BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:

BIBLIOTECA NACIONALPERONISTA al fondo:
BIBLIOTECA: hacer clik en la imagen

jueves, 1 de diciembre de 2011

Primer observatorio astronómico de la Puna salteña

El cielo se acerca a las cumbres de Tolar

Avanza la construcción del primer observatorio astronómico de la Puna salteña

Fuente: Diario El Tribuno | Jueves, 01 de Diciembre de 2011. 07:12hs.

Técnicos del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) de Córdoba avanzan, a buen ritmo, con la construcción del primer observatorio de Tolar Grande. En el cordón del Macón, a más de 4.600 metros, técnicos cordobeses montan las estructuras que albergarán al telescopio.


La edificación del complejo en el cordón del Macón, a 4.665 metros, incluye 20 paneles de hormigón pretensado, de 7 metros de altura, provistos por la empresa Astori.

La estructura cilíndrica será coronada por una cúpula metálica, de 8 metros de diámetro, que albergará al telescopio óptico del proyecto “Nawi Puna”, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Las obras en esas estribaciones implican grandes desafíos tecnológicos y logísticos, por las rigurosas condiciones climáticas, de altura y aislamiento geográfico.

El equipo que dirige el físico Diego Lambas destacó el acompañamiento de la comunidad, de la intendencia de Tolar Grande, el Gobierno salteño y de Capacit-Ar del Noa. Su titular y representante de la Provincia ante los organismos de ciencia y tecnología, José Viramonte, hizo notar las dificultades que impone el Macón son la contrapartida de un sitio de observación astronómica con contaminación lumínica nula. Esa condición, que puso a Tolar Grande en un privilegiado plano de interés, es consecuencia de las distancias a centros poblados de gran tamaño. Hay 370 kilómetros desde la capital y más de 200 desde San Antonio de los Cobres.

Los científicos, que realizaron los estudios de caracterización para el telescopio más grande del mundo (el ELT), precisaron que es difícil encontrar lugares de observación con una atmósfera tan diáfana. Tolar Grande peleó hasta el final con Atacama (Chile), que prevaleció finalmente por su dilatada relación con la organización astronómica europea (ESO), que ya cuenta en el país trasandino con megaobservatorios como Paranal, La Silla y Alma.

Antonio Oieni, El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...