BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

miércoles, 17 de octubre de 2012

Prolegómenos de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas


RESUMEN LATINOAMERICANO: EL PENTÁGONO INSISTE EN SU POLÍTICA INJERENCISTA EN EL CONTINENTE
Enviado por EL CLUB DE LA PLUMA el 10/10/2012 a las 14:50




EL PENTÁGONO INSISTE EN SU POLÍTICA INJERENCISTA EN EL CONTINENTE

REUNIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA LATINOAMERICANOS EN URUGUAY

Paraguay, Costa Rica y Nicaragua discrepan con parte de la declaración final

Paraguay Costa Rica y Nicaragua discrepan con parte de la proyectada declaración final de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se desarrolla en Uruguay y dejarán sentada su postura al pie del acta.

Vista general de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Uruguay. / AFP

PUNTA DEL ESTE. Las discrepancias “no son de fondo sino de forma”, dijo el viceministro de Defensa Nacional de Uruguay y secretario pro témpore de la conferencia, Jorge Menéndez, que oficia de portavoz de la reunión.

Los desencuentros están referidos al Sistema Interamericano de Defensa y “algunos países” expresaron “reparos” y señalaron que “no están dispuestos” a suscribir la totalidad del acta.

Como forma de “destrabar” la situación la mesa que preside el encuentro de ministros presentó el criterio de que Costa Rica, Nicaragua y Paraguay “hagan una reserva al pie del acta” como forma de no obstaculizar el resto de los acuerdos, señaló Menéndez.

Las discrepancias están relacionadas con que algunos países pretenden que desde la Conferencia se pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) que trate “en forma perentoria” el tema del Sistema Interamericano de Defensa.

El sistema actual es “anacrónico” y “se debe mejorar y modernizar” pero es una tarea “ que no le compete ” a la Conferencia de Ministros de Defensa sino a la OEA, señaló el viceministro uruguayo.

Menéndez destacó también que la necesidad de “cambios y modernización” ya quedó plasmada en la reunión celebrada hace dos años en Bolivia aunque dijo desconocer las razones por las cuales no se avanzó en el tema.

Durante la jornada “se trabajó mucho” en otros de los ejes temáticos del encuentro como Seguridad y Defensa, Desastres Naturales y Misiones de Paz, agregó.

Menéndez resaltó también el trabajo de la comisión ad hoc en el tema de las Islas Malvinas y dijo que aunque no hay una postura definitiva “vamos a tener algún punto de mención” en la declaración final.
Para Uruguay “sería muy importante” que se fijara una posición sobre una zona de paz en el Atlántico Sur libre de armas nucleares y una zona de cooperación pero “aún no hay acuerdo” sobre el tema, admitió el portavoz de la reunión.

En ese asunto “hay otros actores mundiales” que “no tienen el mismo concepto” (que los países de la región) y ese es “un partido que no se juega solo acá” , señaló en referencia a las discrepancias que a nivel mundial genera el reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

El Gobierno argentino es “optimista” en que el tema de las Malvinas esté presente en la declaración final de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas a pesar de las diferencias que genera a la interna de la reunión.

“Es importante que la conferencia tome conciencia de lo que ocurre en el Atlántico sur” , afirmó el ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, en diálogo con agencias de noticias.
No solo es “preocupante” la militarización en esas aguas sino “ el riesgo ecológico para toda esa zona” , agregó.

“Es el momento de dejar de lado políticas tibias” , afirmó el ministro argentino en referencia a la postura de algunos de los países que participan en la reunión aunque prefirió no nombrarlos.

Algunos Gobiernos americanos “no advierten la profundidad del peligro” o no toman en cuenta la “evidencia de crecimiento de la militarización en el Atlántico sur” , dijo.

Durante la reunión el Gobierno de Ecuador afirmó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) “ no existe ” y reclamó que se haga una “ revisión general ” del Sistema Americano de Defensa para “ actualizarlo ” a los tiempos presentes.

Así lo afirmó el ministro ecuatoriano de Defensa Nacional, Miguel Carvajal, y agregó que “hasta ahora, lamentablemente, no ha existido ese proceso de evaluación” .

Además, los ministros de Defensa de Chile, Andrés Allamand, y de Perú, Pedro Cateriano, anunciaron formalmente el compromiso de sus países de aceptar el fallo de la Corte Internacional de La Haya en el litigio abierto por una demanda marítima peruana.

“Nos comprometimos a aceptar el fallo de La Haya y a seguir trabajando de manera conjunta por el desarrollo y progreso de nuestros pueblos y países” , afirmaron ambos en una declaración a la prensa.

El TIAR murió, afirma ministro de Defensa de Ecuador


Quito, 5 oct (PL) El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) murió en el conflicto de Las Malvinas y hay que darle el certificado de defunción en la próxima reunión regional en Uruguay, afirmó el ministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal.

Iremos a Uruguay la próxima semana a la reunión de ministros de Defensa de las Américas justamente a plantear la posición ecuatoriana de que el TIAR para nosotros ya no existe, como lo han denunciado Venezuela, Nicaragua, México, precisó Carvajal.

Entrevistado en el programa El Poder de la Palabra de Ecuadorinmediato Radio, el titular de Defensa de Ecuador se pronunció por fortalecer la orientación integradora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Vamos a insistir en los procesos de confianza mutua, de apoyo al desarrollo de la industria de la defensa en el marco de Unasur, y apoyo en casos de desastres a nivel continental, pero la concepción de bloque continental para la defensa ha perdido realidad hace rato", apuntó.

El TIAR murió porque se acabó la guerra fría, la defensa hemisférica dejó de existir, es obsoleta esa doctrina y esa concepción, recalcó Carvajal tras destacar que Unasur cuenta ahora con el Consejo Suramericano, uno de cuyos objetivos es transparentar la información.

El Consejo Suramericano de Defensa, apuntó, lo creamos en el momento más difícil de Unasur, el momento del conflicto de Colombia con Ecuador luego de romper las relaciones tras el bombardeo a Angostura en marzo de 2010.

Estamos haciendo investigaciones y probablemente vamos en Unasur a tener acuerdos para el uso de satélites que ya están en circulación, lo cual, dijo, marca su condición como región, igual como hemos propuesto para América Latina y el Caribe, precisó.

Unasur ha creado un espacio de intercambio, de integración regional, en lo social, en salud, educación, infraestructura, aeropuertos, en seguridad, pero también en defensa, y eso hace tambalear las perspectivas históricas de comprender la defensa como hemisférica.

Destacó Carvajal la forma en que las Fuerzas Armadas de Ecuador han recibido todos estos procesos de cambio y el enorme esfuerzo que hicieron para enfrentar los incendios en el país, con profesionalismo y vocación de servicio a la patria.

PARADOJAS DEL COLABORACIONISMO "IZQUIERDISTA" CON LOS EEUU
Dos ex líderes tupamaros inauguran en Uruguay la X Conferencia hemisférica de Defensa en presencia de Leon Panetta, halcón de la CIA y el Pentágono
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, inició la sesión inaugural de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. En su alocución, recordó los problemas que el consumo y el crecimiento acumulado generan en el medioambiente, además de consignar que parte del sistema financiero no debe descartarse de la lista de amenazas de las Américas.

Martes 09 de octubre de 2012 |



Mujica y Huidobro, de la guerrilla tupamara a "facilitadores" de la injerencia yanqui en el continente.

“Si un país como Uruguay crece a un ritmo del cinco por ciento anual, tal vez no moleste, pero si las potencias lo hacen la calculadora se rompe y el planeta también”, explicó el ministro de Defensa uruguayo. Para Fernández Huidobro “el crecimiento es un desastre anunciado y el desarrollo es un mito”. Subrayó que el consumo, el despilfarro y la basura son ocasionados por la forma de vida actual y son parte de la crisis.

Además, indicó la contradicción entre el crecimiento de la ciencia y la tecnología — “que puede resolver por primera vez nuestras necesidades básicas y liberarnos de los trabajos más pesados”— y el desarrollo de esas capacidades, que pueden destruir todo vestigio de vida en el planeta. En ese marco, recordó que “el crecimiento exponencial en un mundo de recursos finitos es algo que solo puede proponer un loco o un economista”.

Estas posibilidades no fueron concebidas durante los primeros años de la vida de Fernández Huidobro, quien comparó sus 70 años con el 70º aniversario de la Junta Interamericana de Defensa. Por otra parte, indicó que las inequidades propias del modelo de desarrollo concluyeron en la construcción de dos mundos: uno altamente desarrollado y otro conformado por una subhumanidad que tiene problemas de aprendizaje importantes. Para el ministro uruguayo, este es el gran problema que sobrevuela detrás de los presentados durante estas tres jornadas.

Finalmente, destacó que “la paz es el producto más deseable de nuestro trabajo, como rescate y salvamento de la vida”. Posteriormente, la primera decisión de la conferencia fue aprobar la candidatura de Perú para la presidencia pro témpore por el período 2012–2013 y la vicepresidencia de la actual reunión que ocupará el contralmirante Mario Sánchez.
Presidente José Mujica

El Presidente de la República declaró inaugurada este lunes la X Conferencia de ministros de Defensa de las Américas, en Punta del Este, enfatizando que “la gran guerra” que persiste aún en el continente “es contra la desigualdad y la pobreza”.

Mujica, aludió en su discurso a la actual sociedad de consumo “donde hay que producir cosas que duren poco y trabajar cada vez más, hasta que llegamos a viejos y nos damos cuenta de que se nos fue la vida”. El mandatario dijo ser conteste de lo afirmado más temprano por el ministro de Defensa, Fernández Huidobro sobre los “límites materiales” del planeta, y la eventual destrucción al sobrepasarlos.

“La crisis poblacional, la del agua potable, la energética y la de alimentos, cabalgan como cuatro nuevos jinetes del Apocalipsis”, dijo Fernández Huidobro, apuntando que “ya no hay sur y norte, hay muchos sures en el norte, y muchos nortes en el sur”, según publica el diario La República.
Protestas en Montevideo y Maldonado

Tres organizaciones concretaron marchas de repudio por la presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en la conferencia de Punta del Este.

El PIT-CNT convocó en Plaza Cagancha, en repudio a “esta conferencia donde se repite la famosa cumbre de Punta del Este de 1962, donde expulsaron a Cuba de la OEA”, dijo el secretario de Derechos Humanos de la central, Edgardo Oyenart. “Lo más triste es que Uruguay, con un gobierno de izquierda, sea un actor de esa misma cumbre”, remarcó.

Por su parte la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, concentró sus adherentes también a la hora 18, pero en la rambla y Ejido, desde donde marcharon hasta la embajada de Estados Unidos, en protesta por “la secreta alianza estratégica Uruguay-Estados Unidos”, y “la injerencia yankee en nuestro territorio”.

Finalmente, Plenaria Memoria y Justicia convocó a una movilización en Punta del Este, contra los “enviados del Pentágono” y reclaman a Estados Unidos, en su condición de “el Estado más terrorista y violador de los Derechos Humanos en el mundo”.

León Panetta

Leon Edward Panetta (nacido el 28 de junio de 1938) es un político demócrata (republicano, en sus orígenes) e intelectual estadounidense originario de California. Desde 2009 fue director de la CIA y en julio de 2011 asumió el cargo de Secretario de Defensa tras su nombramiento por Barack Obama.

Uruguay y EEUU decidieron actualizar acuerdo de cooperación en defensa

07 de octubre de 2012 •

Uruguay y Estados Unidos se comprometieron el domingo a actualizar su acuerdo bilateral de cooperación en defensa, firmado en 1953, para adaptarlo al contexto actual, en una reunión previa a la conferencia de ministros de Defensa de las Américas, informó un portavoz del Pentágono.

Durante un encuentro de cerca de una hora entre el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, y el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, "Estados Unidos y Uruguay acordaron actualizar su acuerdo de cooperación", indicó en una breve declaración el secretario de prensa del Pentágono, George Little.

La reunión tuvo lugar en Punta del Este (120 km al este de Montevideo) un día antes que se inaugure en este balneario la X conferencia de ministros de defensa de las Américas.

Los jerarcas "estuvieron de acuerdo en que aunque los dos países tienen actualmente una relación militar cercana actualizar el acuerdo la fortalecerá aún más", explicó Little.

"Este acuerdo modernizará el marco para una futura cooperación en defensa entre Estados Unidos y Uruguay", añadió, destacando que "Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica".

Un alto responsable del Pentágono comentó en tanto a periodistas que el acuerdo vigente fue firmado "hace 60 años, en la era de la Guerra Fría" y "se basaba en otro tipo de desafíos".

"Algunos de los elementos como la forma en la que hacemos ejercicios está desactualizada", explicó.

"Este nuevo compromiso reflejará la naturaleza de los desafíos que ambos compartimos y cómo debemos seguir adelante", añadió, recordando que a inicios de la década de 1950 no había desafíos como el narcoterrorismo.

El deseo de desarrollar acuerdos de cooperación actualizados es "consistente con la nueva estrategia" estadounidense en materia de defensa, sostuvo.

El Pentágono anuncia nueva cooperación en Defensa entre Estados Unidos y Uruguay, su “socio clave en Sudamérica”
La soberanía de las islas Malvinas y la Junta Interamericana de Defensa (JID) estaban en debate el domingo en las reuniones previas a la X conferencia de ministros de Defensa de las Américas, que se inaugura el lunes en Punta del Este (este de Uruguay), informó el secretario del encuentro.

por: Ana Inés Cibils

07 de octubre de 2012 |


León Panetta. secretario de Defensa de Estados Unidos

El reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas -respaldado por la mayoría de los países sudamericanos- no pudo ser incluido en la agenda de la conferencia fundamentalmente por la oposición de Estados Unidos y Canadá, a la que se plegaron naciones del Caribe.

Pero el tema se debatió el domingo en una comisión ‘ad hoc’, en el marco de un planteamiento para crear una “zona de paz del Atlántico sur”, explicó en conferencia de prensa el viceministro de Defensa uruguayo Jorge Menéndez, secretario protémpore de la reunión.

La comisión también tenía en discusión una propuesta realizada en la reunión preparatoria para incluir en la declaración final una “salutación a la Junta Interamericana de Defensa” por su 60 aniversario, que se cumplieron este año.

“Son cuestiones de forma pero que hacen también de alguna manera a la valoración del fondo de las cosas”, explicó Menéndez.

En ambos puntos “distintos países tienen distintas posturas y trataremos como Secretaría protémpore poder encontrar algún elemento de unión”, añadió.

La JID es un foro internacional integrado por representantes militares designados por los estados miembro y que asesora a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Colegio Interamericano de Defensa o el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), integran el sistema interamericano de defensa que varios países consideran perimido.

De hecho, la vigencia de este sistema forma parte de la agenda de la conferencia, que tiene entre otros temas centrales la cooperación para enfrentar los desastres naturales y el papel del continente en las misiones de paz.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela llegan a la conferencia tras acordar en junio dejar de pertenecer al TIAR, firmado en 1947 como un acuerdo regional de defensa militar mutua y que -afirman- quedó herido de muerte tras el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, cuando Estados Unidos no apoyó a Buenos Aires.

La mayoría de las delegaciones de 29 de los 34 países que integran el foro hemisférico arribó el domingo a Punta del Este, exclusivo balneario ubicado 120 km al este de Montevideo y donde se montó un fuerte dispositivo de seguridad entorno al hotel donde se desarrollará la conferencia.

Del encuentro participará el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien llegó el sábado por la noche y este domingo acordó con Uruguay actualizar su acuerdo bilateral de cooperación en defensa, firmado en 1953, para adaptarlo al contexto actual.

“Este acuerdo modernizará el marco para una futura cooperación en defensa entre Estados Unidos y Uruguay”, anunció el secretario de prensa del Pentágono, George Little, tras un encuentro entre Panetta y el ministro de Defensa uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro.

Little añadió que “Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica”.

El sábado en Lima Panetta y su homólogo peruano Pedro Cateriano habían anunciado negociaciones similares entre Estados Unidos y Perú, cuyo acuerdo de defensa se remonta a 1952.

El jerarca estadounidense mantuvo también en Punta del Este un encuentro bilateral con el ministro de defensa de El Salvador, José Benítez.

fuente: agencias varias.

PANAMA ADMITE INSTALACION DE NUEVAS BASES MILITARES DE EEUU EN SU TERRITORIO


Panamá, 9 oct (PL) El gobierno de Panamá finalmente reveló que se instalará una base aeronaval en la isla Flamenco en el sector capitalino de Amador, luego de haberlo negado durante algún tiempo.

El propio ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, confirmó su construcción y señaló que forma parte de las cuatro bases aeronavales nuevas que no estaban incluidas en el plan original de ampliación de esa rama.

Las otras tres bases se construirán en Chinina, distrito de Chepo, en Tonosí y en la comarca NgÃñbe Buglé. El funcionario había dicho con anterioridad que lo que se construía en Flamenco era un dique seco.

Mulino aclaró que esa nueva base servirá de estación sede del Servicio Nacional Aeronaval en el área del Pacífico. En total son 18 bases aeronavales en las que el gobierno invierte 134 millones 786 mil dólares.

Con esto lo que pretendemos es evitar, como en efecto se está haciendo, que el flujo de droga entre a Panamá, argumentó el ministro en defensa del plan que ya se ejecuta.

Uruguay y EEUU decidieron actualizar acuerdo de cooperación en defensa

07 de octubre de 2012 •

Uruguay y Estados Unidos se comprometieron el domingo a actualizar su acuerdo bilateral de cooperación en defensa, firmado en 1953, para adaptarlo al contexto actual, en una reunión previa a la conferencia de ministros de Defensa de las Américas, informó un portavoz del Pentágono.

Durante un encuentro de cerca de una hora entre el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, y el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, "Estados Unidos y Uruguay acordaron actualizar su acuerdo de cooperación", indicó en una breve declaración el secretario de prensa del Pentágono, George Little.

La reunión tuvo lugar en Punta del Este (120 km al este de Montevideo) un día antes que se inaugure en este balneario la X conferencia de ministros de defensa de las Américas.

Los jerarcas "estuvieron de acuerdo en que aunque los dos países tienen actualmente una relación militar cercana actualizar el acuerdo la fortalecerá aún más", explicó Little.

"Este acuerdo modernizará el marco para una futura cooperación en defensa entre Estados Unidos y Uruguay", añadió, destacando que "Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica".

Un alto responsable del Pentágono comentó en tanto a periodistas que el acuerdo vigente fue firmado "hace 60 años, en la era de la Guerra Fría" y "se basaba en otro tipo de desafíos".

"Algunos de los elementos como la forma en la que hacemos ejercicios está desactualizada", explicó.

"Este nuevo compromiso reflejará la naturaleza de los desafíos que ambos compartimos y cómo debemos seguir adelante", añadió, recordando que a inicios de la década de 1950 no había desafíos como el narcoterrorismo.

El deseo de desarrollar acuerdos de cooperación actualizados es "consistente con la nueva estrategia" estadounidense en materia de defensa, sostuvo.

ESTO OPINA LA EMBAJADORA YANQUI EN URUGUAY, UNA PIEZA CLAVE DE LA RELACION ESTRATEGICA QUE ESE PAIS HA ESTABLECIDO CON EEUU
Ocasión histórica en el área de Defensa

por JULISSA REYNOSO

EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS EN URUGUAY

La presencia del Secretario de Defensa de mi país, León Panetta, quien preside la delegación de los Estados Unidos de América en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, será una oportunidad única, no sólo para encontrarse con sus colegas de la región sino también para dialogar directamente con las autoridades de Uruguay sobre proyectos conjuntos, avanzar en los mismos y alcanzar acuerdos que beneficien a nuestros países.

La conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se inicia hoy en Punta del Este, se consolidó a partir de la Primera Cumbre de las Américas, de 1995, con el objetivo de generar una instancia de debate para los países del hemisferio occidental, con el propósito de incrementar la colaboración en las áreas de seguridad y defensa. También incluye temas de carácter regional, subregional y bilateral y es actualmente la principal instancia de reunión del sector defensa en el hemisferio occidental.



Embajadora de EEUU en Uruguay

Nuestros pueblos esperan también que la región progrese en un clima de paz, armonía e integración regional, subregional y hemisférica. Hemos enfrentado y seguimos enfrentando graves problemas, pero la paz entre nosotros no ha sido uno de ellos.

La cooperación de nuestras naciones en los esfuerzos de paz multilaterales que se realizan en distintas regiones del planeta ha aumentado sustantivamente en los últimos años. Y deseo destacar el rol especialmente significativo de Uruguay en la importancia de esas misiones de paz.

Esas operaciones son oportunidades únicas, donde no sólo se aporta a la paz y a la seguridad internacional -que ya sería una razón suficiente- sino que además suministran a las respectivas Fuerzas Armadas la posibilidad de modernizarse y ejercitarse en la cooperación internacional con Fuerzas Armadas más desarrolladas profesionalmente.

Al respecto, los Estados Unidos apoyaron la renovación del Centro de Entrenamiento en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz Uruguay, y asimismo habremos de apoyar la instalación de un laboratorio para la enseñanza de inglés para los uruguayos que participarán en futuras misiones.

Nos une ya una relación por demás estrecha con Uruguay en materia de asistencia humanitaria, la que se ha incrementado considerablemente en los últimos años hasta alcanzar varios millones de dólares. A través de esa asistencia se han concretado proyectos como la clínica y el centro juvenil de Santa Catalina, el centro deportivo para niños con discapacidad en la ciudad de Salto y once centros de emergencia, totalmente equipados, en distintos departamentos del interior.

Los Estados Unidos se congratulan de tener la oportunidad de construir con Uruguay una relación de defensa basada en la mutua confianza y el respeto, avanzada en los últimos años durante los Diálogos Estratégicos. Más allá de que cada país tenga sus perspectivas para enfrentar los desafíos que enfrenta el hemisferio en el área de la defensa.

Estoy segura que esta nueva reunión nos permitirá demostrar las enormes capacidades que tiene la cooperación regional para enfrentar en conjunto y de manera multilateral y participativa los problemas que puedan surgir en nuestro hemisferio.

Deseo entonces felicitar a Uruguay por su papel siempre destacado de liderazgo internacional, y por su gentil disposición a ser sede de esta conferencia tan importante, que, sin duda alguna, será por demás productiva y exitosa.
fuente: El País Digital
EE.UU busca renovar alianzas en América


UNO DE SUS OBJETIVOS ES ARMAR UNA ESTRATEGIA MILITAR PARA COMBATIR A LAS FARC

En Uruguay, el gobierno norteamericano dijo que los retos que se enfrentan son comunes y por eso son necesarias las nuevas asociaciones.

El Secretario de Defensa, Leon Panetta, ha sostenido reuniones con los ministros de defensa de los países de América Latina para hablar de las nuevas alianzas.

08.10.2012
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que su país busca alcanzar nuevas asociaciones y alianzas de manera particular en América Latina en donde el narcotráfico y los grupos terroristas son motivo de preocupación.

"El objetivo principal de nuestra estrategia de defensa, de nuestra nueva estrategia de defensa, es alcanzar asociaciones y alianzas en todo el mundo y particularmente en esta región", dijo el Panetta, tras reunirse con el presidente peruano, Ollanta Humala, y su ministro de Defensa.

El alto funcionario de EE.UU se ha reunido con los ministros de seguridad de cada país participante en la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Punta del Este, Uruguay.

Washington está “especialmente” preocupado por el tráfico de drogas y la violencia en México y América Central, y la producción de cocaína y los grupos rebeldes en Perú y Colombia.

"Estados Unidos es parte de la gran familia de América y enfrentamos desafíos comunes, el desafío al terrorismo, el desafío al narcotráfico", dijo Panetta.

Los ministros de Defensa de Perú y los Estados Unidos acordaron renovar un acuerdo de cooperación de defensa que lleva vigente 60 años, como un paso hacia la profundización de los lazos militares entre los dos países.

Perú prácticamente ha empatado con Colombia como el primer productor mundial de coca, según estudios de Estados Unidos y de la ONU.

En el encuentro con el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, se analizó la posibilidad de que EE.UU pueda contribuir a acelerar un nuevo "plan de guerra" contra la guerrilla de las FARC.

Según un escueto comunicado del gobierno colombiano, Panetta y Pinzón conversaron sobre el denominado Plan Espada de Honor, la estrategia del gobierno para seguir enfrentando a los terroristas en Colombia.
Fuente: Voz de América (órgano de información de los EEUU)

Romney: “si EE.UU. no lidera otros lo harán”

El candidato republicano dijo que América Latina debe resistir la “fracasada ideología de Hugo Chávez y los hermanos Castro”.

El candidato republicano se pronuncia sobre política exterior y critica la estrategia del actual gobierno.

08.10.2012
"Nuestros vecinos en América Latina quieren resistir la fracasada ideología de Hugo Chávez y los hermanos Castro y profundizar sus nexos con Estados Unidos en comercio, energía y seguridad", dijo este lunes el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, criticando la política exterior del actual gobierno.

A menos de un mes para las elecciones presidenciales, Romney develó sus planes en política exterior de ganar la presidencia afirmando que América Latina y otras partes del mundo "añoran un liderazgo estadounidense".

"Si Estados Unidos no lidera, otros lo harán, otros que no comparten nuestros intereses y nuestros valores, y el mundo se tornará más oscuro, para nuestros amigos y para nosotros", resaltó.

Durante su discurso pronunciado frente a estudiantes del Instituto Militar de Virginia en Lexington, VA comparó lo que se ha hecho durante los cuatro años de gobierno del presidente Obama, con lo que él haría como presidente de EE.UU., en temas como las relaciones con Medio Oriente, los tratados de comercio internacional y la cooperación con los países aliados en asuntos de seguridad.

“Sé que el presidente espera un Medio Oriente más seguro, libre y próspero, que esté aliado a Estados Unidos. Yo comparto la misma esperanza. Pero la esperanza no es una estrategia”, dijo Mitt Romney.


Romney saludó a los estudiantes de VMI y dijo que era un privilegio estar en una institución que ha "hecho tanto por nuestra nación".
Nuevamente el candidato Romney mencionó que el ataque terrorista en Bengazi, donde murió el embajador de EE.UU. en Libia, Christopher Stevens y tres funcionarios estadounidenses no se debe tratar como un “acontecimiento aislado” y reiteró que los autores del atentado del 11 de septiembre de 2012, en Libia fueron los mismos que cometieron los atques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

“Las políticas del presidente no han sido el mejor ejemplo de liderazgo. El presidente ha fallado en liderar las relaciones con Siria. El riesgo de conflicto en la región es mayor que cuando él tomó la oficina”, afirmó Romney.

De igual manera señaló sobre el tema de la amenaza nuclear que enfrenta el mundo, “Irán nunca ha estado en mejor capacidad nuclear” como lo está ahora y que él trabajaría de la mano con los aliados estadounidenses y con aquellos países con lo que "compartimos los mismos valores para garantizar la seguridad y la paz, porque las "decisiones que tomemos hoy evitarán los ataques en el futuro".

Al mismo tiempo expresó estar convencido que la "prevención" es lo más importante para evitar los ataques de estremistas y de países que no comparten los mismos ideales estadounidenses de democracia y libertad y que "si América no lidera, otros lo harán".

Los analistas señalan que después del primer debate presidencial entre ambos candidatos, Romney está ganando terreno que incluso se ha reflejado en las últimas encuestas que señalan una brecha más corta entre Romney y Obama.

fuente: Voz de América

Ministro de Defensa chileno : La región ha logrado despejar probabilidad de conflictos interestatales
09 Octubre 2012

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, dijo que en la región se ha logrado despejar la probabilidad de conflictos interestatales, gracias a una voluntad compartida de cooperación y confianza mutua, "así como a una creciente disposición a resolver las diferencias a través del derecho internacional y el respeto a los tratados".

Al intervenir en la jornada inaugural de la "X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas", que se realiza en Punta del Este, Uruguay, el secretario de Estado manifestó que "hoy no está en debate que los países para alcanzar el desarrollo deben cooperar e integrarse".

Igualmente sostuvo que "en un mundo globalizado las distancias han perdido progresivamente su relevancia, haciendo posible que cada vez más personas puedan disfrutar de los beneficios de la integración para mejorar su calidad de vida y dejar atrás la pobreza. Sin embargo, es también un hecho que a la par de tales beneficios algunos de los actuales flagelos -el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado o la presión sobre los recursos naturales- adquieren cada día mayores condiciones de globalidad configurando una compleja agenda de seguridad ampliada o multidimensional, que cada país aborda internamente conforme a su institucionalidad".

Junto con afirmar que "la historia nos ha enseñado que el camino hacia el progreso no es una ruta individual sino un camino colectivo", el ministro Allamand afirmó que "otro tanto ocurre con la seguridad. En consecuencia tampoco debiera estar en duda que frente a amenazas transnacionales, conectadas e interdependientes, la respuesta debiera ser la misma. Chile tiene la convicción que en este ámbito la cooperación internacional no es una opción: es una obligación a la que mi país está dispuesto a volcar todo su energía y voluntad política".

En la ocasión, Chile fue autor junto a Canadá, Trinidad y Tobago y Uruguay de una propuesta para crear un "Sistema Cooperativo de Asistencia Humanitaria (Sicahum)".

En este sentido, el ministro de Defensa explicó que el sistema se "caracteriza por un alto grado de flexibilidad, ya que incorpora la cooperación bilateral, la subregional y la hemisférica. Asimismo, es de carácter voluntario y respeta la estructura institucional y la legislación de cada uno de los Estados. El sistema tiene como propósito que las capacidades de los países americanos, puedan ser puestas a disposición de una nación afectada por un desastre natural coordinándose el apoyo a través de las autoridades encargadas del manejo de la emergencia en el país afectado, siempre a requerimiento de éste último".

Allamand explicó que "considerando nuestras propias experiencias y lecciones aprendidas no tuvimos duda de ofrecernos para colaborar en un tema cuyo fin es salvar vidas humanas y proteger a la población. Cuando se producen catástrofes naturales las capacidades humanas y materiales de las FF. AA. son vitales y lo lógico es que exista un sistema para que los países puedan auxiliarse mutuamente".

Durante el desarrollo de la Cumbre de Ministros de Defensa, que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay, entre el 8 y 10 de octubre, Andrés Allamand tiene prevista una serie de reuniones bilaterales con diversos ministros de Defensa participantes, entre los que destacan sus homólogos de Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Canadá, Guatemala, El Salvador, además del presidente de la Junta Interamericana de Defensa y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

FUENTE: WEB LA DISCUSIÓN


Argentina "optimista" de que tema Malvinas esté en declaración de ministros

09 de octubre de 2012 •

El Gobierno argentino es "optimista" en que el tema de las Islas Malvinas esté presente en la declaración final de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebra en Uruguay a pesar de las diferencias que genera a la interna de la reunión.

"Es importante que la conferencia tome conciencia de lo que ocurre en el Atlántico sur", afirmó hoy el ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli en diálogo con agencias de noticias.

No solo es "preocupante" la militarización en esas aguas sino "el riesgo ecológico para toda esa zona", agregó.

El tema del conflicto entre Argentina y el Reino Unido y la posibilidad de que sea incluido en la declaración final de la reunión divide las aguas y enfrenta a algunos de los países asistentes.

Las posturas son reincidentes y el tema Malvinas fue uno de los que incidió para que la VI Cumbre de las Américas celebrada el pasado abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias culminara sin una declaración final.

"Es el momento de dejar de lado políticas tibias", afirmó el ministro argentino en referencia a la postura de algunos de los países que participan en la reunión aunque prefirió no nombrarlos.

Algunos Gobiernos americanos "no advierten la profundidad del peligro" o no toman en cuenta la "evidencia de crecimiento de la militarización en el Atlántico sur", dijo.

El reclamo de soberanía del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández sobre las Malvinas "no es un tema folclórico" sino una cuestión "muy sentida para el pueblo argentino", agregó.

"Volvimos a reclamar en este foro que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas y se siente a la mesa de las negociaciones", agregó Puricelli.

El ministro argentino dijo que algunos países "no impulsan" la presencia del Reino Unido en ese reclamado ámbito negociador.

Puricelli descartó que la declaración final de la reunión "haga un reconocimiento" de los derechos de Argentina sobre las Malvinas, "que son legítimos desde el punto de vista histórico, jurídico y geográfico", afirmó, pero destacó su confianza en que "habrá una alusión al tema de la paz en el Atlántico sur y las Malvinas".

Paraguay presenta su Libro Blanco de la Defensa en reunión americana

09 de octubre de 2012 •

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, afirmó hoy que su país "ha renunciado a la guerra pero no a la defensa", al presentar el primer Libro Blanco de la Defensa de su país en una conferencia ministerial en Uruguay.

El Libro Blanco "reafirmará" que el "respeto" al derecho internacional, el "fiel cumplimiento" de los tratados y la "solución pacífica" de controversias "son la base de la convivencia pacífica", destacó García ante delegaciones de los 28 países que participan en X Conferencia de Ministros de Defensa de América, que comenzó el lunes en Punta del Este.

El libro, cuya próxima publicación fue anunciada la pasada semana en Asunción por el presidente Federico Fraco, destacará que "el respeto a la soberanía" de los Estados y el "principio de no intervención" en "concordancia" con los términos de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) son clave para "la seguridad en el hemisferio".

García resaltó la labor de las Fuerzas Armadas paraguayas en el programa de "estabilización" de Naciones Unidas en Haití y su tarea de observadores en Costa de Marfil, Liberia, Sudán, Congo y Sahara Occidental.

La Constitución de Paraguay "ha renunciado a la guerra pero no a la defensa" y por ello "seguirá poniendo todo su esfuerzo" para "consolidar la paz" mediante variados programas de cooperación "en materia de seguridad y defensa" en vista de los nuevos desafíos del siglo XXI, afirmó la ministra.

Paraguay fue suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que sostienen que en el país se produjo un "quiebre democrático tras la destitución el pasado 22 de junio del expresidente paraguayo Fernando Lugo por parte del Senado y luego de un juicio político.

COLOMBIA OFRECE SU "EXPERIENCIA CONTRA EL NARCOTERRORISMO"
AL RESTO DE LOS MINISTROS DE DEFENSA DEL CONTINENTE

Una experiencia ligada al paramilitarismo y a los "falsos positivos"

08 de Octubre del 2012


Ministro de Defensa colombiano,Juan Carlos Pinzón., destacó los golpes a la guerrilla en el último año.

En la reunión de Ministros de Defensa que se realiza en Uruguay, el jefe de esa Cartera en Colombia, Juan Carlos Pinzón, ofreció la experiencia del país para enfrentar esos delitos.

Durante la décima conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el ministro Pinzón hizo un llamado al trabajo conjunto para enfrentar el delito transnacional que afecta la seguridad de las naciones del continente.

Ante la plenaria, que tenía la presencia de 28 ministros y representación de 34 países del hemisferio, Pinzón hizo un llamado a todos sus colegas del continente.

“Esas amenazas son fenómenos que debemos enfrentar de manera conjunta, en este sentido registro con especial interés un esfuerzo que venimos realizando al interior de la Comunidad Andina en el marco de la lucha contra la minería ilegal, que de manera coordinada y con políticas comunes ha permitido afrontar estas nuevas realidades, realidades que hace pocos años ni siquiera estaban en consideración”, señaló Pinzón.

Según el ministro Pinzón, en Colombia, en el último año se han aumentado en un 60 por ciento la intervención de minas ilegales y la incautación de maquinaria utilizada en estas actividades en un 177 por ciento. Sin embargo, señaló que ese esfuerzo debe estar acompañado de un trabajo conjunto en todo el hemisferio.

Así mismo, pidió que esos esfuerzos comunes sirvan para atacar el fenómeno del narcotráfico que produce en América 52 mil muertos al año, lo cual convierte al continente en el segundo con más número de homicidios a causa de problemas del narcotráfico después de Asia.

“Esto nos enfrenta un reto mayúsculo, ya que las políticas nacionales y hemisféricas que se desarrollan con el objetivo de combatir este modo delincuencial deben desarrollarse de manera tal que toda la cadena delincuencial sea combatida, en esta misma línea el hemisferio enfrenta un puñado de amenazas como el terrorismo, la minería ilegal, el narcotráfico o los crímenes contra el medio ambiente”, agregó el Ministro.

Colombia ofrece su experiencia

Durante su intervención, Pinzón, en nombre del gobierno colombiano, ofreció la experiencia del país para enfrentar los delitos mencionados.

“Esta realidad colombiana fue generando una experiencia particular que no deseamos otras naciones tengan que vivir, pero esta realidad nos fue generando una experiencia que Colombia está dispuesta a compartir en términos de su conocimiento, en términos de la profesionalización de las Fuerzas Militares y de Policía, y Colombia está dispuesta a contribuir con aquellas naciones que consideren que su situación así lo demande y encontrarán en mi país un amigo, un socio y una nación comprometida para colaborar en esos aspectos”, sostuvo.

Pinzón y Panetta evalúan posibilidad de que EEUU apoye estrategia contra FARC

10/08/2012

Bogotá, 8 oct (EFE).- Los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y de Estados Unidos, Leon Panetta, analizaron en Punta del Este (Uruguay) la posibilidad de que de Washington pueda contribuir a acelerar una nueva estrategia contra las FARC, dijeron hoy fuentes gubernamentales en Bogotá.

El asunto centró un encuentro bilateral que Pinzón y Panetta mantuvieron el domingo por la noche en ese balneario uruguayo, al que viajaron para participar en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

En un comunicado difundido hoy en Bogotá, el Ministerio colombiano de Defensa precisó que el ministro Pinzón y el secretario Panetta hablaron del llamado Plan Espada de Honor.

Espada de Honor es una estrategia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue adoptada el pasado marzo por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para incrementar las operaciones contra esta guerrilla, activa desde 1964 y que en breve se sentará a la mesa de un diálogo de paz con el Ejecutivo.

"Los altos funcionarios hablaron sobre el avance del plan de guerra Espada de Honor y sobre la manera como la cooperación de Estados Unidos puede contribuir a acelerar sus resultados", según indicó el despacho de Pinzón.

La misma dependencia apuntó que, en la reunión, Panetta "ratificó su interés de continuar fortaleciendo el apoyo a Colombia para combatir el terrorismo y el narcotráfico".

El secretario estadounidense de Defensa también ofreció a Colombia la experiencia de su país en la "revisión estratégica del futuro de las Fuerzas Armadas" del país andino.

El proyecto, que está en manos del Ministerio de Defensa, irá a la agenda de un "diálogo de alto nivel estratégico" binacional que Bogotá acogerá a mediados de noviembre próximo, según lo anticipó la cartera colombiana de Defensa.

Además de Panetta, el ministro Pinzón tiene previsto reunirse en Punta del Este por separado con sus colegas de Canadá, Peter MacKay, y de Chile, Andrés Allamand.

En la cita ministerial americana, que irá de hoy al día 10, participan delegaciones de 34 países. EFE


EEUU: Ejército debe dejar labor policial.

08 de octubre de 2012 •

Las naciones latinoamericanas deben tratar de utilizar a la Policía y no sus fuerzas armadas para labores de vigilancia y mantener el orden público, dijo hoy el Secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, quien aseguró a los ministros de Defensa de Latinoamérica, reunidos en Uruguay, que Estados Unidos los ayudará a desarrollar sus capacidades.

"En algunos casos, los países han utilizado sus fuerzas de defensa para apoyar a las autoridades civiles", dijo Panetta en una reunión de ministros de Defensa de la región en el balneario uruguayo de Punta del Este.

"Para ser claros, el uso del Ejército para labores de jurisdicción civil no puede ser una solución de largo plazo".

El funcionario estadounidense admitió que a veces es difícil decir si las amenazas transnacionales a la paz y la estabilidad deberían ser manejadas por los ejércitos o las fuerzas del orden, un debate que ha dividido a Estados Unidos durante la última década.

"Como socio, Estados Unidos hará todo lo posible para cubrir las diferencias de capacidades entre las fuerzas armadas y las fuerzas del orden", declaró Panetta en la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

"Estamos comprometidos a hacerlo de una manera respetuosa de los derechos humanos, lo que dicta la ley y la autoridad civil (...) Podemos y vamos a brindar una mano, pero en última instancia las autoridades civiles deben llevar este peso por cuenta propia".

Panetta habló en el último de sus tres días de visita en Sudamérica, donde en una reunión con sus pares presionó para lograr mayor colaboración entre los militares como parte de la nueva estrategia de defensa del Pentágono.

La estrategia, que fue aprobada a principios de este año, busca mayor concentración de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico.

El comunicado de política de Defensa para el hemisferio occidental del Pentágono, publicado la semana pasada, puso énfasis en amenazas como el terrorismo y el tráfico de drogas y pidió al Pentágono que ayude a sus países asociados (aquellos con los cuales Estados Unidos no tiene tratados de alianza formales) a desarrollar y profesionalizar sus fuerzas armadas.

La estrategia pretende renovar los lazos militares de Estados Unidos con Latinoamérica tras una década en la que Washington estuvo enfocado en invasiones en Irak y Afganistán, mientras países vecinos se quejaban de negligencia.

Pero con una larga y complicada historia de intervenciones y mediaciones en América Latina, Estados Unidos tendrá que vencer profundas sospechas mientras busca forjar lazos militares en una región en la que democracias estables echaron raíces en las últimas décadas.

En sus declaraciones al inicio de la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, Panetta también alentó a los ministros a aprobar un nuevo plan para preparar una base de datos que permitirá que las naciones coordinen mejor sus respuestas ante desastres.

¿El Sistema Interamericano de Defensa tiene razón de ser?

Por Jorge Luna

Montevideo, 7 oct (PL) Un fuerte cuestionamiento de la vigencia del Sistema Interamericano de Defensa (SID) se producirá el lunes en la décima conferencia de ministros del sector, a realizarse en el balneario uruguayo de Punta del Este.

Los representantes de una treintena de países del continente debatirán sobre la misión y las funciones del SID y sus instrumentos en esta región, considerados por muchos como obsoletos.

El tema fue incluido oficialmente en la agenda e la X Conferencia de Ministros de Defensa de América, según mandato de su anterior reunión, celebrada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde no se logró un consenso sobre el tema.

Prensa Latina entrevistó al respecto al brigadier general (R) Gerónimo Cardozo, secretario ejecutivo de la actual conferencia, quien admitió que "muchos países del continente se plantean si un SID, creado en el marco de la II Guerra Mundial y adaptado rápidamente a la Guerra Fría, tiene razón de mantenerse vigente".

Puntualizó que, si bien el sistema no depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene una relación muy estrecha con ella, que de alguna forma supone que también forma parte del SID.

Cardozo reconoció que existen posiciones contrapuestas en la región sobre el polémico tema, puesto que Estados Unidos, representado aquí por su secretario de Defensa, León Panetta, Canadá y otros países defienden el sistema.

Pero también señaló que, con distintos grados de apreciación, varios países de la región cuestionan fuertemente el SID en su conjunto.

Unos centran sus críticas en la Junta Interamericana de Defensa (JID), como instrumento perimido, dijo Cardozo.

En este momento, agregó, la OEA ha dejado de financiarla y está buscando una tarea para hacer porque no tiene razón de ser. Además, nos parece una rémora de una época que evidentemente tiene que ser actualizada.

Todavía hay muy diferentes posiciones, pero nosotros, como Uruguay, opinamos que es evidente que se planteen hoy distintas visiones sobre la defensa y la seguridad.

Cardozo -quien en su oficina atesora una fotografía de su compañero de armas, el General Líber Seregni, fundador del Frente Amplio del Uruguay- subrayó que en la región hay una voluntad y un proceso de integración muy fuerte, que se expresa en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su Consejo de Defensa".

Por otro lado, Cardozo resaltó la importancia de la unidad de la región en materia de defensa, porque, dijo, "los desafíos del futuro indican que nosotros somos una reserva muy importante de alimentos, energía y agua potable".

Tenemos que prever que, cuando escaseen esos recursos, que a alguien se le puede ocurrir venir por ellos y debemos estar capacitados para disuadirlo de posibles amenazas. Alguien pudiera tener la intención de correr la aventura de tomar eso por la fuerza y no en condiciones de cooperación e igualdad, alertó.

En el hemisferio americano queremos un nuevo sistema de cooperación con la condición principal de que sea una cooperación decidida entre iguales. Tiene que ser entre iguales, reafirmó.

También recordó que varios países ya denunciaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), parte integral del SID que tiene muy malos recuerdos -dijo- para los latinoamericanos.

Es un tratado obsoleto sobre el cual no vale la pena derramar tinta, subrayó Cardozo.

Sostuvo, sin embargo, la necesidad de ver todo el sistema en su conjunto, "no para romper unilateralmente, sino para tratar de acordar que es necesario actualizar un sistema que viene de la época de la Guerra Fría que ya hace mucho tiempo se terminó".

Tememos que pensar en un tratado, más que militar, de defensa y de cooperación, sobre todo para proteger los derechos soberanos de nuestros países, subrayó.

Recordó que varios países de la región consideran que el Atlántico Sur debe ser una Zona de Paz y Cooperación, iniciativa amenazada por la presencia militar del Reino Unido en las islas argentinas de Malvinas.

Trascendió que el tema también podría ser abordado en la conferencia, debido al fracaso del TIAR en ese conflicto bélico de 1982 entre Londres y Buenos Aires.

Esa es la posición de Uruguay, subrayó, un país pacifico, pequeño, de relaciones fraternas. Uruguay, en el marco de la defensa, no tiene hipótesis de conflicto. Solamente, hipótesis de integración y cooperación.

FUENTE: AGENCIA PRENSA LATINA
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La DEA: el peor remedio de Panetta para el Uruguay



GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. ESTRATEGIA ESTADOUNIDENSE DE CONTENCIÓN EN SUDAMÉRICA

La guerra preventiva cierra su ciclo, el discurso de lucha contra el terrorismo se agotó, los hologramas del mal fueron diluyéndose, se ha quitado el velo confeccionado desde oficinas y esferas de los think tanks mediante la perseverancia de la denuncia, la claridad de las ideas y los argumentos que poco a poco han derribado falacias y demuestran que las denuncias, expuestas y defendidas, tienen bases y son incuestionables. La crisis del neoliberalismo y el apetito de los bancos coadyuvó a cerrar el capítulo de la guerra preventiva y pasar a la guerra contra el narcotráfico: la administración del caos como estrategia exitosa para desordenar las casillas del tablero internacional.
Publicado el: 4 de octubre de 2012 La Jornada MexicoRobinson Salazar Pérez. Sociólogo colombiano-mexicano de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Un policía de narcóticos pasa con su perro ante un cargamente de dos toneladas de cocaína decomisado en Riohacha, en el colombiano departamento de Guajira

La guerra preventiva cierra su ciclo, el discurso de lucha contra el terrorismo se agotó, los hologramas del mal fueron diluyéndose, se ha quitado el velo confeccionado desde oficinas y esferas de los think tanks mediante la perseverancia de la denuncia, la claridad de las ideas y los argumentos que poco a poco han derribado falacias y demuestran que las denuncias, expuestas y defendidas, tienen bases y son incuestionables.
La crisis del neoliberalismo y el apetito de los bancos coadyuvó a cerrar el capítulo de la guerra preventiva y pasar a la guerra contra el narcotráfico: la administración del caos como estrategia exitosa para desordenar las casillas del tablero internacional.
Estamos ante un nuevo horizonte de confrontación que exige articular las variables que intervendrían en caso de un escenario bélico, dado que la guerra presente tiene signos distintos en Siria, Colombia, las tensiones de baja intensidad en el Cono Sur y, en particular, en Venezuela.


Leer mas:

Guerra contra el narcotráfico
Los avances en materia de recuperación del papel del Estado en Sudamérica son significativos: la revolución bolivariana en Venezuela, acompañada por los procesos ecuatoriano y boliviano, han alterado el cuadro de dominación de Estados Unidos e incluso, cambiaron las formas de operar de las multinacionales, que debieron negociar mecanismos de trabajo distintos a los tradicionales, con beneficios para los países mencionados, mejorando sus políticas públicas.
Los gobiernos de los tres países, además de Brasil y Argentina, cuyos intereses tienen contradicciones con los propósitos manifiestos de la Casa Blanca en el Cono Sur, incomoda sobremanera a los agentes del mapa de la hegemonía de las multinacionales, banqueros y gobiernos afiliados al Grupo de los Ocho (G-8, conjunto de países industrializados con poderío político y militar), que custodian los intereses de la plutocracia que domina el planeta.


Para garantizar la explotación de recursos mineros, evitar la ocupación de tierras por campesinos empobrecidos allí donde las compañías extranjeras obtienen soya, trigo y biocombustible, se han venido conformando estrechas alianzas de cárteles de la droga con empresarios agroexportadores y hasta compañías que rentan ejércitos para contener las movilizaciones y llevar a cabo una “limpieza social”.
Existe una degradación en el mundo de los negocios y de las grandes transacciones financieras, donde el crimen organizado ha infiltrado esferas empresariales y círculos corporativos y, a su vez, se da una interpenetración, porque recursos provenientes de la ilegalidad de las drogas y actividades coadyuvantes del narcotráfico blanquean grandes sumas de dinero, cercanas a los 600 mil millones de dólares a escala mundial, y son operados por bancos, desarrollos inmobiliarios, empresas y almacenes que no tienen una larga vida, por el desplazamiento del dinero y la estrategia para evitar ser fiscalizados.

En Colombia sirvió como esquema preparatorio para el control territorial mediante alianzas con grupos de narcotraficantes y para disputar espacios a la guerrilla y a grupos minúsculos que habían entrado en el negocio de la droga. Un segundo paso fue obligar a muchos narcotraficantes y lavadores a invertir en esferas de la economía doméstica: loterías locales, fábricas de calzado, ropa, empresas de mensajería, transporte, establecimientos comerciales y producción agropecuaria. Hay localidades en Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca donde es notorio el crecimiento de empresas con este perfil.
Depurado el directorio de narcotraficantes, la guerra persistió bajo la llamada “Seguridad democrática” –ya no la “Seguridad ampliada”.
En el contexto de la “Seguridad ampliada”, se asumió una defensa nacional que, sin descuidar las tareas principales de defensa militar, incorpora la cooperación internacional como fundamento vital para confrontar al enemigo construido socialmente, toda vez que el gobierno y los medios magnifican los decomisos y aprehensiones para alimentar miedos y estirar hasta un punto de inflexión la percepción de inseguridad.
La cooperación internacional, auspiciada por organizaciones estadunidenses y con aval de organismos internacionales, impuso a casi todos los países latinoamericanos la Ley Antiterrorista, pasando la estafeta de la guerra preventiva a los gobiernos de cada nación, con apoyo de la Interpol, la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y el Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos.




La guerra contra el narcotráfico combina dos estrategias: una de baja intensidad, dirigida a la población en general, orientada al cuerpo, la subjetividad y que tiene el firme propósito de instaurar miedo. La otra es la confrontación directa, guerra por espacios, demarcaciones de rutas y fractura de territorios nacionales para designar zonas de alta peligrosidad, de choque, y zonas controladas.
Así, observamos a países como Colombia con zonas delimitadas y territorios fracturados, al igual que en Paraguay, país que ha sido escogido como cabeza de playa para albergar la guerra en Sudamérica.

Connotaciones del Cono Sur

El siglo XXI trajo cambios sustanciales en el Cono Sur: Argentina revirtió una crisis que nació en diciembre de 2001 bajo un gobierno neokeynesiano expansionista, de fuertes inversiones en política pública, que encaminó al país por el sendero de un Estado interventor que en algunas rubros va a contrapelo del modelo neoliberal, ocasionando tensiones con organismo internacionales y con Estados Unidos. Producto de esos desencuentros son las 47 demandas de sendos países, que abarcan más de 65 por ciento del total de las exportaciones argentinas. Todo ello se debe al proteccionismo practicado por la presidenta Cristina Fernández.
Brasil, abrigado en el grupo de los BRICS, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) también apeló al proteccionismo y adoptó medidas para incrementar los aranceles en más de 100 productos de importación, además de que constantemente limita el comercio exterior en materia de importaciones para garantizar el empleo y proteger su industria.

Uruguay, bajo las administraciones del Frente Amplio, también ha recurrido al proteccionismo en varios rubros: su política de legalizar el consumo de la mariguana, las tensiones con Argentina y Brasil en materia comercial y el tema de las Malvinas por el tránsito de embarcaciones hacia la Antártida, marca una connotación que explica su vinculación con los ejercicios navales antiterroristas de Estados Unidos titulados Partnership of the Americas 2012 y la unidad móvil (Military Training Team –MTT- Fuerzas Especiales-comandos navales estadunidenses, denominados SEAL).



Chile abrió las compuertas y acordó con Estados Unidos la base militar de Concón, al norte del Gran Valparaíso, financiada por el Comando Sur, cuya especialidad es la guerra urbana.
Existen posturas evidentes y movimientos nebulosos en el Cono Sur frente al conflicto que asoma la cabeza, haciéndose necesario avizorar lo que sucederá después de las elecciones en Estados Unidos. De lo que estamos seguros es que el cuadro político en la región sur cambiará después del 6 de noviembre: al igual que la eurozona tendrá la definición de su moneda, la sombra de guerra en Irán develará las intenciones bélicistas, América Latina tendrá un desafío que ahuyenta las certezas, dado que pasa por la inusitada paz que pretenden fabricar en Colombia, el refrendo de Hugo Chávez como presidente y el uso del narcotráfico como pretexto para nuevas confrontaciones bélicas en la región.


El opio y la guerra en el mercado

Por último, Paraguay –país con 406 mil 752 kilómetros cuadrados–, que colinda con Argentina, Brasil y Bolivia. En esa confluencia fronteriza destacan los puntos limítrofes en el sur, donde el río Paraná lo separa de las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, y el río Pilcomayo, que delimita con Formosa. Hay que destacar que justamente en la zona de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones predomina el narcotráfico bajo el control de Joaquin El Chapo Guzmán, miembro prominente del cártel de Sinaloa, asociado con Ismael El Mayo Zambada, mancuerna delictiva que ha colaborado con la DEA, como lo afirma Vicente Zambada Niebla, detenido en marzo de 2009 y recluido en una cárcel estadunidense.(*)
La permisividad de la DEA, que tiene monitoreo permanente en la zona del gran Chaco de Paraguay. con soporte tecnológico-militar en las bases de ese país, y los programas de colaboración entre Washington y el gobierno de Asunción, revela la complicidad del organismo estadunidense con cárteles continentales. En Argentina, extendida a las provincias del centro-este –Paraná, Santa Fe y Córdoba–, hay indicios fundamentados del traslado de droga sintética por parte del cártel de Los Zetas desde 2008 a la fecha, sin que exista una medida c
http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar/resumen-latinoamericano-el-pentagono-insiste-en-su-politica-injerencista-en-el-continente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...