BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

miércoles, 3 de octubre de 2012

EL SAQUEO: La explotación del oro en la Argentina


miércoles, 23 de marzo de 2011

“Hay áreas que me tocan conocer de cerca, como la explotación del oro en la Argentina, que durante mucho tiempo se tuvieron que mover con un precio de la onza de 250, 260 más o menos contra un 430 que es el valor que tiene hoy, y esto crea perspectivas de rentabilidad muy importantes.”
Néstor Kirchner, Lanzamiento del Plan Nacional de Minería, año 2004

Cuentan que el fin de semana pasado, en la provincia de La Pampa, en un festival de música popular en donde cantaba el juglar de las Madres-Abuelas y los K, León Gieco, entre otros, en la pantalla gigante montada en el escenario proyectaron el video de la segunda inauguración de Yaciretá por parte de CFK, el cual provocó la inmediata silbatina de los 12.000 espectadores, ante el estupor de los organizadores y los músicos. Caramba, si era su público. El video indigna. Ver a CFK diciendo que le “encanta” que una obra iniciada por Juan Perón sea terminada por ellos, enerva, más, cuando presentan a los responsables del llamado "monumento a la corrupción" e inercia burocrática, a los neoliberales “antinacionales” de los 90, junto con la dictadura, siendo como son ellos, los K, beneficiarios directos de las políticas orquestadas por Menem-Cavallo.
Enerva aún más ver que todo es un montaje mal hecho en 3D, ya que no hay un solo plano de la obra terminada que sea real. Es una tomada de pelo fenomenal, sólo festejada en Fútbol para Todos por Julio Ricardo y el decadente relator deportivo Marcelo Araujo, hábil para confundir los nombres de los jugadores. Una burla típica del poder K, convencido que está ante un país de opas. La nota en cuestión, el "mapa", larga como esperanza de pobre, pone especial énfasis en el saqueo orquestado por el PNM lanzado por NK en 2004, saqueo premeditado y alevoso, diseñado con antelación, a partir de la reforma constitucional de 1994, cuando las concesiones mineras y su explotación quedan como un atributo provincial, aniquilando la Nación, a consuno de los Acuerdos de Madrid firmados por Menem-Cavallo con Margaret Thatcher entre 1989 y 1990, estatuto del coloniaje ocultado a la fecha a los argentinos.
Qué diría el finado si supiera que esta semana la onza de oro cotizó en Londres a u$s 1723, mil setecientos veintitrés dólares (cotización 15 de febrero de 2012). Sí, se frotaría las manos de contento, con esa sonrisa de pícaro avariento que tantas fotos han congelado en el tiempo. Pero no, está en un lugar en donde el oro no cuenta, ni el poder, ni la vanidad, ni las encuestas. Una onza de oro son algo más que 31 gramos de oro 24 K, sí, los K en su expresión más prefecta. Un lingote de oro pesa 30 kilos, algo más de 900 onzas. A lo cotización actual, u$s 1.272.600, más de un millón doscientos mil dólares el lingote. Intentaremos, cruzando la información oficial, brindada por la Secretaría de Minería de la Nación, desactualizada,www.mineria.gov.ar, ya que las cifras finiquitan en el año 2009, incompletas, el yacimiento de Cerro Vanguardia en Santa Cruz no figura, siendo como es uno de los pioneros, opera hace más de 13 años, las de las secretarias provinciales de minería, las de las empresas multinacionales que las explotan, evaluar a cuánto asciende el saqueo anual del oro de los argentinos, junto con otros minerales, ante la complicidad expresa del poder de turno y la tácita de la oposición, los medios, los intelectuales, artistas, empresarios, sindicalistas, universitarios, las Iglesias. Contamos para todo esto también con información propia.
Cuántos lingotes de oro se producen en Argentina, cuántos pueden llegar a producirse en el 2025, siguiendo el juego de las proyecciones de la Secretaría de Minería, más, claro, la re reelección de CFK que quieren plebiscitar en octubre próximo. Tentar una cifra y evaluar también qué representa ese número en cantidad de escuelas, hospitales públicos, universidades, centros de investigación científica y técnica, transporte público, ferrocarriles, barcos, modernización del armamento de una fuerza defensiva hoy inexistente, más allá del abultado presupuesto de Defensa, planes de colonización, repoblación, forestación, inversión en planes de producción agrícola a pequeña escala en el desértico territorio patagónico. En esta complicidad lo incluyo sin vueltas al cineasta Fernando Solanas, líder del Proyecto Sur, constituyente del 94, o sea co responsable de la regionalización de los recursos naturales para su posterior saqueo. El único convencional constituyente honorable de aquél entonces fue Monseñor Jaime de Nevarez, que renunció al cuerpo, no avalando con su firma tanto escarnio.
Para variar, voy a empezar por el final. Por Santa Cruz. Según el ente provincial de fomento de la minería, Fomicruz, www.fomicruz.com , hay un solo yacimiento en exploración, Cerro Vanguardia. En estado avanzado, cinco. “La Manchuria”, a 120 km al norte de Gobernador Gregorez, a 230 km al norte del mismo punto, “La Marcelina”, a 240 km al NE también de Gregorez, “La Valenciana”; en el ámbito del Macizo de Deseado “La Josefina”, con un área de 52.000 has., 14 veces la superficie de explotación de Pascua Lama. 60 km al sur de Los Antiguos, la última, “Río Zeballos”. Fomicruz no menciona el yacimiento de San José-Huevos Verdes, que opera desde hace 3 años, a 100 km del Perito Moreno, propiedad del magnate británico del oro Mauricio Hoschschild, con una inversión de u$s 265 millones, con un rinde anual de 60.633 onzas de oro y 3.119.533 onzas de plata, información ofrecida por una publicación especializada de la minería peruana, en donde Hoschschild tiene una sede, la casa matriz está en Londres. La Secretaria de Minería si consigna su existencia, errando en el monto de la inversión original. En la web oficial de la empresa, www.hoschschildmining.com , se informa que en 2010 se extrajeron 5,3 millones de onzas de plata y 84.300 de oro. Hace un año y medio este yacimiento fue sitiado por un mes por el gremio de los camioneros, en esa sorda pelea entre NK y Moyano; curiosamente, esta mina evade la propia ley de Santa Cruz, en donde los yacimientos tienen “sociedad” con la provincia en un 7%, éste, vaya a saber porqué, no, cada uno saca las conclusiones que prefiere. La minera dueña del yacimiento de Cerro Vanguardia, www.anglogold.com , con 21 yacimientos en 4 continentes, en 2008 tuvo ganancias por u$s 3.8 billones. Más de 10 veces el PBI de la Argentina. Sus reservas ascienden a 71.4 millones de onzas de oro. La veta principal de Cerro Vanguardia, a 150 km del puerto atlántico de San Julián, llegaría hasta la cordillera, a más de 350 km de la mina. La producción de oro de CV en 2010 fue de 192.000 onzas.
El año pasado, en Santa Cruz, las mineras de capitales ingleses se llevaron 370.488.200 millones de dólares, valores declarados. Un testigo presencial de la producción de CV, trabajó en el yacimiento varios años, confirma que se hacen coladas cada 48 horas, cada una de diez lingotes promedio. Estamos hablando de 300 kg de oro. 12.726.000 dólares cada dos días. Operan todos los días del año. Sólo CV, u$s 2.372,5 mil millones por año. Y sí, las cifras varían. Convengamos que esto es posible porque la minera es un negocio protegido por el paraguas de los Acuerdos de Madrid, los cuales colocan a Gran Bretaña en una posición de potencia militar vencedora, imponiendo condiciones leoninas a la Nación invadida, agredida, derrotada. Puntualmente la entrega de territorio y riquezas naturales. Minerales e hidrocarburos. Los granos se los llevan con sus acopiadoras desde hace más de 100 años.
Por ende, el Estado nacional a través de su Aduana no ejerce ningún tipo de presión fiscal, -no pagan retenciones a sus exportaciones-, dejando a los gobiernos provinciales un 7% de lo declarado, tal como se hace con el petróleo (aclaro que a las exportaciones del petróleo los K les imponen un 70% de retenciones aduaneras, sí, no es "su" negocio, pero sobre las "declaraciones juradas" de las empresas...triple sic.....), - Argentina es el único país de la tierra que no coloca caudalímetros en los pozos-. Los gobiernos provinciales, sindicatos y demás entes de control son cómplices de este saqueo abominable. El yacimiento de Manantial Espejo, declarado por la Secretaría de Minería de la Nación pero no por Fomicruz, es explotado por Pan American Silver, www.panamericansilver.com ; el estimado del yacimiento es de 335.416 onzas de oro, u$s 470.678.624, con una supuesta inversión, según el informe oficial, de u$s 775 millones. Todas estas cifras, las de Pan American, son sospechosas, incluso en su propia web incurren en errores. La empresa fue creada en 1994. La explotación de Manantial comenzó en marzo de 2009. La producción anual que declaran es de 3.964.822 onzas de plata y 62.842 de oro. La superficie del yacimiento es de 25.533 has. 8 veces más grande que Pascua Lama. También es explotada en la provincia la mina Martha, sólo de plata.
En la provincia del Chubut no hay información oficial sobre explotación minera. Ni por parte de la Secretaría de Minería de la Nación ni por parte de la provincial, de Petróleo y Minería. El periódico “El Malvinense” tiene un informe interesante sobre la actividad en la zona, http://www.malvinense.com.ar/mineria/provincias/chubut.htm. En la provincia hay un yacimiento, La Navidad, propiedad de la Pan American Silver, empresa de la cual es dueño en un 10% Bill Gates. Sería el principal yacimiento de plata del mundo, con una reserva de 20.000 toneladas del mineral, unos 770.000.000 de onzas, valuadas en u$s 26.350 millones de dólares. En la provincia habría asimismo yacimientos de uranio ya entregados en explotación a empresas británicas y canadienses con reservas de nada menos que 35.000 toneladas del mineral, unos 21.000 millones de dólares.
En Río Negro el único yacimiento declarado es el de hierro en Sierra Grande, en manos de capitales chinos, A Grade Trading, según versiones, los mineros peor pagos de la Patagonia son los de ese yacimiento. Histórico por sus 93 kilómetros de túneles a 500 metros de profundidad. Sus reservas están valuadas en 200 millones de toneladas. La mina, fundada en 1969, como empresa del Estado, HIpasan, fue cerrada por Carlos Menem en 1991, luego de declaran en campaña, dos años antes, que desde los socavones de Sierra Grande comenzaría la “revolución productiva”.
En el Neuquén, feudo de la familia Sapag, la Corporación Minera de Neuquén, CorMiNe, cedió en explotación yacimientos de oro en Andacollo y Loncopuhe, a empresas chileno-canadienses y chinas. Estas últimas son la misma gente que explota Sierra Grande en Río Negro. Los yacimientos en exploración son diversos, de menor escala, algunos incluso de la familia dueña de la provincia, lo cual los hace incurrir en errores de procedimiento en temas de impacto ambiental y contaminación, siendo resistidos por la comunidad organizada en asambleas. A la fecha no se registran yacimientos operando.
En el sur de la provincia de Mendoza, en Malargüe, se encuentra el yacimiento de potasio de Río Colorado, de la minera británica Río Tinto, la misma ha realizado exploraciones para extraer petróleo en la cuenca de Malvinas y se le ha otorgado un predio de 60 has, en el Puerto de Bahía Blanca para que construya su propio muelle y depósitos. El yacimiento de potasio de Río Colorado se encuentra a 1400 metros de profundidad, es una capa de 9 metros de ancho y una extensión que llega al Neuquén. Dispondrá de yacimientos propios de gas para la explotación y generará una meseta de sal próxima a la cuenca del río Colorado de 50 metros de altura por 10 kilómetros de lado, desechos de la explotación. Cantidad de organizaciones ambientalistas se han opuesto a su explotación, la cual avanza. El año pasado, el vicepresidente Cleto Cobos, garantizó al gerente de la minera británica la seguridad jurídica de la explotación y el apoyo del poder político con el mismo. El comprador principal del potasio, usado como fertilizante, será el Brasil. No quedará un gramo en la Argentina. El yacimiento aún no opera. Río Tinto cotiza en las Bolsas de Londres y New York, siendo su operador JP Morgan. Era una de las empresas preferidas de Margaret Thatcher. Emplea 60.000 personas. El año pasado declaró ganancias por u$s 14 mil millones.
La provincia de San Juan requiere un trato diferencial, allí se encuentran 4 megaproyectos con un nivel de inversiones que no es superado. Veladero, Pachon, Gualcamayo y Pascua Lama. Pachón y Pascua Lama aún no operan. Gualcamayo, en Jáchal, es de la anglocanadiense Yamana Gold, www.yamana.com . En el 2009, Yamana Gold anunciaba una producción de 300 mil onzas de oro anuales, hasta el 2022. También la impunidad con la que cuentan. Veladero es de la Barrick Gold, al igual que Pascua Lama. El yacimiento de cobre de Pachón, uno de los principales del mundo, 3% de la reserva cuprífera del planeta, es propiedad de la inglesa Xstrata, con 50.000 empleados en el mundo y con ingresos en el 2009 por 23.530 millones de dólares. Pachón tiene una vida útil declarada de 40 años. Veladero de la Barrick Gold ni siquiera especifica el rinde, ya que la mina declara 11 millones de onzas en reservas pero no distingue cuántas de oro y cuántas de plata. Nosotros nos inclinamos a creer que están hablando de 2 millones de onzas de oro y 9 de plata, a lo largo de veinte años de explotación. Convengamos que el tema de los años de explotación es otro cuento chino, ya que todos los yacimientos tienen un gabinete de geólogos en expedición que está permanentemente explorando por nuevas vetas, que invariablemente son anunciadas a sus accionistas con bombos y platillos, casi nunca a los medios. Para poder hablar con algo más de propiedad sobre el tema, es buena saber que en el Brasil, sin ir más lejos, hay yacimientos de oro que operan desde hace 400 años. Sin comentarios. La página de la Secretaría de Minería de San Juan es un lujo, edición bilingüe, http://www.mineria.sanjuan.gov.ar/recursos/recursos.php.
La página web de la Secretaría de Minería de Catamarca, exagera el estilo de la web de la Nación, sólo brinda informes de producción hasta el año 2006,http://www.mineriacatamarca.gov.ar/. Sí, hace 4 años que no trabajan (en la Secretaría). Hasta ese entonces reportaba una producción de 20 toneladas de oro, 47 de plata y 180.145 tn de cobre. Todas del yacimiento de la Alumbrera. El yacimiento está gerenciado por Xstrata de Londres, en un 50%, más Goldcorp Inc. 37,5& y Northern Orion, 12,5%, ambas canadienses. 180 mil toneladas de cobre y 600 mil onzas troy de oro es la producción que declara la minera.www.alumbrera.com.ar . La producción de la Alumbrera, conforme lo declarado, triplicaría a Cerro Vanguardia de Santa Cruz, que, como hemos visto en el primer parágrafo, produce regalías reales por 2.372,5 mil millones de dólares anuales. Ambas iniciaron la explotación el mismo año, 1998. El mapa de la potencialidad minera de Catamarca abruma, posee 14 probables yacimientos, para sumar a los existentes. El yacimiento de rodocrosita más grande del planeta, piedra semipreciosa. En el departamento de Antofagasta, la mina de litio Félix-Salar del Hombre Muerto, explota el yacimiento de litio más grande del planeta. Gerencian FMC LIthio Corporation junto con Minera del Altiplano, la cual le da el litio todos los destinos habidos y por haber. El proyecto Agua Rica está en etapa avanzada de desarrollo, a cargo de BHP Billiton Co, con sede en Londres, empresa fusión de BHP de Australia y Billiton de Gran Bretaña. Mega yacimiento de cobre y oro que no figura aún como proyecto de la multinacional.
Vamos a tomar entonces la producción anual estimada de Santa Cruz, Cerro Vanguardia, San José, Manantial Espejo; en San Juan, Veladero y Gualcamayo; en Catamarca, Alumbrera. 6 yacimientos para una primera evaluación, dejando para segunda instancia las proyecciones de Pascua Lama y Pachón en San Juan y Agua Rica en Catamarca, sobre las cuales hay prospectivas. Son los yacimientos sobre los cuales hay una información minima. Sobre el cruce de la información oficial, más la que provee el yacimiento, vamos a estimar un rango de “error”, tomando el caso testigo de Cerro Vanguardia, -yacimiento directamente relacionado a Néstor Kirchner, a tal punto que el socio de NK en el estudio jurídico de Río Gallegos, cuando empezó a amasar su fortuna, Domingo Ortiz de Zárate, es el vocero del yacimiento-, de un 640%. Sí, es un escándalo. Pero si el yacimiento declara un producido de 192.000 onzas de oro en el 2010, cuando un testigo con cargo gerencial declara que se producen 10 lingotes promedio cada 48 horas, estamos hablando de 5475 kilos de oro al año, o sea, 1.766.129 onzas, en dólares, 370.488.200, declarados, contra, 2.372.500.000, reales, el “desfasaje” es del 640%.
Con la lectura de estas cifras, no llama la atención que la diputada del FpV Diana Conti, alias “La Tonta”, esté proponiendo una Cristina “eterna” en el poder, o que la Cámpora difunda un ícono de Nk como el “Eternauta”, documental del uruguayo Adrián Caetano incluído, para estrenar antes de las elecciones. Cuando se habla de la fortuna personal de la dinastía santacruceña estimada en 10 mil millones de dólares, no se está delirando en absoluto. Hay que ponerse a sumar, en una mesa de 5 peritos contables, varios meses, para llegar a resultados sorprendentes. La batalla de los ambientalistas, exitosos con su política de “resistencia pacífica” en las provincias de La Rioja y Neuquén, ojo, no es poco mérito, se da de bruces con esta realidad brutal, estamos ante un saqueo que supera largamente el de los españoles durante los tiempos del Virreinato.
La fragmentación política lograda con la abdicación de Menem-Cavallo firmando los Tratados de Paz de Madrid, derogando por decreto el concepto de Nación, empujó también a la sociedad despolitizada, anómica, regionalizada, sin conciencia nacional, a emprender peleas puntuales, atizando el cuco de la contaminación, perdiendo de vista el cómputo del saqueo, cual es la esencia del asunto, la presencia Imperial británica no ya en las Islas Malvinas sino en el territorio nacional, con la complicidad y corruptela de una clase política enriquecida de forma escandalosa. Con el agravante que durante el Virreinato nadie osaba dudar de que éramos súbditos de la Corona Española, hoy día se festeja la Revolución de Mayo, el Día de la Independencia y la Soberanía –una derrota militar-. Todo por 2 pesos. Nunca, seriamente, el día de la Reconquista, el 20 de agosto de 1806, la Defensa el 7 de julio de 1807, o la batalla de Punta del Quebracho, 4 de junio de 1846, cuando derrotamos militarmente a los invasores británicos por tres veces. Nadie va a aceptar que somos súbditos de segunda clase del Imperio Británico, con un status jurídico más decadente aún que los kelpers, empleados de la Corona. Así y todo, hay una tilingada que se ufana de sus modales british –somos europeos en el exilio, graznaba Borges-, gente bien, ajena a la chusma hispano criolla, a los cabecitas negras. Según valiosa información técnica que nos aporta el Dr. Julio C. González, la Constitución de Malvinas es redactada por la Corona Británica, firmada por la Reina Elizabeth II e impuesta a los kelpers, a los cuales se les otorga el status jurídico de ser empleados de las empresas de la monarquía que operan en la Isla. Se termina así con la mascarada de la "autodeterminación" de los kelpers, ahora, potenciales "empresarios" del petróleo.
Vamos a los números. Para redondear, convengamos que no es lo mismo Santa Cruz que San Juan o Catamarca, estimaremos el “rango de error” en un 500%. Sobre todo cuando en el Plan Nacional Minero anunciado por la Secretaría de Minería de la Nación, con una proyección para el 2025, se está hablando de 300 mil empleos directos, cuando hoy día no superan los 15 mil. Vamos a intentar el cómputo anual de la Alumbrera, junto con CV, la más antigua. Sobre las dos luego haremos el general de 12 años continuos de explotación, día y noche, todos los días del año. Y sí, así dan ganas de trabajar en serio. Alumbrera declara 180 mil toneladas de cobre anuales, a u$s 7400 la tonelada, u$s 1.332.000.000. Más 600.000 onzas de oro, u$s 848.400.000. Un total de u$s 2.280.600.000 anuales. Por 12 años, da la bonita suma de 27.362.200.000 dólares. Acá nos empieza a temblar el pulso cuando hay que quintuplicar esta cifra. Y dale. Sí, supera los 100 mil millones de dólares.
Vamos al sur, al feudo de los Kirchner. Cerro Vanguardia. Ya hemos avanzado sobre ese cómputo. Estamos en u$s 2.372.500.000 reales al año. Por una docena de ellos, tenemos un saqueo de 28.470.000.000 dólares. El segundo yacimiento de Santa Cruz, el de Manantial Espejo, explotado por la Pan American Silver desde hace dos años, con un área de explotación de 25.500 has. Declaran una producción anual de 3.964.822 onzas de plata, u$s 12.000.000 y 62.842 de oro, u$s 88.858.588. Son 100 millones de dólares anuales. Por “error” y por dos años de explotación, estamos en 1.000 millones de dólares. Muelen 2000 toneladas de piedra por día. En San José-Huevos Verdes, muelen 1.500 toneladas de piedra por día, aunque el área de explotación es de 4000 hectáreas. Comenzaron la explotación en el 2007. El año pasado declararon 5.300.000 onzas de plata y 84.300 de oro. 11.920.020 u$s en oro y 17.490.000 u$s en plata. Suman u$s 29.410.020. Por “error” por 3 años: 88.230.060 x 5= 441.150.300. El saqueo total de los 3 yacimientos, suma u$s 29.911.150.300, aproximadamente.
Finalizaremos con el caso de San Juan. Veladero y Gualcamayo. Barrick Gold declara en Veladero, en su página institucional internacional, una producción en el 2009 de 611.000 onzas de oro, con un estimado total de 12 millones de onzas, en 14 años de explotación. En la página local no especifica nada. El yacimiento comenzó a ser explotado hace 6 años, en el 2005. 600 mil por u$s 1414 por “error” por 6= u$s 24.252.000.000. Gualcamayo, de Yamana Gold comenzó a operar en el 2009. Declara una producción de 300 mil onzas anuales hasta el 2022. A la fecha, u$s 4.242.000.000. En San Juan, el saqueo a la fecha es de u$s 28.494.000.
Sumamos así en los yacimientos de Catamarca, Santa Cruz y San Juan, oro y plata, en explotación, 6 yacimientos a lo largo de 12 años, de mayor a menor, un saqueo de u$s 158.405.150.300. La mitad del PBI de la Argentina durante un año. A esta altura de la investigación más de uno debe de preguntarse cómo esto es posible. No es tan difícil la respuesta, el negocio ha estado siendo monitoreado por un “especialista”, tal como lo declara Néstor Kirchner al comienzo de esta nota. Secundado por un séquito de colaboradores por demás eficaces. No llama la atención tampoco la sociedad política del oficialismo con el gobierno de Catamarca, de cuño radical, locación de la Alumbrera, ni el giro político del gobernador de La Rioja, Beder Herrera, enemigo de la minería en La Rioja, mientras era gobernador Massa, su rival político, hombre que había sido secretario de minería de Carlos Menen, para ser luego, al asumir como gobernador, un fiel partidario de la misma, sobado por los masajes de la Barrick Gold o de los exitosos chinos. Algún mal pensado puede colegir que el 10% de esa suma ha pasado a las arcas del matrimonio presidencial. No nos caben dudas. Lo lamentable de los ciudadanos de a pié, como quien escribe y suma y la mayoría de los lectores de esta nota, es que no tenemos la más mínima idea de qué significa el poder político, mucho menos, en su instancia más alta. Así es como nos suelen llevar de las narices a votar, a hacer la cola en las bancos para pagar los impuestos, etc, etc. Sí, la burla es insoportable, sino fuera que somos tan pero tan ingenuos, dóciles y/o pusilánimes. Tal vez, una nota de esta índole, genere algún tipo de debate y toma de conciencia sobre el tema.
Mi posición política sobre el punto es indudable. Estoy a favor de la explotación minera, sin vueltas, se puede operar sin contaminar ni un metro cuadrado. Sean yacimientos de socavón o a cielo abierto. Pero en manos nacionales. Estatales o mixtas. Hay suficiente inversión y capacidad técnica en Argentina como para hacerlo. Claro, deben de crearse las condiciones con un Proyecto de País soberano consensuado y comprometido. Lo demás, nada menos, es trabajo bien pago y riqueza para 40 millones de socios. Entiendo que de existir el suficiente esclarecimiento sobre el saqueo, sus causas políticas, -la firma de los Acuerdos de Madrid con Gran Bretaña en 1989/1990, entre la Primer Ministro Británica Margaret Thatcher, el Presidente de la Argentina Carlos Saúl Menen y el Canciller Argentino, Domingo Felipe Cavallo-, no veo como improbable que el correlato de los argentinos de a pié sea despertar. El poder de los números, ante tanta cortina de humo, tanta complicidad y manipulación mediática, es inapelable.
Para finalizar, vamos a estimar qué se puede hacer con esa cifra, 158,4 mil millones de dólares. En seis áreas básicas: Educación, Salud, Vivienda, Transporte, Producción y Defensa. Vamos a destinar el 18% a cada una de las cinco primeras y el 10% restante a la última.
Educación: el presupuesto nacional de Educación para el año en curso es de 4990 millones de dólares, más el de Ciencia (ministerio fantasma) de 642 millones de igual moneda. En este juego de poder nacional que estamos ensayando, destinaremos a esas áreas 28512 millones de dólares, el presupuesto de Educación y Ciencia por un lustro, un plan quinquenal, como se titulaba antiguamente. No es novedad que la calidad de la Educación argentina es de una decadencia notoria, en todos sus ciclos. Jerarquizar a la planta docente nacional significa tanto darles una categoría exclusiva a su dedicación funcional, así como a su capacitación permanente. Un maestro primario, un profesor de secundario, un docente universitario, deben de vivir muy bien, tienen en sus manos nada menos que la formación intelectual del futuro de esta Patria. Nada de esto puede suceder sin que esta formidable potencia motriz educativa no tenga conciencia nacional, no sepa qué somos, de dónde venimos, cuál es la matriz de nuestra Historia. Siendo, como han sido, sujetos de la manipulación formidable de la colonización cultural que nos ahoga. La Revolución Cultural de la Argentina debe de comenzar en las escuelas, en el corazón de ellas, en los maestros, profesores, docentes. Destinar la mitad de ese presupuesto a su jerarquización y capacitación permanente es de sumo criterio. El resto, a la construcción de un gran colegio nacional por provincia, con áreas de especialización específica según los recursos naturales de las mismas. En todas las cordilleranas y patagónicas, en minería y petróleo, estudios a perfeccionar en las universidades provinciales.
Salud: el presupuesto nacional del área para este año es de 1557 millones de dólares. 28512 millones de dólares suponen 18 años de presupuesto en Salud para el Pueblo de la Nación. Nada más ni nada menos. En esta instancia una siente cómo se le da vuelta la sangre, viendo como en un país inmensamente rico mueren niños por desnutrición y enfermedades endémicas, ajenos a esa maldición angloliberal que convirtió a este país en un infierno de provincias ricas y provincias pobres. Genocidio de los más pobres, marginados, indefensos, mansos, lelos, minusválidos, mudos, mal nacidos, desamparados, abandonados a la mala de Dios. La cifra de estas muertes a lo largo de estos veinte años según algunos cálculos supera las 300 mil víctimas. Sí, uno siente profundos deseos de meter en la cárcel de por vida a los responsables de un genocidio que no tiene prensa y propaganda pagas, junto con todos sus cómplices. Pausa. Y volvemos al tema humano. La capacitación, más allá de los milagros que hacen día a día médicos, asistentes, enfermeras y técnicos en Salud, para paliar el desmadre de un país que pareciera no tener cura. Y la Salud de una Nación es Pública y Gratuita. Cada provincia debe de disponer de una Hospital Escuela, junto a sus sedes de Formación Académica, equipados con las tecnologías más modernas y dotados de la planta permanente de un personal capacitado y en constante formación y perfeccionamiento. Asimismo, esto es indispensable, nunca se ha ensayado en la Argentina, personal evaluado psicofísicamente todos los años para garantir que la Salud de un Pueblo está en manos de profesionales sanos, cuando menos, mentalmente, idóneos para la toma de decisiones sobre temas en donde está en juego nada menos que la vida.
Vivienda, Trasporte y Producción en el organigrama oficial están subsumidos en el Ministerio de Planificación Federal, con el presupuesto más alto del área ministerios, de 14000 millones de dólares para el año en curso. Después del presupuesto de De Vido, el más alto es el destinado a pagar los “servicios” de la Deuda Externa, este año, 9 mil millones de dólares. Contra esos valores, el Plan Nacional del Oro daría para ejecutar 85536 millones de dólares, 6 años del presupuesto gigantesco que maneja a discreción el Ministro De Vido. Suma más que suficiente como para dar vuelta el mapa de la Argentina, literalmente, colonizando el desierto patagónico, en una auténtica Revolución Agraria, generando una comunidad de más de 10 millones de productores rurales a pequeña escala, propietarios de sus tierras y producción, con toda la infraestructura vial, de comunicaciones, energía, aguas potables, forestación, seguridad, capacitación y comercio exterior. Hablamos de un área productiva de 17 millones de hectáreas, generador de un PBI anual de 50 mil millones de dólares, cifra que supera en un 30% las actuales exportaciones récord de granos. Sí, estamos hablando de duplicar con creces la producción agrícola de la Argentina. Incluso, con la diversidad de especies nativas originales, de abundante rinde cárnico, como el avestruz, que se alimenta muy bien nada menos que con porotos de soja secos. Este Plan, denominado por nosotros Patria, amén de colonizar un territorio virtualmente vacío como lo es la Patagonia, generando productividad y riquezas con producción genuina, finiquita con la corruptela del lumpenaje clientelar, auténtico flagelo moderno del sistema político que nos rige, el representativo.
Defensa: El presupuesto de Defensa hoy día es de unos 3 mil millones, si bien los informes de los propios militares hablan de una reserva de munición de 48 horas, en caso de algún tipo de conflicto. La inversión del Plan Nacional de Oro, quintuplica esa cifra. Con 15.840 mil millones de dólares se pueden equipar la Fuerza Aérea con 100 aviones de combate interceptores Sukhoi S-27: u$s 2.400. Destinar u$s 2.000 mil millones al desarrollo del misil argentino Cóndor II, junto la instalación de una red de baterías en la costa argentina, de Punta Indio al Estrecho de Magallanes, con un alcance de 1400 km, con plataformas con 360º de giro. Con 10 mil millones, se pueden adquirir 4 submarinos nucleares con capacidad para custodiar el gigantesco litoral marítimo argentino, incluida la Antártida, con una de las principales reservas petroleras del planeta, la de la cuenca de Malvinas. Con el resto, u$s 1.140 mil millones, se adquieren 5 corbetas rápidas de última generación, para custodiar el litoral con su riqueza pesquera, con una reserva productiva en peces como para darle de comer a un planeta cada día con más hambre.
Este es el Mapa Oculto de un país colonial, esclavizado y pobre, su reverso, el de un País Libre y Rico gracias a la distribución de la riqueza que genera el Plan Nacional del Oro. La ley 24.184, de noviembre de 1992, ratificadora del Tratado de Paz firmado con Gran Bretaña por Menem-Cavallo, de “Promoción y Protección de las Inversiones Británicas”, ha finalizado en la ejecución de ese convenio en 2002, con un año de prórroga, pero sus efectos no caducan hasta que una de las partes lo declare a la otra –cosa que no ha ocurrido ni ocurrirá con esta clase política-, incluso luego de esto, sus efectos jurídicos perduran durante 15 años más a los fines de la protección de las inversiones.
“ARTICULO 4 INDEMNIZACION POR PERDIDAS Los inversores de una de las Partes Contratantes cuyas inversiones en el territorio de la otra Parte Contratante sufran pérdidas a causa de guerra u otro conflicto armado, revolución, estado de emergencia nacional, rebelión, insurrección o motín o como consecuencia de un acto arbitrario de las autoridades ocurrido en el territorio de la otra Parte Contratante, recibirán de esta última un tratamiento no menos favorable que el otorgado por esta última Parte Contratante a sus propios inversores o a los inversores de cualquier tercer Estado en lo que se refiera a restituciones, indemnizaciones, compensaciones u otros resarcimientos. Los pagos correspondientes serán libremente transferibles.”
ARTICULO 5 EXPROPIACION (1) Las inversiones de inversores de una Parte Contratante no podrán, en el territorio de la otra Parte Contratante, ser nacionalizadas, expropiadas o sometidas a medidas que tengan un efecto equivalente a una nacionalización o expropiación (en adelante denominadas "expropiación") salvo por razones de utilidad pública relacionada con necesidades internas de esa Parte Contratante, sobre una base no discriminatoria y a cambio de una compensación pronta, adecuada y efectiva. El monto de dicha compensación corresponderá al valor real que la inversión expropiada tenía en el mercado inmediatamente antes de la expropiación o antes de que la expropiación inminente se hiciera pública, cualquiera de estas circunstancias fuera anterior; comprenderá intereses de acuerdo con la tasa comercial normal hasta la fecha de su pago; la compensación se efectuará sin demora, será efectivamente realizable y libremente transferible. El inversor afectado tendrá derecho, de acuerdo con las leyes de la Parte Contratante que efectúe la expropiación, a una pronta revisión de su caso, por parte de una autoridad judicial u otra autoridad independiente de dicha Parte Contratante, y de la evaluación de su inversión conforme a los principios establecidos en este párrafo.
La derogación de esta ley profundamente antinacional es viable por vía parlamentaria, sobre todo cuando se basó en un Tratado de Paz antijurídico, ya que sólo el Congreso, conforme la Ley Suprema de la Nación, tiene atribuciones para declarar la Guerra y firmar la Paz, máxime, incluso, cuando la Junta Militar responsable de la conducción política y militar del conflicto entonces, jamás declaró oficialmente la guerra al Imperio Británico. Por ende, los efectos jurídicos de la misma. La evolución pericial contable del saqueo transcurrido a lo largo de estos años, nos ampara de toda pretensión resarcitoria, idéntico tratamiento a otorgarle al asunto Deuda Externa.
Cuento, para los desinformados o dogmáticos, que en 1971 Salvador Allende nacionaliza el cobre chileno. Dos años más tarde es derrocado por un golpe militar de derecha, liberal, adscripto en su línea económica a la escuela de Chicago, el cual, sin embargo, no osa tocar esa conquista del pueblo chileno, -la más importante luego de su Independencia-. Hoy día, la Corporación del Cobre, Codelco, es la empresa más importante de Chile, con rindes y facturación récord año tras año, incluso, generador de un Fondo Fiduciario que enriquece y le da seguridad económica a todos los chilenos. Conforme la línea económica señera implementada por el General Enrique Mosconi en la Argentina con YPF, una empresa estatal puede ser muy bien administrada y generar ganacias, lo demás, es corrupción y un cuento chino de los liberales a ultranza, gente poco confiable, por lo general, al servicio de intereses foráneos.
La plata extraída de América entre 1530 y 1650 ascendió a 11.600 toneladas, es decir, un promedio anual de 96.600 kg/año. En la década 1591-1600 llegó a la cifra de 2.707.626 kg, lo cual da un promedio de 270.750 kg/año.[1] Aunque esas cantidades son elevadas, disminuyen en comparación con las cifras actuales de producción de plata: México produjo 2.747 millones de kg en 2002, y eso era sólo el 16% de la producción mundial, es decir, solamente en un año se produce en México una cantidad superior a lo extraído durante toda una década en América. Lo extraído sólo en México actualmente supera a toda la plata extraída de América y arribada a España.
En cuanto al oro, la cantidad extraída a lo largo de todo el siglo XVI fue de 153.561 kg,[1] lo que da una producción media anual de 1583 kg. La producción anual máxima pasó por un máximo en torno a 1.553 con una productividad anual estimada de 4262 kg. Nuevamente, esas cantidades que (muy importantes en el siglo XVI) son pequeñas comparadas con las cantidades actuales de oro que están en torno a 2312,6 toneladas (lo extraído por los españoles es apenas un 10% de la producción mundial actual).
Eso revela la mejora de la productividad industrial del sector minero y de la tecnología de extracción en los últimos 4 siglos. En la actualidad la extracción de mineral de Plata de poco más de dos años (26 meses) y aurífera de solo medio año es equivalente al tesoro colonial comprendido entre los años 1530 y 1650, y bajo un mismo ritmo, cuatro años de extracción de Plata y un año de Oro es equivalente a la totalidad del tesoro colonial arribado a España desde la Conquista hasta la emancipación de las colonias americanas en 1808. El contrabando estimado por Hamilton, pudo estar más cerca del 10% que de un imposible 50%. Los cálculos equivalentes se basan en datos actuales de extracción tomados de Gold Fields Mineral Services Ltd (GFMS) y el International Copper Study Group. De igual forma que México, solamente la República del Perú, durante el año 2007 exclusivamente, tuvo una extracción industrial de 170 Toneladas de Oro, lo que resulta casi equivalente a la totalidad del periodo colonial español acotado por Hamilton (Earl J. Hamilton -1934- “El tesoro americano y la revolución de los precios en España 1501-1650).
En Argentina, durante los últimos diez años, empresas británicas y empresas canadienses con capitales británicos, han saqueado nada menos que 1472 toneladas de oro, diez veces más oro que el transferido por los españoles a la metrópoli, -convengamos que se transportaba el 10% de los extraído- 153 toneladas, durante la totalidad del siglo XVI.

Publicado por eduardo linares

1 comentario:

  1. Felicitaciones por tan buen articulo. Pienso que en estas cuestiones, lo mejor es tener un punto de vista informado y responsable. Les dejo este blog con mucha data sobre la mineria en san juan: http://bloguay.com/mineriasanjuan/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...