BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

martes, 30 de octubre de 2012

“LA UNION DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR):ALIANZAS MILITARES DE PASCUALINO ANGIOLILLO FERNANDEZ,

Reseña del Libro “Premio Nacional Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela”, del Dr. Miguel A. Barrios

Decia el General Juan Domingo Peròn que existen dos clases de libros, aquellos que sirven para leerlos, y los segundos, que son para estudiarlos, y son aquellos que estàn pensado y escrito en clave estratègica.El libro “La Uniòn de Naciones Suramericanas(unasur):Alianzas Militares” del General de Brigada activo del Ejèrcito Bolivariano de Venezuela Pascualino Angiolillo Fernanàndez, actual Director del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional , y que ha merecido el Premio Nacional Presidente de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, que en verdad constituyò su trabajo de tesis para obtener su tituto de Magister en Defensa, Seguridad e Integraciòn en el 2008 y que acaba de ser publicado en Caracas por la Serie Pensamiento Social de la Fundaciòn Editorial el perro y la rana del Ministerio del Poder Popular de la Cultura, posee enormes significaciones por lo antedicho, en base a la sentencia de Peròn.

Estamos viviendo de incertidumbres más que de certidumbres.La bipolaridad y su posterior posguerra fria con el intento de los EE.UU de generar un imperio militar global con George W Bush, y tambièn con la continuidad de Obama, en el fondo, refleja que la guerra de doctrina preventiva sigue en vigencia y Leòn Panetta , jefe de la CIA con Bush, hoy ès el Secretario de Defensa de Obama.

La batalla de la multipolaridad se desarrolla em la isla mundial.La mundializaciòm no corre por un solo andarivel, sino implica una avenida de doble mano, y la ùnica manera de brindar una respuesta no pasa por negarla, sino por brindar un salto cualitatitivo y cuantitativo a un nuevo tipo de Estado continental .O sea, desde respuestas de regionalizaciòn donde la dimensiòn econòmica, cultural, militar, cientifica tecnològica, y politica pero en espacios geoestratègicos continentales, saldràn los Estados que poseeràn soberania en el siglo XXI.Ellos son los EE.UU-màs allà de su decadencia relativa-, China, Rusia, India, Europa es un signo de interrogante y Amèrica del Sur una posibilidad.

Esta situaciòn inèdita nos conduce a concluir que el “orden” mundial del siglo XXI serà construido por los Estados continentales industriales.Y los que no lleguemos a ese piso de poder , quedaremos sin pasaporte a y en en la historia.

Pero a eso no se llega con piloto automàtico.Estamos màs que nuestros bicentenarios en la hora de nuestra segunda independencia.

Nuestras repùblicas fragmentadas de nuestra gran naciòn e incluso Brasil, no tienen ninguna posiblidad de ser soberanos.NINGUNA. Hay que decirlo sin miedos , las verdades retumban.

El Mercosur como nùcleo bàsico de aglutinaciòn, la Unasur como macizo geopolitico desicivo de la batalla suramericana y el CELAC como embriòn del Estado continental son anillos complementarios.

La Unasur al crear el Consejo Suramericano de Defensa nos obliga a brindarle contenido geopolitico al hoy, porque las dependencias culturales de la docrrina de la seguridad nacional, de las llamadas “nuevas amenazas” sin precisar actores porque en verdad es una tàctica, o ahora, los centros humanitarios para catàstrofes, son caras peligrosas de la misma amenaza de siempre, EEUU pretende que sigamos siendo su patio trasero.

Pero Bolivar empeiza a cabalgar con nosotros, San Martin cruza los Andes nuevamernte y estamos ante un nuevo Ayacucho, donde el Mariscal Sucre, no serà asesinado sino potenciado por el pueblo suramericano.Por eso, la elecciòn que ganò Hugo Chàvez ha sido un eslabòm en la segunda independencia.Fuè un peldaño y ès significativo, que le haya dedicado el triiunfo al General Peròn. Y aqui toma una fuerza inusitada la obra del Gral Pascualino Angiolillo Fernàndez, porque no lo repite a Bolìvar, no hace una biografia màs, lo trae a Bolivar a interpelarnos para que continuemos su derrotero victorioso,Nos convoca al nuevo Ayacucho.

Es un libro de Historia, de Ciencia politica, Geopolitica, Geoestrategia, Seguridad y Defensa, Relaciones Internacionales, pero sobre todo es un libro de un REVOLUCIONARIO de la Segunda Independencia.

Rompe con el mito desclasificatorio del “fracaso” del Congreso de Panamà , rescatando el Tratado de Uniòn Perpetua que abarcaba toda las diemnsiones, porque la primera independencia la hicimos todos.

Rescata el concepto de Seguridad Cooperativa de Bolivar, màs que concepto una concepciòn geoestratègica, la`ùnica que le brindarà solidez al Consejo Suramericano de Defensa.Ellos significa una geopolitica del Nosotros, una geopolitica que reinvente el camino de la Naciòn de Repùblicas , en el siglo XXI pero desde Bolivar a la Unasur.Es un tema del que mucho se habla, pero poco se sabe, en profundidad.Aqui aparece la figura del genial Monteagudo, quièn fuera Ministro de San Martin y Bolivar.

En el fondo, Pascualino Angiolillo, al analizar un inventario geopolitico de cada pais de Unasur, nos dice implicito el legado de Simòn Rodriguez O INVENTAMOS O ERRAMOS.DEBEMOS SER ORIGINALES.

Y en ese camino de originalidad tira por la borda el falso idealismo como teoria y praxis de la politica internacional del Presidente Wilson quièm inventò la diplomacia del dòlar y el garrote para Amèrica Latina , para elevar al Libertador y su concep`ciòn geoestratègica como verdadera Doctrina de la Solidaridad Mundial , donde cada pueblo sea feliz no por su extensiòn y riqueza sino por su libertad y su gloria.

En lo personal es una enorme satisfacciòn realizar esta reseña, cuidadosa para no mezclar el afecto con la verdad, pero parafraseando nuevamente a Peròn la ùnica verdad ès la realidad.

Y la realidad ès que esta obra marca un sendero, un faro, un camino.Y la satisfacciòn decia, es que el General Pascualino Angiolillo Fernàndez no sòlo es un acadèrmico de primer nivel, un soldado de la Patria Grande, una persona que cree , ama y vive en sus convicciones, sino que es camarada revolucionario de la Segunda Independencia.

Por eso, tanto valor posee la obra, porqie el decir y el hacer se conjugan naturalmente.Seguramente, como dijo Jauretche sobre el libro de Methòl Ferrè, este libro ocuparà poco lugar en la biblioteca pero mucho en la cabeza.

Prof. Dr. Miguel A. Barrios
Dr. en Educacion en Ciencias Politicas
http://www.dossiergeopolitico.com/2012/10/la-union-de-naciones-suramericanas-unasuralianzas-militares-de-pascualino-angiolillo-fernandez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...