BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 26 de junio de 2012

Concesión de la explotación del Cerro Dragón a Panamercian Energy que es la representante de British Pertroleum

BP es una empresa que se ha extendido por todo el mundo.En la Argentina, pudo entrar gracias a que en el año 2007 el entonces Presidente Néstor Kirchner y el Gobernador de Chubut Mario Das Neves extendieron la concesión de la explotación del Cerro Dragón a Panamercian Energy que es la representante de British Pertroleum, ambas gozarán por 40 años, hasta el 2047, de las ganancias por la extracción del petróleo chubutense.
El Presidente de la Estados Unidos Barack Obama es un aliado estratégico de la British Petroleum y figura como uno de políticos estadounidenses que le realizó aportantes monetarios. De hecho, desde su Gobierno, favoreció las explotaciones petroleras en ultramar con el argumento de que su país no dependiera del crudo que producen países "gobernados por tiranos" (¿¿??).

JUEVES, 17 DE JUNIO DE 2010

Humo sobre el agua


Mientras desde el Primer Mundo se culpa a decenas de países por el "calentamiento global" debido a un supuesto exceso de población, precisamente desde la meca del imperialismo se ha producido un terrible daño al Planeta.

El pasado 20 de abril, tuvo lugar un desastre ecológico sin precedentes cuando explotó una plataforma de extracción de petróleo en el Golfo de México causando la muerte de unos once operarios, con el consecuente envenenamiento de las aguas de Norteamérica y la latente amenaza de extender la contaminación hacer otros mares.

El pozo en cuestión es el Número API 60-817-44169 y la plataforma se denomina Deepwater Horizon, propiedad de British Petroleum. La plataforma estaba perforando en el proyecto Macondo de BP, 67 kilómetros al sureste de Venice, Luisiana, a unos 1.525 metros de la superficie y a 13.000 pies bajo el lecho marino. Un mecanismo para prevenir explosiones, cuya función es evitar la liberación de crudo, falló. Según informa el Diario La Nación, en el día 20 de abril de este año, los trabajadores descubrieron que el gas se estaba filtrando al pozo, de acuerdo con reportes de perforación de la plataforma a los que tuvo acceso The Wall Street Journal. Los ingenieros les dijeron que taparan con cemento los últimos 600 metros del hoyo de 3.900 metros y continuaran el pozo perforando en otra dirección. La resolución de este incidente se demoró casi una semana, de acuerdo con informes de perforación, sin contar los días perdidos para retroceder y volver a perforar. Una de las tareas finales fue fijar con cemento el tubo de acero que va hasta la reserva de crudo. El cemento llenaría el espacio entre el exterior del ducto y la roca, previniendo que el gas se filtrara por los costados. Halliburton, la empresa contratada para hacer este trabajo, le recomendó a BP instalar varios dispositivos para asegurarse de que el tubo quedara centrado antes de aplicar el cemento, según documentos de Halliburton entregados a investigadores del Congreso estadounidense y revisados por The Wall Street Journal.

De otra forma, el cemento puede crear pequeños canales a través de los cuales se puede filtrar el gas.En un reporte a BP fechado el 10 de abril, Halliburton advirtió que si la petrolera británica no usaba más dispositivos para centrar el tubo, el pozo tendría un "problema severo de flujo de gas". De todas formas, BP decidió instalar menos dispositivos que los que recomendó Halliburton (seis en lugar de 21). BP indicó que aún estaba investigando como se centró el tubo. Halliburton insiste en que siguió las instrucciones de BP y que aunque algunas "no fueron consistentes con las mejores prácticas de la industria", estaban "dentro de los estándares aceptados". La aplicación del cemento era especialmente importante en este pozo porque BP usó un solo tubo largo, hecho de secciones atornilladas, desde el lecho marino hasta la reserva de crudo. Las empresas a menudo utilizan dos tubos, uno dentro del otro, sellados juntos, y es el pequeño el que va hasta la reserva. Los ingenieros de BP "evalúan varios factores" para determinar qué diseño usar en cada pozo, manifestó. A pesar del diseño del pozo y de la importancia del cemento, los informes diarios de extracción muestran que BP no realizó un proceso crucial, pero lento, que le podría haber permitido detectar y eliminar la acumulación de gas en el pozo... y sucedió lo que tenía que suceder, lamentablemente.

Según las estimaciones del Gobierno de los Estados Unidos, a pocos días de ocurrida esta catástrofe, se han estado vertiendo al mar el equivalente a unos 5.000 barriles (800.000 litros) por día. A fines de abril, la "marea negra" era una circunferencia total de 960 kilómetros sobre la superficie del mar y llegó hasta la desembocadura del Río Mississippi; ya para fines de mayo, con imágenes satelitales se había determinado que la mancha de petróleo ocupaba unos 9.000 kilómetros cuadrados. En mediados de Junio, los datos aportados por Estados Unidos eran cada vez más preocupantes ya que se hablaba de que el pozo de petróleo averiado descarga entre 5,5 y 9,5 millones de litros de crudo por día, es decir hasta 60.000 barriles cada 24 horas.

El daño en el medioambiente es aún inconmensurable. Diversas organizaciones se pusieron a trabajar para salvar a los animales que sufren las secuelas del derrame. Se han rescatado especialmente decenas de tortugas marinas, aves migratorias y delfines.

Lejos de asumir alguna responsabilidad en este tremendo daño al ecosistema, el Director Ejecutivo de BP Tony Hayward declaró al periódico Financial Times, que "no fue nuestro accidente, pero es nuestra responsabilidad limpiar". Recién a principios de este mes, Hayward pidió disculpas públicamente. Un detalle no menor lo divulgó el periódico The Telegraph que informó que Tony Hayward, vendió acciones por valor de 1.4 millones de libras esterlinas semanas antes del vertido de petróleo en el Golfo de México, aproximadamente la tercera parte de las acciones que tenía justo un mes antes de que la plataforma del Deepwater Horizont se hundiera.

BP es una empresa que se ha extendido por todo el mundo. Se inició en Irán en el año 1908 con el nombre de Anglo Persian Oil Compan y allí inició el saqueo de los recursos petrolíferos de esa nación asiática. Con el correr de las décadas fue creciendo sin parar hasta, luego de fusionarse con otras empresas, se convirtió en un gigante mundial del petróleo. Es un contribuyente importante a la economía británica. La petrolera pagó el año pasado 5.800 millones de libras esterlinas en impuestos, lo que la convierte en uno de los mayores contribuyentes fiscales del Reino Unido. Emplea a cerca de 10.000 personas en Gran Bretaña y su dividendo forma parte del flujo de ingresos de los fondos de pensiones británicos. Desde el inicio del desastre, el valor de mercado de la empresa ha caído en cerca de 54.000 millones de libras esterlinas, cerca de US$78.400 millones.

En la Argentina, pudo entrar gracias a que en el año 2007 el entonces Presidente Néstor Kirchner y el Gobernador de Chubut Mario Das Neves extendieron la concesión de la explotación del Cerro Dragón a Panamercian Energy es la representante de British Pertroleum, ambas gozará por 40 años, hasta el 2047, de las ganancias por la extracción del petróleo chubutense.


El Presidente de la Estados Unidos Barack Obama es un aliado estratégico de la British Petroleum y figura como uno de políticos estadounidenses que le realizó aportantes monetarios. De hecho, desde su Gobierno, favoreció las explotaciones petroleras en ultramar con el argumento de que su país no dependiera del crudo que producen países "gobernados por tiranos" (¿¿??).
Desde que asumió la presidencia de la principal potencia mundial, Obama ha generado muchas expectativas pero, a decir verdad, sus logros son escasos. Tras tres semanas de falta de respuestas, el primer mandatario estadounidense recurrió a eufemismos de bajo vuelo para intentar sacar réditos de este desastre. Con el transcurso de las semanas,Obama fue subiendo el tono de sus críticas hacia BP hasta llegar a anunciar con bombos y platillos que esa empresa británica resarcirá todos los daños ocasionados con unos 20.000 millones de dólares. En una entrevista concedida al programa televisivo Today, de NBC News, expresó "No me siento a hablar con expertos porque este sea un seminario universitario. Hablamos con estas personas porque ellas posiblemente tengan la mejor respuesta así yo puedo saber qué culo hay que patear".

Otra contradicción de los Estados Unidos es que, a pesar de que se ufanan de ser la panacea de la democracia, censuran a medios de prensa y a científicos por miedo a que divulguen las reales dimensiones de este desastre. En efecto, según consigna La Nación, periodistas han denunciado que se les ha impedido acceder a ciertas zonas para que no registren información.

Esperemos que, por el bien del Planeta, Estados Unidos y British Petroleum asuman realmente todos los costos de este desastre. Que no sean solo frasesitas y cifras tiradas al aire, sino acciones concretas para amainar el daño y, especialmente, tomar recaudos suficientes en otros pozos petroleros para evitar futuras tragedias.
http://www.cerromercedario.com/2010/06/humo-sobre-el-agua.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...