POBLACIÓN CIVIL RECIBE CON BUENOS OJOS A LOS MARINOS
Base naval de Pozo Hondo intenta recuperar su presencia en el Chaco
El más bajo nivel de operatividad se registró bajo el mandato de Nicanor Duarte Frutos; los cinco años de Duarte Frutos en el Poder Ejecutivo fueron los peores para las Fuerzas Militares.
Ahora tocó el turno a Fernando Lugo y es el primero, desde la época de Alfredo Stroessner, que intenta modernizar el estamento militar.
Del mismo modo que Duarte Frutos redujo la operatividad de las Fuerzas Militares a su mínima expresión, el Gral. (SR) Lino César Oviedo fue responsable de su desarticulación.
La base naval de Pozo Hondo, siendo Oviedo comandante del Ejército, pasó bajo su jurisdicción. Eran tiempos es que el puente sobre el Pilcomayo era novedad y había entusiasmo en torno al intercambio comercial con Argentina. Se pensó que habría negocios y Oviedo se instaló en el lugar, a través de hombres de su confianza.
Al final, solo pudo recoger polvo porque otra cosa no hay en la región.
Retorno de la Armada
A principios de año, la Armada Paraguaya retornó a Pozo Hondo. Ahora cuenta con un contingente de 31 oficiales y suboficiales.
A cargo de la base se encuentran los destacamentos Pilcomayo y Anselmo Escobar. Se tiene el proyecto de recuperar Pedro P. Peña pero el sitio ya no existe, fue arrasado por el Pilcomayo y no tiene ningún sentido regresar al lugar.
El personal comisionado en Pozo Hondo tiene mucho trabajo por delante. Levantar una unidad destruida no es tarea fácil y no queda otra alternativa, salvo trabajar duro, desde el comandante hasta el último suboficial.
El hangar para avionetas está listo, la comandancia igual, lo mismo la sala de máquinas donde se montará un nuevo generador. Para el año próximo quedará el pabellón de tropas, sala de guardia y puesto sanitario.
El paso del Ejército por la zona no dejó nada en pie, en parte por falta de presupuesto para mantener la unidad y otro tanto por la carencia de personal.
Población civil
La población civil celebra el retorno de la Armada, sobre todo por la posibilidad de que vuelva a ser una gran unidad y no simplemente un destacamento como en tiempos del Ejército.
María Luisa Gómez de Maldonado, presidenta de la comisión vecinal, dijo que “ahora tendremos dónde recurrir en caso de necesidad. A lo largo de 300 kilómetros del Chaco paraguayo no hay nada. Inclusive a Argentina debemos mucho porque es nuestro primer auxilio en casos de emergencia”.
La Armada tiene una gran responsabilidad: la presencia militar se justifica en respaldo a la sociedad civil, más aún en la lejanía del Chaco.
8 de Diciembre de 2011
Pozo Hondo necesita energía eléctrica, telefonía y caminos
En el límite con Argentina y Bolivia, la población paraguaya carece de los servicios esenciales. A pasos del lugar, en el lado argentino, están reemplazando la luz del generador porque tendrán la corriente eléctrica.
Portal. En medio del monte, un letrero da la bienvenida. |
Por Magdalena Riveros
magda@uhora.com.py
En plena Triple Frontera chaqueña, en el límite con Tarija, Bolivia y Salta, Argentina, el poblado de Pozo Hondo carece del servicio fundamental de luz eléctrica, no tiene una comunicación telefónica nacional regular, ni caminos de todo tiempo. Pese a estas adversidades, a casi 900 km de Asunción, unas 28 familias, mitad paraguayos y la otra de argentinos, viven en Pozo Hondo.
"Comunicación, comunicación es nuestra necesidad básica", repitió don Juan Maldonado, que hace 11 años vive en Pozo Hondo y es miembro de una comisión vecinal de la zona, al ser consultado de qué mejoras desean para esa zona chaqueña fronteriza. Explicó que necesitan de comunicación terrestre (buenos caminos), aérea, y telefónica.
Maldonado dijo que Pozo Hondo es como el último punto el país, y consideró fundamental la ayuda que reciben en Misión La Paz, provincia de Salta, Argentina, que está al otro lado de Pozo Hondo, al cruzar el puente ubicado sobre el río Pilcomayo.
"Los hermanos argentinos nos ayudan mucho. Misión La Paz está muy bien ubicada y más desarrollada, y eso hace que siempre acudamos allá para ser atendidos en la salud, en especial en los casos de urgencia. Para los auxilios básicos acudimos a nuestro puesto de salud", precisa el morador.
LOS CAMINOS. Dentro del territorio nacional chaqueño, la ciudad más cercana, con servicios útiles para los moradores de Pozo Hondo, es Mcal. Estigarribia, distante a 250 kilómetros. Como el camino en algunos tramos no está en buenas condiciones, se tarda en llegar, y no es una opción muy utilizada en las urgencias.
El camino a Mariscal, por la Picada 500, entre Pozo Hondo y Cruce Don Silvio (50 km), está el peor tramo de la ruta, que se vuelve intransitable en días de lluvia, los vehículos quedan varados dos días como mínimo ante mínimas precipitaciones.
Entre Cruce Don Silvio y Mariscal, la ruta está en mejores condiciones, pero al no tener pendiente y canalización, en días de lluvia también no puede ser utilizada, explicaron otros moradores de Pozo Hondo.
El único tramo que tiene pedregullo es entre Cruce Don Silvio e Infante Rivarola (53 km), camino a la frontera boliviana, la vía más larga para viajar hacia a Mariscal o a Asunción.
ENERGÍA EN LADO ARGENTINO. "Con la energía eléctrica y un buen camino, si es posible pavimentado, esta región será un potencial en el Chaco, en plena frontera", expresó un alto exponente de la Armada Nacional en la zona, ante una consulta de ÚH. La base naval y el destacamento en la frontera con Bolivia tienen luz mediante generadores propios, al igual de los pobladores que puedan contar con este elemento.
Explicó que el servicio de la ANDE está instalado a 170 km de Pozo Hondo, llegó a 65 km antes de Infante Rivarola. No se tienen datos de si la energía de las binacionales en qué fecha llegará a la Triple Frontera.
En tanto, en el lado argentino, en Misión La Paz, el servicio de energía proveniente de Tartagal, a 160 km, está por reemplazar al del generador que tienen en el lugar. La nueva instalación está en su fase final.
A nivel de comunicación telefónica, los moradores tienen una leve señal en el celular de la compañía paraguaya Personal, al que logran acceder con ingenio, y la otra opción es adquirir el chip de Personal de Argentina, que tiene alcance sin problemas hacia Pozo Hondo, pero es mayor el costo.
En cuanto a transporte de pasajeros, sólo tienen el servicio de Nasa hasta Filadelfia, una vez por semana. Ida y vuelta sale G. 140 mil. Son 11 horas de viaje, si no llueve, en un ómnibus con asiento rígido, y el viaje es también con cabras y gallinas en su interior.
Por Magdalena Riveros
magda@uhora.com.py
En plena Triple Frontera chaqueña, en el límite con Tarija, Bolivia y Salta, Argentina, el poblado de Pozo Hondo carece del servicio fundamental de luz eléctrica, no tiene una comunicación telefónica nacional regular, ni caminos de todo tiempo. Pese a estas adversidades, a casi 900 km de Asunción, unas 28 familias, mitad paraguayos y la otra de argentinos, viven en Pozo Hondo.
"Comunicación, comunicación es nuestra necesidad básica", repitió don Juan Maldonado, que hace 11 años vive en Pozo Hondo y es miembro de una comisión vecinal de la zona, al ser consultado de qué mejoras desean para esa zona chaqueña fronteriza. Explicó que necesitan de comunicación terrestre (buenos caminos), aérea, y telefónica.
Maldonado dijo que Pozo Hondo es como el último punto el país, y consideró fundamental la ayuda que reciben en Misión La Paz, provincia de Salta, Argentina, que está al otro lado de Pozo Hondo, al cruzar el puente ubicado sobre el río Pilcomayo.
"Los hermanos argentinos nos ayudan mucho. Misión La Paz está muy bien ubicada y más desarrollada, y eso hace que siempre acudamos allá para ser atendidos en la salud, en especial en los casos de urgencia. Para los auxilios básicos acudimos a nuestro puesto de salud", precisa el morador.
LOS CAMINOS. Dentro del territorio nacional chaqueño, la ciudad más cercana, con servicios útiles para los moradores de Pozo Hondo, es Mcal. Estigarribia, distante a 250 kilómetros. Como el camino en algunos tramos no está en buenas condiciones, se tarda en llegar, y no es una opción muy utilizada en las urgencias.
El camino a Mariscal, por la Picada 500, entre Pozo Hondo y Cruce Don Silvio (50 km), está el peor tramo de la ruta, que se vuelve intransitable en días de lluvia, los vehículos quedan varados dos días como mínimo ante mínimas precipitaciones.
Entre Cruce Don Silvio y Mariscal, la ruta está en mejores condiciones, pero al no tener pendiente y canalización, en días de lluvia también no puede ser utilizada, explicaron otros moradores de Pozo Hondo.
El único tramo que tiene pedregullo es entre Cruce Don Silvio e Infante Rivarola (53 km), camino a la frontera boliviana, la vía más larga para viajar hacia a Mariscal o a Asunción.
ENERGÍA EN LADO ARGENTINO. "Con la energía eléctrica y un buen camino, si es posible pavimentado, esta región será un potencial en el Chaco, en plena frontera", expresó un alto exponente de la Armada Nacional en la zona, ante una consulta de ÚH. La base naval y el destacamento en la frontera con Bolivia tienen luz mediante generadores propios, al igual de los pobladores que puedan contar con este elemento.
Explicó que el servicio de la ANDE está instalado a 170 km de Pozo Hondo, llegó a 65 km antes de Infante Rivarola. No se tienen datos de si la energía de las binacionales en qué fecha llegará a la Triple Frontera.
En tanto, en el lado argentino, en Misión La Paz, el servicio de energía proveniente de Tartagal, a 160 km, está por reemplazar al del generador que tienen en el lugar. La nueva instalación está en su fase final.
A nivel de comunicación telefónica, los moradores tienen una leve señal en el celular de la compañía paraguaya Personal, al que logran acceder con ingenio, y la otra opción es adquirir el chip de Personal de Argentina, que tiene alcance sin problemas hacia Pozo Hondo, pero es mayor el costo.
En cuanto a transporte de pasajeros, sólo tienen el servicio de Nasa hasta Filadelfia, una vez por semana. Ida y vuelta sale G. 140 mil. Son 11 horas de viaje, si no llueve, en un ómnibus con asiento rígido, y el viaje es también con cabras y gallinas en su interior.
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