BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

sábado, 13 de octubre de 2012

Fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago


Francisco Guida
La Fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana). La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de Dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2.652 m2, siendo éste un buque escuela. La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.

Historia. La construcción del buque escuela a vela, encarada en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), llegó a su fin el 28 de mayo de 1963 con la entrega oficial a la Armada Argentina de la fragata ARA Libertad (Q-2), que relevó de su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento.

El primer remache de su quilla fue puesto el 11 de diciembre de 1953. Botado su casco el 30 de mayo de 1956, su construcción y alistamiento sufrieron los avatares de la situación política argentina, comenzando las pruebas de mar recién a fines de 1961. Llevadas a término con felicidad al comando del Capitán de Navío Atilio Porretti con el bautismo de un temporal del Atlántico Sur en marzo de 1962 que puso la primera pátina salobre en sus palos, estructura y casco, se incorporó a la División Instrucción comenzando su vida de buque escuela.

En el año 1963 y aún sin colocarle el "mascarón de proa", zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del capitán de navío Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Pérez Cobo y Heiz Otto Grunewald; fue el oficial de relaciones públicas el capitán de corbeta auditor don Mario A. Manfredi.

En el año 2004 se inició, nuevamente en el mismo astillero que la vio nacer, un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La remodelación del buque escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval.

En 2012 ha sido retenida en el puerto Tema, al este de Accra, la capital de Ghana, que fue una antigua colonia inglesa situada en África, a orillas del Océano Atlántico. La medida fue tomada por las autoridades de dicho país africano luego de una orden de la Corte en Ghana, solicitada por el Grupo NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, de origen estadounidense debido al incumplimientos de pagos por parte del gobierno de la República Argentina.

Servicio operativo. En 1964 participó por primera vez en una regata oceánica para grandes veleros entre los puertos de Lisboa (Portugal) y Hamilton (Bermudas), y poco tiempo más tarde en la Operation Sail que se llevó a cabo en el río Hudson. En 1966 recorrió 1.335 millas, en 1976 navegó 1.247 millas, en 1979 hizo 1.029 millas, en 1981 alcanzó 1.115 millas y en 1987 hizo 1.173 millas.

En 1992, participó de la "Gran Regata Colón 92" que se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.

En el Viaje de Instrucción del año 2007 embarcaron, por primera vez, cadetes mujeres de la Escuela Naval, aprovechando la nueva disposición de sollados que se efectuó en la Modernización de Media Vida entre finales de 2004 y principios de 2007 en el Astillero Río Santiago.

Fue protagonista de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010, junto a sus pares de Sudamérica y otros países, aunque no logro completarla por razones presupuestarias.

Desde su entrega la Fragata ha recorrido más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su Apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina.

Sensores. Radar de navegación Decca.

Premios otorgados. Boston Tea Pot Trophy y Gran Medalla
En 1966, durante, su cuarto viaje de instrucción, al mando del capitán de fragata Ricardo Guillermo Franke, participa en la "Travesía del Atlántico Norte a Vela" compitiendo por la Boston Tea Pot Trophy (tercera edición), cuyo premio es entregado por la Sail Training Association a la embarcación que ,con más del 50% de su dotación en instrucción, recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela. La Fragata Libertad obtiene "La Gran Medalla" al llegar en primer lugar en su categoría y establecer el Récord Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela, cubriendo 2.058 millas desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea de Dublín / Liverpool, en tan solo 8 días y 12 horas. Este récord aún no ha sido batido al día de la fecha. En esa ocasión, el Trofeo Tea Pot fue entregado al Capitán R. G. Franke por el Príncipe Philip, Duque de Edimburgo, en nombre de la Reina Elizabeth II. El mencionado trofeo fue obtenido en ocho oportunidades: 1966, 1976, 1981, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007.

En 1998 ganó el primer puesto en la regata entre Savannah y Green Port (Estados Unidos de América).
Su nombre. Es el noveno buque en la Armada Argentina que lleva este nombre. Sus antecesores son: bergantín corsario Libertad (1827), goleta Libertad (1841), goleta Libertad (1845), ballenera Libertad (1853), vapor armado en guerra Libertad (1862), transporte Libertad (1865), acorazado de río Libertad (1892), crucero auxiliar Libertad (1955, ex transporte FANU Eva Perón).

39º Viaje de instrucciónGuardiamarinas navegarán durante ocho meses y recalarán en los puertos de Ciudad del Cabo Sudáfrica, Port Louis Mauricio, Puerto Victoria Seychelles, Bombay India, Malaca Malasia, Manila Filipinas, Shanghái China, Busán Corea del Sur y Tokio Japón. Luego recalará en Apra Harbour (Islas Marianas), Noumea (Nueva Caledonia), Sídney (Australia), Wellington (Nueva Zelanda), Papeete (Tahití), Isla de Pascua y Valparaíso (Chile), Montevideo (Uruguay) y regreso a Buenos Aires. — con Ricardo Soria y 7 personas más.

María Teresa Videla NUESTRA NAVE INSIGNIA Y AMADO BUQUE ESCUELA NO PUEDE DE NINGUNA MANERA SER VÍCTIMA DE ESTA DESVERGUENZA NACIONAL...¡¡¡ ES UN BIEN DE TODOS LOS ARGENTINOS BIEN NACIDOS, POR DIOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...