrado el tubo aerodinámico ultrasónico, que permite simular las condiciones de vuelo para aviones y cohetes. Además, Putin ha visitado la sala de ensayos estáticos, en la que se comprueba la resistencia de los aparatos aéreos.



El caza T-50 realizó su decimosexto vuelo de prueba. En su conversación con el piloto del avión, Putin precisó que el precio del caza de quinta generación será 2,5 o 3 veces más barato que sus análogos extranjeros. “Será una aeronave, que superará al caza estadounidense F-22, nuestro principal competidor, por su maniobrabilidad, armamentos y autonomía de vuelo”, dijo el jefe del Gobierno ruso.

Además, Putin recordó que la primera etapa de la construcción de T-50 costó casi 1.000 millones de dólares y señaló que es necesario gastar la misma suma para terminar los trabajos de construcción del caza. Se planea modernizar el motor y el armamento del avión. Según Putin, tras la modernización, el caza tendrá una vida útil de entre 30 y 35 años.
Se ha sabido que el Ministerio de Defensa ruso en un futuro próximo planea comprar al menos 50 cazas de quinta generación. “En la etapa inicial, a partir de 2016, planeamos comprar más de medio centenar de estos aviones”, informó el viceministro de Defensa, Vladímir Popovkin.
Comparado con los cazas de la generación anterior, el T-50 tiene muchas características únicas y conjuga funciones de un avión de ataque y uno de caza. Dispone de un espacioso compartimiento para la carga de combate. Rusia puso en marcha el proyecto de desarrollo del caza de quinta generación en los años 90 y aprincipios de este año el T-50 realizó su primer vuelo.


Nuevo caza soviético Sukhoi T50 es superior al F-22 Raptor
Fuente

En la edición anual del salón MAKS-2011, que se celebra esta semana a las afueras de Moscú, el prototipo del caza de quinta generación ruso T-50 es el centro de todas las miradas. Por fuera el T-50 se parece mucho a su equivalente norteamericano, el F-22 Raptor. Por sus prestaciones, el T-50 supera ligeramente al F-22 en velocidad de crucero y peso máximo de despegue, aunque hoy por hoy resulta imposible trazar una comparación más detallada entre ambos aparatos, ya que muchas prestaciones del T-50 (desarrollado por la oficina de diseños Sukhoi), permanecen aún en secreto.




Los expertos coinciden en que, en un combate a corta distancia, el Raptor saldría perdiendo ante el nuevo caza ruso debido a la excepcional maniobrabilidad de este último y a sus nuevos misiles de corto alcance, capaces de girar bruscamente 120 o más grados para redirigir su trayectoria hacia el blanco enemigo. Los motores propulsores con vector de empuje controlable proporcionan al piloto del T-50 la capacidad de realizar varias maniobras para evadir un ataque de misiles. En lo que se refiere a los 'duelos' a distancias media y larga, los nuevos misiles rusos y radares AESA hacen del T-50 un rival muy peligroso. En cuanto al 'cerebro electrónico' del aparato, de momento es 'terra incognita', aunque la nueva aviónica para cazas de quinta generación ya ha sido probada en cazas multifuncionales Su-35 y MiG-35. El precio orientativo de un T-50 ronda los 100 millones de dólares, es decir, dos veces menos que el del F-22 Raptor. El nuevo caza entrará en la Fuerza Aérea rusa en régimen de servicio operacional en 2016. Los vuelos de presentación del T-50, que pueden apreciarse estos días en la feria MAKS-2011, no se caracterizan por las acrobacias del tipo 'quedarse suspendido en el aire', que tanto caracterizaban a los vuelos de presentación de los cazas rusos de la familia Su-27 y que sólo podían ser efectuadas por 2 ó 3 pilotos en todo el mundo. No. Las evoluciones aéreas de este avión, ante todo, ponen al descubierto su llamada supermaniobrabilidad, entendida como la capacidad de controlar el avión en ángulos de ataque (ángulos entre el vector del flujo del aire y la superficie del ala) iguales o mayores a 90º. Para lograrlo cuenta con la ayuda indispensable de motores con vector de empuje controlable, ya presentes en algunas versiones existentes de cazas rusos de generación 4++, como el MiG-29 OVT

Publicado por Lonko
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