BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

lunes, 28 de mayo de 2012

Piden informes por la base norteamericana en Resistencia


Los motivos de la instalación de una base de emergencias en Resistencia, financiadas por el Comando Sur norteamericano generó un pedido de informes presentado por el diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas. Indaga acerca de posibles vinculaciones del coronel Edwin W. Passmore, quien estuvo a cargo del Grupo Militar, con actividades de espionaje en Venezuela.

El diputado nacional Fernando Pino Solanas presentó un proyecto de ley en el que solicita informes al Ministerio del Interior y al Ministerio de Justicia acerca de la base que se instala en el Chaco.

En el artículo 1 de la iniciativa del referente de Proyecto Sur, pide informes acerca de “las razones por la cuales se aprobara en el año 2006 el "Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias" dando posibilidades a estados extranjeros para participar en el mismo”.

Pretende conocer Solanas, “Los fundamentos de la decisión por la cual la Provincia del Chaco fue elegida por el gobierno de la Nación para trabajar junto con la Embajada de los Estados Unidos en la implementación de un programa civil de asistencia humanitaria que involucra a personal de Defensa Civil del gobierno provincial y seis municipios de esa provincia: San Martín, Sauzalito, Villa Ángela, Puerto Tirol, Barranqueras y Tres Isletas”.

Consulta además por el financiamiento del programa, explícitamente pide saber si “ese programa fue financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos y coordinado por el experto salvadoreño Orlando Tejada”.

Profundiza en el requerimiento de información, al interrogar “si se tiene conocimiento que el coronel Edwin W. Passmore estuvo a cargo del Grupo Militar, algunos de cuyos integrantes debieron abandonar las oficinas que ocupaban en el edificio Libertador por decisión del Ministerio de Defensa, y que este mismo oficial fue Jefe de Estado Mayor de la misión norteamericana en Afganistán y llegó a la Argentina después de ser expulsado por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por realizar actividades de espionaje”

En la argumentación que expresa Solanas, indica que “no debe olvidarse que el Comando Sur asume desde hace años ser la organización líder entre las agencias norteamericanas existentes (Departamento de Estado, CIA, DEA, entre otras) para garantizar "la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en toda América" y mediante esta estrategia va consolidando los planes del Departamento de Defensa de Estados Unidos cuyo creciente poder en la política exterior norteamericana es manifiesto”.

“El gobernador Capitanich ha impulsado desde hace tiempo el concepto de la necesidad de tener una ‘nueva alianza estratégica con EE.UU’, habiendo insistido ante legisladores norteamericanos en el año 2010 en la necesidad de una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur, afirmando que ‘juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos’”, asevera el representante de Proyecto Sur, tras lo cual manifiesta que “ello nada tiene que ver ni con la UNASUR ni con el CELAC, y si con la doctrina del ‘realismo periféric’ que significa no la unión de regiones diferentes en torno a un mismo proyecto, sino la subordinación de Latinoamérica a los planes que América del Norte pretende instrumentar en su propio beneficio”.

“El llamado Centro de Emergencias ya instalado en el aeropuerto de Resistencia es una inmensa mole de cemento, con gigantescas antenas satelitales para recopilar todo tipo de información no sólo sobre nuestro territorio y sus recursos, sino sobre los movimientos que se realizan en países hermanos. Todo ello con instrumental computarizado también suministrado por los Estados Unidos, describe Solanas.

Sintetiza el pensamiento que anima su pedido de informes, al aseverar que “en la Argentina conocemos suficientemente las reales intenciones de ciertas filantrópicas colaboraciones”. A partir de esto, considera que “es preciso tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar la instalación de bases de inteligencia militar con el pretexto de ayudas humanitarias nunca suficientemente explicitadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...