BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 26 de junio de 2012

CARTA DEL PADRE BARTOMEU MELIÁ SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

domingo, 24 de junio de 2012
CARTA DEL P. BARTOMEU MELIÁ SOBRE EL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE FERNANDO LUGO DEL PARAGUAY*


Fernando Lugo.


Federico Franco y su asesor Jaime Durán Barba.


Bartomeu Meliá.

“Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe hoy, no es Fernando Lugo quien es destituido, es la historia paraguaya y su democracia la que ha sido herida profundamente. Se han transgredido todas las normas de la defensa demanera alevosa y espero que sus ejecutores tengan en cuenta la gravedad de esto” (Fernando Lugo).

Estimados

Simplemente, lo que ha sucedido es un golpe de Estado desde el Parlamento, no de los militares esta vez. Las protestas contra los parlamentarios siguen todavía, pacíficas por ahora. No es aceptado un presidente que es considerado ilegal y falso. En Paraguay hay ya un poco más de conciencia, y lo del juicio político que ni siquiera fue juicio, no engaña a nadie.

El rechazo internacional es fuerte; ojalá se mantenga. Aquí ya no es cuestión de política, sino de sentido común y un mínimo de honestidad.

Os envío en adjunto el comunicado de religiosas y religiosos del Paraguay, entre los cuales está también el superior de todos los jesuitas del Paraguay. Es muy sensato; los obispos, sin embargo, da ganas de llorar; uno no sabe si son tontos o se hacen los ingenuos. Así que la Iglesia de refilón también va a salir mal parada.

Yo estaba en la plaza, el 22 [junio de 2012], frente al Congreso, durante el juicio y cuando se dio la condena, que ya estaba anunciada horas antes; en realidad en el programa de la tarde se decía: juicio, deliberación, y a las 16:03, lectura de la sentencia de destitución (cuando no se había hecho todavía el juicio); era muy triste ver la frustración de los campesinos, de los indígenas, de los más pobres. Y para remate, nos echaron encima gases lacrimógenos, y ya me tenéis corriendo, que casi nos arrolla la marea humana en huida; menos mal que tenía un buen ángel, un morenazo como guardaespaldas, un jesuita alto y fuerte, que me ayudó y protegió como a su padre. Espero que no haya otra aventura de este tipo a mis ochenta años.

Pero después de todo, ¡viva San Juan! Y a quemar todo lo viejo e inservible.

Todo esto me coge en un tiempo de bastante trabajo, y no tengo demasiado tiempo para distracciones de este tipo. Porque en principio tendría que ir a España en setiembre a un congreso, y tengo varios trabajos pendientes.

Che py’a ite guive

Bartomeu, s.j.

*El padre Bartomeu Meliá, catalán, miembro de la Compañía de Jesús está en Asunción desde hace más de 54 años. Defensor de los guaraníes desde 1969, su vida está llena de valores, hechos, vivencias, conocimientos y aportaciones. Meliá ha dicho sobre sí mismo: “Yo soy un simple lingüista indígena”.

COMUNICADO DE LOS RELIGIOSOS DEL PARAGUAY

Asunción, 22 de junio de 2012.

Ante las gravísimas derivaciones que han tenido y están teniendo los trágicos acontecimientos de muerte de campesinos y policías en la Estancia Campos Morombí, con el subsiguiente sometimiento a juicio político del Presidente de la República, y sus consecuencias para el presente y el futuro de la vida social y política de la nación, la Junta directiva de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (CONFERPAR), manifiesta cuanto sigue:

Desde nuestra visión cristiana el uso de la violencia y el crimen nunca serán aceptables como medio para alcanzar reivindicaciones ni defender intereses. Lamentamos la muerte de los campesinos y los policías y abogamos firmemente por el esclarecimiento de estos hechos, mientras animamos a todos a seguir trabajando por la paz como verdaderos hijos de Dios, reafirmamos que la paz querida por Dios no vendrá del ocultamiento de los problemas sino como fruto de una auténtica justicia social.
Vemos en la raíz de estos hechos la complicidad de los tres poderes del estado, en el abandono de una reforma agraria integral, en no haber enfrentado el problema de la distribución de la tierra, sometida hasta ahora al acaparamiento, a la irregularidad, a la posesión mal habida; en el encubrimiento sistemático de estos problemas por parte de la justicia y el parlamento. Mientras los tres poderes del estado no den una respuesta seria y concertada a este problema, seguirán cargando sobre sus espaldas con la responsabilidad de la violencia que se genera al buscar salidas bajo presión con sus impredecibles consecuencias.

Nos llama poderosamente la atención la rápida reacción de los partidos políticos y sus representantes que han acordado impulsar el juicio político del presidente en las dos cámaras del Congreso de la Nación, que aún siendo un procedimiento constitucional, se aplica y se procede de tal forma, que crea fundadas sospechas de manipulación, afectando gravemente al proceso legítimamente instaurado por elección popular, como si esta fuera la salida a nuestros problemas y como si hubiera una responsabilidad unilateral de los hechos graves que atentan contra nuestra convivencia.

Vemos con preocupación la manipulación de los hechos, a través de muchos de los medios de comunicación, por sectores que buscan sacar provecho político, réditos de impunidad y de mantenimiento de un estado de cosas que favorece a sus intereses personales o corporativos. Vemos a los partidos políticos más preocupados con defender sus cuotas de poder y con el reparto de cargos, que buscando una verdadera respuesta a los problemas que padecemos. Vemos como una falta de respeto a la vida y la dignidad humana que se usen los hechos de muerte entre hermanos para crear un clima de inestabilidad, para estigmatizar a campesinos y criminalizar sus organizaciones, para exasperar a policías y militares, instaurando un ambiente de terror para disuadir y desmovilizar a los ciudadanos indignados.

Sorprende que los mismos parlamentarios, hace poco tiempo desprestigiados por sus bochornosos procedimientos ante los reclamos de la ciudadanía, son ahora los que acusan y se erigen en jueces absolutos, apareciendo como los defensores de la Patria. Nos da que pensar que con todo esto, no casualmente, desaparezcan del horizonte los cuestionamientos que han surgido de la ciudadanía a las listas sábanas, el pedido de juicio político a los miembros de la Corte, los tímidos avances para la implementación del impuesto a la renta personal.

Como parte de la Iglesia que peregrina en Paraguay, respondiendo a nuestro compromiso con Dios y con su pueblo, invitamos a todos a participar con responsabilidad personal e institucional en la construcción de un estado de derecho basado en la justicia social, en la inclusión de todos los compatriotas, en el respeto a la voluntad popular, integrados a la marcha democrática de las naciones vecinas.

Nos sentimos parte de una Iglesia comprometida con la paz que brota de la justicia, que abraza con especial predilección a los más desfavorecidos, e invitamos a todos los sectores sociales a poner lo mejor de nosotros en la tarea de construir un país de hermanos, a trabajar por una mayor equidad en la distribución de los bienes, hacia un futuro promisorio.

Por la Junta directiva: Hermana Venancia González, FMA.
Padre José Ramón Torre-Marín, SS.CC.
Padre Alberto Luna, SJ.
Hermana María Elisa Ortiz, HC.
Padre Walter Jara, SDB.
Padre Federico Gayoso, TOR.
Padre Pedro Jubenville, CSSp.

Publicado por Blog de Historia Argentina e Hispanoamericana en domingo, junio 24, 2012
Etiquetas: Bartomeu Meliá, Carta del padre Bartomeu Meliá sobre el golpe de estado contra el presidente Fernando Lugo del Paraguay

1 comentario:

  1. La otra Iglesia catolica, visibilizada. Este hombre conocedor y comprometido con la justicia social, sera mirado como " normal" o coptado por el omnipresente Chavez ?; hace poco declarado Honoris Causa en la UNA y otras distinciones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...